Parto gemelar

Embarazo gemelar: ¿qué implicaciones y riesgos tiene?

Parto gemelar

¿Tienes un embarazo gemelar? ¡Enhorabuena! En Minutus te vamos a explicar con todo detalle todas las características y cómo llevarlo de la mejor forma posible. Porque nos preocupamos por ti y tus bebés.

Primero debes saber que un embarazo gemelar o múltiple requiere unos cuidados más especiales que un embarazo único.  Así que veamos cómo puedes cuidar bien tanto de una misma, como de los bebés.

Cuando ocurre un embarazo gemelar

Un embarazo gemelar es conocido también como embarazo múltiple. Representan solo un 3 de cada 100 nacimientos y los embarazos múltiples (triples o cuádruples) son aún menos comunes. Sin embargo, esta tasa está aumentando año tras año. El embarazo múltiple puede ocurrir de dos maneras: 

Mellizos

Es el tipo de embarazo múltiple más frecuente. Ocurre cuando se libera más de un óvulo durante el ciclo menstrual y dos espermatozoides diferentes fecundan dos óvulos separados. Ambos se implantan dentro del útero y cada bebé tiene su propia placenta y su propio saco amniótico. Por lo tanto, los mellizos pueden ser del mismo sexo, o del sexo opuesto. 

Gemelos

En este caso, solamente un óvulo es fertilizado, este se divide en dos formando múltiples  embriones idénticos y forman dos fetos. Pueden compartir tanto la placenta como el saco amniótico, o solo la placenta, teniendo diferentes sacos amnióticos.

Estos bebés serán idénticos, con el mismo sexo y características o rasgos físicos.  En ocasiones muy excepcionales, los gemelos no llegan a separarse completamente. A esos bebés se los conoce como hermanos siameses.

Este caso suele ser menos común que el anterior. 

Causas de los embarazos gemelares

  • Genética: Este tipos de embarazos suelen venir determinados por la genética.
  • Edad mayor: Además, las mujeres actualmente suelen gestar con una edad más elevada que antes. Esto puede provocar trastornos menstruales que deriven en una ovulación doble, y acabe, por tanto, en un embarazo gemelar o múltiple.

    Es muy común en las mujeres mayores de 35 años. 

  • Medicamentos para la ovulación: por ejemplo el clomifeno y Hormona foliculoestimulante (FHS) puede ayudar a producir muchos óvulos que generan embarazos gemelares.

  • Partos previos: Si has tenido uno o más partos anteriormente, aumenta la posibilidad de tener un embarazo múltiple. 
  • Fertilización in vitro (FIV) : el uso de estos métodos de reproducción asistida pueden incrementar las posibilidades de tener un embarazo múltiple.

     

  • Otros factores: También pueden ocurrir, obviamente, por casualidad, pero son más comunes si cumples alguno de estos factores específicos.

Algunas veces, un embarazo de gemelos de apariencia normal puede resultar siendo un embarazo único, o de un solo bebé. Esto se conoce como síndrome del gemelo evanescente o desaparecido.

En la mayoría de los casos no hay una explicación clara de la pérdida, por lo que un suceso de este tipo puede ser muy duro y resultar desolador, frustrante y confuso para la gestante. 

De todas formas, las tecnologías de hoy día permiten diagnosticar de forma precoz un embarazo gemelar (o múltiple) hacia la semana 5 de embarazo.

Se hace a través de una ecografía (ultrasonido) vaginal, en la que se puede observar la existencia de una o varias imágenes. Con una ecografía abdominal, el diagnóstico puede llegar a retrasarse hasta una semana.

Además, según las características de la ecografía podrá confirmarse también el tipo de embarazo múltiple.

Desarrollo de un embarazo gemelar 

La sintomatología y el desarrollo general de este tipo de embarazo es el mismo que el de un embarazo único, destacando mayor frecuencia de algunos síntomas, como las náuseas, la acidez, y mayor posibilidad de aparición de edemas e hipertensión

El órgano que experimenta más cambios en una gestación gemelar es el útero, lógicamente, ya que debe mantener dos o más fetos. El volumen de crecimiento de este en los siete meses de embarazo gemelar es igual que el de un embarazo único al final de la gestación.

Hasta la semana 30 el desarrollo de los bebés en una gestación múltiple es el mismo que en el embarazo único, pero a partir de entonces se ralentiza. Por eso, y por otras razones, el embarazo múltiple suele considerarse de riesgo, aunque no quiere decir que siempre sea un embarazo que presente problemas, aunque sí que puede presentar más complicaciones. 

Precauciones que se deben tomar en un embarazo múltiple

Los embarazos de más de un feto deben ser más controlados que los únicos, ya que presenta unos riesgos asociados. Por ello suele ser recomendable asistir  a un centro médico que disponga de un equipo de expertos en el tema. 

  • Visitas al médico más frecuentes: es importante llevar un control especial sobre el crecimiento y el desarrollo de los bebés. También se debe revisar la salud de la madre y buscar si podría haber signos de parto prematuro. Dependiendo del tipo de embarazo que tengas, y de los resultados de las ecografías y otras pruebas, el ginecólogo-obstetra puede pedir visitarte mensualmente e incluso semanalmente.
  • Aumentar significativamente de peso: es conveniente aumentar una cantidad de peso adecuada para la salud de tus bebés. Se suele recomendar que las mujeres con un peso saludable aumenten entre 17 y 25 kilogramos.

Los riesgos en un embarazo múltiple

Generalmente, los embarazos gemelares se consideran embarazos de alto riesgo porque suponen una carga pesada para el cuerpo de la madre, lo que puede conducir a complicaciones durante el embarazo, pero no necesariamente tiene que ser así. Algunos de los riesgos más frecuentes en un embarazo múltiple son: 

Mayor probabilidad de parto prematuro

Una de las complicaciones más comunes es el parto prematuro. Esto deriva que llevas dos bebés o más en tu vientre. Normalmente, más de la mitad de los embarazos gemelares los niños nacen prematuros. Y incluso, los trillizos casi todos. 

Es probable que te inyecten diversos medicamentos para acelerar el desarrollo de los pulmones de tus bebés si los médicos ven signos de parto prematuro. Aún así, podrían sufrir complicaciones respiratorias o digestivas, e incluso infecciones.

Parto anticipado

Si tu médico observa alguna irregularidad en el desarrollo de tu parto, puede que recurra a inducir tu parto o practicar una cesárea durante el tercer trimestre para reducir el riesgo de complicaciones durante dicho período

Preeclampsia 

La preeclampsia es un trastorno de la presión arterial que normalmente ocurre después de las 20 semanas de embarazo o incluso después del parto. Ocurre con más frecuencia en embarazos gemelares. Este puede dañar alguno de sus órganos como riñones, hígados y ojos. 

Diabetes gestacional

Las mujeres que tienen un embarazo múltiple tienen un alto riesgo de diabetes gestacional. Esta condición hace que tus niveles de azúcar en sangre sean más altos, y esto puede afectar tanto a tu embarazo como a la salud de tus bebés. Para ello hay diferentes especialistas que podrán ayudarte a controlar tus niveles de una manera adecuada.

Transfusión feto-fetal

si tus bebés comparten placenta,es posible que un vaso sanguíneo provoque que uno de los bebés reciba una cantidad insuficiente de sangre, y el otro demasiada. Esta es una complicación grave para ambos bebés, y podría causar problemas cardíacos y necesitar procedimientos fetales durante el embarazo.

Mayor probabilidad de tener un parto por cesárea

En los mellizos, se puede recurrir a un parto vaginal solo cuando el primer bebé está con la cabeza hacia abajo. En caso contrario, se suele recomendar una cesárea. Aunque el primer bebé nazca por parto vaginal, en ocasiones el segundo debe nacer por cesárea.

El parto en un embarazo múltiple

La probabilidad de parto por cesárea en un embarazo múltiple es mayor. Aunque en algunos casos puede ser por parto vaginal. Esto depende de varios factores:

  • Número de bebés
  • Posición
  • Peso
  • Salud

La duración del parto es similar que en el caso de un embarazo con un sólo bebé. Sin embargo, la recuperación posparto es más costosa y el control de los niños es mucho mayor.

Amamantar en embarazo múltiple

Claro que puedes amamantar incluso con un embarazo múltiple. La leche aumentará con la cantidad adecuada para cada pequeño. Te recomendamos que comas alimentos saludables y bebas muchos líquidos. 

Si tienes cualquier duda puedes hablar con tu médico para que te resuelva cualquier problema en temas de lactancia. 

Depresión postparto

Tener múltiples puede aumentar el riesgo de tener depresión postparto. Consulta con tu médico en caso de necesitar ayuda por tristeza, ansiedad o desesperación. 

Cómo cuidar a bebés múltiples

En general, se recomienda que las mujeres que tiene un embarazo general aumenten más de peso que las mujeres que tienen un sólo feto. Se recomienda 300 calorías adicionales por cada feto. 

Como en cualquier embarazo se requiere de hacer un poco de ejercicio. Puedes hacer natación, yoga prenatal o caminar ¡Haz el que más te guste y veas que te puede ayudar más! Esto te irá muy bien para relajarte y mantenerte en forma. Asimismo, prueba de hacer ejercicios de respiración.

Aunque este tipo de embarazo se considere de riesgo, no quiere decir que tenga que presentar problemas. Sólo se debe controlar más y contar con un gran apoyo familiar  y médico. Seguramente tengas visitas prenatal más frecuentes que en otros casos. Asimismo, seguramente necesitas mucho más descanso al tener más de una criatura en tu interior. 

Conclusión

Es fundamental que en un embarazo gemelar la mamá esté en un ambiente calmado, así como procurar estar tranquila. Beber mucha agua, cuidar la alimentación, evitar esfuerzos y descansar son consejos primordiales en estos casos.

Aprovecha los primeros meses o los momentos que te encuentres mejor a planificar y organizar bien todo aquello que necesitas, como por ejemplo la bolsa para el hospital. En Minutus, por ejemplo, puedes encontrar canastillas completas para que no se te olvide ninguno de los accesorios que necesitarás para tus bebés. así como packs con todas las prendas imprescindibles.

Источник: https://minutusshop.com/embarazo-gemelar-riesgos-cuidados/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: