Musicoterapia para bebés e crianças

Sus técnicas y beneficios

Musicoterapia para bebés e crianças

La musicoterapia utiliza los efectos beneficiosos de la música para tratar determinadas alteraciones y trastornos, así como para potenciar el desarrollo de habilidades físicas y mentales, por lo que se utiliza con frecuencia en el tratamiento de trastornos infantiles, sobre todo en el área de la Psicología. Lo mejor es que, además de arrojar buenos resultados, existen diferentes técnicas que se pueden adaptar a las características y necesidades de cada niño.

Canto

Entonar canciones ayuda a que los niños aprendan la estructura correcta de las palabras y las frases, por lo que es una excelente herramienta para potenciar el lenguaje. Además, estimula el aparato fonatorio, a la vez que mejora la memoria y la asociación neural.

Audición musical

Este tipo de terapia es perfecta para fomentar la atención y el reconocimiento de sonidos, a la vez que ayuda a relajar o activar a los pequeños, en función del tipo de música. También sirve para estimular el lenguaje y desarrollar la memoria de asociación.

Juegos musicales

Se trata de actividades basadas en un instrumento o una acción musical, en las que se siguen determinadas normas.

Lo mejor es que se pueden aplicar en cualquier tratamiento pues favorecen el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la concentración y la memoria.

También estimulan la coordinación motora, por lo que son perfectas para los niños que tienen problemas motrices.

Composición de canciones

Esta técnica fomenta la creatividad y la imaginación infantil. También estimula la asociación de palabras, el desarrollo del lenguaje y la memoria de evocación. Básicamente, el niño debe componer una canción cambiando una letra que ya conozca o creando una nueva melodía.

Tocar instrumentos

Tocar un instrumento musical no solo requiere conocimiento sino también habilidades motoras, por lo que es un buen ejercicio para los niños que tienen alguna discapacidad física o problemas de coordinación. También es una excelente herramienta para desarrollar la capacidad auditiva y la memoria de fijación.

1. Potencia las funciones cognitivas

Se ha demostrado que la musicoterapia mejora la atención y la concentración de los niños, a la vez que estimula la fijación de los nuevos contenidos. Además, es una herramienta para fomentar su imaginación, creatividad, formación de conceptos y agilidad mental. Asimismo, contribuye a fomentar el aprendizaje y la resolución de problemas.

2. Mejora los problemas emocionales

La musicoterapia contribuye a fortalecer la autoestima del niño, haciendo que se sienta más seguro y confiado de sí mismo. De hecho, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Queen de Belfast, en el Reino Unido, ha encontrado que este tipo de terapia puede reducir los síntomas de depresión en niños con problemas de conducta.

3. Fortalece la expresión corporal

A través de la musicoterapia los niños adquieren y desarrollan sus habilidades de expresión corporal, agudizan su discriminación auditiva y refinan su coordinación motora. Además, aprenden a vocalizar y consiguen liberar la energía reprimida. Si se conjuga con el baile, puede ser una excelente terapia para tratar los problemas musculares y óseos.

4. Fomenta la socialización

La música ayuda a los niños a expresarse, es una manera para motivarlos a salir de su zona de confort e interactuar con el resto de las personas mostrando su verdadero ‘yo’. De hecho, se ha convertido en una de las terapias alternativas más utilizadas por los psicólogos y psiquiatras para mejorar las habilidades comunicativas en los niños con autismo.

5. Estimula la maduración cerebral

La musicoterapia es una estrategia estupenda para estimular el desarrollo cerebral infantil. De hecho, la música es capaz de estimular la liberación de dopamina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo.

Además, un estudio realizado en la Universidad de Florida ha comprobado que cuando los niños escuchan música se activan numerosas áreas cerebrales como la corteza prefrontal, el área de Broca y de Wernicke, el cerebelo, el lóbulo temporal y la corteza motora.

Источник: https://www.etapainfantil.com/musicoterapia-infantil

Musicoterapia para bebés y niños

Musicoterapia para bebés e crianças

Indice

Los programas diseñados para el uso de la música en >musicoterapia estimulan determinadas zonas del cuerpo humano que ayudan a equilibrar funciones orgánicas o psicológicas concretas. Es recomendable trabajar esta disciplina de una manera interdisciplinar, trabajar en equipo el musicoterapeuta y los otros profesionales conjuntamente.

Beneficios de la musicoterapia

Todo lo que es música, para un niño, siempre es positivo. Pero debemos tener en cuenta que ésta debe ser siempre adaptada a sus oídos, a su capacidad de escucha; a su edad.

A un niño, la musicoterapia le puede ir muy bien para mejorar el aprendizaje, la coordinación, controlar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, entre otros. Pero, sobre todo para ayudarle a organizarse a nivel interno. La influencia de la música es mucho mayor de lo que creemos.

Cuanto antes se exponga la música al niño más beneficios le aportará, sea como terapia o sea como uso lúdico. De hecho, el uso de canciones para enseñar habilidades académicas, sociales y motoras a niños pequeños se ha convertido en una práctica común para algunos profesores y educadores de música y, por supuesto, para muchos musicoterapeutas de los Estados Unidos.

Hay muchos estudios que demuestran que la música y sus componentes producen patrones de actividad eléctrica cerebral. Esto lleva a una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro no sólo como rector de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones vegetativas del organismo.

Cuando se aplica a un paciente una de estas disciplinas alternativas, como puede ser la musicoterapia, es porque hay algo en su sistema que no acaba de funcionar, sea en mayor o menor grado, pero suficientemente importante para evitar desencadenar otros problemas de tipo psicológico, social, motriz, fisiológico… A veces, un problema que tiene solución con la musicoterapia, evita otros futuros problemas en el desarrollo tanto del niño como del adulto.

La música posee unos valores universales que afectan a todas las personas y que se definen por el ritmo, la armonía, la melodía y el tono.  Así, el musicoterapeuta debe descubrir la personalidad musical de cada paciente para seleccionar la música adecuada, porque según su personalidad y su estado, le puede ser más beneficiosa un tipo de música u otro.

Efectos de la musicoterapia en los niños

Los efectos que tiene la Musicoterapia en los distintos ámbitos son muchos, pero si nos basamos a los que influyen a un niño, son los siguientes:

– Fisiología: produce cambios en el ritmo cardiaco y respiratorio, así como en la tensión muscular.

– Comunicación: estimula la expresión de los problemas y las inquietudes.

– Afectividad: favorece el desarrollo emocional y afectivo.

– Sensibilidad: agudiza la percepción auditiva y táctil.

– Movimiento: estimula la actividad y mejora la coordinación motriz.

– Sociabilidad: fomenta la interrelación social.

– Educativas: ayuda en la formación, desarrollo personal y superación de dificultades de aprendizaje.

– Psicoterapéuticas: ayuda a resolver problemas psicológicos y a cambiar conductas establecidas.

– Médica: apoyo psicológico y físico (puede reducir el dolor) a pacientes médicos que se enfrentan a situaciones difíciles como la cirugía, enfermedades terminales, cuidados intensivos…

– Psiquiátrica: mejora la autoestima y la capacidad de comunicación de los enfermos.

Métodos de aplicación de la musicoterapia

Las sesiones se preparan y diseñan según las características del paciente, combinando múltiples factores. Es muy distinto si es un adulto o un niño.

El uso de la música para ayudar a niños en el aprendizaje y la memorización del material se basa en su uso como una pauta estructural, en la que la música se hace presente simultáneamente con el material que tiene que ser aprendido. La música se convierte de esta manera en el medio pedagógico para transmitir información, y como vehículo para memorizar palabras y/o acciones.

Aunque tenemos referencias del uso de la música en prácticamente todas las culturas de la antigüedad, hasta el ya pasado siglo XX no se fundó la musicoterpia como disciplina concreta.

El primer Instituto de Musicoterapia se creó 1942 en Estocolmo (Suecia) y en 1954, Thayer Gaston fue nombrado director de Musicoterapia de la Univeridad de Kansas (EE.UU), creándose entonces el primer título universitario en esta especialidad.

Durante esta etapa, Gaston establece los principios generales en los que se basa la musicoterapia actual.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/estimulacion/musicoterapia-para-bebes-y-ninos-151

Musicoterapia para bebés: Beneficios, ideas y más

Musicoterapia para bebés e crianças

La música favorece el desarrollo de las capacidades cognitivas de los bebés, tal y como han concluido varios estudios de universidades y centros de investigación de todo el mundo. Además de muchísimos beneficios que repasaremos en este artículo, desde el aprendizaje del lenguaje hasta la relajación.

Empecemos por ver exactamente a qué nos referimos al hablar de musicoterapia para bebés o terapia musical y, si nos acompañas hasta el final, te daremos consejos sobre cómo aplicarla en casa.

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es una herramienta cada vez más difundida a la hora de trabajar con niños que consiste en la aplicación científica de la música, el sonido y el movimiento. En el caso de los bebés, se busca una estimulación temprana que facilite su aprendizaje.

La capacidad de la musicoterapia para conectar con los más pequeños se hace muy evidente, en especial, cuando hay algún tipo de trastorno del desarrollo. Es muy usada, por ejemplo, en niños con autismo con el objetivo de mejorar su bienestar emocional, social e intelectual.

Beneficios de la música en bebés

De todas las cosas buenas que tiene la música en los bebés, destacamos los siguientes 6 beneficios:

1- La música es el lenguaje de los recién nacidos. Estimula sus oídos y sus ganas de expresarse desde muy pequeños. ¿Acaso no es cierta esa frase que dice que los niños aprenden a cantar antes que a hablar?

2- Mejora su capacidad de memorización, atención y concentración al recordar melodías y ritmos.

3- Establece un mayor vínculo socializador y afectivo con los papis y otros familiares. De forma parecida a cuando realizamos con el bebé juegos de falda, pasar tiempo con él, darle mimos y hacerle reír reforzará su confianza hacia el resto de personas de su entorno y su propia autoestima.

4- Mediante vocalizaciones, imitan sonidos musicales de forma intuitiva y espontánea, creando una comunicación que facilita el aprendizaje y mejora su vocabulario.

5- La música ayuda a liberar energías reprimidas, ya sea cantando, bailando… ¡o todo a la vez! Eso permite a los bebés liberar estrés y relajarse.

Aun así, el relax a través de la musicoterapia también puede llegar de una forma totalmente opuesta: con tranquilidad, cerrando los ojos y dejándose llevar por la música hasta dormirse.

Todo es cuestión de elegir el tipo de música correcto en el momento adecuado.

6- En trastornos que afectan el sistema motor o comunicativo, la terapia musical se ha demostrado que puede ayudar a reducir el dolor y a fomentar las relaciones sociales.

¿Cómo llevar a cabo una terapia musical con tu bebé?

Para estimular a los bebés con musicoterapia hay algunos consejos muy útiles que debes seguir. El primero de todos es dar libertad al niño o la niña para improvisar.

Aunque haga un poco de ruido, hay que dejar que se exprese como le salga de dentro, ya que de esta forma estará experimentando con los sonidos, tanto los de la música como los que puede hacer él mismo con la boca, las manos o los objetos de su alrededor.

Como ya te hemos avanzado al explicarte el beneficio número 5, hay que elegir la música más adecuada en cada momento.

También hay que tener en cuenta que para los bebés más pequeñitos es mejor repetir las canciones muuuchas veces para que se familiaricen con ellas, mientras que con los más mayorcitos hay que ampliar el repertorio de canciones y combinarlas con juegos de movimiento y gesticulaciones.

Cuando hablamos de música no solo nos referimos a nanas o canciones infantiles. También le puedes poner música de tu cantante o grupo favorito y ver cómo reacciona. ¿Hay algo más bonito que compartir gustos musicales con tu bebé?

Por último, recuerda que gran parte del éxito de la musicoterapia recae en que el bebé sienta que estás con él.

Participa dando palmas, cantando, tocando algún instrumento, cogiéndole los brazos para que baile… es algo muy parecido a lo que puedes hacer con él mientras le explicas un cuento.

En nuestra web encontrarás cuentos personalizados para bebés que también son fundamentales para desarrollar su lenguaje y creatividad, entre muchísimo otros beneficios. ¡Descúbrelos!

Источник: https://blog.micuento.com/musicoterapia-bebes/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: