Las familias monoparentales con dos hijos ya son familia numerosa

Contents
  1. Ayudas para las familias monoparentales
  2. Ayudas para las familias monoparentales (a nivel nacional)
  3. 1. Deducción en renta
  4. 2. Ayuda por nacimiento o adopción
  5. 3. Ingreso Mínimo Vital
  6. 4. Prestación por hijo a cargo (si se cobraba antes de aprobarse el IMV y no se tiene derecho a este)
  7. 5. Facilidades para acceder al bono social de la luz
  8. 6. Dos semanas adicionales de permiso de permiso por nacimiento de hijo en caso de por parto o adopción múltiple o de hijo con discapacidad
  9. 7. Subsidio por desempleo por cargas familiares
  10. 8. Renta activa de inserción
  11. Título de familia monoparental en Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra y Valencia
  12. Ayudas para familias monoparentales en Aragón
  13. Ayudas para familias monoparentales en la Comunidad Valenciana
  14. Ayudas para familias monoparentales en Navarra
  15. Ayudas para familias monoparentales en Cantabria
  16. Ayudas para familias monoparentales en Baleares
  17. Tener dos hijos será considerado ya familia numerosa en Madrid: estos son todos los beneficios
  18. ¿Cuáles son las condiciones para disfrutar de los beneficios?
  19. ¿Cuáles son esos beneficios en materia fiscal y social?
  20. ¿Y en materia de educación y transporte?
  21. Ayudas públicas para las familias monoparentales
  22. Protección a todas las familias
  23. Prestaciones de la Seguridad Social (INSS)
  24. Beneficios fiscales (Agencia Tributaria)
  25. Ayudas autonómicas a familias monoparentales
  26. Deducción por familias monoparentales con al menos dos hijos
  27. Requisitos
  28. Anexo a  Familias monoparentales
  29. Procedimiento para la solicitud del pago anticipado
  30. Forma y plazos para solicitar el abono anticipado
  31. Por familia numerosa o monoparental
  32. Cuantías de la deducción
  33. Requisitos para la aplicación de la deducción
  34. Límites cuantitativos de la deducción
  35. Compatibilidad
  36. La deducción de 1.200€ por familia numerosa, familia monoparental con 2 hijos o personas a cargo con discapacidad
  37. Deducción por familia monoparental con dos hijos
  38. Deducción por persona a cargo con discapacidad
  39. Deducción por familia numerosa
  40. Cómo pedir el cobro anticipado de la deducción
  41. El cobro anticipado de la deducción por familia numerosa puede ser individual o colectivo
  42. Dos deducciones a la vez: No

Ayudas para las familias monoparentales

Las familias monoparentales con dos hijos ya son familia numerosa

INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN FEBRERO DE 2021

Antes de hablar de las ayudas para familias monoparentales, es importante aclarar el concepto de familia monoparental, es decir los requisitos que hay que cumplir para poder acogerse a los beneficios que tienen estas familias, pues se tiende a incluir en este colectivo a los padres separados que tienen la custodia de los hijos, pero esto no siempre es así.

La familia monoparental es la formada por un adulto -madre o padre- y uno o varios hijos que dependen económicamente de un solo progenitor, y esto implica, generalmente, no cobrar una pensión de alimentos del otro cónyuge (en Valencia sí se admite el cobro de la pensión, pero hay un límite de ingresos máximos en la familia, puedes ampliar información sobre esto en este artículo sobre el título de familia monoparental)

Por lo tanto, se pueden calificar como familias monoparentales:

Hasta el momento, que yo sepa, solo 6 comunidades autónomas han regulado el título de familia monoparental: Aragón, Valencia, Cataluña , Navarra y Cantabria y  Baleares. Más adelante te explico las condiciones y beneficios en cada una de ellas.

En Madrid se está preparando una ley de familias monoparentales hace tiempo y la última noticia es que estará en 2021. También se ha anunciado una ley en Asturias.

Si tienes noticia de que alguna comunidad autónoma haya aprobado o tenga previsto aprobar una nueva ley para regular la situación de las familias monoparentales, te agradecería que lo indiques en comentarios para investigarlo y añadir la información.

Ayudas para las familias monoparentales (a nivel nacional)

En la actualidad, no existe ninguna normativa estatal que regule los derechos y obligaciones de las familias monoparentales. Por ello, todavía hay poca ayudas para este colectivo.

1. Deducción en renta

La ayuda más significativa para las familias monoparentales es la deducción en la renta de  hasta 1.200 euros, para las familias monoparentales con dos hijos.

Los hijos deben depender económicamente del progenitor para poder beneficiarse de esta educción de hasta 1.200 euros que también se da a las,  familias numerosas con tres hijos y a las familias con hijos con discapacidad.

Se puede pedir el cobro de la deducción de forma anticipada  a razón de 100 euros/mes: aquí te explico cómo hacerlo.

Por otro lado, las familias monoparentales tienen la posibilidad de hacer la renta conjunta con sus hijos, lo que suele resultar más favorable.

2. Ayuda por nacimiento o adopción

Otra ayuda de carácter estatal es la posibilidad de pedir una ayuda de 1.000 euros por nacimiento o adopción.

Esta ayuda también se da las familias numerosas o madres con discapacidad del 65%.

Para poder acceder a ella no se debe superar un máximo de ingresos que se calculan en función del número de hijos a cargo, que se fija cada año.

Puedes consultar el límite (y todas las condiciones) en este  enlace de la Seguridad Social.

En el caso de que se supere el límite máximo de ingresos, pero no se alcance otro máximo establecido por ley, se puede recibir una ayuda reducida que equivale a la diferencia entre el límite máximo y los ingresos de la unidad familiar. 

3. Ingreso Mínimo Vital

En junio de 2020 entró en vigor el Ingreso Mínimo Vital, que es una prestación no contributiva de la Seguridad Social para hogares de cualquier tamaño que garantiza ingresos mínimos a todos los ciudadanos.

Para poder recibir la prestación, el hogar no puede tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para el tipo de unidad de convivencia, que depende del número de miembros del hogar y de si la familia es o no monoparental. La prestación depende del número de miembros de la familia pero además las familias monoparentales  tienen un complemento de 100 euros al mes.

Puedas ampliar información  en el artículo preguntas y respuestas sobre el ingreso mínimo vital y consultar lo que se cobra en el artículo cuánto es el ingreso mínimo vital en 2021.

4. Prestación por hijo a cargo (si se cobraba antes de aprobarse el IMV y no se tiene derecho a este)

Hasta que se aprobó el Ingreso Mínimo Vital en junio de 2020, se podía pedir una prestación por hijo a cargo (que se abonaba en dos veces) para las familias que no superaran unos determinados ingresos.

Ahora, el ingreso mínimo vital y la prestación por hijo a cargo son incompatibles, o se cobra una o se cobra otra. Esto es así porque en cierto modo, el ingreso mínimo vital absorbe la prestación por hijo a cargo.

Por ello, desde el 1 de junio de 2020, ya no se pueden presentar nuevas solicitudes de prestación por hijo a cargo y solo se mantienen las prestaciones ya concedidas cuando no sea posible acceder al ingreso mínimo vital.

5. Facilidades para acceder al bono social de la luz

Las familias monoparentales tienen una consideración especial al calcular la renta para determinadas ayudas, como el bono social de la luz.  A la hora de calcular los límites máximos de renta para conceder la ayuda, las familias monoparentales, tienen diferente valoración de renta que las familias con dos progenitores.

Como ocurre con otros tipos de ayudas (familias numerosas, nacimiento de hijos, etc), las comunidades autónomas y los ayuntamientos conceden sus propias ayudas a las familias monoparentales. Puedes consultar si hay alguna en tu localidad o comunidad autónoma, en el departamento o la Consejería de Bienestar Social.

6. Dos semanas adicionales de permiso de permiso por nacimiento de hijo en caso de por parto o adopción múltiple o de hijo con discapacidad

En las familias con dos progenitores, cada progenitor tiene una semana más de permiso por nacimiento de hijo por cada hijo en caso de parto múltiple o hijo con discapacidad. Cuando solo hay un progenitor, el permiso es de dos semanas.

7. Subsidio por desempleo por cargas familiares

Las personas que no tienen derecho a cobrar una prestación por desempleo porque no han cotizado lo suficiente y las  que han agotado la prestación por desempleo sin haber encontrado trabajo pueden pedir el subsidio por desempleo  si los ingresos familiares no superan un límite. La duración de la prestación depende de la edad y de si hay o no cargas familiares.   Puedes ampliar información en el artículo guía para pedir el subsidio por desempleo

8. Renta activa de inserción

Cuando se finaliza la prestación por desempleo y el subsidio por desempleo, existe una ayuda extraordinaria llamada renta activa de inserción (RAI), que se solicita en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Puedes ampliar información en este artículo sobre la renta activa de inserción.

Título de familia monoparental en Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra y Valencia

Hasta el momento,  seis comunidades autónomas han aprobado una ley que reconoce a las familias monoparentales:  Cataluña, Valencia, Aragón, Navarra, Cantabria y Baleares 

En las cincos comunidades autónomas se incluyen las situaciones de violencia de género (en Baleares esta situación se engloba en el grupo Familias en riesgo social y víctimas de violencia machista que también tienen una mayor protección) y en Cataluña, Navarra y Aragón se incluyen también las familias en las que el otro progenitor está hospitalizado o en prisión durante un largo plazo.

Ayudas para familias monoparentales en Aragón

Los requisitos para ser familia monoparental en Aragón y la forma de tramitar el título se pueden consultar en este artículo sobre el título de familia monoparental en Aragón.

En el curso 2020/21 la puntuación de las familias monoparentales a la hora de elegir colegio se ha equiparado a la de las familias numerosas, pasando de 0,5 a 1 punto.

En Cataluña se dan entre otras, estas ayudas para las familias monoparentales:

  • Ayuda por nacimiento, adopción, tutela o acogida de uno o más niños si no se supera un determinación nivel de ingresos
  • Las familias monoparentales se equiparan a las numerosas en el proceso de preinscripción escolar (por lo tanto tienen más puntos que otro tipo de familias).
  • Bonificación del 50% del precio público de las guarderías públicas de la Generalitat de Catalunya.
  • Precios reducidos en la entrada a varios teatros y museos.
  • Bonificaciones en los billetes de transporte público.
  • Deducciones  en las becas equidad para la aminoración de los precios de los créditos de los estudios universitarios.
  • Carné familiar de alberguista gratuito y descuento de 6 euros por día de estancia, en régimen de pensión completa para cada miembro de la familia monoparental, en los 20 albergues que son titularidad de Turismo.
  • Puedes ampliar información en este link de la Generalitat sobre el título de familia monoparental y en esto otro link también de la Generalitat  donde se explican algunas ayudas para las familias monoparentales en Cataluña.

Ayudas para familias monoparentales en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se diferencia la familia monoparental de la familia en situación de monoparentalidad.

La familia monoparental es la formada por un progenitor y su descendencia, sobre la que tenga en exclusiva la patria potestad.

Las familias en situación de monoparentalidad son las formadas por una persona y el hijo o los hijos sobre los que tiene la guardia y custodia exclusiva si los ingresos de la unidad familiar (incluidas las pensiones de alimentos) divididos por el numero de miembros de la familia son inferiores al 150% del IRPEM vigente calculado en 12 mensualidades. En este supuesto  entran también las situaciones en las que el otro progenitor está hospitalizado o en priesión durante un largo plazo (con los mismos requisitos económicos) y las víctimas de la violencia de género (en este caso, sin requisitos económicos). 

Entre otros beneficios hay:

  • Deducciones en matrículas universitarias y de formación profesional.
  • Deducciones en el tramo autonómico del IRPF.
  • Puntos para la elección de centro educativo y becas de comedor.
  • Prioridad en ayudas al alquiler.
  • Descuentos en espacios culturales, Metro-Valencia y Tram, entre otros.

Puedes ampliar información en este link de la Generalitat Valenciana

Ayudas para familias monoparentales en Navarra

En Navarra, las familias monoparentales están reguladas en la Ley Foral d 5/2019, de 7 de febrero para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad foral de Navarra.  También se diferencian las familias monoparentales y las familias en situación de monoparentalidad.

Desde finales de noviembre de 2019, las familias monoparentales pueden solicitar la acreditación para obtener beneficios, ventajas y bonificaciones fiscales, y otras ayudas específicas, sujetas siempre a la declaración de la renta. La solicitud se puede hacer a través de este enlace del Gobierno de Navarra.

Ayudas para familias monoparentales en Cantabria

En Cantabria, los derechos de las familias monoparentales figuran en el Decreto 26/2019, de 14 de marzo, por el que se regula el reconocimiento de la condición de Familia Monoparental en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Como disposición adicional, en este Decreto se indica que “la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el ámbito de sus competencias,
adoptará las medidas necesarias, para que las familias con título de familia monoparental tengan en Cantabria los mismos benefi cios y ventajas que se le otorgan a las familias numerosas”. Se puede ampliar información sobre requisitos para pedir el título en la  web del Gobierno de Cantabria

Ayudas para familias monoparentales en Baleares

En Baleares la Ley 8/2018 de 31 de julio de apoyo a las familias equipara los derechos de las familias monoparentales con dos o más hijos o un hijo con discapacidad a los beneficios y exenciones autonómicas los de las familias numerosas. 
En septiembre de 2020 se ha aprobado un Decreto que regula los requisitos para pedir el título de familia monoparental. Puedes ampliar información aquí.

Источник: https://www.mujerymadrehoy.com/que-ayudas-hay-para-las-familias-monoparentales/

Tener dos hijos será considerado ya familia numerosa en Madrid: estos son todos los beneficios

Las familias monoparentales con dos hijos ya son familia numerosa

La Comunidad de Madrid, tal y como prometió su vicepresidente –Ignacio Aguado– durante la precampaña, ha aprobado la extensión de la categoría de familia numerosa a las familias con dos o más hijos. Hasta ahora, solo se aplicaba a aquellas de más de tres retoños.

Además, esta medida vendrá acompañada de la creación de un título de familias monoparentales -es decir, aquellas con padre o madre soltero y con menores a su cargo-.

Estos gozarán de diversas ventajas de las que disfrutan las actuales las familias numerosas, aunque con diversos cambios

Pero, ¿cuáles son los beneficios reales que tienen las familias con más de tres hijos? En la Comunidad de Madrid disfrutan de beneficios fiscales, así como en materia de transporte y educación.

También, reciben esta condición de 'numerosa' aquellos núcleos formados por un progenitor y dos hijos en el caso del fallecimiento del otro adulto; o dos menores si uno de ellos acredita una discapacidad superior del 33% o una invalidez del 65% o más. 

Serán consideradas familias numerosas aquellas que estén integradas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, o dos hijos si uno es discapacitado.

Además, se equipararán a las familias numerosas las que estén constituidas por dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%, con dos hijos, sean o no comunes. 

También, cuando el padre o la madre separados o divorciados con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica y dos o más hermanos huérfanos en los supuestos recogidos en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas. Además, se incluirán dentro de este supuesto aquellas en el que el padre o la madre con dos hijos cuando haya fallecido el otro progenitor.

¿Cuáles son las condiciones para disfrutar de los beneficios?

Para poder disfrutar de los beneficios que proporciona ser familia numerosa, los hijos deberán ser solteros y menores de 21 años de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad.

Este límite de edad se ampliará hasta los 25 años, cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.

También, aquellos que conviven con el ascendiente o ascendientes y los que dependan económicamente de los mismos. 

Para acceder a estos privilegios es necesario estar en posesión del título oficial de familia numerosa. La expedición y renovación del título de familia numerosa en la Comunidad de Madrid se realizará en la calle Gran Vía, 14 y en los Servicios Sociales Municipales.

¿Cuáles son esos beneficios en materia fiscal y social?

La Comunidad de Madrid establece diversas deducciones en el impuesto de la renta. Por nacimiento o adopción de hijo, en el primer hijo se aplicará una deducción de 600 euros, 750 por el segundo y por el tercero y sucesivos, hasta 900 euros.

Además, por parto o adopciones múltiples se aplicará 600 euros adicionales de deducción. En el caso de acogimiento familiar de menores, por el primer menor acogido se adjudicará 600 euros, por el segundo; 750 y por el tercer o sucesivo, hasta 900 euros.

 Además, por adopción internacional de un niño se aplicará una deducción de 600 euros por cada niño. 

Carné de familia numerosa.

En el plano social, las familias numerosas recibirán una bonificación de cuotas de la Seguridad Social por la contratación de cuidadores en familias numerosas y prestaciones familiares de la Seguridad Social. Además de la conservación de situaciones laborales, según el convenio de cada empresa. 

¿Y en materia de educación y transporte?

Respecto a los beneficios en materia de educación, las familias numerosas tendrán derechos de preferencia en relación con la concesión de becas y ayudas en materia educativa,  exenciones y bonificaciones en tasas o precios públicos en el ámbito educativo.

También tendrán como beneficio el subsidio por necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, entre las que se encuentran, subsidio a familias con hijo/s con discapacidad que necesiten educación especial y subsidio por cada hijo o hermano huérfano de padre y madre, con necesidades educativas especiales.

Las oficinas para familia numerosa.

También, se encontrarán ventajas en materia de transportes.

Las familias numerosas tendrán beneficios en la tarjeta transporte de la Comunidad de Madrid, bonificaciones en los precios de los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera, bonificaciones por la utilización de transporte por ferrocarril, de líneas regulares de transporte marítimo y por la utilización de transporte aéreo nacional.

Dentro de los beneficios en actividades de ocio y culturales para las familias numerosas se englobarán los derechos de preferencia en el acceso a actividades de ocio del Instituto de Mayores y Servicios Sociales y bonificación en las cuotas a abonar.

También, bonificaciones en los precios de los centros e instituciones culturales de titularidad estatal.

Además, se aplicará la reducción del 50% en el precio de entrada a museos de titularidad estatal, teatros y auditorios dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas.

Respecto a las ventajas en materias de vivienda, se producirá la mejora de las condiciones para acceder a las ayudas financieras, subsidios para la promoción y adquisición de viviendas protegidas o usadas, facilidades para el cambio a otra de mayor superficie, facilidades para la adaptación de la actual vivienda o cambio a otra vivienda adecuada a la discapacidad de algún miembro y preferencia en el contrato de alquiler del Plan Estatal de Vivienda.

Источник: https://www.elespanol.com/sociedad/consumo/20190930/tener-hijos-considerado-familia-numerosa-madrid-beneficios/433207047_0.html

Ayudas públicas para las familias monoparentales

Las familias monoparentales con dos hijos ya son familia numerosa

Cada vez son más frecuentes las familias formadas por un solo progenitor y uno o varios hijos que conviven. Existen ayudas específicas para ellas y otras generales de las que se pueden beneficiar.

Protección a todas las familias

En España hay casi dos millones de familias monoparentales.  Aunque no se trata de algo novedoso, porque las familias con solo un padre o una madre han existido siempre, es cierto que con el cambio cultural cada vez son más frecuentes los modelos de familia que no responden necesariamente al esquema clásico de padre, madre e hijos conviviendo juntos.

Hablamos de familias formadas por una sola persona, con uno o varios hijos a su cargo.

La familia monoparental puede estar formada por un padre o madre que han tenido a sus hijos en solitario, personas viudas con hijos, familias formadas por padre o madre divorciados o separados sin que haya custodia compartida, adopciones, acogimientos, etc.

La Constitución Española, en su artículo 39, encomienda a los poderes públicos “la protección social, económica y jurídica de la familia“ y ya desde 1978 garantiza “la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil”.

Vemos por lo tanto, que la familia a la que se debe proteger es un concepto amplio, y por supuesto, incluye a las familias monoparentales.

Como en tantas otros ámbitos de las ayudas públicas, hay que distinguir entre las ayudas del  Estado, por un lado, y las ayudas de las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias en materia de asistencia social.

Prestaciones de la Seguridad Social (INSS)

  • Prestación por nacimiento o adopción. Esta ayuda para las familias en general, también se reconoce a la “familia monoparental”, que es la constituida por un “sólo progenitor” con el que convive el hijo nacido o adoptado y que es el único sustentador de la familia.  Es una ayuda en pago único de 1.000 euros, y para la que hay que cumplir algunos requisitos, como no el de no superar un determinado tope de rentas.  Más información
  • Prestación por parto múltiple o acogimiento múltiple.  Más información.
  • Prestaciones familiares por hijo a cargo.  Es una ayuda anual de hasta 588 euros por hijo y anualidad, hasta que cumplan la edad de 18. Se abona a un solo progenitor, en este caso, al titular de la familia monoparental. Es una ayuda asistencial que no exige cotizaciones previas.  Más información
  • Prestación por nacimiento y cuidado del menor. Es la antigua prestación por maternidad o paternidad, un subsidio por el que el trabajador en alta o situación asimilada al alta cobra el 100% de su base reguladora durante un periodo de tiempo en el que no va a trabajar para cuidar de su hijo: 16 semanas (en el caso de las madres) o 12 semanas (en el caso de los padres).  Más información.
  • Prestaciones familiares por hijo a cargo.  Es una ayuda anual de hasta 588 euros por hijo, hasta que cumplan la edad de 18. Se abona a un solo progenitor, en este caso, al titular de la familia monoparental.  Incluye prestaciones específicas para familias con hijos con discapacidad igual o superior al 33%.  Más información

Beneficios fiscales (Agencia Tributaria)

  • En la campaña de la Renta (IRPF) existe un mínimo por hijos (cantidad que no está gravada por el impuesto), deducción por maternidad (cheque familiar) y exención del irpf en las prestaciones de maternidad y paternidad (prestación por nacimiento y cuidado del menor).

Ayudas autonómicas a familias monoparentales

En materia tributaria también hay ayudas en forma de deducciones del IRPF en el tramo autonómico del impuesto de la renta.

Cuando se trata de situaciones de carencia de rentas y además existen hijos a cargo, se pueden solicitar las llamadas “rentas autonómicas de inserción” o “salarios sociales”, que se tramitan a través de los Servicios Sociales de ayuntamientos y comunidad autónoma.

Las Rentas de Inserción autonómicas

Algunas comunidades autónomas han desarrollado una legislación específica con la que facilitan un título oficial de familia monoparental  y determinados beneficios asociados.

Algunos ejemplos de normativa específica en las Comunidades Autónomas:

En el resto de comunidades autónomas, también existen ayudas para las familias monoparentales, pero están reguladas de forma conjunta con el de ayudas a la familia en general.

Puedes seguir leyendo esta información en la guía general de ayudas a la familia:

Ayudas para madres solteras y familias

Expertos en prestaciones y Derecho laboral

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Источник: https://loentiendo.com/ayudas-familias-monoparentales/

Deducción por familias monoparentales con al menos dos hijos

Las familias monoparentales con dos hijos ya son familia numerosa

Los nuevos beneficiarios de esta deducción serán Las familias monoporantales con al menos dos hijos y podrán acceder, en este caso, a la deducción de 1.200 euros anuales, en cada una de las situaciones familiares acumulables entre sí.

 

Requisitos

  • Contribuyentes con derecho a la deducción del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad y los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre, que formen parte de una familia numerosa, o la nueva figura de ascendiente separado legalmente o sin vínculo matrimonial  con dos hijos por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo y sin derecho a percibir anualidades por alimentos. Deben realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad de carácter alternativo y cotizar durante los plazos mínimos fijados. Determinación: el último día de cada mes de la condición de familia numerosa y de la situación de discapacidad.Determinación: cualquier día del mes del cumplimiento del alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.
  • Contribuyentes que perciban prestaciones del sistema público de protección de desempleo o pensiones de los regímenes públicos de previsión social o asimilados, con derecho a la deducción del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad o formen parte de una familia numerosa o se trate de un ascendiente separado legalmente o sin vínculo matrimonial con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos.No será necesario que ejerzan una actividad por cuenta propia o ajena, ni resulta de aplicación el límite del importe de las cotizaciones y cuotas satisfechas a la Seguridad Social y Mutualidades de carácter alternativo. Determinación: cualquier día del mes del requisito de percibir las prestaciones.
  • No basta con estar apuntado como demandante de empleo para tener derecho a aplicar esta deducción tanto por familia numerosa, ascendiente con dos hijos o personas con discapacidad a cargo, es necesario estar cobrando una prestación, contributiva o asistencial, del sistema de protección del desempleo.

Anexo a  Familias monoparentales

  • Los contribuyentes separados legalmente con dos hijos sin derecho a anualidades por alimentos, tienen derecho a la totalidad del mínimo cuando tengan atribuida la guarda y custodia de los hijos.
  • Cuando la guarda y custodia sea compartida, el mínimo por descendiente se prorrateará entre ambos padres.
  • Los ascendientes sin vínculo matrimonial con dos hijos sin derecho a anualidades por alimentos, tendrán derecho a aplicar la totalidad del mínimo cuando no haya convivencia con el otro progenitor y ambos hijos convivan única y exclusivamente con un ascendiente.

Procedimiento para la solicitud del pago anticipado

Una vez cumplimentado, el modelo de solicitud se podrá presentar por internet a partir del 7 de enero en la web de la Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es mediante ‘Cl@ve’, ‘PIN 24 horas’, DNI electrónico o certificado digital.

Al final de la carta remitida a los beneficiarios se recoge el Código Seguro de Verificación (CSV) requerido para las nuevas altas en Cl@ve de aquellos beneficiarios que no estén registrados en el PIN 24 horas.

La solicitud también se podrá formalizar a partir de esa fecha en el teléfono 901 200 345.

A partir del 3 de febrero, la solicitud se podrá presentar también en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, previa cumplimentación en la web de la Agencia, impresión y firma por parte de todos los solicitantes.

Cuando existan varios beneficiarios de una misma deducción, el abono anticipado se solicitará de manera colectiva o individual, elección que se podrá modificar para las distintas deducciones en enero de cada año.

En el caso de la solicitud colectiva, deberán suscribir la solicitud todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción.

Quien figure como primer solicitante deberá cumplir los requisitos para el abono de la deducción en el momento en que se presente la solicitud y será quien reciba la transferencia bancaria mensual.

Si los beneficiarios optan, en cambio, por la solicitud individual, el importe de la deducción se dividirá entre los distintos solicitantes por partes iguales.

Forma y plazos para solicitar el abono anticipado

Desde el 7 de enero:

  • Por vía electrónica, presentando una solicitud modelo 143 por cada una de las deducciones a que tenga derecho en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria mediante DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN.
  • Por teléfono, en el número 901 200 345 aportando el  importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF de 2013.

Desde el 3 de febrero:

  • Presentando en cualquier oficina de la Agencia Tributaria el formulario que se debe cumplimentar e imprimir desde la página de Internet de la Agencia Tributaria. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.
  • Acudiendo al servicio de asistencia en oficinas que la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes,desde el 3 al 28 de febrero,previa solicitud de cita.

Para solicitar esta deducción por Internet pinche aqui
 

Источник: https://www.pedirayudas.com/recursos/deduccion-por-familias-monoparentales-con-al-menos-dos-hijos/

Por familia numerosa o monoparental

Las familias monoparentales con dos hijos ya son familia numerosa

  • Normativa: Art. 4.Uno.d), Cuatro y Quinto de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas y restantes tributos cedidos.

    Cuantías de la deducción

    • 300 euros, cuando se trate de familia numerosa o monoparental de categoría general.
    • 600 euros, cuando se trate de familia numerosa o monoparental de categoría especial.

    Requisitos para la aplicación de la deducción

    • Familia numerosa:El contribuyente debe ostentar el título de familia numerosa expedido por el órgano competente en materia de Servicios Sociales de la Generalitat o por los órganos correspondientes del Estado o de otras Comunidades Autónomas, en la fecha de devengo del impuesto.Las condiciones necesarias para la consideración de familia numerosa y su clasificación por categorías se determinarán con arreglo a lo establecido en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas (BOE del 19).
    • Familia monoparental:El contribuyente debe ostentar el título de familia monoparental expedido por el órgano competente en materia de Servicios Sociales de la Generalitat, en la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre).En el caso de las familias monoparentales el reconocimiento de la condición de familia monoparental se hará de acuerdo con lo que establece el Decreto Decreto 19/2018, de 9 de marzo, del Consell, por el que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunitat Valenciana (DOCV del 23).No obstante lo anterior, también podrán aplicar esta deducción los contribuyentes que, reuniendo las condiciones para la obtención del título de familia numerosa o monoparental a la fecha de devengo del impuesto, hayan presentado con anterioridad a la misma, solicitud ante el órgano competente. En tal caso, si se denegara la solicitud presentada, el contribuyente deberá ingresar la cantidad indebidamente deducida junto con los correspondientes intereses de demora en la forma establecida en la normativa estatal reguladora del IRPF.A estos efectos indicar que el procedimiento de regularización de la pérdida del derecho a deducciones practicadas en ejercicios anteriores se comenta en el Capítulo 18.

    La suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro, no podrá ser superior a las siguientes cantidades:

    1. Cuando el contribuyente pertenezca a una familia numerosa o monoparental de cate­goría general:
      • 25.000 euros en declaración individual.
      • 40.000 euros en declaración conjunta.
    2. Cuando el contribuyente pertenezca a una familia numerosa o monoparental de cate­goría especial:
      • 30.000 euros en declaración individual.
      • 50.000 euros en declaración conjunta.

    La deducción se practicará por el contribuyente con quien convivan los restantes miembros de la familia numerosa o monoparental. Cuando éstos convivan con más de un contribuyen­te declarante del impuesto, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.

    Límites cuantitativos de la deducción

    1. Supuesto de familia numerosa o monoparental de categoría general
      • El importe íntegro de la deducción (300 euros) sólo será aplicable a los contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro (casillas [0500] y [0510] de la declaración)  sea inferior a 23.000 euros, en tributación indivi­dual, o inferior a 37.000 euros, en tributación conjunta.
      • Cuando la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del contri­buyente esté comprendida entre 23.000 y 25.000 euros, en tributación individual, o entre 37.000 y 40.000 euros, en tributación conjunta, los importes de la deducción serán los siguientes:
        1. En tributación individual, el resultado de multiplicar el importe de la deducción (300 euros) por un porcentaje obtenido de la aplicación de la siguiente fórmula:100 × (1 – el coeficiente resultante de dividir por 2.000 la diferencia entre la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente y 23.000)
        2. En tributación conjunta, el resultado de multiplicar el importe de la deducción (600 euros) por un porcentaje obtenido de la aplicación de la siguiente fórmula:100 × (1 – el coeficiente resultante de dividir por 4.000 la diferencia entre la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente y 46.000)
    2. Supuesto de familia numerosa o monoparental de categoría especial
      • El importe íntegro de la deducción (600 euros) sólo será aplicable a los contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro (casillas [0500] y [0510] de la declaración) sea inferior a 26.000 euros, en tributación individual, o inferior a 46.000 euros, en tributación conjunta.El prorrateo de la deducción sólo ha de efectuarse cuando haya más de una persona que, presentando declaración, pueda aplicarla por cumplir todos los requisitos exigidos para ello, incluida la cuantía máxima de la base liquidable, aunque no la aplique de forma efectiva. Por tanto, no se toman en consideración a efectos del prorrateo las personas que no presenten declaración ni las que tengan una base liquidable superior a la exigida.
      • Cuando la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del contribuyente esté comprendida entre 26.000 y 30.000 euros, en tributación individual, o entre 46.000 y 50.000 euros, en tributación conjunta, los importes de la deducción serán los siguientes:
        1. En tributación individual, el resultado de multiplicar el importe de la deducción (600 euros) por un porcentaje obtenido de la aplicación de la siguiente fórmula:100 × (1 – el coeficiente resultante de dividir por 4.000 la diferencia entre la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente y 26.000)
        2. En tributación conjunta, el resultado de multiplicar el importe de la deducción (600 euros) por un porcentaje obtenido de la aplicación de la siguiente fórmula:100 × (1 – el coeficiente resultante de dividir por 4.000 la diferencia entre la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente y 46.000)

    Compatibilidad

    Esta deducción es compatible con las anteriores deducciones, «Por nacimiento, adopción o acogimiento familiar», «Por nacimiento o adopción múltiples» y «Por nacimiento o adopción de hijos con discapacidad».

  • Источник: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_practicos/IRPF/_Ayuda_IRPF_2019/Capitulo_17__Deducciones_autonomicas_de_la_cuota/Comunitat_Valenciana/Por_familia_numerosa_o_monoparental/Por_familia_numerosa_o_monoparental.html

    La deducción de 1.200€ por familia numerosa, familia monoparental con 2 hijos o personas a cargo con discapacidad

    Las familias monoparentales con dos hijos ya son familia numerosa

    Las familias numerosas, las familias monoparentales con dos hijos y las familias con personas a cargo con discapacidad, os recordamos que pueden aplicarse deducciones en la Renta.

    Existe la opción de no tener que esperar a hacer la Declaración de la Renta que se presenta al año siguiente, y que estas deducciones se puedan cobrar mensualmente o de forma de anticipada. 

    A través de este artículo os vamos a contar cuánto puedes cobrar según tu situación cómo pedir el cobro anticipado de la deducción por familia numerosa, la deducción por familia monoparental con dos hijos y la deducción por personas a cargo con discapacidad.

    Lo primero de todo es conocer los requisitos para poder acceder a ella:

    • Que al menos uno de los dos progenitores  esté cotizado a jornada completa durante al menos 15 días de cada mes en la Seguridad Social o a jornada parcial  de al menos el 50 por 100 de la jornada ordinaria durante todo el mes, ya sea por estar trabajando por cuenta ajena o propia o cobrando  una prestación o una pensión.
    • En el caso de las familias monoparentales, tienen que serlo con dos hijos o más, además la deducción se aplica cuando no existe  derecho a percibir anualidades por alimentos.
    • En el caso de las familias que tienen a su cargo una persona con discapacidad, si se trata del cónyuge este debe tener ingresos anunales infferiores a 8.000 euros.  En la Ley de Presupuestos Generales del Estado de julio de 2018 se creó  una deducción por cónyuge con discapacidad (a partir del 33%) de hasta 1.200 euros/año (100 euros/mes). La deducción se empezó a aplicar desde el mes de agosto de 2018 y ya se hizo efectiva en la Declaración de la Renta de 2018 que se presentó en abril y junio de 2019.Los requisitos para poder tener derecho a la deducción por cónyuge con discapacidad son:
      • Que exista vínculo matrimonial y el matrimonio no esté separado legalmente.
      • Que el cónyuge tengan  un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que acreditará  mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) o el órgano competente de las Comunidades Autónomas.
      • Que el cónyuge con discapacidad no obtenga  rentas anuales superiores a 8.000 euros (excluidas las rentas exentas del IRPF).
      • Que el cónyuge con discapacidad no genere derecho a las deducciones por ascendientes o descendientes con discapacidad.

    En todos los casos, estas deducción es compatible con la deducción por maternidad, que también se puede cobrar de forma anticipada, a razón de 100 euros/mes.

    Deducción por familia monoparental con dos hijos

    El importe de la deducción por familia monoparental con dos hijos es de hasta 1.200 euros (100 euros/mes).Importe de la deducción por persona a cargo con discapacidad

    Deducción por persona a cargo con discapacidad

    El importe de la deducción por persona a cargo con discapacidad es de hasta 1.200 euros (100 euros/mes), tanto si se trata de un descendiente, ascendiente o cónyuge. Puedes ampliar información en los artículos ayudas por discapacidad  y ayudas por hijos con discapacidad.

    Deducción por familia numerosa

    De forma general el importe de la deducción por familia numerosa es:

    • Hasta 1.200 euros (100 euros/mes) para Familias numerosas de categoría general con tres hijos,
    • Hasta 2.400 euros (200 euros/mes) para las familias numerosas de categoría especial con cinco hijos o cuatro hijos que cumplan determinados requisitos económicos.

    En el resto de tipos de familia numerosa, la deducción por familia numerosa se  incrementa hasta en 600 euros anuales (50 € por mes) por cada hijo que forme parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que la familia sea reconocida como familia numerosa de categoría general o familia numerosa de categoría especial.

    La deducción por familia numerosa cuando alguno de los hijos tiene discapacidad, en este caso cada hijo con discapacidad computa como dos en el recuento de hijos para ser familia numerosa.

    Cómo pedir el cobro anticipado de la deducción

    Se solicita presentando la Agencia Tributaria el modelo 143 del IRPF que se puede descargar en este enlace de internet.

    La solicitud del cobro anticipado se puede hacer:

    • Por internet: en la web de Hacienda Tributaria. Es necesario tener DNI electrónico, certificado digital o estar registrado en el sistema Cl@vePIN.
    • Por teléfono: en el número 901 200 345 aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF.
    • En persona: presentado en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, presentado el formulario rellenado y firmado

    En todos los casos conviene tener a mano el NIF de todos los solicitantes y, en su caso, descendientes y ascendientes con discapacidad, certificado de discapacidad o título de familia numerosa.

    El cobro anticipado de la deducción por familia numerosa puede ser individual o colectivo

    Cuando los dos padres pueden tener derecho a pedir la deducción, la solicitud del cobro anticipado puede ser individual o colectiva.

    • Individual: Cada progenitor presenta su solicitud y recibe, por lo tanto, la mitad de la ayuda (si son 100 euros, cada padre recibe 50).
    • Colectivo: la solicitud la presentan los dos padres y la ayuda se abona mensualmente al solicitante que aparece primero.

    La modalidad de solicitud se puede cambiar en cualquier momento.

    Dos deducciones a la vez: No

    • La deducción por familia numerosa y la deducción por familia monoparental con dos hijos no son compatibles. Solo se aplica una.
    • La deducción por familia numerosa sí es compatible con la deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad a cargo, la deducción por maternidad y la nueva deducción por guardería para madres trabajadoras.
    • La deducción por ascendiente con dos hijos (familia monoparental) es compatible con la deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad a cargo.

    La deducción por familia numerosa, familia monoparental con 2 hijos o personas a cargo con discapacidad 5

    Источник: https://usosectoraereo.com/la-deduccion-de-1200-euros-anuales-por-familia/

    Embarazo y niños
    Deja una respuesta

    ;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: