Meses del Bebé. Tu bebé con 18 meses, Bebé 18 meses

Meses del Bebé. Tu bebé con 18 meses, Bebé 18 meses

Meses del Bebé. Tu bebé con 18 meses, Bebé 18 meses

Tu hijo cada vez camina mejor. Puede subir las escaleras sin ayuda (aunque aún lo haga de una en una) y le gusta encaramarse a todos tus muebles.

Intentará darle una patada a una pelota, pero es posible que no siempre lo consiga. Probablemente le guste bailar si le pones música y tocará todos los botones e interruptores que estén a su alcance.

Empieza a correr y, aunque a veces se tambalea, no se cae demasiado. 

Memoria e imaginación del bebé

En algún momento entre los 18 y los 24 meses de edad, tu pequeño comenzará a mostrar que puede pensar acerca de cosas que no estén presentes.

Es un proceso mental vital para que el niño pueda resolver situaciones. Por ejemplo, ya no se sentirá confundido si escondes un objeto mientras él observa y luego lo mueves a otro lugar mientras él no mira.

Cuando descubra que no está donde pensaba, seguirá buscando.

Juega con sus muñecos dándoles vida propia: los maneja para que hable y actúen en su escenario. Como imita y copia lo que ve, intenta hablar por teléfono e incluso da de comer a sus juguetes.

Desarrollo emocional y social del bebé de dieciocho meses

Reconoce su imagen en el espejo. Sabe lo que quiere y cuándo lo quiere y se enfada si no lo consigue. Puede mostrar oposición, desafiar y provocar.

En realidad, con esta edad aún es bastante egocéntrico, ya que no sabe ponerse en el lugar de otros. Las expresiones y sensaciones las muestra sin matices.

Celos, enfados, alegrías, tristezas… se exhiben en plenitud. Si algo le sorprende, ríe a carcajadas.

El lenguaje del bebè

Su vocabulario se enriquece cada día que pasa. Empieza a decir frases de dos o tres vocablos. Entre las palabras estrella aparecen el “no”, el “sí” y el “mío”. Pero, además de parlotear, le gusta escuchar.

Le encanta que sus papis le digan cómo se llama una cosa y la señalen con el dedo. Está atento a las conversaciones de los demás y repite las palabras que oye. Comprende indicaciones simples y puede seguirlas.

No sólo reconoce su nombre, sino también el de sus padres y hermanos.

Disciplina

Si recompensas un buen comportamiento y castigas el malo, tu hijo aprenderá rápidamente a distinguir lo que está bien de lo que está mal.

Puedes intentar modelar la conducta que deseas que adopte tu niño, ya que éste aprende copiándote.

Pero si decides imponer una regla, como por ejemplo no permitirle que salga nunca al jardín sin un adulto, entonces mantenla y no lo dejes salir. Pronto recordará que esto está prohibido.

Juegos estimulantes para el bebé

Dale cuentos con muchos dibujos y que no sean muy largos. Le gustan porque puede seguirlos y asociar el relato con los dibujos que se suceden página tras página.

– Coge al niño de la mano y andad deprisa, dando zancadas o pasos largos, corriendo y muy despacio de manera alternativa.

Dale una escoba para que se monte a horcajadas en ella y juegue imaginando que es un caballito.

Ayúdale a mejorar su técnica de subir y bajar escaleras ensayando en escalones que no sean muy altos.

– Podéis jugar a interpretar diferentes personajes y situaciones: que sois piratas en busca de un tesoro, a papás y mamás que cuidan de sus niños, etc. Aunque no entienda bien lo que hacéis, se reirá mucho viéndote “hacer el payaso”.

 

Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece… (bebe 18 meses)

Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… gradualmente, irá desarrollando… (bebe de 18 meses)

Transcurrido el primer año de vida el niño adquiere habilidades relacionadas con el movimiento y el equilibrio: ya se levanta, se atreve a dar sus primeros pasos y gracias a esa movilidad empieza a experimentar… (bebes de 18 meses)

La actividad acuática tiene múltiples beneficios para el bebé. Entre otras, fomenta sus habilidades, enriquece su psicomotricidad, ayuda a desarrollar su capacidad de reacción, etc. Los ejercicios en el… (mi bebe de 18 meses)

Ese momento cuando toda la familia se reúne alrededor de la mesa para compartir la comida y sus vivencias del día ayuda a reforzar el vínculo y la conexión entre padres, madres e hijos. Por ello, cuando… (bebes 18 meses)

Comparados a otros animales, los humanos tardamos bastante en aprender a andar. O eso puede parecer; lo cierto es que empezamos a andar en el mismo punto de maduración, pero por causas evolutivas llegamos… (18 meses bebe)

Cómo enseñar a comer a un niño

La dieta de los primeros años es clave para asentar las bases de una alimentación correcta en el futuro. Si no logras ahora que coma de todo y sin rechistar, en el futuro te será mucho más difícil (vocabulario bebe 18 meses)

Los bebés poseen desde el momento del nacimiento la habilidad para crear sonidos, aunque todavía no la controlan. Empiezan con el balbuceo, con el tiempo consiguen aprender a modular el tono y, finalmente,… (desarrollo bebe 18 meses)

Los primeros cubiertos del bebé

Es posible que la transición a la comida sólida le cueste mucho a tu bebé ya que acostumbrado a mamar durante meses, las cucharas, tenedores, vasos, etc. Le parecen unos objetos extraños que puede llegar… (desarrollo de un bebe de 18 meses)

A partir de los 6 meses se suele empezar a dar agua al bebé (durante la lactancia materna exclusiva no hace falta) y es buena idea que comiences a enseñarle directamente a beber en un vaso en lugar de… (18 meses de edad)

¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿cómo aliviar las molestias que producen en los bebés?

Es habitual sentir frustración, ansiedad, angustia y hasta enfado ante un bebé que llora sin cesar, grita, o no deja que le toquemos. Los bebés no pueden hablar y su manera de decirte me duele aquí, estoy…

La natación es uno de los deportes más completos y beneficiosos que existen para el organismo, tanto a nivel físico como mental, y, además, se puede practicar desde bebés, por lo que es una oportunidad…

Cuando nace el bebé su cuerpo no se encuentra totalmente desarrollado y algunos órganos, como sus ojos, no los pueden usar como lo hace un adulto, por ello es bueno que sepas a qué edad va a poder ver…

Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia…

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/meses-del-bebe/bebe-18-meses

Visita médica de control de los 18 meses

Meses del Bebé. Tu bebé con 18 meses, Bebé 18 meses

El control de los 18 meses es una visita muy importante. Al niño le colocarán muchas vacunas y evaluarán su crecimiento. En este momento, los temas de sueño y disciplina suelen ser una preocupación para los padres. Está claro que tú no desperdiciarás esta oportunidad, ni te conformarás «tan sólo con vacunas».

Desde el punto de vista del pediatra, se espera que esta visita sea la que presente más obstáculos. No debes sorprenderte si tu pequeño no muestra la más mínima intención de cooperar. Es normal que llore y esté muy inquieto.

Es posible que el niño necesite dosis de refuerzo de las vacunas que ya se le han colocado, además de otras nuevas.

Revisa tu programa de vacunación y verifícalo con tu pediatra para asegurarte de que tu bebé tenga sus vacunas al día.

Viste a tu pequeño con un trajecito de dos piezas que sea fácil de sacar. Prepárate para tenerlo en tu regazo la mayor parte del examen. Lleva uno o dos de sus juguetes favoritos. Algún tentempié también puede ayudarle a sobrellevar esta visita.

Es probable que en esta visita, tu pediatra:

  • Pese y mida al niño. Consulta en dodot.com la gráfica de crecimiento.

  • Te informe acerca del desarrollo y crecimiento emocional del niño.

  • Revise el desarrollo del niño para asegurarse de que es normal.

  • Te hable sobre el tema de la disciplina.

Tu pediatra te hará diversas preguntas, por ejemplo:

  • ¿Has llevado al niño a otro pediatra desde la última visita? Si es así, ¿cuál fue el motivo de la consulta? ¿Cuál fue el resultado de esa visita? ¿Te recetaron otros medicamentos o tratamientos?

  • ¿Se encuentran dentro de un nivel normal las habilidades del niño para caminar, correr y trepar? ¿Sabe caminar hacia atrás?

  • ¿Cuán desarrolladas están sus habilidades de lenguaje? ¿Qué dice? ¿Ya está juntando palabras? ¿Cuántas palabras maneja?

  • ¿Comprende órdenes sencillas como «Trae tus zapatos » o «Tráeme un pañal»? ¿Puede escuchar y seguir un cuento sencillo? ¿Mira las ilustraciones de un libro?

  • ¿Responde a instrucciones sencillas o juegos simples como el «Dónde está»?

  • ¿Qué tal juega? El tipo de juego que un niño prefiere nos dice mucho sobre sus capacidades cognitivas. ¿Te imita realizando labores del hogar? ¿Sabe ensamblar bloques?

  • ¿Utiliza herramientas como una cuchara o un tenedor o usa un juguete para alcanzar otro?

  • ¿Está comenzando a decir «No» y a tener rabietas? Éstas son buenas señales del crecimiento emocional y cognitivo.

  • ¿Puede arrastrar un juguete por el suelo?

  • ¿Sabe usar una cuchara y beber de un vaso?

  • ¿Indica con su dedo alguna parte del cuerpo cuando se le pide?

Habla de todo

A esta edad, tres son las cosas que preocupan a la mayoría de los padres: la dieta, la disciplina y acostar al niño. Estos confusos y conflictivos temas están relacionados con el creciente sentido de independencia de tu hijo. Otras preocupaciones pueden ser cómo manejar los «No» y las rabietas y cómo conseguir que el niño coma.

  • Dieta: informa a tu pediatra sobre lo que el niño está comiendo en la actualidad. Si el niño aún toma biberón, conversa sobre la posibilidad de quitarle el hábito. Si crees que tu bebé es tan caprichoso para comer que no se está nutriendo bien, coméntalo con su pediatra.

    Si estás alimentando a un niño con comida de calidad, probablemente su dieta será la correcta. El aumento de peso que registre le indicará a tu pediatra si está comiendo una cantidad apropiada. El apetito y el ritmo de crecimiento disminuyen en los primeros años.

    Debería usar una cuchara y por lo menos beber de un vaso entrenador. Consulta sobre vitaminas y flúor.

  • Disciplina: informa a tu pediatra si te parece difícil controlar a tu pequeño. Habla de las medidas que tomas cuando le inculcas disciplina al niño, cuáles funcionan y cuáles no.

  • Sueño: los problemas de sueño son comunes a esta edad. Trata de llevar un diario con los patrones de sueño del niño, por lo menos durante un período de tres días, y llévalo a la próxima visita. Tu pediatra podrá sugerirte soluciones. Ayudar a los niños a relajarse implica fomentar buenos patrones de sueño. Por favor, nada de biberones en la cama.

¡No te reprimas!

Informa a tu pediatra:

  • Si al niño aún se le desvía un ojo, aunque sea ocasionalmente.

  • Si el niño se acerca demasiado a las cosas para verlas mejor, en especial si existen antecedentes familiares de mala visión a temprana edad.

  • Si el niño parece especialmente sensible a la luz o a los ruidos.

  • Si el niño aún no camina, camina de puntillas, cojea o se inclina hacia un lado al caminar.

  • Si el niño parece usar sólo una mano cuando juega, manipula cosas o coge objetos. Si tu bebé ya es manifiestamente diestro o zurdo, usará una mano con mayor frecuencia al comer e indicar. Sin embargo, deberá usar ambas manos por igual al jugar.

  • Si el niño no puede jugar con dos objetos; aún juega con un objeto a la vez.

  • Si el niño no toma la cuchara cuando tú se la ofreces.

  • Si el niño no come solo.

  • Si el niño ha perdido habilidades que antes tenía.

  • Si el niño no usa palabras reales.

  • Si el niño no demuestra afecto.

Criar niños puede traer grandes alegrías, pero como bien saben todos los padres, también es una tarea difícil. Si te sientes afectada por el estrés, coméntalo con el pediatra de tu hijo.

* Artículo realizado por la Dra. Suzanne Dixon.

Источник: https://www.dodot.es/bebes-de-1-3-anos/crecimiento-y-desarrollo/articulo/visita-medica-de-control-de-los-18-meses

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: