Os doze tipos de aborto e suas conseqüências

Conoce los tipos de aborto

Os doze tipos de aborto e suas conseqüências

El 25% de embarazos acaba en aborto.El aborto siempre ha sido una cuestión de debate en la sociedad. De hecho, aún no hay una respuesta universal a este conflicto. Unas personas defienden que abortar atenta contra la vida. Mientras que otras ven que, prohibiéndolo, el verdadero atentado se da contra los derechos de libertad de toda mujer.

Sin embargo, a pesar de múltiples discrepancias, el aborto es una realidad y estos se practican a diario. Algunas veces por decisión propia de la madre y otras muchas de forma no deseada, a causa del puro azar biológico.

Se entiende por aborto al proceso a través del cual la gestación de un embrión se ve interrumpida por diferentes factores. Se finaliza el embarazo de forma abrupta y el feto muere. El feto es expulsado del organismo de la gestante.

Cuando es natural se suele producir entre las doce- catorce semanas. Dicho de otro modo, antes de que se cumpla el tercer mes de gestación.

En casos interrupción voluntaria los plazos pueden variar en función de la ley vigente en cada país. Además, de los supuestos y circunstancias que rodean al embarazo y la decisión de interrumpirlo.

Puedes aprender más con nuestros cursos de aborto.

El aborto es la interrupción espontánea o provocada de un embarazo menor de 20-22 semanas. O la pérdida de un embrión o un feto con un peso menor de 500 gramos, o de cualquier producto de gestación de cualquier peso o edad gestacional absolutamente no viable.

Aborto Espontáneo

Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos.

La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos. Pasan en las primeras 12 semanas de embarazo y en ocasiones no requieren de ningún tipo de intervención. De manera análoga, también la mayoría de los abortos inducidos se dan con anterioridad a las 12 semanas.

Aborto Terapéutico

Cuya finalidad evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vaciándola de todo sus contenidos  Este aborto lo verifica un médico específico y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se lleva a cabo cuando la vida del feto se considera perdida. O en caso de pueda ser un gravísimo peligro para la madre.

Aborto Frustro

La retención del embrión en la cavidad uterina por lo menos durante 4 semanas después de su muerte, se conoce como aborto frustro. Definir el tiempo entre la muerte y el diagnóstico es difícil.

Según la edad gestacional, la paciente observará primero que los movimientos fetales han desaparecido. Que el crecimiento uterino se para y que después disminuye, los cambios mamarios propios del embarazo regresan y el sangrado es escaso, de color café negruzco, el cual persiste por varios días.

Aborto Séptico

Es el aborto completo o incompleto acompañada de infección, la cual se puede manifestar por fiebre, flujo sanguinolento o purulento y dolor hipogástrico. Casi todas las embarazadas ingresan a los hospitales con el antecedente de una maniobra abortiva. El aborto séptico se establece como un grave problema por su elevada incidencia y por las complicaciones que produce.

Aborto Inducido o Provocado

El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.). Se trata del resultante de maniobras practicadas con intención de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser efectuadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta.

Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos países. Traduciéndose en una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna.

¿Cuáles son las causas del aborto espontáneo?

Los abortos espontáneos pueden ocurrir por diversas razones como las siguientes:

  • El feto empieza a crecer, pero interrumpe su desarrollo. Normalmente se debe a anomalías genéticas.
  • La madre tiene problemas médicos, como una diabetes mal controlada, incompatibilidad de grupo sanguíneo, traumatismos graves, etc.
  • El útero materno es anormal.
  • El riesgo de aborto espontáneo aumenta con la edad materna. Algunos estudios demuestran que el riesgo de sufrir un aborto en la década de los 20 años es de entre un 12 por ciento a un 15 por ciento y que aumenta hasta un 25 por ciento a los 40.

Las mujeres que ya han tenido un aborto tienen más probabilidades de abortar una segunda vez y así consecutivamente.

Conexiones formativas en tipos de abortos

Si te gustaría profundizar sobre los tipos de abortos y conocer el resto de tipos de abortos que no hemos mencionado. En Euroinnova, ofrecemos una amplia oferta formativa online a través de la cual lograrás adquirir la capacitación necesaria en tipos de abortos.

Aunque los principales tipos de abortos, los hemos visto. Lo cierto es que existen más tipos de abortos. Fórmate en atención a la embrazada y descubre todos los tipos de abortos.

  • Máster en ecografía para matronas.

CURSOS PEDIATRÍA

Источник: https://www.euroinnova.edu.es/blog/cuales-son-los-tipos-de-aborto

Los 13 tipos de aborto (y sus efectos psicológicos y físicos)

Os doze tipos de aborto e suas conseqüências

Tener hijos es para muchas personas uno de sus objetivos vitales, buscando muchas parejas que se produzca el embarazo de forma activa y voluntaria.

Sin embargo, es posible que dicho desarrollo se malogre o deba interrumpirse por diversas motivos.

Además, en otros casos se producen embarazos no deseados en los que la persona en cuestión no desea ser madre, no tiene recursos, no se siente aún preparada o es producto de una violación.

En algunos de dichos casos la persona en cuestión puede elegir interrumpir la gestación. Pueden ser muchas las circunstancias y motivos que pueden llevar a decidir abortar o sufrir un aborto. Es por ello que podemos determinar la existencia de diferentes tipos de aborto en función de las características que lo rodeen.

¿Qué implica el concepto aborto?

Para poder hablar de los diferentes tipos de aborto que existen es necesario en primer lugar entender a qué hacemos referencia con el término aborto.

Se entiende por aborto al proceso mediante el cual la gestación de un embrión se ve interrumpida por diferentes causas. Se finaliza el embarazo de forma abrupta y el feto muere y es expulsado del organismo de la gestante.

Existen una gran cantidad de causas de aborto, tanto naturales como provocadas por la acción humana. Así, podemos encontrar casos de embarazos deseados que se malogran por algún motivo o bien situaciones en que se produce un embarazo no intencionado y que la persona en cuestión no quiere continuar.

Cuando es natural generalmente se produce en las doce catorce semanas, es decir antes de que se cumpla el tercer mes de gestación. En casos interrupción voluntaria los plazos pueden variar según la ley vigente en cada país y los supuestos y circunstancias que rodean al embarazo y la decisión de interrumpirlo.

Tipos de aborto

Es posible realizar una clasificación de diferentes tipos de aborto en función de diferentes criterios, tales como si es natural o provocado, los mecanismos empleados para interrumpir el embarazo o las razones que provocan su realización.

1. Aborto espontáneo

Se denomina aborto espontáneo a aquel tipo de aborto o interrupción del embarazo debido a causas naturales, no siendo voluntario ni provocado. Puede deberse a alteraciones cromosómicas del feto, enfermedades o malformaciones de la madre, infecciones (como en el aborto séptico). La aparición de este tipo de abortos suele ocurrir en las doce primeras semanas.

Cuando se da de manera muy inicial de forma que aún no estamos ante un feto sino ante un embrión pueden no presentarse síntomas e incluso pasar desapercibido el hecho de haber quedado embarazada (se estima que una gran cantidad de embarazos terminan así sin ser detectados).

Sin embargo, si el desprendimiento o muerte del feto se produce a lo largo del desarrollo del feto suele aparecer junto a una hemorragia importante y dolor en el útero, el cual se abre para abrir paso a los restos. En algunos casos los restos del feto no son completamente expulsados (especialmente si son abortos tardíos), en cuyo caso será necesario realizar una intervención.

2. Aborto por infección o séptico

Se trata de un subtipo de aborto en el que se genera una infección que afecta a placenta o feto y termina con la muerte del segundo. También se denomina así al resultado de un aborto en que el sistema reproductor femenino sufre una infección por la presencia de restos de un aborto o por lesiones derivadas de la realización de uno.

3. Aborto fallido o retenido

Se trata de un tipo de aborto natural en el que por algún motivo el feto en gestación fallece naturalmente, pero permanece en el útero materno durante semanas sin ser expulsado por el cuerpo de la mujer.

La gestante sigue creyendo estar embarazada y tiene los síntomas típicos, pero sin embargo el corazón del gestado ha dejado de latir. Únicamente es posible detectarlo mediante ecografía.

Tras la detección, si el cuerpo no expulsado el feto o no lo hace por completo será necesario intervenir con fármacos o quirúrgicamente.

4. Aborto inducido

Se trata del aborto provocado voluntariamente, es decir el resultado de aplicar determinados procedimientos de manera voluntaria para interrumpir la gestación. Dentro de éste pueden encontrarse otros como el terapéutico, los que son resultado de violación o los que se deciden libremente.

5. Aborto terapéutico

Se denomina aborto terapéutico aquel que se realiza bajo el supuesto de que el embarazo supone un riesgo para la salud e incluso la supervivencia de la madre. También se denominan del mismo modo aquellos abortos que se practican ante la presencia de alteraciones o enfermedades graves del feto que imposibilitan su supervivencia o su desarrollo normativo.

En referencia a los abortos voluntarios, se considera aborto legal aquel que puede realizarse según la legislación vigente.

Si bien originalmente sólo podía abortarse de manera legal en los casos de violación, malformaciones severas o riesgo para la vida de la embarazada, en la actualidad en muchos países puede abortarse legalmente sin necesidad de que se cumplan estos supuestos (si bien dentro de un marco temporal específico que varía según la región.

En España, el aborto es libre hasta las catorce semanas y posteriormente a ello solo podrá interrumpirse legalmente en casos de riesgo para la vida de la embarazada, anomalías en el feto graves y/o incompatibles con la vida o determinadas enfermedades o malformaciones.

7. Aborto ilegal

Se trata del conjunto de abortos que se llevan a cabo al margen de la ley, en la clandestinidad. Este tipo de aborto supone además de un delito un grave riesgo para la salud de la embarazada, debido a que no se cuenta con ninguna garantía respecto al procedimiento y condiciones de la intervención a llevar a cabo.

8. Aborto precoz

Se refiere a aquella interrupción del embarazo que se produce antes de las doce semanas.

9. Aborto tardío

Aquel aborto en el que la interrupción se produce después de las doce semanas de gestación.

10. Aborto por medios mecánicos/quirúrgicos

Se refiere al tipo de aborto inducido en que el método de interrupción es mecánico, removiendo al feto a través de procedimientos como la aspiración, el raspado o la inyección de sustancias que generan quemaduras al feto y le provocan la muerte.

11. Aborto químico o farmacológico

El aborto químico es el tipo de aborto inducido en el se le suministra a la gestante determinados medicamentos con tal de finalizar la gestación. Suele considerarse más seguro que el quirúrgico.

12. Aborto completo

Se entiende como tal aquel aborto en el que se expulsan o son retirados la totalidad de restos biológicos del feto y placenta.

13. Aborto incompleto

En el aborto incompleto parte del feto o de los productos de la gestación permanecen dentro del útero, quedando restos en el interior. Puede ser inducido o natural (en este último suele ser más frecuente cuanto más avanzada está la gestación antes de su interrupción).

Referencias bibliográficas:

  • Pérez D, Planto A. (1995). Factores Epidemiológicos asociados al aborto. Ginecología y Obstetricia.
  • Pinto A, Gabiatti Y, Motta M, Paiva L, Vergilio M, Silva J. (1991). Algunas características del aborto en la adolescencia.
  • Schor N, López F. (1990). Adolescencia y anticoncepción: estudio del conocimiento y uso en puérperas internas por parto o aborto. Rev. saude Pública.

Источник: https://psicologiaymente.com/salud/tipos-de-aborto

Los doce tipos de abortos y sus consecuencias

Os doze tipos de aborto e suas conseqüências

En función de diversos criterios, tanto si es un aborto natural como provocado, estos pueden clasificarse en diferentes tipos debido fundamentalmente a que los mecanismos empleados para interrumpir un embarazo o las razones que provocan su realización nunca son iguales.

Índice

Tipos de aborto

El aborto en sí mismo es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria, y hecha antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del útero.

Para la OMS, el aborto es la interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre materno.

La viabilidad extrauterina es un concepto cambiante que varía dependiendo del progreso médico y tecnológico, estando en torno a las 22 semanas de gestación.

1. Aborto espontáneo. Interrupción del embarazo por causas naturales (ni voluntario ni provocado). Puede ser debido a alteraciones cromosómicas del feto, enfermedades o malformaciones de la madre e infecciones.

La aparición de este se da en las primeras doce semanas. Si aparece de forma temprana (es decir, cuando todavía es embrión) es posible incluso que la madre no tenga posteriormente ningún síntoma.

Sin embargo, si se produce a lo largo del desarrollo del feto se origina una hemorragia y dolor en el útero.

2. Aborto por infección o séptico. En este tipo de aborto se genera una infección que afecta al feto o a la placenta y termina con la muerte del segundo.

También puede ser un aborto en el que el sistema reproductor femenino sufra una infección por la presencia de restos de un aborto.

Aquí los síntomas que se producen son fiebre, sangrado vaginal y cólicos intensos, que pueden agravarse y producir un shock séptico.

3. Aborto fallido o retenido. Aborto natural en el que por algún motivo el feto fallece naturalmente, pero permanece en el útero de la madre durante semanas sin ser expulsado del cuerpo.

La gestante cree seguir estando embarazada, pues los síntomas típicos del embarazo se dan. Sin embargo, el corazón del feto ya ha dejado de latir.

Gracias a una ecografía se podrá saber el estado del latido del corazón del bebé.

4. Aborto inducido. Resultado de aplicar diversos procedimientos de manera voluntaria para interrumpir la gestación. La Real Academia de Obstetricia de Inglaterra informó de que las probabilidades de tener problemas psiquiátricos graves y permanentes después de un aborto inducido podrían alcanzar hasta al 59%.

5. Aborto terapéutico. Tipo de aborto que se realiza bajo el supuesto de que el embarazo supone un riesgo para la salud y la supervivencia de la madre. Es posible que en algunas ocasiones aparezca fiebre, sangrados vaginales, dolor pélvico, trastornos gastrointestinales o desarreglos menstruales.

6. Aborto legal. Aborto que puede realizarse según la legislación vigente. En nuestro país, por ejemplo, el aborto legal es hasta las catorce semanas y posterior a estas solamente podrá interrumpirse de manera legal en casos de riesgo para la vida de la embarazada, anomalías en el feto graves, o enfermedades y malformaciones (hasta las 22 semanas cumplidas de gestación).

7. Aborto ilegal. Tipo de aborto que se lleva a cabo bajo la clandestinidad, y que supone un riesgo más grave para la salud de la embarazada porque no se cuenta con ninguna garantía respecto al procedimiento y condiciones de la intervención a llevar a cabo.

Existen otros tipos como el aborto precoz, el aborto que se realiza a través de medios quirúrgicos, el aborto químico, el aborto completo y el incompleto, aunque hemos de saber que la mayoría de ellos no tienen por qué dejar secuelas físicas en la madre (salvo excepciones) que, además, deberá volver a intentar un embarazo una vez ya se haya recuperado tanto física como psicológicamente.

Consecuencias del aborto no seguro

Para Médicos sin Fronteras (MSF) es necesario que se preste especial atención a los abortos que se producen de manera insegura.

Por eso, MSF se esfuerza por reducir la mortalidad y el sufrimiento en las poblaciones afectadas por conflictos y crisis, y está decidida a luchar contra las principales causas de mortalidad materna, entre las que se incluye el aborto no seguro.

El tipo de aborto no seguro es una de las cuatro causas de mortalidad materna junto a hemorragias, infecciones y alta presión sanguínea. De todas ellas, el aborto no seguro es la única totalmente prevenible. Además, todas son responsables del 75 por ciento de las muertes maternas en todo el mundo.

El aborto no seguro tiene consecuencias médicas que en la mayoría de los casos son irreversibles y que pueden causar la muerte de la mujer embarazada.

De hecho, MSF, como organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda, es consciente de cómo, cuando no existen servicios accesibles de aborto, las mujeres recurren a él de forma insegura aún sabiendo todos los riesgos y graves consecuencias que ello trae consigo.

Según un estudio de la OMS publicado en “The Lancet”, una revista médica británica, “de los 55,7 millones de abortos que se solicitaron entre el año 2010 y 2014, alrededor de 25 millones fueron abortos no seguros”, lo que quiere decir que fueron abortos realizados por personas que no tenían la cualificación necesaria para ello y, lo que es mucho peor, en un entorno que no respetaba los mínimos estándares médicos.

Además, se calcula que alrededor de 47.000 mujeres adultas y jóvenes mueren a causa de abortos no seguros y que cinco millones más sufren lesiones que acaban derivando en discapacidades.

No obstante, hay que tener en cuenta que todas estas cifras son posibles estimaciones y que nadie tiene un dato real sobre ello porque son muchas las que jamás acudirán a pedir ayuda ni a buscar atención médica cuando sufran complicaciones debido a que el aborto es ilegal en su país.

¿Cómo es la legislación respecto al aborto en el mundo?

Tan diversa es de unos países a otros que va desde el libre acceso al aborto en servicios sanitarios públicos gratuitos hasta la penalización incluso con años de prisión para las mujeres que deciden llevarlo a cabo.

Por tanto, se deduce que la práctica del aborto entendido como aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo está sujeto a la legislación vigente en cada país, en el que se recoge, por supuesto, como un derecho o como un delito penalizado.

Por ejemplo, en algunos países como Canadá, Estados Unidos, Uruguay, India, los países de la antigua órbita Soviética (Bloque del Este durante la Guerra Fría) y la mayoría de los países de Europa, el aborto es legal a petición o demanda de la mujer durante cierto periodo de gestación. Sin embargo, en otros muchos países de África, la mayoría de los de Latinoamérica, Medio Oriente, Oceanía y el Sudeste Asiático el aborto es ilegal y está penalizado.

Existen cinco naciones en todo el mundo en las que el aborto está completamente prohibido bajo cualquier circunstancia y tipifican, a su vez, penas de cárcel para toda mujer o persona que realice, intente realizar o facilite la realización de un aborto. Estos cinco son: Ciudad del Vaticano, El Salvador, Malta, Nicaragua y República Dominicana.

Los datos que se conocen sobre la práctica de abortos afirman que cada año se producen alrededor de 56 millones de abortos en el mundo, de los cuales el 45 por ciento se realiza de forma insegura. Por eso actualmente existen diversos lugares en los que frecuentemente se desarrollan debates en relación con los problemas morales, éticos y legales del aborto.

En definitiva, el debate sobre el aborto ya sea inducido o una interrupción voluntaria del embarazo se refiere a la discusión, controversia y polémica sobre la práctica de este, y el contexto social y económico en que se produce.

Las partes involucradas en dichos debates suelen ser lo movimientos “proelección” y “Provida”.

Los primeros, es decir, los grupos pertenecientes al movimiento proelección, enfatizan con el derecho a la mujer de ser completamente libre para decidir si desea o no terminar su embarazo y, por otra parte, el movimiento Provida enfatiza con el derecho del embrión o feto a gestar a término y nacer.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/interrupcion-embarazo/los-doce-tipos-de-abortos-y-sus-consecuencias-9942

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: