Meses del Bebé. Tu bebé con 13 meses, Bebé 13 meses

Cómo es mi bebé de 12 a 15 meses

Meses del Bebé. Tu bebé con 13 meses, Bebé 13 meses

Entre los 12 y los 15 meses, comenzarás a descubrir muchísimos cambios en el peque: ya caminará solito, o estará a punto de hacerlo, su alimentación será casi como la de los mayores, y su lenguaje, poco a poco, se irá haciendo más rico.

Nos adentramos en una de las etapas más intensas y bonitas a su vez, en las que como padres, os surgirán dudas casi a diario, pero no te preocupes, estamos aquí para acompañarte y contarte todo lo que necesitas saber sobre el desarrollo y el crecimiento de los niños en estas edades.

CÓMO ES EL BEBÉ ENTRE LOS 12 Y LOS 15 MESES

Aunque parezca mentira, ya ha pasado un año desde que tu vida cambió por completo. Es increíble ver como tu hijo crece y cada día te sorprende con algo nuevo.

La llegada del primer añito es muy especial, seguro que habéis celebrado el primer cumpleaños del bebé por todo lo alto. ¿Logró soplar su primera vela?

Sus progresos físicos más asombrosos han tenido lugar en este tiempo, pero aún así te esperan nuevos avances: habilidades relacionadas con la personalidad, la emotividad y el lenguaje. ¡Toda una aventura!

Respecto a la comida ha habido diversos cambios en estos últimos meses. Ya come papillas, purés, incluso trocitos como los mayores y le están saliendo sus primeros dientes.

Este es un buen momento para permitirle explorar con alimentos y para que se siente a la mesa con vosotros, si todavía no lo hace.

Ya puede coger objetos así que será muy beneficioso que tenga su cuchara y vaso propios para que poco a poco aprenda a comer solito.

Después del primer año, el apetito suele descender y también su ritmo de crecimiento. Su gran capacidad de movimiento también contribuye a esta bajada, así que no hay que preocuparse si ves que engorda o crece más despacio que los meses anteriores.

Sus horas de sueño también están cambiando. Puede que nunca os diera buenas noches, o por el contrario, que lleve meses durmiendo estupendamente, pero es probable que ahora comience a despertarse a media noche en algún momento y uno de esos motivos puede ser la aparición de los sueños en esta etapa.

Algo muy recomendable para evitar que esto suceda, es crear un ritual agradable para irse a la cama: actividades calmadas, luz tenue, y sobre todo, evitar ponerle la televisión antes de acostarlo, pues eso favorecerá todavía más la aparición de sueños que puedan agitarlo por la noche.

Durante este tiempo tu peque ha ido desarrollándose para poder dar sus primeros pasos.

Es posible que entre los 12 y los 15 meses, este fenómeno tan especial ocurra. Eso sí, no debes preocuparte si no lo hace todavía ya que hay muchos factores que influyen en su evolución.

Puedes incentivarle poniendo sus juguetes favoritos fuera de su alcance, para que tenga que desplazarse si quiere cogerlos, y motivarle con juegos que le permitan fortalecer su musculatura, como los andadores.

UN GRAN EXPLORADOR

Camine o no, tu peque ya no para un segundo, así que hay que extremar las medidas de precaución al máximo.

Ahora tiene dos capacidades que son maravillosas pero que te traerán de cabeza: es capaz de agarrar cosas muy pequeñitas ¡qué ni tú habías visto! y puede llegar rápidamente a cualquier rincón de la casa.

Ante esto, lo mejor es revisar los enchufes, armarios o cajones a su alcance y sobre todo las cosas pequeñas que se nos caen al suelo sin que nos demos cuenta como horquillas, pastillas, comida de mascotas o elementos de papelería: clips, chinchetas…

Ahora es capaz de agarrar objetos diminutos que encuentra en el suelo y además suele llevarse todo a la boca.

Este también es un buen momento para instalar barreras de seguridad en casa, en caso de tener escaleras o lugares a los que sea peligroso que tu hijo pueda acceder.

Seguramente en estos últimos meses vuestro peque os habrá sorprendido con palabras como “mamá” o “papá” (qué momento tan mágico cuando lo escuchas por primera vez, ¿verdad?).

Además, en este tiempo, aprenderá unas pocas palabras más, que aunque parezcan un vocabulario reducido, le servirán para expresar mucho más de lo que puedes imaginar.

Si por ejemplo dice “aba” puede ser tanto “quiero agua” como “se me ha caído el agua”, o “más agua”.

Lo importante para intuir todo este derroche interpretativo es atender a los gestos, las señales y el tono de voz que emplea el peque.

Aún así uno de los retos de los próximos meses será interpretar su propio lenguaje y sus expresiones.

  HABILIDADES SOCIALES

Con un añito, tu niño ha empezado a comprender que no pasa nada aunque su mamá no esté y es más autónomo emocionalmente hablando, pero todavía le cuesta separarse de sus personas de apego.

Cuando vayas a ausentarte es bueno que le expliques (aunque creas que es pequeño para entenderlo) que te vas a ir, y también que conozca a las personas con las que se va a quedar, dejándole breves espacios de tiempo con ellos para que luego no sea demasiado extraño.

Así, el peque estará más confiado y tranquilo y será mucho más sencillo para todos.

Puedes decirle siempre la misma palabra cuando te vayas, para que pueda relacionarla con tu ausencia, por ejemplo “mamá se va a trabajar”.

Poco a poco será él mismo quien la diga, y le tranquilizará además, que las personas con las que se queda le respondan lo mismo cuando pregunte por ti.

El juego es la forma principal que el niño tiene de aprender en estas edades.

Gracias a él descubre el mundo que le rodea; por eso es importante que le dejemos explorar y jugar de forma libre, y que no le sobre saturaremos de información.

Es importante seguir el ritmo del bebé, y no forzarle si algo  de lo que le ofrecemos no le interesa.

También es importantísimo que pueda interactuar con los objetos, pues no se trata de explicarle algo, sino de que él lo repita, participe, juegue… En definitiva, que viva las experiencias por medio del juego con alegría y emoción.

EL JUEGO CON OTROS NIÑOS

Cada vez le cuesta menos acercarse a otros niños. Sin embargo, todavía no tiene la capacidad de comprender la idea de compartir.

Si ve un juguete que le gusta y lo tiene otro niño irá y se lo quitará, y lo más probable es que se quede sorprendido si el otro niño comienza a llorar o se enfada.

De momento, todo gira a su alrededor y no es capaz de comprender que hay otras necesidades a parte de las suyas.

  IMITACIÓN

En esta etapa el niño tiene cada vez más memoria y más capacidad de atención.

Observa todo lo que haces y disfruta imitando tus comportamientos. Es su forma de aprender a estas edades, así que si de repente lo ves tecleando en tu móvil o intentando limpiar la mesa con la mano, no te sorprendas, está copiando tus movimientos.

También comienza a comprender algunas situaciones, por ejemplo si le pides que te dé un juguete o te traiga algo, es capaz de hacerlo.

Ya puede responder a órdenes sencillas como “tira el pañal a la basura” o “guarda la pelota en la caja”. Este es un buen momento para comenzar a dejar objetos cotidianos a su alcance y permitirle que nos vaya ayudando poco a poco en nuestras tareas diarias.

Recuerda además, utilizar cuando le pidas algo palabras cordiales como “por favor” o “gracias” para que, poco a poco, también las vaya interiorizando.

Источник: http://my.imaginarium.es/desarrollo-bebes/bebe-hasta-quince-meses/

Desarrollo de tu bebé de 13 meses (1 año 1 mes)

Meses del Bebé. Tu bebé con 13 meses, Bebé 13 meses

Español

¿Cómo va el desarrollo de tu bebé? ¿Verdad que crecen rapidísimo? Vamos ahora a tratar sobre el niño de 1 año 1 mes. En esta etapa tu niño se mueve más, te cansas al cuidarlo ya que tienes que andar detrás de el porque es la etapa en que comienza a caminar. La edad promedio oscila entre los 10 y 18 meses.

En esta época, puede ser que tu niño, debido a que esta con mucha actividad, baje su apetito, no te preocupes, es normal, no lo hagas comer a la fuerza, tu niño comerá cuando su cuerpo lo necesite, “la naturaleza es muy sabia”, tu niño te pedirá que lo alimentes en el momento que lo requiera. Si lo obligas a comer puede ser que hasta vomite, ten calma, compréndelo, forma parte de su desarrollo. Hay un dicho “un niño no se muere de hambre”, júralo que cuando lo necesite te lo hará saber.

En lo que concierne a sus dientes, dale frutas en ves de dulces, lava sus dientes en la noche, usa pasta especial para niños, que son suaves, ya que la pasta de adultos, puede quemarle las encías y formarle “aftas”.

Desarrollo motor:

* Puede mantenerse de pie por corto tiempo.

* Camina deteniéndose de la pared, muebles o agarrado de la mano de alguien mas.

* Crece su actividad, ya que comienza a explorar todo lo que hay a su derredor.

* Va a combinar el caminar con el gateo. Comienza a incorporarse.

* Va a poder dar algunos pasos solo.

* Te va a tirar todo lo que vea, se meterá debajo de muebles, se trepara donde pueda.

* Subirá escalones con ayuda de otra persona.

* Para tu niño es una experiencia nueva el caminar, le agrada y es por eso que su actividad y el deseo de descubrir su mundo es mayor.

* Va a querer comer solo, comenzara a llevarse la cuchara a la boca.

* Le gusta jalar juguetes, meter y sacar objetos de diferentes recipientes

* Golpea dos objetos, uno con el otro,

* Si le das un cepillo o peine, tratara de peinarse.

* Le gusta hacer rayones en una hoja, puedes darle crayones gruesos.

* Le agrada hacer pequeñas torres y tirarlas.

Desarrollo de tu bebé de 13 meses, desarrollo cognoscitivo:

* En esta etapa aprende por imitación.

* Si escucha el timbre de la puerta, ya sabe que alguien llegó, y se dirige hacia ella. Te recomiendo dejar la puerta que va hacia la calle asegurada, ya que si llega primero tu niño a ella, podría abrirla y salirse.

* Ya entiende y puede obedecer ordenes, por ejemplo: “trae la pelota por favor”, “ven conmigo”, etc.

* Comienza a diferenciar entre lo bueno y lo malo.

* Comienza a entender que hay reglas que debe seguir.

* Tu niño comienza a asociar actitudes que tengas con hechos. Por ejemplo: si tomas tu bolsa; sabe que vas a salir; si tomas la toalla, sabe que te vas a bañar;

si ve que tomas su toalla, shampoo, esponja etc, sabe que estas preparando su baño, etc.

* Es importante que le dejes un espacio sin riesgo, donde tu niño pueda realizar libremente las actividades, que debido a su creciente curiosidad y movilidad debe llevar a cabo.

* Debido a su curiosidad, explorara todo, tomara, tirara, sacara, meterá, aventara, etc., por lo que hay que tener mucha paciencia y comprender que esto forma parte esencial en su desarrollo.

Desarrollo del lenguaje:

* En esta etapa, el aprendizaje del lenguaje ira mas lento, porque su interés esta mas enfocado hacia la continua exploración de su derredor y en caminar.

* Esto no quiere decir que no va a aprender nuevas palabras, sino que va a ir un poco mas lento.

* Usa palabras, que solo tu las vas a entender, ya que usara sonidos para nombrar las cosas, por ejemplo: a mi, mi nieta me dice “babu” y sabemos que para ella significa abuelita.

* Puede estar utilizando entre 5 y 8 palabras en forma cotidiana.

Desarrollo visual:

* Puede visualizar y recordar, lugares. Por ejemplo, cuando vamos mi nieta y yo al súper (tienda), sabe perfectamente, donde están los juguetes.

* Se fija en objetos que están a unos 2 metros de distancia.

Desarrollo auditivo:

* Escucha y localiza los sonidos, suaves o fuertes, no importa si están arriba, abajo o a los lados.

Desarrollo socio-afectivo:

* En esta etapa, es muy importante el juego, a través de ello se comunica, desarrolla, explora, experimenta, comprende, aprende e integra a la familia.

* Es muy importante que juegues con el, que sienta tu compañía, puedes aventarle una pelota y que vaya por ella, enseñarle a jalar un carrito, contarle cuentos, cantar juntos, bailar etc., aprovecha a tu niño, convive con el, eso le da confianza, autoestima, seguridad.

* Debe jugar con los otros miembros de la familia.

* En esta época tu niño jugara mas tiempo solo, puedes ponerlo en un lugar seguro y llenarlo de juguetes.

También te puede interesar:

Источник: https://tipsdemadre.com/desarrollo-de-tu-bebe-de-13-meses-1-ano-1-mes/

Para bebé de 13 meses | Regalos y desarrollo cognitivo

Meses del Bebé. Tu bebé con 13 meses, Bebé 13 meses

Tu bebé ya ha cruzado el umbral del año y tiene 13 meses. El segundo año está lleno de experiencias preciosas, sobre todo a nivel cognitivo. Tu bebé es un explorador y no deja de acumular experiencias.

Ya puede mantener el equilibrio cuando se pone de pie, manteniendo los brazos abiertos. Está ansioso por desplazarse a los lugares por sí mismo, todavía hay que tener cuidado con esto. Estar pendiente del bebé en cada momento, sobre todo cuando está fuera de la cuna moviéndose a sus anchas para evitar caídas o tropiezos.

Es posible que a esta edad no le guste estar solo, le gusta la compañía de otras personas. Está muy hablador y le encanta comunicarse contigo por sonidos y gestos.

A esta edad es muy probable que el pediatra te recomiende empezar con el cepillado de dientes, pero sin pasta. Si has acostumbrado a tu bebé a la sensación con una gasa cada día desde que le salieron sus primeros dientes, será fácil.

Tu bebé está aprendiendo cada vez más y puede utilizar nuevos juegos. Hoy te hablamos sobre el desarrollo cognitivo de tu bebé de 13 meses y de regalos perfectos.

Desarrollo cognitivo

El bebé de 13 meses sigue aprendiendo todo el tiempo. Su mayor fuente de aprendizaje es la imitación. Es posible que le encuentres en algún momento imitando tus movimientos o tus gestos. Ten esto en cuenta para que tu bebé aprenda cosas que le pueden ser beneficiosas.

A esta edad, si el pediatra te recomienda que empiece a lavarse los dientes, puedes ayudarle y puedes dejar que intente imitarte mientras tú lo haces. Poco a poco le será mucho más fácil.

A los 13 meses, el bebé comienza a diferenciar entre lo bueno y lo malo. Entiende perfectamente indicaciones sencillas, como “ven conmigo” o “dame la mano” por ejemplo, y sigue sin gustarle el “no”. También diferencia lo bueno de lo malo y ya comprende que hay reglas que hay que seguir.

Comienza a reconocer las rutinas o actitudes con cosas que están por pasar. Por ejemplo, sabe cuándo te estás preparando para salir, o sabe cuándo le estás preparando el baño, o cuándo van a venir visitas.

Es muy observador y está atento a todo lo que sucede a su alrededor.

Disfruta mucho más lanzando objetos que llevándoselos a la boca como hacía antes. Es muy curioso y además, ahora es capaz de coger cosas con más fuerza. Esto hará que coja, tire, lance, meta o saque objetos de unos lugares a otros.

Es importante que tenga un espacio seguro donde poder jugar, levantarse, caminar o gatear. Las alfombras de goma eva seguirán siendo tus aliadas en este caso.

A los 13 meses el desarrollo del lenguaje será más lento. No significa que se estanque, pero dará más prioridad en aprender a moverse y desarrollar sus capacidades físicas.

Regalos para el bebé de 13 meses

Muchas veces la familia o los amigos quieren hacerle regalos al bebé y no saben qué es lo más adecuado para un bebé según su edad.

En los dos primeros años de vida, algunos juguetes variarán en función del mes en el que nos encontramos. Estos son algunos regalos y juguetes perfectos para el bebé de 13 meses.

Juguetes para empujar y arrastrar

El bebé de 13 meses seguirá disfrutando de estos juguetes durante mucho tiempo más. Si se trata de andadores con sonidos serán todavía más adecuados. Cualquier juguete que motive al bebé a caminar será un juguete perfecto para esta edad.

Existen juguetes tipo aspiradoras, con pelotas en el interior que saltan cuando las ruedas giran. Cuanto más rápido giran, más se mueven. Esto le encantará.

CD´s de música infantil

La música sigue siendo un elemento muy importante que debe estar presente durante toda la vida del niño, desde el nacimiento.

La música ayuda a mejorar las capacidades cognitivas y de aprendizaje del lenguaje.

Un CD con música infantil puede ser el regalo ideal para un bebé de 13 meses. Puedes ponerle esta música mientras juega, para bañarle o para irse a dormir, si se trata de música relajante para bebés.

Centro de actividades

Este es un juguete muy adecuado para esta edad. Suelen estar compuestos por muchos objetos de texturas diferentes que producen sonidos. Esto llamará la atención del bebé y puede pasarse ratos muy largos entretenido con estos estímulos.

Los centros de actividades suelen tener cosas que giran, botones que apretar, cosas de las que tirar y cosas que empujar. Además de una cantidad de sonidos que le encantará.

Juguetes para el baño

La hora del baño comienza a ser un momento de esparcimiento para el bebé. Ya no es solo una rutina de aseo, el bebé ya quiere jugar mientras le estás bañando.

Los juguetes para el baño pueden ser objetos de plástico como patitos, creados expresamente para el agua. El bebé se lo pasará bomba mientras se arruga dentro de la bañera.

No dejes de cantar a tu bebé mientras le bañas, juegas con él o le das de comer. Que le hables y le cantes seguirá siendo algo importante para potenciar su desarrollo cognitivo y crear un vínculo fuerte con él.

Источник: https://minutusshop.com/para-bebe-de-13-meses-desarrollo-cognitivo-regalos/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: