Juegos para aprender a leer

32 JUEGOS para aprender a LEER y ESCRIBIR

Juegos para aprender a leer

La lectoescritura comienza a desarrollarse desde edades muy tempranas.

Mucho antes de que los niños y niñas sean capaces de leer y escribir por sí mismos, comienzan a interiorizar las letras, sus sonidos, su grafía, etc., a través de las experiencias que tienen con su entorno.

Por eso, para acercarles a la lectoescritura de una forma lúdica y atractiva, debemos aprovechar cualquier contexto que nos los permita.

Si buscas las mejores actividades para aprender a leer y escribir en primaria, sigue leyendo. En este artículo de paraBebés, vamos a ver en qué consiste la lectoescritura a grandes rasgos y 32 juegos para aprender a leer y escribir.

El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso que requiere un tiempo diferente para cada niño y niña y no es hasta los 6 años, aproximadamente, cuando comenzarán a leer palabras y frases comprendiendo su significado o a escribir algunas palabras. Vamos a ver una serie de recomendaciones que tenemos que tener en cuenta llegado el momento:

  • Debemos respetar los tiempos de cada uno sin presionarles, sin enfadarnos si se equivocan y sin repetirles una y otra vez que lo han hecho mal. Es más importante reforzar lo positivo para que tengan motivación para seguir intentándolo. Por ejemplo, si escriben una palabra y ponen letras mal, debemos felicitarle por todas aquellas que han escrito bien y decirle cómo puede mejorar el resto.
  • Fomentar el autodescubrimiento, es decir, dejar que sean ellos los que se interesen por conocer el lenguaje escrito.
  • Es fundamental hablarles de forma clara, llamando a las cosas por su nombre real y no interrumpirles cuando nos están contando algo.
  • Incluirles en las conversaciones familiares.
  • Lee en voz alta cuentos, poesías, rimas…
  • Crea un ambiente lector en algún lugar de la casa, un sitio tranquilo donde puedan sentarse a ojear libros tranquilamente.
  • Ten en cuenta sus intereses y preferencias.

Así, conseguiremos que los niños y niñas vean este proceso como algo divertido y como una herramienta para conseguir ser más autónomos ampliando así su forma de conocer el mundo que les rodea. Visto esto, vamos a pasar a ver los juegos que podemos realizar con ellos y ellas para fomentar la lectoescritura.

La importancia del aprendizaje de la lectoescritura

El fomento de la lectura es una actividad que debemos promover en nuestros hijos e hijas desde el momento del nacimiento.

Gracias a ello se desarrollarán sus capacidades lingüísticas, entre otras muchas cosas, y se irán preparando para cuando cuándo llegue la hora de leer de forma autónoma.

Para hacerles más sencillo este proceso, podemos realizar ciertos juegos con los que aprenderán a leer sin darse cuenta.

Beneficios de los juegos

Al igual que la adquisición de la lectura, la el proceso de aprender a escribir es complejo para los niños y niñas, ya que necesitan contar con la madurez necesaria para llevarlo a cabo.

La escritura requiere buena coordinación óculo-manual, un óptimo desarrollo de la motricidad fina y ser conscientes de la direccionalidad, entre otras cosas.

Por ello, las actividades y juegos que se proponen a continuación están destinados a mejorar estas capacidades que hacen posible que nuestros hijos e hijas puedan escribir. Vamos a ver 32 ideas.

Los juegos con pictogramas son un excelente recurso para motivar a los niños y niñas a leer. Se tratan de frases en las que se sustituyen palabras por dibujos para ayudarles a completarlas. También podéis jugar en casa a escribir y dibujar vuestros propios pictogramas.

Una forma sencilla para que comiencen a identificar las letras y las palabras, es organizar su habitación poniendo etiquetas. Por ejemplo, en una estantería, pegar un papel con la palabra que indique qué tipo de juguete se guarda ahí. Una actividad que se puede hacer en casa y en familia.

Escribe en papel blanco tres palabras. Dos de ellas deben tener relación entre sí y una no. El niño o niña deberá tachar la que sea diferente. Por ejemplo: gato – fresa – perro. Otro juego para aprender a leer que puedes hacer en casa con poco material. Puedes descargar la imagen que te dejamos a continuación.

Otra actividad sencilla para aprender a leer es ordenar las letras de una palabra. Escribe las letras de su nombre en grande, cada una en un folio. Después, dáselas para que las ordene, como si fuera un puzle.

Puedes recortarlo en forma de puzzle para que pueda comprobar él mismo o ella misma si las piezas encajan y el orden es el correcto.

Será divertido hacer para comer sopa en forma de letras. A la vez que la coge con la cuchara, puede identificar y decir en voz alta qué letras ve y asociarlas con una palabra. Por ejemplo: “me voy a comer la letra S de sopa”. Otra idea para incorporar el aprendizaje de la lectoescritura a las actividades cotidianas del día a día en casa.

¿Qué pone ahí? Los paseos por la calle se pueden aprovechar para leer los carteles que veamos. El cartel de la panadería, el de la frutería, un cartel de un anuncio… Un juego gratis y fácil que podemos hacer en familia para fomentar la lectura.

Una forma muy divertida para aprender la forma de las letras, es representándola con vuestro cuerpo. Además, podéis hacer unas fotos desde arriba para verlas y colocarlas después formando palabras.

Con plastilina comprada o plastilina casera podéis hacer la forma de las letras y componer vuestro nombre o la palabra que queráis. Además, es un ejercicio que trabajará su motricidad fina. En el siguiente artículo encontrarás Manualidades para niños de 10 a 12 años.

Escribe varias palabras en un papel para que tu hijo o hija identifique las letras iguales. Puede hacerlo señalándolas, subrayándolas, tachándolas o de la forma que prefiera.

Hay canciones infantiles destinadas a la identificación sonora de las letras. Aprovecha este recurso y enseña a tu hijo o hija las letras en una tarjeta hecha por ti a la vez que van sonando al ritmo de la música.

Los imanes suelen gustar mucho a los niños y niñas, así que hazte con unos en forma de letras y ponlos en el frigorífico o en la lavadora. A la vez que cocináis, puede ir formando diferentes palabras.

Otro juego para aprender a leer sencillo para hacer en casa consiste en escribir varias palabras en un papel e iniciar una cuenta atrás a la vez que se dice una letra. El niño o niña deberá rodear todas las letras iguales que vea. Puedes usar varios colores.

Escribe palabras que acaben y comiencen igual en forma de fichas de dominó. La mecánica del juego será la misma. Un juego gratis y educativo que podéis hacer en familia.

Para aprender a leer también es necesario reconocer sonidos, palabras y asociarlas con el objeto al que corresponden. Un buen juego para aprender a leer y escribir es el de las palabras encadenadas, ya que favorece el roconomimiendo de la fonética de las letras. Tendrás que decir una palabra que empiece por la última sílaba de la anterior.

Siguiendo en la línea anterior, jugar al veo-veo ampliará su vocabulario y asociará la letra inicial de cada palabra con el objeto en cuestión, ya que el juego consiste en decir “veo-veo una cosita que empieza por la letra…”. Por tanto, se trata de un juego para aprender a leer y escribir sencillo, gratis y que podemos realizar en cualquier lugar y momento.

Este juego sirve para descomponer palabras en sílabas. Para ello, diremos palabras despacio, identificando cada sílaba y dando tantas palmadas como sílabas contenga.

Como vemos, cualquier oportunidad es buena para ayudar a los niños y niñas a reconocer letras, sílabas y palabras. Es el paso previo para que puedan plasmarlas en un papel.

Un buen ejercicio de grafo-motricidad es llenar una bandeja de harina, arena o pan rallado para realizar trazos. Es diferente a escribir normal y, por lo tanto, un elemento motivador. Anima a tus hijos e hijas a escribir las letras ahí con el dedo, con un palo o con el material que se te ocurra.

Dedicad un espacio de la casa para poner un buzón hecho con una caja de cartón. En él, podéis dejaros mensajes en forma de palabras o dibujos, escribiendo el nombre de la persona que lo manda y el nombre de la persona a quien va dirigido. Una actividad que puede favorecer tanto la comunicación familiar como incitar a la lectoescritura.

El juego del ahorcado es un clásico y es perfecto para empezar a escribir. Solo tienes que pensar una palabra y dibujar en un papel tantas rayas como letras tenga.

Las demás personas tienen que decir letras para componer la palabra y, por cada fallo, se dibujarán las partes de un muñeco ahorcado (cabeza, brazos, piernas, horca…).

Cada letra que se diga se debe escribir fuera o en el lugar que corresponda para formar la palabra.

Adapta un crucigrama a la edad de tu hijo o hija. Da una definición de la palabra en cuestión y que la escriba. Cada letra en un cuadrado. Puedes hacer un crucigrama casero como el que te dejamos a continuación para descargar e imprimir.

Crea un pequeño bingo con palabras familiares. Ve diciendo palabras en voz alta para que vaya tachando las que vea y, cuando tenga todas, que grite ¡bingo! Un juego divertido y gratis que motivará a los niños a leer.

Recopila fotos familiares y ponedlas juntos a modo de árbol genealógico. Después escribid el nombre de cada persona debajo de su foto.

Escribe palabras en un papel con el trazo discontinuo de forma que tengan que unirlas trabajando así la grafo-motricidad y la coordinación óculo-manual.

Una forma lúdica y diferente de trabajar la escritura es troquelando letras y palabras con un punzón. Pon una almohadilla en la mesa, un papel con las letras escritas y ¡a pinchar!

Para trabajar la grafo-motricidad un ejercicio muy beneficioso es ensartar piezas en una cuerda o lana. Otra actividad sencilla que podemos realizar en casa. Además, así de desarrollarán otras habilidades como la lógico-matemática.

Dibujad dos columnas de objetos que estén relacionados entre sí. Después, debéis trazar líneas para unir aquellos que tengan algún tipo de relación.

Escribe en un papel las primeras sílabas de varias palabras. Después, tu hijo o hija deberá completarlas escribiendo la parte que falta.

Pide a tu hijo o hija que diga un tema sobre el que le gustaría aprender más cosas de las que sabe (animales vertebrados, por ejemplo). Después haced una lluvia de ideas escribiendo todas aquellas cosas que quiera saber (cuántos tipos hay, qué comen…).

Para hacer este juego solo necesitáis un espejo o cristal y vapor. Podéis aprovechar después del baño o cualquier otro momento echando el aliento en la ventana. Se trata de escribir letras o palabras con el dedo y ver cómo desaparecen lentamente.

Dibujad juntos un plano de vuestra casa con todos los detalles que queráis. Después, id escribiendo el nombre de cada estancia y de los objetos que hay en cada lugar. Es una actividad que se puede realizar durante varios días y siempre será diferente.

Escribe una palabra en un papel y pásaselo a tu hijo o hija. Tendrá que añadir otra palabra para comenzar a escribir una frase. El papel se pasará de uno a otro hasta que se pueda leer algo con sentido.

Un juego clásico que gusta mucho es el de hacer mímica para que otras personas acierten de lo que se trata. Pero en este caso lo vamos a adaptar a la escritura. Para ello, solo tienes que hacer mímica y que tu hijo o hija escriba lo que estás imitando.

Con todos estos juegos para aprender a leer y escribir nuestros hijos e hijas se divertirán a la vez que adquieren los conocimientos necesarios para que den un paso más en su desarrollo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para aprender a leer y escribir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía

  • García Giner, E. (21 de enero de 2020). Lectoescritura en Educación Infantil. https://www.google.es/amp/s/www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/lectoescritura-en-educacion-infantil/amp/

Источник: https://www.parabebes.com/juegos-para-aprender-a-leer-y-escribir-4752.html

Juegos para aprender a leer: ¿Cuál es el mejor del 2021?

Juegos para aprender a leer

El aprendizaje de la lectura es uno de los procesos más maravillosos y complejos, que atravesamos todos los seres humanos. Saber leer y escribir es fundamental para desarrollar nuestras competencias cognitivas y para relacionarnos con los demás a través del lenguaje.

Por todo esto y por muchos aspectos más que veremos a continuación, te invitamos a leer esta guía. Al terminar, estamos seguros de que querrás comprar más de un juego para aprender a leer. Y no solo para la diversión de tu hijo, sino también para la tuya. Los juguetes didácticos son una excelente opción para que toda la familia se centre en una misma actividad.

Lo más importante

  • Los juegos para aprender a leer reúnen dos requisitos: enseñan la lectura y entretienen al niño incentivando su interés por esta disciplina.
  • Algunos de los beneficios de los juegos para aprender a leer son la disminución de la timidez, la motivación, la generación de emociones, la perseverancia y el interés.
  • Los juguetes que compres para que tu hijo aprenda a leer siempre deben tener el sello CE.

Los mejores juegos para aprender a leer del mercado: nuestros favoritos

Como en muchas ocasiones el aprendizaje de la lectura es definido como un acto puramente mecánico y de obligatoriedad, aquí te presentamos una alternativa. Para que como padre dejes de renegar porque tu hijo no quiere leer y para que él no se aburra, te mostramos los cinco juegos para aprender a leer más elegidos por grandes y chicos.

Yo aprendo las sílabas, ideal para los primeros momentos

La particularidad de este juego es su sencillez, dado que las sílabas encajan solo en la casilla correcta de su color. El objetivo de este juguete es aprender por sí mismos a separar en sílabas hasta un total de noventa palabras de manera progresiva. El producto viene presentado en un maletín con quince láminas para jugar, que una vez guardadas no se caen.

Maletín aprendo a leer, el más completo

Con este juguete, tu hijo no solo aprenderá a leer, sino también a deletrear, a formar palabras, a separarlas por sílabas y hasta a aprender vocabulario en inglés. Ideal para niños que ya han cumplido los 5 años. Con sistema autocorrectivo para que solo encaje la ficha con la letra correcta. Esto permite que el niño compruebe él solo si está en lo cierto.

Magneti'Book, el más entretenido y dinámico

Como el título indica, el objetivo de este juguete es que los niños aprendan el alfabeto en español a través de un cartón magnético. Cuenta con 28 imanes y 116 letras para pegar. La dinámica del juego se basa en escribir correctamente la palabra que se indica en el imán ilustrado. Ideal para niños mayores de 5 años.

Aprendo… el abecedario, también para aprender a escribir

Recomendado para niños a partir de los 4 o 5 años, este juego ayudará a tu hijo a escribir la grafía correcta de cada letra. Esta tarea se cumplimentará cuando el pequeño asocie las letras con las imágenes, lo que también lo motivará para aprender más vocabulario. El juego dispone de 58 piezas encajables.

Aprendo mis primeras palabras, ideal para los más mayores

De la misma marca del producto anterior, pero dedicado para niños más grandes (entre 5 y 6 años), este juego hará que los niños aprendan sus primeras palabras divirtiéndose. El juguete contiene 73 piezas encajables. Con este producto, tu hijo, primero, aprenderá a reconocer las letras y, luego, a formar palabras.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos para aprender a leer

Como los niños siempre van a desear jugar, como padres debemos propiciarles juguetes de calidad para que desarrollen sus habilidades. Según la ciencia y la neurobiología, el juego es el medio por excelencia de aprendizaje. Es por eso que queremos compartir contigo todas las respuestas a las posibles preguntas sobre los juegos para aprender a leer.

Los juegos para aprender a leer son exactamente eso: diversión que envuelve aprendizaje. (Fuente: Yeulet: 42109228/ 123rf.com)

Los juegos para aprender a leer son exactamente eso: diversión que envuelve aprendizaje. En lugar de comenzar a desarrollar la habilidad de la lectura con libros, los juegos para aprender a leer incentivan su interés por esta disciplina. Los motivan para que lean a través de juegos dinámicos, como formar palabras, asociar imágenes con letras o aprender el abecedario.
Si bien existen niños desde temprana edad atraídos por la lectura, el común denominador indica que es una actividad impuesta y obligatoria. Para que los pequeños puedan aprender a leer desde la diversión, existen actividades lúdicas que tus hijos agradecerán. Estos productos ayudarán a tu niño a tener un primer contacto mucho más gratificante con la lectura.La respuesta acerca de por qué sucede esta reacción por parte de los niños es muy clara:

Cuanto más agradable es una actividad, más querrán participar. Educadores e investigadores han descubierto que el disfrute de las tareas de aprendizaje de un estudiante se relaciona directamente con su deseo y con su disposición para aprender.

Como el éxito en la lectura está directamente relacionado con la cantidad de tiempo que un niño pasa en esta actividad, los juegos para aprender a leer cumplen con creces este cometido. Aumentan su motivación, ya que los niños querrán tener éxito en la tarea que están realizando mediante la diversión.

Los resultados positivos que se han obtenido con los juegos para aprender a leer nos demuestran que la lista de beneficios es interminable. Aquí, algunas de las ventajas:

  • Creanel deseo de comunicarse.
  • Mantienenel esfuerzo y el interés.
  • Generanemociones cuando la enseñanza del idioma se vuelve seria y seca.
  • Ayudana disminuir el nerviosismo y la timidez.
  • Promuevenun papel activo del niño.
  • Mejoran la motivación y propician un estímulo para usar el idioma.
  • Aumentanel rendimiento.
  • Ayudana adquirir conocimientos de forma más rápida y efectiva.
  • Mejoran la comprensión lectora.

Una de las características esenciales para que un juego sea de buena calidad es su resistencia. (Fuente: Mandic: 96469873/ 123rf.com)

En el mercado encontrarás cientos de opciones de juegos para aprender a leer, pero como padre tienes que saber que existen cuatro grandes grupos de juegos. Como verás en la tabla siguiente, ese es el orden en el cual deberían aprenderse las diferentes habilidades sin saltarse ninguna.

Habilidades para aprender a leer Técnica Juego
Abecedario Empezar por las vocales y seguir con las consonantes. Mostrar letras llamativas mientras se canta o compran imanes para poder pegarlos.
Fonética Enseñar que algunas letras suenan igual en algunas palabras, como la C y la K, la G y la J. Mostrar imágenes que empiecen con cada letra.
Palabras Deben ir acompañadas de una imagen. Comprar rompecabezas que unen la palabra con el dibujo.
Frases Juntar frases cortas. Usar cartillas para comenzar a leer.

Para estar seguros de que un niño está listo para comenzar a leer, existen algunos indicios muy claros. En resumen, estamos hablando de niños de entre 5 y 7 años, pero para que lo entiendas mejor, algunos de los criterios necesarios son los siguientes:

  • Motricidad desarrollada: Debe ser capaz de controlar su cuerpo y de tener clara la coordinación, la orientación, la lateralidad, el ritmo, la precisión de movimientos y el autocontrol.
  • Habilidades cognitivas: Como memoria, orden de la información, capacidad de análisis, percepción.
  • Destrezas orales: Por ejemplo, contar con un buen vocabulario.
  • Atención: Capacidad de permanecer algunos minutos concentrado en una actividad.

Si bien son los pequeños los que necesitan comenzar a leer, los adultos cumplen un papel más que importante en este desarrollo. El buen acompañamiento significa mucho para los niños que están intentando aprender una nueva disciplina. Mira la siguiente tabla como una guía para jugar con tu hijo:

Condiciones Características
El niño guía Nos contará de qué se trata el juego, qué va a hacer y cuál es el rol que debemos cumplir.
El juego no es una tarea No debemos transformar el juego en ejercicio o aprendizaje constante.
No se necesita estimulación constante El niño no necesita estar siempre activo.
El tiempo es importante Debemos dedicarles tiempo a nuestros hijos y jugar sin prisas ni preocupaciones.
El respeto en el juego Considerar las preferencias de los niños, respetarlas y favorecerlas.
Actividad agradable ¡Que sea un placer jugar con nuestros hijos!

Criterios de compra

Para concluir con este repaso de la información necesaria para comprar juegos para aprender a leer, te mostramos cinco aspectos importantísimos. ¿Por qué? Pues simplemente porque resumen detalles que no debes pasar por alto en el momento de adquirir estos productos. ¿Te damos una pista? Los comentarios de otros usuarios ayudan mucho a responder los siguientes criterios.

  • Seguridad
  • Diversión
  • Resistencia
  • Tamaño
  • Edades

Seguridad

De acuerdo con la Normativa de Seguridad Europea, en vigencia desde 1990, los juguetes deben contar con la marca CE. ¿Qué significa? Que el producto ha pasado unas pruebas denominadas normas UNE que evalúan las propiedades mecánicas, químicas, eléctricas y de inflamabilidad. Además, siempre es positivo comprar juguetes fabricados en la Unión Europea.

Los resultados positivos que se han obtenido con los juegos para aprender a leer nos demuestran que la lista de beneficios es interminable. (Fuente: Kuzmina: 42645589/ 123rf.com)

Diversión

No todos los niños son iguales, aunque atraviesen el mismo rango de edad. Por eso es más que importante tener en cuenta las preferencias de tu hijo. El juguete no elige al niño, precisamente es al revés. Los juegos para aprender a leer no deben ser impuestos, sino que tienen que ser elegidos de acuerdo con los intereses de tu pequeño.

Y como el objetivo final de estos productos es aprender mediante la diversión, conviene analizar si la actividad que presenta el juguete puede ser atractiva y entretenida para nuestro niño. Compra un juego para aprender a leer que se adecúe a sus gustos, de lo contrario no generará ningún interés y permanecerá guardado en un cajón.

Resistencia

Una de las características esenciales para que un juego sea de buena calidad es su resistencia. Teniendo en cuenta que va a ser manipulado por un niño, el juguete debe ser sólido y resistente a los golpes. De lo contrario, no solo necesitarás gastar más dinero en otro artículo similar, sino que tu hijo puede adquirir la mala costumbre de usarlo de forma descuidada.

Los juegos para aprender a leer no deben ser impuestos, sino que tienen que ser elegidos de acuerdo con los intereses de tu pequeño. (Fuente: Bialasiewicz: 56110324/ 123rf.com)

Tamaño

Aunque esta aclaración parezca un sinsentido, no lo es tanto cuando tenemos cientos de juguetes de niños dispersos por toda la casa. Por eso, cabe preguntarse: ¿disponemos del espacio necesario para almacenar este juego para aprender a leer? Si la respuesta es no, entonces elige alguno más pequeño. De lo contrario, corre el riesgo de permanecer guardado y sin uso.

Edades

Uno de los criterios indispensables a la hora de invertir en un juguete corresponde a si es adecuado para la edad de tu hijo. Pero no solo la edad física, sino también la mental. Algunos niños se desarrollan más rápidamente que otros y todos estos detalles deben ser analizados antes de comprar un juego para aprender a leer.

Esta característica es esencial para que el niño sea capaz de disfrutar del juego y de cumplir con los objetivos que plantea. Si elegimos un juguete para niños más grandes, tu hijo se frustrará y se aburrirá rápidamente. Lo mismo sucederá si el juego es demasiado fácil. Aconsejamos leer bien las descripciones que el fabricante resalta acerca de las edades.

En el mercado encontrarás cientos de opciones de juegos para aprender a leer. (Fuente: Llona: 12476929/ 123rf.com)

Resumen

Como padres debemos ayudar a que nuestros hijos amen la lectura convirtiéndola en una actividad divertida. Si bien más tarde o más temprano cada niño acabará leyendo, es indispensable mantenerlos comprometidos con el aprendizaje para que esta pasión se prolongue en el tiempo. De lo contrario, solo será una obligación que abandonarán apenas puedan.

La formación en la lectura es fundamental para sentar bases sólidas para el futuro. Es por eso que dedicamos toda esta guía a los juegos para aprender a leer. En el futuro, estos productos habrán marcado la diferencia entre niños que solo leen de manera mecánica y aquellos que la han incorporado como una disciplina divertida.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en redes sociales y no olvides dejarnos tu comentario en la sección de aquí abajo.

(Fuente de la imagen destacada: Bagoly: 12477083/ 123rf.com)

Источник: https://www.superguapas.es/juegos-para-aprender-a-leer/

Juegos para aprender a leer en niños y niñas

Juegos para aprender a leer
Skip to content

Juegos para aprender a leer: Todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer, pero este aprendizaje no es algo fácil.

Leer es una habilidad, que una vez dominada puede parecer algo sencillo casi natural, pero que supone la puesta en marcha de un conjunto de procesos de manera sincronizada y cuyo aprendizaje puede ser complicado.

Aprender a leer es una de las tareas que más cuestan a los niños en edad escolar y de hecho los problemas relacionados con la lectura conllevan gran parte del fracaso escolar. Podemos ayudar a los niños a aprender a leer a través de juegos para ello.

Aprender a leer

¿Por qué es importante aprender a leer, fomentar la lectura desde temprana edad?

La lectura no es un acto mecánico, aprender a leer es mucho más que conocer las letras y combinarlas de manera adecuada, aprender a leer supone poner en marcha una serie de procesos y desarrollar la habilidad cognitiva de la persona.

Pensar que leer es conocer las letras y que para aprender a leer es suficiente con enseñar las letras al niño es un grave error, para aprender a leer tenemos que desarrollar las habilidades cognitivas relacionadas con la lectura que permitirían extraer los significados del mensaje, establecer relaciones de información, sacar información no textual, etc.

Cómo podemos fomentar la lectura en nuestro hijos

8 consejos para fomentar la lectura

10 Juegos para aprender a leer

Podemos favorecer el aprendizaje de la lectura a través actividades para enseñar a leer.

Existen algunos juegos para aprender a leer, que son actividades diseñadas para motivar a los niños y para convertir la lectura en una actividad lúdica.

Estas actividades para aprender a leer se basan en el entrenamiento de las habilidades cognitivas que entran en juego con la lectura y por lo tanto favorecen la comprensión del texto y del mensaje.

  • Hacer las letras con el cuerpo. Un juego muy entretenido para los niños, que despertará su atención y les motivará consiste en usar nuestro cuerpo para hacer letras. Si para cada palabra le pedimos al niño que haga una letra con su cuerpo conseguimos que no solo memorice las letras, sino que las procese.
  • Jugar al clásico veo veo. Es un juego bastante divertido para los más pequeños y les ayuda a comenzar un acercamiento con las letras y las palabras. En este juego una persona piensa una palabra (tiene que ser una palabra que nombre algún objeto a la vista de todos los participantes), la persona dice veo veo, una palabra que empieza por la letrita…. e indica la primera letra. Los demás jugadores tienen que adivinar la palabra.
  • Identificar cada letra con un objeto, personaje, etc. Por ejemplo la A mayúscula es una montaña, la m es un puente, la p es una silla, etc. Y ayudamos a los niños a escribir mencionando con cada letra su correspondiente secuencia de personajes u objetos, de este modo el niño comprende mejor las letras.
  • Hacer listas de palabras con sonidos parecidos. Se trata de ayudar a los niños a desarrollar la conciencia fonológica, la relación de las letras con sus sonidos, e ir más allá del simple conocimiento de la letra.
  • Los crucigramas son una buena opción con niños, ya que entrenan la comprensión de significado, aprenden a comprender definiciones y desarrollan el vocabulario.
  • Sopas de letras. Las sopas de letras son otro juego divertido que ayuda a los niños a aprender a leer.
  • Nombramos todas las palabras que se nos ocurran que empiecen por una letra. Otro juego entretenido consiste en nombrar todas las palabras que se nos ocurran que empiecen por una letra determinada. Con esta actividad desarrollamos la fluidez fonológica de los niños.
  • Completar palabras con letras escondidas o frases con palabras que faltan. Es una actividad que ayuda a los niños a pensar mientras leen y a comprender para encontrar la letra o palabra más adecuada manteniendo el sentido de la frase o dando sentido a la palabra.
  • Cadenas de palabras. Este juego consiste en hacer una secuencia de palabras, una cadena, cada palabra tiene que empezar por la última sílaba de la palabra anterior. Por ejemplo: casa-sapo-potaje-jefe-Federico-cocina-…
  • Bingo de palabras. Se trata del clásico bingo, pero en lugar de números, tenemos que completar con palabras.
  • Unión de frases. En este caso tenemos dos frases diferentes que el niño tiene que unir con sentido. De este modo entrenamos la comprensión de frases y el uso de conectores.

Puedes encontrar otras actividades para aprender a leer.

Velocidad lectora. 5 ejercicios para mejorar la lectura rápida 7 Ejercicios para aprender a leer con el método constructivo 10 pautas para aprender a leer y escribir

© 2018 ▷ Educapeques | Juegos para aprender a leer por Celia Rodríguez Ruiz

Más artículos que te pueden interesar:

Источник: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/juegos-para-aprender-a-leer.html

7 juegos para aprender a leer

Juegos para aprender a leer

El aprendizaje siempre es más ameno si se aplica una metodología lúdica. Por esta razón te proponemos una serie de juegos para aprender a leer que pueden desarrollarse tanto el hogar como en la escuela.

La idea es despertar el interés, la curiosidad e instar a los niños a que comiencen a expresar sus propias ideas. Todo ello mediante la diversión. 

Aprender a leer es un proceso que implica varias etapas, las cuales son principalmente:

  • Nivel pe-silábico. Se aprenden a diferenciar las letras y los figuras.
  • Nivel silábico. Se desarrolla la conciencia fonológica y comienzan a asociar los sonidos con las gráficas. A su vez, se aprende a leer y escribir.

Estos juegos para aprender a leer ayudarán a tu hijo a desarrollar todo su potencial cognitivo de una manera espontánea y divertida.

1. Letras con objetos

Podemos comenzar una dinámica en la cual los niños señalen diferentes objetos y, uno a uno, se les indica su nombre. Es importante hacer énfasis en que los nombres queden muy claros.

Podemos recurrir a los típicos alfabetos ilustrados o bien podemos utilizar plastilinas y hacer figuras para moldear las letras o los objetos cuyo nombre deseamos enseñarles.

Se recomienda comenzar con las vocales y, una vez que logren el conocimiento de estas letras, continuar con la consonantes. Puedes emplear el método de formar letras con el cuerpo, puedes utilizar las piernas para formar la letra A, por ejemplo.

2. Palmas y palabras

Mediante el uso de las palmas y el sonido al separar las sílabas de las palabras. Despertaremos el interés de los niños (y quizás los hagamos reír bastante) al chocar las palmas de las manos cada vez que separemos las sílabas de una palabra. Por ejemplo: Ca-za-dor, ca-ba-llo-, ár-bol, a-ma-ri-llo.

A la hora de escribir, podemos aplaudir cada vez que dibujemos una raya para separar las sílabas, de esta manera, la diversión se trasladará también al papel.

4. Identificación de vocales

Para la identificación de las sílabas se pueden emplear parejas o tríos de palabras, que comiencen con las mismas vocales. Como por ejemplo: agua, aire, arena, abuela.

El objetivo es que el niño identifique las palabras y aprenda el sonido de la vocal correspondiente. En el caso anterior se trataría de consolidar el aprendizaje de la letra A en diferentes escenarios.

También se pueden utilizar cartas con figuras, o por medio de cestas, cada una representada con una vocal, y si las puedes pintar será mejor.

Por ejemplo la A con el color amarillo, la E con el color rojo y así sucesivamente. Emplea tarjetas identificadas con las letras vocales como por ejemplo para la letra A: agua, avión, auto, con la letra O: oso, oreja, oro.

4. Junta dibujos

Coloca ocho dibujos en dos columnas verticales en un folio. En cada una de ellas dibuja, en cada lado, figuras que tengan relación y que el niño pueda unir por medio de la identificación de cada una de ellas.

El objetivo es relacionar cada palabra, como por ejemplo de un lado se escribe: libro, perro, pan y sofá, en el otro lado: casa, mascota, comida y casa. El niño debe unir: libro-casa, perro-mascota, pan-comida y sofá-casa.

5. Utiliza tarjetas con silabas

Este es otro de los juegos para aprender a leer más útiles y amenos que existen. Toma varias tarjetas y escribe diferentes sílabas todas las que sean necesarias. Pídele al niño que forme palabras a partir de cada una de las tarjetas.

Si escribes por ejemplo la sílaba PA, cual palabra cree él se puede formar a partir de esta sílaba. En un recipiente puedes introducir varias sílabas. Por ejemplo: PA, RA, TO, EN, PO.

Indícale que extraiga un papel del recipiente e invítalo a decir una palabra a partir de esa sílaba. Por ejemplo: Pato.

6. Reconocer las letras

Desde que el niño comienza a aprender las letras debe reconocerlas, se sugiere prestar especial atención a ciertas letras que le pueden causar confusión al niño como son la letra b con la p, la b con la d.

Se recomienda escribirlas varias veces: b b b d b b b. La letra de en medio es diferente, por lo tanto, no corresponde a la letra B. En este momento hay que pedirle al niño que redondee la letra de la forma correcta para que quede: b b b b b b.

7. Qué palabra tiene la letra

Otro de los juegos para aprender a leer, es escribirle al niño varias palabras y pedirle que identifique las que contienen la letra A, se puede representar este ejercicio por medio de figuras.

Por ejemplo: banana, hoja, mano oreja, ave. Igualmente le podemos pedir que coloree las palabras que contengan la letra A.

Para que de esta manera comiencen a construir una lectura. Lo importante es entrelazar las figuras y el texto, no se trata de decodificar símbolos y tampoco es algo mecánico, lo importante es entender el mensaje.

Recordemos que la finalidad de estos juegos para aprender a leer, serán una herramienta para ayudarlos a comunicarse, descubrir y desenvolverse en el mundo.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/7-juegos-para-aprender-a-leer/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: