O bebé de 3 meses de gestação

La vista, el oído y otros sentidos de su bebé: 3 meses

O bebé de 3 meses de gestação

  • Tamaño de texto más grande

Cada minuto que pasan despiertos y alerta, los bebés incorporan imágenes, sonidos, olores y sensaciones táctiles del mundo que los rodea. Aunque puede costar bastante hacerse una idea de qué significa toda esta información, su bebé puede encontrar alegría y consuelo en los rostros, las voces y las sensaciones familiares de la vida cotidiana.

¿Qué puede ver mi bebé?

Hacia el final de este mes, su bebé, que antes solo veía de cerca, será capaz de detectar rostros familiares incluso a cierta distancia.

Los rostros humanos son uno de sus elementos favoritos, sobre todo el suyo propio o el de sus padres. Coloque un espejo de cuna seguro para bebés a la altura de los ojos de su pequeño y fíjese en cómo se observa. También puede ver a su hijo observando por la ventana o fijándose en un cuadro que está al otro lado de la habitación.

La visión del color de su bebé también se está desarrollando, por lo que los juguetes y el decorado lleno de colores que cuelgue de la pared le ayudarán a desarrollar esta habilidad. A los bebés les cuesta ver los colores suaves y pastel, algo que debe tener en cuenta al comprarles juguetes y libros.

La coordinación ocular de su bebé ha mejorado lo suficiente como para seguir un objeto de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Alrededor de los tres meses, es posible que empiece a alcanzar o dar golpes a los objetos, el principio de la coordinación mano-ojo.

Su bebé disfrutará observando desde el cochecito o el portabebés mientras usted lo pasea por la calle o por el centro comercial. Señale lo que vea y deje que su bebé se entretenga con cualquier cosa que capte su atención. Recuerde que el mundo entero es la sala de clase de su bebé y que hay mucho por ver.

¿Qué puede oír mi bebé?

A su bebé le encanta oír su voz, de modo que háblele, balbucéele, cántele y arrúllele. Aproveche el «habla» especial del bebé para tener una «conversación» con él. Si oye que su bebé emite un sonido, repítalo y espere a que le conteste con otro sonido. Está enseñando a su bebé valiosas lecciones sobre el tono, las pausas, el ritmo y la alternancia de turnos cuando se habla con alguien.

Los bebés de esta edad parecen responder mejor a voces agudas; por eso, la mayoría de las personas suben el tono de la voz y exageran cuando hablan con un bebé.

Está muy bien; los estudios han mostrado que el hecho de que los adultos utilicen esta forma de hablar no retrasa el desarrollo del habla del bebé. De hecho, responderle al bebé favorece el habla del pequeño.

Siéntase libre para mezclar el tono y algunas palabras propias del lenguaje adulto con el habla infantil. Aunque pueda parecer que es muy pronto, estará sentando las bases para las primeras palabras de su bebé.

Aparte de las voces, a su bebé le gustará escuchar música (póngale una amplia variedad de estilos musicales) y también se sentirá fascinado por los sonidos de la vida cotidiana.

Mantenga cerca a su bebé mientras traquetea con los utensilios de cocina para preparar la cena, y déjelo sentado en su sillita en un lugar donde oiga las risas de sus hermanos mayores mientras juegan.

Los sonajeros y los móviles musicales son otras buenas formas de estimular el oído de su bebé.

Lo más probable es que a su bebé le hayan hecho una prueba de cribado auditivo antes de recibir el alta hospitalaria (en la mayoría de los estados es obligatoria).

Si no se la hicieron, o si su hijo nació en casa o en un centro de maternidad, es importante que le hagan esa prueba lo antes posible.

La mayoría de los niños que nacen con pérdidas auditivas pueden recibir un diagnóstico a través de una prueba de cribado auditivo.

¿Qué puede oler y saborear mi bebé?

Su bebé puede oler y saborear, y preferirá los sabores dulces a los amargos. Por ejemplo, un bebé preferirá succionar de un biberón de agua azucarada pero se apartará o llorará si le dan a probar algo amargo o ácido. Así mismo, los bebés se orientarán hacia olores que les gusten y se apartarán de los que les disgusten.

Aunque al principio preferirán lo dulce, las preferencias gustativas se seguirán desarrollando a lo largo de su primer año de vida. De hecho, los estudios indican que la dieta de la madre puede afectar el sabor de la leche materna.

Los primeros sabores a que se expone un bebé pueden modular sus preferencias gustativas más adelante.

Por ejemplo, es más probable que una madre que comió alimentos picantes mientras daba el pecho al bebé tenga un hijo que crezca prefiriendo este tipo de alimentos.

Por ahora, la leche materna o la fórmula satisface completamente las necesidades nutricionales de su bebé.

¿Por qué es importante el tacto?

No falta mucho para que su bebé empiece a alcanzar y a tocarlo todo. Pero ahora, su bebé depende de usted para desarrollar el tacto. Los bebés saben que los quieren y que los cuidan cuando los llevan en brazos, los abrazan y los besan.

Hágalo divertido, también. Su bebé responderá alegremente a canciones y juegos infantiles, sobre todo cuando vayan acompañados o seguidos de caricias. Introdúzcale texturas y temperaturas diferentes: la suavidad de una pluma, la dureza de un trozo de madera, el tacto frío de una ventana en invierno. Cuando los niños palpan y notan táctilmente el mundo que los rodea, aprenden sobre la vida.

Si está preocupado

Si quiere estar un poco más seguro de que los sentidos de su bebé están funcionando bien, puede hacer algunas pruebas no científicas por sí mismo.

Observe cómo utiliza su hijo los ojos. ¿Observa su bebé el rostro de sus padres detenidamente? ¿Observa su bebé los objetos en movimiento? Al final de este mes, lo más probable es que su bebé sonría cuando lo vea y que reconozca su rostro. Si le preocupa la capacidad de su hijo para ver, coménteselo a su médico.

Si le preocupa la capacidad de su hijo para oír, hágase a sí mismo estas preguntas:

  • ¿Se asusta el bebé ante ruidos inesperados?
  • ¿Reacciona al sonido de mi voz, incluso aunque no me pueda ver? (La respuesta de su bebé podría ser orientarse hacia el lugar de donde viene la voz, dejar de llorar, sonreír, o empezar a mover los brazos y las piernas).
  • ¿Reacciona el bebé a la música y otros sonidos ambientales?

Si sigue estando preocupado por el oído o la vista de su pequeño, hable con su médico. Cuanto antes se detectan los problemas en la vista o el oído, mejor se pueden tratar.

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/senses-3mos-esp.html

Mes de embarazo 3

O bebé de 3 meses de gestação

En las próximas semanas y meses, el bebé se ocupará de crecer a lo alto y aumentar de peso, de la maduración de los órganos así como del desarrollo completo de todas las funciones corporales y reflejos. El potencial de riesgo debido a las influencias externas y el riesgo de aborto espontáneo disminuye gradualmente en el tercer mes.

Sin embargo, el organismo del niño sigue siendo muy sensible. Con respecto al alcohol, la nicotina y los medicamentos que no son recetados por un médico, también es aconsejable abstenerse de tomar drogas durante todo el embarazo más allá del final del primer trimestre.

La futura madre puede ser capaz de recuperarse en el tercer mes de los altibajos vividos durante las primeras semanas. A finales de este mes o en el primer trimestre del embarazo, muchas de las molestias iniciales (fatiga, náuseas o cambios de humor) habrán disminuido en gran medida.

A más tardar en el segundo trimestre del embarazo, comienza una fase de recuperación y estabilización para la mayoría de las mujeres.

El bebé en el tercer mes de embarazo: los órganos internos están en su lugar

Al inicio del tercer mes, el bebé mide unos dos centímetros de largo en la medición de la longitud céfalo-caudal, y crecerá unos cuatro centímetros en las próximas cuatro semanas. Su peso también se puede estimar hacia finales de este mes, que ronda los 16 gramos en la semana 12 del embarazo.

Sin embargo, toda la información sobre la estatura y el peso del niño sólo pueden ser promedios: Los bebés se desarrollan de forma muy individual durante todo el embarazo. Por lo tanto, las desviaciones de esta media hacia arriba o hacia abajo no son motivo de preocupación.

Durante el tercer mes de embarazo, los contornos corporales del niño ya son claramente visibles en la ecografía. A mediados de este mes se medirá por primera vez la frecuencia cardíaca.

La última fase de la etapa embrionaria se caracteriza por un desarrollo intensivo del sistema nervioso y del cerebro. Hacia la mitad del tercer mes se completa finalmente la diferenciación del tubo neural en el cerebro y la médula espinal.

De este modo, el bebé ha superado un obstáculo importante para un comienzo saludable en la vida, ya que el peligro de defectos del tubo neural ha sido eliminado. Se sospecha que la falta de ácido fólico (vitamina B9, B11) es la causa de tales daños severos: anencefalia (la falta de partes importantes del cerebro) o espina bífida («espalda abierta»).

Por lo tanto, los ginecólogos recomiendan tomar 0,4 miligramos de ácido fólico como suplemento alimenticio hasta el final del primer trimestre, después de lo cual la embarazada puede reducir esta cantidad a la mitad.

Hasta el nacimiento, el bebé entrenará de forma intensa sus funciones cerebrales y, por lo tanto, también la coordinación del movimiento, la percepción sensorial y los reflejos.

Sin embargo, el desarrollo cerebral sólo se termina de completar en la adolescencia.

Las células de la musculatura cardíaca también siguen diferenciándose durante el tercer mes. El hígado ahora está empezando a producir sangre; la médula ósea, el bazo y el timo sólo serán capaces de asumir esta función un poco más tarde. La capacidad de movimiento del bebé aumenta a diario, y siente cada vez más necesidad de moverse.

Durante el tercer mes de embarazo, el esqueleto cartilaginoso comienza gradualmente a osificarse, aunque sigue siendo muy flexible. Los rasgos faciales del bebé se están haciendo cada vez más evidentes. En el tercer mes de embarazo también se forman las líneas individuales de manos y pies de cada persona.

Los órganos sexuales internos se desarrollan gradualmente y el pene ya es visible en la ecografía a finales de este mes.

A mediados de este mes se forma la mandíbula superior e inferior, así como los labios y la base de la lengua.

Además, hacia el final del tercer mes, los párpados se han formado completamente, el bebé tiene los ojos bien cerrados de ahora en adelante y no los volverá a abrir hasta el sexto mes.

Además, la vía de abastecimiento del bebé «cambia» en el tercer mes. En sus primeras semanas de vida, el embrión ha sido alimentado principalmente por el saco vitelino del óvulo y, por lo tanto, por sus propios recursos; mientras tanto, la placenta se ha desarrollado completamente y se hace cargo del suministro de alimentos y oxígeno.

La madre en el tercer mes: el embarazo empieza a ser más llevadero

Al inicio del tercer mes de embarazo, muchas mujeres todavía están luchando contra los síntomas de las primeras semanas. Sin embargo, el cansancio y las nauseas van disminuyendo lentamente.

No obstante, muchas mujeres embarazadas se vuelven muy sensibles a los olores durante el tercer mes y su sentido del gusto sufre algunos cambios. Un resultado pueden ser los llamados «antojos», con un gran apetito por combinaciones de alimentos bastante inusuales.

Durante el tercer mes de embarazo, muchas mujeres adquieren una piel más firme y, sobre todo, un pelo brillante y grueso debido al efecto de las hormonas. En otros casos, sin embargo, también se presentan problemas de piel y cabello, generalmente temporales.

Los síntomas típicos de este mes son estreñimiento relacionado con el embarazo, acidez estomacal y trastornos circulatorios leves, a medida que el volumen sanguíneo de la madre crece continuamente como resultado del embarazo. No se descarta el sangrado leve debido a factores hormonales y cambios fisiológicos del útero.

Aunque requieren tratamiento médico, generalmente no son peligrosos para el bebé. Físicamente, el embarazo todavía no es visible en el tercer mes, o casi todavía no.

El aumento de peso hasta finales del primer trimestre se mantiene dentro de los límites con entre 1,5 y 2 kilogramos.

Sin embargo, los senos suelen ser notablemente más grandes y un sujetador con la adecuada sujeción contribuye al bienestar físico.

En el tercer mes, el embarazo se vuelve gradualmente más fácil, de manera que muchas mujeres pueden disfrutar del mismo.

Una comida sana con muchos minerales y vitaminas, mucha bebida e un programa de ejercicio moderado son tan importantes ahora como en los próximos meses.

Las actividades conjuntas, desde una buena sesión de caricias hasta irse de vacaciones, crean puntos de descanso para la la pareja.

La primera revisión importante

Hasta el final del tercer mes de embarazo se debe realizar la primera revisión importante, el llamado cribado del primer trimestre. El ginecólogo mide el peso y la presión arterial de la madre. Las pruebas de laboratorio de orina y sangre eliminan la posibilidad de una falta de abastecimiento del bebé y los factores de riesgo para las complicaciones del embarazo.

El médico comprueba la posición del útero y del cuello uterino mediante un examen manual. La ecografía del bebé determina el tamaño, la posición y otros parámetros físicos que proporcionan información sobre el nivel de desarrollo del niño. Si es necesario, la fecha de nacimiento prevista se calculará de nuevo en base a estos datos.

En el tercer mes, por primera vez, también se pueden realizar medidas de diagnóstico prenatal por primera vez (ecografía específica de los distintos órganos, medición del pliegue nucal, biopsia corial). Lo ordena el médico si la revisión estándar revela indicaciones de factores de riesgo especiales o a petición de la mujer embarazada.

Las compañías de seguros cubren los gastos si hay una necesidad médica para ello.

Источник: https://www.bebitus.com/magazine/embarazo/meses-de-embarazo/mes-de-embarazo-3.html

Embarazo mes a mes: tercer mes

O bebé de 3 meses de gestação

El tercer mes de embarazo es una etapa especialmente sensible. Aunque el embarazo no sea todavía perceptible a primera vista algunas mujeres notan ya una leve forma en su vientre y sienten emociones muy intensas respecto al hijo que crece en su interior.

Aunque descienden las posibilidades de un aborto natural hay también una gran incertidumbre, pues las pruebas que se van a realizar determinan posibles problemas y en estos momentos la conexión con el hijo es muy intensa a la vez de causar miedo el conectar hasta no saber cual es su estado.

A partir de la semana 11 el bebé crece rápidamente y el cuerpo femenino debe adaptarse a ello. El útero se encaja en la pelvis y aumenta de tamaño, tiene las dimensiones de un pomelo.

Aunque no se note el embarazo en el vientre abultado irá haciéndose patente a lo largo de este mes pero los senos si tienen más peso y volumen, aumentando la talla y haciéndose recomendable un sujetador adecuado. La aureola puede obscurecerse y verse también más marcadas las venas de los senos. Los pezones son sensibles.

La mujer habrá engordado aproximadamente un kilo o kilo y medio.

Es importante seguir los consejos del médico y cuidar especialmente la alimentación y la hidratación, proveyéndonos de las vitaminas, minerales y proteínas necesarias para sentirnos bien y nutrir al feto, que recibe la alimentación de nuestra, por ahora, pequeña placenta.

Se puede hacer ejercicio moderado y eso contribuye también a la salud de nuestro hijo. Las mujeres que no practicaban deporte habitualmente se beneficiaran de paseos y de natación adaptada, y es bueno encontrar el momento para no abandonar esta faceta del cuidado de la salud.

La madre está muy atenta a los cambios físicos de su cuerpo y puede estar muy sensible emocionalmente o tener cambios de humor. Romper a llorar sin causa aparente, estar cansada y con sueño son síntomas normales.

Lo que necesita la embarazada es cuidarse, descansar y recibir el sostén emocional y organizativo de los que la rodean. Las nauseas y los mareos se van atenuando y suelen desaparecer en el mes siguiente.

Por supuesto, sean cuales sean los resultados de las pruebas, es conveniente seguir absteniéndose totalmente de los productos tóxicos como alcohol y tabaco, además de las drogas.

A partir de la semana 12 pueden aparecer molestias de ardor de estómago, a medida que se van colocando los órganos para dejar sitio al bebé y hay que cuidarse de tomar fritos o alimentos pesados.

La piel suele estas más suave y las embarazadas se sienten radiantes, las personas de nuestro entorno señalarán lo guapísimas que estamos. Ha aumentado el volumen de sangre y las hormonas del embarazo hacen que las glándulas sebáceas den mejor aspecto a la piel. Es conveniente no tomar el sol sin protección adecuada para evitar manchas en la piel llamadas cloasma gravídico.

No está de más comenzar a hidratar la piel del vientre con aceite de almendras u otro producto adecuado, para prepararla para los meses que vienen. La felicidad también influye en el aspecto general, aunque también es normal que sentirse cansada y pesada haga pasar momentos más difíciles.

Las pruebas médicas en el tercer mes de embarazo

En la semana 12 se hace una ecografía de enorme importancia, pues en ella se observa el feto y se pueden determinar las principales anomalías posibles.

Podemos saber con seguridad si es un embarazo múltiple y si el desarrollo del feto es adecuado para su edad gestacional. Como veremos, el feto de 12 semanas ya tiene sus órganos principales y se puede verificar que todo esté correcto.

También se observará su latido cardiaco pero, aunque los órganos sexuales ya se estén diferenciando, no es muy probable que puedan decirnos el sexo con seguridad.

Lo más importante de esta ecografía es la medición del pliegue nucal (traslucencia nucal) y la medida del hueso nasal, pues ambas son determinantes para detectar un posible síndrome de Down y otros desórdenes genéticos que se podrán confirmar en la amniocentesis.

El bebé

El embrión, con su cola y su aspecto indefinido parecido al resto de los seres vivos en la etapa anterior, se convierte en feto identificable por su forma como un ser humano.

En la semana 11 sus brazos y piernas crecen y los huesos, aunque sean todavía flexibles, van endureciendose.

En este mes se produce además de un crecimiento notable una diferenciación de los órganos y de los sentidos.

Todos los sistemas y órganos están formados hacia la semana 12: estómago, hígado, pulmones, y páncreas.

Los intestinos están formados y al final del mes ya estarán colocados dentro del abdomen del feto y éste, claramente unido por el cordón a la placenta.

Aunque los órganos no estén en total funcionamiento ya son claramente distinguibles. Hacia la semana 12 los riñones empiezan a funcionar y el feto orina. También se forman los genitales.

Brazos y piernas se definen claramente y hacia la semana 13, además de todos los huesos de las manos incluso aparecen las uñas en los deditos. La cabeza va definiendo su perfil humano, los ojos van ocupando su posición definitiva en el centro del rostro aunque no se abran todavía y se desarrolla el oido.

El feto, durante este tercer mes, se mueve, rebota en las paredes del útero aunque no lo notemos. Extiende brazos y patalea con las piernas. Empieza a desarrollar sus propias huellas digitales y su cabeza se proporciona respecto al cuerpo. Su aspecto, al fin de este mes, es el de un bebé en miniatura, de unos 10 centímetros y 50 gramos.

En Bebés y más | Embarazo mes a mes: primer mes, Embarazo mes a mes: segundo mes, Calendario de embarazo: de la semana 9 a la semana 12, Calendario de embarazo: de la semana 13 a la semana 16

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/embarazo-mes-a-mes-tercer-mes

Terceiro mês de gravidez – Principais sintomas e fotos

O bebé de 3 meses de gestação

Com a chegada do terceiro mês de gravidez, a mulher costuma já estar mais adaptada a sua condição de gestante. Isso porque os sintomas do início da gravidez nem sempre são fáceis de serem vivenciados.

Infelizmente, é comum ao longo desse mês que os enjoos ainda persistam. Mas se acalme: é no fim do primeiro trimestre que eles costumam desaparecer. Ou seja, é muito possível que você inicie o mês com os enjoos e termine sem eles.

Crédito: Freepik

O terceiro mês de gestação é um marco. Isso porque, além dos enjoos estarem indo embora, normalmente é nesse momento que o primeiro ultrassom morfológico acontece. Ou seja, é nesse período da gravidez que você verá a cabecinha e os membros em formação pela primeira vez. É muita emoção atravessar esse marco!

Veja neste artigo quais são os principais sintomas do terceiro mês de gravidez, incluindo a rotina da mulher e o desenvolvimento fetal. Boa leitura!

Crédito: Freepik

Alguns dos sintomas típicos do terceiro mês de gravidez são mais agradáveis que outros. Por exemplo, é a partir desse mês que os ultrassons obrigatórios começam. Ou seja, você conseguirá ver o pequenino se desenvolvendo do terceiro mês em diante, se ainda não realizou um ultrassom anterior (que normalmente é feito apenas em gravidez de risco ou a pedido da mãe).

Além disso, é entre a 11ª e a 13ª semana de gravidez que a silhueta da mulher começa a tomar mais forma. Então, é nesse momento que você provavelmente sentirá que está ganhando o corpo de uma gestante.

Conheça aqui outros sintomas normais do terceiro mês da gravidez:

Leia aqui também sobre as cinco principais mudanças no corpo que a mulher grávida sente.

Desenho do corpo grávido

Crédito: Freepik

Ao se aproximar o fim do terceiro mês de gravidez, é normal que o tamanho do útero esteja próximo às dimensões de uma laranja. O aumento do útero implica no surgimento de uma barriguinha (tão almejada por taaaantas mulheres!).

Entretanto, se você está finalizando o terceiro mês e a barriguinha não apareceu ainda, fique calma. Lembre que essa é somente uma estimativa e que depende do organismo de cada mulher. Tenha em mente que logo acontecerá com você também.

Vale lembrar também que a redução dos enjoos não é motivo para que a mulher se descuide da alimentação. Lembre que as recomendações nutricionais ou médicas são feitas com base naquilo que será melhor para a sua saúde (e para o bom desenvolvimento do futuro bebê).

Pigmentação da pele

É normal que no terceiro mês você venha a perceber uma cor mais acentuada na aréola dos seios. É também bastante normal que surja uma linha escura entre o umbigo e a púbis.

Além disso, manchas no rosto podem aparecer nessa fase. No terceiro mês de gravidez muitas mulheres também são presenteadas com o conhecido “brilho de gravidez”.

Leia aqui sobre os seis melhores sintomas da gravidez.

O que a mulher pode fazer no terceiro mês de gravidez (e o que evitar)?

Crédito: Freepik

É muito comum que os casais esperem até o terceiro mês de gestação para dar a notícia para os familiares e amigos. Isso porque no fim do primeiro trimestre as chances de ocorrer um aborto espontâneo caem significativamente.

Por isso, esse é o momento ideal para escolher para quem contar e de forma dar a notícia, seja pessoalmente ou através das redes sociais.

A silhueta da mulher vai se arredondando lentamente, sendo que é relativamente comum que ao fim do terceiro mês ela já perceba diferença no desenho de seu corpo. Por isso, esse é o momento ideal para visitar lojas especializadas em gestantes. Isso porque você precisará adquirir algumas peças para encarar os meses que estão por chegar.

Além dos vestidos e blusas de grávidas, é muito importante que você lembre de apostar em algumas unidades de sutiãs específicos. Lembre-se de que modelos confortáveis farão toda a diferença.

Entretanto, não é somente o guarda-roupa que precisará de cuidados no terceiro mês de gravidez. Veja o que mais você pode fazer nesse momento:

Planeje a licença-maternidade

Crédito: Freepik

A partir do terceiro mês é aconselhável que você informe o chefe sobre a gravidez e comece a planejar a licença-maternidade.

Determine junto com seu parceiro e com a empresa quando você deseja iniciar a licença e quando voltará ao trabalho. Para isso, vale lembrar que você tem direito a pelo menos 4 meses.

Leia também sobre a licença paternidade!

Aproximação com bebê

A partir do fim do terceiro mês, o bebê já consegue distinguir alguns sons, como os seus batimentos cardíacos e a sua voz. Aproveite essa fase para curtir a barriguinha – que ainda não está tão pesada.

Crie laços com o bebê por meio da audição. Você pode fazer isso conversando com o bebê, cantando ou mesmo colocando para tocar músicas agradáveis.

Relação conjugal

Crédito: Freepik

Esta é uma dica que é importante que seja seguida desde a descoberta da gravidez. Entretanto, conforme os meses vão passando, as responsabilidades vão se acentuando: afinal, é guarda-roupa para trocar, família e amigos para comunicar da notícia, licença-maternidade para organizar, quarto do bebê para montar, enxoval para fazer… Ufa, a lista é enooorme!

É muito importante que você se comunique com o parceiro. Faça ele sentir que faz parte desse momento. Lembre que a gravidez é algo que pode ser experienciado pelo casal, e que você se sentirá mais leve se tiver possibilidade de contar com o apoio dele.

Cuidados no terceiro mês de gravidez

Infelizmente, é normal que dores de cabeça e enxaquecas surjam ou aumentem na gravidez (não necessariamente no terceiro mês). Mas é importante lembrar que o uso de certos remédios para dor costuma ser contraindicado para as gestantes.

Crédito: Freepik

Por isso, é fundamental que a mulher não apenas se mantenha no pré-natal, como também busque suporte profissional para contornar esse (e qualquer outro) problema.

É importante que a alimentação e os exercícios físicos sejam realizados de acordo com a recomendação médica, porque eles ajudarão (muito) no controle da instabilidade emocional.

Conheça também os 4 erros mais comuns ao montar o quarto de um bebê.

Alimentação no terceiro mês de gravidez

Crédito: Freepik

A dieta específica deve ser fornecida pelo médico ou por um nutricionista. Somente esses profissionais poderão receitar um planejamento que seja específico para o seu caso.

Entretanto, isso não quer dizer que você não possa pegar algumas dicas gerais fornecidas por especialistas em alimentação de gestantes, não é mesmo?

Veja algumas dicas de como se alimentar corretamente no terceiro mês de gravidez.

Rotina de alimentação

A primeira mudança na rotina de alimentação, provavelmente, será a regularidade e quantidade de refeições. Isso porque é altamente recomendado que você se alimente a cada três horas, em média. Além disso, é importante que as refeições não tenham excessos: aposte em quantidades pequenas de alimento e na regularidade das refeições.

Dê preferência a:

  • Proteínas
  • Legumes
  • Verduras
  • Frutas
  • Cereais
  • Água

Não tome mais do que duas xícaras de café ao dia. Se for possível, retire totalmente o café e outros alimentos com cafeína da alimentação. Por exemplo:

  • Chocolates
  • Chá-mate
  • Refrigerantes

Café da manhã

Crédito: Freepik

Os enjoos no turno da manhã são muito comuns, apesar deles tenderem a desaparecer depois do terceiro mês.

Por isso, apostar em um café da manhã equilibrado e com alimentos que ajudem a reduzir este mal-estar é uma estratégia para se manter mais confortável durante a gestação.

Dê preferência para:

  • Cereais
  • Torradas
  • Bolachas de água e sal
  • Frutas suculentas, como abacate, abacaxi, laranja, acerola e limão

Leia também algumas dicas de como aumentar a produção do leite materno.

Ferro

Além disso, é importante lembrar que toda gestante precisa absorver ferro. Isso porque o ferro é fundamental para o bom desenvolvimento do feto.

Pensando nisso, os especialistas costumam recomendar que a mulher consuma leite e seus derivados, além de vitamina C. Por exemplo:

  • Brócolis
  • Acerola
  • Melão
  • Tomate
  • Laranja
  • Leite
  • Limonada

O que evitar aos três meses de gravidez?

Crédito: Freepik

De modo geral, é recomendado por especialistas que a mulher grávida evite o seguinte:

  • Peixes com níveis elevados de mercúrio, como tubarão, peixe-espada, agulha, cavala, corvina, bacalhau, robalo e atum
  • Bebidas alcoólicas
  • Queijos e leites não pasteurizados
  • Ovos crus
  • Carnes processadas, como carnes em peças, carnes temperadas, carne seca, patês, caldos de carne concentrados e embutidos (mortadelas, presuntos, salsichas, etc)

Desenvolvimento do feto no terceiro mês

Crédito: Freepik

É no terceiro mês que o seu futuro filho deixa de ser chamado de embrião e começa a ser chamado de feto.

Entre a 9ª semana e a 12ª semana de gestação (ou seja, no terceiro mês de gravidez), ele passa de 5 gramas para 50 gramas: é um aumento de 10 vezes em apenas um mês!

O crescimento continua acelerado com o pequenino, pois além do peso o seu tamanho também aumenta significativamente. Nessa fase ele deixa de ter 40 milímetros e passa a medir cerca de 11 centímetros.

Leia também quais as melhores posições para dormir na gravidez (para evitar risco de morte fetal!).

Corpo do feto

O esqueleto do feto está muito mais definido no fim do terceiro mês de gravidez. Aqui os seus órgãos já estão funcionando e ele já consegue fazer alguns movimentos. Por exemplo:

  • Fechar os punhos
  • Virar a cabecinha para os lados
  • Abrir e fechar os dedinhos dos pés

Entretanto, ainda é cedo para que a futura mamãe sinta os movimentos na barriga. Acalme-se: logo você sentirá os movimentos dele.

Além disso, é nesse momento que seu rosto consegue finalmente tomar forma:

  • Orelhas, olhos, boca, nariz e queixo ganham desenho mais humano
  • Cabeça se arredonda e tem proporções adequadas ao restante do corpo
  • Pálpebras recobrem os olhos
  • Narinas finalmente se abrem
  • Lábios se formam e tomam seu lugar na boca já desenvolvida

É no terceiro mês que o bebê conclui o desenvolvimento de suas impressões digitais. Apesar de não ser uma regra, em alguns casos também é no terceiro mês que o sexo do bebê consegue ser identificado pelo médico.

É ao longo do terceiro mês que a “cauda” do bebê é reduzida significativamente. Ou seja, no início desse mês o feto ainda tem essa “cauda” bastante acentuada, mas a mesma vai sendo reduzida, até que no fim desse período ela já está bem mais tímida.

Além disso, o sistema nervoso continua se aperfeiçoando em velocidade acelerada. A quantidade de neurônios cresce a cada dia que passa e os seus cinco sentidos vão sendo apurados cada vez mais.

Ao fim do primeiro trimestre de gestação, o bebê já consegue sentir quando as mãos acariciam a barriga da mulher. E também é aqui que o futuro bebê começa a beber o líquido amniótico, que tem sabor diferenciado, a depender da alimentação da mulher.

Veja as 10 melhores brincadeiras para fazer na praia com crianças.

Crédito: Freepik

Assim como foi mencionado, é no terceiro mês de gravidez que o primeiro ultrassom morfológico costuma acontecer. Olha quanta emoção: ver a cabecinha, o perfil, os membros e vários órgãos (além de ouvir o coraçãozinho, é claro).

É nesse ultrassom que o feto é medido pela primeira vez. Essa medição é importante porque com ela é possível calcular o início da gestação e, consequentemente, definir a data prevista para o nascimento.

Entretanto, a maior importância do primeiro ultrassom morfológico, realizado entre a 11ª e a 14ª semanas, é que ele permite a detecção de algumas doenças genéticas. Com o teste de translucência nucal, em que a região da nuca do bebê é medida, é possível avaliar o risco de Síndrome de Down, por exemplo.

Veja aqui a lista completa dos exames que a mulher faz durante a gravidez.

Apesar de ser mais comum no segundo ultrassom, é possível que já nesse primeiro momento você consiga descobrir o sexo do bebê (se você desejar, é claro). Aqui, vale lembrar que caso você deseje descobrir somente no nascimento, é muito importante informar o médico. Isso porque não raramente os profissional deixam passar a informação, se você não o avisar.

O que você achou deste resumo sobre o terceiro mês de gestação? Ele te ajudou de alguma forma? Então escreva um comentário e compartilhe sua opinião conosco.

Источник: https://www.mildicasdemae.com.br/2019/11/terceiro-mes-de-gravidez-principais-sintomas-e-fotos.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: