Los beneficios del storytelling en la educación de los niños

Cómo utilizar los cuentos para enseñar inglés desde Infantil

Los beneficios del storytelling en la educación de los niños

Todos tenemos necesidad de contar y de que nos cuenten, no solo los niños. Sin embargo, estos son los más receptivos porque su primera conexión con el mundo gira alrededor de lo que escuchan y ven para ir construyendo su propio yo.

No sabemos exactamente cuándo y dónde se contó la primera historia, aunque sí conocemos con certeza que el primer relato épico escrito, hallado en Mesopotamia, Gilgamesh, pudo ser redactado hace unos 4 000 años.

La magia de por qué los cuentos han llegado hasta nosotros radica en la transmisión de ideas que influyen en nuestra forma de pensar. Además, los cuentos favorecen la resolución de conflictos y fomentan valores.

El arte de contar historias ha sido un instrumento inherente al ser humano y, como ocurre con la lengua materna, se adquiere a través de la escucha. Por tanto, contar y escuchar historias contribuirá a recrear cada una de ellas de forma espontánea, a desarrollar el vocabulario y mejorar las competencias en la alfabetización.

El Storytelling es el nombre con el que se conoce hoy a la técnica o el arte de contar una historia o relato sirviéndose del lenguaje corporal dramatizado para que el público se sienta partícipe de la narración.

Las ventajas de contar historias

Según los expertos que más han estudiado esta técnica, estas serían algunas de sus ventajas:

  • Las historias son motivadoras y divertidas, generando en el niño/a un profundo interés por seguir aprendiendo y fomentando un aprendizaje más autónomo.
  • Escuchar historias se convierte en una experiencia social compartida porque provoca tristeza, risa, anticipación, etc.
  • Los pequeños/as se sienten identificados con los personajes y eso les ayudará a ejercitar su imaginación y mejorar su capacidad para resolver conflictos.
  • Las historias ayudan a los alumnos/as a entender la literatura y los mensajes ideológicos que la acompañan.

Tras analizar sus múltiples beneficios, nos preguntamos cuál es el objetivo primordial de esta técnica para la etapa de educación Infantil.

Pues bien, tanto por parte de padres como de docentes es exponer a los niños a una gran variedad de experiencias relacionadas con la lectoescritura, previas a la etapa lectora, para que desarrollen de forma natural un amor incondicional por los libros y que aprendan de forma natural y lúdica.

Las historias siempre han formado parte de la transmisión de una cultura y del aprendizaje de una lengua porque conllevan una repetición natural y estas cuentan con una trama y unos personajes que ayudarán al niño/a a desarrollar su comprensión auditiva y ampliar su vocabulario.

Si aplicamos todo lo que acabamos de ver a la enseñanza del inglés en la etapa de Infantil concluimos que se trata de una experiencia muy divertida, pero también complicada para los alumnos/as, ya que la clave para que sea efectiva es que ellos se sientan protagonistas, pero su capacidad de atención es limitada. Por eso, el empeño que use el profesor a la hora de ponerla en práctica siempre será fundamental para conseguir la máxima efectividad.

Pero ¿por qué los cuentos son un recurso idóneo para la enseñanza del inglés? Uno de los problemas a los que se enfrentan los docentes habitualmente a la hora de enseñar es la falta de un contexto auténtico donde se deba emplear la lengua extranjera. Sin embargo, los cuentos nos aportan una historia enmarcada en un contexto real. A su vez, la repetición de vocabulario y de estructuras sintácticas, como ocurre con los cuentos, favorecerá su pronunciación y su concienciación fonológica.

¿Cómo escoger los títulos adecuados?

La innumerable oferta de títulos de literatura infantil, unido a la falta de tiempo, tanto por parte de padres como de docentes, para escoger los cuentos adecuados lo convierte en ocasiones en un recurso más lúdico que práctico.

Al tratarse de edades tempranas debe primar que la historia genere interés rápidamente en el niño por encima de un objetivo puramente pragmático, de ahí que, como afirma Andrew Wright, tengamos que tener en cuenta algunos de estos criterios para escoger una buena historia:

  1. Debe ser del agrado del maestro para transmitirla con éxito.
  2. Ha de ofrecer experiencias, valores o actitudes ejemplarizantes.
  3. Tiene que tener una extensión adecuada y ayudarles a desarrollar sus destrezas orales, entre otras.

Géneros y títulos recomendados

A continuación, presentamos distintos géneros y títulos infantiles que se adecuarán a una temática o destreza específica para la etapa de Infantil.

  • Los libros predecibles o predictable books se componen de frases sencillas que se van repitiendo para aprender el vocabulario y los sonidos. Destacamos, entre otros títulos: Goodnight Moon donde se podrán trabajar los nombres de niños u objetos y I Went Walking, para aprender el color junto al nombre del animal.
  • Otro género que encontramos son los libros de conceptos, de gran utilidad para integrar los no lingüísticos a través de la lengua extranjera en asignaturas como_ Social Science, Natural Science, Arts, etc. Proponemos el libro The Day The Crayons Quit para trabajar los colores y la importancia de pintar libremente.
  • Por último, los libros de juegos son un género interactivo cuyo propósito es que los niños tomen sus propias decisiones. Destacamos el libro Press Here, donde el pequeño se sumergirá en la historia convirtiéndose en una experiencia multisensorial.

Por tanto, los cuentos son un recurso idóneo para aprender inglés en la etapa de educación Infantil, fácilmente adaptable a distintas metodologías y que responde muy bien al contexto bilingüe actual que va en aumento.

Con el propósito de facilitar la labor docente, recomendamos nuestro manual titulado Storytelling: La lectura de álbumes ilustrados en la enseñanza de la lengua inglesa para poner en práctica distintas destrezas, conceptos y asignaturas.

Se trata de un libro para la enseñanza conjunta de dos sistemas lingüísticos y culturales diferentes aplicada a las etapas de la Educación Infantil y Primaria y que se apoya en el trabajo con libros de las diversas disciplinas (Matemáticas, Ciencias, Lectura, etc.).

Porque contar historias es siempre algo mágico. Incluso cuando se cuentan en un idioma diferente al nuestro.

Источник: https://theconversation.com/como-utilizar-los-cuentos-para-ensenar-ingles-desde-infantil-152662

Storytelling en la educación: cómo narrar historias en cursos EAD

Los beneficios del storytelling en la educación de los niños

¿Te has dado cuenta de cómo el imaginario de los niños es una poderosa fuente de narrativas? Los pequeños están viviendo aventuras en todo momento, incorporando personajes y experimentando situaciones ficticias.

Pero no pienses que pierden el tiempo con eso: todo lo contrario, las historias son excelentes medios de aprendizaje. Por eso, vamos a hablar del storytelling en la educación.

Probablemente ya has oído hablar de ese término. Las técnicas de storytelling se han convertido en un verdadero fenómeno de marketing porque realmente son muy efectivas a la hora de crear conexiones con el público e influir en sus acciones.

La gran novedad ahora es usar este artificio también en el mercado educativo, especialmente en la EAD.

¡Vente con nosotros y descubre cómo las conexiones narrativas van a ayudar a crear un compromiso por parte de los alumnos y a involucrarlos en las temáticas abordadas en la clase!

¿Cómo funciona el storytelling?

El storytelling es el acto de contar historias, técnica muy utilizada en el marketing porque ayuda a crear conexiones con el público y a involucrarlo en una experiencia que, al final, resultará en alguna acción interesante para la marca.

A lo mejor, no te acuerdas de ninguna ocasión en la que tuviste contacto con el storytelling, pero es más común de lo que parece.

¿Quién nunca se emocionó con los comerciales de Coca-Cola, por ejemplo?

Líder en su segmento, la empresa invierte en campañas promocionales que nos tocan hondo. Son historias de amor, narrativas de amistad y escenas que refuerzan lazos familiares con un aspecto en común: llevan a una identificación emocional del público.

Pero no es sólo para fomentar las compras que el storytelling sirve.

La técnica es muy útil para mejorar cualquier interacción en la que haya la necesidad de crear algún tipo de lazo o promover el comprometimiento, como en la relación entre profesor y alumno.

¿Merece la pena utilizar el storytelling en la educación?

Sí, ¡merece la pena! El storytelling es un recurso que puede contribuir mucho a la dinámica de las clases en la EAD. Es que la educación a distancia, aunque repleta de beneficios para el estudiante, tiene una trampa: el vicio de la procrastinación.

¿Cómo hacer que los alumnos se sientan tan comprometidos con el contenido y no puedan huir de las ganas de dejar el estudio para después? Hacer que las clases sean muy interesantes y que retengan su atención.

Sin embargo, cuidado: la técnica del storytelling es un recurso y debe utilizarse como tal.

Lo que queremos decir es que, al igual que cualquier otro medio o herramienta utilizada para dejar las clases más atractivas, las narraciones que el profesor cuenta deben realmente servir para transmitir el contenido, integrar al alumno y aumentar el intercambio de conocimientos.

¿Qué prácticas ayudan en un buen storytelling?

Ahora que ya sabes un poco más sobre el uso del storytelling en la educación, vamos a lo que interesa: ¡consejos prácticos para salirte airoso en la narrativa!

Descubre 4 buenas prácticas para una historia remarcable.

1. Conoce bien a tu público

El primer paso para acertar en el storytelling es conocer a tu publico, es decir, tu audiencia.

Recuerda que el principal objetivo de esta técnica es establecer conexiones. Entonces, necesitas saber con quién estás hablando para crear personajes y eventos que sean cautivantes para esas personas en específico.

El contenido debe despertar la atención, y un buen camino para lograr este efecto es buscar la identificación de la audiencia.

¿Te has dado cuenta de que no puedes dar en el clavo sin una buena investigación de tu público antes, cierto?

  • ¿Quiénes son tus alumnos?
  • ¿Cuáles son las películas y las canciones que más les gustan?
  • ¿Cuáles son sus objetivos e intenciones con el curso?

Estas son algunas de las preguntas que debes intentar contestar.

2. Apuesta en los modelos consagrados

Ahora tenemos una buena noticia: no hace falta que seas una Agatha Christie o un George RR Martin para crear buenas historias.

Incluso quien nunca se aventuró por el mundo literario puede practicar el storytelling utilizando algunos modelos consagrados de narrativa.

Por ejemplo, la Jornada del Idiota.

El nombre es incluso divertido, pero el éxito de la historia está garantizado, pues su núcleo se basa en un personaje cautivante, pero lleno de fallas, que pasa por una transformación y, a partir de ahí, logra resultados positivos.

Si no has reconocido este paso a paso, solo tienes que recordar a Tony Stark, el Iron Man.

Él tuvo que pasar por unos malos tragos para descubrir que sus armas se estaban usando para hacer daño y, a partir de ahí, se convirtió en el héroe preferido de Marvel.

A pesar del patrimonio multimillonario, él es como nosotros, lleno de defectos.

3. Combina las historias

La Jornada del Idiota no es el único modelo de historia que funciona.

También hay la Jornada del Héroe, las narrativas de identificación llenas de “yo sé por lo que estás pasando y entiendo tus miedos”, y otras más.

Puedes dar alas a la creatividad y combinar varios tipos de storytelling en la educación.

Lo importante es seguir una estructura básica que consiste en:

  • la presentación del problema y del personaje, llamado para un desafío o para el destino,
  • conflictos o rechazo al llamado,
  • clímax,
  • moraleja.

En general, el aprendizaje final es algo que puede alcanzarse por el público también.

¿Quieres otro ejemplo? Allá vamos:

“María era una joven llena de planes. Sin embargo, ella tenía dificultad en cuidar del presupuesto y acabó endeudada. En ese momento, María empezó un curso online de Finanzas Personales y consiguió salir adelante. Ella aprendió que, con buena planificación y control, se puede alcanzar la estabilidad financiera.”

Una situación que fácilmente encuentra a quién se identifique, ¿no es así?

Este tipo de apelación hace que la narración tenga más credibilidad, lo que es excelente a la hora de mantener a tus alumnos EAD atentos al contenido.

Puedes apostarlo: ¡todos podemos ser excelentes contadores de historias!

4. Abusa del contenido multimedia

Por último, no te olvides de utilizar muchos medios para aumentar el foco de la clase.

Utiliza formatos adecuados para cada parte de la narrativa y aumenta la dramaticidad en los puntos correctos: vídeos, banda sonora, imágenes, etc.

Todo esto ayuda a dejar el storytelling aún más certero.

Fíjate en los niños y saca lecciones que puedas aplicar en tus clases: ellos se sienten cautivados con los recursos lúdicos.

En el mismo sentido, nosotros, los adultos, también tenemos más posibilidades de poner atención a algo o a recordar con más facilidad lo que implique el uso de diferentes medios.

¿Todo listo para empezar a contar historias?

¿Qué tal? ¿Ya has empezado a pensar en buenas historias? Como lo hemos dicho, si se utiliza bien, el storytelling en la educación es un importante aliado.

Con esta técnica, conseguirás entregar contenidos cada vez más interesantes y practicar una enseñanza dinámica y con mayor posibilidad de comprometimiento de tus alumnos.

Antes de aplicarlo, considera el perfil de los estudiantes, inspírate en modelos reconocidos, sigue la estructura del storytelling y utiliza recursos multimedia a tu favor.

¡Para ayudarte, hemos hecho una guía completa sobre storytelling! Lee el contenido y aprende más sobre este tema.

Источник: https://blog.hotmart.com/es/storytelling-en-la-educacion/

Storytelling o el poder de la narrativa en educación

Los beneficios del storytelling en la educación de los niños

Por Isabel Rodríguez, periodista colaboradora en Realinfluencers

Los antiguos trovadores de la Edad Media sabían bien del poder de la palabra convertida en pequeñas canciones que daban fe de sucesos acaecidos siglos atrás.

La versión moderna de estos ‘historiadores’ tiene mucho que ver con lo que hoy conocemos como storytelling, el arte de contar historias.

El concepto en sí, no es sino una manera de referirse a una narrativa cargada de matices capaz de conectar con quien recibe la historia a través de un relato que despierta emociones.

Su aplicación práctica trasciende, incluso, del ámbito educativo. La publicidad, por ejemplo, ha reconocido en esta fórmula una poderosa herramienta para captar la atención del espectador.

Lo mismo ocurre en distintos estratos del ámbito empresarial como puede ser el coaching aplicado a la empresa.

Pero ¿cuál es la clave que hace del storytelling un arma tan valiosa? El secreto reside no tanto en la historia sino en la manera de contarla y su capacidad para hacer que, oyentes o espectadores, conecten con ella hasta hacerla suya.

¿Cómo aplicar el storytelling en las aulas? La labor del docente

Un análisis de esta práctica basta para descubrir el indiscutible poder de la narrativa en la transmisión y asimilación del conocimiento.

Docentes de todo el mundo y durante muchos años han practicado el storytelling en las aulas.

Aunque, seguramente, la puesta en valor de esta fórmula en las últimas décadas, les haya permitido avalar con el reconocimiento popular, la efectividad de su labor.

Saber contar una historia es todo un arte y, en consecuencia, quienes apuestan por el storytelling como parte de su labor educativa, han de ser, en cierto modo, un poco artistas.

Transmitir la información con emoción, plantear el relato desde la experiencia personal o tener claro que aquello que los alumnos recuerden de la historia es lo que debe contribuir a recordar lo aprendido.

También, plantear retos que se resuelvan con el punto y final, hacer partícipes a los alumnos de la propia historia y empatizar, son sólo algunas de las claves que hay que abordar desde el punto de vista docente para explorar el potencial de la narrativa en el aula.

Contenido relacionado

8 herramientas de animación para utilizar en tu clase

Storytelling digital o narrativa digital

Así como la labor de los trovadores se fue reinventando con el paso de los siglos, el storytelling es una práctica que, hoy en día, encuentra en las nuevas tecnologías un gran aliado. La digitalización de las aulas y el aprendizaje ha supuesto una auténtica revolución a la hora de contar historias.

Desde las pizarras digitales a las tabletas, pasando por aplicaciones móviles para desarrollar contenidos, la escuela se ha convertido en juez y parte de la era digital .

El relato tradicional adquiere una nueva dimensión, valiéndose de los nuevos soportes para transmitir conocimientos y valores que despiertan la motivación de los alumnos que, en muchos casos, son protagonistas de las propias historias.

El poder de la narrativa en educación

La implicación de profesores y alumnos en el proceso de contar historias que permiten transmitir y asimilar conocimiento es una de las claves del éxito del storytelling. La versión digital de este recurso educativo añade un extra de atractivo a propuestas que van más allá de las metodologías tradicionales.

Desde este punto de vista, la introducción del storytelling en la educación permite desarrollar distintas competencias por parte de los alumnos tales como la creatividad, la comunicación lingüística o la competencia digital, algo que en el panorama educativo actual se antoja imprescindible.

En el plano emocional, puede decirse que no sólo resulta motivador (dado que implica la conexión con y entre los alumnos) sino que, además, permite trabajar sobre multitud de materias e, incluso, de un modo transversal.

El papel protagonista de los alumnos se traduce en un aprendizaje activo que, por otro lado, sirve para trabajar sobre las habilidades sociales de los mismos y sus relaciones.

Te recomendamos…

El poder de las historias | Eduardo Sáenz de Cabezón | TEDx

Источник: https://www.realinfluencers.es/2017/12/18/ventajas-storytelling-educacion/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: