La 11ª semana de embarazo

Semana de embarazo (SE) 11

La 11ª semana de embarazo

Los siguientes meses del embarazo se centran solo en el crecimiento y en la maduración de los órganos. Durante la semana de embarazo 11, la madre se recupera gradualmente de las molestias causadas por los cambios hormonales en el primer trimestre. También el riesgo de sufrir un aborto espontáneo es menor a partir de ahora.

El bebé en la SE 11

Resumen del desarrollo del bebé en la SE 11: En la semana 11 del embarazo, el feto se va pareciendo cada vez más un ser humano. La cola evolutiva desaparece. Si bien la cabeza del niño sigue siendo la parte más grande del cuerpo, los brazos y las piernas se van acercando gradualmente a sus proporciones finales.

Ahora comienza una fase de crecimiento intensivo para el bebé, y en las próximas tres semanas casi duplicará su longitud. En la SE 11 pesa unos 15 gramos y mide entre cuatro y seis centímetros de coxis a cabeza.

Los órganos importantes del bebé se formaron durante las últimas semanas. Los dedos de las manos y de los pies se diferencian perfectamente y están bien separados, los gérmenes dentarios y los órganos sexuales ya están presentes. En la SE 11 se pasa a trabajar «los detalles».

Las orejas se trasladan desde el cuello a su posición definitiva. En los dedos de las manos y de los pies empiezan a crecer las uñas, bajo las encías se forman los primeros dientes de leche.

La estructura ósea que hasta ahora era cartilaginosa se osifica y el tórax del feto también se cierra esta semana.

Debido a que se forman nuevas capas cutáneas, la piel se presenta menos transparente en la semana 11. Ahora se forman el primer vello, que pronto cubrirá el cuerpo del niño completamente como una fina pelusilla.

Los párpados están completamente formados y cerrados, el bebé no volverá a abrir los ojos hasta el sexto mes de embarazo. A los niños se les empieza a ver el pene, no obstante no se puede determinar claramente el sexo del bebé en la ecografía hasta pasadas unas semanas.

En la SE 11 crecen también los intestinos, que en principio pueden llegar hasta el cordón umbilical, pero que en las siguientes dos semanas ocuparán su posición definitiva.

El tubo neural embrionario se ha convertido en un cerebro y la médula espinal, por lo que desaparece el riesgo de que se produzcan malformaciones en el tubo neural por falta de ácido fólico (anencefalia o espina bífida/espalda abierta), pero la madre todavía debe seguir ingiriendo ácido fólico como suplemento alimenticio hasta el final del primer trimestre.

En esta semana el bebé ya es muy activo y puede incluso controlar sus movimientos, puede tragar y cerrar la mano en un puño. No obstante, la madre no empezará a notar los movimientos de su bebé hasta ente las semanas 16 y 20.

La madre: mayor volumen sanguíneo y necesidad de beber

Consejo: No tienes que «comer por dos». Pero sí beber suficiente y tomar alimentos saludables y ricos en vitaminas.

La mayoría de las mujeres han superado en la SE 11 las molestias del primer trimestre (cansancio, náuseas, vómitos). No obstante, a menudo sufren problemas circulatorios y se les dispara el pulso.

El motivo es que el cuerpo ahora está empezando a producir más sangre para el bebé y la placenta, de modo que al final del embarazo el volumen sanguíneo de la madre habrá aumentado en un 50 por ciento.

Las molestias suelen disminuir transcurrida una fase transitoria. Lo mejor es que la madre pueda tomarse un tiempo para descansos regulares hasta entonces.

Es preciso notificar al médico cualquier problema de circulación grave o que dure mucho tiempo.

Uno de los efectos secundarios positivos es que mejora la circulación sanguínea de las extremidades, en los siguientes meses las embarazadas podrán presumir de tener las manos y los pies calientes.

El incremento en la producción de sangre aumenta también la necesidad de beber. Durante todo el embarazo es imprescindible que la mujer beba suficiente, al menos de dos a tres litros de líquido al día. Esto aumenta a su vez la frecuencia en la necesidad de orinar, lo que acompañará a la mujer hasta el final del embarazo.

El estreñimiento causado por los cambios hormonales disminuye gradualmente durante la semana 11, pero los problemas digestivos todavía pueden tener relevancia en las próximas semanas y meses debido al crecimiento del útero. Muchas mujeres perciben que les crece más intensamente el pelo y las uñas.

En la SE 11 el útero llena la pelvis de la mujer y crece en la cavidad abdominal. El aumento de peso en el primer trimestre se mantiene dentro de los límites con entre 1,5 y 2 kilogramos.

La madre no tiene que «comer por dos» en esta fase del embarazo.

Por otra parte, es importante llevar una dieta equilibrada y sana que proporcione a la madre y al niño todos los nutrientes, vitaminas y minerales importantes.

Revisiones, citas, bienestar en la SE 11

Consejo: Como muy tarde ahora es cuando te tienes que realizar la primera revisión con ecografía.

Si aún no se ha realizado la primera revisión ginecológica, se deberá realizar sin demora en la semana 11. Además de un chequeo exhaustivo de la salud de la madre, incluyendo hemograma y análisis de orina, el médico examina al bebé haciéndole una ecografía. En ella determina el tamaño del feto y comprueba la posición, los movimientos y la actividad cardíaca del bebé.

De darse riesgos especiales o a petición de los padres, se pueden realizar controles de diagnóstico prenatal adicionales para excluir malformaciones graves y/o defectos genéticos. Si hay una necesidad médica, la seguridad social suele cubrir estos costes.

A partir de la SE 11 se programa una visita mensual al médico o a la comadrona, a partir de la semana 32 en intervalos más cortos. Las embarazadas deben empezar a plantearse cómo desean que sea su parto y ponerse en contacto con hospitales y similares.

Normalmente hay listas de espera para los cursos de preparación al parto, así que es mejor conseguir una cita a tiempo y evitar así problemas más adelante. Ahora o como muy tarde la semana siguiente es el momento correcto para informar al empleador sobre el embarazo.

Consejo: Ahora es el momento para informar al empleador sobre el embarazo.

Incluso aunque desde fuera todavía no se pueda percibir el embarazo, el cuerpo y la psique de la madre ya se han adaptado notablemente al bebé. Los padres a menudo tienen la sensación de que su pareja no les presta demasiada atención. No obstante, deben también disfrutar de la posibilidad de prepararse emocionalmente para la llegada del bebé.

Lo ideal es que los padres planeen y disfruten juntos del embarazo, si el padre acude también a la revisión ginecológica y ve la ecografía, comprueba por primera vez que su hijo «vive»: tanto la pareja como más adelante el bebé saldrán ganando con este «trabajo en equipo».

Lo más importante ahora es, por otro lado, lo que fomenta el bienestar físico y anímico de la madre y de la futura familia.

Un buen cuidado del cabello y de la piel y una rutina de ejercicio moderado son factores importantes para fomentar el bienestar que compensan los cambios físicos y las molestias a causa del embarazo, mientras que al mismo tiempo previenen las molestias posteriores, las complicaciones y la depresión.

Источник: https://www.bebitus.com/magazine/embarazo/calendario-de-embarazo/semana-de-embarazo-se-11.html

Embarazo semana 11: Ya se ven los genitales del bebé

La 11ª semana de embarazo

En la semana 11 de embarazo está terminando la etapa embrionaria y muy pronto se pasará a la fetal.

La ecografía puede decirnos muchas cosas: si hay malformaciones graves, si falta alguna extremidad, o incluso adelantar el sexo del bebé, porque ya están formados los genitales externos.

La embarazada suele entrar en una etapa de mayor estabilidad (menos náuseas y vómitos) a medida que su útero crece.

Cuáles son los síntomas de la semana 11 de embarazo

  • Aunque en tu bebé se estén produciendo cambios muy rápidamente, en ti las modificaciones son más lentas. El útero va creciendo conforme lo hace tu hijo en su interior y su tamaño alcanza por encima de la sínfisis del pubis.  
  • Están empezando a disminuir las náuseas y la sensación de mal cuerpo. Sigues cansada y con sueño todo el día. Puedes tener dolor abdominal debido a la compresión y distensión de los ligamentos redondos. Si el dolor se hace insoportable, puedes tomarte paracetamol oral.  
  • Evita los fritos, los lácteos o las comidas con mucho picante para calmar la sensación de náuseas.
  • Algunas embarazadas sufren caída del pelo y rotura de las uñas más frecuentemente que antes de la gestación. Otras sin embargo notan el pelo y las uñas más fuertes y resistentes. Esto parece tener que ver con la circulación sanguínea y el cambio hormonal.
  • Debes tener cuidado con el sol en el embarazo. Las gestantes sois más propensas a la aparición de manchas solares en la cara en sitios antiestéticos como el entrecejo, el labio superior o alrededor de los ojos. A esta hiperpigmentación de la cara se le llama cloasma gravídico. Es importante que utilices un factor de protección alto o pantalla total, sobre todo si es verano y vas a la piscina o la playa.  
  • Los calambres en las piernas, a nivel de las pantorrillas, así como una sensación de pesadez, son frecuentes a partir de este momento. El retorno venoso de las piernas está disminuido por la compresión del útero en las venas.

Pruebas diagnósticas en la semana 11 de embarazo

El tamaño del embrión permite que con la ecografía de la semana 11 se puedan hacer las tres medidas esenciales que nos permiten determinar la edad gestacional. Estas son:

  • Las grandes malformaciones embrionarias (cardiacas, cerebrales y abdominales) pueden distinguirse en esta semana con la ecografía. La ausencia de alguna extremidad ya puede verse en la semana 11 de embarazo, siempre que se disponga de ecógrafos de alta resolución. 
  • Diámetro biparietal (diámetro de la cabeza)
  • Longitud del fémur (longitud del muslo)
  • Circunferencia abdominal

Cómo funciona el test de detección de AND fetal en sangre materna

A partir de esta semana puedes hacerte un análisis de sangre para detectar alteraciones genéticas en tu bebé. Se llama el test de detección de AND fetal en sangre materna.

Está validado para el diagnóstico de las tres trisomías más frecuentes: trisomía 13 o síndrome de Patau, trisomía 18 o síndrome de Edwards y trisomía 21 o síndrome de Down. También diagnostica el sexo fetal.

Las ventajas que ofrece esta nueva técnica es que tiene una tasa de detección muy alta (cerca del 99%), mayor que el cribado combinado, y que no tiene riesgos para la madre ni para el feto de pruebas como la biopsia corial o la amniocentesis pues se trata de una prueba invasiva. 

ADN en sangre fetal: lo que debes saber antes de hacerla

Debes saber que esta prueba no provee información sobre otras anomalías de los cromosomas, en general, mucho más raras.

 Si la ecografía de las semanas 11 a 13 muestra una translucencia nucal aumentada (más de 3,5 mm) o defectos fetales mayores, el riesgo de alteraciones en los cromosomas puede ser alto y por lo tanto se recomendaría realizar un procedimiento invasivo como una biopsia corial o una amniocemtesis un poco más adelante.

Este test tampoco provee información sobre defectos físicos o del crecimiento. Por tanto no descarta que aunque salga bien, el bebé pueda tener una malformación fetal como una cardiopatía congénita. Por lo tanto, sigue siendo recomendable realizar las ecografías del segundo y tercer trimestre según el protocolo del seguimiento de embarazo de su centro.

Esta prueba puede llevarse a cabo en mujeres embarazadas de un sólo feto y a partir de las 10 semanas de gestación. Existen situaciones especiales que requieren una valoración individual:

  • Obesidad (elevado índice de masa corporal): Técnicamente puede realizarse, pero se ha demostrado una mayor posibilidad de no obtener resultados por falta de material genético suficiente del feto para su análisis.
  • Gestaciones obtenidas por técnicas de reproducción asistida (TRA): Puede realizarse, pero se ha demostrado una mayor incidencia de resultados fallidos.
  • Gestaciones obtenidas por TRA y donación de ovocitos: Es posible realizarla, pero exclusivamente con cierta tecnología (métodos de  contaje).
  • Consanguinidad de primer grado: Puede realizarse, pero exclusivamente con cierta tecnología (métodos de contaje).
  • Gestación gemelar: La evidencia científica del cribado de aneuploidías con ADN libre circulante en la gestación gemelar es limitada; la detección para trisomía 21 parece ser algo menor que en embarazos únicos, y más errores en los resultados (0.25% de los casos). Se asocia con una tasa mayor de casos sin resultado.

La prueba de ADN en sangre fetal está contraindicada en estas situaciones:

  • Gestación triple o superior
  • Gemelo evanescente (embarazo gemelar en los que uno de los gemelos no llega a desarrollarse)

Debes saber que está prueba sólo está financiada en algunos hospitales públicos y está indicada cuando existe un riesgo  intermedio en el cribado combinado (entre 1/250 y 1/1000).

Si la prueba indica que existe alto riesgo de trisomía, la probabilidad de que el resultado sea cierto es alto, alrededor del 80% (más alta para la trisomía 21 y 18 y menor para la trisomía 13), pero es variable y depende de varios factores. Por ello es necesario siempre confirmar este resultado con una prueba invasiva prenatal (biopsia de corión o amniocentesis).

Si la prueba indica bajo riesgo de trisomía, es extremadamente improbable que el feto esté afecto (pero no imposible) ya que detecta más del 99% de los casos de trisomía 21, 98% de los casos de trisomía 18 y 91% de trisomía 13.

El resultado de la prueba suele estar disponible entre 5 y 15 días, dependiendo de la técnica  y el tipo de test comercial utilizado.

¿Puedo realizar ejercicio en el embarazo? ¿Cuándo está contraindicado?

El ejercicio físico es un hábito saludable que no debería perderse durante el embarazo siempre que no exista algún motivo que lo desaconseje.

Lo único a tener en cuenta es que debe adaptarse a los cambios propios del embarazo y a la condición física que tenga la embarazada durante la gestación.

Por ello es aconsejable valorar -antes de realizar ejercicio- las necesidades y limitaciones de la mujer y sobre todo elegir el tipo de ejercicio y duración más recomendables.

Observa tu cuerpo y los cambios que se van produciendo y ve adaptando el ritmo, la frecuencia y la intensidad del ejercicio durante este periodo. No se trata de que restrinjas todo tipo de ejercicio y actividad física por el hecho de estar embaraza. Simplemente, adáptala.

¿Y si no tenía costumbre de hacer ejercicio antes de estar embarazada?

Un aspecto a tener en cuenta es si antes de quedarte embarazada solías practicar algún tipo de deporte. Esto sería lo primero que debes preguntarte.

Si eres una persona sedentaria será bueno que practiques algo de ejercicio, pero no bruscamente. Empieza poco a poco y de forma suave.

Para ayudarte, te resultará más favorable introducirlo en tu vida diaria pero de manera progresiva y empezando si es posible con deportes más suaves.

La natación para embarazadas, el yoga, el Pilates o algún tipo de danza serán beneficiosos y no te resultarán tan duros como otros.

Cuándo no puedes hacer actividad física

Independientemente del estado físico de la mujer, al comienzo del embarazo existen una serie de razones en las que se desaconseja absolutamente cualquier tipo de ejercicio físico, como son: 

Como recomendación general te podemos aconsejar que no inicies ninguna clase de actividad física sin consultarlo antes con tu matrona y/o ginecólogo. Infórmate antes si esa actividad no supone riesgo para ti ni para tu bebé.

Источник: https://www.natalben.com/embarazo-semana-11

Semana 11 de embarazo

La 11ª semana de embarazo

Escrito por Jade Magdaleno, matrona.

Tu bebé pesa lo mismo que un rotulador, 10 gramos y mide 4,3 centímetros, como un clip.

Cambios en tu bebé esta semana

La nariz va tomando relieve porque se forma el hueso nasal. En su boca ya hay papilas gustativas que le permitirán diferenciar sabores.

Sus ovarios y testículos, dependiendo de si es niña o niño, se empiezan a formar y los testículos ya van produciendo testosterona. Los genitales externos ya están definidos, aunque es muy complicado diferenciarlos en una ecografía.

Se mueve cada vez más, este es un periodo de mucha actividad, y le gusta mucho abrir y cerrar las manos.

El diafragma comienza a prepararse para funcionar tras el nacimiento, cuando el bebé comience a respirar el aire exterior. Fruto de esa maduración, va a empezar a tener episodios de hipo; es muy pronto para que lo sientas, pero al final del embarazo notarás perfectamente esos movimientos.

Tus cambios físicos y emocionales

En el embarazo es muy habitual la hipotensión ortostática. Aunque no hayas oído su nombre, la habrás sufrido a menudo: estás sentada o tumbada, te levantas rápido, te mareas y a los pocos segundos te recuperas de la flojera. Esto ocurre por los cambios cardiovasculares que ocurren en tu cuerpo.

Tu abdomen ya no deja lugar a dudas de que estás embarazada. Si te tumbas boca arriba, el útero comienza a asomar por encima de la pelvis. Al final de esta semana ya podrás palparlo sobre tu abdomen.

El útero es el órgano que más cambia en el embarazo, pasa de pesar 7 gramos hasta el kilo al final de la gestación.

Al final del primer trimestre pueden aparecer algunos problemas dentales o empeorar los ya existentes. En general, las cuestiones de la boca en el embarazo, van a peor.

No solo puedes acudir a tu dentista con total seguridad, sino que debes hacerlo si tienes dolor en algún diente o te sangran las encías con el cepillado. Una infección dental puede afectar al correcto curso del embarazo.

A nivel mental, si te sigues el embarazo en el sistema público de salud, la proximidad de la primera ecografía puede tenerte ilusionada, pero también algo inquieta. ¡Los cambios en el embarazo no son solamente físicos!

Síntomas frecuentes en la semana 11 de embarazo

  • Flujo vaginal fluido
  • Náuseas
  • Cansancio y somnolencia
  • Estreñimiento
  • Hipotensión ortostática
  • Problemas dentales

A estas alturas deberías tener instaurada una adecuada rutina de ejercicio diario. Si te está costando, probablemente la actividad que hayas escogido no te motive lo suficiente. Piensa en otra que realmente te haga disfrutar, así será más fácil llevarla a cabo.

Ten mucho cuidado al levantarte para evitar marearte. No supone un riesgo para tu salud ni la de tu bebé, puesto que la hipotensión es transitoria, pero podrías llegar a desequilibrarte y caer al suelo, dándote un golpe que sí podría suponer un riesgo.

Consejo

Acude a una revisión con el dentista para que la salud de tu boca sea la mejor posible. Si tuvieran que ponerte anestesia para algún tratamiento, has de saber que es totalmente segura para tu bebé.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 11

Si tienes alguna enfermedad hereditaria, algún hijo con alguna alteración genética o te has realizado un test de ADN fetal con algún resultado que haga sospechar la presencia de alguna anomalía en tu bebé, a partir de esta semana podrán realizarte una prueba llamada biopsia corial.

El corion es una capa de la placenta donde hay células fetales. Estudiándolas, pueden confirmarse o descartarse con muchísima fiabilidad alteraciones cromosómicas y genéticas.

Esta prueba es invasiva, mediante control ecográfico pincharán el corion (pueden introducir la aguja por vía vaginal o por vía abdominal) para obtener una pequeña muestra.

Hay que guardar reposo las 24 horas siguientes a la prueba y acudir al hospital si aparece sangrado vaginal, fiebre superior a 38ºC, pérdida de líquido o dolor intenso.

Si tu grupo sanguíneo es Rh-, tras la prueba deberás ponerte una “vacuna”, la gammaglobulina anti-D, para evitar una incompatibilidad sanguínea en tu bebé.

Además, si la semana pasada no te citaron para el examen bioquímico precoz, lo harán a lo largo de esta semana. Si quieres más información sobre esta prueba, la encontrarás en la semana 10.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo asegurarme que todo vaya a salir bien?


Ante la proximidad de la primera ecografía surgen muchas dudas acerca de si todo va a salir bien. Lo más probable es que el embarazo transcurra sin complicaciones y disponemos de un muy buen sistema sanitario orientado a prevenirlas, detectarlas a tiempo y tratarlas de la mejor manera posible.

¿Qué hospital elijo para el parto?


Muchas mujeres empiezan en este momento a valorar dónde dar a luz, si en su ciudad hay distintos hospitales. Apúntate las dudas que quieras preguntar sobre el hospital al que irás la próxima semana a hacerte la ecografía, ¡que no se te olvide ninguna!

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistecial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

¿Te ha resultado útil?

(Votos: 48 Promedio: 4.4)

·····

Actualizado en enero 2021

Sigue la evolución de tu embarazo semana a semana

Consulta aquí la información sobre protección de datos

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Clara Muñoz Almendros como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar el alta a la newsletter gratuita, remitir contenidos informativos y promociones.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@blogdelbebe.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web blogdelbebe.com, así como consultar la política de privacidad.

x

Источник: https://blogdelbebe.com/embarazo/semana-11/

Cómo es la semana 11 de embarazo: ¡abre y cierra las manos!

La 11ª semana de embarazo

En la semana 11 de embarazo se siguen produciendo cambios en la madre y en el feto, que cada vez son más evidentes para la madre gestante, ya que estamos a punto de alcanzar el tercer mes de gestación.

Hace una semana vimos cómo es la semana 10 de embarazo, ahora estamos en la semana 11 y vamos a ver con detalle lo que ocurre en esta semana. 

Qué ocurre en la semana 11 de embarazo

A las 11 semanas de embarazo, se empiezan a producir grandes cambios que iremos notando poco a poco. Los bebés ya pesan aproximadamente 8 gramos y medirá entre 4 y 6 centímetros. Entre los grandes cambios que se pueden apreciar, los dedos ya estarán separados, porque habrán desaparecido las membranas que los unían.

Además, la cabeza sigue siendo casi la mitad de su cuerpecito, las orejas irán tomando forma y separándose de la cabeza, para ir tomando su forma y posición definitiva, y ya puede abrir y cerrar las manos. Su piel es muy fina, casi transparente, y se podrían ver sus órganos a través de ella en las ecografías al detalle.

Poco a poco, la piel del feto irá adquiriendo más capas y dejará de transparentarse. 

A partir de la semana 11 de embarazo, el crecimiento del bebé va a ser mucho más rápido, y en poco tiempo ganará el doble de peso.

Aunque aún no podremos sentir sus movimientos, el feto se va a mover muchísimo, sobre todo dando patadas y moviendo la cabeza, ya que estará desarrollando el cuello.

Además, en esta semana de embarazo se desarrollará su diafragma y es posible que empiece a sentir hipo.

Esta semana de embarazo es clave, puesto que el bebé ya no está considerado como un embrión, sino como un feto, que ha completado su primera fase de desarrollo.

En la semana 11 de embarazo el feto ya ha desarrollado una apariencia completamente humana, y es a partir de este momento cuando más rápido se va a desarrollar.

Por ejemplo, sus genitales y sus riñones empezarán a desarrollarse con rapidez, y pronto se podrá distinguir si es niño o niña.

Además, y durante esta semana, el feto ya va a empezar a generar sus propios glóbulos rojos, y empezará a producir orina, que es el principal componente del líquido amniótico, en el que el bebé empezará a estar muy activo aunque no lo notemos por el momento. Además, la boca del bebé ya estará casi formada, y tendrá el paladar duro.

Los cambios en la madre en la semana 11 de embarazo

En la semana 11 de embarazo, estamos ya a las puertas del segundo trimestre, y nuestro cuerpo ya se habrá preparado completamente para adaptarse a la gestación y poder hacer sitio a un feto que cada vez crecerá más y necesitará de más espacio en nuestro interior.

Pueden empezar a sucederse las primeras molestias gástricas, tales como la acidez, los gases y el estreñimiento. Es conveniente consumir alimentos ricos en fibras para favorecer el tránsito intestinal, ya que los gases pueden llegar a ser muy molestos, incluso dolorosos.

También debemos beber mucha agua y tratar de hacer un ejercicio leve. También se producirán cambios emocionales como el hecho de estar más sensibles y de tener más tensión, por las preocupaciones derivadas del embarazo y de cómo va a transcurrir en el futuro.

Pero son situaciones normales que no revisten la menor importancia y por la que no debemos preocuparnos.

Este es, tal vez, el mejor momento del embarazo, porque han desaparecido las náuseas constantes, y todavía no estamos pesadas debido a que no son muchos los meses de gestación, por lo que resulta muy recomendable empezar a buscar información para la preparación al parto, o dejarnos guiar por las recomendaciones de nuestro ginecólogo.

En esta etapa del embarazo, el aumento de peso no es muy considerable, se suele aumentar un kilo por mes (lo recomendable) pero el torrente sanguíneo será más fuerte, y esto tiene mucho que ver con una mayor luminosidad en la piel y en el pelo de las gestantes.

Las visitas al médico en la semana 11 de embarazo

Las pruebas diagnósticas en la semana 11 de embarazo irán en aumento, y la ecografía, en esta semana es esencial, ya que se podrán obtener varios medidores muy importantes para determinar la edad de gestación: las posibles malformaciones embrionarias, que ya podrían distinguirse con aparatos ecógrafos de alta resolución, el diámetro de la cabeza, la longitud del fémur del embrión y la circunferencia abdominal.

A partir de esta semana también podemos hacernos un análisis de sangre para detectar si hay alteraciones genéticas en el bebé. Se trata de un test de detección de ADN fetal en sangre materna, y es válido para el diagnóstico de, entre otras alteraciones genéticas, el síndrome de Down.

También puede diagnosticarse el sexo del bebé. La tasa de detección es muy alta (en torno al 99%) por lo que es muy fiable, y no entraña riesgos, ni para la madre ni para el feto.

 Esta prueba se realiza en el caso de que la ecografía haya mostrado algún defecto fetal, tal como la translucencia nucal aumentada, por lo que puede haber un defecto en los cromosomas del bebé.

En este caso, y si algo no va bien, sí se pueden diagnosticar pruebas como la amniocentesis, o análisis del líquido amniótico, que son más invasivas, tanto para la madre como para el feto, y que suelen practicarse si se han detectado problemas en la ecografía, o si la gestante es primeriza y mayor de 35 años.

Por regla general, y si el embarazo va bien y no hay ningún tipo de problema, si nos encontramos embarazadas por vez primera, lo más habitual es que al tener un embarazo de los llamados de bajo riesgo, nos den alrededor de 4 citas mensuales, tanto con el médico como con la matrona, para ir preparando las semanas más avanzadas del embarazo y llevar una vigilancia completa.

Источник: https://www.elespanol.com/como/semana-embarazo-abre-cierra-manos/438956619_0.html

El embrión a las 11 semanas de embarazo

La 11ª semana de embarazo

En la semana 11 de embarazo está terminando la etapa embrionaria y muy pronto pasará a la fetal. En estas semanas de embarazo el feto pesa aproximadamente 8 gramos y mide entre 4 y 6 centímetros.

Vamos a poder ver grandes cambios a partir de ahora. El crecimiento es rapidísimo y el feto doblará su peso en las próximas tres semanas.

Es capaz de moverse de forma muy activa pese a no percibir la madre dichos movimientos.

La cabeza sigue siendo la mitad de su cuerpo, pero ya es completamente normal. Las orejas van migrando a su posición definitiva. Aparecen barbilla y cuello. En la boca se forma el paladar duro. Sus dedos están ya separados, las membranas que los unían han desaparecido y ya puede abrir y cerrar sus manos. Empiezan a diferenciarse las uñas de los dedos.

La piel es muy fina, casi transparente, permitiendo ver, a través de ella, sus vasos sanguíneos, sus cartílagos y sus órganos en formación. Poco a poco la piel adquiere más capas y dejará de ser transparente. Se distinguen los genitales externos y se desarrolla el aparato urinario. Los ovarios y los testículos empiezan a formarse. Los primeros comienzan a secretar tetosterona.

También, en la semana 11 de embarazo, se desarrolla el diafragma, lo que permite iniciar la preparación para la respiración fuera del cuerpo materno. Finalmente es capaz de producir sus propios glóbulos rojos. Además comenzara a producir orina, principal componente del líquido amniótico.

¿Sabías qué? El pie es un complejo mecanismo con 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos. Y sin embargo, es «el gran olvidado», advierte Adrián Castilla, podólogo del Hospital @vithas San José de Vitoria-Gasteiz https://t.co/A4jffMIQ7b#podologíapic..com/MwdeoqhVE2

— Vithas Cuidamos tu Salud (@vithas) 8 de diciembre de 2018

La ecografía a la semana 11 de embarazo

La ecografía puede decirnos muchas cosas: si hay malformaciones graves, si falta alguna extremidad, o incluso adelantar el sexo del feto, porque ya están formados los genitales externos.

En estas semanas de gestación debemos realizar el triple screnning que supone calcular, matemáticamente, la probabilidad estadística de que el feto padezca una anomalía cromosómica.

Para ello se integran la edad materna, las tasas de gonadotropina coriónica y PPA-P y la medidas ecográficas de la longitud del feto y el grosor del pliegue nucal.

En caso de que el índice obtenido nos señale una probabilidad estadística superior a la esperada para la edad materna, se indicara conocer los cromosomas del feto, mediante el estudio del ADN del mismo, obtenido de las células fetales presentes en la sangre de la madre. Las ventajas que ofrece esta nueva técnica es que tiene una tasa de detección muy alta (cerca del 99%) y que no tiene riesgos para la madre ni para el feto. 

La madre en la semana 11 de embarazo

Según las características físicas de la madre y su historia obstétrica, puede empezar a insinuarse un incremento del abdomen. El útero se sitúa por encima de la sínfisis del pubis. Puedes tener dolor abdominal debido a la compresión y distensión de los ligamentos redondos.

En estas semanas, al estabilizarse los niveles hormonales, cesan los primeros malestares de las primeras semanas de gestación, principalmente náuseas y vómitos. Se puede agudizar el sentido del olfato.

Sin embargo puede empezar a haber algunas molestias gástricas que hasta ahora eran menores: acidez, gases y estreñimiento. También puede aparecer un incremento en la producción de saliva.

Lo mejor para combatirlos es una dieta sana, con alimentos integrales y vegetales suficientes, beber agua abundantemente y hacer ejercicio moderado. Dormir un poco alzada y comer algo suave contribuye a moderar el ardor de estómago, que puede ser muy molesto.

En último caso es conveniente consultar al médico si resulta especialmente doloroso.

Asimismo puede suceder, especialmente en las mujeres que son propensas a las migrañas, que estas aumenten: cansancio, nervios y, sobre todo las hormonas podrían ser la causa.

Es que es normal que existan algunos cambios emocionales, sintiéndose la madre especialmente sensible.

El aumento de peso no habrá sido muy grande en este primer trimestre, pero si ha aumentado el volumen sanguíneo por lo que es habitual que pelo y piel aparezcan con un aspecto luminoso y saludable.

Debes tener cuidado con el sol en el embarazo. Las gestantes sois más propensas a la aparición de manchas solares en la cara en forma de hiperpigmentación, que se llama cloasma gravídico. Es importante que utilices un factor de protección alto o pantalla total, sobre todo si es verano y vas a la piscina o la playa.  

Los calambres en las piernas, a nivel de las pantorrillas, así como una sensación de pesadez, son frecuentes a partir de este momento. El retorno venoso de las piernas está disminuido por la compresión del útero en las venas.

Además, los cambios hormonales debilitan el tejido de las encías, por lo que pueden sangrar e infectarse más fácilmente al cepillarlas. Debemos consultar con nuestro odontólogo de cabecera.

Por el doctor José María Fernández Moya y la doctora Marta Verdejo Arias, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Vithas-Nisa Pardo de Aravaca (Madrid)

Ver los comentarios

Источник: https://www.abc.es/familia/bebes/abci-embrion-11-semanas-embarazo-201901060156_noticia.html

Semana 11 de embarazo: ¡Menudo olfato!

La 11ª semana de embarazo

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 11 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana

Esta semana 11 de embarazo es clave porque el antes embrión y ahora feto ya ha completado una primera fase de su desarrollo.

También ha adquirido una apariencia plenamente humana y es cuando más rápidamente se desarrollan, por ejemplo, sus riñones y su sistema genital.

A las 11 semanas de embarazo, el feto mide unos tres centímetros desde la coronilla hasta las nalgas, y pesa en torno a los ocho gramos.

Embarazada  de 11 semanas

Durante esta semana, el bebé empieza a generar sus propios glóbulos rojos. Pronto empezará a producir orina, el principal componente del líquido amniótico, donde el bebé comenzará a estar muy activo, dando patadas y retorciéndose, aunque tú de momento no lo percibas.

Unos movimientos a los que se sumarán los de la cabeza, unida ahora al tronco por un cuello mucho más estirado.

En la boca del bebé ya se ha formado también el paladar duro.

Los ovarios o testículos empezarán a formarse y en el caso de que esperes un niño, sus testículos comenzarán a producir testosterona, la hormona masculina.

La vejiga y el recto del bebé ya se han separado, y el diafragma, ya completo, permite al feto realizar movimientos respiratorios. 

Edad del embrión: 9 semanas.​

Ahora, te mostramos una ecografía de un feto en la semana de embarazo en la que te encuentras. Además, podrás ver un vídeo con el feto en movimiento. ¡Es, como mínimo, sorprendente!

Ecografía de 11 semanas

En la semana 11 de embarazo, puedes haber notado cambios en tus uñas o en cabello. Los puedes notar más fuertes o más débiles. Se debe a los cambios hormonales que está experimentando tu cuerpo y al aumento del volumen de la circulación sanguínea.

Además de un olfato más pronunciado, puede ser que notes que produces más saliva, a veces con un sabor un poco metálico. Pueden ser cambios molestos, pero no debes preocuparte por ellos.

A partir de esta semana, empieza un periodo más tranquilo del embarazo. Las molestias matinales empiezan a desaparecer y los síntomas típicos del primer trimestre empiezan a suavizarse.

Estás a las puertas del segundo trimestre. Tu cuerpo ya ha tenido tiempo para preparase y adaptarse a la nueva vida.

No obstante, es probable que sigas cansada y con sueño todo el día, y puede aparecer un leve dolor abdominal debido a la compresión y distensión de los ligamentos redondos, así como ciertas molestias en la pelvis, normales a medida que tu cuerpo se acomoda a un útero en crecimiento y que se debe a que los ligamentos y los músculos de la pelvis se están estirando.

Cabe señalar que, con el embarazo, la hormona progesterona debilita el tejido de las encías, por lo que estas pueden sangrar e infectarse más fácilmente al cepillarlas.

Por ello es recomendable mantener a raya la higiene buco-dental, así como visitar al dentista de manera regular, durante la gestación. 

En el caso de tu cabello, si eres de las que visita la peluquería cada semana, ten en cuenta que, por ejemplo, hacerse la permanente durante el embarazo no es peligroso en sí mismo.

Sin embargo, no es aconsejable porque debilita aún más el cabello, que en estos momentos es más vulnerable de lo normal.

Si decides teñirte, debes prestar atención a los olores que desprenden los tintes, que podrían resultarte molestos. Por otro lado, no existe contraindicación alguna para que cambies de look o de color tu pelo.

Ahora que te encuentras en la semana 11 de embarazo, te interesa saber, asimismo, que durante la gestación debes tener más cuidado que nunca de exponerte a los rayos solares, ya que las mujeres embarazadas son más propensas a la aparición de manchas solares en sitios tan antiestéticos como el entrecejo, el labio superior o el contorno de los ojos.

Debes tener cuidado con el sol en el embarazo. A esta hiperpigmentación de la cara se le llama cloasma gravídico y para mantenerlo a raya es clave utilizar un factor de protección alto o pantalla total, sobre todo si es verano y vas a la piscina o la playa.

Por regla general, si te encuentras embarazada por primera vez y tu embarazo es de bajo riesgo, tendrás unas 10 citas prenatales con el médico y la matrona.

En la cita previa, donde ya habréis calendarizado el resto de visitas, te habrán explicado en qué consisten las pruebas de exploración, que sirven para analizar los riesgos de que existan problemas en el desarrollo del feto, y las pruebas de diagnóstico, donde a través de una muestra de la placenta, el líquido amniótico o la sangre fetal, se confirma o se descarta la posibilidad de que el bebé padezca Síndrome de Down u otra anomalía genética.

Además de detectar posibles grandes malformaciones embrionarias cardiacas, cerebrales y abdominales, a las 11 semanas de embarazo, una ecografía confirmará las tres medidas esenciales que permiten determinar la edad gestacional. Estas tres medidas son el diámetro biparental –o diámetro de la cabeza, la longitud del fémur y la circunferencia abdominal.​

……….

¿Quieres jugar a conocer el sexo del bebé?..

Te presentamos la tabla china para conocer el sexo del bebé. Por si aún no lo sabes seguro y quieres jugar o curiosear. ¡No te lo tomes al pie de la letra!

¡Descubre la tabla china para conocer el sexo del bebé!

Por si tienes más sueño de lo habitual..

El hecho de que te sientas más cansada y con más sueño es absolutamente normal y se debe, de nuevo, a las hormonas del embarazo. 

¡Descubre por qué estás más cansada y tienes más sueño! 

Ideas de regalos para embarazadas

Aunque aún es pronto para que te regalen cositas para tu bebé, sí pueden darte algún caprichito para ti. ¡Porque te lo mereces!

¡Descubre qué te pueden regalar para sacarte una sonrisa en el embarazo!

¡Que no te falte el yodo!

El yodo es un mineral muy importante para el desarrollo del embarazo. ¿Quieres saber en qué alimentos se encuentra?

¡Descubre cómo favorecer la ingesta de yodo en el embarazo!

………

Y ahora, haz clic sobre la imagen y mira tu DIBU correspondiente a la semana 11 de embarazo. 
¡Te enganchará!

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo-semana-semana/semana-11-del-embarazo

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: