¿Hasta qué edad crecen las mujeres?

¿Hasta qué edad crecen las chicas?

¿Hasta qué edad crecen las mujeres?

El complejo período que es la adolescencia conlleva cambios físicos muy importantes para los jóvenes. Entre ellos, el crecimiento es, quizás, el más destacado. ¿Sabías que su iniciación y final difiere según el sexo? Sigue leyendo para conocer hasta qué edad crecen las chicas.

Las características propias de los cuerpos de los varones y las mujeres establece diferencias claras en su manera de crecer, así como en el tiempo que este proceso abarca. Curiosamente, la pubertad suele llegar antes para las chicas, quienes experimentan una etapa de maduración más temprana.

Antes de pasar a comentar cada etapa del crecimiento de las chicas, es necesario aclarar que el crecimiento del que hablamos no solo refiere a la estatura: se incluyen también variables como el peso, la maduración sexual e incluso procesos biológicos internos.

Diferencias en la pubertad de niños y niñas

Mientras que para los niños suele iniciarse cerca de los 10 años de edad, las mujeres inician la pubertad aproximadamente un año antes. Esta fase de las vidas de las chicas está determinada por la aparición de lo que se denomina botón mamario. Se trata de un bulto pequeño de tejido graso que marcan el inicio del desarrollo de los senos.

Producto de esta maduración, también aparecen en las mujeres los caracteres sexuales secundarios antes que en los hombres. Esto es, principalmente, el agrandamiento de los senos y aumento de la grasa corporal en las niñas y la aparición de vello facial en los chicos.

La pubertad finaliza aproximadamente a los 13 años en las chicas y a los 14 años en los chicos. En ambos casos, se da lugar a la siguiente fase de su crecimiento: la adolescencia.

“Curiosamente, la pubertad suele llegar antes para las mujeres, que experimentan una etapa de maduración más temprana”

El paso a la adolescencia de las chicas

En las chicas, la regulación hormonal cambia; se produce mayor cantidad de goadotropina o GnRH, estrógenos y progesterona; también testosterona, hormona predominante en el cuerpo masculino, pero en menor medida. De este modo, se generan en sus cuerpos cambios significativos, como por ejemplo:

  • Mayor sudoración y grasitud en la piel.
  • Aparición de vello en ciertas partes del cuerpo, incluidas las zonas íntimas.
  • Incremento de altura y peso: se ganan entre 20 y 30 centímetros y entre 7 y 10 kilogramos; por supuesto, estas variables no son taxativas y dependerán de cada organismo.
  • Crecimiento de las mamas y aumento del volumen de las caderas y piernas; esto último es ocasionado por el incremento del porcentaje de grasa corporal.
  • Menstruación y maduración de los órganos sexuales: el primer período, llamado menarquía, no debe confundirse con el inicio de la pubertad, ya que puede darse hasta dos años después de comenzada esta etapa.

Junto con estas modificaciones físicas, llegan también cambios de otro tipo. Las emociones, la interpretación del mundo y de los sentimientos así como las formas de relacionarse son diferentes.

 Todo este conjunto puede llevar a cierta inestabilidad. Por ello, es sumamente importante el apoyo familiar, con el fin de contener las inseguridades lógicas que pueden aparecer ante tanto cambio.

Así como comienza antes, la maduración física también finaliza primero en las mujeres. Se suele tomar como una medida ‘normal’ la edad de 19 años para dar por concluido el proceso de crecimiento. No obstante, esto no quita que pueda concluir antes o después.

Hay que tener en cuenta que, además del ineludible factor genético que se hereda de los padres, esta maduración también se ve influenciada por factores como los siguientes:

  • Alimentación: cuanto más equilibrada y saludable sea la dieta de una persona, mejor será su desarrollo físico; este concepto también aplica, claramente, en la adolescencia.
  • Buen descanso: cumplir con el sueño de calidad necesario hace que el organismo genere una cantidad óptima de somatotropina; se trata, justamente, de la hormona del crecimiento, genera durante el reposo.
  • Ejercicio: entre los muchos beneficios de la actividad física, encontramos lo favorable que resulta para el desarrollo muscular y óseo; además, estimula el apetito y el sueño, mientras que mejora el metabolismo.
  • Salud: en última instancia, el padecimiento de enfermedades cardíacas, alimentarias, de crecimiento u hormonales pueden incidir negativamente en el desarrollo.

Finalmente, se considera común que en los niños el crecimiento finalice con una mayor estatura y peso. Esto es una cuestión natural, acentuada también por motivos hormonales.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/hasta-que-edad-crecen-las-chicas/

¿Hasta qué edad crecen las mujeres?

¿Hasta qué edad crecen las mujeres?

En la mayoría de casos las niñas suelen ser más altas y grandes que los niños de pequeños, sin embargo, este hecho comienza a cambiar en la pubertad. Los chicos, al entrar dos años más tarde en este período, crecen durante más tiempo, en concreto hasta los 23 años. Es decir, su crecimiento es tardío, lento, gradual y en tiempo prolongado.

Sin embargo, el crecimiento de las mujeres se ralentiza cuando les viene por primera vez la regla –menarquía–, algo que ocurre entre los 12 y los 16 años de edad. Es decir, su crecimiento es corto, rápido e intenso.

Asimismo, su estirón coincide con el inicio de la pubertad. En ese momento el nivel de hormonas sexuales, como los andrógenos y los estrógenos, logran alcanzar un nivel adecuado en la sangre.

Al mismo tiempo, estas hormonas llegan hasta triplicar la cantidad de hormonas del crecimiento. Como respuesta, los cartílagos se estimulan provocando que los huesos crezcan.

En este ciclo pueden llegar a crecer entre 23 o 27 centímetros de altura, que corresponde con el 20% de la talla adulta.

Aparición de la menarquia

Como hemos mencionado previamente, al transcurrir dos años aproximadamente del inicio de la pubertad, aparece la menarquia y el aumento de estatura empieza a detenerse debido al cierre de los cartílagos de crecimiento.

Solo crece entre 6 a 7 centímetros durante los tres años siguientes.

Por lo tanto, a partir de la primera menstruación las chicas apenas crecen ya, por lo que pueden ser las más altas de clase con 11 años, pero quedarse con una estatura media-baja hacia el final de la adolescencia. 

Este proceso no se detiene a una edad determinada, ya que depende del inicio del fenómeno de la pubertad, aunque normalmente coincide con los 16 o los 18 años. Una vez pasada este edad, apenas si se crecen ya más de 1 o 2 cm en total. 

Factores que impactan en la altura de las mujeres

Por otro lado, la altura también depende de otros factores:

– La genética. Los genes con los que has nacido, los heredados de tus padres biológicos, van a influir en tu estatura.

– Diferentes enfermedades. Padecer ciertos trastornos puede afectar al crecimiento, como el hipotiroidismo, la deficiencia de la hormona del crecimiento, la enfermedad inflamatoria del intestino o problemas renales.

– La dieta. Una nutrición adecuada es primordial para que una chica logre llegar a su altura óptima.

En su dieta no debe faltar calcio (lo puedes encontrar muy fácilmente en productos lácteos), hierro (legumbres, verduras de hoja verde y carne), hidratos de carbono que aportan mucha energía a nuestro cuerpo (cereales integrales, verduras, frutas y legumbres), proteínas (huevos, lácteos, pescado, legumbres y carne) y, por supuesto, las vitaminas A, B, C, D y E. Tampoco olvides que hay que intentar que sus comidas sean bajas en grasas saturadas, azúcar refinado y sal.

– El ejercicio físico es un excelente aliado porque ayudará a mantener los huesos y las articulaciones sanas y fuertes.

Por último, si quieres averiguar si estás preparada para un pequeño estirón más, puedes realizarte una radiografía de la muñeca y de la mano izquierda para apreciar la cantidad de cartílago que aún queda presente para poder definir la edad del hueso y si es posible una posibilidad de crecimiento.

También es posible estimar la altura de una persona mediante una sencilla fórmula matemática, que tiene un 85% de efectividad:

1- Estatura del padre + estatura de la madre/ 2

2- Sumarle 0,10 si eres hombre o restarle 0.10 si eres mujer. ​

No obstante, esta fórmula tiene un margen de error del 0.5, por lo que no es exacta, pero puede decirte, de manera aproximada, cuánto vas a llegar a medir.

¿Cómo saber si mi hija tiene un trastorno del crecimiento?

Uno de los trastornos de crecimiento que depende exclusivamente de las hormonas, es la deficiencia de la hormona del crecimiento (deficiencia de HC). Esta hormona (y otras) la produce la hipófisis, una glándula que se ubica en la base del cerebro. Si la hipófisis no fabrica suficientes hormonas para un crecimiento normal, el crecimiento se enlentece o se detiene.

Esta deficiencia hormonal suele afectar a una sola persona de la familia y no se suele transmitir de padres a hijos.

Para saber si tu hija tiene algún trastorno del crecimiento se debe acudir a su pediatra que lleva representando una curva con tu crecimiento desde su nacimiento. Si esta curva se aplana, el médico suele hacer una exploración física de la menor en profundidad, es posible que necesiten análisis de sangre especiales y radiografías óseas.

El médico también revisará los patrones de crecimientos familiares ya que puede ser que la baja estatura sea simplemente heredada de la familia.

Si este fuese el caso o en el caso de que el crecimiento esté retrasado no hay ningún tratamiento, los suplementos o las dietas especiales no harán que crezca más o más rápido.

Si ven que la niña está muy mal porque se le ha retrasado la pubertad puede que le hagan un tratamiento de inyecciones hormonales diarias pero estas inyecciones pueden no dejar ver sus efectos hasta semanas o meses después de la administración.

Ahora existen estudios que han demostrado que la administración de estas hormonas en niñas abocadas a tener una muy baja altura sin tener una deficiencia en la hormona del crecimiento puede ayudar a que aumente la estatura final en entre 5 y 7,6 centímetros.

Otros trastornos de crecimiento que no tienen que ver con la hormona de crecimiento, si no con otras afecciones también se pueden tratar. Por ejemplo, en las mujeres con el síndrome de Turner pueden introducir un tratamiento con la hormona del crecimiento acompañado de estrógenos.

También en problemas en adolescentes con hipotiroidismo se puede tratar con una medicación que regula esta hormona.

Muchas personas se preguntan «¿cómo saber mi estatura final?». De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico tales como radiografías, análisis de hormonas, etc.

Hipotiroidismo

Definición:

Enfermedad en la que se produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas circulantes, normalmente debido a que una de las glándulas tiroides funciona por debajo de su nivel normal. Su déficit puede provocar un retraso intelectual.

Síntomas:

Si la enfermedad es leve apenas si se presentan síntomas. Éstos son más acusados cuando la enfermedad empeora y los principales son: cansancio, intolerancia al frío, somnolencia, estreñimiento, debilidad general, pérdida de pelo, aumento de peso desmesurado, aumentos del colesterol.

Tratamiento:

Consiste en la reposición de las hormonas tiroideas por media de unas sintéticas.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/hasta-que-edad-crecen-las-mujeres-7864

El crecimiento y su hijo de 13 a 18 años

¿Hasta qué edad crecen las mujeres?

  • Tamaño de texto más grande

Las personas que están atravesando la pubertad experimentarán muchos cambios en sus cuerpos en proceso de desarrollo mientras aumentan rápidamente de estatura y sus músculos van cambiando de forma.

El momento en que los niños hacen los estirones relacionados con la pubertad es diferente en cada niño:

  • La mayoría de las niñas inician su desarrollo sexual entre los 8 y los 13 años (la edad promedio está en los 12 años) y hacen un estirón cuando tienen entre 10 y 14 años de edad.
  • La mayoría de los niños se empiezan a desarrollar sexualmente entre los 10 y los 13 años, y siguen creciendo hasta aproximadamente los 16 años.

Crecimiento y cambios corporales durante la pubertad

La pubertad, o desarrollo sexual, es una etapa de cambios importantes, tanto en los niños como en las niñas. Los cambios de origen hormonal van acompañados de estirones que transforman a los niños en adolescentes maduros físicamente a medida que se van desarrollado sus cuerpos.

Es importante que tengan unos hábitos de alimentación saludables, que lleven una dieta bien equilibrada y que hagan actividad física todos los días para garantizar un crecimiento continuado y un desarrollo adecuado a lo largo de esta etapa.

Cambios corporales en las muchachas

Estos son los cambios que van experimentando las niñas a lo largo de la pubertad:

  • Los senos se les empiezan a desarrollar y se les redondean las caderas.
  • Se inicia la aceleración de su ritmo de crecimiento en estatura.
  • El vello púbico les empieza aparecer, generalmente entre 6 y 12 meses después de que se inicie el desarrollo de los senos.
  • El útero y la vagina, así como los labios y el clítoris, aumentan de tamaño.
  • El vello púbico ya está bien establecido y los senos les crecen más.
  • El ritmo de crecimiento en estatura alcanza su pico máximo cuando hace en torno a 2 años que se ha iniciado la pubertad.
  • La menstruación empieza casi siempre después de que hayan alcanzado su pico máximo en estatura (la edad promedio son los 12,5 años).

Una vez las adolescentes empiezan a menstruar, suelen crecer en torno a 1 o 2 pulgadas más (de 2,5 a 5 cm), alcanzando su estatura adulta final cuando tienen 14 o 15 años de edad (dependiendo de la edad en que iniciaran la pubertad).

Cambios corporales en los muchachos

Los niños empiezan a presentar los primeros cambios físicos de la pubertad cuando tienen entre 10 y 16 años de edad. Tienden a crecer más deprisa entre los 12 y los 15 años. En los niños, el estirón ocurre, como promedio, unos 2 años después que en las niñas. Cuando cumplen 16 años, la mayoría de los muchachos ya han dejado de crecer, pero sus músculos se seguirán desarrollando.

Otros cambios propios de la pubertad en los muchachos son los siguientes:

  • El pene y los testículos aumentan de tamaño.
  • Aparece el vello púbico, seguido de vello axilar y facial.
  • La voz se les oscurece o vuelve más grave, a veces se les puede quebrar la voz.
  • La nuez, o cartílago de la laringe, les aumenta de tamaño.
  • Sus testículos empiezan a fabricar esperma.

En la consulta del médico

Un crecimiento normal, basado en una buena alimentación, dormir lo suficiente y el ejercicio físico regular, es uno de los mejores indicadores generales del buen estado de salud de un niño.

A pesar de que dispongamos de mucha información procedente de las gráficas de crecimiento, es difícil definir estaturas y pesos «normales» para cada edad. El patrón de crecimiento de su hijo en edad adolescente está determinado en gran medida por la genética. Por ejemplo, los padres bajos tienden a tener hijos bajos, mientras que los padres altos tienden a tener hijos altos.

Aunque a usted le preocupe que su hijo no sea tan alto como otros compañeros de su clase, lo más importante es que siga creciendo a un ritmo normal.

Si el médico de su hijo detecta un problema, como que un ritmo de crecimiento que hasta ahora había sido normal se haya visto frenado, llevará a cabo un atento registro de las medidas de su hijo a lo largo de varios meses para saber si su patrón de crecimiento sugiere la presencia de un problema de salud o solo se trata de una variación dentro de la normalidad.

No es de sorprender que los adolescentes se preocupen por cómo están creciendo y por su aspecto físico.

Las chicas pueden ser muy críticas consigo mismas en lo que respecta a su peso, lo que a veces les puede llevar a tener preocupaciones insanas sobre su imagen corporal y a ponerse a dieta.

Los chicos tienden a estar más preocupados por su estatura y su desarrollo muscular, lo que también les puede llevar a adoptar prácticas insanas, como tomar esteroides y suplementos de proteínas.

Si está preocupado por la imagen corporal de su hijo o por sus hábitos alimentarios y/o de ejercicio físico, hable con su médico.

A muchos adolescentes les preocupa mucho ser diferentes a sus compañeros, así como cualquier cosa que no les permita encajar en su grupo de referencia o parecer «normales».

Anime a su hijo a exponer cualquiera de estas preocupaciones a su médico, si se siente cómodo haciéndolo.

El médico le puede trasmitir un mensaje de tranquilidad al informarle de que otros muchachos de su edad tienen el mismo tipo de preocupaciones relacionadas con la estatura o el aspecto físico.

Si hay algo que le preocupa sobre el crecimiento o el desarrollo de su hijo, hable con su médico.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD

Fecha de revisión: junio de 2019

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/growth-13-to-18-esp.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: