La educación de los abuelos

Hoy, si hablamos de educación, hablamos de los abuelos

La educación de los abuelos

24 ABR 2020

Las personas mayores, muchas de ellas abuelos y abuelas, son el principal grupo de riesgo del COVID-19. Día a día vemos como son víctimas de este virus y esto obliga a que su confinamiento sea más severo si cabe.

Sin poder tener acceso a sus familiares, separados de sus hijos y nietos, viven la soledad del confinamiento pensando que podrían haber sentido su último abrazo o el último beso de sus nietos.

A esto se suma que muchos de ellos no disfrutan de las ventajas y facilidades que pueden disponer sus familiares con un nivel altísimo de hiperconectividad, acceso a plataformas digitales, redes sociales o cualquier otra herramienta digital que pueda ayudar a sobrellevar esta situación.

El contacto humano ha sido y es el elemento protagonista de las relaciones con sus familiares, y ahora más que nunca seria tremendamente reconfortante, pero por desgracia es algo que el COVID-19 les ha quitado.

Los abuelos como referente educativo

Que los abuelos no tengan contacto con sus nietos supone un gran vacío emocional para estos, pero no podemos perder de vista como sus nietos pierden un gran referente a su lado.

Los abuelos juegan un papel importantísimo en el desarrollo emocional y educativo de los niños, niñas y adolescentes.

El rol de los abuelos ha ido evolucionando según evolucionaba la sociedad; cada vez juegan un papel más importante en el ámbito familiar, supliendo o ayudando a los padres, pero también dando un cariño muy especial a sus nietos, ejerciendo de protectores o siendo un referente en el que mirarse para el desarrollo de diversas facetas de la vida. En esta evolución no podemos olvidar como, cada vez más, han asumido el papel de educadores de sus nietos; son parte importante de la comunidad educativa, de la relación con los centros educativos y apoyan a los nietos en su proceso de aprendizaje.

En el momento en que alguien se convierte en abuelo se gesta un nuevo vínculo familiar, inexistente hasta ese momento; se convierten en un eslabón imprescindible en la relación entre diferentes generaciones, se convierten en una parte del día a día de los niños y niñas, de su educación.

Son sus compañeros de juegos y sus confidentes, pero también se genera un efecto transformador en las relaciones familiares.

  Quienes hasta ese momento habían sido solo padres, y ahora son abuelos, viven una transformación en la relación con sus hijos, que pasan a ser padres y empiezan a comprender muchas actitudes y comportamientos de sus progenitores, fortaleciendo el vínculo entre ellos.

Más que cuidadores: educadores

El COVID-19 nos afecta a todos, pero de una manera especial a los abuelos, lo que priva a los niños, niñas y adolescentes de la posibilidad de disfrutar de elementos que enriquecen su educación y su desarrollo:

  • Transmisión de la historia familiar. Los abuelos disponen de información y conocimiento sobre el desarrollo y la trayectoria de la familia, son el nexo de unión entre generaciones, conocen las historias de los antepasados familiares (sus padres y sus abuelos) y cómo ha trascurrido el devenir de las nuevas generaciones (sus hijos y sus nietos). Los abuelos tienen la posibilidad de transmitir todas esas experiencias e historias que han marcado la trayectoria de la familia, y a sus nietos les resulta muy atractivo que sean fuente de conocimiento sobre como fue el desarrollo y la educación de sus padres, conocen las anécdotas y situaciones que sus padres vivieron cuando tenían su misma edad, y esto es un vínculo muy importante entre nietos y abuelos.
  • Influencia intergeneracional. Los valores de la generación de nuestros abuelos, en muchas ocasiones, están muy alejados de los que rodean a sus nietos, pero el valor que tiene la transferencia de esos valores, de esa filosofía o experiencia de vida es sumamente importante en el proceso de socialización o en el desarrollo de la identidad del menor. Son elementos que en ocasiones se han saltado una generación, pero que en estos tiempos es importante retomar, y son los abuelos los que tienen más posibilidades de transmitirlos.
  • Cariño libre y sin presión. Los abuelos están más liberados en cuanto a la presión de educar y a la responsabilidad que supone la crianza de un hijo, ya han pasado por eso, lo que les permite centrarse en dar cariño, en tener un rol más cómplice y cercano con sus nietos en todo momento. Esta cercanía genera un vínculo muy especial entre abuelos y nietos. Se crean lazos emocionales muy importantes en el desarrollo de los nietos.
  • Soporte 24/7. Los abuelos están ahí siempre que se les necesita. Los ritmos que exige la sociedad actual a los padres y madres trabajadoras, acrecentado en la crisis actual del COVID 19, entran en confrontación con las necesidades de los hijos, y los abuelos siempre están ahí para cubrirlos. Cuando un hijo se pone enfermo, cuando nuestro trabajo no nos permite cubrir periodos de vacaciones, cuando nuestros horarios no son compatibles con los de nuestros hijos… Los abuelos siempre están ahí para cubrir esa ausencia y los nietos lo saben y lo sienten.
  • Labor de mediación. Los conflictos entre padres e hijos son ineludibles en el proceso de crianza y educación, más si cabe cuanto más próximos a la adolescencia se encuentran nuestros hijos. El rol que los abuelos desempeñan en el proceso de mediación es muy importante, intercediendo en muchas ocasiones con los padres. Los niños, niñas y adolescentes ven en los abuelos una figura neutral.

En definitiva, no podemos asignar a los abuelos únicamente un rol de cuidadores; recogiendo a los nietos del colegio o llevándoles a extraescolares, cuidarlos en los periodos vacacionales o cuando están enfermos,  sino que desempeñan un papel como educadores, a través de la transmisión de su experiencia vital, sus valores, encargándose en ocasiones de las relaciones con los centros educativos, con sus profesores, pasando mucho tiempo con sus nietos aportando sabiduría, transcendencia y sentido común e involucrándose de manera muy activa en el proceso de desarrollo de habilidades y competencias de sus nietos para pensar, actuar, trabajar…

Los nietos también educan a sus abuelos

Los beneficios de la relación entre abuelos y nietos son bidireccionales.

Ya hemos visto lo importante que son los abuelos para sus nietos y lo mucho que estos aportan a su proceso de desarrollo y crecimiento; pero no es menos importante el efecto que los nietos ejercen sobre sus abuelos.

Algunos de los beneficios que la relación entre nietos y abuelos tiene para estos últimos, y que, de manera especial, tenemos que cuidar en estos días tan difíciles de aislamiento son:

  • Los nietos son un puente hacia una generación que dista mucho de lo que sus abuelos vivieron a su edad. Les ayudan a aprender a relacionarse con la tecnología, algo tan importante y necesario estos días.
  • Los nietos son fuente de actividad, una motivación para sus abuelos, para ser más activos, para no quedarse en casa…
  • Los nietos contribuyen a superar la sensación de soledad, las carencias de cariño que muchas veces sienten los abuelos. Los nietos son la fuente de cariño que en muchas ocasiones dejaron de ser los hijos.
  • La cercanía entre los abuelos y los nietos hace que los abuelos vuelvan a sentirse socialmente integrados, vuelven a sentirse útiles y con responsabilidades que poco a poco habían ido desapareciendo.
  • El rol de los abuelos como vínculo entre el pasado y el futuro y la transmisión de este conocimiento a sus nietos genera un significado especial a su trayectoria vital en la etapa de la vejez que repercute en su bienestar emocional.

Que el coronavirus no rompa ese vínculo

Todos estos beneficios, tanto para los abuelos como para los nietos, no se están dando estos días por las limitaciones en la relación entre ellos.

La distancia que genera una llamada o una video llamada no puede suplir el contacto directo y físico entre ellos.

La complicidad no es la misma a través de las pantallas que compartiendo un paseo por el parque o en el camino de vuelta a casa desde el cole.

La evolución de la sociedad ha llevado a que los abuelos desempeñen nuevos roles y dediquen cada vez más tiempo y esfuerzos a estar con los nietos (como se desprende de la última encuesta  de Salud, Envejecimiento y Jubilación de Europa) el papel que los abuelos desempeñan dentro de la familia los convierte en soportes fundamentales para el adecuado funcionamiento de las mismas y también en pilares en la educación y en el desarrollo personal de sus nietos. Esto, en ocasiones, supone una carga desproporcionada para aquellos que se merecen un descanso después de toda una vida de esfuerzo y desgaste, y no siempre somos conscientes de ello.

En los tiempos que corren, tenemos que tener en cuenta que los abuelos están sufriendo más que nunca, están en la diana de un virus tremendamente agresivo, sienten la necesidad de tener cerca a sus familias por miedo a que no puedan volver a abrazarles, y no les vale con ver a sus nietos e hijos a través de una pantalla.

Esto les está generando niveles de estrés muy elevados, por lo que hoy más que nunca tenemos que ser muy generosos con ellos, que nos sientan cerca, que se sientan queridos, tenemos que trasmitirles que todo va a salir bien, y que cuando todo este mal sueño acabe vamos a reunirnos y vamos a darles todos esos besos y abrazos que no les hemos podido dar.

Y todo esto hay que hacerlo a través del teléfono o la pantalla, por lo que de alguna manera tenemos que hacer un esfuerzo para que les llegue un poquito de todo lo que ellos nos han dado a lo largo de su vida, y tenemos que ser creativos y originales para lograr este fin.

En definitiva, tenemos que estar ahí para generar esperanza y para que se sientan parte imprescindible de nuestras familias, pilares del desarrollo y la educación de sus nietos y fuente inagotable de sabiduría.

Hoy más que nunca; por aquellos que nos han cuidado, nos han educado, nos han enseñado, han luchado por nosotros, por nuestros derechos… Hoy más que nunca, tenemos que devolverles todo lo que nos han dado, y tenemos que estar ahí para ellos, para lo que necesiten, para lo que nos pidan y para lo que no nos pidan pero que sabemos que necesitan; nos tienen que sentir cerca y no se pueden sentir solos.

Источник: https://www.unicef.es/educa/blog/coronavirus-educacion-abuelos

Conflictos entre padres y abuelos al educar a los niños

La educación de los abuelos

¡Qué recuerdos más lindos los de la infancia! Muchos de ellos relacionados con los abuelos, esas personas llenas de amor y de arrugas. No hay vejecita más linda que mi abuela. No puede ser de otra manera, los abuelos quieren, permiten, miman, aconsejan, defienden.

Sí, nos defienden incluso a veces hasta de nuestras madres. Pero ¿cuál debe ser el papel de los abuelos en la educación de los nietos? Muchas veces surgen problemas entre padres y abuelos, en este artículo te brindamos recomendaciones para evitar y resolver estos conflictos.

No cualquiera puede ser abuelo, hay que ganárselo año sobre año. Cargando preocupaciones y sinsabores, disfrutando lo mejor de la vida, aprendiendo a fuerza de tropezones, cayendo y levantándose, equivocándose, rectificando y pagando las consecuencias de los errores.

El título de Abuelo por lo general nos llega cuando ya tenemos mucha experiencia acumulada, ¡Cuánto valor para guiar a nuestros hijos en la educación de los suyos! En muchas culturas se venera a los ancianos merced a la sabiduría que les asiste por todo lo vivido. ¿Pero se valora igual entre nosotros? Por supuesto que no.

No cualquiera puede ser abuelo, hay que ganárselo año sobre año. Clic para tuitear

Es frecuente en nuestros tiempos la familia multigeneracional. El estrés y las condiciones de vida, entre otros aspectos, en ocasiones complica la adecuada relación inter generacional. Uno de los aspectos en los que más se expresan las tensiones es precisamente en las ideas de cómo educar a los niños.

Abuelos o padres ¿de quién es la razón?

No siempre los abuelos comparten y aceptan los métodos empleados por los padres. Se agudiza en padres y abuelos jóvenes, en tales casos, los abuelos no reconocen la autoridad de los padres amparados en su escasa experiencia y se sienten en condiciones de educar mejor. Y pueden, en algunos casos, tener razón.

En mi consulta estos conflictos se hacen evidentes con frecuencia, ante el empleo de métodos violentos por parte de los padres, ante la poca preocupación y falta de atención, ante altos consumos de pantallas de video en los padres, que implica despreocupación hacia el niño, ante el uso desmedido de la autoridad. Tales circunstancias frecuentemente generan la intervención de los abuelos en la relación padre-hijo y puede llevar a un escenario de desorganización familiar.

Puede que la razón la tengan los abuelos, en ocasiones la tienen los padres, de cualquier forma, toda razón se desvanece cuando se pierde el control en las relaciones. El caos que se impone daña a los abuelos, debilita la necesaria autoridad de los padres y va en detrimento de una buena educación a los niños. Sus efectos suelen ser más devastadores que los de la situación inicial.

Los abuelos no merecen las consecuencias, los padres tampoco y mucho menos los niños, que en nada son responsables de las contradicciones, pero que intentando aprovecharlas a su favor, terminan siendo perjudicados.

Como muchos padres y abuelos son seguidores del blog Psicología de Omar, me he permitido en este artículo trazar algunos esbozos de los límites necesarios en las relaciones intergeneracionales intrafamiliares con respecto con la educación de los hijos.

Recomendaciones para el orden familiar

Siga estas recomendaciones para el orden generacional de la familia en la educación de los niños (apuntes para la aclaración de roles en la familia).

A los padres

  • Escuchar a las personas mayores es siempre recomendable, sus opiniones se sustentan en una amplia experiencia. Ellos pueden ayudar
  • Los abuelos merecen respeto. No hay razón para molestarse con ellos y de existir tal, se pierde por completo al maltratarlos aun de palabra.
  • No se debe abusar de la ayuda de los abuelos. Corresponde a los padres cargar el peso del cuidado, tomar decisiones y la mayor responsabilidad en la educación de sus hijos.
  • Los padres deben cuidar su autoridad y exigir respeto, tanto de los hijos como de los abuelos, por ser padres. El ser hijo de los abuelos del niño no cambia esta condición.
  • Los padres no deben quitar la razón a los abuelos delante del niño. Cualquier desacuerdo debe ser discutido cuando él niño no esté.
  • Los padres deben querer, cuidar y respetar a los abuelos. Ellos lo merecen de por sí, independiente de si se lo han ganado o no.

A los abuelos

  • Los padres son los responsables de la educación de sus hijos. En la misma medida en que usted es responsable de la educación de sus hijos, sus hijos lo son de la educación de los suyos.
  • Los abuelos no deben interferir en las decisiones y conductas de los padres con respecto a los niños y mucho menos quitarle la razón.
  • Lo que dicen los padres tiene que ser cumplido por el niño aun cuando los padres no estén.
  • Los abuelos no están en condiciones de procrear. Esto está en relación con el hecho de que ya no están en condiciones de asumir totalmente la responsabilidad de educar.
  • Los hijos también merecen respeto. Sobre todo cuando ellos tienen también la condición de padres.
  • Ayudar a los hijos a cuidar y educar a los nietos es aspiración de muchos abuelos. Pero si la ayuda significa quitar la razón, hacer lo contrario, interferir en los conflictos, apañar situaciones; deja de ser ayuda para ser obstrucción.

A ambos (padres y abuelos)

  • Quienes toman las decisiones en la educación de los niños son los padres, a ellos corresponde hacerlo. Aun si se equivocan (lo cual puede ocurrir) lo recomendable es aceptar sus decisiones. No hacerlo por lo general acarreará problemas mayores.
  • El niño tiene que obedecer tanto a los padres como a los abuelos, pero las normas tienen que ser las mismas.
  • Es importante que padres y abuelos encuentren posiciones comunes y lleguen a acuerdo en lo referidos a la educación del niño. Debe evitarse imposiciones. Si no hay acuerdo el derecho corresponde a los padres.
  • Todos los adultos deben ser cuidadosos de no herir la susceptibilidad de los otros adultos de la familia, en especial la de los abuelos.
  • La mejor forma de llegar a acuerdos es que ambos acepten la posibilidad de estar equivocados y entiendan el punto de vista del otro. En los análisis de las situaciones deben hablar por turnos, al que no le toca hablar, debe escuchar.
  • Tanto padres como abuelos deben abogar por el uso de métodos educativos adecuados que estimulen el crecimiento personal del niño.
  • Todos los miembros de la familia están en el deber de evitar el uso de métodos educativos violentos.

Quienes toman las decisiones en la educación de los niños son los padres Clic para tuitear

Que los padres educan y los abuelos consienten es un mito. No tiene que ser necesariamente cierto. Con frecuencia he visto padres en mi consulta que tienen grandes limitaciones para educar, al menos para educar bien. De igual forma he conocido de muchos abuelos que para nada pueden ser considerados consentidores.

La buena convivencia obedece a saber cuál es la posición de cada cual, qué me corresponde y que no, respetar el derecho del otro, escucharlo y tratar de entenderlo. La educación de los niños puede y debe ser un objetivo que una a la familia y contribuya al bienestar de todos los miembros.

Oriundo de Manicaragua, un pueblo de montaña en el centro de Cuba. Psicólogo de profesión, Máster en Salud Pública y Doctor en Ciencias de la Salud. Me desempeño como Profesor Titular de La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Источник: https://www.psicologiadeomar.com/antencion-a-ninos/problemas-entre-padres-y-abuelos/

Abuelos que ayudan con la educación virtual de los nietos

La educación de los abuelos

Getty Images

In English | El año escolar se ha puesto en marcha durante la pandemia, y muchos padres y abuelos han asumido los papeles de maestro, tutor y asistente técnico.

Miles de escuelas de kindergarten al 12.

° grado han optado por el aprendizaje virtual ante la amenaza de un brote de coronavirus, o han creado modelos híbridos que combinan la instrucción en persona a tiempo parcial y opciones virtuales.

Debido a que los estudiantes aprenden desde su casa y muchos padres también trabajan desde su hogar, los abuelos se han convertido en figuras fundamentales en el proceso educativo.

Además, más de 2.7 millones de niños viven en hogares sin sus padres, donde los abuelos u otros familiares cuidan de ellos, y necesitan la ayuda de sus abuelos. Pero la mayoría de los abuelos no tienen experiencia en educación y pueden necesitar apoyo para ayudar a sus nietos con todo, desde ingresar a salones de clase en Zoom hasta hacer la tarea de matemáticas.

“Aunque la realidad de apoyar a los niños en el aprendizaje a distancia puede ser abrumadora, los abuelos deben recordar que también es una oportunidad para compartir sus habilidades, sus pasatiempos y su tiempo con sus seres queridos de maneras nuevas y creativas y crear recuerdos perdurables”, dice DeLise Bernard, experta y asesora en educación.

Cortesía de Delise Bernard

La madre de DeLise Bernard y sus nietos haciendo manualidades.

Cuando las escuelas públicas comenzaron la transición a modelos de aprendizaje a distancia en marzo, Bernard lanzó un grupo de en inglés llamado Surviving Homeschool (cómo sobrevivir la educación en casa) para ayudar a contestar las preguntas de los familiares que se ven obligados a desempeñar el papel de maestros. Bernard educó a tres hijos en casa durante casi una década y quería compartir sus consejos y trucos. En dos días, el grupo atrajo a más de 2,000 miembros y ahora tiene más de 7,500.

El cambio al aprendizaje a distancia forzó a individuos como Susan Hatcher, de 62 años, y su esposo Skip Hatcher, de 71 años, residentes de St. Augustine, Florida, a asumir nuevos papeles: abuelos que hacen también de equipo de apoyo educativo para sus dos nietos, uno de sexto grado y otro de primer grado.

Los Hatcher tienen algo de experiencia en educación. Susan es psicóloga escolar recién jubilada y exmaestra, mientras que Skip es director de escuela primaria jubilado.

La pareja trabaja con sus nietos durante el día para facilitar su aprendizaje a distancia, mientras que los padres de los niños trabajan desde casa.

“El año pasado, los estudiantes podían ser más independientes y flexibles con las exigencias académicas”, dice Susan. “Ahora, los niños tienen que estar en línea todo el día escolar”.

Cortesía de Susan Hatcher

Susan Hatcher y su esposo, fotografiados con sus nietos.

Los abuelos pueden tener dificultad para ayudar a los estudiantes con la tecnología, como ayudarlos a ingresar a varias plataformas y aplicaciones educativas y asegurarse de que el video esté funcionando para la clase virtual. Los abuelos no tienen que ser magos de la tecnología ni saber cómo escribir un ensayo perfecto, pero pueden ayudar a los estudiantes a encontrar recursos gratis en línea para asistirlos.

Debido a que los distritos escolares en el país siguen diferentes planes y ante la incertidumbre futura, algunas dificultades son de esperarse. Ayudar con las tareas escolares de varios estudiantes, comunicarse con los maestros y asistir a los estudiantes en materias que no conoces puede ser difícil.

“Mi consejo para los abuelos es recordar que esto solo es por un tiempo”, dice Susan. “Estamos felices porque estamos jubilados y podemos dedicar nuestro tiempo y energía a mantener a nuestros nietos seguros y sanos durante la pandemia”.

A continuación, los Hatcher y Bernard comparten sus sugerencias para ayudar a los nietos a tener una experiencia educativa a distancia exitosa.

Crea el espacio adecuado

  • Asegúrate de que haya por lo menos una superficie firme para las tareas escolares (un escritorio, una mesa de comedor o una mesa plegable son adecuados). Los nietos de los Hatcher tienen estaciones para sus computadoras portátiles y sus útiles escolares en la mesa de la cocina.
  • Comunícate con tus hijos o nietos para entender cómo les gusta aprender. A algunos estudiantes les gusta trabajar en su cama o un sofá o cambiar de lugar, mientras que otros quieren orden.
  • Bernard recomienda varias opciones de almacenamiento como contenedores, cajones o un armario para las carpetas, los libros y los cuadernos, al igual que un recipiente para los útiles escolares como lápices y marcadores.
  • Bernard también recomienda una pizarra, un sacapuntas, una perforadora y una impresora.
  • Si varios estudiantes necesitan estudiar uno al lado del otro, considera hacer separadores de cartón reciclado para crear “cubículos”, dice Bernard.

Ten en cuenta la tecnología

  • Una computadora portátil o una tableta, si es posible: si el estudiante no tiene acceso a un dispositivo, comunícate con la escuela. Muchas escuelas proporcionan dispositivos a los estudiantes que los necesitan. Si no, pide que te recomienden una marca o un modelo.
  • Wifi: un enrutador actualizado permitirá que varias personas trabajen con el mismo servicio de internet al mismo tiempo. Para las familias que no tienen una conexión de internet fiable, algunas escuelas y ciudades proporcionan servicios de internet gratis a los estudiantes. Comunícate con la escuela de tu estudiante para averiguar si puede proporcionar un punto de acceso wifi o si tu ciudad ofrece una red wifi pública en tu vecindario. Además, algunas compañías de internet ofrecen planes de bajo costo a los estudiantes, las personas mayores y las familias de bajos ingresos.
  • Una cuenta de correo electrónico: algunos distritos escolares crean una cuenta de correo electrónico para cada estudiante. Asegúrate de que tú y tu estudiante sepan si existe esa cuenta y cómo acceder a ella. Si no, considera crear una cuenta de correo electrónico para las comunicaciones escolares.
  • Auriculares con micrófono incorporado: no tienen que ser de lujo. Muchos con micrófono comienzan desde unos $15. Según la edad del estudiante, considera comprar un par diseñado especialmente para niños (tienen un armazón más pequeño y limitan el volumen máximo para proteger el oído). Ayudarán durante las sesiones de clase en Zoom, Microsoft Teams, Skype o cualquier otro tipo de aplicación de videoconferencias.
  • Anteojos con filtro de luz azul: Bernard recomienda anteojos con filtro de luz azul para limitar la sobreexposición a la luz azul, la cual se emite de las pantallas y puede interrumpir los patrones de sueño durante la noche. Los filtros de luz azul se pueden incorporar a una receta actual, pero los anteojos para la computadora sin receta son una opción económica. Considera instalar programas gratis como F.lux (en inglés), un software para tu computadora que filtra la luz azul. (Nota: si el estudiante trabaja en una computadora proporcionada por la escuela, descargar software puede estar prohibido).

Recursos de aprendizaje

No todo abuelo o padre esperaba que se le pidiera ayudar con las tareas escolares. A continuación, te presentamos algunos programas y otros recursos para cuando necesites revisar las tareas escolares.

  • Grammarly es una extensión de navegador de Google Chrome que corrige la ortografía y los errores gramaticales.
  • Khan Academy es una plataforma de tutoría gratis, conocida por sus videos cortos de matemáticas que explican conceptos sobre varios temas. Khan Academy ahora también ofrece tutoriales y cursos sobre otras materias como ciencias, lectura y vocabulario, historia y estudios sociales.
  • Los recursos en línea PhotoMath y Symbolab te permiten presentar un problema de matemáticas y obtener la solución o una explicación para resolverlo.
  • My Math Flash Cards es una aplicación que ayuda con las matemáticas.
  • Los sitios web de tutoría pueden ayudar. Bernard recomienda Starfall para los primeros grados y Wide Open School.
  • Tu biblioteca local ofrece acceso gratis a libros, revistas y suscripciones de periódicos. Muchas bibliotecas les proporcionan a sus miembros una gran variedad de opciones en línea, incluidos libros y revistas digitales.
  • Explora los recursos que ofrece la escuela y el distrito de tu estudiante. Muchos distritos y escuelas tienen una línea de ayuda para la tarea y ofrecen tutoría entre compañeros gratis, o acceso a herramientas y plataformas digitales.
  • Pide el manual del maestro. Bernard sugiere comunicarse con el maestro y pedir una copia del manual del maestro correspondiente al libro de texto del estudiante o acceso digital al manual. Nota: Algunos maestros pueden negarse para evitar que se copien las respuestas.

Источник: https://www.aarp.org/espanol/hogar-familia/familia-bienestar/info-2020/guia-para-abuelos-educacion-virtual.html

La importancia de los abuelos en la vida de niños y niñas

La educación de los abuelos

El día 26 de julio se celebra el Día Internacional de los abuelos, una fecha en el calendario que nos recuerda la gran importancia de los abuelos en la vida de los niños y las niñas, en cómo contribuyen a su educación y desarrollo y qué derechos tienen en relación a sus nietos y nietas.

Son figuras o referentes básicos en la vida de los nietos, y cuando no están, se echan mucho de menos, como hemos podido comprobar durante los meses que ha durado el confinamiento.

El papel de los abuelos va mucho más allá de hacerse cargo de los niños y niñas cuando los padres no pueden o se marchan de viaje.

Los abuelos transmiten valores, enseñan conocimientos, experiencias nuevas y mucho amor.

Actualmente, además, tenemos una esperanza de vida más larga por lo que los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de sus abuelos durante más tiempo porque, además, tienen una mejor salud y más vitalidad que generaciones anteriores.

¿Qué representan los abuelos en la vida de los niños y niñas?

Los abuelos representan muchas cosas importantes en la vida de sus nietos y nietas. Tienen una gran influencia sobre lo que hacemos o no hacemos. No es raro el caso de nietos o nietas que sigan los pasos profesionales o personales de sus abuelos o se intenten desligar de la tradición familiar, por ejemplo.

Además, los abuelos representan la dedicación. Debido, como decíamos antes a su longevidad y que, ya no trabajan, pueden dedicar más tiempo a sus nietos y nietas, ejercitar su paciencia y jugar con ellos.

Son frecuentes los abuelos que llevan a sus nietos y nietas al cine, al teatro, a dar un paseo o, incluso, a montar en bici.

Los abuelos contribuyen, además, a la educación de los niños y niñas, enseñando valores y dando información que está en la familia desde hace años.

A medida que los niños y niñas crecen llega un momento en el que realmente son conscientes de que han conocido a la mamá de su mamá, o el papá de su mamá, por ejemplo, y se dan cuenta de que sus padres y madres fueron niños y niñas y esto genera mucha curiosidad y millones de preguntas.

Se suele decir que los abuelos cuentan siempre batallitas, pero lo que ocurre es que transmiten historias de forma oral de una generación a otra, y eso forja adultos con una forma de ser y de actuar determinada. En algunas tribus indígenas los abuelos no saben leer o escribir y contar cuentos es su forma de transmitir lo que saben y educar a sus nietos y nietas.

Impulsa la relación de tus hijos e hijas con sus abuelos, anímales a preguntar sobre el pasado, a ser curiosos. Deja que pasen tiempo de calidad juntos y que aprendan los unos de los otros. Para los abuelos es muy gratificante sentirse acompañados y escuchados por sus nietos y nietas, porque se entretienen, se divierten y no se sienten solos.

¿Qué pueden aportar los abuelos a sus nietos y nietas?

Además de tiempo, tal y como hemos visto, los abuelos pueden aportar muchos beneficios a sus nietos y nietas como los siguientes:

Equilibrio emocional. Los niños y niñas aprenderán a relacionarse con personas de distintas generaciones, crear un vínculo con sus abuelos y mantener un equilibrio emocional. Los abuelos pueden ser un gran apoyo para los niños y niñas cuando tienen un problema, sus padres se divorcian o un familiar enferma o fallece.

Transmisión de valores. Los nietos y nietas pueden aprender valores de sus abuelos como la tolerancia, el respeto, el amor, la paciencia o el esfuerzo, entre otros muchos. Estos valores harán de los nietos y nietas, adultos responsables y resilientes.

Diversión. Los abuelos rejuvenecen en contacto con sus nietos y nietas y les podrás ver jugar, reírse y bromear.

Desconexión de la tecnología. Vivimos en un mundo totalmente digitalizado, muchos niños y niñas pasan gran parte de su tiempo libre pegados a una pantalla de móvil o de ordenador, pero con sus abuelos aprenderán a volver a lo sencillo y a lo cotidiano.

Dar ejemplo. Los niños y niñas ven en sus abuelos ejemplos a seguir y con el tiempo se generará una gran confianza que les convertirá en grandes amigos y confidentes. Si el niño y niña tiene un problema, es probable que acuda a sus abuelos y se lo cuente.

El beneficio no solo es para los nietos y nietas, también lo es para los abuelos ya que relacionarse con los más jóvenes les ayuda a evitar el aislamiento, las depresiones y otros problemas de salud.

Derechos de los abuelos y los nietos y nietas

El trato de los abuelos con sus nietos y nietas puede ser muy cercano, pero pueden surgir nuevas circunstancias que cambien la relación, como el divorcio de los padres del niño o niña.

En los casos de separación y divorcio, sin embargo, los abuelos tienen derechos reconocidos y podrán reclamarlos antes los tribunales.

Los derechos reconocidos por ley son el de las visitas y el de la comunicación con sus nietos, aunque los padres se nieguen.

En España los derechos de los abuelos en relación sobre los nietos y nietas están regulados en el artículo 160 del Código Civil, que establece lo siguiente en su apartado número 2:

No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados.

En caso de oposición, el Juez, a petición del menor, hermanos, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias.

Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre hermanos, y entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores.

Por lo tanto, la relación de los abuelos con los nietos debe continuar más allá de la separación de los padres para seguir aportando cosas positivas a los más jóvenes. Está en nuestras manos contribuir a que los niños y niñas sigan compartiendo tiempo con sus abuelos y no sean meros cuidadores cuando les necesitamos.

Derechos de imagen: Sasin Tipchai en Pixabay 

Abuelos , derechos abuelos , Educación , educación , España , nietos , Valores

Источник: https://www.educo.org/Blog/La-importancia-de-los-abuelos-en-la-vida-de-ninos

La importancia de la figura de los abuelos en la educación de los niños • Escuela Bitácoras

La educación de los abuelos

En Europa, aproximadamente uno de cada tres abuelos tiene un rol relevante en la crianza de sus nietos. Se encargan de llevarles al colegio, preparar la comida o estar con ellos por las tardes, entre otras responsabilidades.

Los abuelos españoles están entre los que más horas pasan con los niños, con una media próxima a las siete horas diarias. Cuidan, juegan, escuchan, enseñan y ofrecen afecto incondicional. Son, sin duda alguna, una pieza imprescindible en el funcionamiento de muchas familias.

Es justo reconocer y valorar su papel; y por eso, en numerosos países, cada 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos.

¿Cuántos recuerdos de tu infancia tienen a tus abuelos como protagonistas? Quizá conviviste con ellos, bajo el mismo techo. O tal vez asocias su compañía a los fines de semana y las vacaciones, cuando pasabas días en su casa. Es probable que al hablar de tus abuelos regresen a tu memoria los paseos, las meriendas y los relatos que escuchabas con atención.

Seguro que todavía conservas intereses y aficiones que tengan sus raíces en aquellos ratos. Los que hemos tenido el privilegio de compartir tiempo con nuestros mayores sabemos que el vínculo entre yayos y nietos es especial, diferente y mágico.

La investigación más reciente apunta en esa misma dirección: implicar a los abuelos en la crianza y la educación de los niños puede tener grandes beneficios.

Más información sobre el curso «Claves para criar desde el apego seguro»

Abuelos y nietos, más felices juntos

Compartir tiempo con sus abuelos representa para los niños una bella oportunidad de desarrollar un vínculo de apego seguro. A menudo, la disponibilidad de los mayores es superior a la de los propios padres.

Cuando la salud física y mental acompaña, los abuelos pueden llegar a convertirse en modelos y referentes para los niños.

Cuentan con una posición ventajosa para acometer ciertas tareas, como la transferencia de recuerdos familiares o el apoyo en la transmisión de los valores elegidos por los padres.

Un estudio del año 2006 demostró la influencia positiva de las relaciones estrechas entre nietos y abuelos. «La presencia de vínculos emocionales entre abuelos y nietos se asocia a menores manifestaciones de depresión para ambos.

Esto se observa en los niños que crecen cerca de sus abuelos y en adolescentes y adultos que mantienen la relación con ellos.

Cuanto mayor es el apoyo emocional que reciben mutuamente, mejor es la salud psicológica de ambos», explican Sara Moorman y Jeffrey Stokes, autores de la investigación.

Los investigadores destacan también la importancia de mantener el equilibrio. A menudo, los abuelos son cuidadores y receptores de cuidados de forma simultánea. La situación puede ser compleja: es preciso satisfacer sus necesidades procurando que no dejen de sentirse útiles.

«Cuando un abuelo recibe ayuda, pero no puede aportarla, experimenta sentimientos negativos. Los abuelos esperan ser capaces de ayudar a sus nietos, incluso estos cuando dejan de ser niños pequeños.

Es frustrante y deprimente para ellos ser únicamente dependientes», añaden Moorman y Stokes.

Más información sobre el curso «Disciplina Positiva»

Los padres crían… ¿y los abuelos malcrían?

Para que los abuelos puedan desempeñar un papel adecuado en la crianza y la educación de los niños, es fundamental que puedan alcanzar acuerdos con los padres. El reparto y alcance de las responsabilidades debe estar claro para que exista buen ambiente en el núcleo familiar.

A menudo, los problemas aparecen si los abuelos se alejan del modelo educativo establecido por los padres; o si son incapaces de poner límites cuando están a cargo de los niños. La comunicación es aquí un aspecto esencial.

Es importante dar cabida a las opiniones de los mayores, pero también hacerles comprender que deben respetar las decisiones de los padres, incluso en los casos en que no estén completamente de acuerdo con ellas.

Con todo, la influencia de los abuelos suele tener muchas más repercusiones positivas que negativas. No olvidemos hacerles saber con frecuencia lo importantes que son para nosotros. «Los abuelos son lo mejor que hay después de los padres. Es muy positivo que los abuelos participen mucho en la vida del niño.

Puesto a separarse durante siete horas de su madre, seguro que para un niño de dos años es mejor estar con los abuelos que estar hasta 7 horas en la guardería», corrobora Carlos González, pediatra y profesor de los cursos «Autoridad y límites», «Necesidades afectivas de los niños» y «Lactancia y sueño» en Escuela Bitácoras.

Foto: Emailme3 [CC0 1.0]

Источник: https://escuela.bitacoras.com/2019/07/26/la-importancia-de-la-figura-de-los-abuelos-en-la-educacion-de-los-ninos/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: