Hábitos de higiene en la escuela

LA HIGIENE EN EL COLEGIO: TODO LO QUE DEBES SABER

Hábitos de higiene en la escuela

El concepto de higiene en el colegio hace referencia a todas las medidas que se trabajan en la escuela para mejorar la salud del alumnado.

Debemos comenzar comprendiendo qué es la higiene y por qué higiene y salud deben ir de la mano: “higiene”, además de referirse a limpieza personal, abarca el ejercicio físico, la alimentación y la relación con el entorno (donde entraría nuestra percepción actual de este concepto).

En este sentido, al estudiar higiene en el colegio se refuerzan los hábitos de higiene aprendidos en casa: motivando a los pequeños a mantener una vida activa, una alimentación variada y adoptar hábitos de carácter higiénico sanitario.

Aunque nuestras rutinas, como adultos, están cambiando, tenemos la responsabilidad de romper con el sedentarismo y la mala alimentación que se promueven en sociedad.

Ya que la edad obligatoria escolar es muy amplia (de 3 a 14 años), vamos a centrarnos en las edades de los alumnos de los primeros años de primaria.

Es importante recordar que es a estas edades cuando los menores comienzan a adoptar las rutinas de higiene y a comprender la importancia de las mismas.

A continuación, vamos a analizar los tres ámbitos que se pueden trabajar de la higiene en el colegio centrándonos, al final, en las actividades y acciones que podemos realizar con los más pequeños en casa y en la escuela.

RELACIÓN CON EL ENTORNO: HIGIENE PERSONAL

La higiene en los niños abarca el aseo personal, la limpieza y el cuidado del cuerpo humano. La limpieza aumenta la sensación de bienestar personal, facilitando las relaciones interpersonales.

Al igual que con la alimentación y el deporte, es de gran importancia que se creen hábitos higiénicos, ya que el menor adoptará estas acciones en su rutina adulta y les dará más seguridad con el entorno.

>  Errores más habituales al lavarnos las manos

Para los niños y niñas el aseo puede parecer algo innecesario, un capricho de los adultos, y por eso lo vinculan con una rutina aburrida. Tanto en el estudio de la higiene en el colegio, como en el hogar, es importante que se trate de forma positiva y divertida.

Tal y como veremos más adelante, para evitar la transmisión de virus e infecciones, lo más importante es el lavado de manos frecuente: antes y después de las comidas, a la vuelta del recreo o después de ir al aseo.

En cuanto a la relación con el entorno, la higiene en el colegio enseña que los niños y niñas aprendan a tener su espacio personal de trabajo limpio y a mantener el espacio del aula ordenado.

EJERCIO FÍSICO

Hoy en día nos encontramos con una gran cantidad de niños que son inactivos y sedentarios, por lo que deberemos trabajar en motivarles para que se adhieran a alguna práctica física.

El ejercicio físico es necesario para tener una buena salud, el deporte hace que nuestro cuerpo (huesos, músculos y articulaciones) se mantenga sano. También mantiene activos nuestros órganos internos, reduciendo las enfermedades, aumentando la energía y el buen humor.

Cuando lo practican los más pequeños aprenden, mediante el juego, a ser más constantes y disciplinados, a trabajar en equipo y a cumplir las normas.

La importancia de practicar ejercicio es que, además de fortalecernos físicamente, refuerza la personalidad y fomenta los valores que nos moverán en sociedad.

En cuanto a la higiene en el colegio, también es importante que se refuercen rutinas de higiene personal tras la realización de prácticas deportivas.

ALIMENTACIÓN

Cuando estudiamos higiene en el colegio, también incluimos la alimentación, donde se aprenderán buenos hábitos alimentarios que determinarán su comportamiento alimentario en la edad adulta.

Una correcta alimentación, cuando somos menores, nos permite crecer con salud y adquirir educación nutricional.

>  Jabón desinfectante: tipos, características, y falsos mitos

Tal y como los docentes transmiten en las aulas, para que la alimentación sea saludable debe ser variada en alimentos y equilibrada, es decir, que cuente con todos los nutrientes que el cuerpo necesita para realizar funciones vitales.

A continuación, os daremos una lista de buenos hábitos para que mantener una alimentación correcta se transforme en rutina.

Lavado básico de manos

Cuando estudiamos higiene en el colegio, aprendemos que al lavarnos bien las manos eliminamos gérmenes y contaminantes.

En muchos medios de comunicación y en supermercados, a raíz de algunas epidemias de gripe, se fomentó el uso de geles y lociones desinfectantes, como sustitutivo del agua y jabón para las ocasiones en las que no podamos lavarnos las manos.

Muchos padres, a raíz de esto, están acostumbrando a sus hijos e hijas a llevarlos en formato pequeño, para que lo utilicen habitualmente, sin fijarse en los componentes y sin darse cuenta de que el abuso puede ser contraproducente.

Por un lado, estos productos desinfectantes suelen estar compuestos por sustancias que, al igual que con los antibióticos, están desarrollando resistencia en las cepas bacterianas.

Por otro lado, el exceso de desinfectantes, así como lavarse demasiado las manos, pueden alterar el la flora de la piel, resecándola e irritándola.

En cualquier caso, será mejor lavarse las manos con agua y jabón para mejorar la higiene en el cogio, siempre y cuando lo hagamos correctamente y en las situaciones necesarias.

  • ¿Cuándo debemos lavarnos las manos? Los menores deben cuidar su higiene de manos antes y después de acudir al colegio, de ir al baño y de comer; también cuando toquen animales y cuando hayan terminado de jugar.
  • ¿Cómo hacerlo? La OMS recomienda dedicar hasta un minuto a esta rutina, frotando el dorso, anverso y entre los dedos, con una cantidad suficiente de jabón.

Una vez que hayamos terminado, lo recomendable es que no volvamos a mantener un contacto directo con ningún elemento del servicio.

Cuidado y limpieza de la zona de trabajo

Al igual que cuando jugamos en casa, en el colegio se debe reforzar la organización y limpieza cuando se acaben las actividades.

Una correcta limpieza de la zona de trabajo puede evitar infecciones y acaba con la contaminación, aumentando la higiene en el colegio.

En nuestra tienda podréis encontrar un difusor con protección antibacteriana, no irritante, para instalar en las aulas y que los menores colaboren en la limpieza de su pupitre.

Higiene postural para niños

Si te preguntas qué es la higiene postural has llegado al punto adecuado: este término hace referencia a las normas, consejos y actitudes, tanto estáticas como dinámicas, que buscan mantener una buena alineación del cuerpo para evitar lesiones.

Es, en definitiva, mantener una buena postura en todas las actividades cotidianas que realizamos.

Entre los más pequeños, para mantener una buena postura podemos darles algunos trucos:

  • Ser un 4 cuando estamos sentados
  • Buscar elementos que le pongan a la altura de los elementos del entorno (para que no tengan que forzarse al alcanzarlo, como un taburete)
  • Evitar que las mochilas que lleven pesen más de un 10% de su peso.

Consejos para mantener una alimentación saludable

Es vital planificar una dieta variada donde se priorice más la calidad de los alimentos que la cantidad, pudiendo recurrir a la pirámide NAOS que nos clasifica los alimentos en función del consumo recomendado.

El agua debe ser la bebida habitual, dejando el consumo de refrescos azucarados y zumos para ocasiones especiales.

Debemos implicar a los menores en la compra, para que sienta que también tiene la responsabilidad de mantener una buena alimentación y aprenda con el ejemplo.

Desde PHSerkonten, podemos colaborar con la higiene en el colegio gracias a nuestras soluciones de higiene: como los renovadores de aire, los productos para suelo o para la higiene de manos.

Источник: https://phsserkonten.com/higiene-en-el-colegio/

Higiene escolar

Hábitos de higiene en la escuela

Higiene escolar. Los orígenes de la higiene escolar están muy relacionados con el propio surgimiento de la educación y la escuela.

Se define como higiene escolar a la aplicación de los principios y preceptos de la higiene individual, y en parte pública, a las escuelas y los escolares que a ellas concurren. En la institución educativa está la mejor posibilidad de crear una verdadera conciencia sanitaria.

A partir del correspondiente aprendizaje, se generan conductas positivas en los escolares, extensivas a la comunidad. La educación, en su función preventiva, comprende la acción de los maestros que actúan en conjunto con la familia.

El maestro tiene la oportunidad de influir en la manera de pensar de los escolares y de encaminar su acción, con el objetivo de alcanzar la salud individual y colectiva.

Organización e higiene escolar

La organización y la higiene escolar son factores esenciales en la institución educativa, pues en ella transcurre una parte importante de la vida del niño, donde se socializan sus relaciones, se forman hábitos, valores y normas de convivencia, aprende a vivir en sociedad, identificado por la sociedad en que se desarrolla. Esta mejoría de los procesos de formación y desarrollo de la personalidad ha de configurarse en el contexto de relaciones que se dan en la institución, que le permitan comprender, asimilar y poner en práctica el cambio y crecimiento personal y social cuyo funcionamiento se basa en los valores asimilados por la sociedad.

En el contexto de los cambios que han operado y las transformaciones que imponen la revolución científico-técnica, la higiene escolar ha alcanzado un mayor desarrollo.

En la actualidad la higiene escolar plantea una serie de tareas ante los cambios en las cargas físicas e intelectuales a que están sometidos los educandos, la creación de condiciones favorables en la base material de la institución, la organización del régimen de trabajo y descanso y la creación de mejores condiciones para el colegio y las actividades extraescolares.

La aplicación de los principios de la higiene responde a satisfacer las peculiares condiciones del medio en que el niño debe pasar la mayor parte del día, y de la actividad que en él ejercita. A veces, se ha identificado la higiene escolar con educación para la salud, lo cual es una confusión en los respectivos objetos de cada materia.

En este sentido, la higiene se ocupa de la relación de los niños con su ambiente; en cambio, la otra se ocupa de las vías para que ellos interioricen cómo conservar y fortalecer su salud.

Es lógico, por tanto, que en el contexto de los Centros de Educación Infantil predominen las acciones educativas; sin embargo, si no se atienden adecuadamente a las leyes y regularidades de la higiene escolar, esas acciones no tendrían razón de ser.

Durante todo el proceso de crecimiento y desarrollo del niño y la niña, transcurren paralelamente dos procesos: por un lado, su socialización, que va acompañada del incremento del círculo de factores materiales y sociales; y por otro, el crecimiento de sus posibilidades funcionales, lo que les permite reaccionar adecuadamente ante la influencia de estos factores. Del nivel de concordancia de estos procesos depende la relación del organismo en crecimiento con el medio, y como consecuencia, su estado de salud.

Problemas que se enfrentan

Un problema fundamental de la Higiene Escolar es la correspondencia entre las posibilidades funcionales del organismo en desarrollo con las condiciones concretas del medio, y la preparación funcional del organismo ante la influencia de los distintos factores. En este punto, la Educación para la Salud también aporta soluciones, por lo que ambas tienen un campo de acción muy próximo al accionar sobre grupos de sujetos similares y problemas comunes.

Al estudiar una relación tan compleja como es el organismo con su ambiente, que está determinada por factores intrínsecos y extrínsecos en su interacción, resulta esencial la consideración de la preparación funcional de los niños y las niñas para su desenvolvimiento en el centro infantil. Dicha preparación tienen que ver con la madurez escolar, el estado de salud, las cargas físicas e intelectuales y la preparación física de los escolares, etc.

Higiene personal

La higiene personal se considera como el acto, generalmente autónomo, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas sus partes externas.

En algunas personas, bien sea por algún tipo de impedimento físico, se les dificulta. Para el aseo personal suelen usarse productos químicos tales como jabón, aceites, cremas, champú, entre otros.

El aseo personal es muy recomendado por la ciencia médica. Ayuda a prevenir infecciones y otras molestias, especialmente cutáneas.

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado del cuerpo.

Aunque es una parte importante de la vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud y la seguridad de los escolares en la institución.

Los escolares que prestan atención a su higiene personal pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, reducir su exposición a productos químicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias a la piel, trastornos de la piel y sensibilidad a sustancias químicas.

Prácticas útiles

  • El lavado básico de las manos y el cuidado de la piel pueden prevenir exposición y enfermedades. Lavándose bien las manos con agua y jabón ayuda a eliminar los gérmenes, contaminantes. Deben lavarse las manos periódicamente durante el día.
  • Es importante lavarse las manos después de usar los servicios sanitarios y antes o después de ciertas actividades, deben lavarse las manos antes, después y durante la preparación de alimentos Para controlar la propagación de gérmenes que pueden causar influenza o gripe común.

Recomendaciones

Con el objetivo de consolidar hábitos de higiene que después e reviertan en una salud adecuada, se recomiendan las siguientes prácticas:

  • Es una buena acción ducharse al levantarse y antes de irse a la cama. También después de defecar.
  • Cepillarse los dientes al levantarse, después de cada comida, y antes de irse a la cama.
  • Lavarse las manos antes y después de ir al baño.
  • No comerse las uñas.
  • No introducir objetos extraños en oídos y orificios nasales, a menos que sean los indicados para su higiene.
  • No exponer la piel durante mucho tiempo al sol.
  • Usar desodorantes en las axilas. Ducharse después de realizar actividad física, evitando que el sudor se seque y produzca enfriamientos, constipados, y olor corporal. Correcto secado de todas las zonas corporales, sobre todo esas que algunas veces nos olvidamos, como axilas, entre los dedos de los pies…en general, todo bien seco.
  • Corte adecuado y periódico de las uñas.
  • Uso de ropa adecuada a la actividad a realizar. Si vamos a realizar actividad física debemos ir provistos de ropa adecuada como camiseta, calcetines, zapatillas, guantes, bañador, etc., dependiendo de la actividad que hagamos.
  • Cambio periódico de la ropa. No utilizar dos veces seguidas la ropa interior sudada.
  • Cuando se bebe agua, se debe de evitar el contacto directo con la boca del grifo o fuente, para prevenir infecciones.

Higiene escolar en la comunidad educativa

Los hábitos de la higiene escolar, están más débiles en la comunidad educativa, lo que puede constituirse en un obstáculo para la formación integral del estudiante, se precisa también la necesidad de conocer cómo se establecen las relaciones interpersonales; cuáles son los conocimientos relacionados con la salud que poseen, qué nivel de concientización tienen respecto al cuidado de la salud y la higiene escolar tanto personal como colectiva, el grado de responsabilidad ante la promoción de la salud, el nivel de correspondencia entre lo que conocen y su actuación.

Factores que intervienen

Las condiciones iniciales de los diferentes factores que intervienen en el desarrollo de la higiene escolar son:

  • Identificar los problemas, necesidades y factores protectores de la salud.
  • Prever las acciones dirigidas a educar estilos de vida saludables con la incidencia de todos los factores de manera sistemática.
  • Lograr el proceso de capacitación sistemática a directivos y maestros para el desarrollo de los procesos que conducen al cambio de comportamiento hacia estilos de vida más saludables.

Fuentes

  • Aguerrondo Inés. La calidad de la Educación. Ejes para su definición y Evaluación. En la Educación. Año XXXVIII, No. 116. OEA, 1993.
  • Alonso, Sergio. Dirección estratégica y administración por objetivos en el
  • Ministerio de Educación. La Habana, Ministerio de Educación, 1997.
  • Baxter Pérez, Esther. Algunas consideraciones referidas a la organización de la
  • vida en la escuela. La Habana, ICCP, 1996. 72 p.
  • Bisquerra, Rafael. Métodos de investigación educativa. Guía práctica. España,
  • CEADC, 1989. 319 p.
  • Borrero, Rolando. Estrategia didáctica para dirigir la educación para la salud en
  • Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en
  • Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2000. 18 h.
  • Carvajal Rodríguez, Cirelda y Maria Antonia Torres Cueto. Promoción de la salud en la escuela cubana. La Habana, Pueblo y Educación, 2007
  • Carvajal Rodríguez., Cirelda. El reglamento de salud. Importancia de su cumplimiento para la formación de hábitos sanitarios en los alumnos En Educación. No 74. p 67- 71
  • _____________________. Educación para la salud en la escuela. La Habana,
  • Pueblo y Educación, 1997.
  • _____________________. Estrategia para integrar la Promoción de la Salud en las secundarias básicas cubanas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2005.
  • _____________________. Metodología para el desarrollo del Movimiento de
  • Escuelas por la Salud. Documento para el trabajo de las direcciones Provinciales y Municipales de Educación. La Habana, Molinos Trade, 2004.
  • _____________________. Prevención integral y Promoción de la Salud en el ámbito escolar. La Habana, MINED, 2003.
  • _____________________. Temas de Educación para la Salud.

Источник: https://www.ecured.cu/Higiene_escolar

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: