Parto gemelar

Prepararse para un parto múltiple

Parto gemelar

  • Tamaño de texto más grande

Un parto múltiple es el que ocurre después de que una madre haya estado embarazada de más de un bebé. Esto significa tener gemelos, trillizos o más.

¿Cuáles son los tipos de partos múltiples?

Hay dos tipos de gemelos: los gemelos monocigóticos (o idénticos) y los gemelos dicigóticos o mellizos (a veces llamados también “gemelos fraternos”).

Los gemelos idénticos proceden de un solo óvulo fecundado que se dividió en dos mitades idénticas, cada una de las cuales se siguió desarrollando hasta dar lugar a dos bebés idénticos.

Estos gemelos son genéticamente idénticos, con los mismos cromosomas y con rasgos físicos similares. Son del mismo sexo y tienen el mismo grupo sanguíneo, el mismo tipo de cabello y el mismo color de ojos.

Los gemelos fraternos o mellizos provienen de dos óvulos diferentes fecundados por dos espermatozoides diferentes, y no se parecen más que cualquier par de hermanos nacidos de los mismos padres. Pueden o no ser del mismo sexo. Este tipo de gemelos abunda muchos más.

«Supergemelos» es un término que se suele utilizar para referirse a los trillizos y a otros nacimientos múltiples, como los cuatrillizos y los quintillizos. Estos bebés pueden ser idénticos, fraternos o una combinación de ambos tipos de gemelos.

¿Cuáles son los riesgos de los partos múltiples?

Los riesgos que se asocian a un parto múltiple son los siguientes:

  • Parto antes de término (o prematuro), que da lugar al nacimiento de bebés prematuros. Un embarazo típico de un solo bebé dura aproximadamente 40 semanas, mientras que un embarazo de gemelos suele durar entre 35 y 37 semanas. Más de la mitad de los gemelos nacen de forma prematura (antes de las 37 semanas de gestación) y el riesgo de parto prematuro aumenta en los partos con un número mayor de bebés. Los bebés prematuros se pueden tener que enfrentar a numerosos desafíos relacionados con la salud. Su riesgo a desarrollar este tipo de problemas aumenta con su grado de prematuridad. Puesto que el cuidado que necesitan los bebés prematuros es muy distinto al que necesitan los bebés nacidos a término, los bebés prematuros suelen tener que ingresar en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) después del parto.
  • Otras afecciones médicas durante el embarazo. La preeclamsia, la diabetes del embarazo, los problemas placentarios y los problemas de crecimiento fetal son más frecuentes en los embarazos múltiples. Por este motivo, las madres con un embarazo múltiple reciben un atento seguimiento por parte de sus médicos.
  • Problemas de salud a largo plazo. El retraso del desarrollo y la parálisis cerebral son más frecuentes cuanto mayor sea la cantidad de bebés que nazcan en un parto múltiple.

¿Cómo puedo mantenerme sana durante un embarazo múltiple?

Alimentarse bien, descansar lo suficiente y acudir a visitas prenatales con regularidad son formas de que una mujer embarazada se mantenga sana.

Es importante ponerse en manos de un buen profesional de la salud que tenga experiencia en embarazos múltiples, e irlo a ver según sus recomendaciones. Así, el profesional de la salud podrá estar pendiente de cualquier problema que pueda surgir y tratarlo en cuanto se presente.

Pida a su médico que le recomiende un centro especializado en partos múltiples. Usted debería formar parte del programa de prevención de partos prematuros de su hospital o clínica de maternidad para poder acceder de inmediato a la UCIN, en el caso de que diera a luz antes de tiempo o de que alguno de sus bebés naciera con algún problema de salud.

¿Qué debería comer si tengo un embarazo múltiple?

Las mujeres que van a tener gemelos deben seguir las pautas de alimentación generales propias del embarazo, incluyendo el incremento del aporte de calcio y de ácido fólico.

Otro requisito nutricional que se debe aumentar si se espera a más de un bebé es el de las proteínas. Consumir una cantidad suficiente de proteínas ayuda a los bebés a crecer adecuadamente.

Durante el embarazo, también es necesario aumentar el aporte de hierro para poder fabricar una cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos. Una cantidad baja de glóbulos rojos es frecuente en los embarazos múltiples.

Lo más probable es que su médico le recete un suplemento de hierro, ya que sus requerimientos nutricionales de este mineral no se pueden obtener solo a través de la dieta.

El hierro se absorbe más fácilmente cuando se combina con alimentos ricos en vitamina C, como el jugo de naranja.

Su médico también le indicará qué vitaminas tomar para obtener los nutrientes que necesitan sus bebés en proceso de crecimiento.

¿Cuánto peso debería ganar si espero gemelos?

Las mujeres embarazadas que esperan gemelos ganan más peso durante el embarazo que aquellas que solo espera un bebé. Pero la cantidad exacta de peso que usted debería ganar dependerá de lo que pesaba antes de quedarse embarazada y de la cantidad de fetos que lleve en su vientre. Por lo tanto, asegúrese de hablar con su médico al respecto.

De todos modos y por lo general, usted debería ingerir aproximadamente 300 calorías diarias adicionales por cada feto. Puede ser difícil comer mucho cuando se tiene el vientre lleno de bebés; por lo tanto, trate de hacer comidas frecuentes y poco abundantes.

¿Cómo me debo preparar para el parto?

Prepararse para un parto múltiple puede ser abrumador, sobre todo por la posibilidad de tener un parto prematuro. Pero debe saber que cuenta con una buena red de apoyo: médicos bien preparados, un personal hospitalario para cuidar de usted y de sus bebés y una pareja, familiares y/o amigos.

Hable con su médico sobre las opciones del parto vaginal y del parto por cesárea con tiempo de antelación con respecto a la fecha de parto. Aunque usted y su médico acuerden intentar un parto vaginal, es posible que surjan complicaciones durante el parto que hagan necesario practicar una cesárea.

Es posible que usted quiera tener a varios ayudantes en la sala de partos cuando dé a luz. Por ejemplo, las comadronas o parteras son cada vez más frecuentes en los partos. Pero en los partos múltiples, suele ser recomendable que la comadrona trabaje con un médico, en vez de sola.

Otra opción consiste en contratar a una doula. Las doulas ofrecen apoyo y asesoramiento a las mujeres durante el parto, así como después de él, ayudándolas en el cuidado del bebé y en las tareas domésticas.

¿Cómo será el parto?

Cuando empiece el parto, la conectarán a un monitor fetal para que el médico pueda controlar el estado y la evolución de cada bebé.

Si usted desea tener un parto vaginal, recuerde que en los partos múltiples no siempre es viable este tipo de parto. A veces, puede ser necesario practicar una cesárea por la seguridad de los bebés. La mayoría de los trillizos (o mayor número de bebés que nacen al mismo tiempo) nacen por cesárea.

Si el médico necesita hacerle una cesárea, le colocarán un catéter en la vejiga, le administrarán un medicamento para que no sienta dolor y le harán una incisión en el abdomen y el útero. El medico irá extrayendo a los bebés a través de la incisión. Los bebés irán naciendo uno detrás de otro cada pocos minutos. Luego le cerrará la incisión.

Muchos bebés nacidos prematuramente necesitan ser trasladados de inmediato a la UCIN para que puedan recibir la atención especial que necesitan.

¿Qué más debería saber?

Los primeros días, semanas y meses suelen ser los más difíciles para los padres de gemelos, mientras se van habituando a tener que alimentar frecuentemente a todos los bebés, la falta de sueño y la falta de tiempo para sí mismos.

Lo puede ayudar el hecho de unirse a un grupo de apoyo para padres de gemelos. Oír qué les ha funcionado a otros padres lo pude ayudar a encontrar soluciones a los problemas que le vayan surgiendo.

Pida toda la ayuda que pueda, a vecinos, familiares y amigos, para que le echen una mano en las tareas domésticas.

Tener gente a su alrededor dispuesta a ayudarlo no solo puede hacer que le resulte más llevadera la experiencia de alimentar a sus bebés, sino que lo ayudará a descansar y a recuperarse del parto; también le permitirá encontrar el tiempo que tanto necesita para irse familiarizando con sus bebés.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD

Fecha de revisión: febrero de 2018

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/multiple-births-esp.html

Embarazo gemelar: ¿qué implicaciones y riesgos tiene?

Parto gemelar

¿Tienes un embarazo gemelar? ¡Enhorabuena! En Minutus te vamos a explicar con todo detalle todas las características y cómo llevarlo de la mejor forma posible. Porque nos preocupamos por ti y tus bebés.

Primero debes saber que un embarazo gemelar o múltiple requiere unos cuidados más especiales que un embarazo único.  Así que veamos cómo puedes cuidar bien tanto de una misma, como de los bebés.

Cuando ocurre un embarazo gemelar

Un embarazo gemelar es conocido también como embarazo múltiple. Representan solo un 3 de cada 100 nacimientos y los embarazos múltiples (triples o cuádruples) son aún menos comunes. Sin embargo, esta tasa está aumentando año tras año. El embarazo múltiple puede ocurrir de dos maneras: 

Mellizos

Es el tipo de embarazo múltiple más frecuente. Ocurre cuando se libera más de un óvulo durante el ciclo menstrual y dos espermatozoides diferentes fecundan dos óvulos separados. Ambos se implantan dentro del útero y cada bebé tiene su propia placenta y su propio saco amniótico. Por lo tanto, los mellizos pueden ser del mismo sexo, o del sexo opuesto. 

Gemelos

En este caso, solamente un óvulo es fertilizado, este se divide en dos formando múltiples  embriones idénticos y forman dos fetos. Pueden compartir tanto la placenta como el saco amniótico, o solo la placenta, teniendo diferentes sacos amnióticos.

Estos bebés serán idénticos, con el mismo sexo y características o rasgos físicos.  En ocasiones muy excepcionales, los gemelos no llegan a separarse completamente. A esos bebés se los conoce como hermanos siameses.

Este caso suele ser menos común que el anterior. 

Causas de los embarazos gemelares

  • Genética: Este tipos de embarazos suelen venir determinados por la genética.
  • Edad mayor: Además, las mujeres actualmente suelen gestar con una edad más elevada que antes. Esto puede provocar trastornos menstruales que deriven en una ovulación doble, y acabe, por tanto, en un embarazo gemelar o múltiple. Es muy común en las mujeres mayores de 35 años. 
  • Medicamentos para la ovulación: por ejemplo el clomifeno y Hormona foliculoestimulante (FHS) puede ayudar a producir muchos óvulos que generan embarazos gemelares.
  • Partos previos: Si has tenido uno o más partos anteriormente, aumenta la posibilidad de tener un embarazo múltiple. 
  • Fertilización in vitro (FIV) : el uso de estos métodos de reproducción asistida pueden incrementar las posibilidades de tener un embarazo múltiple. 
  • Otros factores: También pueden ocurrir, obviamente, por casualidad, pero son más comunes si cumples alguno de estos factores específicos.

Algunas veces, un embarazo de gemelos de apariencia normal puede resultar siendo un embarazo único, o de un solo bebé. Esto se conoce como síndrome del gemelo evanescente o desaparecido.

En la mayoría de los casos no hay una explicación clara de la pérdida, por lo que un suceso de este tipo puede ser muy duro y resultar desolador, frustrante y confuso para la gestante. 

De todas formas, las tecnologías de hoy día permiten diagnosticar de forma precoz un embarazo gemelar (o múltiple) hacia la semana 5 de embarazo.

Se hace a través de una ecografía (ultrasonido) vaginal, en la que se puede observar la existencia de una o varias imágenes. Con una ecografía abdominal, el diagnóstico puede llegar a retrasarse hasta una semana.

Además, según las características de la ecografía podrá confirmarse también el tipo de embarazo múltiple.

Desarrollo de un embarazo gemelar 

La sintomatología y el desarrollo general de este tipo de embarazo es el mismo que el de un embarazo único, destacando mayor frecuencia de algunos síntomas, como las náuseas, la acidez, y mayor posibilidad de aparición de edemas e hipertensión

El órgano que experimenta más cambios en una gestación gemelar es el útero, lógicamente, ya que debe mantener dos o más fetos. El volumen de crecimiento de este en los siete meses de embarazo gemelar es igual que el de un embarazo único al final de la gestación.

Hasta la semana 30 el desarrollo de los bebés en una gestación múltiple es el mismo que en el embarazo único, pero a partir de entonces se ralentiza. Por eso, y por otras razones, el embarazo múltiple suele considerarse de riesgo, aunque no quiere decir que siempre sea un embarazo que presente problemas, aunque sí que puede presentar más complicaciones. 

Precauciones que se deben tomar en un embarazo múltiple

Los embarazos de más de un feto deben ser más controlados que los únicos, ya que presenta unos riesgos asociados. Por ello suele ser recomendable asistir  a un centro médico que disponga de un equipo de expertos en el tema. 

  • Visitas al médico más frecuentes: es importante llevar un control especial sobre el crecimiento y el desarrollo de los bebés. También se debe revisar la salud de la madre y buscar si podría haber signos de parto prematuro. Dependiendo del tipo de embarazo que tengas, y de los resultados de las ecografías y otras pruebas, el ginecólogo-obstetra puede pedir visitarte mensualmente e incluso semanalmente.
  • Aumentar significativamente de peso: es conveniente aumentar una cantidad de peso adecuada para la salud de tus bebés. Se suele recomendar que las mujeres con un peso saludable aumenten entre 17 y 25 kilogramos.

Los riesgos en un embarazo múltiple

Generalmente, los embarazos gemelares se consideran embarazos de alto riesgo porque suponen una carga pesada para el cuerpo de la madre, lo que puede conducir a complicaciones durante el embarazo, pero no necesariamente tiene que ser así. Algunos de los riesgos más frecuentes en un embarazo múltiple son: 

Mayor probabilidad de parto prematuro

Una de las complicaciones más comunes es el parto prematuro. Esto deriva que llevas dos bebés o más en tu vientre. Normalmente, más de la mitad de los embarazos gemelares los niños nacen prematuros. Y incluso, los trillizos casi todos. 

Es probable que te inyecten diversos medicamentos para acelerar el desarrollo de los pulmones de tus bebés si los médicos ven signos de parto prematuro. Aún así, podrían sufrir complicaciones respiratorias o digestivas, e incluso infecciones.

Parto anticipado

Si tu médico observa alguna irregularidad en el desarrollo de tu parto, puede que recurra a inducir tu parto o practicar una cesárea durante el tercer trimestre para reducir el riesgo de complicaciones durante dicho período

Preeclampsia 

La preeclampsia es un trastorno de la presión arterial que normalmente ocurre después de las 20 semanas de embarazo o incluso después del parto. Ocurre con más frecuencia en embarazos gemelares. Este puede dañar alguno de sus órganos como riñones, hígados y ojos. 

Diabetes gestacional

Las mujeres que tienen un embarazo múltiple tienen un alto riesgo de diabetes gestacional. Esta condición hace que tus niveles de azúcar en sangre sean más altos, y esto puede afectar tanto a tu embarazo como a la salud de tus bebés. Para ello hay diferentes especialistas que podrán ayudarte a controlar tus niveles de una manera adecuada.

Transfusión feto-fetal

si tus bebés comparten placenta,es posible que un vaso sanguíneo provoque que uno de los bebés reciba una cantidad insuficiente de sangre, y el otro demasiada. Esta es una complicación grave para ambos bebés, y podría causar problemas cardíacos y necesitar procedimientos fetales durante el embarazo.

Mayor probabilidad de tener un parto por cesárea

En los mellizos, se puede recurrir a un parto vaginal solo cuando el primer bebé está con la cabeza hacia abajo. En caso contrario, se suele recomendar una cesárea. Aunque el primer bebé nazca por parto vaginal, en ocasiones el segundo debe nacer por cesárea.

El parto en un embarazo múltiple

La probabilidad de parto por cesárea en un embarazo múltiple es mayor. Aunque en algunos casos puede ser por parto vaginal. Esto depende de varios factores:

  • Número de bebés
  • Posición
  • Peso
  • Salud

La duración del parto es similar que en el caso de un embarazo con un sólo bebé. Sin embargo, la recuperación posparto es más costosa y el control de los niños es mucho mayor.

Amamantar en embarazo múltiple

Claro que puedes amamantar incluso con un embarazo múltiple. La leche aumentará con la cantidad adecuada para cada pequeño. Te recomendamos que comas alimentos saludables y bebas muchos líquidos. 

Si tienes cualquier duda puedes hablar con tu médico para que te resuelva cualquier problema en temas de lactancia. 

Depresión postparto

Tener múltiples puede aumentar el riesgo de tener depresión postparto. Consulta con tu médico en caso de necesitar ayuda por tristeza, ansiedad o desesperación. 

Cómo cuidar a bebés múltiples

En general, se recomienda que las mujeres que tiene un embarazo general aumenten más de peso que las mujeres que tienen un sólo feto. Se recomienda 300 calorías adicionales por cada feto. 

Como en cualquier embarazo se requiere de hacer un poco de ejercicio. Puedes hacer natación, yoga prenatal o caminar ¡Haz el que más te guste y veas que te puede ayudar más! Esto te irá muy bien para relajarte y mantenerte en forma. Asimismo, prueba de hacer ejercicios de respiración.

Aunque este tipo de embarazo se considere de riesgo, no quiere decir que tenga que presentar problemas. Sólo se debe controlar más y contar con un gran apoyo familiar  y médico. Seguramente tengas visitas prenatal más frecuentes que en otros casos. Asimismo, seguramente necesitas mucho más descanso al tener más de una criatura en tu interior. 

Conclusión

Es fundamental que en un embarazo gemelar la mamá esté en un ambiente calmado, así como procurar estar tranquila. Beber mucha agua, cuidar la alimentación, evitar esfuerzos y descansar son consejos primordiales en estos casos.

Aprovecha los primeros meses o los momentos que te encuentres mejor a planificar y organizar bien todo aquello que necesitas, como por ejemplo la bolsa para el hospital. En Minutus, por ejemplo, puedes encontrar canastillas completas para que no se te olvide ninguno de los accesorios que necesitarás para tus bebés. así como packs con todas las prendas imprescindibles.

Источник: https://minutusshop.com/embarazo-gemelar-riesgos-cuidados/

¿El parto múltiple es sinónimo de cesárea segura? – inatal – El embarazo semana a semana

Parto gemelar

Lunes, 21 Octubre 2013

Son muchos los que dan por hecho que, en caso de embarazo gemelar, el único parto posible es mediante cesárea.

Si bien es cierto que los gemelos afrontan más riesgos por complicaciones en el parto, la evidencia científica ha demostrado que las mujeres que esperan gemelos pueden dar a luz de forma segura sin cirugía.

Eso sí, siempre que el niño que va a nacer primero esté «bien colocado», es decir, en posición cefálica.

Los factores decisivos

“La posición del feto es uno de los factores más determinantes a la hora de decidir el tipo de parto, pero también hay otros factores a tener en cuenta”, explica Elisenda Eixarch, especialista en Medicina Materno-Fetal y miembro del Centro de Medicina Fetal Barcelona (Hospital Clinic- Hospital Sant Joan de Déu).

Así, se puede optar por un parto vaginal siempre que el primer gemelo esté en posición cefálica y no sean gemelos nacidos prematuramente (antes de la semana 32) o no pesen menos de 1500 gramos. “Si ése es el caso, sólo se puede optar por un parto vaginal si los dos fetos están en posición cefálica”, explica Eixarch.

Otros casos en los que se recomienda cesárea es cuando el segundo feto es substancialmente más grande que el primero, en un embarazo gemelar monoamniótico (cuando comparten el mismo saco amniótico), o cuando se trate de gemelos unidos (siameses), gestaciones de más de dos bebes y en general en los mismos casos en los que esté indicada para una gestación única.

Un estudio internacional 

Los resultados de este estudio, publicados en de The New England Journal of Medicine, son especialmente valiosos ya que el tamaño de la muestra incluye a casi 3.000 mujeres.

Concretamente, los investigadores del Grupo Colaborativo para el Estudio del Nacimiento de Gemelos –en el que participan cuatro hospitales españoles: Hospital Clínic, Vall d’Hebron, La Paz y Complejo Hospitalario de Toledo– analizaron a 2.

804 mujeres embarazadas de gemelos de 25 países entre las semanas 32 y 38 de gestación.

De forma aleatoria, se asignó a las participantes una cesárea o un parto vaginal planificado, con la opción de que este último se transformara en cesárea si era necesario durante el parto.

Esto sucedió en el 39,6 % de los casos en los que se optó por un parto vaginal, ya que en los partos gemelares puede haber distintas situaciones a lo largo del proceso que requieran de la realización de una cesárea, al igual que en las gestaciones únicas. A destacar que en un 4,2 %, el primer bebé nació por parto vaginal y el segundo por cesárea.

“Ésta es la peor situación ante la que nos encontramos, ya que en general se trata de una cesárea de urgencia y suele ir acompañada de peores resultados perinatales para el segundo gemelo”, cuenta Eixarch.

Sin más peligros

Pero en el 56,2% de los casos los bebés nacieron tal y como estaba previsto: por parto vaginal. «El mensaje que da el estudio es inequívoco», comenta la especialista,” ya que demuestra que el parto vaginal tiene los mismos resultados y por lo tanto no tiene más peligros que una cesárea”.

Y es que el estudio del NEJM demuestra que además de para la madre, no optar por una cesárea de forma electiva tampoco supuso problemas adicionales para los bebés. Ni hubo más muertes ni más complicaciones (morbilidad) neonatales.

En definitiva, no hubo diferencias entre la realización de una cesárea de forma electiva o intentar un parto vaginal.

La experiencia, clave en los partos múltiples

El doctor Jon Barret, autor del estudio, apunta ciertos datos a tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados.

Así, todos los centros participantes eran hospitales de referencia y los ginecólogos que atendieron a las participantes tenían que tener experiencia demostrada en partos vaginales en gestaciones gemelares.

“En un parto de gemelos es muy importante disponer de un equipo con amplia experiencia en asistir este tipos de partos –apunta Eixarch–.

Se recomienda que estén presentes dos obstetras, un anestesiólogo y un pediatra, así como la posibilidad de realizar una cesárea en menos de 30 minutos en el caso de que sea necesario. Porque lo que sí sabemos y el trabajo publicado confirma, es que los partos múltiples son de riesgo, como demuestra el hecho de que se registraran problemas graves en el 1,9% de los gemelos nacidos por vía vaginal y el 2,1% de los que vinieron al mundo con cesárea».

Parto vaginal, opción segura

Así pues, según los datos publicados en el NEJM, no existen motivos que nos indiquen que es mejor realizar una cesárea en las gestaciones gemelares.

Por lo tanto, en aquellos casos en los que no exista una contraindicación, optar por un parto vaginal es una opción segura tanto para los niños como para la madre.

Los resultados de este estudio son de gran importancia ya que el nacimiento de gemelos se ha multiplicado en los últimos años en los países occidentales, sobre todo por el uso de técnicas de reproducción asistida.

Fuente: A Randomized Trial of Planned Cesarean or Vaginal Delivery for Twin Pregnancy

Источник: https://inatal.org/noticias/reportajes/422-parto-multiple-cesarea-segura.html

Parto de gemelos: lo que debes saber sobre el nacimiento múltiple ​

Parto gemelar

El parto es un momento muy esperado durante el embarazo, especialmente en la recta final, pero también, es uno de los que más dudas e miedos puede hacer sentir a las mujeres. Regularmente estos miedos aparecen en las madres primerizas, pero también, son frecuentes en quienes esperan gemelos o mellizos por primera vez.

Por ello, hoy queremos compartirte información acerca de este tipo de parto, ya sea que esperes gemelos, mellizos o más bebés, y tengas en tus manos todo lo que debes saber sobre el nacimiento múltiple.

Un embarazo en el que se esperan dos bebés o más tiene un riesgo más elevado de terminar en parto prematuro. A diferencia de aquellos en los que solamente se espera un bebé y lo ideal es llegar a las 40 semanas, en un embarazo múltiple la duración es menor.

Por lo regular, en el caso de un embarazo gemelar donde todo transcurra bien la duración media es de 37 semanas, una duración muy ideal para dar a luz de acuerdo con estudios, mientras que en el de trillizos la duración del embarazo puede acortarse aún más, siendo el promedio 34 semanas, y en el caso de cuatrillizos de 32 semanas.

Durante las últimas semanas es muy importante asistir a todas las citas médicas y seguir las indicaciones del médico, para asegurarse que los bebés estén desarrollándose bien y no se presenten complicaciones, pues en un embarazo múltiple aumenta la probabilidad de éstas.

¿Parto vaginal o cesárea?

Anteriormente se pensaba que los partos gemelares o múltiples debían ser siempre por cesárea, pero estudios realizados en los últimos años han demostrado que un embarazo múltiple no tiene por qué terminar en cesárea.

En el caso de mellizos, por ejemplo, es más seguro para ellos un parto vaginal que una cesárea, pues al nacer por vía vaginal, el riesgo de morbilidad natal era mucho menor para ambos bebés.

Otro estudio realizado en embarazos gemelares, encontró que la cesárea realmente no aporta ningún beneficio respecto al parto vaginal, y que no representa un aumento o disminución significativa del riesgo de muerte fetal o neonatal en comparación con el parto vaginal.

Por ello, si el embarazo transcurre de manera normal, sin complicaciones y si el primer bebé viene encajado (es decir, con la cabeza hacia abajo y listo para nacer), un parto vaginal será la mejor opción. La cesárea deberá realizarse solamente en caso de emergencia o de que se presente alguna complicación.

Complicaciones más frecuentes

Así como en el embarazo de gemelos el riesgo de presentar alguna complicación como parto prematuro o bajo peso al nacer es más elevado que en un embarazo simple, también hay mayor posibilidad de que se presente alguna complicación antes o durante el parto. Estas son las más frecuentes:

  • Posición fetal. Como mencionábamos, una de las condiciones para intentar un parto vaginal en caso de embarazo múltiple es que el primer bebé venga colocado correctamente. Si uno o ambos bebés están atravesados y no están en la posición adecuada, lo más probable es que deba realizarse una cesárea.
  • Cordones umbilicales enredados o trenzados. Esto sucede particularmente en los bebés de un embarazo MoMo (monoamniótico monocorial), pues al compartir la placenta y el saco amniótico existe un mayor riesgo de que los cordones umbilicales se entrelacen. En este tipo de embarazo, una cesárea es requerida.
  • Compresión del cordón. Relacionada con el punto anterior, esta también es una posible complicación de un embarazo y parto múltiple, ya que al moverse ambos bebés es posible que uno de ellos comprima uno de los cordones, impidiendo el paso de la sangre, oxígeno y nutrientes.
  • Complicaciones de la placenta. Al igual que en un embarazo simple, pueden presentarse algunas complicaciones de la placenta, como placenta previa (cuando ésta se implanta sobre el orificio cervical interno, en la parte baja del útero) y desprendimiento de placenta, una condición grave que puede ocurrir cuando el primer bebé ya ha nacido, pero el segundo no.

La duración del parto de gemelos

Aunque las fases del parto son las mismas en los embarazos simples y múltiples, la duración de un parto varía mucho de una mujer a otra y de un embarazo a otro, independientemente de si se espera un bebé o más.

El hecho de ser un embarazo múltiple no quiere decir que el parto en general será más largo, sin embargo la fase de expulsión sí será más extensa y tardará el doble, debido a que son dos bebés los que nacen.

En el caso de un parto vaginal, el intervalo entre el nacimiento del primer y segundo bebés suele ser inferior a una hora. En caso de demorarse más, el médico deberá tomar una decisión y dependiendo de la situación de madre y bebé, se realizará una cesárea.

En ocasiones muy particulares y bajo ciertas circunstancias, es posible que ocurra un parto diferido, es decir, que los bebés nazcan en diferentes días.

Esto puede suceder de forma natural, cuando las contracciones se detienen después del nacimiento del primer bebé (que es muy, muy raro pero sí ha ocurrido), o bien, por razones médicas, como mejorar el pronóstico del segundo bebé en caso de un parto prematuro.

En todos los casos, los riesgos y beneficios deberán ser analizados por el personal médico, quien tomará la mejor decisión para madre e hijos.

Consejos para prepararte para un parto múltiple

El momento del parto es uno que puede asustar o poner nerviosas a muchas mujeres, y en el caso de quienes esperan más de un bebé, las dudas y miedos usualmente son mayores. Por eso, es importante prepararse adecuadamente para un parto múltiple y así hacer lo posible por disfrutar el nacimiento de tus bebés.

Algo que ayuda mucho es contar con una red de apoyo. Ya sea tu pareja o familia, estar acompañada durante el momento del parto hará que te sientas más tranquila al tener cerca alguien que te ofrezca apoyo continuo.

Asimismo, puedes tener listas diversas opciones que te ayuden a relajarte cuando llegue el gran día, como escuchar música suave o practicar alguna técnica de respiración o relajación.

Y desde luego, lo más importante es contar con un médico de tu confianza y que te haga sentir segura. No temas hacer todas las preguntas que consideres necesarias y pedirle que te explique todos los posibles escenarios que pueden presentarse durante el parto, para que así estés preparada de antemano en caso de tener que tomar decisiones o de cambiar el plan inicial.

Esperamos que con esta información acerca del nacimiento múltiple te ayude a saber qué esperar y a resolver tus dudas acerca del parto de gemelos.

Fotos | iStock

Источник: https://www.bebesymas.com/parto/parto-gemelos-que-debes-saber-nacimiento-multiple

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: