Mi bebé nunca gatea

¿Por qué tu bebé no gatea?

Mi bebé nunca gatea

Gatear es un clásico desarrollo del movimiento en los niños que precede a los primeros pasos del bebé y que aporta ventajas, como el entrenamiento de la coordinación de movimientos.

Si tu bebé no gatea, esto no implica ningún freno en el desarrollo del niño.

Un niño gatea entre los 7 y los 10 meses de edad, pero no todos los bebés lo hacen

El gateo es una manera particular de desplazarse de los bebés que recuerda al modo de hacerlo de los cachorros y que es la antesala de los primeros pasos, que se producen entre los doce y los quince meses de edad.

No se considera patológico el hecho de que un bebé no gatee, ni existe evidencia científica sobre por qué unos lo hacen y otros no.

Por lo tanto, no hay que preocuparse si el pequeño no muestra ninguna intención de desplazarse a ga​tas. De hecho, esta habilidad puede estar marcada por ​el carácter del niño.

Si el bebé es un poco «perezoso», no verá la utilidad de gatear.

Gatear podría facilitar el caminar y la coordinación de movimientos

Si tu hijo gatea o no gatea, no es un problema. En cualquier caso, para favorecer su desarrollo motor en sus primeros meses, es conveniente intentar estimular al niño dejándole sentado o boca abajo sobre una almohada rodeado de algunos juguetes.

Esto no sólo se hace para estimularle a gatear, sino también para fomentar su independencia y la coordinación de sus movimientos.

El gateo puede resultar un buen entrenamiento para ejercitar brazos y piernas y ganar confianza a la hora de que el bebé se suelte a andar. Sin embargo, los padres no se tienen que obsesionar si su bebé no gatea.

Hay que considerar que cuando un bebé gatea, puede haber riesgo de accidentes domésticos. De este modo, conviene prevenirlos con pautas como cubrir los enchufes o asegurarse de que no coja objetos pequeños del suelo, como monedas, que pueda ingerir o acceso a lugares donde pueda caerse.

Beneficios de gatear

Expertos publican en El País, un listado de beneficios que adquieren los niños que gatean. En concreto, Sonsoles París, fisioterapeuta y directora de la Clínica Sarua afirma que:

  1. Mejora la visión espacial. Favorece el desarrollo visual, ya que ayuda a establecer el enfoque ocular o la distancia entre mano y ojo y el manejo de las tres dimensiones espaciales.
  2. El gateo facilita la disociación entre ambos hemisferios cerebrales, lo que repercutirá en una adecuada destreza del niño cuando empiece a caminar.
  3. Estabiliza la musculatura del tronco y aumenta la resistencia para desarrollar posteriormente el equilibrio.
  4. El gateo ayuda a desarrollar destrezas manuales del niño.
  5. Mejora la adecuada actividad de las funciones gastrointestinales.

Pero si tu bebé no gatea, no te preocupes, alrededor de un 20% de niños sanos no gatean y no existe una causa que lo explique

Hay niños que practican otras variantes del gateo, como arrastrarse, porque los niños se mueven sentados en el suelo y remando o impulsando el cuerpo con los brazos, pero también hay otros que gatean apoyando una rodilla y un pie.

También se puede dar el caso de bebés que después de comenzar a caminar vuelven al gateo. Esto no debe ser visto como un problema. Si ha vuelto al suelo, es porque, probablemente, aún no estaba del todo preparado para andar.

Si el bebé no gatea pero muestra otros movimientos corporales, no hay de qué preocuparse.

Hipertonicidad

La hipertonicidad o la rigidez de las piernas puede obstaculizar seriamente la movilidad del niño. Esto ocurre cuando sus músculos están demasiado apretados.

Músculos débiles

Los bebés con músculos débiles pueden tener más dificultades para mover su cuerpo. Si notas que tu bebé está luchando para mantenerse boca abajo o no puede quedarse en una posición, quizás necesite ejercicios de fortalecimiento muscular.

No solo tarda en gatear

Si el bebé hace todo lo que se espera para su edad, menos gatear, no hay de qué preocuparse. Sin embargo, si hay otras cosas que también le cuesta, lo mejor es consultar inmediatamente con un médico.

Por lo general, no hay por qué preocuparse si el bebé no gatea, pero siempre es bueno estar atento y quitarse todas las dudas con un especialista.

Источник: https://www.gndiario.com/bebe-no-gatea-motivos

Mi bebé nunca gatea

Mi bebé nunca gatea

Índice

  • ¿Por qué mi bebé no gatea?
  • Consejos para que el bebé gatee

¿Por qué mi bebé no gatea?

Gatear, generalmente, es un paso previo a empezar andar, que se consigue una vez el bebé es capaz de mantenerse sentado solo sin ayuda.

Para gatear el bebé tiene que sujetar su cabeza y tener fuerza en el tronco y las extremidades, algo que normalmente ocurre hacia los 8 o 9 meses. No obstante, hay bebés que empiezan a gatear con 7 meses y otros que no lo consiguen hasta los 11.

Igualmente, hay bebés que nunca gatean y pasan directamente de estar tumbados a andar. Esto puede deberse a diferentes razones:

– El propio proceso evolutivo del niño, que le hace saltarse ese paso.

No dar al bebé la libertad o el espacio suficiente para que pueda probar, arrastrarse y aprender a gatear. Así, es común que bebés que se pasan el día sentados en la hamaca, el carro o el parque de juegos no aprendan a gatear ya que no tiene opción de intentarlo.

¿Estás preocupada porque te parece raro que tu bebé nunca se ponga malo? ¡El caso de las madres (y padres) es preocuparnos por algo, y si no hay motivo, lo inventamos! Si tu bebé nunca se enferma porque tiene un sistema inmunológico fuerte, disfrútalo.

Y tambien:

  • Mi bebé nunca gatea
  • Mi bebé nunca llora
  • Mi bebé nunca se llena

Si has intentado que tu bebé gateara por todos los medios, te has tumbado a gatear con él y has hecho todo tipo de ejercicios de estimulación con él pero no has logrado que gateara, no debes preocuparte ya que hay que respetar siempre el proceso de desarrollo y evolución de cada niño y, si no ha querido gatear, no hay nada más que puedas hacer.

Pero si le has tenido todo el día en lugares cerrados que no le permitían dar rienda suelta a su motricidad, es importante que lo tengas en cuenta e intentes que tenga espacio para moverse en libertad. Aunque tu casa sea pequeña, seguro que en el salón o el pasillo hay sitio para que se mueva a sus anchas.

Y es que realmente gatear es muy bueno para el desarrollo del bebé.

Los expertos afirman que este movimiento aprender a captar mejor el espacio que los rodea; favorece una correcta formación de las caderas, lo que facilitará después comenzar a andar; mejora la coordinación ojo-mano; tonifica el cuerpo y fortalece los músculos, articulaciones y tendones; mejora el desarrollo de la musculatura intrínseca de la mano, lo que facilitará las destrezas manuales y al aprendizaje de la escritura; ayuda a la madurez del sistema nervioso; potencia el sentido del tacto.

Sin embargo, como hemos dicho, si has intentando que tu bebé gatee y no ha habido forma, eso no significa que vaya a andar o escribir peor. Además, es importante tener en cuenta qué es el gateo, ya que puede que tu hijo gatee, pero no como tú esperabas.

Cualquier forma de moverse mediante el arrastre es considerado gateo y es bueno para su posterior desarrollo, aunque lo haga arrastrando el culete o hacia atrás.

No importante la forma de gatear o que no lo haga de manera perfecta, sino el hecho en sí de que aprenda a moverse con autonomía.
 

Consejos para que el bebé gatee

Si quieres que tu hijo gatee, puedes probar estos consejos y trucos:

1- Calienta primero sus músculos practicando con él el ejercicio de la bicicleta, que consiste en colocarlo tumbado boca arriba y mover sus piernas como si pedaleara.

2- Sitúa a tu bebé sentado o tumbado boca arriba a cierta distancia de ti y llama su atención con juguetes o sonidos para que intente llegar hasta ti.

3- Colócate a su lado a cuatro patas y gatea para que vea cómo lo haces e intente imitarte.

4- Pon obstáculos en su espacio de juegos para que tenga que sortearlos. Eso estimulará su agilidad.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/estimulacion/mi-bebe-nunca-gatea-9268

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: