Métodos naturales para no quedar embarazada

Contents
  1. Métodos naturales para no quedar embarazada
  2. Método del calendario
  3. Método de la temperatura basal
  4. Método delmoco cervical
  5. Método de los días estándar
  6. Remedios caseros para aumentar la fertilidad en las mujeres
  7. Existen muchos remedios caseros conocidos popularmente para aumentar las posibilidades de concebir. Aquí propondremos algunos que han demostrado tener eficacia contra algunos problemas de infertilidad, aunque dependerá de cada caso concreto y de la causa concreta de infertilidad.
  8. Es muy común también que las posibilidades concebir se estén reduciendo porque la mujer no lleve un estilo de vida adecuado, por lo que es necesario cambiar de hábitos.
  9. Anticoncepción Natural (Planificación Familiar Natural)
  10. ¿Cuáles son los métodos de anticoncepción natural?
  11. ¿Cómo se practican los métodos de anticoncepción natural?
  12. ¿Cuáles son los diferentes métodos de anticoncepción natural/ planificación familiar?
  13. ¿Qué tan efectivo es la anticoncepción natural/planificación familiar?
  14. ¿Hay algún problema con la planificación familiar?
  15. 7 métodos naturales que te ayudan a quedar embarazada
  16. 1. Hazte chequeos previos
  17. 2. Consume ácido fólico
  18. 3. Evita el consumo del cigarrillo
  19. 4. Ten relaciones sexuales en tus días fértiles
  20. ¿Cómo calcular los días fértiles?
  21. 5. Cuida tu salud y la de tu pareja
  22. 6. Practica diferentes posiciones sexuales para quedar embarazada
  23. 7. Consulta con tu médico el catálogo de remedios naturales
  24. 15 métodos para evitar el embarazo
  25. 1. Condones masculinos
  26. 2. Condones femeninos
  27. 3. Diafragma
  28. 4. Capuchón cervical
  29. 5. Esponja
  30. 6. Espermicida
  31. 7. Píldoras anticonceptivas
  32. 8. Parches
  33. 9. La inyección
  34. 10. Anillo vaginal
  35. 11. Dispositivos intrauterinos (DIU)
  36. 12. Implantes
  37. 14. Anticoncepción de emergencia
  38. 15. Esterilización
  39. ¿Qué es el método del calendario y cómo se usa?
  40. ¿Qué tan eficaces son los métodos de observación de la fertilidad?
  41. ¿Qué debo hacer para que los métodos de observación de la fertilidad sean más eficaces?
  42. ¿Qué debo saber sobre mi ciclo menstrual y sobre la fertilidad?

Métodos naturales para no quedar embarazada

Métodos naturales para no quedar embarazada

La anticoncepción natural consiste en evitar un embarazo no deseado recurriendo a la observación de los cambios que se producen en la mujer en los días de la ovulación para evitar las relaciones sexuales en esos días ya que, si no hay óvulo, no hay embarazo.

El problema es que el óvulo solo vive 24 horas, pero los espermatozoides viven entre 3 y 5 días, pudiendo llegar incluso a 7. Y, además, cualquier cambio en el ciclo menstrual de la mujer puede hacer que la fecha de la ovulación cambie, por lo que estos métodos son efectivos si la mujer es muy regular; si no, fallan bastante.

Por eso, no se recomiendan para parejas que no deseen un embarazo de ningún modo.

Dicho esto, estos son los principales métodos naturales para no quedarse embarazada

Método del calendario

Para llevar a cabo este método, debes marcar el primer día de tu regla y volver a marcar en el calendario el primer día de la siguiente regla. De esta forma, podrás saber cuánto dura tu ciclo (lo normal es en torno a 28 días) y, así, calcular cuándo ovulas, ya que la ovulación se produce a mitad del ciclo.

En ciclos de 28 días, por ejemplo, la ovulación se produce el día 14, pero como los espermatozoides viven entre 3 y 5 días, no se deben mantener relaciones sexuales en los 3 días previos ni en los dos días posteriores a esta.

Para calcular exactamente el primer día que debes dejar de mantener relaciones debes restarle 18 al ciclo más corto que hayas tenido y sumar esa cantidad al primer día de tu última regla.

Ese es tu primer día fértil, por lo que ya no debes mantener sexo. Y para saber hasta cuándo debes tener abstinencia sexual, busca el ciclo más largo y réstale 11 días.

Suma esa cantidad a tu primer día de la última regla y ya sabes hasta cuándo no debes mantener relaciones sexuales.

Este método tiene una tasa de efectividad del 95% en mujeres que son regulares y cuyos ciclos duran siempre exactamente lo mismo.

En cuanto haya una pequeña variación, la efectividad baja al 75% y, mujeres irregulares, es mucho menor. Además, en ciclos de menos de 27 días este método es mucho menos efectivo y preciso.

Este método es más eficaz si lo combinas con alguno de los que veremos a continuación.

Asimismo, se recomienda esperar al menos 6 meses usando otros métodos antes de empezar a usar el método del calendario para asegurarse de la duración de los ciclos.

Método de la temperatura basal

La temperatura basal es la temperatura corporal nada más levantarnos por la mañana y varía ligeramente según el momento del ciclo menstrual, lo que puede ayudar a calcular los días fértiles.

Así, esta temperatura es más baja en los primeros días del ciclo y aumenta cuando se ovula.

Generalmente, la temperatura antes de ovular se encuentra entre 35,5 y 36,5º C, mientras que sube entre 0,4 y 1ºC después de ovular, pudiendo oscilar entre 36,1 y 37,2º C.

Por lo tanto, para usar este método debes apuntar tu temperatura basal cada día nada más despertarte. Debes tomártela siempre en el mismo sitio y con el mismo termómetro sin hablar ni habar hecho ningún tipo de actividad.

Debes registrar estos cambios durante al menos 3 ciclos para poder usar este método. Una vez lo hayas hecho, podrás saber el día de la ovulación ya que es el día previo a la subida de temperatura. Por lo tanto, no puedes mantener relaciones en los 3 días previos ni en los 3 posteriores a esta subida.

El problema de este método es que la temperatura puede variar si has dormido poco, estás resfriada, fumas, has bebido alcohol, etc. Por lo tanto, este método no es muy eficaz por sí solo, es mejor si se combina con los otros.

Método del moco cervical

Este método anticonceptivo natural se basa en observar los cambios del flujo vaginal para saber cuándo se produce la ovulación. Y es que las hormonas que controla la menstruación afectan a la cantidad y textura del flujo vaginal, que varía según el momento del ciclo menstrual en el que se halle la mujer.

Para llevarlo a cabo, debes observar cómo es tu flujo vaginal cada día e ir anotándolo en un cuaderno. Puedes comenzar el día después de que termine la regla.

Para observarlo puedes mirar los restos que quedan en el papel higiénico al limpiarte o en la braguita o introducir tus dedos en la vagina o extraer una pequeña cantidad.

Frota y extiende el flujo entre tus dedos para comprobar su consistencia.

Durante el periodo menstrual, la sangre cubre al flujo, por lo que este no se nota. Una vez acaba el periodo, es normal tener unos días secos, con muy poco flujo.

Una vez el óvulo comienza a madurar, el flujo se vuelve amarillento o turbio y tiene una textura pegajosa o viscosa. Cuando comienza la ovulación, este moco cervical aumenta y adopta una textura viscosa, parecida a la clara de huevo.

Pasados unos 4 días, el flujo se reduce y se vuelve de nuevo turbio y pegajoso. Después comienza de nuevo la regla.

Los días fértiles, por tanto, son aquellos en los que el moco cervical es como clara de huevo, por lo que no debes tener relaciones en los 3 días anteriores ni en los 3 posteriores.

Ten en cuenta que muchas cosas pueden alterar tu flujo, como una infección, un desequilibrio hormonal, la ingesta de ciertos medicamentos, etc.

Debes registrar los cambios del flujo durante al menos un mes antes de usar este método natural que, como los anteriores, es más eficaz si se combina con los otros.

Método de los días estándar

Es una variación del método del calendario que sirve para mujeres regulares con ciclos siempre iguales que duran más de 26 días y menos de 32. Este método implica no mantener relaciones entre los días 8 al 19 del ciclo nunca, o hacerlo con otros métodos anticonceptivos.

En resumen, en mujeres regulares que combinan estos métodos puede ser una opción para no quedarse embarazada y no tener que usar anticonceptivos, pero no los lleves a cabo si no tienes pareja estable o si no quieres enfrentarte a un posible embarazo ya que su efectividad es menor.

Se define cómo día fértil aquel en el que la mujer está ovulando y por lo tanto tiene posibilidades de quedarse embarazada. En las mujeres con ciclo regular es más sencillo identificarlos que en las de días irregulares.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/fertilidad/ovulacion/metodos-naturales-para-no-quedar-embarazada-10555

Remedios caseros para aumentar la fertilidad en las mujeres

Métodos naturales para no quedar embarazada

La infertilidad es un problema que sufren bastantes parejas y que se da tanto en hombres como en mujeres. En estos casos, se presentan algunas dificultades para tener hijos. En concreto, la infertilidad femenina consiste en la incapacidad para quedar embarazada, después de pasar un periodo de alrededor de un año intentándolo.

La infertilidad de la mujer puede tener varias causas y factores diversos, como cambios hormonales, que se pueden traducir en periodos irregulares, amenorrea, síndrome de ovarios poliquísticos, endometriosis, etc. Otros problemas que se pueden presentar en la mujer son la enfermedad inflamatoria pélvica, defectos uterinos, como miomas, o enfermedades como la diabetes, entre otros.

Para saber la causa concreta de la infertilidad que sufre la mujer, es necesario consultar a un doctor, que hará las pruebas y los exámenes convenientes, para determinar el problema que está impidiendo que la mujer quede embarazada y para proponer el tratamiento médico más adecuada, si existe esta posibilidad.

Aparte de esto, también hay algunos remedios naturales caseros que pueden ayudar a aumentar la fertilidad femenina. Estos remedios son inocuos, no tienen efectos negativos en el cuerpo de la mujer, por lo que se pueden combinar con los tratamientos médicos, con el fin de incrementar las posibilidades de concebir de forma natural.

A continuación, te mostramos algunos de los remedios naturales con mayor eficacia para mejorar la infertilidad.

Existen muchos remedios caseros conocidos popularmente para aumentar las posibilidades de concebir. Aquí propondremos algunos que han demostrado tener eficacia contra algunos problemas de infertilidad, aunque dependerá de cada caso concreto y de la causa concreta de infertilidad.

Hay algunos alimentos que son conocidos desde hace muchos años por aumentar la fertilidad. Entre ellos, uno de los más populares es la granada. La granada se puede usar como un remedio casero para aumentar la fertilidad.

Esta fruta actúa haciendo que el flujo de sangre que va hacia el útero aumente, lo que provoca un engrosamiento del tejido uterino. Además, también es un alimento muy saludable, para la mujer y el feto, cuando la mujer ya ha quedado embarazada.

Para sacar el mayor partido de la granada, lo mejor es machacar sus granos y sacar el polvo de la corteza. Se pueden mezclar y tomarlo diariamente. También es muy saludable tomar zumo de granada.

Los germinados son otro de los alimentos que se consideran eficaces para aumentar la fertilidad de la mujer, por lo que se recomienda introducirlos en la dieta diaria. Se pueden añadir a sopas, a guisos a ensaladas o comerlos directamente.

La miel, el polen de abeja y la jalea real también han demostrado tener propiedades fertilizantes. Se puede tomar una cucharada de estos alimentos al día o también se pueden mezclar con otros alimentos, por ejemplo, se puede añadir a un vaso de leche caliente.

Otra de las frutas que ha demostrado tener un mayor efecto para aumentar la fertilidad de la mujer son los dátiles. Además, se trata de un remedio casero muy sencillo y delicioso de tomar. Puedes optar por introducir dátiles en tu dieta diaria o por hacer remedios naturales con ellos como ingrediente principal.

Para preparar el remedio, tienes que poner unos cuantos dátiles, entre 8 y 10 en un vaso de batidora, añadir un poco de cilantro y batir hasta formar una pasta. Esta pasta la puedes añadir a algunas bebidas, como la leche caliente y tomarla a diario.

En cuanto a las hierbas, también hay muchas que tienen propiedades para aumentar la fertilidad, en especial la ortiga. La ortiga puede ayudar en varios sentidos, ya que además de tener propiedades para mejorar la salud del útero, también ayuda a combatir el estrés, lo que puede ayudar a tener mayores posibilidades de quedar embarazada.

Para tomar la ortiga, se pone una cucharada de la hierba secada en agua muy caliente. Para endulzar se puede utilizar miel. Este remedio se debe tomar dos veces al día. Una vez que la mujer haya quedado embarazada, no se debe tomar ortiga.

Es muy común también que las posibilidades concebir se estén reduciendo porque la mujer no lleve un estilo de vida adecuado, por lo que es necesario cambiar de hábitos.

En primer lugar, es necesario reducir el estrés, que es una de las causas que más influyen en la infertilidad. Para reducir el estrés, se aconseja practicar yoga o pilates, caminar a diario o realizarse masajes relajantes a menudo.

Un cambio en la alimentación también puede ayudar a aumentar las posibilidades de quedar embarazada. Por ejemplo, se recomienda introducir más proteínas vegetales en la dieta, como legumbres y frutos secos. También son muy adecuadas las verduras de hoja verde y las harinas integrales.

Источник: https://www.diariodeferrol.com/texto-diario/mostrar/2397065/remedios-caseros-aumentar-fertilidad-mujeres

Anticoncepción Natural (Planificación Familiar Natural)

Métodos naturales para no quedar embarazada
Recuerda

  • La anticoncepción natural previene embarazos cuando una persona evita las relaciones sexuales en los días más fértiles.
  • No es un método fiable, pero junto con el uso de condones resulta más eficaz.
  • Para que este método sea el más eficaz, requiere tiempo y práctica para saber exactamente cuándo estás ovulando.

Hay mujeres que usan métodos de , también conocida como planificación familiar natural, por miedo de los efectos secundarios que producen otros métodos anticonceptivos como la píldora o pastilla. Otras pueden usarla por motivos religiosos o culturales. Cualquiera que sea la razón, usar este método correctamente requiere práctica.

De todos los métodos anticonceptivos, este resulta ser el menos eficaz en prevenir embarazos.

¿Cuáles son los métodos de anticoncepción natural?

Los métodos de anticoncepción natural son una manera de saber cuándo ovulas para prevenir embarazos. Las parejas que quieren quedar embarazadas también pueden usar este método. Para prevenir embarazos, las parejas sexuales no tienen relaciones sexuales durante la ovulación, que es la parte del ciclo menstrual en que la mujer es más propensa a quedar embarazada.

¿Cómo se practican los métodos de anticoncepción natural?

Primero, hay que saber cuándo estás ovulando, es decir, cuando tus ovarios liberan óvulos una vez por mes. La mujer puede quedar embarazada 5 días antes de la ovulación y hasta 24 horas después de la ovulación.

Los espermatozoides pueden mantenerse vivos 5 días y el óvulo 24 horas, lo que indica que, aunque tengas una relación sexual un día que no estás ovulando, igual puedes quedar embarazada, si ovulas 5 días después y los espermatozoides están aún vivos.

Si has ovulado y tienes relaciones sexuales el día posterior, también puedes quedar embarazada, ya que ese óvulo está vivo y puede ser fertilizado. Para prevenir embarazos, debes NO mantener relaciones sexuales unos días antes y después de la ovulación.

Ten en cuenta que podría ser difícil predecir la ovulación porque las adolescentes a menudo tienen ciclos irregulares.

¿Cuáles son los diferentes métodos de anticoncepción natural/ planificación familiar?

Se debe detectar la ovulación por uno o por varios métodos, los cuales incluyen:

  • La observación de la temperatura basal (tomándose la temperatura a primera hora de la mañana sin moverse en la cama y anotarla en un formulario especial)
  • La observación de cambios en el moco cervical
  • La detección y el seguimiento del pico de LH (es la hormona que inicia la ovulación)
  • Usar una aplicación de computadora que usa el método del calendario que te ayuda a realizar un seguimiento de tu ciclo menstrual y periodo de ovulación. El método del calendario es apropiado si tus ciclos menstruales son de entre 26 y 32 días. Si tu período llega menos de cada 26 días o más de cada 32 días, este no es un buen método para ti.

Cuando has detectado que estás ovulando, debes NO mantener relaciones sexuales durante el periodo fértil. Puede ser difícil entender los métodos anticonceptivos naturales, pero si crees que usarlos es una buena idea, habla con tu prestador de servicios médicos.

¿Qué tan efectivo es la anticoncepción natural/planificación familiar?

Si una mujer usa el método de planificación familiar natural, cada vez que mantiene relaciones sexuales y siempre sigue las instrucciones perfectamente  (es decir, detecta la ovulación y se abstiene de mantener relaciones sexuales en ese período) la efectividad es del 95%. Eso significa que 5 de cada 100 mujeres que usan el método de planificación familiar natural todo el tiempo y el uso siempre es perfecto quedarán embarazadas durante 1 año.

El uso perfecto casi nunca ocurre (especialmente de este método), por lo cual la efectividad típica de este método es de 76%. Esto significa que 24 de cada 100 mujeres que usan el método de planificación familiar natural quedarán embarazadas al año.

Altas tasas de errores se dan cuando se emplea el método de planificación familiar natural y los ciclos menstruales son irregulares. Éstos son mucho más frecuentes en las adolescentes.

Este método no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual, por lo que tienes que usar preservativos.

¿Hay algún problema con la planificación familiar?

La planificación familiar no es el mejor método anticonceptivo, pero se considera “natural” y es aceptada en muchas religiones. Aunque afortunadamente no produce efectos secundarios, no es un método fiable.

Las enfermedades pueden cambiar la temperatura corporal, y las infecciones vaginales pueden causar cambios en la mucosidad del cuello del útero. Si experimentas estos cambios, eres más propensa a quedar embarazada.

anticoncepción, planificación familiar

Источник: https://youngwomenshealth.org/2002/01/09/anticoncepcion-natural/

7 métodos naturales que te ayudan a quedar embarazada

Métodos naturales para no quedar embarazada

Es normal que toda mujer desee quedarse embarazada en algún momento de su vida. Sin importar cuál sea su edad o condición, es una sensación natural que viene acompañada de ansias, dudas y, a veces, dificultades.

Mientras que algunas tienen la facilidad de concebir tan pronto como lo desean, otras deben iniciar un proceso que implica ciertos hábitos y esfuerzos. Además, dado que es una etapa de grandes cambios, para todas es conveniente buscar asesoramiento médico.

¿Estás tratando quedarte embarazada?, ¿ya has hecho varios intentos y nada? Pues bien, debes comprender que las cosas no siempre son simples y el organismo suele ser complicado. Por eso, antes de sentir frustración, te conviene aplicar algunos métodos naturales de ayuda.

1. Hazte chequeos previos

Los estudios preconcepcionales que se realizan en muchos centros médicos son una gran ayuda para quedar embarazada de forma segura. Estos chequeos incluyen una serie de análisis clínicos y ginecológicos para determinar si el cuerpo está preparado para procrear.

Su práctica está recomendada en todos los casos, inclusive cuando no hay problemas de fertilidad. A través de esto se puede verificar si existen riesgos para el feto o si puede haber complicaciones durante y después del embarazo.

2. Consume ácido fólico

El ácido fólico es uno de los nutrientes más importantes para lograr un embarazo saludable. Por eso, desde unos meses antes de buscar un embarazo, se sugiere aumentar su consumo. Generalmente, la dosis recomendada es de 1 miligramo por día hasta que el test salga positivo. Después, el médico evaluará si sería adecuado aumentar la dosis.

Puedes encontrar ácido fólico en alimentos como el hígado, las verduras de hoja verde, levaduras, legumbres, fruta, cereales y algunos frutos secos, según indican los expertos de la Fundación Española del Corazón.

Nota: tu médico te indicará todos los detalles que debes saber en torno a la suplementación con ácido fólico.

Descubre: 7 grandes fuentes naturales de ácido fólico

3. Evita el consumo del cigarrillo

Los expertos aseguran que “las tasas de infertilidad entre las mujeres y los hombres que fuman son aproximadamente el doble de las correspondientes a los no fumadores. El riesgo de sufrir problemas de infertilidad aumenta con la cantidad de cigarrillos que la persona fuma por día“.

Dicho en otras palabras, las toxinas que contiene el cigarrillo son enemigas de un estado de gestación sano. De hecho, las mujeres fumadoras tienen más riesgo de tener problemas de infertilidad.

Entonces, si el plan es quedar embarazada, es fundamental abandonar cuánto antes este hábito.

Asimismo, evita el consumo de alcohol y otras drogas, pues no te suman nada positivo en términos de salud y bienestar.

4. Ten relaciones sexuales en tus días fértiles

Uno de los métodos más eficaces para quedar embarazada es mantener relaciones sexuales durante la ovulación. Como algunas ya lo saben, este es el momento propicio para que se dé la fecundación. Por consiguiente, hay que tener claro cuándo se da y cómo reconocerlo.

La ovulación tiene una duración de 6 días y es el periodo en que la mujer es más fértil. Este proceso ocurre alrededor del día 14 del ciclo menstrual, cuando la menstruación es cada 28 días. El ovocito sobrevive unas 24 horas y los espermatozoides unos días más. Por lo tanto, hay probabilidades de embarazo 3 o 4 días antes de la ovulación o 2 días después de esta.

Lee: 6 posturas para quedar embarazada

¿Cómo calcular los días fértiles?

Las herramientas tecnológicas que hay disponibles hoy en día facilitan el cálculo de los días de la ovulación. Basta con ingresar en el navegador las palabras “calculadora de ovulación” para acceder a muchas opciones útiles.

Ahora bien, algunos cambios corporales también sirven como señal para identificar esos días. Por ejemplo, el flujo vaginal es más espeso, aumenta la temperatura basal y, algunas veces, surge un dolor en la región de los ovarios, bien sea en uno o ambos lados.

5. Cuida tu salud y la de tu pareja

Hacer cambios generales en el estilo de vida es una recomendación que puede sonar repetitiva. Pero considerando su incidencia cuando el deseo es quedar embarazada, lo mejor es hacerle una mención especial. Tanto el hombre como la mujer deben evitar los malos hábitos de vida.

Fumar un cigarrillo, beber alcohol o usar drogas ilícitas interfiere en la fertilidad y calidad del semen. Además, en caso de lograr un embarazo, acarrea peligrosos efectos sobre el feto.

Así pues, para concebir y lograr un embarazo sano, resulta apropiado que ambos se alimenten mejor, descansen lo suficiente y hagan ejercicio.

También deben hidratarse bien, alejarse del estrés y atender cualquier señal de enfermedad.

6. Practica diferentes posiciones sexuales para quedar embarazada

Hay posiciones sexuales que aumentan las probabilidades de quedar embarazada y otras que las reducen. En general, hay dos que no se aconsejan: cuando la mujer está parada o cuando está encima de su pareja. En ambos casos el efecto de gravedad hace que los espermatozoides salgan de la vagina con mayor rapidez.

Algunas de las que sí favorecen el proceso son las conocidas “posición de la plegaria” y el clásico “misionero”. Dado que permiten penetraciones más profundas, el esperma se deposita en lo más cercano al cuello uterino y hace más corto el camino hacia la fecundación.

7. Consulta con tu médico el catálogo de remedios naturales

Hay un amplio catálogo de remedios de origen natural que, al parecer, aumentan la fertilidad. Si bien la literatura científica indica que no son 100 % eficaces, parecen tener algunos beneficios y por ello, su consumo podría ser útil cuando deseas quedarte embarazada. Algunas opciones conocidas son las siguientes:

  • Trébol rojo.
  • Raíz de maca.
  • Diente de león.
  • Infusión de caléndula.
  • Aceite y semillas de linaza.
  • Aceite de germen de trigo.

Recuerda que es recomendable que consultes primero con tu médico antes de probar cualquier remedio natural para así evitar reacciones adversas e interacciones con fármacos que estés tomando o incluso con alimentos que consumas habitualmente.

En resumidas cuentas, para quedar embarazada, debes mantener un estilo de vida saludable (comer sano, descansar lo suficiente, despejar tu mente, hacer ejercicios, tener sexo saludable, etc.), seguir las indicaciones de tu médico y, ante todo, no sucumbir a la presión y a las exigencias que puedas autoimponerte. Después de todo, hay que disfrutar el proceso, ¿no?

¿Estás planeando quedarte embarazada? No dudes en seguir estos métodos naturales que te hemos indicado aquí para acercarte a tu objetivo.

Источник: https://mejorconsalud.as.com/7-metodos-naturales-quedar-embarazada/

15 métodos para evitar el embarazo

Métodos naturales para no quedar embarazada

Las personas sexualmente activas que deseen evitar el embarazo deben conocer sus opciones cuando se trata de anticonceptivos. Hay muchos tipos de anticonceptivos disponibles que ayudan a evitar el embarazo. Sin embargo, el único método completamente confiable para prevenir el embarazo es abstenerse de tener relaciones sexuales.

La Asociación de Planificación Familiar (FPA, en inglés) en el Reino Unido afirma que hasta el 90% de las mujeres sexualmente activas quedarán embarazadas en 12 meses, si no usan anticonceptivos. Una mujer corre el riesgo de quedar embarazada cada vez que tiene relaciones sexuales sin anticoncepción, incluida la primera vez que las tiene.

Algunos métodos están disponibles sin receta, pero la mayoría sí la requieren. Cada método para el control de la natalidad tiene ventajas y desventajas. Sigue leyendo para obtener más información sobre los diferentes tipos de anticoncepción diseñados para ayudar a las personas a evitar el embarazo.

Los métodos de barrera evitan que los espermatozoides lleguen al óvulo. Estos incluyen:

1. Condones masculinos

Los condones masculinos y femeninos son los únicos tipos de anticoncepción que protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Los condones masculinos, si se usan correctamente, tienen una efectividad contra el embarazo mayor al 80%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Para usar un condón masculino correctamente:

  1. elige el tamaño correcto.
  2. coloca el condón en la cabeza del pene erecto. Si no estás circuncidado, primero tira del prepucio hacia atrás.
  3. pellizca la punta del condón para eliminar el aire.
  4. desenrolla el condón a lo largo del pene, teniendo cuidado de no rasgarlo.
  5. después de la relación sexual, sostén la base del condón en su lugar antes de salir de la vagina.
  6. quítate el condón y deséchalo. Nunca reutilices un condón.

La mayoría de los condones masculinos están hechos de látex, pero hay otros tipos disponibles para las personas con alergia a este material. Si usas un lubricante, comprueba que sea compatible con el tipo de condón que estás usando. Por ejemplo, los condones de látex solo se pueden usar con lubricante a base de agua.

Los condones son de venta libre (OTC, en inglés), es decir, no necesitas una receta, y los puedes comprar en supermercados, farmacias o en línea. También puedes comprar en línea condones libres de látex.

2. Condones femeninos

Los condones femeninos también pueden adquirirse sin receta. Se pueden usar en lugar de un condón masculino, pero nunca se deben utilizar al mismo tiempo.

Según los CDC, los condones femeninos tienen una efectividad aproximada del 79% para evitar un embarazo.

Muchas farmacias ahora venden condones femeninos, pero si las tiendas locales no los tienen, puedes comprarlos en línea.

3. Diafragma

Un diafragma es un método anticonceptivo de barrera que se coloca dentro de la vagina. Es importante que apliques espermicida al diafragma antes de cada uso.

Cuando se usa con espermicida, los CDC estiman que el diafragma tiene una efectividad cercana al 90%.

Debes insertar el diafragma unas horas antes del contacto sexual, dejarlo en su lugar durante 6 horas después del sexo y retirarlo después de 24 horas. Los diafragmas no protegen contra las ITS.

4. Capuchón cervical

Un capuchón cervical (en Estados Unidos se vende como FemCap) es una copa de silicona suave que se coloca bien adentro de la vagina. Cubre el cuello uterino para evitar que los espermatozoides lleguen a un óvulo.

La efectividad del capuchón cervical varía según las fuentes, pero Planned Parenthood estima que oscila entre el 70% y el 85%. No protege contra las ITS.

Puedes conseguir los capuchones cervicales en farmacias y en línea.

5. Esponja

La esponja anticonceptiva es un método que una persona puede comprar sin receta. Está esponja, hecha de espuma de poliuretano y con espermicida, se coloca profundamente dentro de la vagina para bloquear la entrada al útero.

Cuando la esponja se utiliza sola tiene una efectividad del 76% al 88%, pero si se usa con un condón reduce aún más el riesgo de embarazo e ITS.

Las esponjas anticonceptivas se pueden comprar en línea.

6. Espermicida

El espermicida es un químico que inactiva los espermatozoides. Puedes comprarlo sin receta y se usa con formas de anticoncepción de barrera, como los condones, pero no con la esponja.

Si el espermicida se usa solo debe insertarse cerca del cuello uterino, al menos 10 minutos antes del sexo. Sigue siendo efectivo durante 60 minutos y es aproximadamente 71% efectivo.

Puedes comprar geles espermicidas en farmacias o en línea. Habla con un médico sobre las formas más efectivas de usar el espermicida como anticonceptivo.

Las formas hormonales de control de la natalidad previenen la concepción al detener la ovulación, que es la liberación de un óvulo desde los ovarios. Este tipo de anticoncepción no protege contra las ITS.

La mayoría de los anticonceptivos hormonales solo están disponibles con una receta médica y, a excepción de la anticoncepción de emergencia, generalmente no están disponible en línea.

7. Píldoras anticonceptivas

Share on PinterestHay dos tipos de píldoras anticonceptivas. Uno detiene la menstruación, el otro no.

Las píldoras anticonceptivas son uno de los métodos anticonceptivos que más se utilizan en los Estados Unidos.

Hay varias marcas de píldoras disponibles, y según el Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) del Reino Unido, su efectividad es superior al 99%, si se toman según las indicaciones.

Sin embargo, son aproximadamente 95% efectivas con el uso típico.

Hay dos formas de la píldora:

  • La píldora combinada, que contiene estrógeno y progestina: esta se debe tomar diariamente, según las instrucciones. El paquete de píldoras a menudo contiene algunas píldoras que no contienen hormonas. Cuando tomas estas píldoras, tendrás un período mensual.
  • La mini píldora, que contiene progestina sola: esta píldora se debe tomar a la misma hora todos los días sin descanso. Alguien que tome la mini píldora no necesariamente tendrá un período programado.

8. Parches

Según el NHS, la efectividad del parche anticonceptivo es del 99% cuando se usa correctamente. Con el uso típico, se acerca más al 90% de efectividad.

El parche anticonceptivo se puede colocar en:

  • la espalda
  • los glúteos
  • el estómago
  • la parte superior del brazo

Cada parche se debe usar durante 3 semanas, antes de quitarlo durante 1 semana para permitir un período menstrual. Existe un pequeño riesgo de irritación de la piel.

9. La inyección

La inyección anticonceptiva (Depo-Provera) generalmente la administra un médico cada 12 semanas. Según los CDC, cuando se usa correctamente, y suponiendo que se recibe a tiempo, tiene una efectividad de más del 90% para prevenir el embarazo.

Según Planned Pregnancy, la fertilidad puede tardar hasta 10 meses, o incluso más, en volver a la normalidad después de que se deja de recibir la inyección anticonceptiva.

10. Anillo vaginal

Según el NHS, el anillo anticonceptivo conocido como NuvaRing tiene una efectividad de más del 99% cuando se usa correctamente, pero en general suele ser menos del 95% efectivo debido al error humano.

Este pequeño anillo plástico se coloca en la vagina durante 3 semanas. Libera hormonas en el cuerpo para prevenir el embarazo.

Antes de insertar un nuevo anillo, el anterior debe retirarse durante 7 días para permitir un período menstrual.

Los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes son dispositivos anticonceptivos a largo plazo. El NHS afirma que su efectividad para prevenir el embarazo es mayor al 99% porque hay poco espacio para el error humano. Sin embargo, no protegen contra las ITS.

11. Dispositivos intrauterinos (DIU)

Un DIU es un pequeño dispositivo que un médico inserta en el útero. Hay dos tipos de DIU:

  • Hormonal: una vez colocado, un DIU dura al menos 5 años antes de que deba reemplazarse. Estos dispositivos no detienen por completo la ovulación, sino que actúan como anticonceptivos al espesar el moco cervical para evitar que los espermatozoides ingresen al útero, al igual que otros cambios hormonales. Los dispositivos de marca incluyen Mirena, Kyleena, Liletta y Skyla.
  • Dispositivo intrauterino con cobre: se vende como ParaGard, este DIU libre de hormonas está cubierto de alambre de cobre, que destruye los espermatozoides que intentan ingresar al útero. Un DIU puede prevenir el embarazo durante aproximadamente 10 años.

Las reacciones adversas incluyen manchado entre períodos, períodos irregulares y calambres menstruales.

12. Implantes

Los implantes son otra forma de anticoncepción hormonal. Una enfermera o médico inserta una varilla del tamaño de un cerillo en el brazo para proteger contra el embarazo.

Los implantes funcionan al liberar la hormona progestina en el cuerpo, lo que evita la ovulación. Los CDC estiman que los implantes también tienen una efectividad de más del 99% para evitar un embarazo.

Los implantes se deben reemplazar aproximadamente cada 3 años.

Share on PinterestEste tipo de planificación se basa en el seguimiento del ciclo menstrual.

El método anticonceptivo natural implica el seguimiento del ciclo menstrual y evitar las relaciones sexuales cuando te encuentres en la fase fértil del ciclo menstrual.

El período fértil de una mujer dura entre 6 y 9 días por mes y coincide con la ovulación, que es la liberación del óvulo.

La planificación familiar natural involucra varios métodos. Muchas personas usan las siguientes señales para saber si están ovulando o si están en su fase fértil:

  • medir la temperatura corporal basal
  • tomar nota de la calidad y cantidad del moco cervical
  • registrar los tiempos de inicio y finalización de los detalles del ciclo durante varios meses

La fase fértil de cada persona es diferente, por lo que debes prestar atención a las señales de tu cuerpo. Según los CDC, los métodos naturales de planificación familiar tienen aproximadamente una efectividad del 76% cuando se siguen con precisión.

14. Anticoncepción de emergencia

En el caso de relaciones sexuales sin protección o con un método anticonceptivo inapropiado, como un condón roto o no haber tomado la píldora, es posible usar anticonceptivos de emergencia para reducir el riesgo de embarazo.

La anticoncepción de emergencia no debe usarse en lugar de los métodos anticonceptivos regulares.

Hay dos formas de anticoncepción de emergencia:

  • Píldora anticonceptiva de emergencia: debes tomar una píldora hormonal dentro de los 3 días después de la relación sexual. Cuanto antes la tomes, más eficaz será, por lo que debes hacerlo lo antes posible después de tener relaciones sexuales. La píldora generalmente contiene el químico levonorgestrel. Estas píldoras te las puede dar un médico o las puedes comprar en una farmacia.
  • Dispositivo intrauterino con cobre: el DIU ParaGard se puede insertar hasta 5 días después de las relaciones sexuales para prevenir el embarazo. Según Planned Pregnancy, su efectividad es mayor al 99.9% cuando se usa en este período de tiempo.

15. Esterilización

Tanto las mujeres como los hombres pueden someterse a procedimientos para reducir su fertilidad de forma permanente. El NHS establece que estos procedimientos suelen tener una efectividad mayor al 99% para prevenir el embarazo, pero no protegen contra las ITS.

Los hombres pueden hacerse una vasectomía, que consiste en cortar los tubos que transportan los espermatozoides. Es un procedimiento menor que no requiere hospitalización. Revertir la vasectomía es posible en algunos casos. Sin embargo, la fertilidad después de la reversión no siempre se recobra por completo.

Las mujeres pueden tener un procedimiento de esterilización que se conoce como ligadura de trompas, y lo que hace es sujetar o sellar las trompas de Falopio. Los efectos suelen ser permanentes. En raras ocasiones, los tubos pueden volver a conectarse y provocar un embarazo.

Puedes hacerte esta prueba si sospechas que estás embarazada, especialmente si tu método anticonceptivo habitual ha fallado recientemente.

Los signos de embarazo incluyen:

  • la falta o el retraso de un período
  • agrandamiento o sensibilidad en los senos
  • fatiga
  • mayor micción
  • náuseas
  • vómitos

Las pruebas de embarazo en el hogar son económicas y están disponibles en farmacias, droguerías y en sitios web de buena reputación. Es una buena idea que un médico confirme los resultados.

Existen muchas opciones anticonceptivas para ayudarte a evitar el embarazo, que van desde métodos de barrera hasta píldoras hormonales, parches y DIU.

Los diferentes métodos pueden funcionar de diferente manera para ti, y es posible que tengas que probar varias opciones antes de desarrollar las estrategias anticonceptivas que funcionan para ti.

Los métodos anticonceptivos varían en términos de su efectividad. Si eres sexualmente activo o activa, debes hablar con tu médico acerca de las opciones disponibles, para que puedas elegir el método que más te convenga.

Por último, recuerda que los condones masculinos y femeninos son los únicos tipos de anticoncepción que previenen las ITS.

Leer el artículo en Inglés.

Источник: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326626

¿Qué es el método del calendario y cómo se usa?

Métodos naturales para no quedar embarazada

Los métodos de observación de la fertilidad son maneras de hacer un seguimiento de la ovulación, para que puedas evitar un embarazo. Los métodos de observación de la fertilidad también se conocen como “planificación familiar natural” y “el método del ritmo”.

Los métodos de observación de la fertilidad te ayudan a hacer un seguimiento del ciclo menstrual para que sepas cuándo los ovarios liberan un óvulo cada mes (esto se denomina “ovulación”).

Los días próximos a la ovulación son los días fértiles, cuando es más probable que quedes embarazada. Por lo tanto, para evitar embarazos en estos días fértiles, las personas que usan los métodos de observación de la fertilidad evitan las relaciones sexuales o usan otro método anticonceptivo (como el condón).

Existen distintos métodos de observación de la fertilidad que te ayudan a hacer un seguimiento de tus signos de fertilidad. Puedes usar 1 o varios de estos métodos para predecir cuándo ovularás:

Lo más eficaz es combinar estos 3 métodos. Cuando se usan en conjunto, se denomina “método sintotérmico”.

El método de los días estándar es una variación del método del calendario. Realizas el seguimiento de tu ciclo menstrual durante varios meses para si tu ciclo tiene entre 26 y 32 días de duración; no puedes usar este método si tu ciclo es más largo o más corto.

Una vez que estableces que tu ciclo está en el intervalo correcto, debes utilizar otro método anticonceptivo (o no debes tener sexo vaginal) entre los días 8 y 19, es decir, en tus días fértiles.

¿Qué tan eficaces son los métodos de observación de la fertilidad?

Los métodos de observación de la fertilidad tienen alrededor de un 76% de efectividad: esto significa que cada año, 24 de cada 100 parejas que utilizan este método tienen un embarazo.

Si usas el método de la temperatura, del moco cervical y del calendario juntos, son más eficaces para evitar el embarazo: cada año, entre 1 y 20 parejas de cada 100 tienen un embarazo si usan estos 3 métodos combinados.

Cuanto mejor utilices los métodos de observación de la fertilidad, al hacer un seguimiento diario de tus signos de fertilidad y evitar las relaciones sexuales, o con el uso de métodos anticonceptivos, en los días fértiles, más eficaces serán. De todas formas, existe la probabilidad de que quedes embarazada aun si siempre los utilizas correctamente.

Los métodos de observación de la fertilidad métodos anticonceptivos, ya que pueden ser difíciles de usar. ¿Quieres una manera más eficaz de evitar un embarazo? Lee acerca del dispositivo intrauterino (DIU) y el implante. 

¿Qué debo hacer para que los métodos de observación de la fertilidad sean más eficaces?

Como todos los métodos anticonceptivos, los métodos de observación de la fertilidad son más eficaces cuando los usas de la manera más correcta posible. Qué tan bien funcionan los métodos de observación de la fertilidad también depende de ambos miembros de la pareja, por lo que es importante que los dos estén de acuerdo y aprendan a usarlos.

Los métodos de observación de la fertilidad son más eficaces en los siguientes casos:

  • Un enfermero, un médico o un asesor que conozca bien los métodos de observación de la fertilidad te dan instrucciones minuciosas y te guían durante los primeros meses.
  • Tienes el tiempo y la disciplina para verificar tus signos de fertilidad y registrar tu ciclo todos los días.
  • Tú y tu pareja no tienen problemas en evitar el sexo vaginal o en utilizar otro tipo de anticonceptivo en tus días fértiles.

La mejor manera de usar los métodos de observación de la fertilidad es combinar los métodos de la temperatura, moco cervical, y el calendario. Cada uno de estos métodos se basa en diferentes signos para predecir tus días fértiles, de manera que al usarlos juntos te dan el mejor panorama de tu fertilidad y hacen que los métodos de observación de la fertilidad sean más precisos.

Por ejemplo, un registro del patrón del moco cervical puede ser útil cuando tu tabla de temperatura se desordena porque estás enferma o estresada. Además, utilizar más de 1 método te puede servir para predecir con más certeza tus días fértiles, por lo que cada mes tienes más días infértiles.

Puedes llevar un registro del moco cervical, de tus días y de tu temperatura en una tabla de método de observación de la fertilidad como esta.

¿Qué debo saber sobre mi ciclo menstrual y sobre la fertilidad?

Para poder usar los métodos de observación de la fertilidad, debes aprender mucho acerca de tu ciclo menstrual. Debes saber cuándo estás ovulando y eres fértil, y cuándo es seguro para ti tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo.

Para que ocurra un embarazo, un espermatozoide se debe unir con un óvulo (esto se denomina “fertilización”).

Durante el ciclo menstrual, hay ciertos días en los que es posible que el esperma fertilice un óvulo y provoque un embarazo; estos son tus días fértiles.

Todos los meses, el ovario libera un óvulo en las trompas de Falopio (esto se denomina “ovulación”). El óvulo está en las trompas de Falopio entre 12 y 24 horas. El esperma puede permanecer en el útero y las trompas de Falopio hasta 6 días después de la relación sexual.

Si un espermatozoide se une con el óvulo en la trompa, el óvulo fertilizado se traslada desde las trompas de Falopio hasta el útero (vientre) y se puede adherir a la pared uterina, lo que inicia un embarazo.

Si no se fertiliza el óvulo, se disuelve y finalmente tienes el periodo menstrual.

Debido a que el óvulo vive alrededor de un día después de la ovulación y el esperma vive 6 días después de la relación sexual, tú eres básicamente fértil alrededor de 7 días de cada ciclo menstrual: los 5 días antes de ovular y el día que ovulas. También puedes quedar embarazada uno o 2 días después de la ovulación, pero es menos probable.

Источник: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/metodos-basados-en-la-observacion-de-la-fertilidad-fam

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: