Parto con útero bicorne

Útero bicorne, ¿qué es y cómo influye en la fertilidad?

Parto con útero bicorne

Por el Comité editorial de Panamá

Las complicaciones obstétricas en el embarazo tienen un porcentaje de incidencia elevado; claramente es un tema con mucha tela que cortar.

Sin embargo, este artículo tiene como premisa realizar un enfoque más profundo: tener mayor conocimiento sobre las malformaciones en el útero o en el tracto genital femenino.

Según el estudio denominado “Prevalencia y diagnóstico de anomalías uterinas congénitas en mujeres con insuficiencia reproductiva”, el 16% de la población femenina tiene abortos recurrentes en distintas etapas de la gestación como consecuencia de estas anomalías. Pero, ¿cuál es el pronóstico reproductivo en estos casos?

Las cifras, aunque no son alarmantes, requieren de una supervisión constante por parte de los especialistas en fertilidad. Por ejemplo, el estudio citado anteriormente, también sugiere que la prevalencia de las malformaciones en el útero se ubica en el 6,7% de la población en general.

A su vez, tales malformaciones aumentan en la población infértil en un 7,3%. Por lo tanto, es importante explicar que uno de los tipos de anomalías uterinas más comunes, además de la cervicitis (cuello del útero inflamado), es el útero bicorne.

A continuación, te compartimos en qué consiste, por qué se produce y si afecta o no la fertilidad en la mujer, una de las preguntas más inquietantes.

¿A qué se le conoce como útero bicorne?

El proceso empieza durante el desarrollo embrionario de una niña y la formación del aparato urogenital femenino: primero se van formando los órganos genitales internos. Luego la vagina, el útero, las trompas de Falopio y finalmente los ovarios.

Más adelante, en el segundo mes de gestación, aparecen los conductos de Müller que se caracterizan por ser dos estructuras tubulares que van hacia el centro del embrión y se fusionan con los genitales internos.

Entonces, si esta fase presenta una formación anómala o bien no se produce correctamente la fusión de los tubos mesonéfricos se originan las alteraciones.

Por ende, la alteración como tal en el útero bicorne se produce por una hendidura en el centro de la cavidad uterina. En palabras más concretas, el útero a simple vista tiene una forma normal en la parte inferior.

No obstante, la parte superior del útero se divide lo que supone una malformación mülleriana. Es decir, cuando esa hendidura se conecta con la zona inferior del útero se le conoce como un útero bicorne completo.

Las causas que producen el útero bicorne no son precisas pero los expertos en materia de reproducción y fertilidad sostienen que su origen se debe a factores genéticos.

Pero en este vaivén los científicos coinciden que se debe a un patrón poligénico de herencia.

A esto se le añaden posibles efectos ambientales como, por ejemplo, la exposición a las radiaciones ionizantes durante el desarrollo embrionario, a las infecciones intrauterinas o a los tóxicos de efecto teratogénico, como el dietilbestrol (DES).

Entonces, es común que las pacientes que presentan malformación mülleriana tengan también problemas de fertilidad a causa de la hipovascularización del septo, de la disminución de la cavidad uterina y del aumento de su irritabilidad. En tanto, la fisiopatología de los trastornos de reproducción en estos casos también conlleva en los siguientes aspectos:

  • Defectos en la vascularización del tabique, lo que dificulta una correcta implantación del cigoto
  • Constricción de la zona uterina que entorpecería un desarrollo normal del embarazo
  • Incompetencia cervicoístmica que obstaculizaría una correcta gestación
  • Mayor decidualización endometrial
  • Pérdida de la masa muscular miometrial

¿Cómo se diagnostica el útero bicorne?

Por lo general, este tipo de malformaciones uterinas se diagnostican mediante una ecografía. A su vez, también se recomiendan otras series de pruebas para complementar los resultados:

  • Resonancia magnética pélvica: es una técnica que consiste en recopilar la mayor cantidad de imágenes con el objetivo de poder clasificar las malformaciones uterinas.
  • Laparoscopia: se trata de una prueba que requiere anestesia general y la introducción de una cámara en la zona abdominal. Este procedimiento ofrece imágenes del útero que permiten visualizar si la hendidura en la parte superior corresponde con la que está en el interior del útero.

Al hablar de los procedimientos o tratamientos para esta condición, la Dra.

Mayka Morgan sostiene: “El procedimiento quirúrgico indicado en la paciente con útero bicorne se llama metroplastia o cirugía uterina que consiste en la corrección quirúrgica de las paredes del útero en aquellos casos en que la cavidad uterina no es anatómicamente normal, lo que dificulta e impide en muchos casos la implantación del embrión, necesaria para conseguir un embarazo. Para efectos, se lleva a cabo mediante una histeroscopia, introduciendo una óptica a través del cuello del útero. Generalmente se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia y tiene un índice de complicaciones muy bajo”.

Por otro lado, vale aclarar que un embarazo con esta patología puede ser complejo, pero no es difícil de lograr. Sin embargo, resulta importante tener en consideración lo siguiente, de acuerdo a los especialistas de IVI:

Pérdidas gestacionales (abortos): diversos estudios sugieren que sí que existe asociación entre el aborto espontáneo en las primeras semanas de gestación y el útero bicorne. La tasa de aborto espontaneo en estas pacientes es de un 28 a 35%.

Embarazo: además del riesgo de aborto, los embarazos de estas pacientes suelen transcurrir sin problemas hasta el tercer trimestre, momento en el que en el cual el espacio se hace reducido para él bebe. Esto implica un aumento del riesgo de parto prematuro. La tasa de nacimientos prematuros en un rango de 14 a 23%.

Labor de parto: la presencia de anomalías en el útero condiciona en muchos casos que el bebé adopte posiciones que impidan un trabajo de parto normal (presentación de nalga o situación transversa), por lo que provocaría que la finalización del embarazo sea a través de una cesárea.

Útero bicorne: ¿Tiene un impacto en la fertilidad y en el embarazo?

Este tipo de dolencia del útero bicorne no siempre causa riesgos graves en las mujeres, pero sí dificultades que deben ser tratadas por un especialista. En otros casos la paciente puede no presentar síntomas, ser fértil y lograr la gestación.

En cambio, las pacientes que sí tienen la patología del útero bicorne y quedan embarazadas pueden padecer graves consecuencias.

Esto se debe a que el bicorne no es lo suficientemente elástico y tampoco se expande conforme avanza el embarazo, lo que se traduce en un aborto espontáneo (con una tasa entre un 28% y un 35% de incidencia) o los nacimientos prematuros (con una tasa del 14% al 23%).

La razón principal es que el feto no se desarrolla en un entorno adecuado lo que impide su correcto crecimiento. Una de las prácticas más comunes para atender estos problemas es recurrir a una cesárea, por ejemplo. Sin embargo, el porcentaje de supervivencia fetal se ubica en un 60%.

Entonces, una mujer con útero bicorne…

¿Tiene más complicaciones para lograr un embarazo? De acuerdo a los especialistas de la clínica IVI Panamá, en general, las mujeres con útero bicorne no tienen más dificultades para lograr un embarazo que una mujer con un útero sin anomalías. Los problemas más importantes de las mujeres con útero bicorne están relacionados con el embarazo por dos motivos distintos:

  • Puede ser causa de infertilidad, aunque no siempre se presenta. Dado que normalmente el útero bicorne no suele provocar síntomas o complicaciones, salvo la intensificación de los dolores o molestias menstruales, solamente es necesario poner en marcha un tratamiento específico cuando se descubre que esta anomalía puede ser causa de infertilidad.
  • De producirse el embarazo, este es de riesgo. Las mujeres con útero bicorne embarazadas precisan de un control gestacional más exhaustivo, al ser considerado un embarazo de riesgo. Es frecuente que se recomiende reposo, especialmente en el tercer trimestre.

¿Qué debe tener en cuenta una mujer con útero bicorne a la hora de quedar embarazada?

El útero bicorne es una anomalía que se manifiesta con una bifurcación de la parte superior del útero, que tiene la forma de un corazón. Se produce debido a un error en el desarrollo embrionario y, por lo tanto, tiene origen genético.

Es importante conocer que la prevalencia de las malformaciones uterinas está en torno al 3% de la población femenina con trastorno reproductivo y en alrededor del 1% de la población femenina en general.

  Motivo por lo cual se requiere un diagnóstico temprano para un manejo correcto.

Consultar con un especialista cuando comience la búsqueda de embarazo es recomendable. Por lo general el útero bicorne no suele causar síntomas o complicaciones, salvo los dolores o molestias menstruales que se van intensificando. Será necesario poner en marcha un tratamiento específico, únicamente cuando se descubre que esta anomalía puede ser causa de infertilidad.

En estos casos se puede valorar la realización de una intervención quirúrgica llamada histeroscopía con el objetivo de corregir el defecto del útero.

En cambio, las mujeres embarazadas con útero bicorne necesitan un control más minucioso, como ya hemos mencionado, ya que se considera un embarazo de riesgo.

  “Dado que pueden presentar mayor riesgo de aborto, amenaza de parto prematuro y mayor incidencia en la realización de cesárea, se recomienda en las pacientes con esta anomalía uterina limitar su actividad física principalmente en el tercer trimestre”concluye la Dra. Morgan.

Источник: https://ivi.com.pa/blog/utero-bicorne/

¿Qué es el útero bicorne?

Parto con útero bicorne

⌚ 4 Min de lectura | Se calcula que entre el 1 el 5% de las mujeres tienen alguna malformación uterina. El útero bicorne es una de estas malformaciones. Te explicamos cómo, por qué se produce y qué consecuencias tiene.

Durante el desarrollo embrionario de una niña se forman los órganos genitales internos, la parte superior de la vagina, la matriz o útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

En el segundo mes de gestación se han formado los conductos de Müller, que son dos estructuras tubulares que posteriormente se desplazan hacia el centro del embrión y se fusionan dando lugar a los genitales internos.

Si este desplazamiento o fusión no se produce correctamente los genitales internos no se forman bien.

Las alteraciones de la fusión de los conductos de Müller pueden producir diferentes patologías según a qué nivel se produzca la falta de fusión. Se puede producir duplicidad en todos los órganos centrales que derivan de los conductos de Müller: útero, cuello uterino y tercio superior de vaginal, o bien sólo parte de ellos.

En el útero bicorne la alteración de los conductos de Müller se produce a nivel uterino e implica una hendidura en el centro del útero.

Esto significa que la cavidad uterina es de forma normal en su parte inferior, pero, la parte superior del útero se divide en dos de forma anormal.

Cuando la hendidura llega hasta la parte inferior de la cavidad uterina, es decir, hasta el cuello del útero, es un útero bicorne completo

¿Cuáles son los síntomas de una malformación uterina?

Las malformaciones uterinas, si no se acompañan de tabiques vaginales, no suelen dar clínica hasta que aparece el deseo de tener hijos.

Las mujeres que, además de malformaciones uterinas, presentan malformaciones vaginales, tienen más molestias durante las relaciones sexuales o dificultad o imposibilidad de colocarse tampones vaginales o copas menstruales.

En caso de no haber ninguna malformación vaginal, la paciente no presenta ninguna clínica y útero bicorne suele ser un hallazgo casual en una revisión ginecológica.

Las mujeres con útero bicorne tienen una mayor tasa de abortos espontáneos, siendo una causa de abortos de repetición.

También, tienen más tasa de partos prematuros por una cuestión de espacio ya que la matriz bicorne presenta menos espacio para el feto y, por tanto, se producen antes las contracciones uterinas y los partos.

En las mujeres con una matriz bicorne parcial hay una frecuencia mayor de fetos que se colocan en posición de nalgas ya que es más cómoda para ellos.

Diagnóstico del útero bicorne

En general el útero bicorne se diagnostica por ecografía, en algunos casos en la ecografía de principio de embarazo en una mujer que no había sido diagnosticada antes de ninguna malformación uterina.
Para completar el estudio de una malformación y poder tener más información sobre la malformación exacta en algunas ocasiones sólo con ecografía no es suficiente y deben hacerse otras pruebas:

  • Ecografía: es una buena técnica de imagen para las malformaciones uterinas, pero en ocasiones es difícil asegurar el tamaño de la hendidura superior en los úteros bicornes con lo que será difícil sólo por ecografía plantear un tratamiento quirúrgico.
  • Resonancia magnética pélvica: es una de las mejores técnicas de imagen para clasificar las malformaciones uterinas.
  • Laparoscopia: prueba diagnóstica que precisa una anestesia general y la introducción de una cámara en la cavidad abdominal. Nos da imágenes del útero por fuera por lo que veremos si la hendidura en la parte superior se corresponde con la que vemos desde el interior del útero.
  • Histeroscopia: consiste en la introducción de una cámara para la visión de la cavidad uterina donde observaremos si hay una división de la cavidad uterina, pero no veremos la correspondencia con la hendidura visualizada desde el abdomen a no ser que se realice una laparoscopia al mismo tiempo.

¿Se puede tratar?

La mayoría de las veces no es posible hacer un tratamiento del útero bicorne.

En algunas ocasiones se puede resecar parte del tabique que encontramos dentro de la cavidad uterina pero siempre según el tamaño de la hendidura de la cara superior del útero.

En los casos de útero bicorne no es posible conseguir un tamaño de cavidad uterina normal con el tratamiento quirúrgico.

Lo que debes saber…

  • Las mujeres con útero bicorne tienen una mayor tasa de abortos espontáneos, siendo una causa de abortos de repetición.
  • En general el útero bicorne se diagnostica por ecografía, en algunos casos en la ecografía de principio de embarazo en una mujer que no había sido diagnosticada antes de ninguna malformación uterina.
  • La mayoría de las veces no es posible hacer un tratamiento del útero bicorne.

Dra. Inés Bombí Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico consultor de Advance Medical

Источник: https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/mujer/ginecologia-y-prevencion-de-otras-enfermedades/que-es-utero-bicorne-embarazo/

Parto con útero bicorne

Parto con útero bicorne

Durante el embarazo es normal que la mujer desarrolle anemia debido al incremento del volumen de sangre para satisfacer las necesidades del feto. Por eso, no es raro que muchas lleguen al parto con anemia, condición que se puede ver agravada tras este por la pérdida de sangre ocasionada durante el mismo.

Y tambien:

  • Parto con bolsa rota
  • Parto con espátulas
  • Parto con gas de la risa

El útero bicorne no es fruto de algún acontecimiento durante la vida de la mujer.

Esta anomalía es congénita, está presente antes del nacimiento, y se debe a que el útero de la bebé no sigue un desarrollo normal mientras esta aún está en el vientre de la madre.

En un útero correctamente desarrollado, los conductos de Müller se unen para formar una sola cámara en conjunto con el cuello uterino, la cavidad uterina, las trompas de Falopio y la vagina.

En el caso del útero bicorne, esta fusión no llega a producirse, formándose dos cámaras separadas.

 

Síntomas del útero bicorne

Muchas mujeres con útero bicorne no son conscientes de la anomalía hasta que se quedan embarazadas o se someten a un test de ultrasonidos. Esto es porque no en todos los casos se sienten síntomas que indiquen el problema.

Aun así, otras mujeres con este tipo de útero coinciden en tener:

– abortos involuntarios seguidos

– sangrado vaginal irregular

– dolor abdominal

– relaciones sexuales dolorosas

– periodos dolorosos
 

¿Cómo afecta el útero bicorne al embarazo?

Tener este tipo de útero no tiene por qué afectar a tu fertilidad.

Científicos de la Universidad de Nottingham desvelaron en un estudio que padecer esta anomalía no disminuye las probabilidades de quedarse embarazada.

Por otra parte, el Instituto Valenciano de infertilidad realizó una investigación en la que comprobaron que la anomalía es más común en mujeres infértiles.

Lo que seguro aumenta este tipo de problema es a tener un aborto en las primeras fases del embarazo y a que el bebé nazca antes de tiempo. Esto se debe a contracciones uterinas irregulares o a la capacidad reducida del útero.

En otro estudio llevado a cabo por la Academia Americana de Pediatría constataron que aquellos bebés cuya madre tiene útero bicorne tienen cuatro veces más posibilidades de tener defectos al nacer, en comparación con aquellos bebés que se desarrollan en un útero sano. Cuando una mujer posee este tipo de útero, su embarazo pasa a ser de alto riesgo y el seguimiento se vuelve más minucioso para asegurar que tanto el bebé como la madre se encuentran en perfecto estado. Si la anomalía no es muy pronunciada, es probable que la forma del útero no afecte al transcurso del embarazo.

¿Cómo afecta el útero bicorne al parto?

En lo que se refiere al parto, tener útero bicorne puede cambiar la forma en la que des a luz.

La forma de corazón puede provocar que el bebé no alcance la postura ideal para el parto, por lo que es altamente probable que se practique la cesárea.

Por otro lado, al ser el espacio en el útero algo más reducido, puede que el bebé no tenga espacio suficiente para crecer y estire demasiado las paredes del útero, provocando que la madre rompa aguas antes de tiempo.

Diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar el útero bicorne es necesario que un médico realice pruebas específicas como ultrasonidos, exámenes pélvicos, histerosalpingografía (examen de rayos x en el útero), o resonancias magnéticas.

En cuanto al tratamiento para corregir este problema, en ocasiones se realiza una Metroplastia de Strassman, aunque esta técnica da lugar a controversias entre la comunidad médica.

Útero bicorne

Definición:

Es una malformación congénita. El útero tiene su cavidad dividida en dos partes por un septo o tabique, el cual puede ser completo llegando al cérvix o solamente alcanzar 2 tercios, la mitad o 1 tercio de la longitud de la cavidad uterina. Si el tabique llega al cérvix se le llama útero bicorne bicollis. Si no llega al cérvix se le llama útero bicorne unicollis con septo.

Síntomas:

Anatómicamente destaca por un fondo incurvado, con las porciones superiores o cuerpo independiente, cuello uterino común y la vagina puede ser única o doble.

Las malformaciones uterinas habitualmente son asintomáticas y su diagnóstico se realiza por ecografía transvaginal e histerosalpingografía o histeroscopia.

Tratamiento:

Una mujer puede quedarse embarazada a pesar de presentar esta malformación, pero tendrá mayores posibilidades de tener un aborto espontáneo o un parto prematuro, por lo que su embarazo se considera de riesgo, pero puede llegar a término con cuidados especiales desde el quinto mes.

Se aconseja someterse a tratamiento quirúrgico cuando se producen manifestaciones clínicas, como abortos de repetición o partos prematuros no viables.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/parto/parto-con-utero-bicorne-11442

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: