Los bebés recuerdan la primera lengua que escuchan

Lo que tu bebé sabe al nacer

Los bebés recuerdan la primera lengua que escuchan

Todavía no sabe decir nada y puedes pensar que no entiende lo que dice, pero tu bebé reconoce perfectamente el idioma que se habla a su alrededor y la voz de quien lo hace.

En pocas palabras,  son capaces de reconocer su lengua materna, así como la voz de las personas que están con ellos a los cuatro días de nacidos, además de poder diferenciarla de otras y manifestar su preferencia por ella.

Desde antes de su nacimiento, al principio del primer trimestre, los bebés escuchan el ritmo del habla de su mamá. La cadencia específica de su idioma es como esas canciones pegajosas que no podemos sacar de nuestra cabeza, sólo que no resulta tan molesta.

Conocen (y aman) tu cara

Tu hijo posee la habilidad para reconocer y procesar patrones visuales, pues nuestros cerebros están hechos para encontrar áreas de alto contraste, yuxtaposiciones de luz y oscuridad, centro y esquinas.

Por ejemplo, los tableros de ajedrez tienen sentido para él. Las dianas le fascinan y el color rojo intenso también, quiere cosas fuertes. Le gustan los flashes, o las cosas que brillan.

Tienen preferencia por los estampados de cebra y de leopardo. ¡Quiere todo!

Por otro lado, los científicos han encontrado la manera de medir el interés de los recién nacidos por las caras, mostrándoles dos imágenes al mismo tiempo: una de cualquier objeto y otra de una cara humana.

Un observador imparcial (que no sabe qué es lo que el bebé está mirando) observan sus movimientos oculares a través de un video y determina la imagen que retiene la atención del infante por más tiempo.

Estudio tras estudio, la cara humana sale ganando.

  • La respuesta innata a reconocer caras tiene una razón: mientras más pronto pueda un recién nacido identificar a sus padres y tener una relación con ellos, mayores serán sus probabilidades de sobrevivir. Esto se vuelve más interesante mientras pensamos que tienen una terrible visión ya que la vista es el sentido menos desarrollado al nacer
  • Lo que pasa es esto: un bebé hace rápidamente una representación mental de la cara que estudia durante más tiempo, usualmente, la de la madre. Entonces  la cara de mamá aparece con claridad cuando todo o demás permanece borroso

Reconocen objetos con la boca

Un estudio hecho para determinar si los bebés pueden “ver” con las manos, de la misma manera que un adulto lo hace buscando en su bolsillo, –siente un círculo plano de cierto tamaño y visualiza una moneda de 10 pesos, por ejemplo.

Esta peculiar manera de “ver” se conoce como la habilidad de usar varios sentidos a la vez. El doctor Meltzoff desarrolló un experimento en el que se le daba a los bebés un objeto para que lo agarraran sin verlo, luego se les mostraba ese y otro objeto.

Aunque miraban por mucho tiempo el objeto, no lo reconocieron.

Antes de escribir los resultados, Meltzoff habló con una mamá de su laboratorio. Ella le recordó que por ejemplo, los bebés de nueve meses de edad se inclinan a descubrir las cosas con sus bocas, así que el investigador hizo un nuevo estudio, ahora con chupones. Algunos con texturas y otros lisos.

Se los dio a varios niños sin que vieran qué estaban succionando, después de 90 segundos, les enseñó ambos. Los bebés que chuparon el liso, miraron uno y otro, hasta decidirse por el liso, los de las texturas hicieron lo mismo. “Con sólo sentir algo, supieron cómo se vería” dice el doctor.

“Eso significa que todos sus sentidos se comunican desde una edad temprana.”

Recuerdan lo que escuchan

En un estudio hecho en 1986, los investigadores Anthony DeCasper y Melanie Spence de la Universidad de Carolina del Norte, en Greensboro, le pidieron a mujeres embarazadas que leyeran en voz alta el libro The Cat in the Hat (El gato en el sombrero) dos veces al día durante las últimas seis semanas de embarazo. Horas después de que los bebés nacieran, los investigadores les pusieron cintas con su mamá leyendo ese cuento y luego otro distinto. Por una arrolladora mayoría los bebés prefirieron la historia que ya habían escuchado. En este sentido, la familiaridad le ganó a la novedad, aunque no siempre es así con los recién nacidos.

Los niños no respondían a la historia por si sola, sino que el interés venía de escuchar la voz de su mamá repitiendo un patrón de sonidos familiares.

De fábrica

Cuando comienza a formarse un ser humano, lo hacen también toda una serie de habilidades que lo ayudarán a enfrentarse al mundo exterior, sin embargo, no olvides que el hecho de que las mismas puedan desarrollarse al máximo depende no únicamente de ti, como madre, sino de todo el ambiente que rodee a tu hijo.

Es evidente que muchas veces deseamos que nuestros hijos sean súper bebés, pero no lo presiones, él ya sabe más que suficiente y tú disfrútalo.

Источник: https://www.bbmundo.com/bebes/cero-seis/lo-que-tu-bebe-sabe-al-nacer/

Día Internacional de la Lengua Materna | Naciones Unidas

Los bebés recuerdan la primera lengua que escuchan

El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás.

La UNESCO considera que la educación basada en la primera lengua o la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje.

La celebración de este año es un llamamiento a los encargados de formular políticas, educadores y maestros, padres y familias para que reafirmen y se comprometan aún más con la educación multilingüe y su inclusión en la educación para promover la recuperación de la educación tras los efectos de la pandemia por COVID-19.

Este esfuerzo debe servir también para promover el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas (2022-2032) que sitúa el multilingüismo en el centro del desarrollo de los pueblos indígenas.

Viernes, 19 de febrero 2021 De las 10 a las 12 horas (hora de París).

Webinar en español. Dos temas:

  • Repensar las políticas y la práctica inclusivas en la enseñanza y el aprendizaje en contextos multilingües.
  • Mejorar la inclusión mediante el multilingüismo, incluido el lenguaje de signos, en la atención y educación de la primera infancia, base del aprendizaje.

Salvaguardar la diversidad lingüística

Los idiomas, con su compleja imbricación con la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son factores de importancia estratégica para las personas y para todo el planeta.

Sin embargo, a causa de los procesos de globalización, pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor de extinguirse; en algunos casos, algunas ya están desapareciendo completamente. Con la extinción de los idiomas, mengua también la rica urdimbre de la diversidad cultural.

Se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión; recursos valiosos y necesarios para lograr un futuro mejor.

Cada dos semanas desaparece una lengua y se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.

Al menos el 43 por ciento de las 6000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción.

Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. Por eso, debemos cuidar de todas las lenguas.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra desde 2002 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Antecedentes

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999 (30C/62). La Asamblea General celebra la proclamación del Día en su resolución A/RES/56/262 de 2002.

El 16 de mayo de 2007, la Asamblea General, proclamó el 2008 como Año Internacional de los Idiomas, de conformidad con la resolución aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su 33º período de sesiones, el 20 de octubre de 2005, e invitó a la UNESCO a ser el organismo coordinador de las actividades del Año.

En el ínterin, hay una conciencia creciente de que los idiomas desempeñan una función vital en el desarrollo, al garantizar la diversidad cultural y diálogo intercultural, pero también en el fortalecimiento de la cooperación y la consecución de la educación de calidad para todos, la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y la preservación del patrimonio cultural, y en la movilización de la voluntad política con miras a aplicar los beneficios de la ciencia y la tecnología al desarrollo sostenible.

El próximo Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032) se centrará en los derechos humanos de sus hablantes.

Más de 500 participantes de 50 países, entre ellos ministros de gobierno, líderes indígenas, investigadores, entidades públicas y privadas y otros expertos, aprobaron la “Declaración de Los Pinos”, que pide que se apliquen los derechos internacionalmente reconocidos de los pueblos indígenas a la libertad de expresión, a la educación en su idioma materno y a la participación en la vida pública utilizando sus idiomas.

Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.

Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.

 Más información.

Источник: https://www.un.org/es/observances/mother-language-day

La comunicación y su recién nacido

Los bebés recuerdan la primera lengua que escuchan

  • Tamaño de texto más grande

¿Recuerda el primer llanto de su hijo? Desde el momento de su nacimiento, los bebés se empiezan a comunicar a través del llanto.

Al principio, es posible que los llantos de su recién nacido le parezcan un idioma extranjero. Pero, antes de lo que usted cree, aprenderá el “idioma” de su bebé y será capaz de responder a sus necesidades.

Cómo se comunican los bebés

Los bebés nacen con la facultad del llanto, que será su forma de comunicarse durante un tiempo. Por lo general, los llantos de un bebé indican que algo está mal: un estómago vacío, un pañal mojado, unos pies fríos, cansancio, necesidad de que lo lleven en brazos y lo abracen, etc.

A veces, lo que necesita un bebé se puede identificar a partir del tipo de llanto que utiliza; por ejemplo, el llanto de “tengo hambre” suele ser breve y grave, mientras que el llanto de “estoy molesto” suele ser más variable y agitado. Antes de que se dé cuenta, usted será capaz de reconocer qué necesidad está expresando su bebé y reaccionará en consonancia.

Pero los bebés también pueden llorar cuando se sienten agobiados o saturados por todas las imágenes y sonidos que les llegan del mundo que los rodea, o pueden llorar sin que se pueda identificar un motivo claro de sus llantos. Si su bebé llora y usted no consigue consolarlo de inmediato, recuerde que el llanto es una forma que tienen los bebés de desconectarse de los estímulos cuando están sobrecargados.

El llanto es la principal forma que tienen los bebés de comunicarse, pero también pueden utilizar formas de comunicación más sutiles. Aprender a reconocerlas es gratificante y puede reforzar su vínculo con su pequeño.

Un recién nacido puede distinguir entre el sonido de la voz humana y otros sonidos. Trate de prestar atención al modo en que su hijo responde a su voz, que ya asocia a todas las atenciones que usted le brinda: alimento, calor, contacto.

Si su bebé empieza a llorar desde el moisés, compruebe lo deprisa que se calma en cuanto oye su voz aproximándose. Y vea con qué atención lo escucha cuando usted le habla en tono cariñoso.

Tal vez su bebé todavía no logra coordinar la vista y el oído, pero, incluso mientras fije la mirada en el vacío, su pequeño estará prestando una gran atención a lo que usted le diga.

Es posible que su bebé adapte sutilmente sus posturas corporales y sus expresiones faciales o, incluso, que mueva brazos y piernas cuando usted le hable.

Durante el primer mes de la vida de su hijo, tal vez logre entrever su primera sonrisa, ¡un bienvenido complemento a sus habilidades de comunicación!

¿Qué debería hacer?

En cuanto usted sostenga en brazos a su bebé después de que nazca, los dos se empezarán a comunicar mediante el intercambio de miradas, sonidos y contactos. Los bebés aprenden rápidamente cosas sobre el mundo a través de los sentidos.

Cuando pasen los días inmediatamente posteriores al nacimiento de su bebé, él se acostumbrará a verlo y empezará a centrar la atención en su rosto. De todos modos, los sentidos del tacto y del oído también son muy importantes.

Su bebé sentirá curiosidad por los ruidos, pero no habrá ninguno que atraiga más su atención que la voz hablada. Hable a su pequeño siempre que tenga la oportunidad.

Aunque su hijo todavía no entienda lo que le diga, su voz calmada y tranquilizadora le trasmitirá una sensación de seguridad.

Su recién nacido también está aprendiendo cosas sobre la vida a través del tacto, de modo que dele montones de besos cariñosos para que su pequeño pueda percibir el mundo como un lugar acogedor.

Comunicarse con un recién nacido también significa saber colmar sus necesidades. Responda siempre a los llantos de su recién nacido, ya que es imposible malcriar o mimar a un bebé tan pequeño por dedicarle demasiada atención. Contrariamente, las respuestas rápidas a los llantos de los bebés les hacen saber que ellos son importantes y que merecen ser atendidos.

Probablemente habrá veces en que usted habrá colmado todas las necesidades de su bebé pero él seguirá llorando. No se desespere; es posible que su hijo esté sobreestimulado, que tenga demasiada energía acumulada o que solo necesite un buen llanto sin motivo aparente.

Es habitual que los bebés atraviesen un período de inquietud y agitación aproximadamente a la misma hora cada día, generalmente entre las últimas horas de la tarde y la media noche.

A pesar de que todos los recién nacidos lloran y tienen momentos de inquietud y agitación, cuando un bebé sano llora durante más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana y durante por lo menos 3 semanas, se dice que padece una afección llamada “cólico del lactante”.

Puede ser inquietante para un padre, pero lo bueno es que dura poco: la mayoría de los bebés superan los cólicos cuando tienen en torno a 3 o 4 meses de edad.

Intente consolar a su bebé. Algunos bebés se calman con el movimiento, como el balanceo o que alguien los pasee por la habitación, mientras que hay otros que responden mejor a los sonidos, como una música suave o el zumbido de una aspiradora. Es posible que tarde algún tiempo en averiguar qué es lo que calma a su bebé durante esos estresantes momentos.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Hable con el médico de su hijo si:

  • Los llantos de su bebé se prolongan durante más tiempo del habitual.
  • Su llanto le suena extraño.
  • Su llanto se asocia a un descenso de su nivel de actividad, a falta de apetito o a movimientos o formas de respirar inusuales.

El médico de su hijo lo tranquilizará o bien buscará una explicación médica al malestar de su bebé. Es muy probable que al bebé no le ocurra nada malo. Saber esto lo ayudará a relajarse y a mantener la calma cuando su pequeño vuelva a estar inquieto.

He aquí otras posibles causas de un llanto prolongado:

  • El bebé está enfermo. Un bebé que llora más cuando lo llevan en brazos o cuando lo mecen puede estar enfermo. Llame al médico, sobre todo si el bebé tiene fiebre de 38 °C (100,4 °F) o superior.
  • El bebé padece una irritación ocular. Una abrasión corneal o la presencia de un “cuerpo extraño” en el ojo del bebé puede causar enrojecimiento y lagrimeo. Llame al médico.
  • El bebé está experimentando dolor. El alfiler con gancho colocado en el pañal u otro objeto se le podría estar clavando en la piel. Observe atentamente todo su cuerpo, incluyendo todos y cada uno de los dedos de manos y pies (un pelo se podría haber enganchado en uno de los diminutos dedos del bebé y provocarle dolor).

Si hay algo que le preocupa sobre los sentidos de su recién nacido, como su vista o su oído, llame al médico de inmediato. De ser necesario, los recién nacidos se pueden evaluar usando equipos sofisticados. Además, cuanto antes se detectan los problemas, mejor se pueden tratar.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD

Fecha de revisión: junio de 2019

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/cnewborn-esp.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: