Parto con bolsa sin romper

Bebés enmantillados: la magia de un nacimiento especial

Parto con bolsa sin romper

Dicen que estos nacimientos tienen algo de magia y que los niños serán afortunados en el futuro. No obstante, más allá de la creencia popular, los bebés enmantillados dan forma a un tipo de parto muy particular donde los pequeños llegan al mundo con la bolsa amniótica intacta: un hecho excepcional que siempre llama la atención.

Lo llaman también parto velado o incluso nacer con “el velo veneciano”. Según los expertos este tipo de nacimientos son extremadamente raros, 1 por cada 80.000 nacimientos.

Si este hecho ya es de por sí curioso, se le añade además el factor de que a día de hoy los partos son cada vez más protocolarios, con lo cual, se limitan aún más las posibilidades de un parto natural donde todo acontezcan este tipo de hechos.

Los bebés enmantillados en esta era de las cámaras y las redes sociales siempre son noticia.

De ahí, que casi todos hayamos visto ya más de un vídeo de estos nacimientos donde nos fascina por encima de todo, esa calma que el bebé nos demuestra desde su bolsa.

Como si no tuviera ganas de atravesar ese velo, deseando quedarse quizá un poco más en ese mundo de paz y equilibrio.

En “Eres mamá” queremos hablarte de este tipo de partos, por qué ocurren y qué curiosidades se asocian a los nacimientos velados.

Los bebés enmantillados y la bolsa amniótica

Uno de los principales avisos que nos da nuestro cuerpo cuando estamos a punto de dar a luz, es “romper aguas”. Al iniciarse las contracciones con más fuerza y regularidad, lo normal es que la membrana que forma la bolsa amniótica se rompa.

Es un hecho indoloro, no obstante, tampoco es algo que todas las mamás experimenten. Hay mujeres que romperán aguas durante el propio parto y no antes, y otras, verán con sus propios ojos cómo sus hijos llegan al mundo “enmantillados”.

Los expertos en ginecología y obstetricia nos indican que el acto de venir al mundo con la bolsa amniótica intacta no implica un mayor o un menor beneficio. No es más que algo curioso, hermoso y llamativo donde eso sí, se retrasa un poquito más ese paso en el que el niño debe empezar a respirar por sí solo lejos del líquido amniótico.

Curiosidades de la bolsa amniótica

La bolsa amniótica crece a medida que lo hace el propio feto. Es una membrana aparentemente frágil, sin embargo, es mucho más resistente de lo que pensamos. Está formada por dos capas y a su vez, carece de músculos, nervios, o vasos y sanguíneos. Lo que le aporta resistencia es el colágeno y la elastina.

  • Las dos capas que la forman son el amnios y el corion, siendo esta última la exterior y la más gruesa.
  • En lo que se refiere al líquido amniótico se sabe que empieza a formarse tras las dos primeras semanas después de la concepción. Después de unas 10 semanas más dispone de una gran riqueza en proteínas, carbohidratos, lípidos y fosfolípidos, urea y electrolitos, que ayudan al desarrollo del feto.
  • El líquido ayuda a su vez a amortiguar al bebé de posibles golpes y lesiones. Además, le proporciona adecuados mecanismos para respirar y tragar, aportándole a su vez una temperatura estable.
  • No obstante, en las últimas semanas el líquido amniótico lo forman diversas células sanguíneas fetales, cabellos del lanugo y vérnix,  y un tipo de grasa que cubre y protege la piel del bebé. A su vez, y en estos últimos días antes del parto, este líquido está compuesto casi en su totalidad por la propia orina que produce el bebé al vaciar su vejiga.

Lo que supone la rotura de la bolsa amniótica para el bebé

  • La rotura de la bolsa amniótica no deja de ser algo estresante para el bebé. No podemos olvidar que durante el embarazo el feto tiene sus pulmones llenos de agua. Su respiración se realiza mediante un intercambio de gases a través de la placenta.
  • Ahora bien, durante el parto, y una vez se rompe la bolsa amniótica, todo el líquido de sus pulmones se reabsorbe o se expulsa por la boca para que el recién nacido pueda realizar la primera respiración. Es algo complejo para el bebé.
  • No obstante, durante un parto vaginal al pasar por el canal del parto se presiona el tórax del niño, y ello, ya le ayuda a eliminar el líquido pulmonar, el mucus y el líquido amniótico. Algo que durante una cesárea no suele ocurrir.

Los bebés enmantillados, por su parte, disfrutan de un instante de tranquilidad cuando llegan al mundo con la bolsa intacta. No se conocen a día de hoy las razones por las que esto ocurre, ni por qué 1 de cada 80.000 bolsas amnióticas no se rompen. Aunque ello, ha sido desde siempre motivo de supersticiones y tradiciones que pasamos a explicarte.

Nacer con velo, creencias tradicionales asociadas

Los bebés enmantillados, tal y como hemos señalado antes no tienen mayores o menores ventajas que otros niños nacidos de forma ordinaria.

Los médicos nos dicen que este tipo de nacimiento ni beneficia ni perjudica.

Ahora bien, desde la antigüedad se ha pensado que estos pequeños llegaban “más protegidos” que el resto, y que por tanto, podían desarrollar unas capacidades fuera de lo normal.

  • Dice la tradición que los bebés enmantillados se convierten en “saludadores”. Es decir, en personas que pueden curar. Ahora bien, esta capacidad se perdería si los padres o el propio niño revelan a otros que su nacimiento fue “velado”.
  • También se dice que estos pequeños disponen de varias “gracias”, que sus vidas serán afortunadas  y que estará en su naturaleza hacer el bien.

Como vemos, son creencias dotadas de cierta magia y belleza que dan aún más misterio a estos bebés enmantillados que nos demuestran una vez más, lo hermoso que puede ser un parto.

Источник: https://eresmama.com/bebes-enmantillados-la-magia-nacimiento-especial/

Parto con bolsa sin romper

Parto con bolsa sin romper

Aunque son raras excepciones (1 de cada 80.000 partos) donde el bebé nace dentro de la bolsa o saco amniótico intacto, se conocen como partos velados, a veces pasa.

Es decir, el recién nacido está fuera del útero materno (puede pasar por parto vaginal o por cesárea), pero mantiene la cobertura del saco amniótico sin romper, con el líquido amniótico en su interior, igual que en el medio interno de su madre.

A los bebés que nacen de esta manera se dice que nacieron enmantillados, con manto, con velo o con toquilla. Estos partos suelen ser muy emocionantes ya que las personas que se encuentran allí pueden ver al bebé tal cual se encontraba en el vientre de la madre.

Después del nacimiento el ginecólogo obstetra rompe de forma controlada estas membranas para que el bebé pase al medio externo y puedan suceder todos los cambios para que pueda respirar por sí mismo. Esto se debe hacer con cierta rapidez, con el objetivo de normalizar la situación.

¿Tiene algún riesgo para el bebé?

Mucha gente se preocupa al ver este tipo de partos, son muy impresionantes a la vista, pero no existe ningún riesgo para el bebé. Este hasta que se corta el cordón umbilical sigue recibiendo oxígeno de su madre. Una vez rota la bolsa y cortado el cordón, empezará a respirar por sí mismo.

Por lo tanto, no existen riesgos a no ser que el asistente en el parto no le retire la membrana de la cara del bebé.

¿Puede ser beneficioso?

Los niños que nacen con la bolsa sin romper son producto de un parto fácil, no han sufrido en el nacimiento, por eso numerosas leyendas dicen que será una persona afortunada a lo largo de su vida.

Hay estudios que vislumbran que la extracción del bebé con las membranas íntegras de los bebés prematuras disminuye las complicaciones asociadas con la prematuridad.

Esto se debe a que se llevará a cabo una menor manipulación en la extracción de los fetos, y su vez parece causar menor traumatismo obstétrico (ya que se mantiene la protección mecánica del líquido amniótico).

Además otros estudios señalan que, en estos casos, hay una cierta mejoría en la puntuación Apgar (el test que valora la necesidad de que un bebé sea reanimado o que necesite respiración asistida), un descenso en posibles daños neurológicos, menor necesidad de medidas de resucitación y una reducción en el tiempo de estancia hospitalaria.

¿Qué creencias tradicionales tiene asociado un parto velado?

Desde la antigüedad se ha pensado que estos bebés llegaban más protegidos que los demás y que, por lo tanto, podían desarrollar unas capacidades fuera de lo normal:

Los bebés que nacen en un parto velado se convierten en “saludadores”: esto quiere decir que tienen la capacidad de curar a otras. También se dice que esta capacidad se pierde si los padres o el niño revelan las características de su nacimiento.

Estos bebés disponen de varias gracias: que sus vidas serán afortunadas y que son buenos por naturaleza.

Pueden percibir las cosas ocultas: en el sudeste asiático se piensa que estos bebés pueden percibir las cosas ocultas al ojo común, mientras que en Sudáfrica piensan que se le permite ver los espíritus de los antepasados y ver más allá de las personas (sus intenciones, su segunda cara, etc.).

Están protegidos de morir ahogados ya que al haber nacido con su amnios intacto se le transfiere la habilidad intrauterina de vivir en el agua.

– Según la creencia de Islandia estos bebés están protegidos por el espíritu del ángel de la guarda.

Curiosidades de la bolsa amniótica

– Las dos capas que la forman son el amnios (parte interior) y el corion (la exterior y la más gruesa).

– El líquido amniótico se empieza a formar pasadas dos semanas de la concepción. Después de aproximadamente 10 semanas, el líquido contiene una gran riqueza en proteínas, carbohidratos, lípidos, fosfolípidos, urea y electrolitos. La riqueza en estos elementos ayuda al desarrollo del feto.

– El líquido ayuda a amortiguar al bebé de los posibles golpes y lesiones. Además, le proporciona los mecanismos que necesita para respirar y tragar. – El líquido amniótico también le proporciona a bebé una temperatura estable. – En las últimas semanas el líquido amniótico lo forman diversas células sanguíneas fetales, cabellos del lanugo y vérmix, también un tipo de grasa que cubre y protege la piel del bebé. – Los últimos días antes del parto, el líquido se ha convertido en casi su totalidad en la propia orina que produce el bebé al vaciar la su vejiga.

– En el pasado, cuando se producía un parto con la bolsa intacta, la secaban y la enmarcaban. Esto era considerado un amuleto que valía mucho dinero en el mercado negro (porque se decía que tenía poderes mágicos).

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/parto/parto-con-bolsa-sin-romper-11084

Qué es el parto velado o nacer con bolsa intacta

Parto con bolsa sin romper

Cuando la mujer se pone de parto, lo normal es que se rompa la bolsa que envuelve al feto, es decir el saco o bolsa amniótica o de aguas.

Se trata de una fina membrana que contiene el líquido que rodea al feto.

Su función es protectora: al rodear al bebé nadando en líquido, este amortigua los golpes y así evita lesiones al bebé o incluso le protege de la presión que pueden ejercer los órganos internos de la madre.

También la bolsa le permite moverse libremente dentro del útero materno, y así favorecer el desarrollo musculoesquelético. Por último, ejerce una importante misión: aísla al bebe e impide que lleguen  hasta él  microorganismos y gérmenes que podrían provocarle una grave infección.

Parto: la bolsa rota es un síntoma

Lo normal es que cuando empieza el parto esta membrana se rasgue y se produzca lo que se conoce como romper aguas o romper la fuente.

De hecho, este es un signo o síntoma, completamente indoloro, de que el parto ha comenzado o que está a punto de iniciarse.

No siempre es así y de hecho muchas mujeres no llegan a romper aguas hasta horas después de que el proceso del parto se haya iniciado.

«Es una membrana muy fina y se rasga con facilidad con la acción de las contracciones», señala el doctor Manuel Fillol, jefe del Servicio de Ginecología y obstetricia del Hospital de La Plana, Castellón.

  Sin embargo, en rarísimas ocasiones la membrana no se rompe en todo el proceso y el niño nace rodeado del líquido amniótico y con la bolsa intacta, tal y como ha permanecido a lo largo del embarazo dentro del útero  materno.

 «En mis 40 años de profesión me ha ocurrido en dos o tres ocasiones», señala el doctor Manuel Fillol. «Es algo anecdótico que no tiene ninguna influencia sobre la salud del bebé», indica.

Para este doctor afirmar que los niños que nacen de esta forma están más protegidos y que su salud es mejor, no es más que un mito sin ningún rigor científico. «En cuanto el niño nace hay que romper la bolsa», afirma el doctor.

Acto seguido el pequeño, al pasar al medio gaseoso y abandonar el líquido, iniciará sus primeras respiraciones y expulsará el líquido amniótico que pueda quedar en sus sistema respiratorio.

El caso contrario: la bolsa se rompe antes de tiempo

En ocasiones la bolsa amniótica se rasga semanas antes de la fecha probable de parto y la mujer nota un incesante «goteo». En estos casos, se debe acudir con urgencia a un hospital, ya que hay mucho riesgo de infección.

En ocasiones, la mujer debe permanecer ingresada en reposo absoluto, tratada con antibióticos, y es frecuente que se dé un parto prematuro.

  También se debe ir enseguida a la clínica si cerca de la fecha probable de parto la madre rompe aguas de forma natural y en 24 horas no se desencadena el parto.

Curiosidades de la bolsa y del líquido amniótico

 Tiene una peculiaridad: posee propiedades elásticas que permiten que se estire a medida que el bebé crece. Además, no posee músculos, ni nervios, vasos linfáticos y sanguíneos. Está formada por dos membranas:

  •    El amnios que es la membrana interna y que está en contacto con el bebé.    

  •    El corion, la membrana exterior, más gruesa que la anterior, y con una capa externa esponjosa.     

Entre ambas hay una capa de colágeno y elastina que es precisamente la que permite la elasticidad de la bolsa.

El líquido amniótico

  • Durante el primer trimestre, la producción de líquido es básicamente un ultrafiltrado del plasma sanguíneo materno.
  • A partir de la semana 12 de gestación el bebé también interviene con su orina y hacia la semanas 18 a 20 de gestación el líquido amniótico está producido en un 90 por ciento por su riñón: llena su vejiga cada 30 o 45 minutos y la vacía posteriormente. Así se renueva el líquido varias veces al día y según lo que traga y orina, habrá más o menos.
  • Además contiene células sanguíneas fetales, pelos del lanugo y vérnix, el pelo y la grasa que cubren la piel del bebé.  Y su grado de salinidad es muy similar a la del agua marina.

Artículos Relacionados ¿Qué es el hipnoparto o «HipnoBirthing»? Este conjunto técnicas persigue reducir el miedo al parto llevando a la embarazada a un estado de relajación profunda. Una relajación que es capaz de transformar las emociones negativas del parto en una experiencia positiva, reduciendo el dolor y…

Los ginecólogos ven cada día más casos de placenta adherida, también llamada acreta. Si en los años 50 se presentaba en 1 de cada 25.000 partos, ahora la incidencia es de 1 caso por cada 2.500 nacimientos. El auge de las cesáreas y de las cirugías pélvicas están detrás de muchos casos de…

Desde los años 90 del siglo pasado, se ha ido generalizando el uso de la analgesia epidural para el alivio del dolor del parto. Actualmente, en nuestro entorno, la mayoría de las mujeres recurren a ella para afrontar con tranquilidad ese exigente momento. Hacemos un repaso de sus… De vez en cuando surgen noticias sobre complicaciones en partos domiciliarios que dividen a la opinión pública y a los mismos profesionales de la Salud. Pero, ¿qué es esto del parto en casa? ¿Realmente dar a luz en el hogar es tan positivo como aseguran algunos o tan negativo como dicen…

Источник: https://www.natalben.com/parto/que-es-el-parto-velado-o-nacer-con-bolsa-intacta

Rotura artificial de bolsa (Amniorexis)

Parto con bolsa sin romper

“La amniorexis es la rotura de la bolsa de las aguas. Puede ser espontánea o artificial (es decir, cuando te la rompen). La OMS dice que no está justificada la rotura precoz artificial de membranas como procedimiento de rutina.”

¿Por qué es una práctica habitual romper la bolsa al inicio del parto?       

La amniorrexis artificial rutinaria, acompañada o no de perfusión de oxitocina es uno de los procedimientos más comunes en obstetricia. Se practica con el propósito principal de aumentar las contracciones y, por tanto, de disminuir la duración del parto. Sin embargo, hay interrogantes en cuanto a los efectos no deseados sobre la madre y el feto.

Según la “Estrategia de Atención al Parto Normal”, el resumen de la evidencia constata que NO existen pruebas de diferencias en el tipo de nacimiento, uso de epidural, duración del parto o resultados neonatales entre la amniorrexis rutinaria y uso de oxitocina frente a un manejo más conservador de la primera etapa del parto. Por lo que se recomienda no realizar amniorrexis artificial ni perfusión de oxitocina de forma rutinaria en partos vaginales que progresan de forma normal, ya que las pruebas muestran que esto no mejora los resultados.

“Romper la bolsa en el protocolo hospitalario es una manera de correr, ya que parece que acorta el periodo de expulsión. Pero no está exenta de riesgos.

La OMS aconseja no romper la bolsa a no ser que haya una detención del proceso (unas cuatro horas de detención) y como primer paso para la estimulación del proceso, antes de poner oxitocina (otras cuatro horas, aproximadamente).

La SEGO en sus protocolos no dice que sea necesario, salvo que el parto se detenga, pero como pasa en casi todo en los hospitales, la norma es correr.”

Blanca Herrera. Comadrona

¿Qué ocurre cuándo se rompe la bolsa?       

“Cuando la bolsa de aguas se rompe, el niño se queda con un poco menos de líquido amniótico, pero como se va regenerando, no pasa nada.

El peligro viene porque los microbios normales que viven en la vagina y que no pueden hacer ningún daño allí, tienen ya la puerta abierta y pueden entrar a la matriz y provocar una infección en las aguas y las membranas.

Realizar un tacto vaginal cuando se ha roto aguas ayuda a que se produzca este tipo de infección ya que con el tacto “se suben” los microbios hacia arriba.”

¿Qué consecuencias trae romper la bolsa?       

En un hospital, una vez rota la bolsa, ya no hay marcha atrás: en 24 horas debe haber nacido el bebé, de la forma que sea. En un parto respetado y fisiológico, jamás se rompe la bolsa de las aguas.

La OMS sostiene que un enfoque conservador, apoyado por la evidencia, aconseja una política de observación, sin práctica de exámenes vaginales ni antibióticos, durante las primeras 48 horas después de la ruptura de membranas.

Si la mujer no se ha puesto de parto durante este período de tiempo (cerca del 20% de las mujeres), se podría considerar la utilización de oxitocina.

Sin embargo, estos resultados han sido obtenidos en poblaciones de mujeres sanas de países desarrollados y en hospitales donde era posible mantener altos niveles de higiene.

En poblaciones diferentes puede ser necesario un manejo más activo, con el uso de antibióticos y una inducción más rápida del parto. Dado que en los países en desarrollo la sepsis puerperal es generalmente la tercera o cuarta causa de mortalidad materna, son necesarios todos los esfuerzos posibles para prevenirla.

Inma Marcos. Comadrona

¿En que casos está justificado romper la bolsa?

En el único caso en el que está justificada la rotura artificial de membranas es para extraer sangre al feto y medir el pH del bebé.

En caso de grave sospecha de bienestar fetal si es necesario romper la bolsa para hacer una prueba de pH, que consiste en sacar unas gotitas de sangre del cuero cabelludo y medir el pH.

Pero solo se justifica en ese caso para confirmar el sufrimiento fetal y ver si se trata de un falso registro o de un verdadero sufrimiento. Esta medida se ha comprobado que reduce el número de cesáreas innecesareas. 

Sin embargo no está justificado su uso en los siguientes casos:

  • Para verificar el color y aspecto del líquido amniótico, no hace falta romper la bolsa, se puede hacer sin romperla con una amnioscopia.
  • También se suele justificar la rotura para obtener el registro de la actividad cardiaca del feto adhiriéndole unos electrodos en el cuero cabelludo. Para poner el monitor interno si es preciso romper la bolsa. La cuestión es ¿por que es necesario usar el monitor interno si existe el externo? No hay ningún estudio que avale una mayor seguridad de la monitorización interna vs externa salvo en personas con obesidad mórbida.

Más información:

http://blogelpartoesnuestro.com/2011/12/13/rotura-de-aguas-e-informacion-sesgada-desmontemos-el-mito/

Источник: https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/rotura-artificial-de-bolsa-amniorexis

¿Qué sabemos sobre el vídeo del nacimiento de un bebé dentro de su bolsa amniótica cuya madre supuestamente tiene COVID-19?

Parto con bolsa sin romper
Categorías

Ciencia

Recursos utilizados

Expertos

Literatura científica

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha viralizado un vídeo en el que se ve el nacimiento de un bebé dentro de su bolsa amniótica durante una cesárea.

El mensaje que lo acompaña dice que «su mamá tiene coronavirus, y para evitar el contagio sacan al bebé dentro de la placenta».

El vídeo ha circulado también por países de América Latina desde finales de abril y según los verificadores de AFP Factual el parto ocurrió en Costa Rica en enero, cuando aún no se había registrado casos de COVID-19 en el país*.

No hay evidencias de que la práctica de sacar al bebé en su bolsa amniótica prevenga de una posible transmisión si la madre tiene la COVID-19 y, además, el equipo de protección que llevan los sanitarios del vídeo no cuenta con protección ocular(gafas/pantalla facial), uno de los elementos que recomiendan las autoridades sanitarias para atender a embarazadas con COVID-19.

Os contamos lo que sabemos:

No hay evidencias de que sacar a un bebé en una cesárea dentro de su bolsa amniótica prevenga de una posible transmisión del virus si la madre tiene COVID-19, según los expertos

Desde Maldita.

es hemos consultado a Josep Vicent Carmona, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital comarcal Francesc de Borja de Gandía, quien nos ha explicado que, en el caso de mujeres embarazadas contagiadas con COVID-19, «no existe ninguna evidencia científica» que apoye las cesáreas en las que se saca al bebé dentro de la bolsa amniótica ya que «no está claramente demostrada la transmisión verticaly tampoco a través de los fluidos vaginales de la madre«. Añade que, por lo tanto, «no tiene ningún sentido siquiera intentarlo«.

La transmisión vertical o maternoinfantil, como explica aquí la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el caso del VIH, es cuando se transmite el virus de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto o la lactancia. Pero en el caso del coronavirus, la OMS expone: «Todavía no sabemos si una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto. Por ahora, no se ha detectado al virus en muestras de líquido amniótico o leche materna«.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad explica en su información científico-técnica que no ha sido posible encontrar este virus en muestras de líquido amniótico, cordón umbilical y leche materna, por lo que «en principio sería poco probable» la transmisión vertical del coronavirus. Sin embargo, señala que se han observado algunos casos, «por lo que en este momento, se considera que sería posible».

De todos modos, según Joseandrés Guijarro Ponce, médico especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, no hay ninguna indicación médica de sacar al recién nacido dentro de la bolsa en una cesárea (como se observa en el vídeo) para prevenir una posible infección por estar la madre infectada por COVID-19. Algo que coincide con lo apuntado por Josep Vicent Carmona.

De hecho, la OMS mantiene que si una madre tiene la COVID-19 (o lo sospecha) no tiene por qué dar a luz por cesárea. «El consejo de la OMS es que las cesáreas se lleven a cabo únicamente cuando estén médicamente justificadas«, apuntan.

El vídeo ha circulado por países de Latinoamérica y según AFP Factual es de un parto en Costa Rica antes de que se registrasen casos de COVID-19

En Maldita.es hemos comprobado que el vídeo circula desde finales de abril por varios países latinoamericanos.

Por ejemplo, el pasado 30 de abril, el canal mexicano adn40 lo compartió y apuntaron que este nacimiento «ocurrió al parecer en Ecuador«.

Nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Salud Pública de Ecuador al respecto, pero no hemos recibido respuesta al término de este artículo.

Ocurrió un parto velado o enmantillado, que sucede cuando un bebé sale del útero materno con su bolsa amniótica intacta. #EsDeMañana con @monicagarzag | https://t.co/sxuOme5wym pic..com/QIoq90l0mU

— adn40 (@adn40) April 30, 2020

También hemos dado con publicaciones de que señalan que el nacimiento ocurrió en Costa Rica, después de que laprimera embarazada positiva por COVID-19 del país diera a luz el pasado 25 de abril en el Hospital San Juan de Dios, en San José.

No obstante, el vídeo que circula no está relacionado con este nacimiento. La Saga, página de la periodista mexicana Adela Micha, entrevistó a la doctora Ileana Balmaceda, directora del Hospital San Juan de Dios, quien explica que el vídeo viral «no corresponde a este caso»:

El MILAGRO de la vida. ???????????? pic..com/wiEsW6rhtx

— La Saga (@LaSagaOficial) May 1, 2020

Según los verificadores de AFP Factual (miembros del International Fact Checking Network), el parto ocurrió en Costa Rica en enero, cuando aún no se había registrado casos de COVID-19 en el país.

En Maldita.es hemos consultado por el vídeo viral a la Caja Costarricense de Seguro Social y estamos a la espera de respuesta.

Los equipos de protección para el personal sanitario que se recomiendan para atender a embarazadas con COVID-19

Se ha ubicado el vídeo en Costa Rica y como os hemos contado, los verificadores de AFP Factual explican que sí ocurrió en ese país pero en enero, cuando aún no se había registrado casos de COVID-19 en el país.

Pero el equipo de protección personal (EPP) que utilizan los sanitarios en el vídeo viral no es como el que usó el personal que atendió el parto de la primera mujer con COVID-19 del país, ni cuenta con todos los elementos que recomienda el propio Ministerio de Salud de Costa Rica.

La Caja Costarricense de Seguro Social compartió en una imagen del personal médico que atendió el parto de la primera mujer embarazada con COVID-19, en la que podemos observar que el equipo que utilizan, entre otras cosas, incluye protección ocular: gafas y pantalla facial.

La protección ocular también es uno de los elementos del EPP que la OMS recomienda utilizar para personal de la salud que atiende directamente a enfermos de COVID-19 hospitalizados.

Del mismo modo, el Ministerio de Salud de Costa Rica incluye la «protección ocular (Monogafas/pantalla facial)» en sus directrices, como uno de los elementos del EPP que el personal sanitario debe usar para atender a pacientes hospitalizados con COVID-19.

En la misma línea, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador indica: «El grupo médico que atienda el trabajo de parto, el parto y/o la cesárea así como la recepción de recién nacido lo de hacer utilizando de forma continua el equipo de protección personal (EPP) -gorro, gafas, batas, guantes ymascarillas».

Pero en el vídeo del nacimiento velado, en el que supuestamente la madre está infectada con COVID-19, al menos dos de los sanitarios del personal médico no lleva esta protección ocular (llevan gafas normales):

En España, según el documento sobre el manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19 del Ministerio de Sanidad, «el personal que atiende al parto debe llevar el equipo de protección individual adecuado, que incluye: gorro, gafas, batas impermeables, guantes y mascarillas FFP2«.

Si tienes más información acerca del origen de este vídeo, puedes escribirnos a [email protected]

En este artículo han colaborado con sus superpoderes [email protected] [email protected] Josep Vicent Carmona y Joseandrés Guijarro Ponce.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

*Este artículo ha sido actualizado el 20/05/20 para incluir la verificación realizada por AFP Factual.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Источник: https://maldita.es/malditaciencia/20200513/video-nacimiento-bebe-bolsa-amniotica-madre-covid19/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: