Lactancia y regla

Contents
  1. Lactancia y regla
  2. Qué ocurre con la menstruación durante la lactancia
  3. Qué ocurre con la lactancia durante la menstruación
  4. Dar el pecho, lactancia mixta y la regla, ¿qué debo saber?
  5. ¿Qué pasa con la regla durante la lactancia?
  6. La producción de leche inhibe la aparición de la regla
  7. La primera regla tras el parto
  8. Cómo afecta dar el pecho a la menstruación
  9. ¿Se va la leche cuando vuelve la regla?
  10. No te vas a quedar sin leche materna con la menstruación
  11. Estoy amamantando y mi regla es irregular
  12. ¿Cuándo vuelve la regla tras el parto?
  13. Cambios en la regla
  14. Después de la cuarentena he tenido un sangrado, ¿es la regla?
  15. ¿Existe algún truco para que la regla se me retrase al máximo?
  16. La menstruación irregular durante la lactancia
  17. Síntomas de la menstruación irregular durante la lactancia
  18. La menstruación irregular durante la lactancia: datos interesantes
  19. ¿Se puede acelerar la normalización de la menstruación?
  20. Lactancia y menstruación: Irregularidad y anovulación
  21. La cuarentena
  22. Menstruación anovulatorio y lactancia
  23. Períodos menstruales irregulares y lactancia
  24. La lactancia como anticonceptivo natural: el método MELA
  25. Conocernos
  26. Revisado por:
  27. Menstruación y lactancia, todo lo que debes saber
  28. Después de la cuarentena he tenido un sangrado ¿Es la regla?
  29. ¿Algún truco para que regla se retrase al máximo?
  30. Y si yo hago todo esto ¿Por qué me ha vuelto la regla?
  31. ¿Cuándo es normal que me vuelva la regla?
  32. ¿Tendré menos leche?
  33. ¿Son todas las hemorragias menstruación?
  34. Mi bebé parece que no quiere mamar ¿por qué?
  35. ¿Y por qué me duelen los pezones?
  36. Mi bebé hace más cacas ¿Por qué?
  37. ¿Es malo no tener la regla tanto tiempo?
  38. ¿Me puedo quedar de nuevo embarazada sin tener la regla?
  39. Falta de regla durante la lactancia materna, ¿es normal?
  40. Por qué desaparece la menstruación
  41. Cuándo vuelve 
  42. También puede ser que te hayas quedado embarazada
  43. MÁS

Lactancia y regla

Lactancia y regla

En torno a la lactancia materna hay tantos mitos que a veces resulta difícil discernir qué es cierto y qué no lo es. Aunque el trabajo de los grupos y asesoras de lactancia ha hecho que la información al respecto sea bastante más conocida y, sobre todo, más veraz, aún queda camino por delante.

Por ejemplo, la relación entre lactancia y menstruación es un campo abonado para las falsas verdades. Cuestiones como qué ocurre con la menstruación mientras se está lactando, si es posible un nuevo embarazo o, incluso, a si se podrá continuar con la lactancia en caso de que el periodo vuelva son habituales.

Vamos a responder a algunas de ellas.

El cuerpo en general, y el de la mujer en particular, se regula por un complejo equilibrio hormonal.

Es una hormona, la prolactina, la que provoca la secreción inicial de la leche y es también el pico de esa hormona que se produce tras el parto el que inhibe la ovulación, así como el descenso de estrógenos y progesterona.

Además, la hormona de la prolactina también inhibe la liberación de otros hormonas, como pueden ser las hormonas sexuales conocidas como progesterona y estrógenos. Es por lo que la sexualidad femenina durante la lactancia puede verse afectada.

Lo más normal es que la menstruación no aparezca durante la lactancia. A los tres o cuatro meses del parto la prolactina volverá a niveles anteriores al embarazo y será la oxitocina, junto a otras hormonas, la responsable de mantener la lactancia.

Otro de los aspectos a tener en cuenta durante la lactancia es que aparezca cierta sensibilidad en los pezones. Esto es debido a que los estrógenos y la progesterona, hormonas sexuales, suelen aumentar a partir del inicio de la ovulaión al finalizar la fase lútea. Por lo que hasta el inicio de la menstruación puede aparecer esa sensibilidad tan incómoda en los pezones.

Qué ocurre con la menstruación durante la lactancia

Es una obviedad, pero cada mujer es un mundo. En este sentido, y con el ritmo de vida que llevamos en la actualidad, tan normal es que una mujer que lacta no vuelva a menstruar hasta pasados muchos meses, o incluso años, como que lo haga al poco tiempo de dar a luz.

Si bien se puede decir que la lactancia es un anticonceptivo natural, tienen que darse unos requisitos para que sea así:

  • El bebé tiene que ser menor de seis meses.
  • La lactancia materna ha de ser exclusiva y a demanda (el bebé solo ha de tomar leche).
  • El bebé no ha de pasar más de seis horas sin mamar.
  • La madre tiene que seguir sin haber menstruado.

En el momento en que uno de estos requisitos ya no se dé la fiabilidad descenderá muchísimo. A los seis meses de vida del bebé suele mamar menos, espaciar las tomas y comenzar con la alimentación complementaria. Si no quieres volver a quedar embarazada, es conveniente usar anticonceptivos en la lactancia.

Podría darse el caso de que en la primera ovulación, si haber visto tu periodo de regreso, quedaras embarazada de nuevo. Osea no todas las hemorragias son menstruación, porque los primeros sangrados suelen ser anovulatorios, es decir, no se lleva a cabo la expulsión del óvulo por parte de los ovarios.

Pero son muchas las mujeres que han ovulado antes de la primera menstruación tras la lactancia.

Por lo que para evitar otro embarazo y no llevarte una sorpresa es recomendable utilizar métodos anticonceptivos durante estos meses aunque tengas ausencia de regla.

Qué ocurre con la lactancia durante la menstruación

Aunque uno de los mitos más extendidos dice que cuando vuelve la menstruación la leche materna desaparece, en realidad no es así. Las hormonas que provocan el periodo no frenan la producción de leche. Tampoco es necesario destetar.

  Lo que sí puede ocurrir que, cuando la madre esté menstruando, la leche cambie un poco su sabor. Mientras que a algunos bebés no les afecta en nada, otros sí lo notan y maman un poco menos.

No te preocupes si es tu caso, porque a los pocos días todo volverá a la normalidad.

Algo que puede que también te preguntes es si tendrás menos leche una vez que te baje la regla. En principio no debería producirse ninguna bajada de producción de leche, aunque algunas madres si que pueden experimentar esa percepción.

Para ello, los médicos suelen recetar diferentes tratamientos relacionados con suplementos de calcio o magnesio a la dieta.

Como siempre decimos, siempre hay que consultar al médico o la matrona este tipo de cambios para poder recibir el mejor tratamiento para tu cuerpo.

Además, hay que tener en cuenta que la cantidad de leche que produzcas también tendrá que ver con el número de succiones del bebé. En el caso de reducir el número de tomas, es normal producir menos cantidad de leche. Aún así en todo momento producirás la leche que tu bebé requiera para su buena alimentación.

¿Cómo fue la relación entre lactancia y regla en tu caso? ¿Notaste alguna de las cosas que comentamos?

Источник: https://www.suavinex.com/livingsuavinex/lactancia-y-regla/

Dar el pecho, lactancia mixta y la regla, ¿qué debo saber?

Lactancia y regla

Una de las dudas más frecuentes en las madres que dan el pecho es la relación entre la lactancia y la regla. Se debe a que la menstruación no suele aparecer mientras las madres dan el pecho.

Por este motivo, tienden a pensar que la leche desaparecerá cuando la regla vuelva. Además, muchas mamás dudan a la hora de comenzar una lactancia mixta a partir de los 6 meses, ya que creen que esta puede hacer que aparezca la regla.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿qué pasa con la regla durante la lactancia?

En este artículo, te contamos cuál es la misteriosa conexión entre la regla y dar el pecho. Además, veremos si existe alguna relación entre lactancia mixta y regla.

¿Qué pasa con la regla durante la lactancia?

Las madres que amamantan a sus bebés de manera natural suelen tener muchas dudas sobre su menstruación. No es para menos, ya que la lactancia influye notablemente en el ciclo menstrual. Pero, exactamente, ¿qué pasa con la regla durante la lactancia?

La producción de leche inhibe la aparición de la regla

Concretamente, suprime los cambios cíclicos que ocurren en el útero y en el ovario a lo largo de cada mes. Como consecuencia, la menstruación no suele aparecer durante la lactancia.

Cuando el bebé succiona las mamas se desencadena un reflejo en el cuerpo de la madre. Como consecuencia, una parte de su encéfalo libera una hormona llamada prolactina. Esta es la causante de que las mamas produzcan leche. Además, la prolactina inhibe la liberación de otras hormonas que se conocen con el nombre de hormonas sexuales. Son la progesterona y los estrógenos.

Las hormonas sexuales cumplen una función muy importante en el ciclo menstrual en las mujeres no lactantes. Su función es preparar al útero para un posible embarazo. Sin embargo, durante los primeros meses de lactancia, no se producen estas hormonas y, como consecuencia, la regla no aparece.

La primera regla tras el parto

La reanudación del ciclo menstrual depende de cada mujer y, por supuesto, también de la lactancia. En las mamás que no dan leche materna a sus bebés, la regla puede aparecer unos 40 días después del parto.

Sin embargo, las madres que dan de mamar no suelen tener la menstruación hasta que dejan de lactar o disminuyen mucho el número de tomas.

Se debe a la liberación de prolactina, es decir, al mecanismo que hemos explicado previamente.

Un pequeño porcentaje de madres tienen la regla cuando aún están dando de mamar. Sin embargo, esta suele consistir en pequeños sangrados que duran 1 o 2 días.

Según la Federación de Asociaciones de Matronas de España, se considera que la menstruación ha regresado cuando hay algún tipo de pérdida de sangre durante 2 días consecutivos fuera de los primeros 56 días postparto, por lo que estos sangrados no se considerarían la regla.

Cómo afecta dar el pecho a la menstruación

Muchas madres que quieren incorporarse al mercado laboral deciden comenzar una lactancia mixta a partir de los 6 meses. Sin embargo, tienen dudas sobre si disminuir la lactancia natural puede hacer que les venga la regla. Pero, ¿cuál es la relación entre lactancia mixta y regla? ¡Vamos a verlo!

La respuesta a la pregunta anterior está relacionada con las hormonas que hemos nombrado anteriormente. Si el bebé succiona las mamas durante menos tiempo, se produce menos prolactina.

Como consecuencia, las hormonas sexuales vuelven a aparecer y puede que, con ellas, se reanude el ciclo menstrual.

Por tanto, la adopción de unalactancia mixta puede causar el regreso de la regla.

¿Se va la leche cuando vuelve la regla?

Ahora que conocemos la relación entre lactancia mixta y regla, es normal preguntarse si cuando viene la menstruación se sigue produciendo la misma cantidad de leche y, por tanto, si la lactancia puede continuar.

Aunque el hecho de que, al regresar la regla, la producción de leche disminuye es un mito muy extendido, la realidad no es así. Las hormonas que favorecen el regreso de la regla no disminuyen la producción de leche, por lo tanto, que vuelva la regla no supone un problema para la lactancia.

No te vas a quedar sin leche materna con la menstruación

Debes tener en cuenta que la cantidad de leche que producen las mamas depende de las succiones del bebé.

Por ello, si continúas dando de mamar, no debes preocuparte, ya que producirás la leche que el bebé requiera. Si reduces la cantidad de tomas, es normal producir menos leche.

Sin embargo, esto no quiere decir que no vaya a salir cuando así lo desees, a no ser que dejes de amamantar durante un tiempo prolongado.

Sea por la razón que sea, si notas que la leche que produces no es suficiente, es muy importante que acudas al médico. De esta manera, un profesional podrá guiarte durante esta etapa y darte la solución más adecuada para tu situación.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Bibliografía

  • Guyton, A. & Hall, J. E. (2011): Tratado de Fisiología Médica. McGraw Hill, 12º edición.
  • Asociación Española de Matronas. (2008). Los consejos de tu matrona.

Источник: https://www.enfamil.es/blogs/lactancia-materna/dar-el-pecho-lactancia-mixta-y-la-regla-que-debo-saber

Estoy amamantando y mi regla es irregular

Lactancia y regla

Durante los primeros meses de lactancia materna exclusiva es normal que no se produzca la regla ya que la hormona principal encargada de producir la leche (prolactina) inhibe la ovulación.

Una vez que aparece la menstruación, lo cual puede ocurrir antes o después, esta puede ser muy irregular en los primeros meses, hasta que se vuelve a regular. Es algo normal que no debe preocuparte.

Índice

¿Cuándo vuelve la regla tras el parto?

Durante la lactancia materna es normal que las mujeres no tengan la regla ya que la prolactina, la principal hormona encargada de la producción de la leche materna, inhibe la ovulación, es decir, evita que esta se produzca.

Cuanto más a menudo des el pecho, más prolactina producirá tu cuerpo, lo que significa que menos posibilidades hay de que tu ciclo se reanude tras el embarazo.

Sin embargo, esto no significa que no se pueda tener la regla cuando se está dando el pecho; hay muchas mujeres que, aunque estén dando el pecho de manera exclusiva y a demanda a sus bebés, vuelven a tener la regla al mes de haber dado a luz, mientras que otras pueden tardar hasta un año en recuperar sus ciclos menstruales. Tanto un caso como otro es normal.

No obstante, en términos generales, la regla reaparecer cuando las tomas se vuelven menos frecuentes o se introducen nuevos alimentos, por lo que se muchas las que vuelven a tener la menstruación en torno a los 7 u 8 meses de embarazo.

Esta primera regla suele venir de improvisto, aunque hay mujeres que notan los síntomas de la ovulación (flujo diferente, dolor en los ovarios) y sospechan que su periodo puede reaparecer.

También es posible que experimenten el síndrome premenstrual, acompañado de vómitos y leves mareos que les pueden hacer creer que se han quedado embarazadas de nuevo.

 

Cambios en la regla

Una vez que el periodo baja otra vez, esta primera regla puede ser más abundante que antes del embarazo, incluso más dolorosa, aunque lo habitual es que la regla después de un embarazo duela menos debido a que el útero ha experimentado unas contracciones mayores durante el parto y las de la regla suelen ser menos dolorosas.

Las reglas posteriores también pueden ser diferentes de los periodos anteriores al embarazo, siendo más irregulares al principio y con mayor cantidad de sangre y de coágulos.

Esto es normal en los meses posteriores, pero no debes preocuparte ya que poco a poco tu regla se irá regulando y, si eras regular antes del embarazo, volverás a serlo.

Si no lo eras, es posible que esto cambie, aunque lo normal es que sigas siendo irregular.

Otra característica común de los periodos tras un embarazo y un parto es que cambie no solo la cantidad de sangre expulsada, sino también el tiempo de duración del ciclo y lo que dura la regla. Así, en muchos casos los ciclos se acortan y, si antes eran de 28 días, se reducen a 26 o 27 días.

De igual modo, aunque se puede sangrar más, el tiempo de sangrado suele reducirse de 5 a 3 días, aunque todo esto depende de cada mujer, de su forma física, su salud y otras posibles afecciones que se pueden desarrollar a lo largo de la vida fértil, como alteraciones hormonales, aparición de quistes o pólipos, endometriosis, etc.

En general, debes saber que es normal ser irregular mientras sigas dando el pecho debido a la hormona prolactina y a que el organismo necesita un tiempo para recuperarse totalmente y volver a su estado anterior, aunque también es posible que tus periodos se vuelvan irregulares para siempre o que tarden mucho en volver a ser regulares. Mientras no notes síntomas extraños (sangrado fuera del periodo, dolor intenso que no cede con analgésicos, sangrado muy abundante…), no debes preocuparte, aunque nunca está de más que acudas a una revisión ginecológica cuando lleves varios periodos para comprobar que todo está bien.

Por último, si quieres favorecer que tu menstruación se regularice tras el parto puedes ayudar al equilibrio hormonal de tu organismo llevando una dieta sana que incluya todos los minerales y vitaminas que necesitas, realizando ejercicio moderado de manera regular, tomando mucha agua, no bebiendo alcohol ni fumando, durmiendo y descansando todo lo posible dada tu nueva situación de madre, llevando una vida relajada y sin estrés (recuerda que el estrés altera los ciclos menstruales) y evitando la comida basura y los alimentos procesados que pueden funcionar como disruptores endocrinos (es decir, alterar nuestras hormonas).

Por lo demás, no te preocupes en exceso si te sientes bien y no hay síntomas de alarma ya que, como hemos dicho, las irregularidades son habituales. Disfruta de tu maternidad y de la lactancia todo el tiempo posible y recuerda que la vuelta de la regla es un indicador de que tu aparato reproductor funciona correctamente.

Después de la cuarentena he tenido un sangrado, ¿es la regla?

Después del parto se producen unas pérdidas llamadas loquios. Esos sangrados no duran toda la cuarentena, pero se consideran loquios todas las pérdidas de sangre antes de los 52 días posparto. No debes confundir esto con tu menstruación. Puedes llevar un tiempo sin tener presencia de loquios y un día vuelves a tener,

Si das el pecho de manera habitual, lo normal es que no tengas la regla durante los 6 primeros meses. A partir de ahí (y con el inicio de la alimentación complementaria) es más probable que se produzca el regreso de la regla. Ten en cuenta que en estos casos no existe la normalidad, cada cuerpo es un caso distinto.

¿Existe algún truco para que la regla se me retrase al máximo?

Hay algunas medidas que se pueden tomar para retrasar al máximo la aparición de la regla:

– Amamantar de manera frecuente, a demanda, de día y de noche (muy especialmente de noche)

– Evitar el uso de chupetesy de tetinas

– Amamantar de manera exclusiva los 6 primeros meses

Al finalizar el tercer mes posparto, solo el 33% de las mujeres lactantes ha tenido un periodo menstrual, mientras que el 91% de las mujeres no lactantes ha tenido al menos 1 periodo.

«¿cómo saber mi día fértil?» es la primera pregunta que se hace una mujer cuando decide quedarse embarazada. Si es regular resulta sencillo averiguarlo ya que coincide con la mitad del ciclo menstrual. En el caso de tener un ciclo irregular debe basarse a través de otros indicadores como la temperatura basal o las características del flujo.

Pólipo

Definición:

Pequeña masa tumoral sobreelevada sobre una superficie mucosa de un órgano hueco. Pueden corresponder a lesiones benignas o a cáncer según el tipo de célula que lo forman. Muy común en los órganos reproductores femeninos.

Síntomas:

Puede ser asintomática o provocar dolor y hemorragias.

Tratamiento:

Extracción quirúrgica.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/lactancia/estoy-amamantando-y-mi-regla-es-irregular-9511

La menstruación irregular durante la lactancia

Lactancia y regla

La menstruación irregular durante la lactancia es una situación completamente normal. Es habitual que, después del embarazo y durante el amamantamiento, las primeras ovulaciones muestren irregularidades y se demoren en ocurrir.

Estas irregularidades en el ciclo menstrual no se deben a ningún trastorno importante. El organismo necesita volver a adaptarse a su estado original y recuperarse después de nueve meses de cambios.

Puede ocurrir que, durante la lactancia, se alternen períodos menstruales muy diferentes. Hay mujeres que después del parto no tienen menstruaciones durante cinco o seis meses, o incluso más.

En otras personas, se alternan ciclos menstruales normales con otros que parecen no obedecer a ritmo alguno. El ginecólogo determinará si todo es normal en el cuerpo y, si es así, el problema de la menstruación irregular durante la lactancia se resolverá con el tiempo.

Síntomas de la menstruación irregular durante la lactancia

Generalmente, los períodos menstruales durante la lactancia suelen presentar los siguientes rasgos típicos:

  • Períodos más dolorosos y abundantes que los anteriores al embarazo.
  • Aparecen síntomas premenstruales: dolor de abdomen, vómitos, mareos.
  • Aparición de ‘loquios’. El ‘loquio’ es un sangrado que tiene coágulos, tejidos y mucosidades que se han ido generando durante el embarazo.

“Aunque la menstruación sea irregular, se puede estar produciendo ovulación. Por tanto, la mujer puede quedar embarazada”

La menstruación irregular durante la lactancia: datos interesantes

La prolactina y la composición hormonal y física de la mujer son factores determinantes sobre la menstruación irregular. Diferentes mujeres tienen distintos niveles de prolactina, la hormona que causa las irregularidades menstruales.

La prolactina se incrementa durante la lactancia, porque es la que permite la producción de leche materna. Al mismo tiempo, inhibe la síntesis de las hormonas sexuales en los ovarios; por esta razón, la menstruación desaparece o adopta ciclos muy inestables.

El estado físico general de la mujer también tiene incidencia en la prolactina. Por tanto, el tipo y la duración de las irregularidades variará de una mujer a otra.

Del mismo modo, la frecuencia y la duración de las tomas del bebé impactan en la producción de prolactina. Los bebés que maman muy frecuentemente y mucha cantidad provocan un aumento de prolactina. Entonces, el cuerpo de la mujer debe generar más leche para satisfacer a su bebé; como la hormona aumenta, es posible que se acentúe la irregularidad menstrual.

Otro aspecto importante es que, aunque la menstruación sea irregular, se puede estar produciendo ovulación. La primera menstruación después del parto es un indicador de que el sistema reproductor está volviendo a la normalidad. Por tanto, la mujer puede quedar embarazada.

Es un error creer que durante el período de lactancia no se producen embarazos; es cierto que el nivel de fertilidad disminuye, pero no se anula totalmente. Si la mujer no quiere quedar embarazada en ese período, deberá usar métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia.

¿Se puede acelerar la normalización de la menstruación?

En realidad, esto no es posible. El proceso es natural y la normalización llegará cuando el cuerpo de la mujer haya recuperado su situación normal, anterior al embarazo.

Sin embargo, existen algunas sugerencias que hacen que la mujer se sienta más distendida y menos preocupada por esos síntomas:

  • El ritmo del bebé. Si el bebé duerme más de cuatro horas seguidas durante el día y más de seis horas durante la noche, es probable que las irregularidades menstruales disminuyan. De igual manera, si el bebé consume alimentos sólidos, también incide; tomará menos leche materna y, por tanto, la prolactina disminuirá.
  • Descansar lo suficiente. El descanso es fundamental para la lactancia y para que el organismo de la mujer se recupere.
  • No fumar. El tabaco siempre es perjudicial para el cuerpo humano. Los perjuicios se acentúan cuando el organismo aún está impactado por los nueve meses del embarazo.
  • Consumir mucha agua. La hidratación calma la ansiedad; el agua permite que el organismo se libere de toxinas que lo perjudican.
  • Llevar una dieta balanceada.
  • Evitar el estrés, vivir ese período relajadamente.
  • Incluir prácticas de meditación tipo yoga. Esta actividad será relajante y centrará el pensamiento de la mujer en la relación con su hijo y con su pareja.

El período de lactancia debe disfrutarse, pues en él se genera un vínculo con el niño que marcará a ambos para siempre. Para eso, es preciso que la mujer deje de preocuparse por las anormalidades en sus ciclos menstruales; es solo cuestión de tiempo para que desaparezcan.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/la-menstruacion-irregular-durante-la-lactancia/

Lactancia y menstruación: Irregularidad y anovulación

Lactancia y regla

De la misma manera que no hay dos embarazos iguales, no hay dos cuarentenas iguales; ni siquiera, para la misma mujer. Poco o muy poco se habla de las cuarentenas con períodos irregulares o casos de anovulación. De hecho, a mí me ocurrió y me costó encontrar información sobre ello en la red, aunque sí muchas experiencias de mujeres a las que le había ocurrido lo mismo.

La cuarentena

¿Qué es lo normativo en la cuarentena? Parece común pensar que si das el pecho, la regla se esfumará durante algunos meses.

De hecho, esto tiene una explicación biológica, es un mecanismo que la naturaleza tiene para espaciar los embarazos y los partos y dar un tiempo a que el bebé pueda desarrollarse lo suficiente como para alimentarse de otros alimentos aparte de la leche materna. Pero (sí, hay un pero) no siempre es así. O no exactamente.

No siempre la menstruación se retira, ni siquiera como decíamos, en la misma mujer en sus diferentes hijos y/o hijas. El binomio menstruación y lactancia materna no es una regla infalible.

Yo misma, como ejemplo, he tenido un hijo y una hija, con idénticos partos por cesárea, lactancia exclusiva desde el principio y con mi primer hijo estuve casi un año sin el período menstrual y con mi segunda hija, desde el primer mes, tuve la menstruación, eso sí, de una forma totalmente irregular y probablemente, según me dijo mi ginecóloga, se tratara de un período de anovulación, al menos los primeros meses. ¡Caprichosa que es la naturaleza!

El Seminario Online «Maternidad y Ciclo Menstrual» ofrece toda la información sobre el ciclo menstrual, los cambios que se producen y qué es la eco-menstruación, así como los beneficios que comporta y cómo hacer uso de la copa menstrual

Entonces, si quieres evitar un embarazo, es imprescindible utilizar métodos anticonceptivos puesto que, tengas o no período menstrual, es imposible saber cuándo volverás a ovular.

Menstruación anovulatorio y lactancia

Este concepto que quizá es poco conocido, no es más que, literalmente, una menstruación sin ovulación. El período se presenta pero realmente, los ovarios no han liberado un óvulo, por lo que, aunque se tenga el período, sería del todo imposible que se produzca un embarazo.

Los ciclos anovulatorios son un reflejo también de la llegada de la menopausia y en realidad, tienen su explicación en vaivenes hormonales. Es más, de hecho, se calcula que todas las mujeres tenemos ciclos anovulatorios a lo largo del año, algo que obviamente no notamos.

Puede haber pequeños detalles que nos estén indicando que un período ha sido anovulatorio, como por ejemplo, que se haya retrasado o adelantado significativamente (por ejemplo, menos de 24 días) o se alargue demasiado (más de 35 días) o que no hayamos tenido síndrome premenstrual o haya sido muy ligero, pero solo lo puede confirmar un o una ginecóloga que mediante ecografías, realice un seguimiento.

Períodos menstruales irregulares y lactancia

Al hilo de la anovulación, es probable que si presentas un período menstrual durante los primeros meses de vida de tu bebé dando lactancia materna exclusiva sea, como decíamos, anovulatorio y por ello, totalmente irregular.

Si después de pasar la cuarentena, tienes un período de sangrado, no tiene que ser necesariamente un signo de menstruación, puede tratarse del partillo. El partillo es cuando presentamos un sangrado posterior a la cuarentena y su misión es eliminar restos hemáticos que aún están presentes en el útero.

Si la menstruación continúa, sin embargo, repitiéndose a lo largo de los meses, sí es probable que ya te vaya a acompañar aunque no de forma regular.

Eso puede resultar incómodo, pero es importante saber que el tener el período menstrual no afectará en nada a tu lactancia, no bajará la producción de leche ni esta cambiará de sabor.

Puede seguir lactando sin ningún problema.

Es importante recordar que ante dudas o sospechas de que algo puede no estar funcionando como debería, lo ideal es siempre acudir a nuestro ginecólogo o ginecóloga para que compruebe que todo está funcionando correctamente.

La lactancia como anticonceptivo natural: el método MELA

Existe una teoría comúnmente compartida que dice que la lactancia materna es un anticonceptivo natural y como hablábamos al principio, esto es cierto, pero no exacto.

Primero, para que la lactancia materna se considere que está realmente funcionando como anticonceptivo, se deben dar cuatro requisitos clave:

  • La lactancia materna es exclusiva (no estamos dando lactancia artificial ni tampoco otros líquidos como agua, zumos o infusiones).
  • El bebé o la bebé no pasa más de seis horas sin mamar por la noche y no más de cuatro horas de día.
  • Nuestro hijo o hija tiene menos de seis meses.
  • Nuestro bebé no utiliza chupete.
  • No hemos tenido aún período menstrual desde que pasamos el puerperio.

Cuando se cumplen todas estas condiciones, la fiabilidad del método MELA (Método de Lactancia y Amenorrea), es del 98%. Sin embargo, una vez que una de estas cinco condiciones ya no se da, la fiabilidad baja de forma considerable.

La razón de por qué este método es fiable, es la prolactina.

Esta es la hormona encargada de producir leche y sus niveles aumentan de forma significativa en el embarazo y en la lactancia, inhibiendo de forma natural la ovulación, por lo que no somos fértiles.

Cuando se van espaciando las tomas de pecho, los niveles de prolactina disminuyen hasta que llega un momento en que lo hacen de tal forma que permite que la mujer vuelva a ovular y a tener la menstruación.

No obstante, aún cumpliéndose todos los requisitos, si tenemos claro que no queremos un nuevo embarazo, es imprescindible tomar un método anticonceptivo compatible con la lactancia porque no es que el método MELA no sea 100% seguro, además desconocemos cuál será el mes que volveremos a ovular.

Conocernos

A lo largo de la historia, la menstruación ha sido un tema tabú, algo que había que llevar de forma disimulada y del que apenas se nos hablaba ni en ambientes sociales ni en ambientes educativos, hasta la menstruación es azul en los anuncios de la televisión. Poco a poco, las mujeres vamos compartiendo nuestras experiencias y buscando información para conocernos a través de nuestro ciclo.

Compartir nuestras dudas en Tribu con otras mujeres puede ayudarnos mucho a no sentirnos solas, a conocernos, compartir experiencias y ampliar información sobre nuestro ciclo, nuestro embarazo y puerperio, la lactancia… y en general, la aventura de ser madres, porque todo es mucho más fácil si podemos compartirlo con amigas.

Revisado por:

  • Coronavirus y lactanciaEl tema de la epidemia por coronavirus a nivel mundial es algo que está causando mucha alarma social actualmente. Ya hablamos de la transmisión del virus en embarazadas y niños en este post donde, en resumen,…
  • La lactancia materna, ¿engorda o adelgaza?Una de las ventajas que tanto resuenan con la lactancia materna, es que es más fácil perder el peso ganado en el embarazo y por tanto, recuperar el peso que teníamos antes del mismo. Y…

Источник: https://www.criarconsentidocomun.com/lactancia-y-menstruacion-irregularidad-y-anovulacion/

Menstruación y lactancia, todo lo que debes saber

Lactancia y regla

Cuando hablamos de mitos sobre la lactancia, los que están relacionados con la regla son

de lo más habitual.

Existe mucho miedo que, con la reaparición de la regla, la lactancia se termine o la leche se seque, nos hemos decidido a responder a todas vuestras dudas para que tengáis claro qué pasa cuando a la madre lactante regresa a sus ciclos menstruales.

Después de la cuarentena he tenido un sangrado ¿Es la regla?

Después del parto se producen unas pérdidas llamadas loquios, esos sangrados no tienen porqué durar toda la cuarentena, ni mucho menos. Se consideran loquios todas las pérdidas anteriores a los 52 días posparto.

¿Algún truco para que regla se retrase al máximo?

A pesar de que es algo complicado de garantizar, sí que podemos hacer algunas cosas para retrasar al máximo la aparición de la regla:

  • Amamantar de manera frecuente, a demanda, de día y de noche. Y muy especialmente de noche.
  • Evitar el uso de chupetes y tetinas.
  • Amamantar de manera exclusiva los 6 primeros meses.

Al finalizar el tercer mes posparto, solo el 33% de las mujeres lactantes han tenido un período menstrual, mientras que el 91% de las mujeres no lactantes han tenido al menos un período.

Y si yo hago todo esto ¿Por qué me ha vuelto la regla?

La prolactina se produce en la hipófisis, en el centro del cerebro e inhibe la ovulación, pero no es infalible. Y en ocasiones a pesar de amamantar de día y de noche y tener presente el resto de consideraciones la regla reaparece muy pronto.

¿Cuándo es normal que me vuelva la regla?

Si das el pecho lo habitual es que casi seguro (si sigues las recomendaciones anteriores) que no la veas los primeros seis meses. A partir de aquí y con el inicio de alimentación complementaria es más probable que se produzca el regreso de la regla. No existe “la normalidad” y es un misterio saber cuando va a volver la regla.

¿Tendré menos leche?

Este es un punto complicado. Por lo que sabemos no debería producirse una bajada de producción, pero muchas madres relatan que sí la perciben, lo que les suele angustiar mucho.

Para algunas mujeres, la disminución del suministro de leche y la sensibilidad del pezón asociada son un reto mensual.

Se plantea un tratamiento para estos síntomas asociados con el regreso de los períodos, agregando un suplemento de calcio / magnesio a la dieta después de la ovulación y continuarlo hasta el segundo o tercer día de un período.

El suplemento debe ser de 1500mg calcio / 750mg de magnesio, pero puede ser tan bajo como 500mg de calcio / 250mg de magnesio (cuanto mayor sea la dosis, más eficaz y más rápido serán los resultados). Debe ser una píldora combinada, ya que dicha cantidad de calcio nunca debe tomarse solo.

¿Son todas las hemorragias menstruación?

No todas las hemorragias vaginales son menstruación; y es probable que los primeros sangrados sean anovulatorios (no hay expulsión del óvulo por parte de los ovarios).

La intensidad de la lactancia y el tiempo posparto afecta la ocurrencia de la ovulación; el 78% de las mujeres ovularon antes de la primera menstruación.

Mi bebé parece que no quiere mamar ¿por qué?

En ocasiones notan las pequeñas variaciones en el sabor de la leche y la rechazan. Parece ser que durante la menstruación la leche puede estar ligeramente más saldada, lo que incomoda a algunos pequeños.

¿Y por qué me duelen los pezones?

A medida que los estrógenos y la progesterona aumentan a partir del inicio de la ovulación y al finalizar la fase lútea, la sensibilidad de los pezones aumenta. Esta molestia puede permanecer hasta el inicio de la menstruación, sin que se pueda hacer mucho por aliviarlo.

Mi bebé hace más cacas ¿Por qué?

Cuando estamos menstruando, aumenta la prostaglandinas en nuestra leche. Esta hormona puede causar más movimientos intestinales en el bebé y esa es la razón que pueda hacer más cacas de manera temporal.

¿Es malo no tener la regla tanto tiempo?

En absoluto, a pesar del miedo que se tiene a la ausencia prolongada de menstruación, no hay riesgo para la salud materna. Al contrario, ya que la amenorrea sostenida previene la anemia y disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovarios.

¿Me puedo quedar de nuevo embarazada sin tener la regla?

Claro que sí, tan solo es necesario acertar en el momento de la primera ovulación. Si se da esta circunstancia te puedes quedar embarazada sin ver la regla.

Источник: https://blog.lactapp.es/regla-lactancia-lo-debes-saber/

Falta de regla durante la lactancia materna, ¿es normal?

Lactancia y regla

Tras el parto, muchas cosas, en nuestra vida y en nuestro cuerpo, cambian. Por eso, es muy probable que, después de esos meses de cambios en las hormonas y de dar la bienvenida a un nuevo miembro, se tarde un tiempo en volver a estar cómo antes.

Y no hablamos solamente del aspecto físico, sino, también, de otras cuestiones como la menstruación. Muchas mujeres han observado cómo, durante y después de la lactancia, se pasan años sin tener la regla. Aunque, en un primer momento, pueda parecer algo preocupante y anormal, lo cierto es que no hay de que preocuparse.

La culpable de todo es la prolactina, una de las hormonas que interviene en la creación de la leche materna.

Por qué desaparece la menstruación

Puede ser que, durante los primeros meses de lactancia, desparezca la menstruación.divinity.es

En el momento en el que la placenta se expulsa, durante el parto, los niveles de prolactina comienzan a subir para producir y fabricar la leche. A medida que pasan los días y cada vez que el bebé va succionando, los niveles de prolactina se van incrementando y se mantienen elevados mientras existe esa succión.

Cuanta más succión, más prolactina se segrega y, por tanto, más leche producirá la madre. Además, esta hormona será muy importante, ya que no solamente proveerá al bebé de leche, sino que se ocupará de inhibir a nivel cerebral y ovárico la secreción de las hormonas relacionadas con la fertilidad.

Esto hará que las probabilidades de ovular sean bajas y, por tanto, no tengan la regla hasta pasado un tiempo de la lactancia.

Cuándo vuelve 

Muchos expertos opinan que esta es una señal de la naturaleza, ya que mientras estamos dando el pecho, el cuerpo entiende que no estamos preparadas para tener y ocuparnos de otro retoño. Aún así, sí que nos podemos encontrar a mujeres que, aunque estén dando el pecho, tengan la regla.

Aunque sí es cierto que puede ocurrir un sangrado sin ovulación, que no llegaría a considerarse menstruación. No tenemos que preocuparnos si, en los primeros años, no tenemos la regla, ya que será normal que, cuando es muy pequeño, puede ser que esta no llegue.

Sí que es cierto que, a partir de los dos o tres años, será más normal que la menstruación vuelva a nuestras vidas.

Esta volverá cuando el niño comience a ser más autónomo.divinity.es

Será más probable que tengamos la regla si el bebé tiene más de seis meses, ya que en el momento que empiezan con la alimentación complementaria, suelen mamar menos. También esta puede llegar antes si tenemos periodos de más de seis horas sin mamar.

Esto sucedería cuando van comiendo cada vez más, se olvidan de pedir el pecho, si por la noche no se despiertan con frecuencia. Además, puede ser que la madre pase largas horas fuera de casa, debido al trabajo y otros compromisos, y que, por eso, el bebé pase horas sin mamar.

En ese momento, el cuerpo entenderá que el pequeño es más autónomo y que ya es hora de volver a tener hijos.

También puede ser que te hayas quedado embarazada

Hay mujeres que piensan que la lactancia les servirá como anticonceptivo. La fiabilidad de este método, denominado MELA, durante los tres o seis meses de vida, es de un 98 o 99 por ciento. Aunque eso sí, podrá tener margen de error, por lo que lo mejor será cubrirnos las espaldas y poner medidas de por medio.

Cabe destacar que la regla aparece catorce días después de la primera ovulación, pero una mujer no sabe que ha ovulado hasta catorce días después, cuando se produce el sangrado. Por eso, puede suceder que el primer óvulo, tras el parto, sea fecundado y que la mujer siga sin tener la regla porque, en realidad, está embarazada.

Por eso, habrá que tener mucho cuidado, ya que se puede convertir en una sorpresa totalmente inesperada.

Aún así, puede que no tengas la menstruación porque te has quedado embarazada.divinity.es

Lo más normal es que cuando el bebé vaya creciendo y se vaya haciendo menos demandante, la menstruación vuelva. Si esto no sucede, y ya han pasado uno o dos años, lo mejor será que consultes a un especialista.

Él podrá encontrar una solución a lo que te sucede, observando qué será lo mejor para la madre y para el bebé lactante. Aún así, lo mejor será tomarnos las cosas con calma y no obsesionarnos, ya que el periodo llegará cuando lo tenga que hacer.

En ese momento tendremos que pensar que la prioridad es el crecimiento del pequeño.

MÁS

Источник: https://www.divinity.es/mamas/lactancia-regla-be5m_18_2982270092.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: