Métodos anticonceptivos femeninos: anticonceptivos de barrera

Métodos anticonceptivos mujer ¿Cuál es el mejor para ti?

Métodos anticonceptivos femeninos: anticonceptivos de barrera

Los métodos anticonceptivos constituyen un conjunto de procedimientos utilizados para evitar el embarazo, impidiendo la fecundación. Los procedimientos anticonceptivos utilizan medicamentos, dispositivos o cirugía.

Cuáles son los métodos anticonceptivos femeninos

Existen muchos tipos de métodos anticonceptivospara la mujer. Entre los más utilizados se encuentran:

  • Métodos hormonales.
  • DIU o dispositivo intrauterino.
  • Métodos de barrera.
  • Métodos de emergencia.
  • Procedimientos quirúrgicos o cirugía.
  • Métodos naturales.

Antes de utilizar uno de los métodos anticonceptivos hormonales es conveniente que acudas al ginecólogo para que te indique el más adecuado para ti. De esta forma, podrás evitar riesgos, intolerancias y complicaciones que puedan afectar a tu salud.

Existen diversos métodos anticonceptivos hormonales:

  • Anticonceptivos orales.
  • Anillo vaginal anticonceptivo.
  • Parche anticonceptivo.
  • Anticonceptivo hormonal inyectable.
  • Método anticonceptivo de emergencia.

Este método se basa en la toma diaria de una pastilla o píldora anticonceptiva que contienen una o dos sustancias hormonales. El anticonceptivo oral combinado que contiene dos hormonas, un estrógeno y un gestágeno. Tiene la finalidad principal de evitar el embarazo al impedir la ovulación y es un método seguro, con una eficacia del 99%.

Los  anticonceptivos orales tienen algunas ventajas e inconvenientes:

  • Disminución del dolor con la regla y del sangrado menstrual.
  • Ciclos menstruales puntuales y regulares.
  • Mejoría del exceso de vello y el acné.
  • Disminución del riesgo de cáncer de ovario y de endometrio.
  • Toma diaria constante y sin olvidos.
  • Incompatibles con la toma simultanea de algunos medicamentos.
  • En algunas ocasiones están contraindicados.
  • Pueden producir algunos efectos secundarios.

Existen también anticonceptivos orales que contienen una sola sustancia hormonal derivada de la progesterona y se indican, en algunos casos, para reducir los riesgos de efectos secundarios de los anticonceptivos orales combinados.

Consiste en un anillo de plástico flexible que se coloca en la vagina y que contiene hormonas que se van liberando a través de la vagina durante 21 días.

Al cabo de ese periodo, se retira durante 7 días para que aparezca la regla. Su mecanismo de acción es impedir la ovulación.

Sus efectos y eficacia son muy similares a los de los anticonceptivos orales y del parche anticonceptivo, aproximadamente del 98-99%.

El parche anticonceptivo es un método hormonal combinado transdérmico. Utiliza un parche con hormonas que se adhiere a la piel y va liberando hormonas. Estas entran en el organismo a través de la piel y pasan a la sangre, por lo cual tiene el mismo mecanismo y efecto hormonal que el anillo vaginal o la píldora, ya que estos también pasan a la sangre.

Hay que cambiar el parche cada semana durante 21 días y, después, descansar una semana sin colocarlo. Tiene una eficacia muy alta, pero puede dar reacción o irritación en la piel, despegarse y, en verano, la mujer suele evitar que esté visible y excesivamente expuesto al sol.

Anticonceptivo hormonal inyectable

La aplicación de la sustancia hormonal se realiza por vía inyectable cada 2 o 3 meses lo que proporciona un efecto anticonceptivo de larga duración.

Métodos anticonceptivos de emergencia o urgencia

Los métodos anticonceptivos de emergencia o urgencia son los que se utilizan para prevenir un embarazo después de una relación sexual. Deben usarse dentro de los 3 días posteriores a la relación sexual, pero cuanto antes se haga, mayor es su eficacia anticonceptiva. Llegan a prevenir más del 95% de los embarazos.

Para la anticoncepción de emergencia se puede utilizar alguno de los siguientes procedimientos:

  • Píldoras anticonceptivas de urgencia: En la práctica, es el método más utilizado. Las píldoras contienen sustancias hormonales que evitan o retrasan la ovulación y previenen el embarazo. Su tolerancia suele ser buena y sus efectos secundarios mínimos.
  • DIU de cobre: Es un método de urgencia seguro y muy eficaz, pero se emplea mucho menos para esta finalidad, porque su utilización depende de varias circunstancias. Entre ellas, que el DIU pueda estar disponible en ese momento y que se inserte lo más pronto posible.

Circunstancias en las que se suele recurrir a los métodos anticonceptivos de emergencia:

  • Después de una relación sexual realizada sin protección o sin usar ningún método anticonceptivo.
  • Cuando se sospecha que puede haber fallado el método anticonceptivo utilizado (rotura del preservativo, coitus interruptus…).
  • Uso incorrecto del método anticonceptivo, como en el olvido de la toma de algunas pastillas del anticonceptivo oral.
  • En casos de agresión sexual o violación.

El DIU o dispositivo intrauterino es un aparato que se utiliza para evitar el embarazo. Es de material plástico y de pequeño tamaño y puede tener forma de T o de ancla curva. El ginecólogo lo introduce en el interior de la cavidad del útero a través del cuello uterino.

El DIU o dispositivo intrauterino puede estar revestido con una espiral de cobre o con un material sintético que contiene una sustancia hormonal que se va liberando dentro del útero. Tiene una larga duración y una eficacia de un 98 a 99%.

Una de las ventajas del DIU o dispositivo intrauterino es que te libera de estar pendiente de tomar la pastilla, de cambiar el parche de la piel o cambiar el anillo vaginal. El DIU no protege de las ETS.

Si aún no tuviste hijos y deseas tenerlos en el futuro, en la clínica ginecológica te informarán de los riesgos del uso del DIU.

El preservativo femenino es una funda delgada de poliuretano transparente que se coloca en la vagina antes de la penetración. Bloquea el paso del semen hacia la vagina y el útero. Su eficacia es de un 90-95%.

Además de ser un método anticonceptivo, evita el contagio del sida y otras enfermedades de transmisión sexual, ya que también protege los genitales externos de la mujer.

Diafragma

El diafragma es un capuchón delgado de látex que la mujer coloca sobre el cuello del útero a través de la vagina y antes de la relación sexual.

Evitar que el semen penetre en el cuello uterino. Tiene una eficacia de un 95%, pero no protege de las ETS.

Actualmente, y a pesar de que mejora la sensibilidad en la relación sexual, se utiliza mucho menos que el preservativo.

Preservativo masculino

El preservativo es una funda delgada que se coloca el varón durante la erección y antes de la penetración, evitando que el semen entre en la vagina. Su eficacia es de un 95% y, además, protege del contagio de las ETS, aunque dicha protección no es total.

Procedimiento de esterilización con cirugía

Consiste en la ligadura de las trompas de Falopio, un procedimiento con cirugía mediante el cual el ginecólogo liga, obstruye o secciona las trompas, impidiendo que el óvulo de la mujer y el espermatozoide del varón puedan juntarse para producir un embarazo mediante la fecundación.

Métodos naturales para evitar quedarse embarazada

Actualmente, se utilizan con poca frecuencia por dos motivos:

  • Son menos eficaces y seguros para evitar el embarazo,
  • No evitan el contagio de las ETS o enfermedades de transmisión sexual,

El fundamento de los métodos anticonceptivos naturales en la mujer es evitar la relación sexual durante los días fértiles, es decir, durante la ovulación, que es el momento del ciclo de la mujer con mayor riesgo de embarazo.

Existen varios métodos anticonceptivos naturales entre ellos:

  • El método del calendario o del ritmo del ciclo menstrual también denominado método Ogino-Knaus.
  • Método de Billings o del moco cervical.
  • Control de la temperatura basal.
  • Control del moco cervical y la temperatura basal, es el método sintotérmico.
  • La lactancia materna.
  • La abstinencia es el único método que tiene un 100% de seguridad.

Entre los métodos anticonceptivos naturales se incluye también el coitus interruptus o marcha atrás.

Para elegir el método anticonceptivo más adecuado para tu salud y tus circunstancias personales es muy importante realizar una revisión ginecológica y solicitar asesoramiento al ginecólogo, que te ayudará a escoger el más conveniente en función de:

  • Tu edad, la cual condicionará la elección del métodoanticonceptivo más adecuado a tu etapa de la vida, desde la adolescencia, hasta la menopausia.
  • El estado de tu salud: Si padeces de trombosis, diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial severa, etc. En estas circunstancias, existe más riesgo de efectos secundarios y complicaciones para tu salud.
  • Si existen antecedentes familiares de riesgo alto para trombosis, embolias, ictus, trombofilias (tendencia a formar trombos sanguíneos), etc.
  • Si tienes relaciones sexuales esporádicas o frecuentes. En función de ello, podrás escoger entre métodos anticonceptivos puntuales, como el preservativo, o métodos permanentes, como los anticonceptivos orales o el dispositivo intrauterino DIU
  • Si quieres tener hijos en el futuro, no está indicado un método anticonceptivo irreversible como es la ligadura de trompas de Falopio.

En algunas ocasiones puede existir contraindicación para utilizar alguno de los métodos anticonceptivos, sobre todo los hormonales, por los riesgos que conllevan para tu salud.

Así sucede en casos con trastornos de la coagulación, cardiopatías severas, antecedentes de trombosis o flebitis, ictus cerebrales, etc. También es importante, evitar el embarazo cuando se tiene un riesgo muy alto para padecer complicaciones graves durante un embarazo.

Algunos de los métodos no hormonales pueden ser una buena indicación en esas circunstancias.

Recomendaciones para la anticoncepción

Algunas de las siguientes recomendaciones te pueden ser útiles si te estás preguntando qué método anticonceptivo utilizar:

  • Al acudir a consulta para elegir un método anticonceptivo, tu ginecólogo/a te puede proponer los métodos más convenientes para tu salud, pero debes ser tu quien realice la última elección, en función de tus circunstancias personales como tu edad, tu estado de salud, el tipo de relaciones sexuales, etc.
  • Es muy recomendable el uso del doble método anticonceptivo que consiste en la combinación de un método anticonceptivo hormonal con un método de barrera como el preservativo femenino o masculino.
  • Es importante tener claro que el parche, el DIU, el anillo vaginal y las píldoras anticonceptivas son métodos muy eficaces para evitar el embarazo, pero no protegen delcontagio de ETS por eso es recomendable usar adicionalmente el preservativo, sobre todo en adolescentes, o cuando la pareja no es estable. El coitus interruptus o “marcha atrás” no es recomendable porque tiene mucha menor eficacia anticonceptiva y tampoco protege ante las ETS.
  • Es muy recomendable que, si estás realizando un tratamiento anticonceptivo hormonal, dejes de fumar, sigas una dieta sana y realices ejercicio físico con constancia. Así puedes reducir el riesgo de eventos o accidentes cardiovasculares.
  • Si acudes al ginecólogo para asesorarte, te dedicará el tiempo necesario para valorar tus antecedentes médicos, realizar una exploración ginecológica y mamaria completa y solicitar las pruebas necesarias para recomendarte el método más adecuado para tu salud.

Skip back to main navigation

Источник: https://ginecologovigo.com/metodos-anticonceptivos-mujer/

Métodos Anticonceptivos De Barrera Care Guide Information En Espanol

Métodos anticonceptivos femeninos: anticonceptivos de barrera

This material must not be used for commercial purposes, or in any hospital or medical facility. Failure to comply may result in legal action.

¿Qué son los métodos anticonceptivos de barrera?

Los métodos anticonceptivos de barrera son objetos o medicamentos que bloquean el esperma y ayudan a prevenir un embarazo. Algunos métodos de barrera también pueden ayudar a prevenir la propagación de infecciones de transmisión sexual (ITS).

¿Cuáles son los diferentes tipos de métodos anticonceptivos de barrera?

  • El condón o preservativo para varones es el método de barrera más común. Los preservativos están hechos de látex, poliueretano o de piel de cordero. Estos pueden estar cubiertos con silicona, gel a base de agua o espermicida. Los preservativos se ajustan sobre el pene e impiden que el semen entre a la vagina. Los preservativos masculinos pueden ayudar a reducir el contagio de las ITS.
  • Un condón femenino es un dispositivo delgado que se inserta dentro de la vagina hasta 8 horas antes de tener una relación sexual. No se debe usar con un preservativo masculino. Los preservativos femeninos ayudan a prevenir el contagio de las ITS.
  • Un diafragma es una cúpula de látex suave que cubre el cuello uterino y sirve para evitar que el esperma llegue ahí. Usted necesitará acudir con su médico para que le tome las medidas para el diafragma. Se deja en su lugar durante el coito y hasta 6 horas después. Usted puede tener relaciones sexuales más de una vez con el diafragma en su lugar. El diafragma se debe retirar en un lapso de 24 horas después de haber tenido relaciones sexuales. El diafragma ayuda a reducir el contagio de las ITS.
  • Un capuchón cervical es una gorrita pequeña de hule que cubre el cuello uterino y bloquea la entrada del esperma al útero. Necesita programar cita con su médico para que le tome la medida adecuada del capuchón cervical. El capuchón se deja en su lugar durante el coito y hasta 6 a 8 horas después. Usted puede tener relaciones sexuales más de una vez con el capuchón puesto. Se debe quitar en un lapso de 48 horas después de tener relaciones sexuales.
  • Una esponja anticonceptiva es una esponjita redonda que se coloca en la vagina cerca del cuello cervical antes de tener relaciones sexuales. Ayuda bloqueando que el esperma alcance al cuello cervical. También puede matar el esperma debido a que tiene espermicida. Usted puede tener sexo más de una vez antes de que la esponja necesite ser retirada. La esponja puede permanecer en su lugar hasta por 24 horas.
  • Espermicidas vaginales elimina el esperma o evita que alcancen el óvulo. Las diferentes presentaciones son en crema, jalea, espuma, tableta o supositorio vaginal. Los supositorios y tabletas deben insertarse como 30 minutos antes del coito. Las cremas, jaleas y espumas se insertan en la vagina justo antes del coito. El espermicida puede tomar hasta 15 minutos en empezar a funcionar. Solo proporcionan una barrera por 60 minutos. Proporcionan un método de barrera por solo 60 minutos:

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene dolor o ardor al orinar.
  • Usted tiene dolor, picazón o ardor durante o después de las relaciones sexuales.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca del método anticonceptivo de barrera.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir.

Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos.

Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Medical Disclaimer

Источник: https://www.drugs.com/cg_esp/m%C3%A9todos-anticonceptivos-de-barrera.html

Métodos anticonceptivos de barrera – Hesperian Health Guides

Métodos anticonceptivos femeninos: anticonceptivos de barrera

Los métodos anticonceptivos de barrera son el condón para el hombre, el condón para la mujer, el diafragma, el capuchón cervical, la esponja y los espermicidas.

El condón para el hombre (preservativo, profiláctico)

Un condón es una funda angosta de hule delgado (látex) que el hombre usa para cubrirse el pene durante las relaciones sexuales. El semen del hombre queda atrapado en la funda de manera que no puede entrar en la vagina ni en la matriz de la mujer.

Por desgracia, a algunos hombres no les gusta usar condón. Ellos dicen que no sienten el mismo placer cuando tienen relaciones sexuales con el condón puesto. Eso es lamentable, porque los condones sirven bien para evitar el embarazo y también para proteger contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Las relaciones sexuales pueden ser más agradables para el hombre y para la mujer cuando se usa un lubricante junto con el condón. El lubricante también ayuda a impedir que el condón se rompa. Use un lubricante a base de agua, como la saliva, Lubricante KY o un espermicida.

No use aceites, Vaselina, lociones para la piel o mantequilla, porque la grasa en esos productos puede dañar el hule y el condón se puede romper. Para que el condón sea más cómodo para el hombre, ponga una gota de lubricante en la punta, por dentro.

Y para que sea más cómodo para su pareja, unte el condón por fuera con un poco de lubricante después de que el hombre se lo ponga.

Los condones más eficaces son los de látex o poliuretano —no los de piel de oveja.

La pareja debe usar un condón nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales.

Los condones masculinos se pueden usar solos o juntos con otros métodos anticonceptivos, pero no con los condones femeninos. Se venden en muchas farmacias y supermercados, y muchas veces se consiguen en los puestos de salud y a través de los programas de prevención del VIH/SIDA.

Si puede mover bien las manos, podrá ponerle un condón al hombre. Será mejor que sepa cómo poner el condón antes de que vaya a tener relaciones sexuales. Para ensayar:

póngale un condón a un plátano…o a una mazorca de maíz.

Si usted es ciega o si no puede ver bien, será aun más importante que ensaye a ponerle un condón a algo que se parezca a un pene. Así, cuando tenga relaciones sexuales con su pareja, podrá revisar con las manos si el condón está bien puesto y podrá asegurarse de que la punta del condón no esté rota ni rasgada.

El condón para la mujer

(condón femenino)
El condón para la mujer también previene la transmisión del VIH y otras ITS.

El condón para la mujer cubre el interior de la vagina y los labios exteriores de los genitales (la vulva). Proteje contra el embarazo, las ITS y el VIH.

Desgraciadamente, el condón para la mujer es más caro y más escaso que el condón para el hombre. El condón femenino no se debe usar junto con un condón para el hombre.

Funciona mejor cuando el hombre se pone encima de la mujer mientras tiene el pene dentro de su vagina.

Si quiere usar un condón femenino pero se le hace difícil debido a su discapacidad, tal vez le sea más fácil si se sienta o se acuesta de otra forma. Experimente con diferentes posiciones, o pídale ayuda a su pareja o a otra persona.

Es mejor que use un condón femenino nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales. Pero si no puede conseguir uno nuevo, puede limpiar y volver a usar el mismo condón hasta 7 veces.

Antes de tener relaciones sexuales, prepare una mezcla de cloro y agua en una taza grande (1 porción de cloro líquido o en polvo por cada 20 porciones de agua). El cloro mata al VIH.

Después de tener relaciones sexuales, sáquese el condón de la vagina. Tenga cuidado de no tirar ni una sola gota del semen del hombre. Vierta de inmediato la mitad de la solución de cloro en el condón y luego meta el condón lleno en el resto de la solución.

Remoje el condón por solamente 5 minutos. No trate de limpiar el condón de ninguna otra forma antes de meterlo en el cloro.

Lávese las manos con jabón suave y use la espuma del jabón para quitar el cloro, los líquidos del cuerpo y el lubricante que hayan quedado en el condón, tanto por dentro como por fuera. No olvide lavar el anillo de adentro. (No frote el condón con una barra de jabón porque podría romperlo.)

Con agua limpia enjuague el condón por dentro y por fuera. No olvide enjuagar bien el anillo.

Seque el condón cuidadosamente con un paño limpio, por dentro y por fuera, o si no, déjelo que se seque al aire.

Examine el condón contra la luz para ver si tiene hoyitos. Tire el condón si tiene aunque sea un solo hoyito muy pequeño, y consiga uno nuevo. No importa si el condón cambia un poco de color. Si no tiene hoyitos, guárdelo en un lugar limpio y seco hasta que lo vuelva a necesitar.

Antes de que vuelva a usar el condón, úntele un lubricante a base de agua. Al condón femenino también se le puede untar aceite o manteca vegetal como lubricante porque esos condones no están hechos de látex. Pero no use aceite de cacahuate o maní, lociones perfumadas o lociones con lanolina porque a veces causan reacciones alérgicas en la piel.

El diafragma y el capuchón cervical

El diafragma y el capuchón cervical son copas flexibles de hule blando que la mujer usa en la vagina durante las relaciones sexuales. Después de tener una relación sexual con el pene dentro de la vagina, la mujer debe dejarse puesto el diafragma o el capuchón por lo menos 6 horas. Si gusta, se lo puede dejar puesto hasta 24 horas, pero no más.

Tanto el diafragma como el capuchón cervical son métodos eficaces para prevenir el embarazo, siempre que se usen correctamente y cada vez que tenga relaciones sexuales. Son más eficaces todavía si siempre se usan con una crema o jalea anticonceptiva (espermicida). Los diafragmas y los capuchones vienen en diferentes tamaños.

Un trabajador de salud capacitado podrá examinarla y darle la medida correcta para su cuerpo. El diafragma es más grande que el capuchón. Algunas mujeres de cuerpo pequeño dicen que el capuchón les queda mejor.

A veces la medida cambia cuando el cuerpo cambia, como por ejemplo, después de dar a luz o de engordar o adelgazar bastante.

El diafragma y el capuchón generalmente duran un año o más. Hay que revisarlos regularmente contra la luz para asegurarse de que no tengan hoyitos o grietas.

Si hay un hoyito, aunque sea muy pequeño, hay que conseguir un diafragma o un capuchón nuevo. Los espermatozoides del hombre son aun más pequeños y podrán atravesar el hoyito.

Después de cada uso, lave el diafragma o el capuchón en agua tibia con jabón suave, enjuáguelo y séquelo. Guárdelo en un lugar limpio y seco.

Estos métodos no se consiguen en todos lados. Sin embargo, si suficientes mujeres los piden, cada vez más clínicas y más programas los ofrecerán.capuchón cervicaldiafragma

La esponja anticonceptiva

La esponja anticonceptiva está hecha de plástico blando y espermicida (nonoxinol-9). Se coloca en el fondo de la vagina antes de tener relaciones sexuales.

Una vez que usted la tenga puesta, podrá tener relaciones sexuales con el pene en la vagina tantas veces como quiera, sin tener que añadirle más espermicida. Después de terminar, tendrá que dejarse puesta la esponja por lo menos 6 horas.

Se la puede dejar puesta hasta 24 horas, pero no más. La esponja no se consigue en muchos países.

La esponja casera

Se puede usar también una esponja remojada en vinagre o limón. Este método no es tan eficaz como la esponja anticonceptiva, pero puede evitar algunos embarazos. Tal vez la quiera probar cuando no tenga disponible ningún otro método.

La esponja puede ser difícil de sacar, pero no se puede perder en la vagina. Tal vez se la pueda sacar más fácilmente si se acuclilla y puja como si estuviera defecando, al mismo tiempo que trata de sacarse la esponja con los dedos. Si le cuesta trabajo sacársela, amárrele un listón o un hilo limpio para la próxima vez.

La esponja se puede lavar, hervir y volver a usar muchas veces. Hay que guardarla en un lugar limpio y seco. Se puede preparar el líquido de antemano y guardarlo en una botella.

A veces el espermicida o el líquido que se usa con cualquiera de los métodos de esponja irritan la piel al interior de la vagina, lo cual puede aumentar el riesgo de que la mujer se contagie de una ITS. Deje de usar la esponja si le causa sequedad, dolor o comezón en la vagina.

Los espermicidas

Los espermicidas son sustancias que se colocan en la vagina antes de tener relaciones sexuales. Vienen en forma de espuma, supositorios, crema o jalea. Los espermicidas matan a los espermatozoides del hombre antes de que lleguen a la matriz de la mujer. No dan protección contra el VIH ni otras ITS.

Hay que colocar los supositorios en la vagina 10 ó 15 minutos antes de tener relaciones sexuales. La espuma, la jalea y la crema son más eficaces si se colocan en la vagina justo antes de que el hombre se acerque el pene a los genitales de la mujer.

Hay que ponerse más espermicida cada vez que empiezan a tener relaciones. Después de terminar, espere por lo menos 6 horas antes de lavarse o enjuagarse la vagina. Algunos espermicidas causan comezón o irritación de la piel en el interior de la vagina. Por lo general, la espuma es la más irritante.

Si la espuma le causa molestias, pruebe una crema o una jalea anticonceptiva.

El DIU (dispositivo intrauterino: aparato, T de cobre, espiral)

El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño objeto de plástico, o de plástico y cobre, del que cuelgan 2 hilos.

El DIU no da protección contra el VIH/SIDA y otras ITS. Normalmente, una partera o un trabajador de salud capacitado coloca el DIU dentro de la matriz, y los hilitos cuelgan en la vagina.

El DIU impide que los espermatozoides del hombre fecunden el óvulo de la mujer. Para usar el DIU sin peligro, es necesario revisar los hilitos en la vagina con regularidad. Lo mejor es revisarlos justo después de que le termine la regla.

Si usted no puede revisarse los hilitos, pídale ayuda a su pareja o a otra persona de confianza.

El DIU se puede dejar puesto hasta 10 años. Las mujeres que usan el DIU deben consultar a un trabajador de salud regularmente para que le haga un examen pélvico y le asegure de que el aparato siga bien colocado.

Efectos secundarios frecuentes

A veces, las mujeres tienen un sangrado leve la primera semana después de colocarse el DIU. A algunas mujeres también les viene la regla más abundante y más dolorosa, y les dura más tiempo. Pero esos efectos generalmente se quitan después de los primeros 3 meses. Si quiere usar un DIU, consulte a un trabajador de salud para averiguar si le convendría.

Un tipo de DIU llamado sistema intrauterino (SIU) contiene un tipo de progestágeno llamado levonorgestrel. La marca más conocida es el Mirena. El SIU disminuye el sangrado de la regla y es muy eficaz para prevenir el embarazo durante 5 años. Actualmente es más caro que otros DIU y está disponible en menos países. Pregúntele a un trabajador de salud si se consigue en su comunidad.

¡ADVERTENCIA!Si usa un DIU y le da cualquiera de estos signos de peligro, consiga ayuda médica:

  • Se le atrasa la regla, no le baja regla, o tiene manchado inusual entre una regla y otra.
  • Tiene dolor constante en el vientre, o las relaciones sexuales le causan dolor.
  • Tiene signos de infección: flujo vaginal molesto o mal olor de la vagina, fiebre, escalofríos, malestar.
  • Los hilos del DIU se acortan, se alargan o desaparecen, o siente el DIU en la vagina.

Источник: https://es.hesperian.org/hhg/A_Health_Handbook_for_Women_with_Disabilities:M%C3%A9todos_anticonceptivos_de_barrera

Metodos anticonceptivos de barrera

Métodos anticonceptivos femeninos: anticonceptivos de barrera

Los métodos de barrera son métodos anticonceptivos que funcionan al detener físicamente o químicamente a los espermatozoides de fertilizar el óvulo.

Algunos métodos de barrera también proporcionan protección contra algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) incluyendo la clamidia y el VIH, y detienen el paso de estas infecciones  de una pareja sexual a otra. 

Los métodos de barrera son la única forma de control de la natalidad que evitan el embarazo y la transmisión de enfermedades de transmisión sexual al mismo tiempo.

Ventajas de los métodos de barrera

• Son fáciles de usar;

• Son accesibles;

• Previenen el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS);

• No requieren receta medica;

• No tienen efectos secundarios.

Desventajas de los métodos de barrera

• Son más propensos al error por parte del usuario que los métodos hormonales;

• Se requiere su correcto uso cada una de las veces que se utiliza.

Los métodos anticonceptivos de barrera incluyen:

• El condón masculino;

• El condón femenino;

• El diafragma

• La tapas cervicales

• Espermicidas vaginales

Qué son los condones ?

Los condones actúan como una barrera para evitar que los espermatozoides entren en la vagina. 

Los condones masculinos son una funda fina de latex o poliuretano que se coloca sobre el pene erecto antes de tener sexo. Los condones masculinos cubren todo el pene y se encuentran disponibles en diferentes formas, tamaños, colores y sabores.

Si se usan correctamente tienen una eficacia del 98% para evitar embarazos no deseados. 

Su mal uso hacen que se rompan o despendran durante el acto sexual reduciendo la eficacia al 83%. 

El condón femenino tiene un anillo interno que se coloca dentro de la vagina.

Los condones femeninos son un cilindro de poliuretano con un extremo abierto. Se mantiene en su lugar por un anillo en cada extremo.

El extremo cerrado del condón femenino cubre el cuello uterino y el extremo abierto se coloca a la entrada de la vagina. 

Si se usan correctamente tienen una eficacia del 95% para evitar embarazos no deseados. 

Si se usan incorrectamente el hombre puede inadvertidamente colocar su pene entre el preservativo y la pared vaginal, esto hace que la tasa de efectividad se reduzca al 79%. 

Beneficios de los condones

• Son altamente eficaces si se usan correctamente;

• Ayudan a prevenir las infecciones de transmisión sexual y la displasia cervical;

• Pueden ayudar a prevenir la eyaculación precoz.

Riesgos de los condones

• Puede causar  disminución de la sensibilidad y pérdida de erección;

• Requiere instrucción y conocimiento de uso;

• Pueden romperse o deslizarse;

• Puede causar reacción / irritación en los usuarios alérgicos al látex;

• No siempre está disponible cuando es necesario;

• El condon femenino hace ruido durante el coito;

• El anillo interno del condon femenino puede causar incomodidad durante el coito.

Cómo utilizar los condones ?

• Lea correctamente las instrucciones del paquete;

• Compruebe la fecha de caducidad;

• Mantengalos alejados del calor y la luz solar;

• Retire el condón del paquete con cuidado.

Qué es el diafragma ?

Un diafragma es un dispositivo en forma de cúpula hecho de silicona o latex que se coloca en la vagina de la mujer.

El diafragma se coloca en la parte alta de la vagina que bloquea la entrada al cérvix para impedir que los espermatozoides entren en la matriz.

Viene en varios tamaños y debe ser colocado por un medico para ser eficaz. El medico debe hacer una prueba inicial para encontrar el tamaño adecuado.

El diafragma puede no ser lo suficientemente eficiente por si solo, se recomienda combinarlo con espermicida para que el método sea mas eficaz.

Se puede insertar varias horas antes del coito, pero debe dejarse en la vagina por lo menos 6 horas después del último episodio de coito.

Se puede dejar en un tiempo total de hasta 24 horas. Úselo sólo cuando tenga relaciones sexuales. No está destinado a ser utilizado como un producto menstrual.

El diafragma no se considera un método efectivo de protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Ventajas del diafragma

• Se puede utilizar por 2-3 años (si se limpia y almacena correctamente);

• Puede insertarse varias horas antes del coito;

• Se puede dejar hasta 24 horas de tiempo total (el coito puede repetirse en ese período de tiempo, pero debe colocar espermicida adicional en la vagina mientras se deja el diafragma en su lugar).

• Se puede cargar fácilmente.

Desventajas del diafragma

• Su uso requiere práctica;

• Reduce la espontaneidad;

• Debe sentirse cómoda tocando su vagina;

• Requiere el uso de espermicida;

• Puede causar irritación, reacciones alérgicas e infecciones de vías urinarias;

• No protege contra enfermedades de transmisión sexual.

• Requiere visita a la clínica o al médico para la adaptación.

Qué problemas pueden ocurrir con el diafragma ?

• Si usted o su pareja son alérgicos al látex deberá usar un diafragma de silicona;

• El uso de un diafragma puede aumentar el riesgo de contraer una infección urinaria en algunas mujeres. Este debe ser cuidadosamente lavado y secado después del uso para evitar infecciones.

• Un diafragma de tamaño incorrecto puede causar cólicos o dolor pélvico, y no proporciona una protección eficaz contra el embarazo.

• Se debe volver a colocar después de una ganancia o pérdida de peso de 10 libras.

• Aunque son raros, se han notificado casos de síndrome de choque tóxico con el uso del diafragma durante el período menstrual.

Cómo cuidar el diafragma? 

• Después de remover el diafragma debe lavarse las manos con jabón.  Enjuaguelo y séquelo para guardarlo.

• Mantenga el diafragma lejos del calor y la luz.

• Un diafragma de uso regular puede durar de dos a tres años.

• Debe evitar productos como talco para bebés, para el cuerpo o para la cara;

• Los productos a base de aceite como la vaselina o la crema de manos dañan el diafragma.

Cuándo revisar el diafragma ?

Debe realizar un ajuste aproximadamente cuatro semanas después de colocado.

Se recomienda tener un reajuste anual, y después de un aumento de peso o pérdida de 10 o más libras, después del aborto, o después de un embarazo.

Durante un examen anual de rutina y una prueba de Papanicolau, su médico comprobará el ajuste y examinará el diafragma.

Si siente irritación o malestar, realice una cita.

Cómo insertar el diafragma ?

• Inserte el diafragma antes de las relaciones sexuales, hasta 6 horas antes del coito.

• Antes de insertarlo vacie la vejiga y lavese las manos.

• Tome el diafragma y sosténgalo a la luz.

• Revíselo para ver si hay roturas o agujeros en la copa o si hay grietas antes de cada uso.

• Coloque al menos una cucharada de espermicida y extiéndala alrededor del borde y dentro de la taza con un dedo limpio.

• Presione el borde del diafragma junto con el espermicida dentro de la cúpula. Empujelo suavemente en la vagina con el lado de la cúpula hacia abajo y el lado con espermaticida dirigido el cuello uterino.

•  Empuje el diafragma hasta el tope. Debe cubrir el cuello del útero.

• Si coloca el diafragma más de 6 horas antes de tener relaciones sexuales, debe insertar más espermicida en la vagina sin retirar el diafragma.

• Antes de cada acto sexual también debe insertar más espermicida (como el anterior) sin quitar el diafragma. El diafragma debe usarse con un espermicida cada vez que tenga relaciones sexuales.

•  No deje el diafragma en su lugar por más de 24 horas.

Qué es una cápsula cervical ?

Una cápsula cervical es una goma suave de latex o silicona de forma redondeada con un anillo redondo firme.

Esta forma una barrera física que detiene el esperma para que este no alcance el cuello del utero y evitar el embarazo.

Un médico le tomará la medida de su cápsula cervical, de modo que necesitará una receta médica para comprarla.

Se debe verificar su correcta colocación después de la inserción y antes de cada acto sexual y se debe dejar en su lugar por lo menos 6 horas después del último acto sexual, pero no más de 24 horas.

Ventajas 

• Pequeño y fácil de transportar;

• Se puede colocar hasta una hora antes del sexo;

• Trabaja durante 24 horas;

• Su pareja no tiene que saber que lo está usando;

• No contiene hormonas;

• Se puede usar cuando se esta amamantando.

Desventajas 

  • Debe ser medido por un médico;
  • Su uso requiere práctica;
  • Puede interrumpir el sexo;
  • Puede aumentar el riesgo de inflamación de la superficie del cuello uterino;
  • Puede ser difícil para algunas mujeres insertar un capuchón cervical adecuadamente;
  • Existe posibilidad de desprendimiento durante el uso y aumento del riesgo de embarazo;
  • Debe readaptarse después de tener un bebé, un aborto, aborto espontáneo, o un aumento de peso o pérdida de 10 libras;
  • Las alergias al látex (caucho) pueden causar irritación;
  • No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Cómo se utiliza ?

  • Vacíe la vejiga y lávese las manos;
  • Revise cuidadosamente la tapa para ver si presenta agujeros, desgarros o grietas;
  • Llene la tapa en un 1/3 de crema espermicida;
  • Encuentre la posición mas comoda para usted para insertar la tapa;
  • Sienta el cuello uterino con su dedo más largo;
  • Si tiene problemas para encontrar su cuello uterino, presione hacia abajo como si estuviera tratando de evacuar. Esto ayudará a empujarlo más cerca de su dedo.
  • Usando una mano, abra los labios de su vagina, y con la otra mano apriete el borde de la tapa firmemente y coloquelo en la vagina.
  • Incline la tapa de modo que la parte abierta esté mirando hacia la parte posterior y apunte para su cuello uterino.
  • Empuje la tapa hasta el cuello uterino, esta debe adherirse al cuello uterino con facilidad.
  • Presione el borde de la tapa alrededor del cuello del útero y pellizque el extremo redondeado para establecer la succión que ayuda a mantenerlo en su lugar.
  • Compruebe si su cuello uterino está cubierto presionando en la cúpula de la tapa, luego pase el dedo por la tapa. Usted debe sentir su cuello uterino a través de la gorra, no al lado.
  • Compruebe la succión tirando de ella. Si la tapa no está en el lugar correcto, intente empujarla sobre el cuello del útero o sacarla e intentar nuevamente.

La tapa puede ser mas difícil de insertar después de la excitación sexual, porque los tejidos vaginales estan más hinchados y firmes.

La tapa debe estar en su lugar media hora antes del coito para que se de una buena succión.

Si tiene relaciones sexuales más de una vez, no tiene que colocar más crema espermicida.

Asegúrese de verificar que la tapa todavía está en su lugar sobre el cuello uterino antes y después de cada acto sexual.

Cómo puedo quitar la tapa?  

  • Vacíe la vejiga y lávese las manos;
  • Tome la tapa en la misma posición que utilizó para colocarla;
  • Inserte el dedo más largo en la vagina y presione el borde de la tapa hasta que la succión se rompa y se puede inclinar fuera del cuello uterino;
  • Una vez que haya roto la succión, coloque su dedo sobre el borde y dentro de la tapa y tire de él.
  • Llame a su médico si no puede quitarla;
  • Lave el capuchón con un jabón suave y agua.

Cuándo debe visitar de nuevo a su médico ? 

Debe visitar al médico de dos a cuatro semanas después del ajuste inicial para comprobar el ajuste, y después de forma anual.

Es importante continuar con las pruebas de Papanicolaou habituales.

Si experimenta hemorragia vaginal anormal, secreción, mal olor u otra irritación, dolor o malestar llame a su medico de inmediato.

Qué son los espermicidas ?

Los espermicidas alteran la ruta de los espermatozoides en la matriz, haciendo que les sea difícil moverse libremente y fertilizar un ovulo.

Por si solos no son muy efectivos, pero cuando se usan con un diafragma, capsula cervical o condon aumentan su efectividad. Son una opción complementaria

Cómo utilizar el espermicida ?

Se debe insertar antes de tener sexo y dejar en su lugar de 6 a 8 horas después, no se debe duchar o enjuagar la vagina en por lo menos 6 horas después de la relación sexual.

Ventajas

  • No son hormonales;
  • Disponible en varias formas para conveniencia personal;
  • Faciles de usar.

Desventajas 

  • Puede causar irritación a la vagina o al pene o contribuir a infecciones de levaduras e infecciones del tracto urinario;
  • Puede ser difícil o inconveniente de usar porque debe aplicarse inmediatamente antes del coito;
  • Posiblemente afecta la espontaneidad;
  • Efectivo por un tiempo limitado a menos que se vuelva a aplicar ;
  • No proporciona protección contra las infecciones de transmisión sexual;
  • No se debe usar como anticonceptivo por si solo;
  • Algunos usuarios pueden ser alérgicos a los espermicidas;
  • Tasa de fracaso sustancialmente alta cuando se usa solo en lugar de en combinación con otros métodos de barrera.

Otros artículos de Salud Reproductiva..

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 28 de Agosto, 2018

Источник: https://www.geosalud.com/salud-reproductiva/metodo-de-barrera.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: