¿La miel en el embarazo es mala?

¿La miel en el embarazo es mala?

¿La miel en el embarazo es mala?

Como futura madre es importante mantener una alimentación sana para el desarrollo de tu bebé. A veces por causa de los síntomas es complicado comer como usualmente lo hacías antes de la gestación, por ello es bueno conocer qué alimentos consumir o no para que te mantengas saludable durante esta nueva etapa.

Indice

  • La miel en el embarazo
  • Beneficios del ácido fólico

La miel en el embarazo

La miel de abeja es un alimento que encontramos en el reino animal, el cual es completamente beneficioso para ti como mujer que se encuentra en gestación. Este alimento es una fuente rica en vitaminas y minerales, además de aportar ácido fólico.

Este alimento se encuentra compuesto principalmente por hidratos de carbono, agua, enzimas y ácidos orgánicos.

Algunos de los beneficios que aporta la ingesta de miel durante el embarazo son los siguientes:

1.- Ácido fólico. La dosis recomendada para que consumas en tu edad fértil y durante el embarazo la puedes encontrar en la miel.

2.- Ayuda a dormir. A veces se tienen complicaciones para dormir al estar en gestación, pero la buena noticia es que la miel contiene sustancias sedantes que te pueden ayudar a descansar y conciliar el sueño.

3.- Proceso digestivo. Consumir miel estimula la actividad intestinal, por ello será de ayuda cuando tengas ciertos problemas estomacales durante el embarazo.

4.- Sistema inmunológico. La miel contiene antioxidantes que fortalecerán tu sistema inmunológico. Además su capacidad anti-microbiana combate infecciones en tu piel y organismo.

Después de haber analizado cómo funciona la miel en tu cuerpo y los efectos que tiene en ti durante el embarazo podemos decir que, en efecto, es bueno consumirla durante la etapa de gestación, pero no debes pasarte ya que contiene gran cantidad de azúcares, por lo que una cucharadita o dos al día es suficiente.

Sólo como última recomendación, es mejor que consultes a tu médico, puesto que existen personas que son alérgicas a la miel. En ese caso, él determinará si puedes consumirla. No te consternes en caso de que no puedas ingerirla por alergia, puesto que existen más alimentos en el reino animal que pueden aportarte los beneficios que obtienes del consumo de la miel.

Tampoco se debe ofrecer miel a niños menores de 12 meses porque pueden desarrollar botulismo. Esta enfermedad, causada por la colonización de las esporas de Clostridium botulinum, no afecta a adultos principalmente porque el microbioma digestivo ya se encuentra bien establecido en la etapa adulta.

Por otro lado, se considera poco probable que la toxina pueda pasar al bebé. De acuerdo a un artículo publicado en el año 2010, debido a su peso molecular, la probabilidad de que la toxina botulínica pase a través de la placenta y llegue al bebé es bastante bajo. Por lo tanto, la miel es beneficiosa y puede tomarse con moderación en la gestación. 

Beneficios del ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina B (B9), la cual resulta beneficiosa para el desarrollo del recién nacido y su madre. Esta vitamina ayuda a prevenir los siguientes defectos en el tubo neural.

1.- Espina bífida. Una incompleta fusión de la médula espinal y la columna vertebral.

2.- Anencefalia. Cerebro y bóveda craneal totalmente deformados.

3.- Encefalocele. Protuberancia de tejido cerebral hacia la piel causado por una abertura anormal en el cráneo.

Estas deformaciones suele formarse en los primeros 28 días del embarazo, por lo que existe la probabilidad de que una mujer no sepa que se encuentra en gestación. Por ello se recomienda que cualquier mujer que esté en edad fértil tome ácido fólico los 3 meses previos, para así evitar que su futuro hijo desarrolle deformaciones.

Algunas funciones del ácido fólico son las siguientes.

– Es esencial para la formación de las células sanguíneas.

– Disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

– Ayudará a abrir el apetito de la mujer en gestación cuando esta no lo tenga.

– Estimula la formación de ácidos digestivos, para así ayudar en el proceso digestivo.

– Participa en el metabolismo del ADN, ARN y proteínas

Botulismo

Definición:

Intoxicación alimentaria causada por la ingestión del producto tóxico de una bacteria llamada Clostridium Botulinum. La bacteria entra en el cuerpo mediante heridas abiertas pero también puede vivir en alimentos mal enlatados o almacenados en recipientes abiertos o inapropiados.

Síntomas:

Fiebre continua. Tos seca. Dolor abdominal. Manchas rosas-rojas en al abdomen de unos 2 a 4 mm. Somnolencia.

Tratamiento:

El tratamiento va focalizado a la asistencia respiratoria (para evitar un paro respiratorio), administrar la antitoxina botulínica y aplicar una terapia de soporte. Puede ser necesario entubar al paciente y es necesario administrar líquidos intravenosos si persiste la dificultad de deglución.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/alimentacion-embarazo/la-miel-en-el-embarazo-es-mala-8110

Alimentos a evitar durante el embarazo

¿La miel en el embarazo es mala?

Cuando te quedas embarazada, no importa si eras de las que comía comida rápida a diario o si eras una raw vegan ejemplar, en el momento del embarazo te verás envuelta en un mar de dudas:

  • ¿Tomé suficiente calcio ayer?
  • ¡Estuve comiendo jamón las primeras 7 semanas hasta que me enteré!
  • ¿Y si como manteca de cacahuetes y luego mi hijo tiene alergia?
  • ¿Puedo seguir tomando germinados?
  • La macrobiótica dice que nada de…
  • Juana la vegana del blog tal y cual, no comió nada de esto y no tuvo problema…
  • Leí que el lino contiene un tóxico…
  • Etc.

Alimentación durante el embarazo

Pocos momentos en la vida como el embarazo nos llevan a desarrollar una especie de neurosis involuntaria respecto a la alimentación. Y si lo piensas, es normal. De repente te encuentras con la responsabilidad de tener en tus manos una vida nueva, ¡cómo para no preocuparte!

Hay una lista bastante consensuada de alimentos que es mejor evitar. Y por supuesto que te la daré aquí, pero antes de entrar en materia, quiero aludir a tu sentido común.

Esta lista “oficial” que antes tenía un puñado de alimentos y algunas recomendaciones, crece cada vez más y es cada vez más controvertido por lo que una madre que va recopilando información de «alimentos a evitar durante el embarazo” acaba con una lista interminable y entre Google, el médico, la suegra, la señora en el supermercado y su amiga Juana, ha desarrollado una pequeña paranoia cuando toca comer…Y esto, sí que no es bueno.

¿Te parece normal que esté contraindicado tomar especias como la cúrcuma durante tu embarazo si en la India se toman a diario? ¿O que dejes de tomar perejil en un batido verde porque dicen que puede ser abortivo? ¿Te parece normal que te digan que no comas cosas crudas cuando tu cuerpo necesita máxima nutrición?

¿O que haya una lista interminable de ingredientes “posiblemente” con riesgos naturales pero nadie te advierte lo malas que son las grasas trans para tu bebé?

¿Qué alimentos evitar durante el embarazo?

Vamos por partes, primero la lista “oficial” de lo que no se debe tomar. No me extiendo mucho con esto porque hay miles de artículos en internet en los que puedes ir a mirar todo detalle:

  1. Quesos no pasteurizados y leche cruda.
  2. Embutidos y carnes frías.
  3. Pescados crudos, ahumados en frío o fermentados.
  4. Huevos crudos o la yema sin cocinar.
  5. Germinados y cosas crudas mal lavadas o sin desinfectar.
  6. Pescados y mariscos con alto contenido en mercurio.
  7. Más de taza y media de café o té al día (200 miligramos de cafeína).
  8. Alcohol.

Los por qués generales son el riesgo de contraer enfermedades que pueden afectar tanto a la madre como al feto: listeriosis, toxoplasmosis, salmonela y e-coli.

Y el tema es que aunque es una lista más o menos “oficial”, dependiendo del médico que lleve tu embarazo, te dirá que lo evites del todo, o que compres un termómetro de cocina y entonces hagas algunas excepciones si calientas la comida a 75ºC, que el equivalente a una caña al día está bien o que ni una sola gota de alcohol.

Y si a esto le añades la lista “no oficial” de cosas que lees o escuchas por ahí acabas dudando de si puedes seguir tomando tu chucrut casero, de si debes de dejar de poner cilantro fresco en tu batido verde, de si esas crackers que tomas con lino pueden ser tóxicas, etc.

¿Y cómo actuar?

Pues eso no te lo puedo decir. Lo que sí puedo hacer es darte algunos consejos para que decidas:

  • En el caso de los quesos crudos y embutidos, evítalos del todo, son sólo 9 meses (hay quesos ricos con leche pasteurizada o si mueres por chorizo pues ponlo en un guiso que cocines a 75º).
  • En el caso del pescado y el mercurio, mira esta lista muy completa, hay muchas opciones si quieres tomar pescado sin riesgo de ingerir demasiado mercurio. Y con el tema del pescado crudo, en teoría si estás comiendo en un restaurante de confianza que sigue las pautas de congelación y de higiene, no debería de haber problema (piensa en las embarazadas de Japón) pero como lo ideal es tomar los menos riesgos posibles, deja el sushi para el postparto ;-).
  • En el caso de los germinados, para total seguridad, hazlos en casa o compra sólo de empresas que puedan asegurarte que llevan a cabo un análisis bacteriano de sus semillas y que usan agua potable en sus cultivos y antes de comerlos lávalos con agua corriente. Hay tres tipos de germinados de los que no se deben comer más de 10g aprox. al día durante el embarazo: alfalfa, trébol rojo y fenogreco (estos mismos son ideales antes del embarazo y en postparto).
  • El tema de evitar frutas y vegetales crudos, como entenderás, me toca un punto sensible porque nada mejor que un zumo o batido verde para tomar vitaminas y minerales que tanto necesita tu cuerpo. Eso sí, es muy importante la higiene, hay que lavar muy bien los ingredientes puedes seguir estas instrucciones de higiene o lavar con agua avinagrada o algunas gotitas de desinfectante para vegetales.
  • Y con todos los demás alimentos naturales que tengas dudas, pregúntate ¿es un ingrediente que ya tomabas antes de estar embarazada? Si la respuesta es sí, lo más probable es que no haya problema, tu cuerpo está acostumbrado. Si no es algo que tomabas ya, en el embarazo no es el momento de tomar grandes cantidades de un alimento nuevo. Un ejemplo sería con lo que mencionaba de la cúrcuma. Si tú cocinabas con cúrcuma normalmente o tomabas “leche dorada” con regularidad, puedes seguir tomándola embarazada. Sin embargo si no, la podrías tomar como especia pero no hacer un tratamiento de leche dorada o algún otro que la incluyera en grandes cantidades a menos que lo consultes con tu médico o terapeuta. Con el ejemplo del perejil, para que nos afectara en el embarazo de forma negativa, necesitaríamos tomar una gran cantidad de cualquier hierba aromática. Un manojo pequeño de cualquier hoja o hierba no tendrá este efecto (a menos de que tengas historial de tema de contracción uterina). Además, las especias como el perejil las usamos por lo general en pocas cantidades.

Dicho esto, es muy posible que la mujer embazada note que varios platos o ingredientes que le gustaban mucho antes, embarazada ¡no puede ni olerlos! Y es recomendable que haga caso a esto.

Porque siguiendo con el ejemplo de las hojas verdes, es posible que a una madre le apetezca muchísimo su batido verde de siempre pero a otra sólo con el olor le den arcadas.

En ambos casos es el cuerpo el que marca su necesidad.

Concluyo comentando algo que es imprescindible para la salud de la embarazada, además de la precauciones de no tomar ciertos alimentos y de la higiene en su manipulación, será de su especial interés ocuparse de que su flora bacteriana sea buena y esté en equilibrio.

La científica Guila Enders en su libro, «La Digestión es la Cuestión», nos explica que para que una bacteria pueda enfermarte cuando entre a tu cuerpo (por medio del alimento en cuestión), esta debe encontrar un terreno fértil para propagarse. Es decir, es importantísimo ocuparte de que tu terreno intestinal no sea un terreno fértil para estas bacterias tomando alimentos prebióticos y probióticos. Y por tanto, suplementar con probióticos durante el embarazo será muy buena idea.

Источник: https://www.conasi.eu/blog/colaboradores-especiales/alimentos-evitar-durante-el-embarazo/

¿Qué infusiones puedo tomar estando embarazada?

¿La miel en el embarazo es mala?

Una pregunta frecuente en la consulta de Obstetricia trata sobre la conveniencia o no de tomar infusiones durante el embarazo.

La futura mamá nos pregunta especialmente por el tipo de planta con la que realizar la infusión.

Por supuesto es importante, pero  lo es aún más la cantidad de infusión que se tome y la concentración del extracto de la planta en la misma.

El consumo moderado de infusiones durante el embarazo y la lactancia puede ser muy recomendable si elegimos las más adecuadas, que nos aporten beneficios saludables. Además nos ayudarnos a incrementar nuestro consumo de agua, así como a sustituir otras bebidas menos aconsejadas, como el café, refrescos con gas y azúcar…

No todas las infusiones son buenas

En primer lugar, debemos tener claro que la creencia extendida de que todas las infusiones son buenas -puesto que están hechas por nosotros mismos con plantas naturales- está lejos de ser cierta. No olvidemos que la mayoría de los medicamentos, sus principios activos, provienen de las plantas, y también multitud de venenos usados desde la antigüedad.  

Es muy difícil evaluar la evidencia científica sobre este tema, ya que no hay estudios clínicos adecuados por la dificultad de homogeneizar criterios de inclusión y resultados (dosis, concentración, efectos en la madre y el feto…). Al no haber datos concluyentes, la tendencia general es a no recomendar su consumo por la falta de evidencia científica de inocuidad.

No consumas o toma con cuidado..

Las recomendaciones que exponemos a continuación se basan tanto en los efectos de las plantas conocidos desde la antigüedad, como en los efectos observados en madres consumidoras de distintos tipos de infusiones. Hay algunas infusiones que no deben tomarse en el embarazo y la lactancia, por presentar ciertas propiedades que pueden resultar perjudiciales para la madre o el feto:

  • No se recomienda consumir infusiones de plantas que puedan provocar contracciones uterinas como la infusión de salvia, poleo, té de boldo, agracejo, ruibarbo o ruda
  • Provocan hipertensión arterial  la salvia y el regaliz 
  • Cuidado con el té de ginko biloba, puede afectar al corazón del feto
  • El eucalipto puede ocasionar sangrados en el embarazo
  • Trastornos gastrointestinales  en el caso de la menta y toxicidad para el feto con las infusiones de menta-poleo y boldo
  • Tampoco están recomendados por no conocerse claramente sus efectos en el embarazo el propóleo y la equinácea

Té, manzanilla y valeriana

En cuanto al té, que merece mención aparte por la frecuencia de su consumo, puede ser tan beneficioso como perjudicial, por ello es importante beberlo con moderación.

Muchas veces no se recomienda en el embarazo porque contiene teína (sustancia similar a la cafeína), que es excitante y estimulante (puede provocar contracciones), y además reduce la absorción de ácido fólico y hierro, pero si lo tomas ocasionalmente te puede ayudar a regular el azúcar en sangre y evitar el desarrollo de diabetes gestacional.

La infusión de manzanilla puede proporcionar beneficios en el embarazo (ayuda a combatir el insomnio, la ansiedad, las náuseas y los problemas digestivos), pero un exceso puede alterar el sistema inmune, y por los posibles problemas circulatorios que se cree puede causar en el bebé, se recomienda un consumo muy ocasional.

La Infusión de valeriana es famosa por ayudar a conciliar el sueño, no obstante, algunos expertos desaconsejan su uso durante el embarazo. En el caso de que desees tomarla, hazlo con moderación.

Beneficiosas: rooibos, jengibre, tomillo, tila, hinojo..

Y finalmente os enumero las más indicadas por sus propiedades beneficiosas, para el organismo de la mujer gestante o en periodo de lactancia y la ausencia de efectos perjudiciales que se hayan descrito:

La infusión de rooibos es beneficiosa. Contiene antioxidantes que estimulan las defensas y el sistema inmunológico, además de  favorecer la circulación sanguínea.

La de jengibre ayuda a aliviar las náuseas, tan frecuentes y molestas sobre todo en los primeros meses de gestación.

La infusión de tomillo  es una excelente fuente de antioxidantes y vitaminas comohierro, manganeso, calcio y fibra. Se recomienda para aliviar los dolores que suelen aparecer en la primera mitad del embarazo y está indicada en catarros e infecciones respiratorias.

Otras infusiones que pueden consumirse, aunque siempre con moderación son: hinojo y anís verde (para aliviar los gases), tila, flor de azahar, melisa, pasiflora  (relajantes y para ayudar a conciliar el sueño).

Cómo tomar las infusiones si estás embarazada

  • Bebe de una a dos tazas de infusiones al día, nunca consumas más de tres.
  • Procura no tomar siempre el mismo tipo de té o infusión y ve variando las diferentes opciones. Así aprovecharás todas las propiedades saludables de las plantas y minimizarás los riesgos de su abuso.
  • Da prioridad a las infusiones de las plantas más recomendadas en el embarazo y de otros alimentos naturales que son seguros durante el embarazo como el limón, miel, naranja o manzana, aprovechando sus diferentes beneficios en función de las necesidades de cada momento.
  • No uses nunca plantas desconocidas para prepararte un té. Utiliza las hierbas conocidas o las bolsitas preparadas comercialmente.

Источник: https://www.natalben.com/el-embarazo-y-tus-dudas/-infusiones-puedo-tomar-embarazada

La importancia terapéutica de la miel en el embarazo

¿La miel en el embarazo es mala?

Dicen que los animales y todos sus movimientos están llenos de secretos. Pues hoy vamos a revelarte uno de los mejor guardados: el secreto de las abejas. Aquí te enseñaremos lo importante que es consumir porciones moderadas de miel durante el embarazo.

La mayoría de los nutrientes que necesitas durante el embarazo los puedes conseguir en los alimentos que consumes. Una muestra de ello es la miel de abeja, la cual ayuda al crecimiento de tu bebé cuando estás encinta.

En pequeñas cantidades, este producto natural podrá ser de mucho apoyo durante la dulce espera. De hecho, la miel es sinónimo de hidratos de carbono, vitaminas B, C, calcio.

El ácido fólico que tu médico te prescribe se encuentra en la miel de abeja

Te proporciona ácido fólico de forma natural

Este es quizás el aporte más desconocido de todos. El ácido fólico que tu médico te prescribe se encuentra en la miel de abeja. Y como quizás ya debes saber, el mismo es fundamental para el buen desarrollo de tu bebé.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Annales D’Endocrinologie, dicho nutriente previene los defectos del tubo neural en el feto. Su consumo reduce los riesgos de que tu niño nazca con algún problema en la médula espinal o incluso en su cerebro.

Más importante aún es que se cree que el ácido fólico podría evitar otros defectos en órganos como el corazón. Por eso algunos médicos recomiendan ingerirla incluso antes de la gestación.

Te ayuda a dormir durante el embarazo

Una de las partes más difíciles del embarazo son las noches y la conciliación del sueño. El efecto de los diversos síntomas, el crecimiento de la barriga y el solo hecho de sentir al bebé podrían ser dificultades a la hora de dormir.

La buena noticia es que la miel contiene en sus azucares algunas sustancias que contribuyen a descansar plácidamente.

Si desarrollas cuadros de insomnio, un vaso de leche con una cucharada de este producto será de gran utilidad. Una de ellas es el triptófano, cuyos efectos han sido evidenciados por la literatura científica.

Este aminoácido, precursor de la serotonina, contribuye a desarrollar un estado de relajación..

Controla el peso y mejora el proceso digestivo

Si eres de esas mamás a las cuales les preocupa el sobrepeso, una gran idea es dejar de consumir azúcar en exceso y sustituirlo por una cucharadita de melaza. Esto permite controlar los niveles de grasas y colesterol en la sangre de la madre.

Pero más allá de cuidar tu talla, lo mejor de este nutriente es que facilita los procesos digestivos y la asimilación de los alimentos, lo cual siempre será positivo para la nutrición de tu bebé durante el proceso de gestación.

Otro aspecto favorable es que se estimula la actividad intestinal, permitiéndote combatir el estreñimiento. Evitar problemas con los intestinos es evitar dolores de más al momento en que debas hacer tus contracciones.

La capacidad anti-microbiana de la miel está comprobada científicamente

Refuerza el sistema inmunológico de la madre

Entre todos los maravillosos nutrientes que contiene este jarabe, tenemos un grupo de antioxidantes los cuales fortalecen directamente nuestro sistema inmunológico, logrando ayudar a prevenir enfermedades.

La capacidad anti-microbiana de la miel está comprobada científicamente. De hecho, una famosa revista científica de microbiología mostró un trabajo sobre los efectos de este alimento para detener la proliferación del estreptococo pyogenes.

Esto último significa que el organismo tendrá una ayuda extra para combatir la aparición de infecciones en la piel y en tu organismo. Si te da gripe o inflamación en la garganta, pues ya sabes por qué el jarabe a base de miel es tan efectivo.

Consulta a tu médico sobre el insumo de miel

Mucha gente se pregunta en Internet si es bueno consumir melaza durante el embarazo. La realidad es que esto no es dañino siempre que se tome en cantidades moderadas. Lo recomendable son pequeñas cucharadas en algunas comidas.

La miel puede generar alergias en algunas personas. La misma podría ser recomendable para la mujer embarazada, pero jamás para el niño recién nacido. Primero debe formarse su sistema digestivo y estudiar si el mismo es propenso a sufrir alergias.

Por lo pronto, lo recomendable es consultarle a tu médico para saber cuántas cantidades de este jarabe son las adecuadas. Entre tanto, ingerir una pequeña dosis no te hará ningún daño.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/la-importancia-terapeutica-la-miel-embarazo/

¿Es recomendable tomar canela durante el embarazo? — Mejor con Salud

¿La miel en el embarazo es mala?

Esta es una especia que se emplea con frecuencia para preparar platillos dulces. Además de tener un sabor particular, aporta propiedades beneficiosas para el organismo, pero ¿se puede consumir canela durante el embarazo?

De los diferentes tipos de canela que existen, la variedad Cassia es la más conocida y comercializada. En ella hay compuestos fitoquímicos que son los responsables de los efectos positivos en la salud humana, sin embargo, también hay sustancias secundarias que pueden tener un impacto negativo. Descubre más en este artículo.

¿Se puede tomar canela durante el embarazo?

La canela contiene diferentes nutrientes y componentes, así pues, en esta especia se pueden encontrar vitaminas y minerales como la vitamina A, el complejo B, C, E y K. También aporta calcio, hierro y magnesio.

Si se lo ve de este modo, por medio de su ingesta se puede proveer de sustancias al organismo que son necesarias para el correcto funcionamiento. De manera contraria, como la gestación es una etapa en la que el cuerpo se prepara para la vida extrauterina e implica cambios y adaptaciones metabólicas, hay que tener en cuenta algunas consideraciones sobre el consumo de ciertos productos.

La canela tiene efectos beneficiosos para el cuerpo, pero la cumarina también posee contraindicaciones.

Efectos de la canela en el embarazo

Existen documentos que evidencian que esta especia, en los humanos en general, sirve para aliviar dolores, para regular los niveles de azúcar y el colesterol en sangre, para prevenir resfríos, asma y enfermedades digestivas, entre otras.

Todo ello se debe a que tiene antioxidantes y compuestos que actúan como antiinflamatorios y antimicrobianos. El efecto sobre el envejecimiento celular tiene que ver con la capacidad de inhibir radicales libres que circulan como deshechos del metabolismo. En parte, es la misma explicación que fundamenta su potencial antidiabético.

Beneficios

Entonces, si se ingiere de forma constante, pero moderada, el aporte de canela tiene una acción positiva. Entre estos beneficios se pueden mencionar los siguientes:

  • Ayuda a reducir las náuseas y malestares digestivos.
  • Controla los posibles picos de presión arterial.
  • Colabora en el control del azúcar en la sangre y en la prevención de la diabetes gestacional.

¿Qué contraindicaciones puede tener la canela en el embarazo?

De modo contrario a lo descrito, la canela tiene además una sustancia llamada cumarina que, en concentraciones elevadas, puede generar daños y desarrollar complicaciones en la gestación.

En concreto, este compuesto es un fitoquímico secundario (sustancia natural de origen vegetal) que, según el artículo Toxicología y evaluación de riesgos de la cumarina: enfoque en datos humanos, tiene efectos tóxicos y cancerígenos. Asimismo, como el embarazo es un período sensible, sobre todo el primer trimestre, el abuso de esta puede implicar riesgos.

Tal y como lo expresa un estudio publicado en la Revista cubana de farmacia, algunas de las posibles consecuencias documentadas que acarrea en la gestación son las siguientes:

  • Deformaciones en el feto: se incluyen anomalías en la síntesis de los cartílagos y los huesos.
  • Aumento de abortos espontáneos.
  • Partos prematuros.
  • Dificultad respiratoria: de los niños al nacer.
  • Fisuras en la placenta: en este caso, la principal causante es un componente que se llama glicirricina.

Además de esto, en los niños que comienzan a probar alimentos y están predispuestos genéticamente, la canela puede provocar hipersensibilidad alérgica. Por este motivo, es aconsejable ser cautelosos y no introducirla en esta etapa.

Ver también: Té en el embarazo: todo lo que debes saber

¿Se puede tomar té de canela?

Otro de los usos que puede darse a esta especia es prepararla como infusión. Según apunta el estudio Consumo de plantas medicinales por mujeres embarazadas, un 55 % de las gestantes utilizan plantas medicinales para preparar té u otras infusiones, entre ellas, la canela.

De hecho, debido a que los primeros meses provocan ciertos malestares digestivos, la probabilidad de tomar estas bebidas aumenta. En este sentido, es aconsejable conocer qué componentes tienen para, en todo caso, no abusar en su ingesta.

Nunca está de más recordar que las hierbas naturales, aunque se consideren de forma tradicional como inocuas, pueden alterar procesos sensibles, como lo es la formación de un feto. Es por ello que el asesoramiento por parte de profesionales en obstetricia es un soporte importante.

El uso de infusiones naturales es bueno, pero deben reconocerse ciertas limitaciones y contraindicaciones.

Descubre más: Cómo hacer un té frío con naranja y canela

¿Qué recordar sobre el uso de canela en el embarazo?

Como verás, en dosis moderadas, puede tener efectos positivos en el embarazo el consumo de canela, sobre todo en el control de la glucemia, en los problemas digestivos y en la tensión arterial. Recuerda que solo ante el abuso permanente aparecen los riesgos asociados a la cumarina.

Además, no es la única sustancia que puede provocarlos. Considera también que hay otros componentes contraindicados en el embarazo presentes en plantas medicinales, como la ruda, el ajenjo y la sábila de aloe.

Para concluir, no puede decirse que la canela está prohibida o que no puede consumirse bajo ninguna circunstancia, sino que debe utilizarse a conciencia. Pero si aún así tienes dudas, lo aconsejable es que la evites por precaución.

Источник: https://mejorconsalud.as.com/recomendable-canela-embarazo/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: