Internet para niños

5 Herramientas para vigilar la seguridad de los niños en Internet

Internet para niños

La necesidad de poner seguridad para niños en internet supone una gran preocupación de los padres y tutores de hoy día.

La proliferación del uso de mensajería instantánea, redes sociales y búsquedas online por parte de los más pequeños de la casa ha despertado la inquietud de los papás, que buscan herramientas y estrategias para protegerles de posibles ataques.

La Web se ha configurado como un espacio idóneo para la formación e información de los chavales, pero es vital llevar a cabo un uso responsable y consciente.

Seguridad de internet para niños

Si eres madre, padre, tutor o tutora, y estás preocupada por la protección para niños en internet, este es tu post ¿Cómo mantengo la seguridad en internet? ¿Existe un buscador para niños? ¿Cómo configuro y activo un control parental? ¿Existe un control parental Google? ¿Qué cuidados en internet para niños son los más adecuados? ¿Cómo poner filtros para niños en internet? ¿Qué consejos de seguridad en internet puedo seguir para proteger a mis hijos? Si buscas respuestas a estas preguntas ¡aquí las encontrarás!

Todos somos ciudadanos digitales. Recurrimos a lo online antes que a lo offline, y hemos acostumbrado a los niños a hacer lo mismo. Los Millenials se mueven por la Red con comodidad, pero no siempre con la consciencia y responsabilidad necesaria. Para ayudar a las mamás y papás a mejorar la experiencia de los menores en Internet, hemos planteado este post.

Aspectos básicos de seguridad en internet

Cuando nos referimos a seguridad en internet para niños y adolescentes, existen ciertos aspectos básicos que podemos tener en cuenta. Son acciones sencillas que pueden ayudar a reducir los riesgos de internet para los niños.

El primero de nuestros consejos de seguridad en internet es conversar con tu familia sobre el tema. Debes aclarar las normas, expectativas y dudas con ellos, y hacer ver a los peques que pueden pedir ayuda.

El siguiente consejo es utilizar juntos la tecnología, para así controlar la seguridad durante el uso. Así mismo, es necesario hablar de las webs a las que se accede, así como proteger las contraseñas (nunca darlas a nadie) y enseñarles a comunicarse de modo responsable.

Ese último aspecto es vital, puesto que los niños deben aprender que la comunicación en internet es una extensión de la comunicación cara a cara. Por ello, debes de recordarles que se comporten del mismo modo.

En este sentido, también es necesario hacerles ver que Internet no es un espacio para compartir sus datos personales, y que deben tener cuidado con los archivos adjuntos compartidos por desconocidos.

Herramientas de seguridad y control parental

Ya que para asegurar que los niños lleven a cabo un uso seguro de Internet no solo necesitamos buenas prácticas, también es vital tener en cuenta otras estrategias.

Entre ellas destaca la utilización de la configuración de privacidad y los controles para compartir contenidos. Así mismo, la comprobación de las restricciones de edad es otra acción esencial para la protección niños internet.

Por suerte existen herramientas que permiten crear seguridad para niños en internet gratis, para aumentar así la seguridad de tu familia.

Destacan como funciones de seguridad principales:

Con esta herramienta de control parental podrás restringir las descargas y comprar en Google Play. De esta manera tendrás la capacidad de decidir qué aplicaciones pueden descargarse los niños, y cuáles no.

Para configurarlo deber abrir Play Store > tocar el icono “menú” en la esquina superior izqda.

> Ajustes > Control Parental > Activa el control > Crea un código (PIN) > pincha en Aplicaciones y Juegos > Selecciona nivel de madurez.

Gracias a esta función podrás conseguir que son se muestre contenido con restricción de edad o para adulto mientras se utiliza . Para utilizar esta herramienta debes habilitar el modo de seguridad.

¡Muy sencillo! Debes abrir > ir a la parte inferior de cualquier página de > haz clic en “Seguridad” >  selecciona “Activar” (puedes también “Desactivar”) > Inicia sesión en Google > Bloquea estos contenidos definitivamente.

Si quisieras desbloquearlos, solo debes hacer clic en “Desactivar” teniendo iniciada tu cuenta de Google.

permite a los usuarios, sea cual sea el dispositivo desde el que establecen la conexión, denunciar comentarios o publicaciones inadecuadas. De esta manera, podrás evitar que los niños y adolescentes sean expuestos a tales contenidos.

Para reportar una publicación desde realizar 4 sencillos pasos.

Hacer clic en la flecha que se sitúa en la parte superior derecha del post > Marcar como spam o uso inadecuado > Indica el motivo de la denuncia > Comprueba si aparece una bandera roja junto a la publicación (sabrás así que tu reclamación es efectiva).

En el caso de los comentarios, solo debes pulsar sobre la bandera gris que aparece junto al comentario, dejando el cursor sobre el mismo. Una vez realices estos informes, Google sabrá que contenidos no debe mostrar al usuario, y facilitarás que el filtro Búsqueda Segura (que te mostramos en el punto 5) sea más eficiente.

Con esta herramienta de Android podrás crear perfiles restringidos. Estos prohiben el acceso de ciertos usuarios a funciones o contenidos en formato tablet. Para ello, debes ir a Ajustes, y seleccionar Añadir usuario o perfil.

Después, clic en “Perfil limitado” > perfil nuevo + nombre > selecciona Sí/No en cada función, configuración o aplicación dependiendo de tu criterio. Terminado esto, pulsa el botón de encendido para retornar a la pantalla de bloqueo, y selecciona el icono del nuevo perfil.

Esta nueva cuenta solo tendrá acceso a los contenidos que quieras, así que diseña una para tus pequeños, y solo verán lo que quieras tú.

Con el filtro de Búsqueda Segura podrás llevar a cabo un bloqueo similar al control parental, ya que limitarás los contenidos adultos que prefieres que no vean los niños. Esta base se actualizará con los contenidos que denuncies. Debes recordar tener Chrome con tu usuario.

Para habilitar la Búsqueda Segura, primero debes acceder  a los ajustes de búsqueda de Google (https://www.google.com/preferences). Ya en esta sección debes activar la casilla “Activar Búsqueda Segura” y hacer clic en “Guardar” (parte inferior).

Aprovecha y pulsa en “Bloquear Búsqueda Segura” para que no puedan realizarse cambios sin la contraseña que tendrás que crear.

Estas son las claves que, desde InformáticaDirecto, te recomendamos para mejorar la seguridad de internet para niños. Así podrán hacer un uso seguro de internet.

En definitiva, recuerda no bajar la guardia, ya que la seguridad es un problema que avanza con la tecnología. Mantente informado por el bien de tus hijos. No olvides establecer normas familiares con el tiempo, comprobando el progreso de los niños. Así mismo es recomendable dialogar con otros adultos del tema, para poder contrastar estrategias.

Esperamos haberte ayudado a mejorar la protección niños internet. ¡Hasta la próxima!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!

(Votos: 6 Promedio: 5)

Источник: https://www.informaticadirecto.com/blog/herramientas-seguridad-ninos-internet/

Los 8 riesgos en Internet para niños y adolescentes que debes seguir de cerca

Internet para niños

¿Sabías que el 88,4% de los niños de 10 años utiliza ordenadores y el 88,8% usa Internet? Este dato, extractado del INE (Instituto Nacional de Estadística), es sólo una representación de una sociedad hiperconectada que ya no entiende de edades. Si profundizamos un poco más vemos que el uso del ordenador alcanza el 100% entre los 10 y 15 años. Además, está la cuestión de los teléfonos móviles. A los 10 años un 45% de niños lo usan, alcanzado casi el 100% con 15.

Teniendo en cuenta todo esto, la pregunta es obligatoria. ¿Están realmente protegidos los niños y adolescentes? ¿Qué pueden hacer los padres ante esta situación?

Primero de todo, contar con formación y herramientas de control parental como los Planes de Bienestar digital, que  permiten educar y supervisar en base a su edad y comportamiento digital. En segundo lugar, incentivar al colegio para que aplique cuanto antes programas de alfabetización digital como Segureskola.

Imprescindible, formarte y conocer de primera mano los riesgos en Internet para niños y adolescentes.  para poder educar en su prevención.

Conclusiones y datos recogidos en la investigación realizada en 2020/03 sobre el uso de la tecnología que hacen los menores de edad.

Riesgos en Internet para niños y adolescentes

  1. Ciberbullying: Según los datos del estudio de Save the Children «Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia», el 6,9% de los estudiantes españoles sufre ciberacoso y el 9,3% acoso tradicional. Lo que significa que entre 82.000 y 111.000 menores han sido víctimas de esta lacra.

    En las redes, uno de cada tres niños y niñas denuncia que ha sido insultado por Internet o móvil. Para proteger a tus hijos, debes aprender a detectar el ciberbullying a tiempoy a cómo actuar si es tu hijo el que lo ejerce sobre otros.

  2. Adicción móvil e Internet: Según un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Instituto de Adicciones de Madrid Salud, la Universidad Complutense, y la Francisco de Vitoria, el 57,5% de los menores de 18 años presentan un uso problemático del móvil y un 45,1% de internet.

    Es importante que como padre o madre, conozcas los síntomas y consejos para combatir esta enfermedad .

  3. Sexting: Según un estudio publicado por la revista JAMA Pediatrics, un gran número de jóvenes menores de 18 años participan o han participado en prácticas de sexting. En concreto 1 de cada 7 (15%) ha enviando material sensible y 1 de cada 4 (27%) lo ha recibido.

    Debes educar a tus hijos en los peligros del sexting, así como aprender a afrontarlo en caso de que ellos lo practiquen.

  4. Publicar datos privados: Según datos del INE, casi el 100% de las personas entre los 16 y 25 años usa Internet. Pero el acceso a él empieza mucho antes.

    Por eso una de las cuestiones más importantes es educarles en la protección de sus datos personales, ya que si no lo hacen puede derivar en problemas como grooming, suplantación de identidad, contactos peligrosos… Por eso debes enseñarles a protegerse y a mejorar su privacidad.

  5. Compras online sin permiso: En Internet se puede comprar a golpe de click, por eso es tan peligroso dejar a tus hijos manejar los dispositivos con tus cuentas abiertas. Para evitar compras sin permiso debes seguir ciertas pautas y aprender a realizar estas acciones de manera segura.
  6. Contenido inadecuado en Internet: Uno de los objetivos principales de los controles parentales es proteger a tus hijos del contenido inapropiado en Internet. Para que te hagas una idea, el 90% de los niños y el 70% de las niñas de entre 13 y 14 años accedió a porno al menos una vez en el año anterior.

    Además existen más peligros como los retos virales o  el contenido violento.

  7. Grooming, abuso sexual a menores en Internet: Internet da la opción a pederastas de hacerse pasar por menores para acercarse a otros. Este delito se ha triplicado en los últimos años y es una de las mayores preocupaciones para padres y madres.

    Por eso debes saber cómo detectar si tus hijos lo sufren y cómo enseñarles a protegerse.

  8. Contactos peligrosos en redes sociales: Siguiendo en la línea del grooming, encontramos los contactos peligrosos en redes sociales. En estas plataformas los perfiles pueden ser falsos. De hecho, se estima que cerca del 3% del total de los perfiles de , el 15% de los perfiles de y el 8% de los perfiles de Instagram no son reales. Para protegerles de sus consecuencias, que engloban la mayoría de riesgos en Internet para niños, debes conocer este mundo y explicarles los diferentes peligros a los que se enfrentan..

¿Conoces el programa de alfabetización digital para Colegios y Familias Segureskola?

Educación para la seguridad digital

Los menores son incapaces por si solos de comprender los riesgos en Internet para niños. Es tu tarea como padre o madre informarte sobre ellos para poder educar en la prevención de estos riesgos, y asegurarte de que tu colegio también lo haga..

¡Gaptain te ayuda a protege a tu familia en el ámbito digital!

Ver lista de Riesgos de internet y móviles para niños y niñas

>> Ver PORTADA con lo más actual >>

Источник: https://gaptain.com/blog/los-8-principales-riesgos-en-internet-para-ninos-y-adolescentes/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: