Los erizos

¿Qué COMEN los ERIZOS?

Los erizos

Ver fichas de Erizos

Los erizos resultan simpáticos a casi todo el mundo. Su hábitat incluye Europa, Asia y África. Hay diferentes especies y algunas son aptas como animales de compañía, como el erizo pigmeo africano. Otras, autóctonas en diferentes territorios, como el erizo común o el moruno en España, tienen prohibida su tenencia y solo pueden encontrarse en libertad.

Si has decidido convivir con un erizo o has encontrado uno y lo cuidas hasta trasladarlo a un centro especializado, en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos qué comen los erizos.

Los erizos son animales mamíferos con grandes necesidades de energía. Esto les lleva a tener que comer grandes cantidades de alimento para mantenerse. Por eso, muchas especies hibernan cuando las condiciones climatológicas dificultan la obtención de recursos alimenticios.

La base de la dieta del erizo la constituyen las proteínas de origen animal. El resto se compone, en un menor porcentaje, de hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. A modo de orientación, estos serían los porcentajes más adecuados para conformar el menú:

  • Máximo un 35 % de proteína de origen animal e idealmente 22 €.
  • Máximo un 15 % de grasa e idealmente 5 %, ya que de lo contrario la acumularía.
  • Al menos 2 % de fibra, siendo ideal un porcentaje del 15 %.

A continuación, repasamos qué comen los erizos para elaborar el menú más adecuado teniendo en cuenta estas proporciones.

En su hábitat natural, los erizos salen al anochecer para buscar alimento. Algunos son capaces de recorrer enormes distancias durante la noche. Comen cantidades considerables de insectos de cualquier tipo, sobre todo de los subterráneos, como:

  • Gusanos de tierra.
  • Babosas.
  • Caracoles.
  • Pequeños vertebrados.

Son también capaces de atacar y consumir serpientes y no desprecian huevos y hasta pájaros bebés si tienen la oportunidad. Además, pueden ingerir semillas y frutos.

En líneas generales, se les aprecia por el control de insectos que llevan a cabo gracias a su alimentación. Sabiendo qué comen los erizos de tierra, cuando cuidamos en casa a uno de estos ejemplares, es importante que intentemos reproducir en lo posible la dieta que es para ellos natural.

Es bastante habitual que los erizos que se tienen en el hogar se alimenten con pienso para gatos.

Es una opción, ya que tanto el pienso como las latas formuladas para estos felinos cuentan con una composición que se asemeja bastante a la dieta correcta para un erizo.

En cambio, el pienso para perros o para hurones no sirve, al no adaptarse tanto a las necesidades nutricionales del erizo.

Pero para que el pienso de gatos sea adecuado, obligatoriamente hay que escogerlo de calidad, con un elevado porcentaje de proteínas de origen animal y bajo en grasas. Debemos comprobar su composición en la etiqueta, ya que no todos cumplen estos criterios. Basta con proporcionarle un par de cucharadas soperas al día.

También existen a la venta algunos alimentos especialmente preparados para erizos. Serían la mejor opción al estar formulados para cubrir todas sus necesidades nutricionales, pero igualmente hay que comprobar la etiqueta, pues no todos tienen la calidad que deberían.

Alimentos naturales para erizos

El menú puede completarse con insectos, que pueden adquirirse vivos, muertos o deshidratados en tiendas especializadas. Se les puede dar insectos tipo grillo, saltamonte o tenebrio o gusano de la harina 3-4 veces a la semana.

No es buena idea ofrecerles cualquiera que encontremos por la calle, ya que en ocasiones están contaminados con pesticidas o portan parásitos.

También hay alimentos habituales en nuestras despensas que son aptos para los erizos, como carnes, frutas o verduras, de los que puede darse media cucharada de postre al día. Estos son algunos ejemplos:

  • Pollo, pavo o cerdo cocinado sin sal ni salsas.
  • Salmón, atún o jurel, cocinado igual que la carne y sin espinas.
  • Huevos cocidos o revueltos, mejor solo la clara y de consumo ocasional.
  • Manzana, melocotón, pera, plátano, sandía, melón, fresa, frambuesa, arándano o mango, solo la pulpa, sin semillas ni mondas.
  • Zanahorias, patatas o legumbres cocidas.

Alimentos prohibidos para erizos

Por otra parte, entre los cuidados básicos de un erizo se encuentra el conocer qué alimentos no se le pueden proporcionar, los cuales son:

  • Cítricos o alimentos ácidos, pues pueden causarle molestias digestivas e irritaciones en la boca.
  • Frutos secos o semillas, ya que se pueden atragantar con ellos y son de difícil digestión.
  • Uvas o pasas, al ser tóxicas para los erizos. Lo mismo sucede con el aguacate, la cebolla o el ajo.
  • Cereales como el maíz, la avena, el arroz o el trigo.
  • Lácteos, pues no toleran la lactosa, aunque pueden consumir yogur bio o requesón.
  • Setas.
  • Por supuesto, la dieta no puede contener dulces, alcohol, cafeína o comida basura.

Si cuentas con la compañía de un erizo doméstico, te animamos a ver el siguiente vídeo de ExpertoAnimal, donde explicamos los cuidados de estos pequeños animales, entre otras su alimentación.

Como mamíferos que son, el primer alimento de las crías de erizo es la leche materna. Si están con su madre, esta se encargará de alimentarlos y de proporcionarles todos los cuidados. Nosotros no tenemos que intervenir.

En cambio, si son erizos huérfanos, nos tocará criarlos de manera artificial recurriendo a alguna de las leches formuladas para gatitos.

Aproximadamente hasta las seis semanas de vida consumirán tan solo leche, pero hacia las cinco ya empezarán a probar los mismos alimentos que le ofrezcamos a su madre.

En el caso de darles pienso, podemos añadirle agua para formar una papilla que asimilen mejor en un inicio. Si los estamos criando nosotros, es buena idea hacer la papilla con la leche y empezar a dársela en el biberón.

Poco a poco iremos dejando más fragmentos sólidos para ir fomentando el paso de la dieta líquida a la sólida.

Una vez conseguido el destete, hasta los seis meses de vida tienen que tener comida a su disposición las 24 horas del día.

Y si tu erizo es un recién nacido, puede serte útil el siguiente artículo sobre Cuidados para erizos recién nacidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los erizos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía

  • Lohmann, Michael. (2009). Erizos. Editorial Hispano Europea.

Источник: https://www.expertoanimal.com/que-comen-los-erizos-25153.html

Cuidados básicos del Erizo de Tierra

Los erizos

Una de las mascotas exóticas más simpáticas y curiosas que en los últimos años se han puesto de moda son los erizos de tierra. La especie normalmente comercializada es el Erizo Pigmeo Africano (Atelerix albiventris x Atelerix algirus) que realmente es un híbrido obtenido del cruce de dos especies distintas de erizo de tierra existentes en África.

Son animales de fácil mantenimiento en cautividad y relativamente inteligentes que pueden llegar a ser muy dóciles.Los erizos son pequeños mamíferos insectívoros. No son roedores como algunas personas creen, y por tanto tienen un comportamiento y una alimentación distinta.

Su esperanza de vida es de aproximadamente de 5 a 8 años de edad y crían con facilidad en cautividad.

¿Dónde puedo alojar a mi erizo africano?

Jaula:  Podemos usar una jaula para hámster o para cobayas con unas dimensiones mínimas de 50 cms de largo. La desventaja de la jaula son las corrientes de aire que pueden resfriar a nuestro erizo, además de que es más difícil conseguir una temperatura estable dentro de la jaula.

¡Lo quiero! ¡Lo quiero! ¡Lo quiero! ¡Lo quiero!


Terrario de cristal:
Una urna de cristal es el alojamiento más adecuado para un erizo de tierra africano ya que las paredes de cristal conservan mejor la temperatura ambiente.  El terrario ha de disponer al menos de una rejilla en la zona superior para una correcta ventilación y renovación del aire.

¡Lo quiero!

 ¿Necesita calor el erizo de tierra?

El rango de temperatura ideal para un erizo pigmeo va de los 24ºC en la zona más fría a los 30ºc en la zona más caliente.

Para conseguir crear ese gradiente térmico tendremos que poner en una esquina del terrario una manta térmica que ocupe ⅓ de la superficie de la jaula o del terrario.

En esa zona caliente colocaremos el refugio para que nuestro erizo pueda descansar, esconderse y sentirse seguro en las horas de reposo. Es muy importante prestar especial atención a la temperatura en  los meses de invierno que no baje por debajo de los 22 ºC o nuestro erizo podría resfriarse y enfermar.

Mi erizo pasa todo el día durmiendo ¿es normal?

Los erizos son animales nocturnos y por tanto es completamente normal que se pasen la mayor parte del día durmiendo y sea por la noche cuando salen a comer y a pasear por su jaula o su terrario.

¿Qué come un erizo pigmeo africano?

Como comentamos anteriormente los erizos son animales de dieta principalmente insectívora aunque también pueden comer algunos tipos de fruta y verdura.

El alimento base principal ha de ser un pienso para erizo como Vitakraft Menú Premium para Erizos o sino un pienso de gato light.

Además del pienso completo debemos darle a diario una mezcla de pasta para animales insectívoros como Beaphar pasta de cría para insectívoros .

Aparte le podemos dar de vez en cuando algo de fruta picada (plátano, uvas, manzana, sandía, pera, fresas, frambuesas)y verdura (canónigos, acelga, espinaca, brécol, pepino, nabo, rábano)Es importante proporcionarle insectos vivos o en su defecto enlatados con lo que enloquecerán pues son sus golosinas preferidas con diferencia.

Podemos darle grillos, zophoba, saltamontes, gusano de la harina (tenebrio) y caracoles.

Los insectos que le demos no han de ser capturados pues pueden llevar pesticidas y otras substancias tóxicas, por lo que es mejor comprarlos en tiendas especializadas o usar los insectos enlatados como: Tetra ReptoDelica Grasshoppers Saltamontes, o ZOOMED can o´worms, tenebrios. 

Ocasionalmente le podemos dar un huevo de codorniz entero (si le rompemos un poco la cáscara mejor) o algún trozo de huevo cocido. Recuerda, que siempre es importante informarte muy bien sobre qué alimentos le convienen a nuestro pequeño amigo, y cuáles conviene evitar.

Es muy importante  que tenga a libre disposición a diario agua fresca que podemos proporcionársela en un bebedero de botella tipo chupete o en un Bebedero con tanque reservorio.

¿Podemos domesticar un erizo africano?

Los erizos pigmeos son normalmente animales tranquilos y únicamente cuando son recién comprados pueden mostrarse algo asustadizos enrollándose en la clásica forma de pelota con las espinas erizadas.

Con un poquito de atención diaria pronto nuestro erizo ganará confianza y nos perderá el miedo llegando incluso a seguirnos correteando por la habitación.

Al ser animales relativamente inteligentes pronto aprenderán su nombre y es muy fácil enseñarles premiándolos con pequeños premios o golosinas

David Briz

Especialista animales exóticos Tiendanimal

Источник: https://www.tiendanimal.es/articulos/cuidados-basicos-del-erizo-de-tierra/

¿Tienes un erizo de tierra? Estos son los cuidados básicos que necesita

Los erizos

ACTUALIZADO

Desde hace algunos años, el erizo africano forma parte del grupo de animales exóticos que conviven junto a los humanos como mascota. No obstante, desde el año 2012, la venta, cría y cesión de erizos africanos y egipcios está prohibida en España, aunque sigue siendo un animal de compañía muy popular en otros países del globo, como México o Argentina.

En términos generales, se trata de una criatura muy inteligente y dócil, lo que favorece su cuidado.

Su esperanza de vida oscila entre los 5 y los 8 años de edad y su principal característica es que es nocturno y crepuscular, es decir, se pasa la mayor parte del día durmiendo y sale de su escondrijo por la noche para alimentarse y pasear. Bajo esta premisa, ¿cuáles son los cuidados básicos que debes tener en cuenta?

Alojamiento

Al igual que otros roedores y aunque a veces tenga total libertad para moverse por la casa, el erizo de tierra suele vivir en una jaula para cobayas o conejos, de un tamaño moderado para que el animal pueda desplazarse con facilidad.

Además, esta puede incluir distintos pisos, tubos o rampas para que su estancia sea mucho más divertida y amena. Eso sí, lo mejor es que la jaula esté alejada de corrientes de aire, pues los erizos son propensos a resfriarse.

Siempre puedes instalar una caseta o refugio en el interior de la jaula, aunque el elemento indispensable en este sentido es una manta térmica, pues esta pequeña criatura tenderá a esconderse debajo para evitar la luz del sol y mantenerse caliente. La temperatura ideal debe estar entre los 25º y los 35º.

Los erizos africanos son mamíferos insectívoros, por lo que están abiertos a comer insectos vivos o enlatados, aunque lo normal es que recurras a ellos a modo de «golosina».

Las opciones principales son el pienso específico para su especie o, en su defecto, pienso light para gatos bebés, y diversas frutas y verduras, entre las que destacan el plátano, la manzana, la sandía, la pera, las espinacas, el pepino o el rábano, los cuales debes picar para facilitar su consumo. La cantidad adecuada es de dos cucharadas soperas para el pienso y una cucharada de postre para las frutas y vegetales.

Higiene

Obviamente, debes limpiar y desinfectar la jaula cada cierto tiempo, al igual que el bebedero y el comedero, que pueden acumular bacterias.

Además, se deben retirar las heces y las zonas húmedad del sustrato, pues la jaula de los erizos debe incluir este elemento en el suelo para absorber los olores y la orina.

Lo normal es que sea de papel suave y cómodo.

Por otro lado, los expertos recomiendan bañar al erizo unas 2 veces al año, para lo que necesitarás un champú neutro, un cepillo de dientes para frotar entre las púas y una toalla que no tenga hilos, pues corres el riesgo de que se enganche. También se aconseja cortarle las uñas cuando estén muy largas, aunque puedes aprovechar tu próxima visita al veterinario para que sea un profesional el que lo haga.

Estado de salud

A diferencia de otros animales de compañía, el erizo no requiere cuidados especiales en lo que a su salud se refiere.

Sin embargo, esto no significa que no debamos revisarlo cada cierto tiempo para comprobar que está en perfecto estado.

En este sentido, es muy importante que conozcas sus hábitos a la perfección, pues se trata de un animal de costumbres. Si no come durante varios días o defeca a horas inusuales, quizás sea un indicio de enfermedad.

Si esto ocurre, acude al veterinario para que le haga una revisión y, desde ese momento, intenta visitar a este profesional de manera periódica para que le haga un chequeo, pues al ser animales nocturnos a veces pasamos por alto problemas que son visibles.

Uno de ellos son los parásitos, tanto externos como internos.

Si tu erizo padece esta infección, se mostrará más molesto y nervioso de lo habitual, de ahí la importancia de controlarlo de vez en cuando.

Ten en cuenta que estos diminutos insectos se adhieren a su piel y le provocan un picor insoportable, además de poder transmitir otras enfermedades.

Para la desparasitación externa existen varios productos a base de selamectina que, aplicados en el lomo del erizo, ayudarán a eliminar los parásitos.

En cuanto a la desparasitación interna, lo mejor es llevar una muestra de heces al veterinario para que verifique si realmente existe este problema, pues no es recomendable tratarlo sin estar seguros.

Si es así, el especialista te informará sobre la solución más adecuada.

Asegurarte de que siempre tenga agua disponible para evitar la deshidratación, mantener limpios todos sus juguetes y accesorios, evitar los cambios bruscos de temperatura o ahorrarle situaciones tensas, como los viajes frecuentes o sacarlo demasiado de su jaula, son otras medidas de prevención para que su salud no se vea deteriorada.

Contacto con humanos

Una forma de saber si tu erizo se encuentra bien es analizar su comportamiento.

Como hemos visto al comienzo del artículo, es una especie dócil y muy tranquila, por eso cualquier signo de irritabilidad o nerviosismo debe ser tomado en cuenta.

Por ejemplo, cuando esta criatura se siente amenazada, lo normal es que emita un sonido similar a un jadeo o soplido constante, que suele acompañar con unos ligeros botes.

Igualmente, si alguna vez te muerde, esto significa que quiere que le dejes tranquilo o, en el mejor de los casos, que tus manos huelen a comida y está hambriento. Si esto sucede, no lo sueltes de golpe, pues te morderá más fuerte y la herida podría empeorar. Lo mejor es soplarle en la cara, así te soltará.

Источник: https://www.65ymas.com/consejos/erizo-de-tierra-mascota-cuidados-basicos_5566_102.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: