Musicoterapia para niños sordos

Musicoterapia para Niños con Discapacidad Auditiva

Musicoterapia para niños sordos

Musicoterapia , se trata de  una terapia expresiva mediante la música que permite a los niños y personas adultas  mantener o mejorar su salud . La musicoterapia utiliza el sonido, la armonía, el ritmo, y la melodía  para  mejorar el desarrollo de diversas habilidades emocionales, cognitivas, sociales y físicas.

La terapia musical es impartida  por especialistas acreditados y con experiencia en diferentes tipos de personas, niños y diagnósticos.

Musicoterapia para reforzar la comprensión auditiva y el lenguaje hablado en los niños con pérdida de  audición

Me referiré en éste artículo a una serie de ideas diferentes en cuanto a la terapia  musical.

La primera algunos problemas de percepción y producción musical a la que los niños con implantes cocleares (IC) se pueden enfrentar . Segundo  la importancia de la conexión de la música y el lenguaje. Investigaciones actuales demuestran el valor aportado por la música en niños con pérdida auditiva, y luego voy a dar  varias ideas  que se pueden utilizar  con sus hijos .

La Musicoterapia para el Desarrollo de la audición en niños con Implante Coclear(IC)

La primera respuesta musical que vemos en los bebés es la respuesta sensomotora. Usted puede notar cuando cantas a un bebé o si el bebé escucha música, lo primero que hacen es empezar a patear las piernas y mover los brazos tan rápido como les sea posible.

Esta es un área de la que yo siempre digo que hay que estar  al tanto cuando se trabaja con niños pequeños con IC. Cuando veo que empiezan al ritmo de la música o de sonajeros en sus sillas, esto me dice que el niño ha descubierto que la música es algo separado de la lengua hablada.

Usted no recibirá ese tipo de respuesta cuando  le habla a su  niño. Ese es uno de los primeros marcadores que me gusta  buscar.

Desarrollo en niños normoyentes

Los niños normoyentes de entre uno y dos años están empezando a imitar  e incluso comienzan decir fragmentos de canciones conocidas. Con dos y tres años de edad cantan mientras juegan. Esta es una parte muy normal de la infancia.

Ellos incorporan qué es lo que están haciendo en su juego en estos pequeños fragmentos de canciones.  Entonces tratan de aprender canciones con las letras y los ritmos. En el momento en que tienen cuatro y cinco años,  pueden marchar a un ritmo.

Puede ser que sean capaces de hacer el ritmo de una pieza musical con algunos palitos o algo que se corresponda como un xilofono de juguete .

Centro tonal se refiere a la capacidad del niño para cantar una canción;  de iniciar la marcha en una clave particular y terminan en la misma. Lo que es realmente sorprendente es que en el momento en que el niño llega a la guardería, él o ella son capaces de cantar una canción con el tono correcto, el ritmo y la letra.

¿Adivina qué? Nadie les ha enseñado  formalmente. Se han instruido a través de la exposición y mediante la participación en el proceso de cantar y escuchar a otros niños. Esto es muy similar a la forma en que los niños oyentes aprenden el  idioma. Si tienen la exposición al mismo, van a aprenderlo casi sin esfuerzo.

Desarrollo en niños con Implante Coclear

La música presenta desafíos únicos para los niños con IC. Algunos estudios dicen que estos niños pueden percibir el ritmo casi tan bien como sus compañeros oyentes. Ciertamente, el ritmo constante es algo en lo que la mayoría de ellos pueden igualar y demostrar su competencia.

La mayoría, sin embargo, son menos precisos que sus compañeros oyentes en ser capaces de reconocer las canciones. Si tuviera que tocar la música de una canción familiar que un niño sabe; un niño con un IC puede tener dificultades para reconocer la canción sin la letra.

Es importante recordar que un niño típico de 4 años de edad, también pueden tener dificultad con eso.

Hay una jerarquía de desarrollo que tiene que estar en su lugar. Mi experiencia me dice que los  niños que han tenido IC desde una edad temprana,  son bastante buenos en el reconocimiento de las canciones. Creo que la implantación a los pocos meses de nacer y la intervención temprana es crítica en este punto.

 Niños con implante coclear y musicoterapia infantil

¿Es beneficiosa la terapia musical en niños con IC?  Mi respuesta es que sí. Y el porqué os lo desarrollo seguidamente.
La percepción y la comprensión  del lenguaje pueden ser más que un reto para los niños usuarios de IC.

Si pensamos sobre  los implantes cocleares como se están desarrollando para acceder al idioma, y sabemos que la música es más compleja que el habla, entonces eso tendría sentido y la musicoterapia infantil sería un  valor importante en nuestros niños implantados cocleares.

Para algunos niños con IC, la música puede no ser algo tan agradable. Pero mi experiencia con niños pequeños y especialmente con mi hijo es que ha sido muy motivador . También creo que tenemos que ser conscientes de que la mayor parte de la investigación que indica que la música no es agradable se  completa en muchos casos con   adultos,  con IC.

Los adultos con IC; pero que han sido oyentes durante parte de su vida, tienen una memoria de la forma en que la música “debe sonar”, y ahora es muy diferente.

Pero para nuestros niños pequeños que nunca han oído la música, sino que es  un elemento de configuración, tal vez no importa tanto.

¿Porqué debemos considerar la terapia musical ?

Hay estudios realizados con individuos que tienen pérdida de la audición que han demostrado que el entrenamiento musical tiene efectos positivos en, dominios de percepción cognitiva, lingüísticos de memoria y de la música en sí.

Personalmente creo que hay que cantar y escuchar música con nuestros niños que son sordos o con problemas de audición. Y también creo  firmemente que la música es necesaria como una parte muy importante de sus vidas.

Hoy  día entendemos mucho más acerca de cómo la música es procesada por el cerebro y cómo puede afectar a otros dominios que “Nunca nos imaginamos que estaría asociada”.

Musicoterapia y  lenguaje infantil

El punto principal que quiero que se lleve  hoy de este post ; es que su voz es el instrumento más importante que puede poseer. Usted no tiene que ser un multi-instrumentista. Usted no tiene que ser un músico importante a fin de utilizar la música con su hijo. Estoy hablando en serio…

Cuando nos involucramos con bebés en el comienzo mismo de la vida, las madres, los padres y cuidadores por igual utilizamos lo que llamamos “lenguaje infantil” o habla infantil dirigida, o el canto dirigido a los bebés. Es una forma cantarina de hablar con el niño. Es diferente. No hablamos con otros adultos en el lenguaje infantil, pero sí lo hacemos con bebés.

Con el lenguaje infantil se transmite la intención emocional que el cuidador está tratando de proporcionar al niño. Obviamente, los bebés aún no entienden las palabras, pero cuando usted dice, “Oh, que dulce bebé!”, El niño puede entender la intención de su voz.

Es interesante que sepamos que  muchas canciones de cuna  incorporan esta noción de lenguaje infantil.(Más adelante seguiremos hablando sobre la música para bebés).

Existen diferencias entre la música y el lenguaje:

.- La música  abarca un mayor rango espectral. Si se piensa en un piano, las notas muy bajas y las más altas  están fuera del rango de la lengua hablada.

.- La música puede llegar aunque sea ligeramente a todos los diferentes extremos del espectro que el oído humano puede oír.

.- La música puede existir sin el lenguaje. Hay muchas piezas maravillosas  de música instrumental que son muy importantes para nosotros.

.- El lenguaje puede ser alterado  sin cambiar la música. Podemos alterar las letras sin hacer ningún daño a la música en sí. Dentro de la música, todavía conseguimos el significado, y la música conserva su musicalidad.

Características de la Música y el Lenguaje

La música y el lenguaje son los dos rasgos que nos definen como ser humano. Sabemos que comparten terminología.

Podemos hablar de la música y el habla en términos de tono, así como el timbre, que son características que define un sonido particular.

  Luego está el tempo, que tiene que ver con el ritmo y el tiempo – lo rápido o lo lento que puede ser algo.

La intensidad se refiere al volumen – lo fuerte o lo suave que puede ser algo. Tanto el habla como la música  tienen un entorno melódico. No debemos ser monótonos en la forma en que se habla o canta.

Musicoterapia con un niño  sensible auditivamente

¿Hay alguna estrategia que podríamos utilizar para hacer la terapia con música divertida y agradable?

Es cierto que algunos niños son muy sensibles a ciertos sonidos. Esta situación puede darse , con un nuevo instrumento a un niño que tiene autismo y pérdida de audición, a veces son reacios porque creo que se ve sorprendido y abrumado con el nuevo sonido.

Una forma de actuar , podría ser mostrar primero el instrumento al niño y luego dejar que él lo manipule , lo que significa que tienen el control sobre el volumen y la forma en que va a  jugar, entonces por lo general no tienen un problema con sensibilidades .

Es una de esas situaciones donde hay que usar prueba y error y averiguar qué sonidos  son agradables y cuales no.

Otra situación que se dá es la contraria; es decir hay sonidos que no le son sensibles a algunos niños. Sonidos que gravitan en un torno que no son apreciados.

Esta experiencia la pueden tener los niños implantados cocleares con el sonido agudo de algunos  juguetes musicales o instrumentos e incluso con la voz y algunas palabras del lenguaje oral.

La forma de actuar en este caso sería la de descubrir que sonidos, palabras etc…  no son discriminadas por el niño y aumentar  la exposición a las mismas.

Música para bebés: La exposición temprana a la música y el habla

La exposición temprana es crítica con el fin de adquirir fluidez tanto en la música y el habla. Esto puede ser nuevo para algunos de ustedes, pero tanto la música como lenguaje deben seguir una secuencia temporal ordenada.

Los niños tienen que ir a través de una secuencia de hitos para avanzar al siguiente nivel del idioma, y lo mismo ocurre con la música.

Normalmente el lenguaje hablado rodea a la mayoría de los niños, mientras que la música no. No sabemos cuántos  niños con discapacidad auditiva o pérdida de audición están expuestos a la música.

Sería comprensible que los padres y cuidadores de un niño con dificultades auditivas,  asuman que debido a esta discapacidad, no van a sacar nada de la música.

Pero de la misma forma que guiamos la práctica y el trabajando en la adquisición del lenguaje,( por lo general usamos los hitos de los niños oyentes). Lo mismo debemos hacer cuando hablamos del desarrollo de la música.

La idea es que se siga una progresión con el fin de ser “plenamente musical” en algún momento. Yo no estoy hablando de  músicos profesionales. Estoy hablando de que un niño con discapacidad auditiva y mediante musicoterapia , sea  capaz de cantar una canción correctamente.

En PlazaToy.com puedes encontrar juguetes musicales e instrumentos musicales para niños que pueden ser de ayuda en musicoterapia.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Источник: https://plaza-family.com/juegos-y-juguetes-para-ninos-con-discapacidad/musicoterapia-ninos-con-discapacidad-auditiva/

MUSIQUEANDO 1º Y 2º PARA NIÑOS SORDOS

Musicoterapia para niños sordos

Como a la mayoría de los docentes que llevan muchos años transmitiendo una Educación Musical a sus pupilos, uno cree  haber visto casi de todo. Una de las cosas que más me han llamado la atención con los alumnos de Educación Especial en general, grandes y pequeños, es el interés que muestran hacia disciplinas nuevas como la Educación Musical,  por dos motivos:

1º  Por  la curiosidad-miedo con la  que se enfrentan a ellas, bien por anteriores fracasos escolares, bien por sus  limitaciones  físicas o psíquicas.

y

2º  La explosiva satisfacción que les produce el poder superar los retos y disfrutar de ellos.

Sobra decir, y cualquier docente estará de acuerdo conmigo,  que este último motivo  es compartido también por nosotros, como un logro profesional y en muchas ocasiones  también personal.

Los alumnos con problemas de audición no son una excepción a esta circunstancia. Actualmente, entendemos que es posible  que el  niño sordo disfrute y entienda el Mundo Sonoro y su manifestación más mágica, La Música.

¿CÓMO TRABAJA UN NIÑO SORDO EL MUSIQUEANDO 1º Y 2º?

Los cuadernos de  MUSIQUEANDO 1º y 2º, se pueden utilizar indistintamente por niños oyentes y sordos. Logicamente, se podrán trabajar más o menos, según la capacidad de audición del alumno.

Pero son de inestimable ayuda, hasta para el chico que no ha oído nunca,  por varias razones:  son muy sencillos, son intuitivos, son atractivos y no es necesario conocer la lecto-escritura musical a priori, por lo que cualquier adulto, padres o profesores ajenos a la Educación Musical, pueden ayudar a su seguimiento.

Una de las principales características de MUSIQUEANDO 1º y 2º,  es  la clara  y estudiada secuenciación de contenidos,  que parten del mundo de intereses infatiles más cercano, para ir acercando a los niños a todo el Universo Sonoro que les rodea,  y a la vez, entenderlo, mediante por supuesto el oído para los oyentes,  pero también a través del tacto y la vista.

El niño  manipula los diferentes materiales con los que están elaborados las cosas que le  rodean y aprecia mediante el tacto si una botella con garbanzos, está más llena que otra al agitarla, aprendiendo que la intensidad de su sonido será mayor.

Cuando la misma botella está llena de arroz,  notará al volver a agitar, una sensación diferente a la anterior, discriminando con el tacto, entre ruidos más graves, como en el caso delos garbanzos y más agudos, como en elcaso del arroz.

Cuando golpea dos utensilios metálicos, como cucharas, cacerolas,etc. experimentará mediante el tacto, vibraciones más largas, que si golpea un cucharón de madera contra una tabla de cortar, experimentando la diferencia entre sonidos largos y cortos, es decir, estaremos aprendiendo  el concepto de duración, que nos ayudará a trabajar el ritmo a partir de ahora.

Las diferentes sensaciones manipulativas que se experimentan con los objetos y materiales que nos rodean, nos acercan al concepto de timbre. Un ejemplo que utilizo con alumnos oyentes y sordos, es el estrujar bolsas de patatas fritas, de pasta y de arroz.

Si la correcta vocalización es importante para cualquier niño, desde luego, es fundamental en un alumno con problemas auditivos.  MUSIQUEANDO desarrolla en los dos cuadernos, una cuidada selección de ejercicios de vocalización, entonación y lecto-escritura, a través delas canciones de nuestro folclore, siendo esta una de las principales características del Método.

El ritmo se trabaja desde el primer momento, con pequeños ejercicios de lecto-escritura,  con una metodología sencilla, pero operativa y correctamente estructurada, ya que tanto el tacto, como la vista van a ser los dos principales instrumentos del niño sordo. Utilizarán su propio cuerpo para las primeras percusiones, y se introducirán de forma progresiva, objetos sonoros e instrumentos de la pequeña percusión.

Como en cualquier alumno oyente,  en estas etapas trabajeremos el vocabulario musical:

Los problemas de audición, aislan al individuo del entorno más cercano. Para cualquier alumno con alguna limitación psíquica o física, es doblemente importante su interrelación con el medio más cercano, su observación y conocimiento, para aprender a integrarse  y a disfrutar con ello.

En el Mundo de Intereses Infantiles , como todos sabemos, la familia,la escuela, el campo, la  localidad o ciudad, tienen un papel protagonista. Es conveniente que les animemos a hablar de ello, que les enseñemos a observar todo lo que le rodea, y en concreto,  los ruidos y sonidos que lo forman.

Para los niños que no han oído nunca, es muy importante en estas etapas,  aprender a imaginar como suena cada cosa, ponerle un sonido caracteríastico a cada objeto o ser animado, pues así sonarán y serán codificados para el resto de su vida.

Es necesario ayudarles a imaginar correctamente, para que pueda ir creando progresivamente, estructuras sonoras más complejas.

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES

Música para sordos Música para oídos sordos Música para personas sordas

El cerebro de los sordos se adapta para “escuchar” música Integración de niños sordos

ASOCIACIONES PERSONAS CON SORDERA Y CEGUERA

Источник: https://yomusiqueo.com/musica-y-educacion-especial/musiqueando-1%C2%BA-y-2%C2%BA-para-ninos-sordos/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: