La importancia de los juegos interactivos infantiles en la educación

Conceptos básicos: Juegos para el desarrollo cognitivo de niños

La importancia de los juegos interactivos infantiles en la educación

Portada » Juegos educativos online para niños de primaria » Conceptos básicos

Los juegos de conceptos básicos para niños y niñas en edad preescolar, le permitirán adquirir competencias y ampliar conceptos primordiales para el día a día.

Nuestros juegos de habilidades para niños, refuerzan de manera positiva el aprendizaje diario y refuerzan las habilidades que tendrán que emplear en el colegio.

Mientras se divierten con nuestros juegos de habilidad online, podrán disfrutar de diversas alternativas de juegos de conceptos básicos adaptadas a su edad y necesidades.

Juegos de Conceptos Básicos para niños

Los conceptos básicos denominan a las acciones cotidianas de nuestro día a día y nos permiten discernir, observar y reflexionar sobre alguna situación. Los conceptos básicos se agrupan según su contexto y pueden ser conceptos espaciales, cuantitativos o cualitativos.

· Conceptos básicos espaciales: Indican posición y la relación con el entorno. Ejemplos, arriba/abajo, delante/detrás, dentro/fuera… · Conceptos básicos cuantitativos: Indican un factor medible o cuantificable.

Ejemplo, mucho/poco, mayor/menor, grande/pequeño… · Conceptos básicos cualitativos: Indican un factor calificable.

Ejemplo, dulce/salado, encendido/apagado, bueno/malo… De estos conceptos básicos, se desarrollan de manera mas compleja, conceptos de carácter matemático, lógica, pensamientos crítico…etc.

Los juegos de destreza e inteligencia diseñados y adaptados a las diferentes etapas educativas de los menores, les permitirán reforzar de manera divertida e innovadora, la variada temática de conceptos básicos a través de nuestros juegos de habilidad gratis.

La importancia de los conceptos básicos en la Educación Infantil

El aprendizaje de los conceptos básicos es uno de los contenidos más importantes que se trabajan en la etapa de Educación Infantil. El diseño de nuestros juegos de habilidad, plantea diferentes desafíos sobre conceptos básicos. Permitiendo desarrollar el razonamiento lógico de niños y niñas de entre 3 y 6 años.

El correcto aprendizaje de los conceptos básicos es fundamental para que los niños y niñas no presenten problemas matemáticos y de lógica en tareas futuras, necesarias para el aprendizaje de la escritura, la lectura o los números.

Todos los conceptos básicos se trabajan de manera combinada y secuenciada en nuestros diferentes juegos de destreza, así los niños y niñas podrán ir asimilando los conceptos básicos cuantitativos, espaciales y cualitativos.

Los conceptos espaciales

Los conceptos espaciales, apoyan a la función cognitiva que implica la percepción y el procesamiento de estímulos relacionados con su posición y distribución en el espacio.

Las actividades planteadas en nuestros juegos mentales online de conceptos espaciales sirven para proporcionar al niño o niña en edad escolar; referentes claros que les ayuden a la comprensión y asimilación de los mismos.

Además de esto, nuestros juegos de destreza están diseñados para que el niño pueda divertirse aprendiendo conceptos espaciales. Motivándole para seguir conociendo y explorando el entorno que le rodea.

Los conceptos cuantitativos en los Juegos de habilidad

Los conceptos básicos cuantitativos se relacionan con todo aquello que puede ser medible y expresado de forma numérica, ya que estos son capaces de aumentar o disminuir.

Este aprendizaje es de especial importancia para que los niños y niñas de educación Infantil, puedan vislumbrar e interactuar con el entorno que les rodea y los cuales servirán en el aprendizaje de los números y el pensamiento matemático.

Nuestros juegos de destreza online brindan herramientas a padres y docentes, para poner en desarrollo estas habilidades de forma divertida, y así poder trabajar con los más pequeños, permitiéndoles entender y comprender los conceptos cuantitativos, a través del juego y del error.

El portal Mundo Primaria contiene un número significativo de actividades centradas en la enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos relacionados con los conceptos cuantitativos, conceptos espaciales, los colores y la geometría.

Estos juegos de conceptos básicos pueden ser utilizados tanto por las familias, como por los maestros y maestras de diferentes especialidades, además de por pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, terapeutas o educadores sociales.

Vayamos a ver a continuación con más detenimiento qué son los conceptos básicos.

Conceptos básicos, fundamentales en el desarrollo cognitivo

Los niños comienzan a desarrollar sus conocimientos lógico y matemáticos mucho antes de comenzar la escuela.

A través de las primeras percepciones que se dan con la manipulación de los objetos de su entorno, complementado con el desarrollo y participación con el espacio que le rodea al niño; éste va formando nuevos esquemas mentales y conceptos básicos más precisos que le permite conocer el mundo que le rodea y relacionarse con él.

El aprendizaje de los conceptos básicos en una de los contenidos más importantes de la Educación Infantil

Por ello, el aprendizaje de los conceptos básicos es uno de los contenidos más importantes que se trabajan en la etapa de Educación Infantil.

Los juegos planteados en este apartado sobre conceptos básicos permiten el desarrollo del razonamiento lógico del niño de entre 3 a 5 años para que en un futuro pueda afrontar los distintos aprendizajes que se manejan en las clases como son, por ejemplo, las matemáticas.

Por este motivo, el correcto aprendizaje de los conceptos básicos es fundamental para que los niños y niñas no presenten problemas matemáticos y de lógica. Todos los conceptos básicos se trabajan de manera combinada y secuenciada en las diferentes partidas de estas actividades.

A través de los distintos ejercicios planteados en esta categoría, los niños y niñas podrán ir asimulando los conceptos básicos intuitivos de cantidad o cuantitativos, los cuales podrán servir posteriormente en el aprendizaje de los números.

Los conceptos espaciales proporcionan referentes claros

Los conceptos espaciales son una función cognitiva que implica la percepción y el procesamiento de estímulos relacionados con su posición y distribución en el espacio.

Las actividades planteadas en estos juegos de conceptos espaciales sirven para proporcionar al niño o niña de Infantil referentes claros que les ayuden a la comprensión y asimilación de los mismos.

Además de esto, estas actividades están diseñadas para que el niño pueda divertirse aprendiendo conceptos espaciales y motivarse para seguir conociendo y explorando el entorno que le rodea.

Esto es posible gracias al dinamismo que proporciona el propio medio de los juegos, resultando una experiencia didáctica e interactiva, y reflejando figuras que puedan ser reconocidas y llamativas para los niños y niñas de infantil.

Los conceptos cuantitativos para los niños de Infantil

Los conceptos cuantitativos están relacionado con todo aquello que puede ser medible y susceptible de expresarse de forma numérica, ya que son capaces de aumentar o disminuir. Entender y comprender los conceptos cuantitativos es de especial importancia para que los niños y niñas de Infantil puedan vislumbrar e interactuar con el entorno que les rodea.

Mundo Primaria te trae juegos de conceptos espaciales y cuantitativos

Con los conceptos cuantitativos, el niño o niña será capaz de mejorar su concepción de la realidad, adquiriendo una mayor habilidad para comprender la rama de las matemáticas, ya que las matemáticas ayudan a poder interpretar y entender la realidad que les envuelve.

Esta rama de conceptos cuantitativos forma parte de manera activa en las primeras experiencias del niño, siendo la que les permite ordenar y establecer relaciones entre los diferentes objetos de su entorno.

Además de esto, los ejercicios permiten el desarrollo de la lógica y el propio razonamiento intuitivo del niño o niña de Infantil.

Los juegos sobre conceptos cuantitativos y espaciales plantean enseñanzas relacionadas con los conceptos cuantitativos básicos del tamaño de los objetos (más grande/más pequeño), la anchura o altura de los objetos (más largo/más corto; más alto/más bajo), las cantidades (muchos/pocos; lleno/vacío; todos/ninguno), entre otros.

Estos ejercicios van a poder ser utilizados tanto por las familias que deseen hacer hincapié en el aprendizaje de estos conceptos cuantitativos para los más pequeños, como también por los maestros y maestras como material de apoyo.

Además de los pedagogos, los psicopedagogos, los psicólogos, los terapeutas o los educadores sociales también pueden hacer uso de los juegos de conceptos cuantitativos.

Источник: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/conceptos-basicos

Aprender jugando en familia: juego y desarrollo infantil

La importancia de los juegos interactivos infantiles en la educación

“Todos los niños del mundo juegan, y esa actividad es tan preponderante en su existencia que se diría que es la razón de ser de la infancia”. Así comienza el estudio de la UNESCO,El niño y el juego.

Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas, que pone de relevancia la importancia del juego para el aprendizaje infantil.

Si eres padre, sabes que aprender jugando en familia es básico para su desarrollo, pero, ¿estás seguro de que sabes cómo seguirles el juego? ¿Cómo jugamos hoy con nuestros hijos y qué esperamos como resultado?

El juego como algo inherente al ser humano, presente en todas las civilizaciones. El juego forma parte del patrimonio cultural y funciona como un espejo social, según la UNESCO.

¿Cómo definimos qué es un juego o un juguete? En realidad, cualquier cosa puede convertirse en un elemento lúdico.

Los niños son los mejores exponentes de esa versatilidad: una roca, una rama, una caja de cartón… La magia del juego no reside en el objeto en sí mismo, sino en la imaginación que lo mueve.

Jugar en familia: aprende a ser paciente

Aprender jugando en familia es, por lo tanto, una parte vital para el desarrollo psicológico infantil. Para los padres, la UNESCO nos ofrece algunos consejos a tener en cuenta. Primero, no convirtamos el juego en una competición o un trabajo. Aprender jugando no es un método para recorrer este camino más rápido.

No se debe caer en la trampa de intentar convertir al niño en un pequeño adulto, intentando que adquiera unas capacidades y habilidades cognitivas que quizá aún están muy lejos de su alcance. Respetemos la infancia.

Se trata de una etapa maravillosa e irrepetible, una primera y única oportunidad en la que el niño descubre el mundo a su propio ritmo.

Para los padres, el mayor reto quizá sea resistirse al impulso de una intervención excesiva.

Cuando el niño juega, la función del adulto es favorecer el juego y acompañar al niño, respondiendo sus preguntas espontáneas, por ejemplo.

“Enseñar evitando dar la buena respuesta en un arte; pero no por ello hay que caer en el otro extremo: sentarse y mirar pasivamente como juegan los niños”, afirma la UNESCO.

Comparte el camino del aprendizaje

En el caso de los bebés,  aprender jugando en familia pasa por el descubrimiento del movimiento del propio cuerpo, de la voz y los distintos sonidos, de su imagen ante el espejo… Acompaña a tu bebé en estos momentos y comparte con él sus descubrimientos. El juego es una preparación perfecta para la vida real, así que dejemos que los niños lo experimenten con libertad. Es una de las recomendaciones de UNICEF acerca del desarrollo infantil y el aprendizaje temprano.

Esto incluye también dejarles fracasar en tareas imposibles, porque estos errores también son básicos para el aprendizaje. Tampoco debemos facilitarles la tarea. Es esfuerzo es vital para el desarrollo infantil.

Aprender jugando en familia significa en muchas ocasiones observar como nuestro hijo se enfrenta a problemas y frustraciones. El esfuerzo para encontrar la solución forma parte de la tarea. Con un poco de paciencia, te sorprenderá descubrir las soluciones que puede idear un niño.

Compartir esas experiencias es la mejor forma estimular el aprendizaje, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional.

«Enseñar evitando dar la buena respuesta en un arte; pero no por ello hay que caer en el otro extremo: sentarse y mirar pasivamente como juegan los niños”

Los beneficios de aprender jugando en familia son múltiples. Además de estimular habilidades como la creatividad, la imaginación, la capacidad de socialización o el razonamiento lógico, jugar en familia refuerza los vínculos emocionales entre padres e hijos.

Por último, no olvidemos también la importancia del juego como transmisor de valores. A través de él, podemos enseñarle desde un primer momento la importancia de valores como el respeto, la tolerancia, la generosidad o la confianza en los demás.

No dejes pasar esa oportunidad de oro para vivir tu infancia por una segunda vez.

ConsejosPsicologíaDesarrollo Educación infantil Educativo Inteligencia emocional Pedagogía

Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/aprender-jugando-en-familia-juego-y-desarrollo-infantil/

La importancia del juego en la educación infantil

La importancia de los juegos interactivos infantiles en la educación

El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños. La pedagogía moderna recurre a este tipo de actividades con fines educativas para motivar a los niños y que estos aprendan en un entorno más ameno. ¿Quieres saber qué beneficios tiene aplicar juegos en la enseñanza?

«Enseñar deleitando», como se suele decir, para que los niños aprendan mejor y más rápidamente, ya que lo hacen sin estrés y de una forma divertida.

Hoy en día, se ha convertido en un objetivo educativo por sí mismo y no existe la necesidad de instrumentalizarlo, basta con que los niños jueguen libremente para que aprendan.

Pero ¿cuáles son los motivos por las que el juego tiene tanta importancia en la Educación Infantil?

Ventajas de aplicar el juego en Educación Infantil

  • Cuando los niños juegan en un aula, son más felices y eso les provoca bienestar. Los niños se encuentran en una de las mejores etapas de su vida. Cuando eres pequeño, no percibes los problemas del mundo de los adultos y eres más inocente. Sin duda, esta etapa es la idónea para aumentar la dosis de juego.
  • El juego, si está acompañado de otros alumnos, fomenta la interacción entre todos los niños y ayuda a desarrollar las habilidades sociales. En un juego, los niños pueden experimentar una gran variedad de expresiones como la rabia o la tristeza, y, saber controlarlas, forma parte del proceso educativo.
  • En todos los juegos, los participantes deben tomar decisiones que variarán el resultado del mismo. Aprender a pensar antes de actuar y tomar responsabilidad para, cuando finalice, asumir las consecuencias, será fundamental para un correcto desarrollo.
  • Otra de las ventajas tiene que ver con la madurez.

    Cuando los niños juegan, desarrollan habilidades como: observación, análisis, pensamiento crítico, y muchas otras que, cuando crezcan, van a tener que aplicar en su día a día.

  • Existen muchos tipos de juegos. Se puede jugar dentro del aula, en el patio, ir a un parque o a un bosque.

    Lo ideal, es ir combinando los entornos para poder explorar todas las realidades que existen y saber desenvolverse en múltiples ámbitos.

  • La imaginación y la creatividad son habilidades que, cuanto antes se desarrollen, mucho mejor.

    Cuando somos adultos, muchas veces nos cuesta pensar en proyectos creativos y originales y es que estas competencias suelen potenciarse durante los primeros años de vida.

  • Entender por qué algo es de un modo y no de otro es algo fundamental en cualquier persona.

    Comprender las consecuencias de tus actos, el mundo actual o a las personas es fundamental para que los niños tengan un crecimiento óptimo.

  • Otra de las ventajas de aplicar el juego en Educación Infantil es que los niños pueden intercambiar opiniones y pueden expresarse tal y como son, por lo que se acentúa la libertad de expresión.

6 aspectos fundamentales de la personalidad de los niños

Según Josué Llull, profesor de la Universidad de Alcalá y autor de «El juego infantil y su metodología», las actividades lúdicas contribuyen al desarrollo de 6 aspectos fundamentales de la personalidad de los niños:

  • Al aplicar el juego en Educación Infantil, se aumenta la fuerza física de los niños y el desarrollo muscular, además de ayudar a la sincronización de movimientos, mejorando la precisión gestual y el lenguaje.
  • El juego ayuda a desarrollar el intelecto y a entender distintas situaciones para anticiparse a los acontecimientos y resolver problemas. En consecuencia, también se fomenta la capacidad de elaboración de estrategias para llegar a un objetivo.
  • Siempre dependerá del tipo de juego que se escoja, pero, la mayoría de actividades lúdicas, estimulan la imaginación, favorecen el pensamiento simbólico y se desarrollan habilidades manuales.
  • Se potencia la asimilación y maduración de las situaciones vividas y se ayuda a superar aquellas que pueden ser de carácter traumático.
  • Los juegos ayudan a aprender reglas sociales y de convivencia y hacen partícipes a los niños de situaciones imaginarias creadas y mantenidas de forma colectiva.
  • Los niños cuando juegan, suelen imitar modelos de referencia del contexto social en el cual se desenvuelve la vida cotidiana y, siempre dependiendo de distintos factores como la zona geográfica, las condiciones climáticas o la época histórica, imitarán unas cosas u otras.

La metodología de la mayoría de las escuelas infantiles de hoy en día se inclina por una pedagogía más libre, que no fuerza el desarrollo de los pequeños y que incentiva todos estos valores con el juego y actividades lúdicas como herramienta principal para el desarrollo de su inteligencia.

La Educación Infantil es un sector muy vocacional y, si te gustan los niños y te gustaría ayudarles a desarrollar sus valores y habilidades, puedes optar por estudiar Educación Infantil. Además, en iFP tienes varias opciones para cursar esta FP, puedes hacerlo de forma semipresencial de mañanas o semipresencial de tardes y online.

¡No pierdas la oportunidad y construye tu futuro con iFP!

Источник: https://www.ifp.es/blog/la-importancia-del-juego-en-la-educacion-infantil

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: