La selva

Selva; Tipos, fauna, flora y sus características | OVACEN

La selva

Explicamos el bioma selva. Aprende los diferentes tipos de selvas tropicales o templadas, su fauna, flora y vegetación, o su estructura de árboles. Mucha vida en uno de los biomas terrestres más apasionantes!

El bioma de la selva es conocido por muchos nombres diferentes; bosque lluvioso, jungla,  bosques densos, entre otros términos. Principalmente alberga una extensa cantidad de especies en flora y fauna además de caracterizarse por albergar árboles de grandes dimensiones y altura. Así que, el bioma selva es de vital importancia para la Tierra!

Las selvas contienen los hábitats más importantes de todo el planeta. Es el bioma con mayor biodiversidad del planeta encontrándose principalmente en zonas de clima tropical.

Menú contenido:

  • Dónde se encuentran las selvas
  • Manglar; Qué es, fauna y tipos de manglares
  • Sabana; Tipos, clima, flora, fauna y características
  • Páramo; Clima, flora, fauna y características
  • Pradera; Clima, flora, fauna y características
  • Desierto; Clima, flora, fauna y características
  • Tundra; Clima, fauna, flora y sus características
  • Bosque; Qué son, ubicación geográfica y tipos de bosques
  • Taiga; Clima, fauna, flora y sus características
  • Tipos de selvas
  • Selva tropical
  • Selva templada
  • Cuál es la estructura de las selvas
  • La capa emergente
  • La Dosel
  • Sotobosque
  • El suelo
  • Flores de la selva
  • Fauna de la selva
  • Conservación de la selva

Dónde se encuentran las selvas

Según los últimos datos, la ubicación geográfica de la selva cubre alrededor del 6% de la superficie terrestre localizándose especialmente en el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer. Representan las regiones del continente asiático, continente americano y africano. Incluso existen algunas islas de Oceanía que excepcionalmente tienen selvas tupidas.

En el siguiente mapa observamos las ubicaciones más destacadas de este ecosistema tan preciado.

Si miramos cuál es la selva más importante y rica, nos tenemos que ir a Sudamérica, encontrándonos con la selva del Amazonas (También denominada Amazonía). En segundo lugar, está la selva del Congo, y otras de menor calado en regiones de Madagascar, Argentina, México, Guatemala o Nueva Guinea.

Recuerda que estos son los principales biomas en la Tierra:

Aunque pueden clasificarse atendiendo según sus características y ubicación (Como la selva ecuatorial, subtropical, tropofila, montana o de tierras bajas) desde un punto de vista más básico, podemos encontrar dos tipos genéricos:

  • La selva templada
  • La selva tropical

Selva tropical

Es la ubicada en ambientes húmedos y cálidos con regiones de clima ecuatorial. Con referencia al Ecuador, estaríamos entre 10 grados Norte y Sur. Las temperaturas de las selvas tropicales varían a lo largo de todo el año, aunque en media, estamos entre 21 y los 30 grados centígrados con un promedio mensual mayor de los 18 grados centígrados. Las precipitaciones son altas y abundantes.

Tenemos un extenso artículo sobre selvas tropicales para ampliar la información dada su exuberante biodiversidad.

Las selvas tropicales más abundantes están en el Sureste de Asia, Centroamérica, Sudamérica, África Central y Occidental, Australia, Oeste de la India e islas de Nueva Guinea.

Una de las principales y denominada el pulmón verde del planeta, es la selva amazónica que tiene una extraordinaria riqueza en vegetación y animales. (Si queremos aprender más desde AQUI un documento guía en PDF muy interesante)

En la siguiente infografía de las amazonas podemos ver algunos detalles sobre su diversidad biológica:

Selva templada

Las selvas templadas son menos comunes que las selvas tropicales. Se ubican en regiones con unas temperaturas más frescas y suaves, especialmente aquellas geolocalizadas sobre un clima húmedo oceánico, pero también existen regiones de clima húmedo subtropical.

Sobre mapa, las encontraremos en zonas de costas y montañas. En cuanto a las temperaturas de la selva templada, están alrededor de los 10 grados centígrados y los 21. Las precipitaciones son en menor medida que la selva tropical.

Las podemos encontrar en regiones del sur de Australia, Japón, Reino Unido, Noruega, Nueva Zelanda, la costa Noroeste de Norte América. (Ejemplos; sería la selva valdiviana o la selva templada de los Apalaches)

Aunque no se encuentra en el rango tropical, sí que es una región donde existen numerosas precipitaciones que promueven una exuberante vegetación, variada y tupida.

Cuál es la estructura de las selvas

Por su riqueza vegetal y orgánica, están formadas por una estructura que consta de 4 capas sobre el suelo horizontal:

La capa emergente

Puede superar los 40 metros de altura y está compuesta en su mayoría de árboles más altos que pueden soportar la intensa luz solar. Es la capa más alta, los árboles principalmente son de hojas perennes, con hojas pequeñas y con una superficie cerosa que evita la resequedad.

La Dosel

Es el segundo estrato, con una altura entre 30 y 45 metros. Es la zona donde las ramas y copas de los árboles se unen densamente tejiendo una especie de telaraña y techo para las capas inferiores. Esta capa alberga la mayor parte de diferentes especies de plantas y animales.

Sotobosque

Está por debajo del dosel, una zona con una alta humedad y en condiciones de baja luz solar, la vegetación principalmente consiste en plantas de hojas grandes para captar la luz y ramas cortas.

El suelo

En esta superficie las plantas crecen lentamente debido a que llega poca luz, de hojas muy anchas y encontraremos abundante materia orgánica en descomposición.

Flores de la selva

Una gran variedad de especias muy heterogéneas en flora se puede encontrar en estas zonas ante una abundante vegetación. Se caracteriza por tener un rico catálogo de flora y vegetación selvática muy amplia, las diversas plantas y especies puede llegar a tener una altura considerable combinándose con otros más pequeñas.

Su utilidad es variada desde la perspectiva del ser humano, sea para medicamentos, como recolectar resinas o látex.

Las típicas plantas de la selva que podemos encontrar son; las lianas, orquídeas, bromelias, arbustos, etc. En la capa más alta, la emergente, podemos ver diferentes géneros de ficus, entre otros.

Como ejemplos representativos de vegetación:

Vegetación de la selva

Fauna de la selva

Ante el abundante alimento en las regiones selváticas, la variedad de especies exóticas y endémicas que forman parte de este bioma es impresionante. Principalmente los animales viven en los árboles y un pequeño porcentaje reducido, hábitat a nivel de suelo.

Se caracterizan por tener una diversidad de insectos amplia cómo; las hormigas, moscas, mariposas e insectos de palo, entre otros.

Como ejemplos de fauna en las selvas encontraremos; caimanes, monos, tortugas, todo tipo de serpientes, jaguares, murciélagos, tigre, cocodrilos, un gran número de ranas y tarántulas…etc.

Ejemplos animales selva tropical

Conservación de la selva

Hay que tener en cuenta que nos proporcionan el 40% del oxígeno de la Tierra así que es un recurso que debemos de cuidar, además de proporcionar multitud de diferentes minerales y materia prima para la fabricación de otros objetos.

Otro dato importante es que aproximadamente un cuarto de los medicamentos naturales qué  encontrar en las farmacias provienen de las diferentes plantas y árboles selváticos. Así que su conservación es de vital importancia para la supervivencia de la humanidad.

Источник: https://ecosistemas.ovacen.com/bioma/selva/

Concepto de Selva

La selva

Te explicamos qué es la selva y cómo se diferencia de los desiertos. Animales y vegetación de la selva. La selva amazónica.

Las selvas son los más grandes centros de generación de oxígeno del mundo.

¿Qué es la selva?

Cuando hablamos de Selva, jungla o bosque lluvioso tropical, nos referimos fundamentalmente a un paisaje bioclimático, caracterizado por sus frecuentes precipitaciones, su clima cálido y vegetación abundante, organizada en distintos niveles de altura.

Sin embargo, no existe una definición clara que distinga o reconcilie a estos términos distintos, empleados más o menos arbitrariamente, usualmente con añadidos climáticos como selva tropical o selva ecuatorial, dependiendo de su ubicación geográfica.

En las distintas selvas del planeta se hallan prácticamente dos tercios de la biomasa total del planeta, lo que supone una biodiversidad increíble: millones de especies vegetales y animales, muchos aún por descubrir por la humanidad.

Las selvas son, además, los más grandes centros de generación de oxígeno del mundo (producen casi un 40% del mismo) y refugios ecológicos que albergan incluso a comunidades humanas premodernas, tal y como las tribus Yanomami en la Amazonía.

Sin embargo, grandes extensiones selváticas de la Tierra se hallan bajo asedio por industrias madereras o del papel, o por la expansión constante de la superficie urbana de nuestras grandes ciudades.

Actividades como la minería ilegal (los garimpeiros brasileños, por ejemplo, en el Amazonas) generan además un enorme impacto ambiental, mucho más drástico y acelerado, debido al uso de sustancias contaminantes como el mercurio, y a métodos de extracción que deterioran el suelo de modo semipermanente.

En la década de 1990 se produjo un aumento en el ritmo de la deforestación mundial, reduciendo la superficie cubierta por bosques y selvas de un 14% del total terrestre apenas a un 6%, perdiendo en promedio anual unos 58.000 kilómetros cuadrados. De continuar con este ritmo de destrucción vegetal, en el año 2050 habrán virtualmente desaparecido del planeta.

Ver además: Montaña

Animales de la selva

En la selva hay grandes depredadores como los jaguares, pumas y panteras.

La fauna de la selva varía según su ubicación geográfica y su historia evolutiva, pero suele ser variada, abundante y rica en intercambios entre especies. A grandes rasgos podríamos organizarlos en las siguientes categorías:

  • Grandes depredadores. Como los felinos de tamaño mediano y superior: jaguares, panteras, tigres, pumas, capaces de perseguir a la presa entre el follaje. También aves de rapiña como el gavilán, el águila o el búho nocturno o las serpientes cazadoras y constrictoras (boa, anaconda, etc.).
  • Herbívoros de mediano y gran tamaño. En especial cuadrúpedos como la danta o el tapir, o en las selvas africanas, los elefantes e hipopótamos, rumiantes de gran tamaño.
  • Insectos y arácnidos. Miles, quizá millones de especies de insectos y arácnidos componen todo un ecosistema en sí mismos, vinculándose con la flora de la que se alimentan (frutos, hojas, néctar, corteza, etc.) y dando alimento a roedores, aves y otros insectos o arácnidos. Las arañas, escorpiones y mantis religiosas no escasean tampoco.
  • Roedores. Abundantes en el entramado de los árboles o en la hojarasca de sotobosque, suelen abarcar toda una gama de trepadores, corredores y saqueadores de huevos. Muchos son carroñeros.
  • Aves pequeñas y medianas. Pájaros de diverso tamaño, por lo general dotados de plumajes vistosos y picos especializados en la obtención de comida dentro de troncos, el agua, la tierra o para la depredación de las especies menores.
  • Primates. Chimpancés, orangutanes y otros primos cercanos del hombre.

Vegetación de la selva

Usualmente se encuentran en la selva todos los niveles de vegetación.

La flora selvática es particularmente abundante, debido a los altos niveles de humedad y precipitación, cuando no derivados de ríos y lagunas o mangles.

Usualmente se encuentran en la selva todos los niveles de vegetación, desde la rastrera y de arbusto, hasta los grandes árboles de frondosa copa, y las planas parásitas sobre ellos. Existe en estos casos una lucha feroz por la luz, por lo que muchas especies recurren a diversas estrategias para sobrevivir.

Selva amazónica

La selva amazonica es una de las siete maravillas naturales del planeta.

La Amazonía está ubicada en Suramérica, en parte del territorio de las naciones del Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Guyana, Guyana francesa y Surinam.

Se trata de una de las mayores extensiones de selva tropical húmeda del mundo, en donde cohabitan millones de especies vegetales y animales, lo que le ha merecido la distinción de ser una de las siete maravillas naturales del planeta.

La selva amazónica se desarrolla en las adyacencias del río Amazonas y su cuenca fluvial, donde predomina el clima cálido y lluvioso, aprovechado por una vegetación siempre verde y abundante. En su aproximación al Perú y a la cordillera andina, la selva gana además de varios pisos de altura e incrementa todavía más su biodiversidad.

Desierto

En la actualidad los desiertos ocupan casi un tercio del planeta.

El desierto es a menudo considerado como la ecorregión contraria a las selvas. Se trata de una zona árida, de poca o nula precipitación, y por ende pisos poco fértiles y vida escasa, adaptada a las condiciones extremas de temperatura (calor intenso durante el día, frío durante la noche) y sequía.

En la actualidad los desiertos ocupan alrededor de 50 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre, es decir, casi un tercio del planeta.

Más en: Desierto

Última edición: 28 de junio de 2020. Cómo citar: «Selva». Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/selva/. Consultado: 21 de marzo de 2021.

Источник: https://concepto.de/selva/

Rutas de naturaleza, cultura e historia por la Selva

La selva

— El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu —

Rutas y excursiones a pie, en bicicleta, en vehículo o en silla de ruedas por la comarca de la Selva

La Selva es una comarca de Cataluña, situada entre la Sierra Transversal y la Costa Brava, en la provincia de Girona. Limita al norte con la Garrocha y el Gironés, al este con el mar Mediterráneo, al sur con el Maresme y el Vallés Oriental, y al oeste con Osona.

La capital de comarca es la ciudad de Santa Coloma de Farners.

Enlace externo: Web comarcal

Ascensión al monte de Sant Miquel de Solterra

Entre abetos, encinas, robles, castaños y hayas, la subida al Puig de Sant Miquel de Solterra, también conocido como Puig de les Formigues, permite disfrutar de una imponente vista panorámica sobre la Selva boscosa y la peculiar topografía de Les Guilleries, con el Montseny como telón de fondo, al sur, y los riscales del Collsacabra, al norte.

Dificultad técnica: Media
Distancia: 8,1 km
Tiempo efectivo: 2 horas 40 minutos
Desnivel subida / bajada: +320 m. / -320 m
 Circular: Sí
Inicio / final ruta: Font dels Abeuradors
Interés: Naturaleza / CulturaDe Santa Coloma de Farners a la ermita y el castillo de Farners

Itinerario que se adentra por los espesos bosques de Farners, dónde abundan los alcornoques, las encinas y los robles. La Selva es una comarca de extensos bosques, privilegiada hasta el punto de contar con paisajes muy diversos, desde los mediterráneos a la orilla del mar hasta los más montañeros y húmedos, de cariz centroeuropeo, como los del Montseny.

Dificultad técnica: Media
Distancia: 11,4 km
Tiempo efectivo: 3 horas 5 minutos
Desnivel subida / bajada: +340 m. / -340 m
 Circular: Sí
Inicio / final ruta: Passeig del parc de Sant Salvador, Santa Coloma de Farners
Interés: Naturaleza / CulturaDe Tossa de Mar a cala des Llevador

Agradable recorrido de Tossa de Mar a la popular cala des Llevador que discurre borde el mar entre cañizares y bosques de pinos y encinas alcornoques.

Se puede visitar también el casco antiguo de Tossa, denominado Villa Vieja, un verdadero recojo del pasado histórico de la población que conserva, como elementos más destacados, tres torres góticas de las antiguas murallas que rodeaban la villa.

Dificultad técnica: Baja
Distancia: 6,86 km
Tiempo efectivo: 2 horas
Desnivel subida / bajada: +289 m. / -289 m
 Circular: Sí
Inicio / final ruta: Oficina de Turisme de Tossa de Mar
Interés: Naturaleza / CulturaDel embalse de Sau al de Susqueda en bicicleta

Este agradable itinerario nos conduce desde el embalse de Sau a Susqueda entre bosques de encinas, castaños, hayas y robles, con un paisaje angosto en algunos tramos y majestuoso e imponente en otros debido a la presencia de los riscos de Tavertet, Rupit y el Far, que dominan el paisaje hacia el norte.

Dificultad técnica: Alta
Distancia: 37,22 km
Tiempo efectivo: 2 horas
Desnivel subida / bajada: +402 m. / -402 m
 Circular: Sí
Inicio / final ruta: Presa de Sau
Interés: Naturaleza / Cultura / DeporteEn bicicleta por el antiguo carrilet: de Amer a la Cellera de Ter, Anglès y Bonmatí

El antiguo trazado del tren de Olot es hoy utilizado como un carril bici que permite hacer excursiones más o menos largas por diferentes comarcas catalanas como la Selva, la Garrotxa, el Gironès o el Ripollès.

Dificultad técnica: Media
Distancia: 23 km
Tiempo efectivo: 1 hora 45 minutos
Desnivel subida / bajada: +331 m. / -331 m
 Circular: Sí
Inicio / final ruta: Antiga estació de ferrocarri, Amer
Interés: Naturaleza / DeporteJardines de la Costa Brava: de Blanes a Calella de Palafrugell

Este itinerario recorre tres magníficos jardines florales y paisajísticos del litoral mediterráneo situados en las comarcas de la Selva y el Bajo Ampurdán.

Dificultad técnica: Muy baja
Distancia: 70 km
Tiempo efectivo: 4 horas
 Circular: No
Inicio / final ruta: Blanes / Calella de Palafrugell
Interés: NaturalezaPedaleando por el antiguo ferrocarril. De Salt a Sant Julià del Llor i Bonmatí

Hace más de tres décadas dejó de funcionar el ferrocarril que unía Girona y Olot. Este antiguo tramo de vía de tren es aprovechado hoy como carril bici para hacer excursiones más o menos largas por las comarcas del Gironès y la Garrotxa.

Dificultad técnica: Baja
Distancia: 21 km
Tiempo efectivo: 1 hora 20 minutos
Desnivel subida / bajada: +60 m. / -60 m.
 Circular: Sí
Inicio / final ruta: Pavelló d'esports, Salt
Interés: Naturaleza / Cultura / DeporteRuta de las ermitas de Amer: desde Amer a Santa Brígida, Santa Lena y Sant Roc

Itinerario que, desde Amer, discurre por los relieves nororientales del municipio, bordeados por riscales, entre bosques, masías y cultivos visitando tres de las ermitas más representativas de la comarca: Santa Brígida, Santa Lena y Sant Roc.

Dificultad técnica: Media
Distancia: 16,1 km
Tiempo efectivo: 4 horas 35 minutos
Desnivel subida / bajada: +470 m. / -470 m
 Circular: Sí
Inicio / final ruta: Amer
Interés: Naturaleza / Cultura / DeporteRuta de Serrallonga (GR 178). De Sant Hilari Sacalm a Osor

Se trata de un itinerario de gran interés histórico y paisajístico.

La ruta permite conocer los lugares más destacados de la biografía del mítico bandolero Joan Sala, más conocido como Serrallonga: collados donde era esperado por alcaldes y somatenes (como el de Nafré y el de Querós) y la casa donde vivió y que le dio su apodo, Can Serrallonga. El paisaje es agreste, se atraviesan bosques de castaños y abetos imponentes y se vislumbra en el tramo final, hasta llegar a la ermita de la Mare de Déu del Coll, el embalse de Susqueda.

Dificultad técnica: Alta
Distancia: 26,6 km
Tiempo efectivo: 6 horas 25 minutos
Desnivel subida / bajada: +840 m. / -840 m
 Circular: No
Inicio / final ruta: Sant Hilari Sacalm / Osor
Interés: Naturaleza / Cultura / DeporteVisita al centro de recuperación de primates de Riudellots

En el término municipal de Riudellots de la Selva, cerca de la ciudad de Girona, un grupo de chimpancés vivo en un centro de recuperación de primates, el cual tiene como objetivo recrear su hábitat natural africano.

Dificultad técnica: Muy baja
Tiempo efectivo: 3 horas
 Circular: Sí
Inicio / final ruta: Riudellots de la Selva
Interés: Naturaleza / Cultura

2001-2021 © Viatgeaddictes.com

Источник: https://www.viatgeaddictes.com/es/rutas-girona/selva/

Selva

La selva

La selva es conocida por diversos nombres, como jungla y bosque lluvioso. Se caracteriza principalmente por albergar árboles de gran altura y una extensa cantidad de especies de fauna y flora. Se cree que es el bioma más antiguo de la Tierra, y que su aspecto no ha cambiado mucho durante los últimos 70 millones de años.

Se ha llegado a considerar a las selvas puntos calientes del planeta al encontrarse principalmente en regiones de clima tropical y albergar la mayor parte de las especies. Contiene los hábitats más importantes del planeta, lo que la hace el bioma con mayor biodiversidad.

Características de la Selva.

¿Dónde hay Selvas?

Las selvas cubren alrededor del 6 por ciento de la superficie terrestre y se localizan en diferentes latitudes del mundo, pero especialmente entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.

Abarcan el continente americano, africano y asiático, llegando también a algunas islas de Oceanía. Incluso existen en pequeñas partes de Europa, por lo que Antártida es el único continente exento de ellas.

También puede interesarte… Bosques

La selva más importante y con mayor riqueza natural se encuentra en Sudamérica, y es mundialmente conocida como la selva del Amazonas o la Amazonia.

La selva del Congo es la segunda más importante del mundo; sin embargo, cada una de las selvas ubicadas en el mundo es de gran importancia para el equilibrio natural de la Tierra.

Otras selvas se encuentran en Nueva Guinea, Madagascar, Argentina, Guatemala y México, siendo la selva Lacandona la más importante para estas dos últimas naciones.

Tipos de Selva

Este bioma usualmente se divide de acuerdo con su ubicación. Por mencionar algunas, está la selva ecuatorial, tropical, subtropical, montana, tropófila y de tierras bajas. Desde un punto de vista básico, la selva puede ser tropical o templada.

Selva tropical

Prospera en ambientes cálidos y húmedos de clima ecuatorial, generalmente entre los 10 º norte y sur con respecto al ecuador. La temperatura puede variar a lo largo del año entre los 21 y los 30 ºC, pero el promedio mensual suele ser mayor de 18 ºC. Las precipitaciones rondan los 200-1,000 centímetros al año.

Dónde encontrarla: Sureste de Asia, Sudamérica, Centroamérica, extremo sur de Norteamérica, África Central y Occidental, oeste de India, Australia e isla de Nueva Guinea.

Ejemplos: selva del Amazonas y selva del Congo.

Cascada en una selva tropical


Selva templada

Es menos común que la selva tropical.

Como su nombre sugiere, se ubica en regiones templadas de temperaturas más suaves y frescas, especialmente en aquellas de clima húmedo oceánico, pero también en las de clima húmedo subtropical.

Se le encuentra mayormente en las costas y en las zonas montañosas. En promedio, las temperaturas de las selvas templadas están entre los 10 y los 21 ºC, y las precipitaciones oscilan entre los 150 y 500 centímetros al año.

Dónde encontrarla: Nueva Zelanda, sur de Australia, Japón, Reino Unido, Noruega, Chile y costas noroeste del océano Pacífico en Norteamérica.

Ejemplos: Selva templada de los Apalaches y selva Valdiviana.

A pesar de sus pequeñas diferencias, ambos tipos de selva se encuentran en regiones que presentan numerosas precipitaciones, pues esto es lo que permite el crecimiento de la exuberante vegetación.

Características de la Selva

El clima es en su mayoría muy húmedo con temperaturas entre los 18 y los 29 °C. En otras puede haber un clima más frío como en la selva montana debido a su altitud y a la gran cantidad de neblina.

Las precipitaciones se dan de manera regular y bien distribuida durante todo el año; por lo general superan los 200 centímetros anualmente.

Los suelos son antiguos, poco profundos, pobres en nutrientes, escasamente fértiles y constituidos por materia orgánica descompuesta, por lo que no son aptos para la agricultura.

Las selvas tienen una estructura que consta de 4 capas horizontales:

Emergente.
Es la más alta; supera los 40 metros de altura y está compuesta por los árboles más altos que pueden soportar la intensa luz solar. Las hojas son pequeñas y poseen una superficie cerosa para evitar la resequedad.

Dosel.
Es la segunda capa más alta y tiene una altura de 30-45 metros. En el dosel, las copas de los árboles están unidas en una densa red de hojas y ramas de forma que tejen una especie de techo para las capas inferiores. Alberga la mayor parte de las especies de plantas y animales.

Sotobosque.
Varios metros debajo del dosel, en condiciones de baja luz solar y alta humedad, el sotobosque aparece abierto con plantas cortas y de hojas más grandes que las de la capa superior.

Suelo.
Debido a que solo el 2 por ciento de la luz solar alcanza el suelo, las plantas crecen lentamente. Su superficie muestra mucha materia orgánica en descomposición.

La Selva y su Flora

Flora de la selva.

Sumamente rico en flora: tan solo 10 km2 de selva alojan unas 1,500 plantas con flores y 750 especies de árboles. El 70 por ciento de la vegetación selvática está compuesta por árboles tanto altos como enanos. De algunos se obtienen materiales como látex y resinas.

Algunas plantas encontradas son orquídeas, bromelias, lianas y arbustos entre otras miles de especies. En la capa emergente prosperan árboles como las ceibas; en el dosel se hallan varias especies del género Ficus y en el sotobosque es común ver palmeras y filodendros (Philodendron).

La Selva y su Fauna

Camaleón, animal de la selva.

Gran variedad de especies endémicas y exóticas forman parte del bioma selvático. La mayoría de los animales viven en los árboles, y un pequeño porcentaje habita únicamente los suelos; aun así, el número de insectos es más grande que el de otros animales. Entre estos están hormigas, mariposas, moscas, moscos e insectos palo.

Entre la gran variedad de fauna también hay anacondas, guacamayas, monos, caimanes, tapires, tucanes, tortugas, jaguares, boas, panteras, perezosos, murciélagos, nutrias, tigres, ciervos, ratas, patos, águilas, camaleones, cocodrilos, ranas y tarántulas, entre muchos otros.

Importancia y conservación de la Selva

En general, las selvas contienen el mayor número de especies animales y vegetales en el mundo ya que más de la mitad de las especies se encuentran ahí. Para tener una idea, solo en la selva amazónica cada año se descubren especies que no habían sido detectadas por el hombre debido a que se encuentran en lugares muy peligrosos o escondidos.

Las selvas proveen el 40% del oxígeno de la Tierra, recursos como los minerales, el caucho y la madera y alimentos deliciosos. Es por ello que es importante luchar para que la tala y las quemas estén controladas y evitar que cientos de especies animales continúen siendo ultimadas.

La Selva en la medicina humana

Alrededor de ¼ de los medicamentos naturales provienen de las plantas y árboles selváticos. Desde tiempos remotos, los pobladores se curaban con los elementos que la misma naturaleza les brindaba. Algunas hojas de plantas y árboles son usadas como anestésicos, como tratamientos contra la malaria y como remedios efectivos contra el cáncer.

Источник: https://www.bioenciclopedia.com/selva/

Los 36 días en la selva del piloto perdido del Amazonas:

La selva

Era un lunes de enero cuando el piloto Antonio Sena sufrió un accidente de avión en las entrañas de la Amazonía brasileña. Allí, en la inmensidad de la selva, quedó atrapado durante 36 días, en los que sobrevivió con un machete y la ayuda de los monos, a quienes observó en su búsqueda de comida.

Sena, de 36 años, había sido contratado para realizar un servicio de taxi aéreo en una mina ilegal de oro situada en el corazón de la Amazonía, entre los estados de Pará y Amapá. A mitad vuelo, el motor de su pequeña aeronave paró. Consiguió controlar la dirección del aparato por algunos minutos y acabó estrellándose en un recóndito riachuelo.

Salió del avión ileso y se apresuró a rescatar los víveres que cargaba consigo: tres botellas de agua, doce panes, cuatro latas de refrescos, una cuerda y un saco de tela. Poco después, la aeronave explotó.

«Pasé la primera noche e intenté asimilar todo lo que iba a suceder. Muchos años atrás había realizado un entrenamiento de supervivencia en la selva, en la época en la que trabajaba para otra empresa de taxi aéreo», cuenta en una entrevista telemática con Efe el piloto brasileño.

«Decidí hablar con Dios»

Como dicta el manual, los primeros siete días se mantuvo en el lugar del accidente para esperar a los equipos de rescate. En el quinto día de espera, decidió grabar un vídeo de despedida para su familia.

«Esa noche decidí hablar con Dios. Le dije: 'Si tu voluntad es que encuentre a mi familia, dame fuerza, porque yo lo he intentado solo y no lo he conseguido. Parece que funcionó», recuerda.

A la mañana siguiente comenzó a trazar un plan para salir de las garras de la selva amazónica. «En el octavo día cogí todas mis cosas y comencé a caminar hacia el este. 'Aquí no voy a morir', me dije.

Fue entonces cuando se adentró en la frondosa selva con la ayuda de un machete improvisado que realizó con un trozo de madera, una navaja y un cuchillo.

La rutina: caminar durante horas

En el interior del bosque la rutina fue la misma durante largos días: despertaba a la luz del alba y caminaba durante horas en dirección al sol hasta poco después del medio día, cuando paraba para buscar un lugar para acampar, siempre lejos de los ríos.

El agua, cuenta, atrae a los grandes predadores de la Amazonía: el jaguar, el yacaré y la venenosa anaconda.

«Todos dicen que es una región que está llena de jaguares. Nunca encontré uno«, asegura.

«Los primeros días, principalmente por la noche, tenía mucho miedo. Es cuando la selva se manifiesta. Hay muchos ruidos desconocidos y como no los reconoces parecen despertar tus miedos más íntimos», confiesa. «Con el tiempo empecé a reconocer algunos ruidos. Es impresionante cómo la selva te engaña. Me engañó mucho«.

Comerse la naturaleza

Durante los 36 días que pasó perdido en la selva, el hambre, recuerda, fue «muy habitual» buscar comida. Cuando los pocos alimentos que cargaba consigo se le acabaron, recurrió a la naturaleza.

«Empecé a observar pequeñas frutas blancas y no sabía lo que eran. Vi que caían de los árboles porque los macacos los movían. Vi que ellos comían. Si los monos comen, es bueno», narra.

Tiempo después descubrió que se trataba de breu, un fruto ampliamente utilizado por la industria cosmética. Encontró cacao en cuatro ocasiones y tres huevos de nambú, un ave característica de la Amazonía.

La falta de alimentos lo debilitó fuertemente. En 36 días perdió 25 kilos.

La motosierra

Sena llevaba ya más de 30 días deambulando en la selva cuando de lejos escuchó el ruido de una motosierra. Sus fuerzas habían llegado al límite. Tenía calambres y pérdidas de visión, pero decidió hacer su último esfuerzo.

Se adentró en un pantano y atravesó un río. Empapado, continuó caminando por el bosque persiguiendo el lejano ruido. Fue entonces cuando encontró una lona blanca y, kilómetros después, un hombre.

«Me miró muy asustado. Se quedó parado, con las castañas en la mano», recuerda.

Minutos después llegó otro hombre y juntos caminaron hasta la base de los recolectores de castaña. Una vez allí se avisó a los equipos de rescate y a su familia a través de la radio. Era el fin de su odisea.

Sena, quien volvió a sobrevolar recientemente el lugar del accidente, narrará ahora su historia en un libro titulado 36 días: la saga del piloto de avión que cayó en la Amazonía y se reencontró con Dios, de la editora Buzz.

Conforme a los criterios de

Saber más

Источник: https://www.elmundo.es/internacional/2021/03/20/6055dfc6fdddffd4378b456e.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: