Los beneficios del cobre en el embarazo

Los beneficios del cobre en el embarazo

Los beneficios del cobre en el embarazo

Durante el embarazo y en el periodo de lactancia, los huesos de las mujeres pierden densidad ósea debido al gran aporte de calcio que la mujer debe realizar para el desarrollo del bebé.

Este hecho puede llevar aparejado consecuencias de la osteoporosis como las fracturas óseas o el aplastamiento vertebral.

La falta de calcio y de minerales en la dieta es una de las principales causas de este tipo de lesiones.

Indice

Papel del cobre en la nutrición humana

El cobre es un mineral esencial para el cuerpo humano. Asegura el normal funcionamiento del cerebro, del sistema nervioso y del sistema cardiovascular, y además transporta el hierro, ayuda al crecimiento de los huesos y fortalece el sistema inmunitario.

Una dieta rica en cobre puede ayudar a prevenir los efectos de la osteoporosis, así como de otro tipo de enfermedades como la anemia, que afecta seriamente a las mujeres después del embarazo.

Es además especialmente importante en el tercer trimestre cuando el bebé almacena grandes reservas de este mineral que necesitará después de nacer, hasta la alimentación complementaria, pues la leche materna es baja en cobre.

El cobre es fundamental para la formación del cerebro y del sistema nervioso de del feto ya que es responsable de la producción y mantención de la mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas y cerebrales.

Además, el cobre interviene en la formación de glóbulos rojos, por lo que es muy importante en el embarazo ya que durante este aumenta el volumen de sangre. Y también desempeña un rol fundamental en la regeneración de tejidos y en la salud capilar e interviene en el desarrollo del corazón, arterias, vasos sanguíneos, esqueleto y sistema nervioso del bebé.

Según diversos estudios de medicina, alrededor del 30% de las dietas occidentales son deficientes en cobre, lo cual es perjudicial para nuestro sistema óseo. Seguir una dieta rica en cobre no es difícil, ya que este mineral se encuentra en el agua potable y en numerosos alimentos que consumimos a diario.

Enfermedades relacionadas con la carencia de cobre

Los problemas óseos no son los únicos que pueden surgir ante la falta de cobre. La anemia (enfermedad muy común entre las mujeres que acaban de dar a luz), neutropenia (reducción del recuento de neutrófilos en los leucocitos) o cambios anatómicos perjudiciales para la salud como la degeneración muscular o la artrosis.

La falta de cobre perjudica asimismo la metabolización del colesterol: un déficit de este mineral incrementa los niveles de LDL (el colesterol malo) y reduce los niveles de HDL (el colesterol bueno).

Los niveles bajos de cobre también conllevan efectos negativos en el proceso de metabolización de la glucosa y en la circulación sanguínea.

Otro de los problemas relacionados con el déficit de cobre en el organismo es la enfermedad de Menkes, un trastorno hereditario del metabolismo del cobre que produce una falta de este mineral en el organismo, ocasionando finalmente un daño irreversible. El problema radica en el defecto de uno de los genes encargados de transportar cobre, que impide que las células del intestino dispongan del cobre necesario para el funcionamiento correcto del cuerpo.
 

¿Cómo comer cobre?

Entre las fuentes ricas en cobre encontramos el chocolate, los cereales, las legumbres, el marisco, las nueces o el hígado.

Siguiendo una dieta equilibrada con este tipo de alimentos, siempre reduciremos el riesgo de sufrir problemas óseos o fracturas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta de cobre de 1,3-1,5 miligramos al día para adultos y también establece que una ingesta diaria de cobre de entre 1 y 11 mg, es segura para las personas adultas. La ingesta real de cobre oscila entre 0,6 y 2 mg al día, lo que sugiere que una deficiencia de cobre en la dieta habitual puede resultar preocupante para la salud, especialmente durante el embarazo.

Neutropenia

Definición:

Descenso del número de neutrófilos en sangre por debajo de 1000 por milímetro cúbico. Esta es la cifra considerada como mínima para mantener un adecuado sistema inmunológico contra los agentes infecciosos más frecuentes. Cuando una persona neutropénica presenta fiebre constituye una «emergencia infectológica».

Síntomas:

Fiebre Escalofríos y malestar Debilidad y fatiga Úlceras bucales (labios, encías y faringe) Tos o falta de aire (disnea)

Tratamiento:

Las personas que padecen neutropenia leve (más de 500 neutrófilos por microlitro de sangre) generalmente no presentan síntomas ni requieren tratamiento.

Quienes padecen una neutropenia intensa (menos de 500 células por microlitro) tienden a contraer rápidamente graves infecciones por falta de defensas del organismo.

Cuando contraen una infección, generalmente requieren hospitalización y antibióticos de largo espectro

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/alimentacion-embarazo/los-beneficios-del-cobre-en-el-embarazo-4223

Ventajas de tomar alimentos ricos en cobre durante el embarazo

Los beneficios del cobre en el embarazo

La alimentación, como ya te hemos dado a conocer en más de una ocasión, es importantísima cuando se está esperando un bebé. Y es que de esa depende en gran medida el buen estado de salud de la madre y del pequeño que está de camino.

Precisamente por ese motivo hay que dejar de lado los productos nocivos y hay que decantarse por otros que realizan aportaciones importantes.

Así, por ejemplo, es necesario saber que es muy ventajoso tomar alimentos ricos en cobre durante el embarazo.

¿Quieres saber el porqué? Sigue leyendo y lo descubrirás. Te lo contamos todo a continuación:

Ayuda a la formación del bebé

Quizás no lo sepas, pero el cobre es un micronutriente esencial durante el embarazo. Sí, porque trae consigo importantes beneficios como el que ahora queremos darte a conocer. En concreto, debes saber que es vital a la hora de contribuir a la correcta formación del bebé.

Exactamente, juega un papel esencial en el desarrollo tanto del sistema nervioso como de la formación del cerebro del pequeño que viene en camino. Pero no solo esto, pues también pone su granito de arena en el crecimiento adecuado de los huesos del feto. Precisamente por todo eso es esencial que la gestante tome la dosis que le indique su médico de alimentos ricos en cobre.

Ayuda a la formación del bebé

Evita malformaciones

Sin lugar a dudas, otro de los beneficios más importantes de los productos que nos ocupan es que ayudan a evitar que el bebé pueda sufrir ciertas malformaciones. De ahí que ingerirlos por la madre sea importante a la hora de reducir los riesgos de que esas situaciones puedan aparecer.

Fortalece el sistema inmunitario

También hay que tener en cuenta que se convierten estos alimentos en aliados de la salud de la futura mamá. Sí, porque lo que hacen es ayudarle a fortalecer su sistema inmunitario, lo que le ayudará no solo a llevar el embarazo de mejor forma sino también a afrontar en las condiciones más óptimas tanto el parto como la lactancia, por ejemplo.

Evita anemia en la embarazada

De la misma manera, no podemos pasar por alto el hecho de que los alimentos que nos ocupan son necesarios para reducir las posibilidades de que la gestante pueda sufrir anemia. Esto es debido a que contribuye a mejorar lo que es la absorción de hierro por parte del organismo.

Alimentos ricos en cobre durante el embarazo

Las nueces son ricas en cobre

Una vez que has podido descubrir cuáles son los más importantes beneficios de tomar alimentos con cobre durante el embarazo, llega el momento de conocer cuáles son los más ricos en ese mineral. En concreto, entre los más recomendados para las embarazadas se encuentran algunos como los siguientes:

  • Frutos secos como las nueces y las pipas de girasol.
  • Vísceras como sería el caso del hígado y de los riñones.
  • Las legumbres también son muy relevantes a la hora de aportarle cobre al organismo durante la gestación. Nos estamos refiriendo tanto a los garbanzos como a las lentejas, por ejemplo.
  • De la misma manera, no hay que olvidarse de los cereales. En este caso, entre los más aconsejables están los de grano entero.

La carne de pollo, el marisco, las ostras, el cacao o incluso las patatas y los champiñones son alimentos ricos en cobre e idóneos para el embarazo. Eso sí, cada uno de esos debe tomarse siguiendo las precauciones de seguridad dadas para las gestantes.

Otros datos de interés

En la lactancia también es esencial tomar alimentos ricos en cobre

Además de todo lo expuesto, te merece la pena conocer otros aspectos sobre la ingesta de alimentos ricos en cobre durante el embarazo como estos:

  • La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha dado a conocer que la dosis diaria recomendada de cobre para las embrazadas está entre los 1,3 y los 1,5 miligramos.
  • Se considera que el incremento del cobre en la embarazada es fundamental e importante para que el bebé al nacer cuente con un reserva natural de dicho mineral. Y es que esta es vital a la hora de evitar o reducir los riesgos de sufrir problemas de crecimiento, alteraciones óseas o incluso infecciones de tipo respiratorio.
  • De la misma manera, es apropiado para la mujer tomar cobre tanto durante el embarazo como durante la lactancia, por ejemplo, porque, entre otras cosas, es un elemento esencial a la hora de poder reducir las posibilidades de sufrir osteoporosis.

Источник: https://okdiario.com/bebes/ventajas-tomar-alimentos-ricos-cobre-embarazo-2969204

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: