Ovulación y calambres, ¿qué hacer?

Contents
  1. Dolor en la ovulación: ¿Es normal?, ¿cuáles son las causas?
  2. ¿Qué es la ovulación?
  3. Síntomas
  4. Causas
  5. Tratamiento
  6. ¿El dolor premenstrual está causado por la ovulación?
  7. ¿Es normal tener dolor durante la ovulación?
  8. ¿Provocar la ovulación con omifin puede causar dolor?
  9. ¿Hay alguna forma de calmar el dolor de ovulación con hierbas o remedios naturales?
  10. ¿El dolor al ovular es igual que el dolor menstrual?
  11. ¿Cuáles son los síntomas de la ovulación?
  12. Síntomas generales de la ovulación
  13. ¿Estás buscando un embarazo?
  14. 4 síntomas de ovulación poco conocidos
  15. 1. Dolor de cabeza
  16. 2. Dolor de espalda y riñones
  17. 3. Hinchazón
  18. 4. Gases
  19. Dolor en la ovulación: ¿qué causas lo provocan?
  20. Remedios caseros para el dolor de ovulación
  21. ¿Conoces cuáles son tus días más fértiles? ¿Te has servido de algún test o calendario de ovulación para calcularlo? ¡Deja tu comentario!
  22. Dolor de ovarios después de ovular ¿por qué ocurre?
  23. Causas del dolor de ovarios durante la ovulación
  24. Dolor de ovarios después de la ovular como síntoma de embarazo
  25. Otras causas de dolor de ovarios después de ovular
  26. Embarazo ectópico
  27. Aborto
  28. Enfermedad Pélvica Inflamatoria
  29. Todo sobre el dolor de ovulación
  30. La investigación de Clue muestra que 1 de cada 3 personas hacen seguimiento regular al dolor de la ovulación
  31. ¿Puede el dolor de la ovulación ayudar a predecir el momento de la ovulación?
  32. Cómo tratar el dolor de la ovulación
  33. ¿Qué causa el dolor de la ovulación?
  34. Tensión de un folículo en crecimiento en el ovario y la respuesta inflamatoria creada por dicha tensión (4)
  35. Irritación de la cavidad abdominal causada por sangre proveniente del folículo cuando este se rompe para liberar el óvulo (1)
  36. Cómo saber si estás sintiendo dolor de ovulación
  37. Otras causas de dolor en el área donde están tus ovarios
  38. ¿Cómo mitigar la ovulación dolorosa? — Mejor con Salud
  39. Tómate el tiempo para conocer tu cuerpo
  40. Recomendaciones para aliviar la ovulación dolorosa
  41. Relájate y estírate
  42. Colócate compresas calientes en el abdomen
  43. Evita el consumo de café
  44. Consume analgésicos con moderación
  45. Considera el uso de anticonceptivos orales
  46. Nota importante
  47. ¡Note dejes vencer por el dolor!

Dolor en la ovulación: ¿Es normal?, ¿cuáles son las causas?

Ovulación y calambres, ¿qué hacer?

La ovulación es el momento del ciclo menstrual más fértil para la mujer. Se produce aproximadamente dos semanas después de la menstruación y puede causar síntomas o molestias similares a los premenstruales, tales como dolor de senos, de cabeza, en los riñones o en el vientre. También algunas mujeres experimentan un ligero sangrado.

Médicamente, el dolor pélvico intermenstrual se conoce como Mittelschmerz, ésta es una palabra alemana que significa «dolor medio», ya que se produce a mitad del ciclo femenino. Este tipo de dolor se considera normal y rara vez es grave. Lo sienten aproximadamente un 20% de las mujeres.

¿Qué es la ovulación?

Los óvulos se desarrollan en el ovario en unas estructura conocidas como folículos. Cuando un folículo ovárico se desarrolla lo suficiente, se rompe y libera un óvulo maduro a las trompas de Falopio para que pueda ser fecundado.

Ovulación: salida del óvulo del ovario

El óvulo expulsado se queda en las trompas aproximadamente entre uno y dos días a la espera de ser fecundado por el espermatozoide. En caso de no haber fecundación, comenzará a desintegrarse. Esto ocasiona que, posteriormente, se produzca el sangrado vaginal conocido como «menstruación».

La menstruación no es más que la descamación o caída de gran parte del endometrio (capa uterina), el cual ha estado creciendo y preparándose para albergar al embrión. Puesto que no se ha producido el embarazo, el endometrio se desprende a modo de sangrado, dando inicio a un nuevo ciclo.

Si quieres saber más sobre la ovulación, puedes leer este artículo: la ovulación.

Síntomas

Las mujeres que sienten dolor al ovular suelen experimentar molestias en la parte baja del abdomen, a menudo localizado en un solo lado, dependiendo del ovario que haya liberado el óvulo. Hay quienes ovulan cada mes de un ovario y quienes están varios meses ovulando del mismo ovario. Esto es algo muy cambiantes entre unas y otras mujeres y también entre ciclos de una misma mujer.

Los dolores durante la ovulación pueden llegar a ser muy molestos

El dolor causado entre menstruaciones puede durar desde pocas horas hasta varios días. Además, en casos graves pueden sentirse calambres y/o sangrado o flujo ligero.

Otros síntomas comunes además del dolor abdominal son:

  • Dolor de senos
  • Dolor en la zona lumbar a la altura de los riñones
  • Dolor de piernas
  • Molestias en la cadera
  • Gases
  • Dolor muscular
  • Dolor de estómago
  • Dolor de huesos
  • Hinchazón

Causas

Existen varias explicaciones para el origen del dolor. Las más defendidas son:

  • Justo antes de la ovulación, el crecimiento del folículo puede distender la superficie del ovario y causar dolor.
  • En el momento de la ovulación, si se rompe el folículo que envuelve al óvulo, puede liberarse sangre del mismo y se cree que esto puede causar irritación del revestimiento abdominal causando dolor.

La presencia de dolor pélvico durante la ovulación puede ser intensa, pero no se considera grave ni indica enfermedad. De hecho, las mujeres que lo presentan pueden tener ventajas a la hora de planear o evitar un embarazo, ya que el dolor les indica el momento exacto en que están ovulando, es decir, el momento de mayor fertilidad.

Una mujer tiene más probabilidades de quedar embarazada justo antes de la ovulación, el día de la ovulación o inmediatamente después. El óvulo sobrevive alrededor de 24 horas en el aparato reproductor femenino fuera del folículo.

Tratamiento

Generalmente no es necesario ningún tratamiento, pues no es algo grave ni genera grandes molestias. No obstante, hay situaciones en las que el dolor al ovular es intenso o se extiende en el tiempo. En ese caso, pueden tomarse analgésicos.

Puesto que se trata de un dolor suave y pasajero, muchas mujeres prefieren no tomar nada y recurrir a remedios caseros. Colocar un a bolsa de agua caliente en la zona abdominal suele ser de gran ayuda para calmar el dolor.

También el médico puede recetarnos anticonceptivos orales para prevenir la ovulación y ayudar a reducir el dolor relacionado con ésta. En caso de sentir mucha molestia, se debe acudir al ginecólogo para que realice un examen pélvico por si la causa del mismo fuese otra.

¿El dolor premenstrual está causado por la ovulación?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

El dolor previo a la menstruación no siempre ocurre como consecuencia de la ovulación sino que puede producirse debido a la inminente llegada del sangrado vaginal.

La ovulación ocurre a mitad de ciclo, considerando que el ciclo empieza con la bajada de la menstruación. Por tanto, en caso de sentir dolor por la ovulación éste ocurre entre una regla y la siguiente. Por esta razón, muchas mujeres consideran las molestias de la ovulación como molestias premenstruales. Sin embargo, como hemos comentado, no son lo mismo.

¿Es normal tener dolor durante la ovulación?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, sentir molestias al ovular es algo normal que le ocurre a muchas mujeres. Como hemos comentado más arriba, normalmente no es nada grave ni es indicativo de ninguna patología, por lo que no hay motivo de preocupación.

¿Provocar la ovulación con omifin puede causar dolor?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Muchas mujeres tienen molestias en los ovarios como consecuencia del tratamiento con omifin.

El omifin (citrato de clomifeno) se receta normalmente en mujeres con anovulación o problemas de ovulación regular para favorecer la expulsión del óvulo y que puedan así lograr el embarazo.

Por tanto, es posible que este tratamiento cause en la mujer pequeños dolores o molestias.

¿Hay alguna forma de calmar el dolor de ovulación con hierbas o remedios naturales?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

En cuanto a remedios caseros, la forma más utilizada para calmar el dolor es la aplicación de calor en la zona de dolor o la relajación general a base de infusiones.

¿El dolor al ovular es igual que el dolor menstrual?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Generalmente no, aunque depende de mujeres. Lo habitual es que el dolor de ovulación sea más suave y puntual que el dolor causado por la inflamación que supone la menstruación.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/dolor-durante-la-ovulacion/

¿Cuáles son los síntomas de la ovulación?

Ovulación y calambres, ¿qué hacer?

A pesar de que en cada mujer los síntomas de ovulación sean diferentes, lo cierto es que sí que hay una serie de indicadores físicos que pueden ayudarte a determinar tus días fértiles.Así, aumentes las posibilidades de quedarte embarazada. Estos síntomas no son determinantes, pero sí que suelen ser bastante frecuentes. ¿Los conocemos? 

Síntomas generales de la ovulación

Si estás buscando quedarte embarazada y quieres aprovechar tus días más fértiles, es importante estar pendiente de algunos de estos indicadores físicos, que suelen acontecer durante la ovulación:

  • Dolores abdominales. Muchas mujeres sienten calambres o dolores agudos durante la ovulación, que puede durar desde unos minutos hasta unas horas. Estos dolores se deben a la ruptura del folículo que da lugar a la salida del óvulo, el cual contiene un líquido que irrita el peritoneo y produce dolor.
  • Mucosa cervical o flujo vaginal. Antes y durante la ovulación, el moco cervical suele aumentar su volumen, volverse más espeso o cambiar de color.
  • Temperatura basal. Cuando una mujer ovula, tiene cambios en la temperatura basal. Puedes utilizar un termómetro corporal cualquiera para saber si ha aumentado algunas décimas.
  • Hipersensibilidad mamaria. Algunas mujeres, cuando ovulan, pueden sentir una mayor sensibilidad en las glándulas mamarias.
  • Cambios de ánimo. Los cambios hormonales hacen que las mujeres que están ovulando tengan cambios de ánimo drásticos, como el llanto fácil. Estos mismos cambios pueden producir cefaleas, convulsiones o edemas.
  • Aumento de la libido. Aproximadamente, sobre el día 14 desde el primer día de la regla, se suele producir la ovulación. Este suele ser el día del mes en el que eres más fértil. La naturaleza manda señales; de ahí que durante este proceso natural de la mujer, tengas un mayor apetito sexual.

¿Estás buscando un embarazo?

Si buscas quedarte embarazada, puedes servirte de este calculadora de días fértiles con la que podrás conocer los días de tu ovulación. Esto te ayudará a conocer la fecha idónea, aunque recuerda que ningún calendario de ovulación es 100% fiable.

De hecho, los expertos en ginecología aseguran que en la vida fértil de una mujer no todo sucede de la misma manera. La falta de cualquiera de estos indicadores físicos mostrados anteriormente no implica que no haya ovulación.

Asimismo, muchas mujeres utilizan tests de ovulación para poder identificar los días más fértiles, como los sticks de ovulación, que evalúan los niveles de LH en la orina, o el test de ovulación Persona, que combina la determinación de los niveles de LH juntamente con los de otra hormona fundamental para la ovulación: el estradiol. 

4 síntomas de ovulación poco conocidos

El cuerpo nos indica, a través de varios síntomas, en qué momento del ciclo menstrual nos encontramos. Los síntomas más conocidos y fáciles de idenfiticar son los relacionados con la menstruación, que se asocia al momento de más debilidad del mes, con molestias y trastornos bastante notables en algunas mujeres.

Sin embargo, no debemos olvidar otros momentos relevantes del ciclo menstrual. La ovulación es el más interesante para aquellas mujeres que buscan quedarse embarazadas. 

La ovulación también tiene sus síntomas que, como ocurre con la regla, algunas mujeres notan más que otras. De hecho, estos síntomas pueden llegar a ser más notables que los de la propia menstruación: dolores abdominales, hipersensibilidad mamaria, cambios de humor… Algunos de los síntomas de ovulación nos son muy familiares, pero otros son menos conocidos.

1. Dolor de cabeza

El dolor de cabeza durante los días de la ovulación es bastante habitual y, si la intensidad del dolor no es demasiado fuerte, no debes alarmarte. En algunas mujeres, este dolor de cabeza viene acompañado de náuseas, debido a los cambios hormonales que sufre el organismo. 

Si tienes dolores de cabeza cada mes, te aconsejamos que cojas un calendario y, si eres regular con tu ciclo menstrual, observes si te encuentras en la fase de la ovulación. Para quedarte más tranquila, siempre puedes acudir al médico.

2. Dolor de espalda y riñones

Los cambios que se producen en el cuerpo durante la ovulación se reflejan en la espalda y en los riñones. Por tanto, es habitual notar pequeños calambres en la zona lumbar baja durante este período. 

Estos dolores pueden acompañarse por algunas molestias en la zona de los riñones, como pequeños tirones.

Con el fin de aliviar el dolor, puedes tomar un antiinflamatorio, aunque no es conveniente abusar de ello. Es preferible que optes por descansar más, adoptar una buena postura en el trabajo, utilizar calzado cómodo, etc. Como remedios naturales frente al dolor puedes utilizar bolsas de agua caliente o tomar infusiones.

3. Hinchazón

Algo muy habitual durante la ovulación es sentirse más hinchada debido a la retención de líquidos, que hace que aumentes de peso y de volumen. Se trata de un efecto pasajero, pero que puede ser muy molesto. Será tu cuerpo el que te dirá cómo actuar, por lo que es importante que aprendas a escucharlo. 

Posiblemente, durante estos días te apetecerá más estar en reposo que no practicar ejercicio físico, que puede ser algo molesto si te sientes hinchada. 

4. Gases

Los gases son un claro y muy habitual síntoma de ovulación del que se habla poco y que está muy relacionado con la hinchazón. 

Para aliviar el aumento de gases durante estos días, puedes modificar algunas pautas de alimentación, rechazando productos que los potencian, como las legumbres o la coliflor. Los gases suelen venir acompañados de dolor de barriga, que puedes aliviar tumbándote y descansando. También puedes aplicarte una bolsa de agua caliente.  

Dolor en la ovulación: ¿qué causas lo provocan?

Es muy habitual que durante la ovulación aparezca el denominado dolor intermenstrual, que tiene lugar cuando el folículo se rompe y libera el óvulo. Algunas mujeres tienen dolor intermenstrual todos los meses; otras solo en ocasiones.

A día de hoy todavía no se conoce con exactitud la causa que ocasiona este dolor intermenstrual, aunque existen posibles motivos: 

  • Liberación de un óvulo durante la ovulación.
  • Crecimiento del folículo, que estira la superficie del ovario, lo que provoca dolor.
  • Irritación del revestimiento de la zona del abdomen producida por la sangre o el líquido liberados durante la rotura del folículo.

Si se padece dolor en cualquier otro momento del ciclo menstrual debes saber que no se trata de dolor intermenstrual, sino que es otro tipo de dolor. Puede ser un dolor menstrual normal (dismenorrea), si ocurre durante el período menstrual, o puede deberse a otros problemas abdominales o pélvicos. 

Remedios caseros para el dolor de ovulación

En ocasiones, cuando una mujer padece un dolor intermenstrual intenso, el médico le receta un medicamento o tratamiento a seguir.

Sin embargo, en otras ocasiones es mejor optar por remedios naturales.

Seguir una alimentación saludable, beber agua y llevar una vida saludable, que incluya la práctica de actividad física regular, son factores que ayudan a aliviar este tipo de dolor.

Te detallamos algunos remedios caseros que pueden ayudar mucho a contrarrestar el dolor de ovulación:

  • Tomar infusones: beber infusiones calientes, como la manzanilla, permite calmar el dolor y también relaja. 
  • Darse baños con agua caliente: son buenos para relajar toda la musculatura y permiten mitigar la sensación de dolor.
  • Aplicar calor seco en la zona abdominal: es una práctica muy efectiva y para llevarla a cabo puedes utilizar unos saquitos específicos, formados por semillas, que se calientan en el microondas.
  • Tomar té de jengibre: el jengibre alivia el dolor menstrual, ya que es un antiinflamatorio y antiespasmódico natural que reduce la inflamación en el vientre.
  • Tomar un café: el café tiene propiedades antioxidantes, pero también antiinflamatorias, por lo que puedes tomar uno bien cargado por la mañana.
  • Apostar por los suplementos de calcio, vitamina D y magnesio: estos suplementos complementen la falta de vitaminas, pero es mejor asesorarse por el médico antes de tomarlos. 

……..

¿Conoces cuáles son tus días más fértiles? ¿Te has servido de algún test o calendario de ovulación para calcularlo? ¡Deja tu comentario!

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/quedar-embarazada/quiero-tener-un-hijo/sintomas-ovulacion

Dolor de ovarios después de ovular ¿por qué ocurre?

Ovulación y calambres, ¿qué hacer?

La ovulación es el momento de mayor fertilidad femenina. Se produce en la mitad del ciclo menstrual y puede venir acompañada de dolor de senos, cabeza, riñones o vientre similar al del síndrome premenstrual. Este dolor se conoce como Mittelschmerz, una palabra alemana que significa “dolor medio”.

Al ovular, algunas mujeres también experimentan un leve sangrado vaginal.

Tener dolor moderado durante la ovulación es normal. Estas molestias, conocidas como síndrome intermenstrual, afectan a un 20% de la población femenina y se asocian a los cambios hormonales y a la liberación del óvulo.

Los síntomas relacionadas con la ovulación comienzan 24-48 horas antes de ésta, y se suavizan pasados uno o dos días. Sin embargo, algunas mujeres tienen dolor en los ovarios varios días e incluso una semana después de ovular.

¿Cuáles son las causas? 

Causas del dolor de ovarios durante la ovulación

Durante la ovulación nuestro aparato reproductor, es decir, ovarios, trompas, útero están en momento máximo de actividad y por tanto este dolor ocurre antes, durante o unos días después de la ovulación, es decir, cuando el óvulo se desprende del ovario y se dirige a la trompa para ser fecundado.

Por tanto, las causas de este dolor podrían ser:

  • La inflamación de los propios folículos en los ovarios.
  • La liberación del óvulo hace que este rompa la pared del ovario para dirigirse hacía la trompa y esto puede causar dolor
  • Las trompas de Falopio ejercen un papel fundamental contrayéndose y facilitando la movilidad del óvulo o el embrión (óvulo ya fecundado) hacia el útero. Estos movimientos de contracción también pueden causar dolor

Dolor de ovarios después de la ovular como síntoma de embarazo

En general, el dolor de ovarios por la ovulación y el dolor producido por la implantación del embrión son similares.

Durante la ovulación algunas mujeres experimentan un leve sangrado y, en la implantación del embrión, también puede darse lo que conocemos por sangrado por implantación por lo que se puede hacer difícil diferenciar uno y otro.

En general, el dolor derivado de la ovulación suele darse durante la ovulación y prolongarse uno o dos días después de esta. Sin embargo, la implantación del embrión puede producirse de 7 a 9 días tras la fecundación.

Aunque algunas mujeres ni siquiera son conscientes de ello, durante este proceso otras sufren molestias como dolor abdominal y de ovarios, somnolencia, dolor de cabeza y senos hinchados y doloridos.

  Otro síntoma de la implantación del embrión es un sangrado vaginal, ligero, de flujo rosado y que, aunque leve, puede durar varios días y, junto con las molestias descritas, confundirse con la menstruación.

El dolor de ovarios después de ovular relacionado con el embarazo suele aparecer como una tirantez abdominal de baja intensidad. Y, aunque puede extenderse durante todo el primer trimestre, disminuye progresivamente conforme avanza el embarazo.

Este tipo de dolor localizado en la zona de los ovarios también puede manifestarse en el segundo trimestre, en forma de calambres que producen dolor leve y corto al hacer algún esfuerzo físico. Estas pequeñas contracciones, conocidas como de Braxton Hicks, son normales e indican que el útero se prepara para el futuro trabajo del parto.

En cualquier caso, el dolor de ovarios durante el embarazo, tanto en el primer como el segundo trimestre, es poco intenso y esporádico. Si se agudiza o cronifica, debes consultar con tu médico.

Otras causas de dolor de ovarios después de ovular

Además de ser uno de los principales síntomas de la implantación del embrión y, por tanto, del inicio del embarazo, el dolor de ovarios después de la ovulación también puede ser síntoma de:

Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es aquel que se desarrolla fuera del útero. Este tipo de embarazos se producen porque el óvulo fecundado, en lugar de viajar por las trompas de Falopio hasta el útero, se adhiere a otra parte del cuerpo, normalmente las propias trompas o el abdomen.

Durante un embarazo ectópico la mujer puede presentar los signos típicos de la gestación temprana, entre ellos el dolor de ovarios. Sin embargo, cuando hay un embarazo tubárico, las molestias y calambres, en lugar de disminuir, se intensifican conforme pasan los días.

El embarazo ectópico puede ser muy peligroso. Este tipo de gestaciones son inviables y deben interrumpirse porque si el embrión sigue creciendo dentro de la trompa, ésta puede romperse y provocar hemorragias internas e infecciones graves.

Aborto

Si el dolor de ovarios después de ovular es intenso y está acompañado de sangrado vaginal abundante es posible que estés sufriendo un aborto natural.

En estos casos, la causa del dolor es la apertura del cuello uterino y la expulsión de los productos de la concepción mediante contracciones uterinas que provocan calambres y molestias abdominales.

Enfermedad Pélvica Inflamatoria

La Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) es una inflamación en la zona de la pelvis que se extiende a los órganos genitales femeninos.

Por norma general, el origen de la EPI es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) como la clamidia o la gonorrea.  Si la infección no se trata correctamente, las bacterias pueden extenderse desde la vagina hasta las trompas de Falopio, los ovarios e incluso el útero.

Aunque a veces la Enfermedad Pélvica Inflamatoria es imperceptible, puede suponer un riesgo para la fertilidad femenina. Aún así, algunos síntomas comunes de la EPI como el dolor pélvico crónico pueden ponernos alerta sobre esta enfermedad.

Te puede interesar: Posibles causas de infertilidad femenina y cómo las diagnosticamos

Otros síntomas asociados a la Enfermedad Pélvica Crónica son dolor en los ovarios después de ovular, flujo vaginal abundante y de mal olor, relaciones sexuales dolorosas y con sangrado uterino anormal, fiebre y dolor o dificultad para orinar.

Notar molestias en los ovarios durante ovulación o en los días previos a la menstruación es algo normal. Sin embargo, si éstos se intensifican o se producen en otros momentos, como los días posteriores a la ovulación, conviene tener en cuenta sus posibles causas.

Si buscas un embarazo y experimentas dolor de ovarios después de ovular, consulta con tu médico para confirmar si estás embarazada y prevenir los riesgos de un posible embarazo ectópico o un aborto espontáneo. 

Источник: https://www.juanacrespo.es/dolor-de-ovarios-despues-ovulacion/

Todo sobre el dolor de ovulación

Ovulación y calambres, ¿qué hacer?

Este artículo también está disponible en: English, português

*Traducción: Carolina Tafur

¿Alguna vez has sentido una punzada o dolor en un costado del abdomen bajo? ¿Sucedió un par de semanas antes de tu periodo? Puede ser tu ovulación.

El dolor de la ovulación puede sentirse como un cólico agudo o leve, y se siente en el lado del abdomen donde el ovario libera el óvulo (1–3). Por lo general sucede de 10 a 16 días antes de que te llegue el periodo, no representa ningún peligro y, por lo general, es suave. Normalmente dura unas horas, pero en algunas personas puede durar algunos días.

Hacer seguimiento al dolor de la ovulación en la aplicación de Clue puede ayudarte a saber cuándo esperarlo.

La investigación de Clue muestra que 1 de cada 3 personas hacen seguimiento regular al dolor de la ovulación

La investigación en curso de nuestro colaborador Ruben Arslan en el Instituto Max Planck muestra que aproximadamente 1 de cada 3 personas (exactamente el 36%) registra dolor de ovulación en Clue. (Este porcentaje es de usuarios de Clue que no usan anticonceptivos hormonales y hacen seguimiento de manera relativamente constante).

Otros hallazgos interesantes sobre el dolor de la ovulación:

  • Con frecuencia las personas no lo sienten en todos los ciclos. Esto coincide con los hallazgos de otras investigaciones con grupos de muestra más pequeños.
  • Las personas que hacen seguimiento al dolor de ovulación con frecuencia lo reportan aproximadamente en la mitad de sus ciclos. Otras personas lo reportan en todos los ciclos.
  • La mayoría de las personas hacen seguimiento al dolor de la ovulación durante solo un día por ciclo, pero algunas registran dolor por dos días o más.

¿Puede el dolor de la ovulación ayudar a predecir el momento de la ovulación?

En términos estadísticos, el dolor de la ovulación que se registra en Clue parece ser una herramienta promisoria para la predicción de la ovulación. Esto no quiere decir que debas incorporarlo inmediatamente a tu método de observación de la fertilidad, pero es de interés para los investigadores.

En línea con las investigaciones previas que usaban ultrasonidos con el fin de determinar el día de la ovulación, las personas en Clue registran el dolor de la ovulación con más frecuencia justo el día previo a la ovulación estimada. Esto puede tomarse como evidencia que soporta una teoría que explica el dolor de la ovulación: presión del crecimiento folicular (descrita más adelante). Sin embargo, aún se necesita más investigación en este campo.

Otras personas hacen seguimiento al dolor de la ovulalción el mismo día de su ovulación estimada en Clue, o completamente por fuera de esta ventana.

El momento de la ovulación se estima por medio de pruebas de la hormona luteinizante (LH), o de manera retroactiva con la fecha del inicio del siguiente periodo.

Ambos métodos pueden ser imprecisos (el ultrasonido se considera como el método de referencia).

Este es el conjunto de datos de dolor de ovulación más grande en ser incluído alguna vez en investigaciones.

Este es el conjunto de datos de dolor de ovulación más grande en ser incluído alguna vez en investigaciones.

Estudiar lo que coincide o difiere con respecto a los hallazgos de estudios con grupos de muestra más pequeños es un esfuerzo novedoso y emocionante que ayudará a sentar las bases para futuros descubrimientos.

Agradecemos a todos las personas que usan Clue que contribuyen a la investigación por medio de su seguimiento.

Cómo tratar el dolor de la ovulación

No hay recomendaciones para el tratamiento del dolor de la ovulación oficiales, y para la mayoría de personas no es lo suficientemente doloroso o dura muy poco como para buscar tratamiento.

Si ese no es tu caso, los medicamentos de venta libre contra el dolor pueden ayudar. Una compresa o baño caliente también pueden ayudar a aliviar el dolor para algunas personas.

Si el dolor es severo, coméntalo con un profesional de la salud.

Si otros medicamentos no dan resultado y el dolor interfiere en la vida cotidiana de una persona, en ocasiones usan medicamentos hormonales para detener la ovulación.

¿Qué causa el dolor de la ovulación?

Los investigadores aún no saben con certeza qué produce el dolor de la ovulación. Los intentos de responder esta pregunta en la literatura médica se remontan hasta mediados del siglo XIX. Más de un siglo después, la respuesta aún no es clara.

Estas son algunas teorías sobre las posibles causas del dolor de la ovulación.

Tensión de un folículo en crecimiento en el ovario y la respuesta inflamatoria creada por dicha tensión (4)

Los folículos son los sacos que contienen los óvulos. Normalmente estos crecen hasta alcanzar alrededor de dos centímetros de diámetro antes de liberar el óvulo en la trompa de Falopio (5–8). Cuando el músculo ovárico se contrae alrededor del folículo en crecimiento, se producen prostaglandinas (los mismos compuestos inflamatorios de la menstruación), posiblemente causando dolor.

Las investigaciones que usaron ultrasonidos para determinar el momento de la ovulación revelaron que el dolor de la ovulación se siente alrededor del momento que los niveles de la hormona luteinizante (LH) alcanzan su punto máximo, entre 24 y 48 horas antes de la ovulación (4). De acuerdo con estas investigaciones, el dolor llega y se va antes de que el folículo se rompa. Estas observaciones han sido controvertidas por otros estudios.

La liberación del óvulo también es un evento inflamatorio en sí mismo, pero no se considera como una posible causa del dolor de la ovulación.

Cuando el tejido del folículo se desintegra para que el óvulo pueda pasar, las prostaglandinas pueden facilitar la liberación del óvulo (9).

Las investigaciones muestran que tomar dosis altas de medicamentos antiinflamatorios contra el dolor antes de la ovulación puede evitar que esta ocurra (10).

Irritación de la cavidad abdominal causada por sangre proveniente del folículo cuando este se rompe para liberar el óvulo (1)

El ultrasonido encontró en un estudio que en 2 de cada 3 ciclos, hay 5 ml de fluido visibles en el abdomen. Estos ciclos tienden a estar asociados al dolor de la ovulación. Es posible que el «fluido» sea sangre que se libera junto con el óvulo que sale del folículo. El estudio reveló que el fluido era visible hasta dos días después de la ovulación (1).

También había una teoría que sugería que espasmos en el útero, las trompas de Falopio o el intestino grueso podían ser los causantes del dolor (4), pero esta teoría ha sido en gran parte rechazada.

Cómo saber si estás sintiendo dolor de ovulación

1. Haz seguimiento al momento en que ocurre el dolor en tu cicloAlgunas personas sienten por primera vez el dolor de la ovulación cuando tienen su primera menstruación. Otras personas comienzan a sentirlo después, pero es más común en las personas menores de 30 años (3).

Para algunas personas, el dolor de la ovulación ocurre al mismo tiempo en cada ciclo (cuando ocurre). En otras, es más irregular. Esto depende de la regularidad de la ovulación. Normalmente las personas registran el dolor justo antes de que ocurra la ovulación.

Para algunas personas, el dolor de la ovulación viene acompañado del sangrado de ovulación (3).

Descarga Clue para hacerle seguimiento a tus dolores de ovulación

4.8

más de 2M+ calificaciones

2. Haz seguimiento al lugar donde sientes el dolor: el lado derecho, el izquierdo o ambos lados

Normalmente el dolor de la ovulación se siente en el lado del ovario que libera el óvulo.

En aproximadamente del 50% de las mujeres la ovulación se alterna entre el ovario derecho y el izquerdo cada mes (11), lo cual podría explicar por qué algunas personas reportan que el dolor varía de lado a lado (3).

Para la otra mitad, el lado de la ovulación es aleatorio, lo cual significa que el dolor no necesariamente cambia de lado. Aún así, cada ovario ovula en promedio el mismo número de veces que el otro (11).

La mayoría de las personas sienten el dolor de la ovulación en un lado o en el otro; otras han reportado sentirlo en ambos lados al mismo tiempo, pero con más dolor en un lado que en el otro (12). Ha habido personas que reportan iguales niveles de dolor de ovulación en ambos lados en algunos ciclos, indicando, posiblemente, ciclos en los que cada ovario libera un óvulo.

Es posible que algunas personas siempre registren dolor solo en un lado, ya que puede que solo solo un ovario sea fuente de dolor.

Un estudio antiguo (léase, macabro e incómodo) reveló que a veces se daba alivio al dolor mediante tratamientos en los que se extirpaba un solo ovario (3). Una teoría es que algunas personas pueden presentar adhesiones solo en un ovario (2).

Las adhesiones pueden restringir el folículo o el ovario de alguna manera y el dolor se siente cuando el pico de la LH ocurre para provocar la ovulación.

3. Haz seguimiento a la duración del dolor

La mayoría de las personas reportan que el dolor de la ovulación dura de 6 a 12 horas (4). La mayoría de las personas que registran dolor de ovulación en Clue solo lo hacen por un día. Otras personas le hacen seguimiento por dos días o más, pero es difícil saber hasta qué punto inciden otros factores, tales como el dolor de ovulación debido a endometriosis.

4. Haz seguimiento a la sensación o intensidad del dolor

Las sensaciones o el dolor de ovulación son tan únicos como la persona que los siente. Para algunas personas no es doloroso, pero sí incómodo: algunas lo describen como una sensación de llenura o tensión (3). Otras lo describen como un cólico agudo, o leve e intermitente. Para la mayoría, es leve, pero puede ser agudo y doloroso para otras (1,3).

Puedes usar la opción de etiquetas personalizadas en Clue para hacer seguimiento al dolor de la ovulación.

¡Hola, soy Steph! Te enviaré historias educativas y entretenidas sobre salud menstrual y compartiré consejos y trucos para sacar el máximo provecho a tu aplicación Clue.

Otras causas de dolor en el área donde están tus ovarios

Una apendicitis, un embarazo ectópico o complicaciones con un quiste ovárico pueden tener síntomas similares a los del dolor de ovulación, aunque estos tienden a ser más intensos e inesperados.

Estos problemas requieren tratamiento médico inmediato.

El dolor pélvico constante puede ser indicador de un problema o infección como la enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis, las cuales también necesitan tratamiento o manejo por parte de un profesional de la salud.

Las personas que tienen quistes ováricos tienen folículos que crecen desproporcionadamente y se pueden reventar. Las rupturas de quistes ováricos son similares a la ovulación, pero están asociadas a la ovulación irregular, involucran quistes excepcionalmente grandes y tienden a ser más fuertes. La ruptura causa dolor moderado a severo y puede llevar a otras complicaciones (13).

Los quistes ováricos no son poco comunes y pueden ser causados por algunos tipos de anticonceptivos hormonales, como los DIUs hormonales (14,15). Otros tipos de anticonceptivos hormonales que suprimen la ovulación se usan a veces para tratar quistes ováricos persistentes. Consulta con tu proveedor de servicios de salud sobre cualquier tipo de dolor abdominal moderado o severo.

Источник: https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/todo-sobre-el-dolor-de-ovulacion

¿Cómo mitigar la ovulación dolorosa? — Mejor con Salud

Ovulación y calambres, ¿qué hacer?

La ovulación dolorosa es una de las mayores molestias que padecen algunas mujeres en edad reproductiva. En este artículo te explicaremos con más detalle de qué se trata, con qué síntomas cursa y qué puedes hacer en para mitigar la ovulación dolorosa.

El dolor ovulatorio, también conocido como Mittelschmerz, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Melbourne (Australia), ocurre hacia la mitad del ciclo menstrual, en el momento de la ovulación.

El dolor se manifiesta porcalambres o cólicos en el bajo vientre y la zona pélvica que pueden ser muy intensos en algunas mujeres. Algunas pacientes pueden llegar a sentir dolor incluso en la entrepierna o muslo, lo que puede impedirles realizar hasta las tareas más sencillas.

Aunque el Mittelschmerz u ovulación dolorosa no es una dolencia rara (tal y como asegura esta investigación de la Universidad Nacional de Colombia), no por eso debemos descuidar su aparición si viene acompañada de otros síntomas.

Si consideras que estás experimentando molestias o notas algo fuera de lo normal que te produce inquietud, consulta con tu médico antes de tomar cualquier medida por tu cuenta. No se recomienda bajo ninguna circunstancia recurrir a la automedicación.

Tómate el tiempo para conocer tu cuerpo

Es muy importante conocer tu ciclo menstrual. Aunque parezca obvio, algunas mujeres no le prestan la debida atención.

El ciclo menstrual puede variar cada mes entre uno y tres días, lo cual viene a ser algo normal. Si la variación es mayor, entonces es recomendable consultar con un ginecólogo. Por otra parte, hay algunos síntomas que no debes pasar por alto:

  • Fiebre.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Sudoración excesiva.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Dolor muy intenso y de duración prolongada.

Si notas alguno de estos síntomas, debes acudir al médico lo antes posible. Recuerda evitar la automedicación así como el uso de remedios naturales, ya que estos pueden causar reacciones contraproducentes.

Recomendaciones para aliviar la ovulación dolorosa

A continuación te presentamos algunas recomendaciones para aliviar el dolor ovulatorio:

Relájate y estírate

Si añades tensión muscular al calambre producido durante la ovulación, empeorarás el dolor.

Algunos estiramientos para los músculos isquiotibiales o los músculos de la cadera pueden ayudarte a aliviar el dolor ovulatorio.También puedes probar con algunos ejercicios de yoga, que te ayudarán a liberar la tensión de la zona abdominal y pélvica.

Visita este artículo: Yoga para aliviar dolores menstruales

Colócate compresas calientes en el abdomen

El calor puede ayudar a relajar los músculos y, por ende, aliviar las molestias.

Además, ayuda a liberar endorfinas, un neurotransmisor que se encarga de disipar el dolor, tal y como afirma este estudio de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Por ello, una posible forma de mitigar el dolor es colocarte compresas calientes en el abdomen. Otra opción puede ser tomar una ducha de agua caliente.

Evita el consumo de café

Según este estudio realizado por la Universidad Taibah de Arabia Saudí, la cafeína puede constreñir los vasos sanguíneos, lo que aumenta la sensibilidad y el dolor.

Consume analgésicos con moderación

Prueba algunos analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o paracetamol. Estos pueden inhibir la producción de prostaglandina, la sustancia que genera las contracciones del útero que producen dolor.

Es importante recordar que los analgésicos deben consumirse con moderación. Pueden tener efectos secundarios si se consumen a menudo y sin control.

Considera el uso de anticonceptivos orales

Si los remedios caseros o los analgésicos no bastan para mitigar el dolor, considera con tu médico la posibilidad de tomar anticonceptivos orales (adecuados para tu caso). Este estudio del Hospital Santiago Apóstol ha comprobado que pueden ser muy efectivos para tratar la ovulación dolorosa.

Nota importante

El consumo de infusiones herbales no sustituye ningún tratamiento médico ni puede tomarse como medida principal en ningún caso. Por lo tanto, se deben considerar una medida complementaria a los hábitos de vida y al tratamiento pautado por el médico.

Una de las infusiones más recomendadas es la de manzanilla, dadas sus propiedades antiinflamatorias, según afirma esta investigación de la Case Western Reserve University (Estados Unidos).

¡No te dejes vencer por el dolor!

A pesar de lo incómoda que puede resultar la ovulación para algunas mujeres, el dolor se puede tratar. No obstante, mantente alerta ante cualquier molestia que no consideres normal.

La prevención es la mejor herramienta para evitar que los problemas se agraven y surjan complicaciones. Recuerda visitar periódicamente a tu especialista de confianza.

Источник: https://mejorconsalud.as.com/mitigar-ovulacion-dolorosa/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: