Llegan las guarderías patronales a México

Cómo abrir una guardería corporativa

Llegan las guarderías patronales a México

Muchos piensan que implementar una guardería como parte de los beneficios de la empresa es un gasto poco costeable. Sin embargo, compañías como la marca de ropa deportiva Patagonia, han demostrado lo contrario.

Una nota de The Wall Street Journal afirma que, aunque esta marca gasta alrededor de 1,000 millones de dólares al año en manejar el programa de guardería, “recupera 91% de los costos anualmente, debido a los créditos fiscales, el aumento de la participación de los empleados y la baja rotación del personal.

Los padres con hijos en el programa han mostrado 25% menos probabilidades de renunciar, que el empleado promedio de la empresa, mientras que 100% de las madres han regresado al trabajo después de la licencia de maternidad”.

En México, en 2017, el Diario Oficial de la Federación publicó las disposiciones de carácter general para la celebración de convenios de subrogación para la prestación indirecta del Servicio de Guardería con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que “con este nuevo esquema, los patrones que cumplan los requisitos podrán instalar en sus corporativos o establecimientos una guardería que brinde servicio a sus trabajadores. El IMSS cubrirá la cuota mensual que corresponda por cada niño”.

Trámites para una guardería corporativa

Si estás interesado en brindar este tipo de beneficios en tu empresa y llevar a cabo el pacto de subrogación, cuya vigencia mínima es de un año y máxima de cinco, es necesario que estés al corriente en tus obligaciones fiscales en materia del Seguro Social, y presentes ante la delegación del IMSS correspondiente el Formato Único de Solicitud de Autorización, así como anexar copia simple de los siguientes documentos:

  • Acta constitutiva de la persona moral y, en su caso, el poder notarial que acredite al representante legal, o identificación oficial vigente cuando se trate de persona física.
  • Escrito mediante el cual designe a la persona autorizada para realizar las gestiones necesarias ante el Instituto para la celebración del convenio.
  • Registro o registros patronales sobre los que aplica el beneficio, yopinión positiva vigente sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de seguridad social.

Cómo debe operar

Además de los requisitos y tramitología necesaria. Las empresas que estén considerando brindar el servicio de guardería a sus empleados, deben cumplir con lo siguiente:

  1. Horarios. Las guarderías prestarán servicio los días y las horas acordadas con el IMSS, por un mínimo de 10 horas diarias.
  2. Inscripción y asistencia de los niños. Debe realizarla el patrón a través del Sistema de Información y Administración de Guarderías del IMSS
  3. Normatividad. Se otorgará el servicio de conformidad con las normas, los procedimientos e instructivos establecidos por el Seguro Social
    plantilla de personal. El personal contratado por el patrón debe afiliarse al IMSS y su selección será bajo su más estricta responsabilidad.
  4. Población. La guardería atenderá a los hijos de los trabajadores que estén inscritos en los registros patronales amparados en el convenio.
  5. Pago por la subrogación del servicio. Se otorgará en términos señalados en el convenio suscrito con el patrón, incluyendo el factor de actualización.

Para la suscripción del convenio respectivo, las corporaciones deben exhibir ante la delegación estatal o regional del Instituto correspondiente, la siguiente documentación:

Licencia de uso de suelo emitido por la autoridad local competente opinión favorable vigente sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales y del IMSS, y documento que acredite la posesión legal del inmueble que ofrezca para la subrogación del servicio, tales como: contrato de compraventa, arrendamiento o comodato o cualquier otro documento que otorgue la posesión del inmueble.

Causantes de rescisión

Estos convenios pueden concluir por las siguientes causales:

  • Cumplimiento del plazo de vigencia estipulado.
  • Inobservancia de cualquiera de las cargas patronales.
  • Prestación deficiente o irregular de los servicios, con base en los mecanismos de supervisión que se establezcan en el convenio.
  • Falta de pago durante dos meses de las cuotas obrero-patronales.
  • Comprobación de que el servicio ha sido otorgado con características distintas a las pactadas.
  • Manifestación de cualquiera de las partes de dar por terminado en forma anticipada el convenio.
  • Sustitución patronal, fusión, escisión y cualquier otra figura jurídica que modifique la denominación, razón social o naturaleza jurídica del patrón.

Fuente: idconline.mx y Milenio

Источник: https://guarderiatips.com/como-abrir-una-guarderia-corporativa/

Cuotas Obrero Patronales, ¿qué son y cómo se calculan?

Llegan las guarderías patronales a México

Las cuotas obrero patronales no debe ser un tema tabú en ningún lugar, y es que muchas veces parece ser solo un tema para especialistas del seguro social, cuando la realidad es que a todos nos incumbe. Aquí te explicaré en términos generales qué son las cuotas obrero patronales y cómo se calculan para 2018.

Vayamos por el inicio, y a eso me refiero estrictamente al concepto, ya que si bien el nombre puede parecer un tanto complicado, lo cierto es que es muy sencillo.

La ley del seguro social las define así:

Las aportaciones de seguridad social establecidas en la Ley a cargo del patrón, trabajador y sujetos obligados.

Una tesis aislada de jurisprudencia menciona que, la Ley del Seguro Social, otorga el carácter de aportaciones fiscales a las cuotas que deben cubrir los patrones como parte de los recursos destinados al sostenimiento del seguro social.

Finalmente, en diversas páginas de Internet se pueden ver los siguientes conceptos:

  • Las cuotas obrero patronales son la suma total de dinero aportado al Instituto Mexicano del Seguro Social por los trabajadores, patrones y la cuota social que aporta el gobierno mexicano. (Creando nóminas)
  • Son las aportaciones que hacen el trabajador y el patrón con el fin de formar un patrimonio para su retiro, cesantía y vejez, así como garantizar la seguridad social; y con ellas conformar la cuenta individual del trabajado. (Wiki)

Pero como a veces las definiciones son realmente rebuscadas y parece que están hechas para que nadie las entienda, diremos que las Cuotas Obrero Patronal son aquellas cantidades que el Patrón Paga (tu jefe) al Seguro Social para que tú tengas salud, servicios médicos y un fondo para el retiro.

¿Quién paga las cuotas obrero patronal?

Aunque todo el dinero lo paga el patrón, no todo el dinero realmente él lo pone. ¿Te acuerdas que en tu recibo de nómina viene un concepto que dice “IMSS” o “Seguro Social”? Pues bien, en términos generales esas son las cuotas obrero patronales.

Sin embargo, tú también debes pagar una parte de esas cuotas, no todas las debe pagar tu jefe (Patrón). Aunque las empresas y el gobierno están obligadas a brindarte servicio médico de calidad (dejemos lo de calidad como una interrogante), tú debes poner una parte, mínima, pero finalmente una aportación.

Esa es la razón del por qué a todos los trabajadores les quitan parte de su sueldo para pagar el IMSS.

Ya vimos que son los patrones los obligados a pagar estas prestaciones, pero, ¿cómo se calculan? ¿Cómo saber cuánto me descuentan por el IMSS? La respuesta es algo compleja, ya que si bien en el recibo de nómina aparece solo ese concepto, la realidad es que hay muchos cálculos que intervienen.

De hecho, no hay una tasa fija para ese concepto. Existen diversas tasas por cada uno de los servicios que cubren las cuotas obrero patronal, las tasas se aplican a nuestro sueldo diario; es decir, a la cantidad que ganamos por un día.

Una vez que se le han sumado estas prestaciones, el sueldo que obtenemos es el famoso Salario Base de Cotización, o el llamado Salario Diario Integrado.

En este artículo te explico de forma breve el cálculo de las cuotas obrero patronal que la ley exige como mínimas.

Y en esta calculadora fiscal solo tienes que poner los datos para que te dé un aproximado de cuánto paga la empresa por ti y cuánto es lo que tú pones.

Ojo, es importante mencionar que apartir del 2016, el 26 de enero, de hecho, el Diario Oficial de la Federación realizó una reforma a la constitución, en donde quitaba al Salario Mínimo Genera para todo tipo de cálculos de pago de cuotas, y en su lugar quedaría la Unidad de Medida y Actualización. Te invitamos a visitar el artículo UMA base para cuotas obrero patronales.

Este hecho por supuesto que también afecto al cálculo de las cuotas obrero patronales, pues en lugar de tomar el SMG ahora se tomará el UMA

Qué conforman las Cuotas Obrero Patronales

Estas son las Cuotas Obrero Patronales que el Seguro Social marca como prestaciones médicas y que, según los conceptos, integran todas las cuotas que tanto el patrón como el empleado debemos pagar.

RamoPrestaciónBase del cálculo% que paga el trabajador% que paga el Patrón
Enfermedades y MaternidadEn dineroSBC*0.25%0.70%
En especieDe todos los trabajadores hasta 3 veces el Salario Mínimo General20.40%
En especieLa diferencia del SBC menos las 3 Unidades de Medida y Actualización por trabajador0.40%1.10%
En especie para pensionados y sus beneficiariosSBC0.375%1.05%
Invalidez y vidaSBC0.625%1.75%
RetiroSBC2%
Cesantía en Edad avanzada y vejezSBC1.13%3.15
Guarderías y prestaciones socialesSBC1%
Riesgo de trabajoEspecie y dineroSBCSegún la empresa**
Aportación al INFONAVITCrédito para la viviendaSBA***5%

Video de cálculo

A continuación de dejamos un video donde explicamos de manera clara y sencilla el cálculo de las cuotas patronales.

Te dejamos el archivo con el papel de trabajo del vídeo anterior :

Ejercicio cuotas patronales CCDescarga

*. Se refiere al Salario Base de Cotización

**. El mínimo es 0.50000 pero puede varias según el riesgo que cada empresa maneje.

*** Se refiere al Salario Base de Aportación

Como te darás cuentas, ni son pocas las prestaciones ni todo lo pagamos nosotros, de hecho, el pago de las Cuotas Obrero Patronales son de los gastos más fuertes que una empresa puede tener, ya que normalmente va en proporción al sueldo de los trabajadores y al número que tenga la empresa.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!

También te invito a seguirnos en | Contador Contado

Источник: https://contadorcontado.com/2014/07/22/cuotas-obrero-patronales-que-son-y-como-se-calculan/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: