Mitos sobre quedar embarazada

Mitos y realidades sobre la fertilidad

Mitos sobre quedar embarazada

Aunque existen muchas fuentes de información sobre cómo tratar de tener un hijo, no siempre sabemos con seguridad cuáles son ciertas y cuáles no. Mira el vídeo: descubrirás que algunas de las cosas que podemos dar por sentadas no son más que mitos y conocerás cuál es la realidad.

Mitos sobre cuándo quedarse embarazada

Es un mito bastante extendido que no es posible quedarse embarazada la primera vez que se mantienen relaciones sexuales sin protección. Sencillamente, no es cierto.

Siempre existen probabilidades de quedarse embarazada si se mantienen relaciones sexuales sin protección, incluso la primera vez.

Si mantienes relaciones sexuales sin protección y no deseas quedarte embarazada, deberás elegir un método anticonceptivo que se ajuste a tus necesidades. Si has mantenido relaciones sexuales sin protección, descubre cuándo puedes hacerte un test de embarazo.

Para quedarte embarazada, debes mantener relaciones sexuales en los días anteriores a la ovulación o próximos a esta. El día antes de la ovulación y el mismo día de la ovulación son los más fértiles.

Cuando el óvulo ya no está (normalmente un día después de la ovulación), no podrás quedarte embarazada hasta después de que empiece tu próximo ciclo menstrual.

Los métodos que avisan después de haber ovulado no son útiles si estás intentando quedarte embarazada.

No es cierto. El periodo fértil dura hasta 6 días. La fertilidad máxima se alcanza el día de la ovulación y el anterior. Sin embargo, dado que el esperma puede sobrevivir hasta cinco días, mantener relaciones sexuales los días que preceden a la ovulación puede aumentar tus probabilidades de quedarte embarazada.

  • Los tests de ovulación de Clearblue te ayudan a identificar hasta cuatro días de fertilidad máxima.

Es improbable que te quedes embarazada, pero no imposible. Eres fértil tanto en los días que preceden a la ovulación como en el momento de la ovulación –debido a la vida del esperma– y, si tu ciclo es corto, es posible que ovules justo después del periodo. Por lo tanto, puedes ser fértil en la fase más temprana del ciclo, cuando aún sangres. Más información.

El ciclo menstrual medio dura 28 días, pero cada mujer es única y aproximadamente el 50 % de los ciclos varían en hasta 7 días o más.

1 En un estudio reciente en el que participaron más de 800 mujeres, solo el 14 % de estas con un ciclo de 28 días, ovularon el 14.º día. El día de la ovulación osciló entre el 11.º y el 20.º día.

2 Ya que la duración de los ciclos menstruales varía, también lo hace el día de la ovulación, por lo que puede ser difícil saber cuándo son tus días fértiles.

Mitos sobre anticonceptivos

Falso. Sí es posible quedarse embarazada. Una de las formas en la que actúa la píldora es impidiendo la ovulación. Si te olvidas de tomar una de las píldoras, su eficacia como método anticonceptivo se ve reducida.

El mero hecho de no haber utilizado anticonceptivos hormonales que afecten a las hormonas no implica tenerlo más fácil. Es posible que tu cuerpo pueda regularse mejor, pero eso no significa que puedas quedarte embarazada más fácilmente. La fertilidad puede verse influida por muchos factores aparte de los anticonceptivos.

Mitos sobre cuándo hacerse un test de embarazo

No, no se debe. Deben transcurrir aproximadamente seis o siete días una vez fecundado el óvulo (después de haber mantenido relaciones sexuales) antes de que tu cuerpo comience a segregar la hormona del embarazo (hCG), y algunos días más para que el nivel sea lo suficientemente alto como para detectarse en un test de embarazo.

Los tests de embarazo de Clearblue pueden utilizarse hasta seis días antes de la ausencia del periodo (5 días antes de la fecha en la que debería iniciarse), aunque los niveles de la hormona del embarazo presente en la orina pueden no ser lo suficientemente altos para que se detecten.

Por lo tanto, si te realizas un test de forma anticipada y el resultado concluye que no estás embarazada, te recomendamos que lo repitas cuando deba iniciarse el periodo.
Para averiguar cuándo debería iniciarse tu periodo, calcula la duración habitual de tu ciclo.

Este cálculo se realiza contando los días que transcurren desde el primer día del periodo hasta el día anterior al inicio del siguiente periodo.

  • Si tus ciclos son irregulares, tomar como referencia el ciclo más largo de los últimos meses previos a la realización del test es una buena idea.
  • Si te haces el test a partir del día en el que debería iniciarse el periodo, puedes hacerlo en cualquier momento del día.
  • Si realizas el test de forma anticipada, debes utilizar la primera orina del día.
  • Para obtener un resultado preciso, evita beber mucho líquido (incluida el agua) antes de realizar el test.
  • Si el resultado concluye que no estás embarazada, sigue estas instrucciones:
    • Si realizaste el test de forma anticipada, vuelve a realizarlo en la fecha en la que debería iniciarse el periodo.
    • Si has realizado el test el día en el que debería iniciarse el periodo o después, espera tres días y repítelo.
    • Si con el segundo test de embarazo también obtienes un resultado negativo y todavía no has tenido el periodo, debes consultar a tu médico.

No es cierto. Los tests de embarazo Clearblue ofrecen una precisión superior al 99 % a partir de la fecha en la que debería iniciarse el periodo. De hecho, puedes utilizar el test de embarazo Clearblue con Detección ultratemprana hasta 6 días antes de la ausencia del periodo (5 días antes del día en el que debería iniciarse).

Si realizas un test de forma anticipada y el resultado concluye que estás embarazada, puedes confiar en él. No obstante, si realizas un test de forma anticipada y el resultado concluye que no estás embarazada, te recomendamos que lo repitas cuando deba iniciarse el periodo.

Debes leer siempre el folleto contenido en el paquete antes de someterte a un test de embarazo.

Mitos sobre métodos para identificar tus días fértiles

La temperatura corporal aumenta después de la ovulación y, para entonces, ya no hay tantas oportunidades para concebir en ese ciclo menstrual.

Aunque el estrés nunca es bueno para la salud, no impedirá que te quedes embarazada, a menos que interrumpas tus periodos o afecte a tu vida sexual.

A pesar de que se ha sugerido que usar tests de ovulación para tener las relaciones sexuales en los días más fértiles puede resultar estresante, un estudio del profesor William Ledger y Clearblue ha revelado que el uso de este tipo de tests no resulta mucho más estresante que intentar concebir sin ellas. De hecho, en el grupo del estudio en el que se utilizaron los tests hubo un 77 % más de mujeres que se quedaron embarazadas.3 Recuerda también que es normal que el sexo empiece a resultar rutinario si se lleva mucho tiempo intentando tener un hijo. A muchas parejas les sucede esto y no significa que algo vaya mal en la relación. La mayoría de las parejas aceptan que mantener relaciones sexuales para tener hijos puede ser diferente.

Otros mitos

No hay forma de saberlo con seguridad. A medida que pasen los años, puede que no seas tan espontánea como antes en tu vida sexual e incluso puedes cambiar de pareja. Estos factores influyen en las probabilidades de quedarte embarazada. Si tienes menos de 35 años y llevas un año intentando quedarte embarazada, consulta a tu médico (seis meses si eres mayor de 35).

Источник: https://es.clearblue.com/como-quedarse-embarazada/mitos-y-realidades-sobre-la-fertilidad

¿Puedo quedar embarazada si…? 10 mitos sobre el embarazo

Mitos sobre quedar embarazada

Se han creado infinidad de mitos sobre las condiciones en que se produce el embarazo. Dichos mitos, en gran medida son causantes de muchos embarazos no planificados, así como de errores en la contracepción.

En la mayoría de los casos las creencias equivocadas se esparcen sin que exista posibilidad de detenerlo. No obstante, queda de nuestra parte informarnos mejor sobre este delicado tema. Si no estamos seguros sobre algún procedimiento, es aconsejable consultar a un especialista, antes de dejarnos sorprender.

A continuación te aclaramos algunas dudas que se presentan en estos casos. Quizá estas preguntas alguna vez pasaron por nuestra cabeza, lo cierto es que la ciencia nos ofrece una respuesta para cada una de ellas.

10 mitos más difundidos sobre el embarazo

Algunos mitos del embarazo constituyen una parte de creencias populares que no han sido estudiadas. Sin embargo, existe un factor clave que puede descartarse o confirmarse en cuando la fecundación.

Las siguientes situaciones se refieren a sexo sin protección, es decir, con amplias probabilidades de resultar en embarazo. Aunque se descarten algunas opciones, te recordamos que todas representan un riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.

¿Puedo quedar embarazada con apenas unos segundos de penetración?

La posibilidad de un embarazo existe con tan solo el contacto del pene con la vagina sin que haya protección. Aunque se trata de una probabilidad muy baja, no es imposible que suceda.

El riesgo está presente porque no estamos usando un método anticonceptivo, por lo que algunos fluidos seminales podrían fecundar.

¿Es posible el embarazo si tenemos sexos bajo el agua?

La respuesta es sí. El agua tal vez no pueda impedir que el esperma sea depositado lo más cercano al útero. Otras circunstancias pueden interferir en la no fecundación durante el sexo de este tipo, pero definitivamente el agua como tal no será un impedimento.

Sin embargo, si el hombre ha eyaculado en el agua y no en la vagina es improbable el embarazo. Los espermatozoides son diminutos, al caer al agua se dispersan demasiado como para entrar en la vagina. Además, la calidad del agua tal vez no les permita vivir más de pocos segundos.

¿Puede ocurrir un embarazo por medio del sexo anal?

Sin dudas esta respuesta es negativa. El sexo anal no representa un riesgo de embarazo, pues la entrada hacia el útero es únicamente vaginal. Aunque el ano está muy cerca de la vagina, no hay posibilidades de comunicación interna.

Sin embargo, existe una mínima posibilidad de que gotee parte del semen y pueda introducirse en la vagina. Aun así, es poco probable que un embarazo ocurra en estas condiciones.

¿Hay probabilidades de embarazo si tenemos sexo seco?

El sexo seco ocurre cuando hay contacto genital sin llegar a la penetración. Mientras no exista penetración, es poco probable un embarazo.

No obstante, cualquier contacto entre el pene y la vagina representa una posibilidad de fecundación. Si no hay posibilidad de que el fluido seminal entre en la vagina, entonces es imposible un embarazo.

¿Puedo quedar embarazada si no tengo un orgasmo?

La respuesta es: absolutamente sí. El embarazo es un proceso biológico que ocurre por la unión de dos células, esto no tiene nada que ver con el orgasmo. Si existe un óvulo activo que pueda unirse a un espermatozoide, no hace falta que ocurra placer sexual.

El embarazo puede ocurrir sin que nos enteremos de ello. Recuerda que existen métodos de fertilización artificial, es decir, la fecundación ocurre fuera de toda relación sexual.

¿Existe riesgo de embarazo con la preyaculación?

Se conoce preyaculación al proceso de expulsión preseminal antes de la eyaculación. Es algo así como un poco de fluido que se filtra fuera del pene durante la relación sexual. Se sabe que este fluido tiene como función  lubricar el canal y disminuir la acidez de la uretra.

Los hombres no pueden controlar la preyaculación, por lo cual es posible que entre en la vagina así queramos evitarlo. Sin embargo, existen versiones encontradas acerca de la capacidad de fecundación de este fluido. Algunos especialistas creen que no contiene esperma, otros que sí.

¿Podría quedar embarazada si tenemos sexo con la ropa puesta?

Es muy poco probable que esto pueda ocurrir. Aunque la ropa esté muy cerca de la vagina e impregnada de semen, existe una minúscula probabilidad de embarazo. Pese a que no parece para nada posible, no se han hecho estudios que demuestren una posibilidad clara.

¿Ocurriría un embarazo teniendo sexo oral?

Definitivamente no. Como hemos dicho anteriormente, si el semen no entra en la zona vaginal, no hay probabilidades de embarazo. En consecuencia, tener sexo oral no constituye un riesgo de quedar embarazada.

¿Reducen las probabilidades de embarazo cuando el hombre eyacula varias veces?

Se cree que la cantidad de espermatozoides reduce con cada eyaculación. Sin embargo, son millones de estos en el organismo masculino. Por cada 2 ml de semen podría haber hasta 100 mil millones de espermatozoides.

Es decir, incluso un hombre que haya eyaculado varias veces aún puede expulsar unos 200 mil millones de espermatozoides. Considerando que solo se necesita uno para fertilizar el óvulo, las probabilidades de embarazo son muy altas.

¿El esperma muere cuando el aire lo toca?

El esperma no muere inmediatamente que sale al exterior, es decir, al tener contacto con el aire. Es un mito del embarazo bastante popular, pero no es cierto.

Mientras el esperma esté húmedo, puede permanecer vivo en un ambiente tibio hasta cinco días, aunque lo normal es que muera en 72 horas. Cuando se ha secado muere definitivamente, aun cuando vuelva a mojarse.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/puedo-quedar-embarazada-10-mitos-embarazo/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: