La risa

Contents
  1. Beneficios de la Risa
  2. Beneficios Psicológicos de la Risa
  3. Beneficios Físicos de la Risa
  4. ¿Sabías que…?
  5. La risa: ¿para qué sirve y cuántos tipos de risa hay?
  6. La risa: ¿qué es?
  7. Alteraciones cerebrales durante la risa
  8. Funciones y beneficios de la risa
  9. 1. Permite la liberación de energía provocada por las emociones
  10. 2. Provoca activación física y psíquica
  11. 3. Disminuye el estrés y el dolor
  12. 4. Mejora nuestra salud
  13. 5. Función de adaptación al medio social
  14. 6. Genera atracción sexual
  15. 7. Tiene funciones defensivas
  16. 8. Pero también ofensivas
  17. Diferentes tipos de risa
  18. 1. Risa genuina
  19. 2. Risa simulada
  20. 3. Risa social
  21. 4. Risa inducida por sustancias
  22. 5. Risa patológica
  23. 6. Risa provocada por cosquillas
  24. 7. Risa denigrante
  25. 8. Risa nerviosa
  26. Referencias bibliográficas:
  27. Risa patológica o inmotivada
  28. Apraxias
  29. Incontinencia afectiva
  30. Labilidad afectiva
  31. Narcolepsia
  32. Oxido nitroso
  33. Reforzador condicionado
  34. Reforzador positivo
  35. Reforzamiento social. Término del condicionamiento operante. Son reforzadores condicionados
  36. Tourette (trastorno de la)
  37. Beneficios de reír para la salud
  38. ¿Qué respuesta cerebral provoca la risa?
  39. ¿Retrasa el envejecimiento?
  40. Once trucos para reír más a menudo
  41. Conocer y tomar conciencia de nuestro sentido del humor
  42. Relacionarnos con aquellos recuerdos y situaciones que..
  43. Rodearnos de personas que nos transmitan felicidad..
  44. Buscar momentos de juego y diversión.
  45. Practica la sonrisa
  46. El propio lenguaje de la risa.
  47. Contagia tu risa.
  48. Tómate el pelo.
  49. Ríete del absurdo.
  50. Provoca la risa.
  51. Sexo divertido.
  52. Cuidado con pasarse…
  53. ¿Los españoles ríen mucho?

Beneficios de la Risa

La risa

Cada vez son más los estudios que certifican los efectos positivos de la risa sobre la salud mental

La investigación de la influencia que ejercen las emociones en diversas patologías se remonta a la an tigua Grecia, donde ya se estableció que había una relación entre mente y cuerpo.

Desde entonces, se ha seguido investigando de qué forma algunas emociones, como la ira, pueden afectar a trastornos psicofisiológicos como, por ejemplo, las alteraciones cardíacas.

Aunque son más los estudios que se centran en los efectos de las emociones negativas sobre la salud y la enfermedad, hoy sabemos que existen muchos beneficios de la risa y el humor.

La risa provoca la activación de ciertas áreas cerebrales provocando que nos sintamos mejor, que veamos los problemas menos graves, que nos sintamos menos estresados, más felices y enérgicos. Freud, padre del Psicoanálisis, ya habló de que “soltar una carcajada” es un mecanismo utilizado por nuestro organismo para liberar tensiones y angustias.

Beneficios Psicológicos de la Risa

  • Reduce el estrés y la ansiedad, cuando nos reímos, segregamos una hormona denominada «endorfina», asociada a la sensación de felicidad. Cuanto más reímos, más endorfina generamos, incrementano con ello la sensación de bienestar. Además, al reírnos, también segregamos «dopamina» y «serotonina», sustancias que combaten trastornos del estado de ánimo como el estrés, la ansiedad y la depresión. La risa también reduce el nivel de «cortisol», asociado al estrés, y regula los niveles de «adrenalina», una hormona que ayuda a nuestro organismo a enfrentarse a situaciones de alarma y estrés.
  • Produce ‘resiliencia’, que es la capacidad innata o desarrollada que permite superar situaciones negativas y salir fortalecido. Desarrollar la capacidad de reírnos de nosotros mismos o de los problemas, puede ayudar a relativizar nuestras dificultades.
  • Mejora la memoria, ya que la risa oxigena al cerebro y relaja la mente. Cuando reímos entra el doble de aire a nuestros pulmones, oxigenando todo nuestro organismo.
  • Favorece el pensamiento creativo y la imaginación, estrechamente asociados al buen humor. Esto a su vez permite encontrar soluciones a nuestros problemas, la risa y el humor potencian nuestra creatividad.
  • Aumenta la autoestima, nos sentimos mejor, nos valoramos más.
  • Mejora nuestras relaciones sociales, ya que activa las áreas corticales encargadas de las relaciones a nivel social. Cuando estamos «de risas» con otras personas mejoran las relaciones interpersonales, afianzando vínculos emocionales.
  • Potencia la empatía y reciprocidad, puesto que activa las neuronas espejo que permiten la imitación y el ponernos en el lugar del otro.
  • Favorece el perdón, al mejorar las relacion es interpersonales, y empatizar más, estamos más dispuestos a perdonar.

Beneficios Físicos de la Risa

  • Rejuvenecimiento de la piel, la risa tiene un efecto tonificante y antiarrugas, debido a que cuando reímos el corazón bombea más rápido y entra más aire en los pulmones, mejorando la circulación y la oxigenación, así como la eliminación de toxinas.
  • Aumento de endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina, mejorando nuestro bienestar físico. Las endorfinas, incluso, inciden sobre los receptores del dolor en el cerebro y actúan como analgésicos naturales.
  • Descenso de los niveles de la hormona del estrés, el cortisol.
  • Vibración de la cabeza que provoca que se despeje la nariz y el oído.
  • Los efectos relajantes de la risa permiten dormir mejor, reduciendo el insomnio. 
  • Reducción de la presión arterial y mejora de nuestra capacidad respiratoria, lo que previene infartos y permite una buena oxigenación de nuestros órganos, ya que, al reír a carcajadas, cogemos el doble de aire que en la respiración normal.
  • Fortalecimiento el sistema inmunológico, la risa genera la producción de más anticuerpos que luchan contra virus y bacterias, reforzando nuestro organismo.
  • Activación de las neuronas espejo, encargadas de la imitación de comportamientos, lo que hace que la risa se contagie.
  • Mejora de la digestión y la eliminación de grasas y desechos, ya que la risa contrae el abdomen y mejora el proceso digestivo.
  • Relajación de la tensión muscular y fortalecimiento y tonificación de músculos poco utilizados habitualmente, cuando reímos a carcajadas  ¡se activan más de 400 músculos!
  • Aumento de la esperanza de vida, como consecuencia de todos los beneficios mencionados anteriormente.
  • Risa espontánea o genuina: Surge de forma natural, de la expresión de emociones positivas, o por contagio mediante la actuación de las neuronas espejo.
  • Risa ensayada o incondicional: Se produce de manera intencional y no requiere de ningún estímulo externo que la produzca. No está asociada a pensamientos o emociones, es decir, no está asociada al humor.
  • Risa estimulada: Es consecuencia de la acción física o refleja de algunos estímulos externos sobre la musculatura facial u otros puntos del cuerpo con sensibilidad neurológica que desencadena la risa, por ejemplo, las cosquillas.
  • Risa inducida: Se genera como producto principal o secundario de la ingesta de fármacos o drogas. Es hueca y superficial.
  • Risa patológica: Existe una falta de control sobre su expresión, duración o intensidad, no se asocia a estímulos concretos ni se produce por cambios emocionales. Es consecuencia de lesiones en el sistema nervioso central por enfermedades neurológicas o por estar presente en determinados trastornos mentales.

Para que la risa genere beneficios físicos y psicológicos, tiene que ser espontánea y auténtica. Es lo que se conoce como la Sonrisa de Duchenne, que es producto de un impulso que responde a procesos del sistema límbico, la zona del cerebro donde se procesan las emociones. Sin embargo, una sonrisa falsa, forzada o voluntaria se origina en la corteza motora, la zona cerebral que “manda mensajes” a nuestros músculos para que se muevan.

No obstante, una risa ensayada, también tiene algunos beneficios frente a la espontánea, ya que es más accesible, requiere de poco esfuerzo, es independiente de las características personales o del contexto socioeconómico, requiere menor implicación emocional y puede derivar hacia una risa espontánea. Por todo esto, la risa también puede ser empleada como elemento terapéutico en la risoterapia.

El humor tiene un elemento clave: el factor de inteligencia o ingenio. Se trata de un proceso más mental y es menos fisiológico que la risa. Tiene que ver con la gestión emocional, y en cierto modo, es una actitud ante la vida. El sentido del humor, como rasgo de la personalidad, es una de las principales fortalezas del ser humano.

La risa es una respuesta biológica ante determinados estímulos.

¿Cómo nos reímos? Debe aparecer un estímulo que active una zona de nuestro cerebro que se llama hipocampo, núcleo de procesamiento de la memoria, y también se dirija hacia la amígdala, núcleo de procesamiento de nuestras emociones.

Esta activación pone en marcha la zona del córtex, que se encarga de los procesos intelectuales, y de ahí se activa una zona del cerebro que se llama núcleo accumbens, que induce la sonrisa y la risa.

  • Humor afiliativo: Orientado hacia los otros y positivo. Tendencia a bromear, contar historias divertidas y reírse con los demás en un esfuerzo de mejorar las relaciones.
  • Humor agresivo: Orientado hacia los otros y negativo. Esfuerzos de autoenaltecimiento a expensas de la relación con el otro, implica el sarcasmo, burla, y el uso del humor para manipular o criticar a los demás.
  • Humor relacionado con la toma de perspectiva: Orientado hacia uno mismo y positivo. Fomenta una visión humorística de la vida, y usa el humor en la regulación emocional y el afrontamiento.
  • Humor autodestructivo: Orientado hacia uno mismo y negativo. Uso del humor de forma autocrítica. Este humor se asocia con alta sintomatología depresiva.

¿Sabías que…?

  • El uso del humor como terapia alternativa y complementaria en los ancianos con depresión puede ser beneficioso para mejorar la calidad de vida y reducir la sintomatología depresiva.
  • Los tipos de humor positivo pueden actuar como factores de protección frente a la depresión, y los negativos como factores de riesgo, además de favorecer las distorsiones cognitivas.
  • El humor agresivo es más utilizado por hombres que por mujeres, y en éstas, el humor afiliativo se asocia a menor nivel de satisfacción vital que en hombres.
  • Existen experiencias profesionales sobre los efectos que provocan una actitud positiva y un pensamiento optimista en la curación de enfermedades como el cáncer, incluso en algunas patologías de origen degenerativo.

“La risa es el disolvente universal de las preocupaciones” Álex Rovira, escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español (Barcelona, 1969)

Celia Esteban Abajo, psicóloga en Aesthesis Psicólogos Madrid

Referencias

Callejo, A. (12 de febrero de 2018). Beneficios de reír para la salud. Cuidateplus. https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/02/12/beneficios-reir-salud-161278.html

Donado-Mazarrón, A. (2020). Humor y sintomatología depresiva: una revisión sistemática (Trabajo de fin de máster). Universidad de Jaén, España.

García, M.A., Blanco, J., García, R., Rebaque, A., De Caso, A.M. (2019). Motivación, emociones y pensamiento positivo en el campo de la salud y la adherencia terapéutica. Salud, psicología y educación, (1), p. 345-354

El rincón del cuidador (19 de junio de 2015). Humor constructivo y calidad de vida. https://www.elrincondelcuidador.es/blog/humor-constructivo-y-calidad-de-vida/

Sanz, E. (9 de febrero de 2020). La risa, beneficios físicos y psicológicos. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/la-risa-beneficios-fisicos-y-psicologicos/

Molina, X. (s.f.) Los beneficios físicos y psicológicos de la risa. Psicologia y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/beneficios-fisicos-psicologicos-risa

Navarro, P. (s.f.). 10 increíbles beneficios de sonreír. Habilidad Social. https://habilidadsocial.com/10-beneficios-de-sonreir/

Salabert, E. (25 de septiembre de 2017). Reír es saludable. Webconsultas. https://www.webconsultas.com/curiosidades/reir-es-saludable-49/

También te puede interesar

Источник: https://www.psicologosmadridcapital.com/blog/beneficios-de-la-risa/

La risa: ¿para qué sirve y cuántos tipos de risa hay?

La risa

Existen pocas cosas que dejen una sensación mejor que reírse de verdad. Tradicionalmente asociada al bienestar y al confort, la risa es un elemento que ha formado siempre parte de nuestra forma de actuar y que es una expresión emocional que compartimos con otras especies como los chimpancés.

Pero aunque por lo general nos reímos cuando nos sentimos alegres y plenos, también podemos reírnos por nerviosismo, e incluso de manera cínica y falsa por algo que nos duele, nos indigna o nos repugna.

En realidad, podemos reír por muchas cosas y de maneras muy diferentes.

Y aunque es algo que vemos y experimentamos muy a menudo, cabe preguntarse ¿Qué es la risa? ¿para qué sirve? ¿cuantos tipos hay? En este artículo vamos a realizar una breve exploración del tema.

  • Artículo recomendado: «Risoterapia: los beneficios psicológicos de la risa»

La risa: ¿qué es?

Lo que entendemos por risa es la unión de un conjunto de movimientos bucales y faciales que realizamos a la vez que emitimos.

Reírse supone una alteración de diferentes sistemas como el respiratorio (la entrada de aire pasa a ser irregular mientras dura la risa) y cardíaco, que se ven estimulados por esta acción, a la vez que se contraen y dilatan un total de alrededor de una quincena de músculos faciales.

La sangre fluye a la cara, enrojeciéndola en mayor o menor medida, y si la risa es sincera y fuerte es posible llegar a lagrimear o incluso a experimentar alteraciones gastrointestinales. En cuanto a lo que respecta a la emisión del sonido, emitimos una cadena de sonidos de una misma tonalidad que se repite cada 210 milisegundos.

La risa es una respuesta fisiológica que se da como reacción a la estimulación externa o interna.

Se trata de una reacción a la estimulación que nos ayuda a descargar la energía que causan determinados aspectos generalmente emocionales.

Qué es lo que causa la risa exactamente es algo analizado y discutido, existiendo diferencias en función del tipo de reacción emocional que la provoque.

Reírse no es algo único y específico de los humanos, sino que también se ha visto reflejado en otros primates, perros e incluso en ratas. Generalmente surge en momentos en que el sujeto siente bienestar y disfruta de la situación en la que se encuentra en este momento, el contenido de la interacción o aspectos inferidos de la conducta propia o ajena.

Alteraciones cerebrales durante la risa

Las vías neurológicas que se activan durante la risa pueden ser múltiples según el tipo de risa que se esté emitiendo, las emociones que despierten o la sinceridad con la que se emita.

Si la risa se genera debido a un estímulo externo, como una conversación, en primer lugar es detectada por el área de Wernicke del parietal izquierdo para posteriormente conectarse con hipocampo, ganglios basales y sistema límbico (en el que se evalúa la significación emocional del hecho que generará la risa). El sistema de recompensa cerebral sintetiza y libera un torrente de dopamina si la información es valorada como positiva y original.

Se generan también endorfinas y oxitocina, cosa que explica las sensaciones de relajación y plenitud propias de la risa sincera.

De este modo, por lo general podemos decir que a la hora de reírse tiene una gran importancia el sistema límbico y su conexión con la corteza prefrontal (que regula los estímulos sociales y la inhibición de emociones y contribuye al procesamiento de la información), así como con los ganglios basales (especialmente el núcleo accumbens) y en general el circuito de recompensa cerebral. También se ven vinculadas la corteza motora primaria y la premotora, si bien en este caso la risa suele ser voluntaria y forzada. Por último, el sistema nervioso autónomo las respuestas que producen el enrojecimiento y el lagrimeo.

Funciones y beneficios de la risa

Hemos hablado de qué es la risa y estructuras cerebrales que se ven involucradas en ellas pero, ¿nos resulta beneficioso? ¿qué función tiene reírse?

La respuesta a la primera pregunta es sí, debido a las diferentes funciones y ventajas que provoca el hecho de reírse.

1. Permite la liberación de energía provocada por las emociones

Podemos imaginar la risa como una reacción explosiva, que surge de manera más o menos súbita. Los movimientos realizados permiten exteriorizar las emociones y reducir el nivel de tensión interna que éstas generan sobre el organismo. Esto es así tanto con las emociones positivas como con las negativas.

2. Provoca activación física y psíquica

Aunque el punto anterior se refiere a que permite liberar energía, lo cierto es que otra de las funciones de la risa es la de provocar un aumento de la propia actividad. Reírnos tiende a despejarnos la mente y recargar nuestras reservas energéticas, mejorando nuestro estado de ánimo e impulsándonos a actuar.

3. Disminuye el estrés y el dolor

Se ha demostrado que reírse aumenta los niveles de dopamina y oxitocina, así como también que esta acción genera una importante disminución en el nivel de cortisol en sangre. De este modo, la risa permite disminuir el nivel de estrés y de ansiedad. Asimismo, disminuye el nivel de dolor percibido.

4. Mejora nuestra salud

Uno de los múltiples beneficios de la risa es el hecho de que mejora nuestro estado de salud al mejorar el funcionamiento del sistema inmune y la capacidad de oxigenación, estimular nuestra frecuencia cardíaca y disminuir la tensión arterial.

5. Función de adaptación al medio social

Reírse es un acto de comunicación que el ser humano y la mayor parte de especies que manifiestan la capacidad de hacerlo emplean como mecanismo de vinculación.

Se trata de una acción que facilita la interacción social y la conexión con los otros, aspecto potenciado porque al ser contagiosa facilita en otros el mismo estado emocional.

Además, se liberan hormonas que facilitan el sentirse bien y cercano al entorno con el cual reímos.

Dentro de las funciones sociales de la risa encontramos el hecho de que nos permite acercarnos y fomentar la pertenencia a un grupo, así como reducir las tensiones entre los miembros de este. Permite asimismo una gestión del conflicto en el que se pueden negociar, compartir y contrastar las perspectivas existentes en el grupo sobre determinadas realidades.

6. Genera atracción sexual

Diversos estudios señalan que el sentido del humor y la capacidad de reírse influyen en gran medida en que una persona se sienta atraída por otra.

Generalmente, los varones heterosexuales sienten atracción por mujeres que tiendan a reírse de forma genuina, mientras que las féminas lo hacen hacia varones que, aunque no tengan porque reírse a menudo, manifiestan sentido del humor y saben provocarles la risa.

7. Tiene funciones defensivas

La risa tiene además una función psíquica vinculada a la autodefensa. A través de la risa el ser humano es capaz de reducir el nivel de miedo y ansiedad que generan distintos estímulos externos o internos. Asimismo nos permite relativizar las situaciones, e incluso se vincula a la capacidad de resiliencia o de superar la adversidad.

También es un elemento que suele surgir cuando nos damos cuenta de una disonancia cognitiva, como mecanismo para reducir el nivel de tensión que esta nos produce.

8. Pero también ofensivas

Si bien en general la risa se vincula con sensaciones positivas, no podemos obviar que en muchas ocasiones también se emplea de una manera agresiva para atacar o controlar a nuestros semejantes.

Es lo que ocurre cuando se utiliza la risa para burlarse o reírse de otras personas.

Mediante la risa puede establecerse un intento del atacante de sentir superioridad con respecto al atacado y o bien dominar la situación concreto o bien disminuir el propio estado de insatisfacción. Ello puede darse a nivel consciente o inconsciente.

Diferentes tipos de risa

Existen múltiples clasificaciones en lo que se refiere a tipos de risa, pudiendo realizarse tipologías en función del nivel de intensidad, la función que tienen o si la risa en cuestión es genuina o voluntaria. 

Técnicamente podrían describirse cientos de ellas. A continuación se destacan unas pocas.

1. Risa genuina

Se trata del tipo de risa natural e involuntaria, provocada por la estimulación o las emociones sin que exista un objetivo para su emisión. Se trata del tipo de risa que genera importantes beneficios. Es en general la vinculada a la felicidad o a aspectos positivos.

2. Risa simulada

Se trata de un risa que se produce de manera intencional y voluntaria. Dentro de este grupo puede incluirse la risa social. Generalmente se lleva a cabo cuando quien la emite tiene un objetivo concreto, sea pertenecer al grupo, generar lazos, manifestar desagrado o ironía o atacar a alguien.

3. Risa social

Esta risa suele ser un subtipo de las simuladas, aunque también puede darse de forma genuina. Se trata del uso de la risa como elemento comunicativo con nuestros semejantes, dirigida a manifestar aprobación o aprecio o generar lazos.

4. Risa inducida por sustancias

Algunas sustancias, medicamentos y drogas pueden inducir en los sujetos estados de felicidad, bienestar y humor expansivo que puede terminar provocando que se generen risas. Es posible también que provoquen risa sin despertar emociones positivas.

5. Risa patológica

Determinadas patologías neurológicas y/o psiquiátricas pueden cursar con risas súbitas, fuera de lugar o sin que existe un motivo para tal risa. Puede tratarse de risas vacías de contenido, y a menos que se acompañen de la reacción emocional pertinente, no generan beneficios en la salud.

6. Risa provocada por cosquillas

Las cosquillas, la estimulación placentera de determinadas regiones sensibles de nuestro cuerpo como axilas, pies, cuello o incluso manos, puede generar en una gran cantidad de personas una reacción en forma de risa.

Este tipo de risa es especial, ya que los estímulos que lo provocan son físicos.

Sin embargo, hay que remarcar que también se producen en un contexto en el que estamos en contacto con otras personas, generalmente en un ambiente lúdico (a pesar de que existen torturas vinculadas).

7. Risa denigrante

Este tipo de risa cumple con la función de ridiculizar a otra persona. Se trata de una risa provocada con un propósito determinado, siendo generalmente simulada.

8. Risa nerviosa

Este tipo de risa suele ser genuina, aunque no debida a sentimientos placenteros sino a la necesidad de rebajar el nivel de tensión interna que la persona padece a causa del nerviosismo o el estrés. Básicamente el sujeto ríe porque no sabe cómo reaccionar a una situación o qué hacer a continuación.

Referencias bibliográficas:

  • Díez, S. (2005). Reírse, el mejor antiestrés. Revista Mente Sana, 5; 134-136.
  • Wildgruber, D.; Szameitat, D.P.; Ethofer, T.; Brück, C.; Alter, K.; Grodd, W. & Kreifelts, B. (2013). Different Types of Laughter Modulate Connectivity within Distinct Parts of the Laughter Perception Network. PLoS ONE 8 (5). e63441. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0063441

Источник: https://psicologiaymente.com/psicologia/risa-para-que-sirve-tipos

Risa patológica o inmotivada

La risa

Definición:

Se considera Risa patológica a la risa sin motivo, no es proporcional al estímulo emocional que la desencadena, es inapropiada, desenfrenada, incontrolada o bien aparece sin relación aparente con el estímulo.

Puede aparecer en diferentes estados patológicos, la risa es frecuentemente una caricatura estereotipada de la risa normal. puede aparecer en enfermedades neurológicas (parálisis bulbar y seudobulbar, alguna forma de epilepsia ( gelástica ligada a tumor hipotalámico ( hamartoma), esclerosis múltiple, ictus, demencias, traumatismos craneoencefálicos y otros tumores.

Intoxicaciones: alucinógenos, alcohol, óxido nitroso «gas de la risa», insecticidas, anestésicos locales. También puede producirla el acúmulo de cobre en tejidos cerebrales o enfermedad de Wilson.

Pero la forma más frecuente de risa patológica se da en la esquizofrenia a veces como respuesta a las alucinaciones auditivas y otras veces porque el paciente siente como si le obligasen a reír. También puede estar presente en la histeria y en la fase maniaca del trastorno bipolar.

También se da en el caso de niños con trastornos generalizados del desarrollo como en el trastorno autista y en el trastorno de Asperger. En el síndrome de Angelman cursa con retraso mental severo, risa frecuente y aspecto feliz.

La risa normalmente refleja un estado de alegría y se ha demostrado que es muy saludable. Cuando no es así, puede ser resultado de que algo no está funcionando bien.

La risa considerada como normal, puede estar desencadenada por un acto reflejo, por ejemplo, las cosquillas desencadenan la risa por mecanismos reflejos, mientras que la risa provocada por la caída de un payaso sería una respuesta que podría denominarse psicosomática. Además, la risa puede ser una reacción voluntaria de la persona. La intensidad de la risa normal depende de la fuerza y duración del estímulo y de otros factores muy diferentes.

Términos relacionados:

Hablamos de afectividad lábil cuando el paciente cambia rápidamente de expresión afectiva, así lo vemos pasar de la risa al llanto y nuevamente a la risa. Es frecuente en enfermos con demencia vascular.

Apraxias

Consiste en un trastorno de la actividad gestual estando intacto el aparato ejecutivo y poseyendo un conocimiento del acto que se va a realizar (De Ajurriaguerra y cols.). Podemos distinguir varios tipos de apraxias: 1) Constructiva. Hablamos de apraxia constructiva cuando hay una incapacidad para dibujar una figura geométrica ajustándose a un modelo.

Por ejemplo el paciente es incapaz de copiar el dibujo del cubo que aparece como muestra en el Mini Examen del Estado Mental. 2) Ideomotriz o parapraxia. Los pacientes con apraxia ideomotriz son incapaces de realizar gestos simples (saludo militar, el gesto de despedida, la señal de la cruz, etc.) cuando se le pide que lo ejecute. 3) Ideatoria.

En este tipo de apraxia hay una afectación de los gestos complejos, de la sucesión de diferentes gestos aunque se puedan realizar aisladamente cada una de las unidades gestuales, por el ejemplo cuando en el Mini Examen del Estado Mental se le pide al paciente que coja un papel con la mano derecha, que lo doble por la mitad y lo ponga en el suelo. 4) Del vestirse.

En la apraxia del vestirse nos encontramos con una desorganización de los gestos del acto del vestirse. Se explora pidiéndole al paciente que se abroche la camisa o que se anude el lazo de la corbata o los cordones de los zapatos. 5) Bucofacial.

En este tipo de apraxia hay incapacidad para realizar determinados movimientos de la boca (abrir y cerrar la boca, enseñar los dientes, reproducir la mímica de la risa, reproducir la mímica de la sorpresa, etc.). 6) Cinética. Se caracteriza por la liberación de compulsiones motoras.

Tiene dos variedades: la apraxia magnética, cuya muestra principal es el reflejo de presión forzada y la apraxia repelente con liberación de las respuestas de evitamiento. 7) Del tronco y la marcha. Se caracteriza porque la apraxia afecta a los movimientos propios de la marcha y del tronco.

Incontinencia afectiva

Sinónimo: incontinencia emocional. En el paciente con incontinencia afectiva o emocional las emociones se exteriorizan de una manera exagerada esto origina crisis patológicas de risa o llanto. Los pacientes suelen reír o llorar a la menor provocación. El llanto espontáneo o provocado por nimiedades es propio de la parálisis seudobulbar.

Labilidad afectiva

Hablamos de labilidad afectiva cuando el paciente cambia rápidamente la expresión afectiva, así le vemos pasar de la risa al llanto y nuevamente a la risa. La labilidad afectiva es frecuente en los enfermos con demencia multiinfarto.

Narcolepsia

Sinónimo: enfermedad de Friedman, síndrome de Gélineau, hipnolépsia.

Disomnia caracterizada por la aparición de episodios de sueño, irresistibles, de corta duración (menos de 15 minutos), a veces acompañados de cataplejía, es decir pérdidas bruscas del tono muscular que producen caídas al suelo y que suelen estar desencadenadas emocionalmente (la risa, la ira, el miedo, el coito, etc.). La cataplejía a veces es tan ligera que puede consistir en sólo una caída de la mandíbula. Con menos frecuencia el síndrome se acompaña de parálisis del sueño, es decir la imposibilidad del mover el cuerpo en los momentos de transición del sueño a la vigilia, y las alucinaciones hipnagógicas. Hay un aumento de los periodos de sueño paradójico, con una latencia de este de menos de veinte minutos. Se trata de una enfermedad de origen genético. El término narcolepsia fue acuñado en 1880 por Jean Baptiste Édouard Gélineau.

Oxido nitroso

Sinónimo: gas de la risa. Sustancia que fue utilizada como anestésico. Su consumo se asocia a sensación de euforia. Su abuso puede originar delirium y cuadros psicóticos.

Reforzador condicionado

Sinónimo: reforzador secundario, reforzador adquirido. En un principio carecen de valor reforzante y adquieren su capacidad de reforzante por su asociación con un reforzador incondicionado durante cierto tiempo. Desempeñan un papel muy importante en el hombre y en los animales superiores. Como ejemplos de reforzadores condicionados tenemos el dinero, la sonrisa, una golosina.

Reforzador positivo

Término del condicionamiento operante. Se considera que un reforzador positivo es un objeto o suceso que cuando surge de forma contingente a una conducta aumenta la probabilidad de que esta se vuelva a presentar. Son ejemplos de reforzadores positivos los gestos de aprobación, el dinero, las sonrisas, etc.

Reforzamiento social. Término del condicionamiento operante. Son reforzadores condicionados

Entre estos reforzadores tenemos las sonrisas, los gestos de aprobación, etc.

Tourette (trastorno de la)

Sinónimo: maladie des tics, Gilles de La Tourette (enfermedad de), Brisaud (síndrome de). La enfermedad suele comenzar antes de los 18 años. Cursa con tics simples y complejos acompañados de tics vocales.

La coprolalia, tic vocal complejo, que cursa con la expresión de obscenidades, suele darse sólo en un pequeño porcentaje de casos.

Los síntomas asociados más frecuentes son las obsesiones y compulsiones, la hiperactividad, la distraibilidad y la impulsividad.

Artículos relacionados:

Beneficios de la risa según la ciencia Rafael Aragón arróniz
La Mochila. Libro de autoayuda para la superación personal Pedro Moreno Gea
NO SOLO FALLA LA FALOCRACIA DE LA ERECCIÓN Carlos Pol Bravo
SEXOLOGÍA, ÉTICA Y PSIQUIATRÍA Carlos Pol Bravo
COVID-19 Acciones Positivas JUAN VALDERRAMA
Los trastornos emocionales y conductuales tras el ictus José Ignacio Quemada , Naiara Mimentza
El uso de la risa terapéutica en trastornos de la conducta alimentaria Ascensión González García , Pilar Caminero, María de las Mercedes Peña, Marisa Luna, Claudia González
Resultados en gestión de los cuidados en salud mental de la actividad de la Comisión Consultiva de Enfermería de la Comunidad de Madrid. MARIA MERCEDES PEÑA GRANGER , MARISA LUNA NAVARRO, ASCENSION GONZALEZ GARCIA, PILAR CAMINERO LUNA, CLAUDIA GONZALEZ LOPEZ
Promoción de la investigación y divulgación científica de la enfermería de salud mental desde la comisión consultiva de cuidados de la Comunidad de Madrid. CLAUDIA GONZÁLEZ LÓPEZ , ASCENSIÓN GONZÁLEZ GARCÍA, PILAR CAMINERO LUNA, MARISA LUNA NAVARRO, Mª MERCEDES PEÑA GRANJER
Buenos días, manicomio ¿dígame? Maribel Marquez , Isabel Cabellos García

Источник: https://psiquiatria.com/glosario/risa-patologica-o-inmotivada

Beneficios de reír para la salud

La risa

Si estás leyendo estas líneas, hay dos opciones. O bien tienes ganas de echarte unas risas, o bien de llorar. Suposiciones aparte, te vamos a contar lo que la risa puede hacer por tu salud sin darte apenas cuenta.  

“La risa tiene efectos beneficiosos que podemos diferenciar a nivel físico y psicológico”, comenta Isabel Rodero, pedagoga del Centro TAP. Tratamiento Avanzado Psicológico, desarrollándolos a continuación.

En cuanto a los beneficios físicos:

• Nos mantiene en forma, ya que trabajamos musculatura que normalmente no utilizamos.

Oxigenamos mejor nuestro organismo, puesto que entre carcajadas cogemos el doble de aire que con una respiración normal.

• Nuestro cuerpo genera más anticuerpos, por tanto fortalece nuestro sistema inmunológico.

A nivel psicológico, la risa es un liberador de endorfinas, lo que hace que se generen sustancias que combaten la ansiedad y la depresión. De esta manera:

• La risa nos hace felices a nosotros y a la gente que nos rodea y es activador de áreas corticales encargadas de las relaciones a nivel social, por eso, mejora nuestras relaciones sociales.

• Sonreír es una forma de convivencia.

• Fomenta el estado de ánimo positivo y, por ello, generamos optimismo.

• Nos ayuda a relativizar la realidad e integración en ella por dura que parezca.

Pero aún hay más. “Se sabe que la risa ayuda en la recuperación de los pacientes hasta un 60 por ciento. De ahí la aparición de los Doctores Sonrisa, que van a los hospitales a ayudar a los niños ingresados”, le suma Isabel Serrano Rosa, psicóloga y terapeuta de parejas que dirige enpositivoSÍ.

¿Qué respuesta cerebral provoca la risa?

En el cerebro, la risa, dice Serrano, “activa el hipocampo (centro de la memoria) y se dirige hacia la amígdala (el centro de las emociones), poniendo en marcha después la zona del córtex -que es la destinada a los procesos intelectuales- y de ahí a la zona del cerebro que activa la sonrisa o la carcajada (núcleo acúmbeo). Esto depende del estado de ánimo, de la personalidad o la ausencia de trastornos psicológicos”.

La experta comenta que algunos estudios indican que reír eleva el número de sustancias neurotransmisoras, y parece haber una correlación entre la risa y la disminución de la enfermedad de Alzheimer.

Asimismo, genera endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina, todas ellas hormonas que contribuyen al bienestar físico.

Según profundiza Rodero, “cuando reímos porque estamos alegres, nuestro cerebro libera endorfinas, lo que produce efectos beneficiosos para el organismo. Las endorfinas son conocidas como hormonas de la felicidad.

La risa limita también la producción de una hormona denominada cortisol (responsable del estrés), y libera dopamina en el cerebro, un neurotransmisor asociado a la agilidad mental al mejorar las conexiones neuronales”.

¿Retrasa el envejecimiento?

Respecto a si reír mucho, o al menos lo suficiente, ralentiza el envejecimiento, “no hay resultados significativos de los estudios realizados en este sentido.

Sin embargo, se conocen experiencias profesionales y vivencias subjetivas acerca de los efectos que provocan una actitud positiva y un pensamiento optimista en la curación de enfermedades como el cáncer, incluso en algunas patologías de origen degenerativo.

No sabemos a ciencia cierta si esto podría ralentizar el envejecimiento, pero, a buen seguro -ya sea mucho o poco el tiempo de vida-, vivirlo positivamente le dará calidad extra a nuestras experiencias vitales”, señala la pedagoga del Centro TAP.

Por otro lado, “la risoterapia fomenta la conciencia de prestar atención al momento presente y realizar actividades con la finalidad de divertir a las personas que la practican. Por este motivo, está indicada, siempre como complemento, en algunos tratamientos contra la ansiedad, el estrés, etc.”, cuenta Rodero.

También sirve para aumentar la autoestima y produce estabilidad emocional, añade Serrano.

Once trucos para reír más a menudo

Serrano y Rodero aportan los siguientes trucos para reír con más frecuencia:

Conocer y tomar conciencia de nuestro sentido del humor

Ser capaz de reconocer qué es lo que despierta una carcajada a cada uno en concreto. Es abrirnos a un estado de conciencia donde la risa tiene más cabida, para mejorar nuestro estado de ánimo, que habitualmente está estresado en la sociedad en que vivimos.

Relacionarnos con aquellos recuerdos y situaciones que..

Nos hacen sentir alegres y nos conectan nuestro sentido del humor.

Rodearnos de personas que nos transmitan felicidad..

Y nos ayuden a conectar con nuestro sentido del humor. La risa es contagiosa y si nos rodeamos de personas felices, nos contagiaremos de ella.

Buscar momentos de juego y diversión.

El juego es una actividad placentera que nos ayuda a conectar con nuestro niño interior. Jugando nos desinhibimos y dejamos fluir nuestra imaginación y emociones. El juego es el motor del desarrollo y puede hacerse a cualquier edad.

Practica la sonrisa

Tradicionalmente se ha creído que sonreíamos porque estábamos felices; no obstante, numerosos estudios han demostrado que esta relación funciona de manera bidireccional. Es decir, si sonreímos es mucho más fácil que acabemos sintiéndonos felices.

El propio lenguaje de la risa.

Crea un código compartido con piropos o muecas simpáticas.

Contagia tu risa.

Cuando reímos con la pareja nos sincronizamos modulando la risa. La medicina china utiliza esta gimnasia: ríe con cada vocal “jaja, jeje, jiji, jojo, juju”.

Tómate el pelo.

Mírate al espejo, sácate la lengua, guíñate un ojo, exagera tus defectos hasta que te partas de risa.

Ríete del absurdo.

Haz el tonto. Compra una nariz de payaso o juega a los elefantes que se rascan espalda con espalda, ponte espalda con espalda con algún amigo y juega a rascaros sin tocaros.

Provoca la risa.

Los niños se ríen para los otros. Las frases sin vocales son irresistibles para este fin.

Sexo divertido.

Juega al tonteo, al juego erótico: las cosquillas, los pellizquitos, los juegos de palabras. Escribe en la piel de tu pareja con los dedos y que adivine lo que pones.

Cuidado con pasarse…

Según advierte la directora de enpositivoSÍ hay excepciones en las que la risa excesiva puede tener riesgos. “En los estados de euforia desconectamos de nosotros mismos, de los demás y de la realidad. Estamos volados.

Algunas personas narran que bajo la excitación del momento han firmado contratos de trabajo, se han comprado una casa o se han casado en Las Vegas (Estados Unidos) y después se han arrepentido. También, podemos pasarnos de rosca en nuestra propia valoración, engordando falsas alegrías y llenando el mundo de vanidosos.

Con la alegría disparada, arrasamos y después suele quedar cierta sensación de vacío”.

Esta psicóloga dice que “nos encontramos personas siempre metidas en su rol del eterno contento o del payaso. Como siempre están en contacto con la alegría parecen no sufrir por nada. Sin embargo, es una forma de alegría tóxica o de autismo emocional. Al final, acabará estallando por algún lado”.

Por último, para poder dormir es imprescindible ir bajando el ritmo de la alegría y así sentir cansancio y permitir la conciliación del sueño.

¿Los españoles ríen mucho?

La experiencia en consulta de Serrano es que España es un país que se ríe.

“Si bien es cierto que parte de las investigaciones de varias universidades han ido en esta dirección, no hay resultados que lleven a esta conclusión.

Lo que sí podemos decir es que el nuestro es un país que presume de horas de sol, y quizá esto dota a los españoles de un carácter más abierto y alegre”, concluye Rodero. 

  • Google +
  • E-mail
  • Imprimir

Источник: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/02/12/beneficios-reir-salud-161278.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: