Huevos ala flamenca

Receta de huevos a la flamenca con chorizo y patatas

Huevos ala flamenca

Me encanta ir conociendo recetas de huevos porque el huevo es un ingrediente que me encanta en todas sus versiones, lo consumo casi a diario y es una gran aliado en recetas de todo tipo, tanto dulces como saladas. Además se puede consumir en cualquier comida del día, de hecho yo suelo tomarlos muy a menudo en el desayuno, y son los protagonistas de recetas más innovadoras y por supuesto también de las más tradicionales, como en este caso.

Esta receta de huevos a la flamenca con chorizo y patatas es una delicia, un plato contundente con un sabor tradicional fruto de la mezcla de ingredientes de todo tipo ya que incluye huevos por supuesto pero también embutido, verduras y patatas.

La clave está en preparar un buen sofrito y después hornearlo todo junto para que la clara de los huevos se cuaje y el plato salga a la mesa bien caliente. Hay multitud de versiones así que más abajo en la sección de variaciones te contamos algunas de ellas para que prepares la receta a tu gusto.

Si te gustan los huevos no dudes en pasarte por nuestra sección de huevos y tortillas en la que encontrarás recetas en las que los huevos son los protagonistas como los huevos rellenos de atún y tomate, la clásica tortilla de patatas con o sin cebolla, los huevos fritos del arroz a la cubana, los huevos benedict con salsa holandesa y bacon, los huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamón, el revuelto de espárragos trigueros y crujiente de jamón, los huevos revueltos con bacon o los huevos escalfados o huevos poché.

También tienes aquí toda la información para saber cómo hacer un huevo pasado por agua, con tiempo y trucos, o cocer huevos duros perfectos y utilizarlos por ejemplo en el sándwich «Ses Illetes» de salmón, aguacate y huevo duro o en el rico hervido de judías verdes con patatas y huevos. Muy presentes los huevos en recetas como el pastel de calabacín al horno con queso gratinado, las quiches de todos los tipos, los crepes salados con salmón, queso y rúcula o el clásico arroz con costra al horno.

Y en cuanto a los dulces, es el protagonista en recetas como el tradicional flan de huevo casero o las natillas caseras de huevo. Y por supuesto siempre presente en las recetas de bizcochos y en la mayoría de los dulces tradicionales.

Ingredientes para hacer huevos a la flamenca con chorizo y patatas (4 personas):

  • 4 huevos.
  • 2 lonchas gruesas de jamón serrano.
  • 3 chorizos dulces o picantes, como más te guste.
  • 200 gr de alubias verdes.
  • 2 patatas grandes o 3 de tamaño medio.
  • Un chorrito de vinagre.
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce o picante, según tu gusto.
  • 500 gr de tomate frito. Si quieres prepararlo casero puedes seguir nuestra receta de salsa de tomate casera.
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación, cómo preparar huevos a la flamenca con chorizo y patatas:

  1. Para preparar las patatas lo más tradicional es freírlas aunque yo prefiero optar por una opción más ligera que consiste en cocerlas un poco en el microondas y después saltearlas.
  2. Pela las patatas y córtalas en trocitos. Ponlas en un bol con agua fría 5 minutos para que suelten el almidón y después no se peguen unas a otras.
  3. Colócalas en un estuche o recipiente apto para microondas y cocínalas a máxima potencia alrededor de 8 minutos o hasta que compruebes que al pincharlas no están crujientes.
  4. Saltéalas en una sartén con un poco de aceite y sal, removiéndolas de vez en cuando hasta que estén doradas y a tu gusto. reserva en un plato aparte.

    Así quedan las patatas salteadas

  5. Lava bien con agua las alubias verdes, córtales los extremos y después córtalas en 3 o 4 partes. Puedes cocerlas en agua hirviendo con un poco de sal durante alrededor de 15 minutos, o bien aprovechar el recipiente de las patatas para cocerlas en el microondas, necesitarán unos 8-10 minutos o hasta que compruebes que están tiernas.
  6. Corta los chorizos en rodajas y corta el jamón serrano en tiras o tacos.
  7. En una sartén a fuego medio dora las rodajas de chorizo por ambos lados, tardarán apenas unos 2 minutos por cada lado. Reserva en un plato aparte.

    Salteamos el chorizo en rodajas

  8. En esa misma sartén saltea el jamón durante un par de minutos y reserva junto con el chorizo. Si en la sartén ha quedado demasiado aceite puedes retirar una parte para que el plato no quede demasiado grasiento.
  9. Pela y pica muy finito el ajo y pela también la cebolla y córtala en lunas.
  10. Retírale al puerro las raíces y la parte verde (guárdala para preparar un caldo por ejemplo), córtalo por en medio y después en rodajas.
  11. En esa sartén con el aceite del chorizo a fuego medio-bajo cocina el ajo con la cebolla hasta que ésta esté tierna y empiece a dorarse un poco, suele tardar unos 10 minutos.
  12. A los 5 minutos incorpora el puerro y sigue cocinando hasta completa esos 10 minutos aproximadamente.
  13. Incorpora las alubias verdes y saltea un par de minutos más.

    Preparamos el sofrito para los huevos a la flamenca

  14. Añade el tomate frito junto con el pimentón (ya sea dulce o picante) y cocínalo todo junto 5 minutos.
  15. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  16. Añade la mitad del chorizo, la mitad del jamón y la mitad de las patatas y mézclalo todo bien. Prueba la mezcla por si necesita rectificación de sal.

    Añadimos los ingredientes finales al sofrito

  17. Reparte entre la cazuela o cazuelas que vayas a utilizar, ya que puede ser una sola y grande o cazuelas individuales e incluso cualquier fuente de horno que suelas utilizar.
  18. Con una cuchara haz un poco de hueco donde vayas a cascar los huevos y ve poniéndolos en dichos huecos.
  19. Reparte por encima alrededor de los huevos la otra mitad que habíamos reservado de chorizo, jamón y patatas.

    Así entra la cazuela con los huevos a la flamenca en el horno

  20. Introduce la o las cazuelas en el horno a altura media y hornea durante entre 5 y 10 minutos, hasta que veas que la clara de los huevos está cuajada. Mi horno tiene una resistencia superior muy potente y enseguida le ha salido una cierta costra a las yemas por encima, pero debajo seguían líquidas y la clara estaba bien cuajada.

Sirve y degusta:

Tal cual salen del horno llévalos a la mesa sobre un salvamanteles y espera 5 minutos para servirlos porque al principio estarán muy calientes.

Si te sobra lo ideal es que huevos no sobren porque al recalentarlos se cuajarías completamente aunque tampoco es que sea un problema, pero si te sobra del resto puedes mantenerlo en la nevera 2-3 días sin problemas e incluso congelarlo, ya que aunque lleva patata y la patata no se lleva muy bien con el frío, no va en gran cantidad.

Si te gusta acompañar este tipo de comidas con pan no dudes en tener a mano unas buenas rebanadas para no dejar ni gota de este sofrito repleto de sabor con unos huevos que quedan de auténtico… ¡escándalo!

Huevos a la flamenca con chorizo y patatas

Variantes de la receta de huevos a la flamenca con chorizo y patatas:

Los huevos a la flamenca admiten muchísimas variaciones y de hecho no hay ninguna versión que se considere la tradicional. En vez de alubias verdes es muy común utilizar guisantes cocidos o espárragos verdes.

También puedes prescindir o no de las patatas, utilizar chorizo dulce o picante o cambiar la proporción de algún ingrediente.

Consejos:

Conseguir que la yema quede líquida suele depender mucho del horno así que si quieres asegurarte de que servir la yema líquida puedes directamente freír los huevos o cocinarlos a la plancha y ponerlos encima del sofrito en los platos de los comensales.

Источник: https://www.recetasdeescandalo.com/receta-de-huevos-a-la-flamenca-con-chorizo-y-patatas/

Huevos a la flamenca

Huevos ala flamenca

Los huevos a la flamenca son un plato típico de Andalucía para el que no hay una receta exacta. Lleva una base de tomate frito (mi favorita es la salsa pomodoro) con trocitos de verduras al gusto, unos guisantes y algo de embutido. Por encima se pone un huevo por persona, se cuaja y se sirve caliente con una buena ración de pan.

Lo mejor es que lo puedes cocinar en el microondas en menos de 10 minutos. El horno microondas es uno de los electrodomésticos más rápidos y cómodos para preparar nuestros platos, pero hay mucha gente que solo lo usa para calentar.

En este caso, va a acortar notablemente el tiempo de elaboración y hará que solo manchemos un recipiente, porque lo cocinaremos y serviremos en el mismo.

Además de estos huevos a la flamenca, puedes preparar otras recetas con microondas, e incluso preparar postres en el microondas. Al final del post te dejo trucos y consejos para que saques el máximo partido a este pequeño electrodoméstico.

¿Te apetece solucionar la cena en 10 minutos? Preparas esta receta de huevos a la flamenca y disfruta.

Ingredientes (para dos personas):1 trozo de puerro o cebolla1/2 pimiento rojo1 pimiento verde4 cucharadas de guisantes200 gramos de tomate frito2 lonchas de jamón serrano2 huevosPerejilAceite de olivaSal

Cómo preparar paso a paso huevos a la flamenca

En primer lugar, prepara los guisantes. Puedes usar guisantes cocidos, congelados o frescos. Si son guisantes cocidos, escurre y reserva.

Si usas guisantes congelados, pon en un recipiente apto para microondas y cubre con agua.

Añade un poquito de sal, tapa y cocina unos 12 minutos a máxima potencia. Deja reposar 2 minutos y prueba (cuidado con el vapor al retirar la tapa). Si no están suficientemente tiernos, cocina 2-3 minutos más y vuelve a probar. Escurre y reserva.

También puedes cocerlos en una cacerola, pero tardarán unos 20 minutos.

Si prefieres guisantes frescos, pon en un recipiente apto para microondas con dos o tres cucharadas de agua. Añade un poquito de sal, tapa y cocina unos 7 minutos a máxima potencia.

Deja reposar 2 minutos y prueba (cuidado con el vapor al retirar la tapa). Si no están suficientemente tiernos, cocina 2-3 minutos más y vuelve a probar. Escurre y reserva.

También puedes cocerlos en una cacerola, pero tardarán unos 12-13 minutos.

Si preparas los huevos a la flamenca en microondas, lava, seca y pica el puerro (o cebolla) y los pimientos y pon en una cazuela mediana o reparte en dos pequeñas, aptas para microondas. Añade un chorrito de aceite de oliva y cocina siempre tapado durante dos minutos a máxima potencia (unos 800w), parando a la mitad para remover las hortalizas. Añade el tomate frito, mezcla y cocina un par de minutos más.

Si lo preparas al estilo tradicional, lava, seca y pica el puerro (o cebolla) y los pimientos y pocha en una sartén con un chorrito de aceite de oliva hasta que esté tierno. Añade el tomate frito, mezcla y cocina un par de minutos más.

Si lo preparas en microondas, añade los guisantes cocidos, mezcla e incorpora el jamón picado. Cocina durante dos minutos más. Añade un huevo en cada cazuela pequeña o los dos en la mediana. Pon un poquito de sal por encima de los huevos y cocina entre 1:30 y 2 minutos, hasta que la clara esté cuajada, pero manteniendo la yema líquida. Espolvorea con perejil.

Si lo preparas al estilo tradicional, añade a la sartén los guisantes cocidos, mezcla e incorpora el jamón picado. Cocina durante dos minutos más y reparte en dos recipientes pequeños o uno mediano, aptos para horno. Añade un huevo en cada recipiente pequeño o los dos en el mediano. Pon un poquito de sal por encima de los huevos y hornea durante 10 minutos en el horno precalentado a 200ºC, hasta que la clara esté cuajada, pero manteniendo la yema líquida. Espolvorea con perejil.

Sirve inmediatamente para que el plato se mantenga caliente y la yema del huevo siga líquida.

→ Cuanto más pequeños sean los trocitos, menos tiempo tardarán en hacerse. → El tomate frito casero es la clave de este plato. → Elige tus verduras favoritas. Si no te apetece con pimiento, el calabacín y los espárragos trigueros son de los más usados. → Puedes usar trocitos de chorizo junto al jamón o para sustituirlo. → Normalmente no hace falta añadir más sal que un poquito sobre el huevo. El tomate y el embutido hacen que sea suficientemente sabroso. → Cuando metas la cazuela con el huevo en el microondas, vigila a partir del primer minuto para que la yema quede en su punto. En apenas 10-15 segundos verás que la clara se pone blanca. → No todos los ingredientes son aptos para microondas. Los que tienen piel dura pueden estallar. Para evitarlo, conviene pincharlos, como hicimos en las patatas rellenas.

Tapa la comida para evitar salpicaduras, pero también para evitar que la comida quede reseca. El microondas evapora más de 10 gramos de agua por minuto y con una tapadera, parte de ese agua permanecerá en el plato. Puedes usar una tapa de plástico, de cristal o film transparente apto para microondas (pínchalo con un tenedor un par de veces).

→ La mejor forma de cocinar las aves o el pescado blanco en el microondas es en papillote, es decir, dentro de un 'sobre' cerrado formado con papel vegetal apto para microondas o con papel de aluminio (sí, puedes meter papel de aluminio en el microondas, siempre que estos electrodomésticos sean posteriores a 1983 y vaya acompañado de comida).

→ Reduce la cantidad de aceite. En una sartén o una olla hace falta más del doble de aceite que en el microondas. Tenlo en cuenta para que tu plato no quede grasiento. Esto también hace que el microondas sea una buena opción para preparar platos más saludables.

→ El microondas no calienta de manera uniforme, calienta más por los bordes del plato y los extremos de los alimentos. Además, como su funcionamiento activa las moléculas de agua, puede que dentro de un plato haya alimentos fríos y otros calientes. Lo mejor es parar de vez en cuando, mezclar y seguir calentando, sobre todo cuando es mucha cantidad.

También te puede interesar..

«,»author»:»La cocina de Rebeca»,»date_published»:null,»lead_image_url»:»https://4.bp.blogspot.com/-IqpQpnHxPys/W_amRIuh4pI/AAAAAAAAQY0/LNcRIamSgTcsjitc3MFtLNcHJPTBTzwCLcBGAs/w1200-h630-p-k-no-nu/huevos-flamenca-02.jpg»,»dek»:null,»next_page_url»:null,»url»:»http://www.lacocinaderebeca.es/2018/11/huevos-flamenca.html»,»domain»:»www.lacocinaderebeca.es»,»excerpt»:»Receta para cocinar huevos a la flamenca, que combina verduras, salsa de tomate y embutidos, tanto en microondas como al estilo tradicional. Con fotografías paso a paso, trucos y consejos.»,»word_count»:1053,»direction»:»ltr»,»total_pages»:1,»rendered_pages»:1}

Источник: http://www.lacocinaderebeca.es/2018/11/huevos-flamenca.html

Huevos a la flamenca – Recetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Huevos ala flamenca

  • 8 tomates
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de vinagre de vino tinto
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 chorizo fresco
  • 100 g de jamón serrano picado
  • 2 patatas grandes
  • 100g de guisantes en conserva
  • 4 huevos
  • sal
  • aceite

Cómo hacer huevos a la flamenca de una manera sencilla.

Os traemos una receta sana, sabrosa y económica, perfecta para vuestro menú semanal y al gusto de todos. Se trata de los huevos a la flamenca, una receta tradicional española que no tiene una manera única de elaboración. Por eso nos gusta tanto, porque la podemos adaptar a lo que tenemos en la nevera y usar nuestros alimentos favoritos.

Los huevos a la flamenca son muy populares en la cocina andaluza (en concreto en Sevilla y otras capitales de Andalucía). Como ya hemos mencionado, se trata de una elaboración sin receta específica en la que “cada maestrillo tiene su librillo”. Es posible incluso que dentro de una misma cocina no siempre se preparen de la misma manera.

Los ingredientes básicos son huevos y verduras, de las que se suelen usar ajo, cebolla, tomate y guisantes.

Cualquier otra será bienvenida, al igual que con ingredientes de otra índole. Nosotros añadimos chorizo y jamón serrano en tacos, aportando así mucho sabor y textura al plato.

Y los hemos rematado con unos dados de patata frita que redondean la receta.

Hay quienes cuecen los huevos en el horno, pero nosotros preferimos hacerlos en sartén porque quedan más uniformes y la yema se mantiene líquida. Perfecta para mojar todo ese pan con el que recomendamos que los sirváis. No os quedéis sin hacerlos. Están de rechupete.

Preparación de la base de los huevos

  1. Lavamos los tomates y hacemos un corte en cruz en la base de cada uno de ellos.
  2. Calentamos abundante agua en una cacerola y, cuando arranque a hervir, sumergimos en ella los tomates. Escaldamos durante 30 segundos y retiramos a un recipiente con abundante agua helada para cortar la cocción.
  3. Pelamos los tomates (la piel sale con mucha facilidad) y picamos en pequeños trozos. A su vez pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo.
  4. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla y el ajo a fuego suave durante 6-8 minutos. Cuando la cebolla se vea translúcida agregamos el tomate pelado y picado.
  5. Sazonamos al gusto y cocemos a fuego medio durante unos 10 minutos o hasta que se haya evaporado la mayor parte del líquido.
  6. Añadimos el pimentón y el vinagre y damos un último hervor para que se amalgamen bien todos los sabores. Reservamos la salsa de tomate, manteniéndola caliente.

    Por otro lado troceamos el chorizo y lo rehogamos en una sartén durante un par de minutos. Retiramos y reservamos.

Los huevos y montaje final de los huevos a la flamenca

  1. En esta misma sartén freiremos los huevos, así que no tiramos el aceite que ha soltado el chorizo. Aportará mucho sabor. Dejamos las patatas y los huevos para el final, cuando estemos listos para servir los huevos a la flamenca.
  2. Pelamos las patatas y las cortamos en dados.

    Freímos en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra, a fuego medio, hasta que estén tiernas. Entonces subimos el fuego al máximo y freímos hasta dorar. De esta manera quedarán crujientes por fuera y tiernas por dentro.

  3. Añadimos un poco más de aceite a la sartén en la que hemos frito el chorizo y freímos los huevos a fuego fuerte.

  4. Emplatamos repartiendo las patatas fritas en la base de unas cazuelas, cubriendo con la salsa de tomate, repartiendo los guisantes, el chorizo y el jamón por encima y rematando con los huevos fritos.
  5. Servimos inmediatamente, acompañando los huevos a la flamenca de mucho pan.

    ¡La salsa lo pide a gritos!

Sin duda una receta que traerá muchas alegrías al paladar. Podéis ver las fotos del paso a paso de esta receta de huevos a la flamenca en el álbum

Consejos para unos huevos a la flamenca perfectos

  • Para que los huevos no se rompan, podemos cascarlos primero dentro de una taza y de ahí pasarlos a la sartén.
  • Es importante usar abundante aceite caliente y bañar con él la clara y la yema usando una cuchara. Así se harán más homogéneamente.
  • Este es un plato que se puede convertir en vegetariano de manera muy fácil.

    Solo hay que prescindir del chorizo y el jamón y listos. En caso de querer enriquecerlo un poco más, podemos añadir pimiento rojo y verde al sofrito.

  • Muchas recetas de huevos a la flamenca se terminan en el horno. Es una manera ligera de prepararlos y también más saludable.

    Si optamos por esta versión tenemos que coronar cada plato con un huevo y cuajarlo en el horno a unos 180 ºC. Así de sencillo.

  • La salsa de tomate elaborada con tomates frescos es otro cantar. Si sentís la tentación de usar salsa de tomate de bote, dejadla pasar. Nada tiene que ver una con otra y, lógicamente, no se consigue el mismo resultado en esta receta.

    Merece la pena invertir un poco de tiempo extra.

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Piensa en Pixels S.L como titular de Recetasderechupete.com, usará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con respeto. Para más información consulta la Política de privacidad.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento y desuscribirte haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a hola@piensaenpixels.com. Recetas de rechupete usa Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.

Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.

Recibe un email semanal con las nuevas recetas de rechupete.

Suscríbete

Источник: https://www.recetasderechupete.com/huevos-a-la-flamenca/33391/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: