La importancia de la vitamina D en el embarazo

¿Por qué es importante la vitamina D en el embarazo?

La importancia de la vitamina D en el embarazo

La vitamina D está de moda. Esta es una frase típica cuando se empieza a hacer algo nuevo o diferente. Pero no, no se trata de una tendencia pasajera, hay cosas que se hacen porque se estudian y se valora que ese cambio es positivo para la salud (ojalá se hiciera más a menudo, por cierto).

¿Qué es la vitamina D y dónde se encuentra?

La vitamina D es una vitamina esencial para el ser humano. Hace tiempo que se sabe que es básica para mantener los huesos fuertes, y en las últimas décadas se relaciona con otros procesos como la correcta transmisión nerviosa, el buen funcionamiento de las células, los procesos inmunológicos e incluso con la diminución de algunos tipos de cáncer.

Es una vitamina liposoluble, por lo que se encuentra en alimentos que contienen grasa como pescados azules (salmón, caballa, atún…), quesos, lácteos enteros, hígado y la yema del huevo.

Una fuente importante de vitamina D se genera a través de la exposición al sol. Se sintetiza bajo nuestra piel por lo que los lugares poco soleados, cubrir el cuerpo mayoritariamente, las personas de piel oscura y el uso de protectores solares disminuyen este proceso.

Deficiencia en vitamina D

La deficiencia en vitamina D en la población general es más común de lo pensamos. De hecho, se calcula que en España el porcentaje varía entre un 30% en personas más jóvenes, hasta un 87% en gente que vive institucionalizada. Los factores de riesgo para esta deficiencia son:

  • Poca exposición solar
    • Zonas poco soleadas.
    • Llevar el cuerpo mayoritariamente cubierto con ropa.
    • Piel oscura.
    • Pasar mucho tiempo en lugares interiores.
    • El uso de protectores solares cuando nos exponemos al sol (por otro lado, son necesarios para la prevención del cáncer de piel).
  • Intolerancias alimentarias o enfermedades que puedan afectar a la absorción de nutrientes.
  • Dietas restrictivas.
  • Obesidad moderada-intensa.
  • Algunos medicamentos para enfermedades crónicas también pueden disminuir la vitamina D en sangre.

Aunque se ha planteado hacer valoración en sangre a aquellas mujeres que tengan factores de riesgo para tener baja la vitamina D, se ha concluido que es más útil la suplementación universal (valorando pros y contras de cada intervención).

Vitamina D y embarazo

La deficiencia de vitamina D durante la gestación se ha relacionado con desarrollar problemas como preeclampsia (hasta 5 veces más riesgo que sin déficit), diabetes gestacional o incluso parto prematuro.

De cara al bebé, se vincula a menor peso (por debajo de 2500 gr.) y mayor riesgo de crecimiento retardado intrauterino.

También se relaciona la suplementación de vitamina D con menor riesgo de hemorragia postparto.

Dado que el embarazo es un periodo sensible (aunque en principio las necesidades no están aumentadas) se plantea la prevención recomendando que la mujer gestante tome un suplemento de dicha vitamina de entre 400 y 600 unidades al día.

Este aporte debe darse a través de diversos preparados, generalmente en gotas, que contengan dichas cantidades. Actualmente los preparados multivitamínicos específicos para el embarazo contienen entre 200 y 400 unidades, depende de la marca, por lo que podrían ser insuficientes.

¿Es seguro tomarla?

Sí, se han planteado diversos niveles de seguridad y no se han visto efectos negativos en aportar suplementos de vitamina D, incluso en dosis muy superiores a los que se indican. Están descritos los efectos perjudiciales de un exceso, pero no se han dado en embarazadas suplementadas.  Si tenemos en cuenta esto, tiene aún más peso mantener la pauta de toma de vitamina D.

Descubre cuáles son los signos de fertilidad y qué días tienes más probabilidad de quedarte embarazada con nuestro Seminario Online «Buscando el embarazo»

En cuanto a si afecta o no a la fertilidad, esto no está tan claro. Hay menos estudios sobre este tema y los existentes son de poca calidad. Algunos parecen sugerir que la toma de antioxidantes y vitamina D mejora la posibilidad de embarazo, pero aún no hay nada contundente.

Los hábitos saludables

La base de nuestra salud está en nuestros hábitos: alimentación saludable, ejercicio físico, evitar tóxicos y procurar prácticas que mantengan a raya el estrés excesivo. Así que aunque nos apoyemos en suplementos cuando es preciso, es básico mantener costumbres saludables en nuestra vida cotidiana.

Autor/a

Источник: https://www.criarconsentidocomun.com/por-que-es-importante-la-vitamina-d-en-el-embarazo/

La importancia de la vitamina D en la salud del embarazo

La importancia de la vitamina D en el embarazo

La vitamina D es uno de los micronutrientes más importantes para la salud de las personas en condiciones normales. Sus características hacen que la vitamina sea fundamental para el organismo; previniendo diversas enfermedades y proporcionando diferentes efectos para el buen funcionamiento de las distintas partes que integran el cuerpo humano.

Además, en los últimos meses la vitamina D ha adquirido una importancia capital, ya que numerosos estudios han vinculado este micronutriente con el Covid-19. Un estudio realizado en la Universidad de Cantabria concluyó que el 80% de los pacientes con Coronavirus presenta deficiencia de vitamina D.

Otro trabajo de investigación realizado por el Instituto Mexicano de Seguridad Social también inciden en que las personas que cuentan con niveles bajos de vitamina D tienen un mayor riesgo de contraer el Covid-19. Estos son solo algunos ejemplos de los múltiples estudios que han vinculado este micronutriente con el comportamiento del virus.

No obstante, otras líneas de investigación se centran en comprobar los efectos de la falta de vitamina D durante el embarazo.

En este sentido, un estudio realizado por la Universidad de Birmingham (Reino Unido), ha asegurado que una mujer con niveles bajos de vitamina D tiene menos probabilidades de dar a luz después de someterse a un tratamiento de reproducción asistida.

Los expertos coinciden en que aún es pronto para determinar la relación entre la deficiencia de vitamina D y una mala fertilidad por parte de la mujer.

Sin embargo, todos los caminos hacen indicar que esta vinculación es cierta Entre otros aspectos porque la vitamina D contribuye a la absorción del calcio y participa en la reproducción humana mediante el sistema inmunológico.

La deficiencia de vitamina D influye en los embarazos de reproducción asistida

Este prestigioso estudio, elaborado en la Universidad de Birmingham intenta explicar que el sistema inmunológico juega un papel protagonista en el proceso de implantación del embrión en los métodos de reproducción asistida.

Mujer embarazada durante una revisión médica

Los médicos detectaban en muchas ocasiones problemas en la implantación, así que los expertos se pusieron manos a la obra para detectar que podría afectar en este hecho. Una de las principales vías de investigación se centró en la vitamina D.

Curiosamente, en un país como España, a pesar de contar con horas de sol durante gran parte del día en todas las épocas del año, muchas mujeres presentan déficit de vitamina D.

En este sentido, la doctora Verónica Legidos, explica a Natalben, expertos en el embarazo: «Si se trata de una ligera deficiencia con los suplementos nutricionales para el embarazo es suficiente, pero si se trata de un déficit importante entonces son necesarias dosis terapéuticas, más altas, para reponer esa falta de vitamina».

Efectos de la vitamina D en el embarazo

La deficiencia de vitamina D puede constituir un factor altamente perjudicial durante el periodo de embarazo, tanto para la madre como para el bebé. Para empezar, niveles bajos de este micronutriente durante la fase de gestación suponen un mayor riesgo de padecer diabetes gestacional o preeclampsia.

Mujer embarazada tomando suplementos vitamínicos

La vitamina D es un elemento esencial para la salud de los huesos, ya que ayuda a regular los niveles de calcio y fósforo en sangre. Así, cuando el organismo no detecta la presencia del calcio suficiente, lo extrae del propio hueso, pudiendo generar enfermedades como la osteoporosis.

En este sentido, es necesario contar con unos niveles adecuados de vitamina D en el embarazo. Una carencia de esta molécula puede derivar en hipertensión y generar preeclampsia; siendo esta una enfermedad de carácter grave en mujeres embarazadas.

Efectos en el bebé

En cuando al bebé, diversos estudios apuntan a una importante incidencia de la vitamina D. Niveles bajos de esta vitamina han sido asociados a un bajo peso del bebé en el nacimiento, alteraciones en el desarrollo óseo normal del feto e incluso ralentización del crecimiento intrauterino durante el embarazo.

Источник: https://www.tododisca.com/importancia-vitamina-d-salud-embarazo/

Vitamina D en el embarazo: beneficios y cómo tomarla

La importancia de la vitamina D en el embarazo

La vitamina D es uno de los micronutrientes más importantes para nuestro organismo, por ello es fundamental garantizar su aporte durante el embarazo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Española de Pediatría (AEPED), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) y otras asociaciones, las personas que sufren déficit de vitamina D presentan huesos más delgados y frágiles, así como un riesgo más elevado a sufrir diabetes, hipertensión u otros problemas autoinmunes.

El bebé recibe la cantidad de vitamina D que necesita a través de la madre durante la gestación, y mediante la leche materna durante sus primeros meses de vida. Por este motivo, a continuación, hablamos de la vitamina D en el embarazo.

Qué es la vitamina D y para qué sirve 

La vitamina D es una vitamina liposoluble que contribuye al mantenimiento de los huesos y los dientes, y a la absorción y utilización del calcio y fósforo. Asimismo, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y al proceso de división celular.

Beneficios de la vitamina D durante el embarazo

Las mujeres que tienen un correcto nivel de vitamina D durante el embarazo suelen presentar un menor riesgo de complicaciones como, por ejemplo, la preeclampsia o tener un parto prematuro. Además, también se ha observado que las futuras madres con una cantidad de vitamina D adecuada tienen un menor riesgo de presentar diabetes gestacional.

Los beneficios de la vitamina D no solo se manifiestan durante el periodo de gestación. Es importante mantener los niveles adecuadas de esta vitamina en todas las etapas de la vida de la mujer, especialmente durante la gestación, pero sin olvidar que es necesaria tanto antes como después del embarazo, así como en el bebé.

Importancia de la vitamina D en el embarazo

Tener un control sobre la vitamina D que se consume durante el embarazo es de vital importancia para garantizar la salud del bebé y un correcto crecimiento. Pero, ¿cómo sabes que tomas la cantidad adecuada? Para ello, lo mejor será consultar con tu ginecólogo de confianza.

La vitamina D es necesaria para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños.

Hay que tener en cuenta que la función principal de esta vitamina es la de contribuir a la absorción y utilización normal del calcio y el fósforo y ayudar al mantenimiento de niveles normales de calcio en la sangre, de ahí que sea tan importante para la formación de los huesos. Además, también contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario de los niños.

¿Qué ocurre si no tomo la dosis adecuada de vitamina D durante el embarazo?

El déficit de vitamina D no solo podríasuponer un riesgo para el adecuado desarrollo del sistema musculoesquelético del feto, sino que también aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades como, por ejemplo, el raquitismo, que se desarrolla durante la infancia del niño.

Algunos estudios asocian el déficit de esta vitamina con un mayor riesgo de padecer diabetes gestacional, parto prematuro, preeclampsia y otras afecciones específicas de determinados tejidos.

Cómo tomar vitamina D en el embarazo

El cuerpo obtiene la vitamina D de dos fuentes principales: de los alimentos que ingerimos y de la exposición a la luz del sol. Eso sí, es importante señalar que el uso de protección solar bloquea la absorción de vitamina D. Por este motivo es tan importante llevar un control regular durante el embarazo.

También existen en el mercado algunos complementos de vitamina D que ayudan a combatir el déficit de esta vitamina en algunos casos. Es importante no tomarlos sin antes haberlo consultado con tu médico, puesto que debe ser él quien te indique si los necesitas.

En cuanto a la dosis de vitamina D en el embarazo, deberá ser también el especialista quien la especifique.

Alimentos con vitamina D para embarazadas

La vitamina D también se puede obtener de algunos alimentos aptos para embarazadas. Es por eso por lo que se recomienda su consumo de forma habitual, especialmente en las zonas en las que el sol permanece más tiempo oculto. Pero, ¿cuáles son esos alimentos con vitamina D recomendados durante el embarazo?

  • Salmón
  • Caballa
  • Sardina
  • Huevos
  • Carne
  • Lácteos (no desnatados o desnatados enriquecidos)

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá.

¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Bibliografía

  • Organización Mundial de la Salud.
  • Asociación Española de Pediatría.
  • Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
  • Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría.
  • Navarri Ramos, I.; Tarrats Velasco, L.; Páez Maldonado, I.; Jiménez Rodríguez, J. M.; Alonso Fernández, A. (2018) La vitamina D durante la gestación. Federación de Asociaciones de Matronas de España.

Источник: https://www.enfamil.es/blogs/nutricion-durante-el-embarazo/vitamina-d-en-el-embarazo-beneficios-como-tomar

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: