Parto con distocia de hombros

Parto con distocia de hombros

Parto con distocia de hombros

El término distocia se emplea para referirse a un «parto o alumbramiento lento o difícil» y se define como el fallo en la salida del tronco fetal, que precisa maniobras obstétricas adicionales para la extracción de los hombros fetales, durante el parto vaginal, una vez que la tracción moderada de la cabeza hacia abajo ha fallado.

Índice

¿Qué es la distocia de hombros?

La distocia de los hombros en medicina ocurre cuando la cabeza de un bebé pasa por la vagina durante el nacimiento, pero sus hombros se atoran dentro de la madre.

Mientras que existen factores de riesgo para la distocia de los hombros, los profesionales de la salud por lo general no pueden predecir o evitarla. Sin embargo, se sabe que la distocia de hombros afecta a entre 0,5 y 3% de la población general.

En la mayoría de los casos se descubre una vez el parto ha comenzado. Cuando ocurre esta complicación, el médico prueba rápidamente varias técnicas para desatascar el hombro y lograr que el bebé nazca por vía vaginal. Algunas veces, cuando se han intentado estas técnicas, se han lesionado los nervios del brazo del bebé, los huesos del brazo o la clavícula del bebé. 

Si su bebé es más grande que lo usual (conocido como macrosomía) antes de nacer, es posible que el profesional le recomiende tener un parto por cesárea.

Esta es una cirugía por la cual su bebé nace a través de un corte que se hace en el abdomen y el útero. Se han descrito numerosas maniobras para resolver esta emergencia.

Es conveniente conocer la efectividad y seguridad de las maniobras que se mencionan anteriormente.
 

¿Cuándo ocurre la distocia de hombros?

La distocia de los hombros puede ocurrir cuando:

– El bebé es más grande que lo usual. Las mujeres con sobrepeso y las mujeres con diabetes tienen un riesgo mayor de tener bebés más grandes.

– La abertura de la pelvis de la madre es muy pequeña para que los hombros del bebé puedan pasar.

En la mayoría de los casos, el bebé nace seguro. Estas son algunas de las cosas que pueden hacer si el bebé quedara atrapado:

– Presionar los muslos de la mujer contra su barriga.

– Aplicar presión en la parte baja del abdomen de la madre.

– Voltear los hombros del bebé mientras está dentro de la madre.

– Hacerle una episiotomía en la vagina de la mujer.
 

¿Qué factores de riesgo existen a la hora de que ocurra la distocia de hombros?

Los factores de riesgo para distocia de hombros se agrupan en:

– Maternos: antecedente de distocia de hombros en partos anteriores, multiparidad, obesidad con o sin componente metabólico, diabetes y edad materna avanzada.

– Del embarazo: macrosomía fetal (el más importante), diabetes gestacional, que incrementa el riesgo de macrosomía, y otros como la ganancia de peso y el embarazo prolongado.

– Del parto: instrumentación, falta de experiencia del operador, segunda fase larga.

Las complicaciones neonatales más importantes son: injuria del plexo braquial, fractura de clavícula o húmero, y encefalopatía hipóxica-isquémica con daño neurológico.

Por no poder conocerse el verdadero tamaño fetal ni poder establecerse el diámetro de la pelvis materna que el feto va a elegir para su descenso, resulta imposible predecir una DH. Ni los factores de riesgo ni el desarrollo del trabajo de parto nos pueden hacer sospechar de una DH, por lo tanto, no hay forma de poder prevenirla.

Además, la lesión del plexo braquial tiene entre numerosas causas a la DH pero la aplicación de las maniobras correctoras de la distocia no necesariamente tiene relación con la lesión.

¿Cómo se actúa ante una distocia de hombros?

Diversos estudios han demostrado que inducir el parto no mejora el resultado de la distocia de hombros. En cambio, puede aumentar el número de cesáreas. Debes tener en cuenta que no se recomienda hacer cesáreas por rutina a los bebés portadores de macrosomía fetal (que tienen mayor riesgo de retención de hombros) ya que sería algo poco eficiente y muy costoso.

Por lo tanto, frente a una distocia de hombros se necesita un manejo obstétrico adecuado que tenga claro los siguientes conceptos:

– Se debe mantener la calma.

– Se debe pedir colaboración del equipo para resolver el problema de la mejor manera posible.

– Se debe mantener la noción del tiempo, ya que a medida que pasa el tiempo hay mayor riesgo de complicaciones.

– Se te debe efectuar una episiotomía para disponer de un canal lo suficientemente amplio para proceder.

– Se suele realizar la maniobra de hiperflexión de muslos sobre el abdomen, esto genera un cambio de diámetros en el pubis y sacro-coxis. Con esta maniobra se resuelven la mayoría de los casos.

– Hay otra maniobra menos común, la maniobra de presión suprapúbica. A veces se realizan las dos maniobras anteriormente mencionadas a la vez con el fin de que sean más efectivas.
 

¿Qué problemas puede causar la distocia de hombros?

Los problemas para el bebé pueden incluir:

– Fracturas de clavícula y brazo.

– Daños a los nervios del plexo braquial (son os nervios que van de la médula espinal en el cuello hasta el brazo). Este daño puede causar debilidad o parálisis en el brazo o el hombro. La parálisis sucede cuando no puede sentir ni mover una o más partes del cuerpo.

– Falta de oxígeno al cuerpo (asfixia). En los casos más graves se puede llegar a causar una lesión cerebral o incluso la muerte. Esto no es muy común.

Los problemas que le pueden ocurrir a la madre son:

– Hemorragia posparto: es el sangrado intenso después de dar a luz.

– Desgarro grave de perineo que puede necesitar cirugía.

– Ruptura uterina, aunque esto no es muy común.

La mayoría de los bebés y de las madres se recuperan bien de los problemas causados por la distocia de hombros.

Fractura de clavícula

Definición:

Producida por un golpe o caída muy fuerte.

Tratamiento:

Colocar el antebrazo doblado sobre el pecho. Proteger la axila colocando un trozo de algodón o tela doblada debajo de ésta. Colocar una férula (un palo, por ejemplo) en la parte externa del brazo. Sostener el antebrazo con un cabestrillo. Amarrar en la parte superior e inferior de la fractura. Acudir a un centro médico.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/parto/parto-con-distocia-de-hombros-9476

Distocia de hombros en el parto: por qué se produce y qué consecuencias puede tener esta complicación para el bebé y la madre

Parto con distocia de hombros

La distocia de hombros se define como una complicación en el nacimiento que requiere de maniobras obstétricas adicionales para que los hombros del bebé salgan, tras haberse quedado encajados en la cavidad pélvica después de salir la cabeza.

Según datos de la OMS, se calcula que su incidencia es del 0,6-1,4% en bebés con un peso de entre dos kilos y medio y cuatro kilos, y del 5%-9% en bebés de más de cuatro kilos.

Te contamos por qué ocurre la distocia de hombros y qué consecuencias puede tener para el bebé y para la madre si no es manejada correctamente y a tiempo.

¿Qué es la distocia de hombros?

La distocia de hombros se presenta cuando el hombro del bebé queda trabado detrás de la pelvis materna después de la salida de la cabeza. Se considera como una de las situaciones de alto riesgo en obstetricia, y puede provocar importantes complicaciones si no se maneja correctamente.

Se trata de una situación imprevisible, pero hay ciertos factores de riesgo que deben ser tenidos en cuenta a la hora de atender el parto, pues podrían elevar las probabilidades de que el bebé sufra distocia de hombros:

Aunque el peso del bebé es un factor asociado a dicha patología, el 50% de las distocias de hombros ocurren en neonatos con un peso inferior a los 4 kg, por lo es muy difícil prevenir esta grave complicación

¿Se puede prevenir?

Tal y como acabamos de mencionar, la distocia de hombros no puede prevenirse, aunque según leemos en el protocolo de actuación elaborado por el Hospital Sant Joan de Deu y el Clinic de Barcelona, se deben seguir las siguientes recomendaciones para tratar de minimizar los riesgos:

  • Controlar el peso que la madre gana durante el embarazo
  • Las mujeres diagnosticadas de diabetes gestacional deben tener un correcto seguimiento médico
  • Ofrecer la opción de realizar una cesárea electiva en el caso de que se estime que el bebé tiene un peso superior a 5 kilos o a 4,5 kilos en madres diabéticas
  • En el caso de madres que hayan tenido partos anteriores con distocia de hombros se debe consensuar la vía de parto, y ser atendido por especialistas en medicina materno-fetal

Complicaciones asociadas

Según la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), la distocia de hombros requiere de una rápida y eficaz actuación por parte de un equipo multidisciplinario para evitar lesiones maternas y fetales, así como graves repercusiones médico-legales.

Entre las complicaciones maternas asociadas a la distocia de hombros están:

En lo que respecta al bebé, las consecuencias de una distocia de hombros no resuelta a tiempo pueden llegar a ser muy graves, presentándose:

  • Diferentes niveles de asfixia
  • Lesiones de plexo braquial transitorias (3,3-16,8%) o permanentes (0,5-1,6%)
  • Fractura de clavícula (1,7-9,5%)
  • Fractura de húmero (0,4-4,2%)
  • Encefalopatía y otros derivados de hipoxia feto-neonatal
  • Muerte neonatal

Cómo manejar la distocia de hombros, según las recomendaciones de la OMS

Tal y como hemos visto, la distocia de hombros es una emergencia obstétrica que requiere de un gran conocimiento, destreza y rapidez de actuación de los profesionales que atienden el parto. Puesto que se trata de una situación difícilmente previsible, es importante que los médicos sepan identificarla y atenderla correctamente cuando se presente.

Para ello, la OMS elaboró el documento 'Manejo de las complicaciones del embarazo y el parto: guía para obstetrices y médicos', donde ofrece pautas para atender las diferentes emergencias que pueden presentarse durante el nacimiento, entre ellas la distocia de hombros.

Así pues, en caso de presentarse distocia de hombros la OMS recomienda:

  • Ayudar a la mujer a flexionar sus piernas y llevarlas al pecho, lo más cerca que pueda (maniobra de McRoberts). Esta postura libera el sacro y aumenta el diámetro de la zona pélvica, y ayuda a resolver el 90% de los casos
  • Aplicar una tracción firme y continua hacia abajo sobre la cabeza fetal para mover el hombro que está en situaciónanterior debajo de la sínfisis del pubis. En ningún caso se debe realizar una tracción excesiva sobre la cabeza, pues esta práctica podría producir una lesión en los plexos braquiales
  • Aplicar presión suprapúbica con el fin de que el hombro se desencaje y penetre en la pelvis. Por sí sola, esta maniobra ayuda a resolver de un 42 a un 80% de las distocias de hombros, pero combinada con la maniobra de McRoberts se eleva notablemente la tasa de éxito.

Si a pesar de estas prácticas el hombro del bebé siguiera sin salir, habría que llevar a cabo otras medidas excepcionales e invasivas que se publican en el documento de la OMS anteriormente citado.

Lo importante, en cualquier caso, es que en el momento en que se detecte distocia de hombros los profesionales que atienden a la madre sepan actuar desde la calma pero sin tiempo que perder.

Fotos | iStock

Vía | Protocolos Obstetricia – Hospital Sant Joan de Deu y Clinic de Barcelona, 'Manejo de las complicaciones del embarazo y el parto: guía para obstetrices y médicos' (OMS)

En Bebés y Más 17 signos de alarma que vigilar en las primeras semanas de vida del bebé, ¿Cuáles son las lesiones más habituales de los bebés durante el parto?

Источник: https://www.bebesymas.com/parto/distocia-hombros-parto-que-se-produce-que-consecuencias-tiene-esta-complicacion-para-bebe-madre

Distocia de los hombros

Parto con distocia de hombros
Puntos claves

  • La distocia de hombros es una lesión del parto que ocurre cuando uno o ambos hombros del bebé quedan atascados adentro de la pelvis de la madre durante el trabajo de parto.
  • En la gran mayoría de los casos de distocia de hombros, los bebés nacen sin peligro.

    Pero puede causar problemas para la mamá y para el bebé.

  • Suele ser difícil para los profesionales médicos predecir o prevenir la distocia de hombros.
  • Cuando se presenta esta lesión, el profesional trata de mover el cuerpo de la madre y al bebé a una posición mejor para ayudarlo a que salga.

  • Si su profesional recomienda una cesárea programada, pregunte si puede esperar hasta al menos las 39 semanas para darle tiempo a su bebé de desarrollarse antes del nacimiento.

La distocia de hombros es una lesión del parto (traumatismo del parto) que ocurre cuando uno o ambos hombros del bebé quedan atascados adentro de la pelvis de la madre durante el trabajo de parto y nacimiento. En la gran mayoría de los casos de distocia de hombros, los bebés nacen sin peligro.

Pero puede causar serios problemas tanto para la mamá como para el bebé. «Distocia» significa un trabajo de parto o nacimiento lento o difícil.

Suele ser difícil para los profesionales médicos predecir o prevenir la distocia de hombros. Con frecuencia la descubren apenas después de que comienza el trabajo de parto. La distocia de hombros ocurre entre el 0.2 y el 3 por ciento de los embarazos.

¿Corre usted riesgo de distocia de hombros?

La distocia de hombros puede ocurrirle a cualquier mujer. Sabemos que ciertos factores pueden hacerle más propensa que a otras mujeres de tener distocia de hombros. A esos se los llama factores de riesgo.

El factor de riesgo es algo que le hace correr el riesgo de tener una condición. Tener un factor de riesgo no significa que seguramente tendrá distocia de hombros.

Además, los factores de riesgo de la distocia de hombros no parecen ser útiles para predecir si le ocurrirá a usted. Es difícil para los profesionales predecirla o prevenirla.

Los factores de riesgo de la distocia de hombros incluyen:

  • Macrosomía. Es cuando su bebé pesa más de 8 libras, 13 onzas (4,000 gramos) al nacer. Si su bebé es tan grande, es posible que tengan que hacerle una cesárea. Esta es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que un médico le hace a usted en el abdomen y en el útero (matriz). La mayoría de los bebés con macrosomía que nacen vaginalmente (a través de la vagina) no tienen distocia de hombros. En la mayoría de los casos de distocia de hombros, el peso del bebé es normal.
  • Tener diabetes preexistente o diabetes del embarazo. La diabetes es una condición médica en la que su cuerpo tiene demasiada azúcar (llamada azúcar en sangre o glucosa) en la sangre. Esto puede dañar los órganos del cuerpo, como los vasos sanguíneos, nervios, ojos y riñones. La diabetes preexistente es cuando usted tiene diabetes antes de quedar embarazada. La diabetes del embarazo o gestacional es un tipo de diabetes que algunas mujeres tienen durante el embarazo. La diabetes es un factor de riesgo de tener un bebé grande.
  • Haber tenido distocia de hombros en un embarazo anterior.
  • Estar embarazada de múltiples (más de un bebé)
  • Tener sobrepeso o aumentar demasiado peso durante el embarazo.

Las condiciones que son parte del trabajo de parto y el nacimiento también son factores de riesgo de la distocia de hombros. Estas incluyen:

  • El medicamento llamado oxitocina que le dan para inducirle el parto (hacer que comience).
  • La epidural que le dan para ayudar con el dolor durante el parto. La epidural es un medicamento para el dolor que se le aplica mediante un tubo insertado en la parte inferior de la espalda, que anestesia la parte baja del cuerpo durante el parto. Es el tipo más común de alivio para el dolor que se utiliza durante el parto.
  • Tener una segunda etapa del parto que es muy corta o muy larga. Esta es la etapa del parto en la que usted puja y da a luz.
  • Tener un parto vaginal asistido (también llamado parto instrumentado vaginal). Eso significa que su profesional utiliza instrumentos, como fórceps o un extractor al vacío, para ayudar a desplazar al bebé por el canal de parto. Los fórceps parecen grandes pinzas. Su profesional los coloca alrededor de la cabeza del bebé en la vagina para guiarlo hacia afuera. El extractor al vacío es un cono de succión que va alrededor de la cabeza del bebé en la vagina para guiarlo hacia afuera. Este es el factor de riesgo más común de la distocia de hombros.

¿Qué problemas puede causar la distocia de hombros?

La mayoría de las mamás y los bebés se recuperan bien de los problemas causados por la distocia de hombros.

Los problemas para el bebé pueden incluir:

  • Fracturas en la clavícula y el brazo
  • Daño a los nervios del plexo braquial. Esos nervios van de la médula espinal en el cuello hasta el brazo. Son los que dan sensación y movimiento en el hombro, brazo y mano. Daño que puede causar debilidad o parálisis en el brazo o el hombro. La parálisis sucede cuando no puede sentir ni mover una o más partes del cuerpo.
  • Falta de oxígeno al cuerpo (asfixia). En los casos más graves, ello puede causar lesión cerebral o incluso la muerte. Esto no es muy común.

Los problemas para la madre pueden incluir:

  • Hemorragia posparto. Es el sangrado intenso después de dar a luz.
  • Desgarro grave del perineo (el área que está entre la vagina y el recto). Para reparar el desgarro, puede necesitarse cirugía.
  • Ruptura uterina. Sucede cuando el útero se desgarra durante el parto. Esto no es muy común.

¿Cómo se trata la distocia de hombros?

Si su profesional cree que usted corre riesgo de distocia de hombros, puede prepararle con anticipación para que sepa qué esperar durante el parto. También puede asegurarse de que el hospital esté listo con el personal y equipos.

Si su profesional cree que su bebé es grande o si usted tiene diabetes, puede recomendarle programar una cesárea.

En ese caso, pregunte si puede esperar hasta al menos 39 semanas de embarazo para tener a su bebé. Eso le da a su bebé el tiempo que necesita para crecer y desarrollarse antes de nacer.

La cesárea debe programarse únicamente por razones médicas. Su profesional puede programarle una cesárea si: 

  • Cree que su bebé pesa al menos 5,000 gramos (unas 11 libras).
  • Usted tiene diabetes y cree que su bebé pesa al menos 4,500 gramos (9 libras, 15 onzas).

Si tiene distocia de hombros, el profesional puede intentar varios métodos para mover a usted y a su bebé a mejores posiciones para abrir más la pelvis y mover los hombros de su bebé. Su profesional puede:

  • Presionarle los muslos contra el abdomen. Eso se conoce como la maniobra de McRoberts.
  • Presionarle la parte inferior del abdomen justo por encima del hueso púbico. Eso se conoce como presión suprapúbica.
  • Ayudar a sacar el brazo de su bebé por el canal de parto.
  • Tratar de rotar al bebé alcanzándolo desde la vagina. O cambiarle de posición a usted para que esté en cuatro patas (apoyada sobre las manos y rodillas).
  • Hacerle una episiotomía. Este procedimiento no es de rutina, sino que se hace cuando se necesita una abertura más grande en la vagina y la incisión no afectará al bebé.
  • Hacerle una cesárea, otros procedimientos quirúrgicos o fracturar la clavícula de su bebé para liberar los hombros. Esto se hace únicamente en casos graves de distocia de hombros que no se resuelven con los otros métodos.

Actualizado en junio de 2019

Источник: https://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/distocia-de-los-hombros.aspx

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: