¡Me pica todo!

Eczemas: causas, tipos, síntomas y tratamiento

¡Me pica todo!

⌚ 3 Min de lectura | La aparición de granitos de agua en el cuerpo puede ser consecuencia de dermatitis y puede producir picor e inflamación

  • Tipos de dermatitis o eczemas
  • Síntomas
  • Tratamiento

La dermatitis o eczema es una enfermedad de la piel caracterizada por la inflamación y el picor. No tiene una única causa, y puede tener desencadenantes internos o externos. Es un problema muy frecuente, en especial en los países desarrollados. No es contagiosa.

En general, los eczemas se clasifican en endógenos (de causa interna o no identificable) y exógenos (debidos a causas externas).

Endógenos

La dermatitis atópica o eczema atópico es un problema muy frecuente en el mundo desarrollado. Su frecuencia va en aumento en paralelo con otras enfermedades de naturaleza alérgica como la rinitis alérgica, el asma o las alergias alimentarias.

  • El eczema dishidrótico o dishidrosis se manifiesta como vesículas o ampollas que pican mucho, y pueden aparecer en las palmas, en la cara lateral de los dedos de las manos y también en la planta de los pies. Sus desencadenantes no son únicos y no son del todo identificables. En algunos pacientes la dishidrosis aparece como reacción ante el sudor o el calor. En otros, los brotes ocurren en épocas de estrés emocional.

Exógenos

La dermatitis irritante de contacto es un problema muy frecuente en profesiones que someten las manos a un continuo lavado con jabones o detergentes. Por ello se ha denominado también “dermatitis del ama de casa”. El eczema se produce por un daño químico directo en la piel, sin un mecanismo de alergia.

  • La dermatitis alérgica de contacto está provocada por sensibilización alérgica en las personas predispuestas. Existen numerosas sustancias capaces de provocar alergia de contacto. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de alergia específicas (pruebas epicutáneas).
  • El eczema asteatósico o eczema craquelé está provocado por sequedad de la piel. La causa más frecuente es el uso de jabones o detergentes no adecuados y la falta de hidratación de la piel. Es especialmente frecuente en personas de edad avanzada.
  • Dermatitis atópica es la forma de dermatitis más frecuente. Afecta sobre todo a niños y sus causas descansan en dos alteraciones: por un lado, un defecto de hidratación de la piel que la hace más sensible, y por otro, un aumento de la sensibilidad alérgica manifestada en ocasiones también en los bronquios (asma alérgica), la mucosa de la nariz (rinitis alérgica) y el tubo digestivo (alergias alimentarias). La dermatitis atópica es especialmente frecuente en la infancia, y se manifiesta por eczemas que afectan a los pliegues de los brazos y las rodillas, la cara y otras zonas del cuerpo. Por regla general, la dermatitis atópica mejora con la edad, excepto los casos de dermatitis atópica del adulto, una enfermedad que puede llegar a ser grave y extremadamente invalidante.

Todos los tipos de eczema tienen un síntoma común: el picor. Además, la piel muestra alteraciones variables que van desde la piel roja (eritema), a la descamación, la formación de zonas rugosas o rascadas y la aparición de granitos o ampollas con agua en su interior.

En general un dermatólogo puede reconocer el eczema a simple vista, aunque a veces tenga que recurrir a una biopsia de la piel (toma de muestra cutánea y examen al microscopio) para diferenciarlo de otras enfermedades. En el caso de algunos eczemas exógenos como la dermatitis de contacto alérgica, el diagnóstico completo y la identificación de los desencadenantes se hace mediante pruebas de alergia.

La prueba se denomina prueba del parche o epicutánea, que consiste en provocar reacción ante diferentes sustancias pegando un parche con ellas en la piel.

La batería de pruebas estándar, de 24 sustancias, incluye los desencadenantes más frecuentes en nuestro medio (metales, gomas, medicamentos, tintes, perfumes, conservantes, etc.).

Existen además baterías de pruebas más específicas según la sospecha en cada caso individual.

Para los casos más graves o urgentes, el Seguro de Salud MAPFRE pone a tu disposición un servicio telefónico, tanto para orientación pediátrica como orientación médica. Un equipo de especialistas te informará sobre todo lo que necesites referente a enfermedades, tratamientos, centros, etc., para resolver tus dudas de la forma más rápida y eficaz.

Dr. Jorge Romaní De Gabriel
Especialista en Dermatología
Médico colaborador con Advance Medical Publicado por canalSALUD – 15 marzo 2020

Источник: https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/dermatologicas/dermatitis-o-eczema/

¿Por qué tengo picazón en la piel?

¡Me pica todo!
Share on PinterestLa picazón es uno de los síntomas más comunes de todos los problemas de la piel.

La piel tiene un propósito vital: es la barrera que protege el interior del cuerpo. Está llena de células especiales del sistema inmunológico que pueden protegerla y también al cuerpo de virus, bacterias y otras amenazas ocultas.

Una vez que las células de la piel detectan cualquier tipo de sustancia sospechosa, activan una reacción que ocasiona que el área se inflame. Los profesionales médicos se refieren a esta inflamación como sarpullido o dermatitis. Esto puede ocasionar picazón.

Las células inmunes pueden reaccionar a algo que tiene contacto con la piel, una infección en todo el cuerpo o una enfermedad. Algunos sarpullidos son rojos, dolorosos e irritados, mientras que otros pueden producir ampollas o parches de piel viva.

La picazón es un síntoma común de muchos padecimientos de la piel. La piel puede picar en todo el cuerpo o solo en áreas específicas.

A continuación, se describen algunas causas específicas del prurito:

Piel seca

La piel seca es una de las causas más comunes de la picazón en la piel. Si una persona no ve ninguna protuberancia roja brillante ni nota algún cambio repentino en la piel, una causa posible es la piel seca.

Los factores ambientales que pueden ocasionar la piel seca incluyen clima excesivamente caliente o frío con baja humedad. Lavarse demasiado también puede ocasionar piel seca. Puede afectar cualquier grupo de edad, pero a medida que envejeces, tu piel se hace más delgada y seca.

Usualmente, un buen humectante puede ayudar a reparar la piel seca. La piel extremadamente seca puede ser una señal de advertencia de dermatitis, así que puede ser necesario consultar con un dermatólogo para obtener alivio y evitar que la condición empeore.

Las señales y síntomas comunes de la piel seca incluyen:

  • aspereza y escamosidad
  • picazón excesiva
  • piel gris o con apariencia ceniza en personas con piel más oscura
  • grietas en la piel propensas a sangrar
  • piel o labios secos o agrietados

Es importante buscar ayuda para tratar la piel seca debido a que las grietas en la piel pueden permitir que entren los gérmenes. Una vez dentro de la piel, estos gérmenes pueden causar una infección. Las manchas rojas e irritadas en la piel con frecuencia son una señal temprana de una posible infección.

Un especialista en la piel te puede recetar un humectante especial para aplicarlo durante el día o un medicamento tópico para aplicarlo directamente en la piel.

Eczema

Share on PinterestEl eczema afecta a 1 de cada 5 bebés, pero con frecuencia mejora con el tiempo.

El eczema, o dermatitis atópica, es la causa más común de sarpullido en la piel de los niños.

El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, en inglés) reporta que el eczema afecta a 1 de cada 5 bebés, pero solo a 1 de cada 50 adultos.

La causa está relacionada con la pérdida de la barrera de la piel. Esto ocasiona que el área se reseque, poniendo en riesgo de una irritación e inflamación. Es vital mantener la piel humectada.

El eczema con frecuencia mejora con el tiempo. Sin embargo, las personas con eczema deben ser cuidadosas, ya que son más vulnerables a las infecciones de la piel.

Alergias

La irritación y reacciones alérgicas también pueden ocasionar picazón en la piel. La dermatitis de contacto alérgico aparece cuando la piel entra en contacto directo con un alérgeno.

El resultado de la alergia en la piel es un prurito rojo, que ocasiona picazón y puede incluir pequeñas ampollas o protuberancias. El prurito surge cuando la piel entra en contacto con el alérgeno, una sustancia que ataca el sistema inmunológico. Con frecuencia, existe un retraso en el tiempo entre la exposición al alérgeno y el momento en el que aparece el prurito.

Tener contacto con ropa, mascotas, químicos, jabones y sustancias como hiedra venenosa o cosméticos puede causar reacciones alérgicas. Las alergias a los alimentos también pueden ocasionar picazón en la piel.

Las alergias al níquel son muy comunes. Cuando una persona tiene contacto con joyas que contienen incluso una pequeña cantidad de níquel, pueden desarrollar piel roja, con protuberancias, picazón e hinchazón en el punto de contacto.

Para una persona con una reacción alérgica a una sustancia en particular, una de las cosas más fáciles de hacer es evitar ese producto o sustancia. Las cremas de venta libre o medicadas pueden ayudar a eliminar el prurito.

Urticaria

Share on PinterestLa urticaria puede o no indicar una reacción alérgica.

La urticaria es un tipo de inflamación en la piel ocasionada por la liberación de un químico en el cuerpo llamado histamina. Esta liberación hace que los pequeños vasos de sangre se rompan, lo que hace que la piel se hinche.

Existen dos tipos de urticaria:

  • Urticaria aguda. Esta aparece más comúnmente después de tener contacto con un activador alérgico, como un alimento o medicamento en particular. Las causas no alérgicas, como un clima excesivamente caliente o frío, exposición al sol o ejercicio, también pueden ser un activador.
  • Urticaria crónica. Los activadores específicos no la causan, lo que hace que las pruebas contra alergias no sean útiles. Pueden tardar meses o hasta años en encontrar la causa. La urticaria puede causar picazón molesta y dolorosa, pero no es contagiosa.

El ACAAI indica que la urticaria afecta a aproximadamente el 20% de las personas en algún momento de su vida.

Piquetes de insectos

Los piquetes de insectos con frecuencia ocasionan que la piel de las personas erupcione, lo que causa picazón. Los piquetes de mosquito o de araña con frecuencia producen una pequeña marca de la picadura rodeada por una irregularidad roja en la piel. Estos piquetes deben desaparecer en 7 a 14 días.

Los piquetes de las chinches y ácaros pueden producir un prurito más grande y causar picazón en todo el cuerpo. Si una persona sospecha que tiene una plaga de chinches, debe retirar todos los muebles y limpiar la habitación cuidadosamente con repelente. Debe lavar todos los artículos afectados a 60 °C.

Es posible que necesite ayuda profesional si no puede eliminar la plaga por sí sola.

Psicológico

Las personas pueden experimentar una sensación de picazón que no se origina por una causa física. Algunas condiciones médicas mentales pueden hacer que una persona sienta que su piel tiene movimiento, lo que crea la necesidad de rascarse. Rascarse en exceso puede dañar la piel.

Rascarse compulsivamente puede ocasionar las siguientes condiciones:

  • depresión
  • ansiedad
  • trastorno obsesivo compulsivo

Otras causas

La picazón también se puede relacionar con los parásitos como gusanos (ascárides), insectos como chinches, mosquitos o piojos. Las infecciones fúngicas, como pie de atleta, también pueden ocasionar picazón entre y alrededor de los dedos.

La picazón en la piel también podría deberse a condiciones médicas más graves. Los trastornos nerviosos ocasionados por la diabetes, nervios pellizcados y herpes también pueden ocasionar picazón severa.

Los médicos también podrían referirse al prurito urémico como prurito renal o trastorno renal crónico relacionado con el prurito. La uremia es un síndrome general que aparece cuando los riñones se dañan gravemente o no pueden filtrar las toxinas del cuerpo.

Con la uremia, la picazón tiende a empeorar durante la noche. Comúnmente afecta la espalda, brazos y abdomen.

Los siguientes remedios caseros pueden ayudar a reducir la picazón:

  • usar una crema humectante de alta calidad en la piel y aplicarla al menos una o dos veces al día
  • aplicar en el área una crema contra la picazón, como crema de hidrocortisona sin receta, para ayudar a aliviar. La crema de hidrocortisona está disponible en línea.
  • aplicar una compresa fría y húmeda en el área afectada
  • tomar un baño tibio
  • seleccionar jabones suaves sin tintes ni perfumes y usar un detergente suave o sin aroma cuando laves. Diferentes productos para la piel sensible se encuentran disponibles en línea, incluso detergente y jabones para lavandería.
  • evitar las sustancias que irritan la piel o causan reacciones alérgicas como níquel, joyas o lana

Posiblemente, la medida para el cuidado personal más importante es evitar rascarse. Rascarse puede finalmente ocasionar más inflamación y dañar la piel, además, puede empeorar la picazón.

Si las cremas de venta libre no funcionan, si un prurito se propaga o si alguien experimenta síntomas adicionales, además de la picazón, debe visitar al médico o a un especialista en la piel para identificar la causa y tratar el problema en particular.

El plan de tratamiento dependerá de la causa de la picazón. Para las personas que sufren de piel seca, un humectante puede ser todo lo que se necesitan.

Eczema, dermatitis o urticaria: Para estas y otras condiciones de la piel un dermatólogo puede recomendar cremas de corticosteroides. Estas se pueden aplicar directamente a la piel para ayudarte con la picazón. Los inhibidores de calcineurina tópica y los antihistamínicos orales también pueden ayudar a aliviar la picazón.

Alergias: Los antihistamínicos orales son medicamentos antialérgicos comunes. Pueden recetarse o comprarse en línea. Los ejemplos incluyen Zyrtec, Claritin y Benadril.

Infecciones fúngicas: La tiña, pie de atleta y otras infecciones por hongos se pueden tratar con antifúngicos. Los tratamientos tópicos incluyen cremas y champús. Para las infecciones graves, el médico puede recetar un medicamento oral. Comúnmente se utiliza Terbinafin o Lamisil.

Mordeduras y picaduras de insectos: Los antihistamínicos tópicos pueden aliviar la picazón. Para evitar las mordeduras, utiliza un repelente de insectos, mantén los mosquiteros en buenas condiciones y cubre tu cuerpo con ropa.

A las personas con psoriasis o deficiencia renal se les pueden recomendar tratamientos alternativos, si existen motivos para evitar los medicamentos. Este método es la terapia leve o fototerapia. El tratamiento involucra la exposición de la piel a ciertas longitudes de onda de luz ultravioleta para ayudar a controlar la picazón.

Leer el artículo en Inglés.

Источник: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326464

¿Por qué me pica tanto la espalda?

¡Me pica todo!

El picor de espalda es tan frecuente que apenas nos acordamos de él y, sin embargo, ahí sigue. Pero veces se hace tan insoportable que puede dificultar la concentración o la realización de las actividades diarias.

Menos mal que es pasajero y benigno..

¿o no tanto? Con la ayuda de dos expertos, te explicamos las principales causas del picor de espalda y cuáles son los signos que alertan de que podría tratarse de un problema que debe evaluar el médico.

El picor, también llamado prurito, es, según explica María Cubillo Jiménez, miembro del Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “una sensación molesta e incómoda de la piel que genera la necesidad de rascarse”.

Una de las zonas del cuerpo donde más se manifiesta es la espalda, “puesto que se trata de una superficie corporal amplia que no siempre es accesible fácilmente a nuestros ojos ni a nuestras manos en su totalidad para realizar vigilancia o medidas de higiene e hidratación diarias, especialmente en personas con limitaciones de la movilidad”.

En cuanto a las personas con un mayor riesgo, la especialista señala que se da “con mucha frecuencia en adultos mayores por envejecimiento y deshidratación de la piel, pero puede darse a cualquier edad en función de las características propias de la piel de cada persona, como es la especial sensibilidad, tendencia a la sequedad, ambiente laboral, contacto con animales o diversos alérgenos, uso de prendas textiles irritantes como la lana…”.

Causas del picor de espalda

Algunas de las causas más destacadas de picor en la piel son las siguientes:

Irritación y reacciones alérgicas

La lana, los productos químicos, los jabones y otras sustancias pueden irritar la piel y causar picor en la espalda.

Problemas de la piel

Muchas afecciones de la piel causan picor, como la piel seca (xerosis), eccema (dermatitis), psoriasis, sarna, quemaduras, cicatrices, picaduras de insectos y urticaria.

Patología de la columna vertebral

Juan García Gavín, dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), precisa que el picor de espalda “está muy relacionado con la patología de la columna vertebral”.

La razón hay que buscarla, en buena medida, en que “los hábitos modernos ocasionan alteraciones posturales que lo facilitan”. De ahí que sean “más propensas las personas conproblemas posturales, trabajos en sedestación y con poca actividad física.

También las personas con escoliosis u otras alteraciones de la columna”.

Trastornos del sistema nervioso

Derivados de la esclerosis múltiple, diabetes, pinzamiento de nervios y el llamado culebrón (herpes zóster) cuando afecta a alguna zona de la espalda.

Alteraciones de la esfera psico-afectiva

Principalmente, el estrés, la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo y la depresión, así como ciertos medicamentos utilizados para el tratamiento de estas patologías.

Reacciones adversas a medicamentos

En ocasiones el picor puede estar ocasionado por una reacción adversa a fármacos. En caso de sospecha de que pueda ser por este motivo, Cubillo aconseja “consultar al médico para revisar el historial médico personal y los fármacos que esté tomando el paciente y ver si se pudiera tratar de la causa de su picor de espalda”.

Otras enfermedades

El picor de espalda o de otras áreas de la piel puede ser un síntoma de enfermedad interna en el hígado o los riñones, anemia por falta de hierro, problemas de tiroides y, con menor frecuencia, algunos tumores.

No obstante, la experta de la SEMG apunta que “también hay que tener en cuenta que, en no pocas ocasiones y tras descartar las afecciones más importantes, no se llega a determinar la causa exacta del prurito”.

Signos de alerta

Normalmente, tal y como resalta García Gavín, “la patología asociada a este tipo de síntomas (picor, molestias, quemazón en determinadas zonas de la espalda) no reviste mayor gravedad que la molestia que ocasiona”.

Sin embargo, matiza que “sí puede ser un primer aviso de que hay problemas neuropáticos que pueden motivar dolor y molestias en el futuro”.

Por ese motivo, recomienda consultar al médico si los síntomas persisten varios meses en el tiempo o son molestos para las actividades cotidianas.

Cubillo también considera que la mayoría de los picores de espalda no requieren una evaluación médica. En este sentido, apunta que en muchas ocasiones “es fácil descubrir la causa a simple vista: picaduras de insecto, erupciones, piel seca o irritación”. En todo caso, puede ser conveniente consultar al médico si el picor:

  • Dura más de dos o tres semanas y no mejora con las medidas básicas de cuidado personal, como higiene y una buena hidratación.
  • Es tan intenso que te suele distraer de tus quehaceres diarios o no te deja dormir.
  • Aparece de manera intensa y repentina sin aparente explicación.
  • Acaba afectando a la totalidad del cuerpo.
  • Se acompaña de otros síntomas, como cansancio extremo, pérdida de peso, cambios en el ritmo intestinal, fiebre o enrojecimiento generalizado de la piel.

¿Rascar o no rascar?

¿Cuál es la mejor forma de aliviar el picor de espalda? Cuando el picor se relaciona con patología de la espalda, García Gavín señala que “rascar puede calmar momentáneamente las molestias; lo mismo sucede con los remedios caseros a base de sustancias que normalmente anestesian ligeramente la piel”. Pero a medio y largo plazo “lo más recomendable es corregir hábitos posturales y, si las molestias son muy intensas, consultar con un especialista”.

Para el alivio temporal del picor, Cubillo indica que se pueden aplicar estas medidas de autocuidado:

  • Darse una ducha tibia con un jabón suave. Puede ser útil también un baño con avena o maicena calmantes, de duración limitada. Es importante enjuagarse bien y secar suavemente la piel sin frotar. Aplicar una loción calmante hipoalergénica tras el baño para suavizar y refrescar la piel. También se pueden aplicar compresas frías sobre el área pruriginosa.
  • Reducir el estrés. El estrés empeora el picor. “El asesoramiento, la terapia de modificación del comportamiento, la meditación y el yoga son algunas formas de aliviar el estrés”, comenta la portavoz de SEMG. También puede resultar útil reducir el consumo de bebidas estimulantes como café o té.
  • Evitar la exposición a un calor o humedad excesivos.
  • Usar vestimenta ligera, preferentemente de algodón y poco ajustada. Esto puede ayudar a mantener la piel fresca y reducir la sensación de picazón. Esta recomendación también es aplicable a la ropa de cama si se duerme con la espalda descubierta. Se recomienda lavar las prendas con jabones suaves, evitando suavizantes y perfumes.
  • Evitar rascarse en la medida de lo posible. “El rascado provoca una sensación de alivio inmediato pero poco duradero, ya que nuestro cerebro se distrae unos instantes de la sensación de prurito”, señala Cubillo. Sin embargo, al rascarse “ese dolor local libera sustancias como la serotonina, que acaba provocando de nuevo picor que puede ser incluso más intenso”. Asimismo, es recomendable realizar alguna actividad entretenida para distraerse del picor durante el día y cansarse lo suficiente para dormir por la noche.
  • Hidratar la piel a diario, a ser posible con una crema hidratante hipoalergénica y sin perfume al menos una vez al día. Utilizar productos como el alcohol o la colonia puede causar una sensación de alivio inmediato, pero poco duradero, pues son productos muy agresivos para la piel que la secan e irritan, y en algunas ocasiones pueden causar reacciones alérgicas.

La médica hace una última advertencia: “No es conveniente comenzar a tomar una medicación para el picor sin consultar previamente al médico de atención primaria, ni tomar medicamentos o cremas que otras personas utilizan para tratar tus síntomas de prurito, pues no tiene por qué estar indicado para ti”.

  • Google +
  • E-mail
  • Imprimir

Источник: https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/cuidados-cuerpo/2020/06/10/-pica-espalda-173541.html

¿Picores en la piel? Causas más comunes – Vive tu piel

¡Me pica todo!

El picor, picazón o prurito es una sensación molesta o incómoda que percibimos en la piel y/o las mucosas y que nos impulsa a rascarnos.

Puede ir desde una leve molestia, hasta resultar tan intenso que sea imposible no rascarnos, pudiendo llegar a alterar significativamente nuestra calidad de vida y el rendimiento en nuestras actividades diarias.

La sensación de picor es un problema muy común, seguro que más de una vez lo has experimentado. Es, de hecho, uno de los síntomas más habituales de las enfermedades de la piel y puede serlo también de algunas enfermedades sistémicas.

El picor es uno de los síntomas más habituales de las enfermedades de la piel.

En algunas de las afecciones de la piel el picor nos podría avisar de que se está produciendo un daño en nuestra barrera protectora de la piel. Esta situación lleva al rascado y, rascarse, produce a su vez más irritación y más picor, estableciendo un círculo vicioso que no siempre resulta fácil de romper.

El picor puede ser el único síntoma que notes en tu piel pero puede acompañarse de otros síntomas como: enrojecimiento, manchas, ampollas, habones, piel seca, áspera o agrietada.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel, más común en la infancia y que cuenta con un gran componente hereditario. Sus síntomas más frecuentes son la aparición de placas eccematosas, zonas con la piel muy seca y mucho picor. Las lesiones en la piel atópica tienen un riesgo mayor a la sobreinfección.

Sequedad (Xerosis)

La deshidratación de la piel, debida a la edad avanzada, a que no tomes suficientes líquidos o a la falta de cuidados hidratantes, puede producir sequedad cutánea y esta sequedad causarte picor o lo más conocido como xerosis.

Picaduras de insectos

Las sustancias irritantes de las picaduras y la reacción de nuestro propio organismo a ellas puede provocar picor.

Otras afecciones de la piel

Patologías como la psoriasis, la dermatitis seborreica  o la urticaria tienen entre sus síntomas la posible aparición de picor intenso.

Reacciones a tejidos o al ambiente

Ciertos tejidos,  sintéticos o no, pueden producirte irritación y picor.

Además, la piel es una de las barreras protectoras que tiene tu cuerpo para protegerse del exterior, incluidos los factores climáticos. El sol, el viento, el calor o el frío pueden producir quemaduras o irritaciones que generen picor.

Hongos

Ciertos hongos son una causa frecuente de picor, especialmente en los pies y entre los dedos. También pueden aparecer en las manos, la espalda y las axilas.

Enfermedades sistémicas

Algunas enfermedades sistémicas, como las de origen renal o hepático pueden presentar picor entre sus síntomas.

Medicamentos

También entre los efectos secundarios y las reacciones adversas de algunos medicamentos se encuentran el picor y/o la sequedad.

Embarazo

El embarazo puede empeorar algunas patologías de la piel. Además, es frecuente que durante el embarazo notes picor en algunas zonas como el abdomen por los cambios que experimenta la piel de esta zona y que puede necesitar cuidados especiales, como productos que estimulen la síntesis de colágeno.

¿Cómo puedes aliviar el picor?

Te damos algunos consejos de cuidados que pueden ayudarte a aliviar el picor. Es importante que si sabes la causa que lo está produciendo la evites y/o la trates acudiendo a tu especialista. Ante cualquier patología sigue las indicaciones terapéuticas de tu médico.

Para aliviar los picores es fundamental que te hidrates de manera adecuada, tanto internamente, tomando el agua o líquidos suficientes, como aplicando a diario lociones o cremas que aporten el agua y los lípidos que tu piel necesita.

Utiliza un producto de limpieza adecuado. El uso de jabones o geles demasiado agresivos puede secar o incluso irritar tu piel.

En la farmacia puedes comprar productos que hidraten y nutran la piel, algunos con activos antipruriginosos, que te ayudarán aliviar el picor:

Ante cualquier patología sigue las indicaciones terapéuticas de tu médico.

Recuerda que el rascado aumenta el picor y puede provocar lesiones, sangrados y sobreinfecciones. Intenta mantener las uñas cortas y limpias y controlar el rascado al máximo.

La aplicación de frío local en la zona o bañarse con agua tibia/fría puede también aliviarte.

¿Cuándo preocuparte y consultar a tu médico?

  • El picor no se alivia con estas medidas.
  • No te deja dormir o te impide llevar tu vida normal.
  • Se extiende y te pica todo el cuerpo.
  • Ha aparecido de manera repentina.

Esperamos haberte ayudado y que empieces a darle a tu piel los cuidados que necesita.

Источник: https://www.leti.com/vivetupiel/picor-en-la-piel-causas/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: