Pesario cervical en el embarazo

Pesario de CERCLAJE

Pesario cervical en el embarazo

El pesario de Cerclaje, ideado por la doctora alemana Birgit Arabin, es un anillo de silicona muy eficaz en mujeres gestantes ante la amenaza de parto prematuro por incompetencia cervical, embarazos múltiples, en embarazadas diagnosticadas de prolapso con anterioridad (sensación molesta de presión o pesadez en la zona genital al estar de pie o caminando), así como en embarazadas sometidas a esfuerzos físicos como el de permanecer de pie durante periodos de tiempo prolongados.

El pesario de Cerclaje es un anillo de silicona, no invasivo, de fácil colocación y extracción que se introduce a través de la vagina hasta situarlo alrededor del cuello uterino, sin intervención quirúrgica, e impide que éste se siga acortando o dilatando.

Eficacia del pesario de cerclaje

La utilización de este pesario reduce significativamente el riesgo de parto prematuro, como constató el ensayo científico aleatorizado dirigido por el Hospital Vall d´Hebron, y publicado en la revista The Lancet, entre otros medios, en el que participaron otros cinco hospitales españoles.

De las 380 embarazadas con cérvix más corto de lo normal que participaron en este estudio, la mitad utilizó un pesario de cerclaje, mientras que la otra mitad recibió el tratamiento y seguimiento médico habitual sin pesario. En el grupo de embarazadas con pesario se redujo el parto prematuro en un 30%, respecto al 6% de reducción entre las que no lo llevaban.

A día de hoy, el Hospital Vall d’Hebron ha reducido en un 75% el número de partos prematuros con el uso del pesario de Cerclaje.

Además de su indicación ante la amenaza de parto prematuro por incompetencia cervical, se puede valorar la utilización del pesario de cerclaje en mujeres gestantes que presenten sintomatología de prolapso (como la sensación molesta de presión o pesadez en la zona genital al estar de pie o caminando), así como en embarazadas sometidas a esfuerzos físicos como el de permanecer de pie durante periodos de tiempo prolongados y en embarazos múltiples.

Modo de empleo del pesario de Cerclaje

El pesario de Cerclaje está fabricado en silicona flexible y muy cómoda y está cribado, es decir, tiene unos pequeños agujeros que permiten el drenaje de fluidos vaginales.

Es elástico y como todos los pesarios, se puede doblar e insertar sin ningún dolor o molestia.

Antes de la colocación del pesario de Cerclaje se debe descartar la posibilidad de que exista cualquier tipo de infección bacteriana.

El tratamiento con un pesario de Cerclaje debe comenzar antes de que el cuello del útero comience a borrarse, en las etapas iniciales del acortamiento de cérvix diagnosticado mediante sonografía transvaginal.

El pesario no cerrará completamente el cuello del útero, sino que su misión es la de dar soporte y cambiar la posición del cérvix hacia el sacro.

Inserción del pesario

El pesario de Cerclaje debe ser insertado por un ginecólogo colocando a la paciente en posición de litotomía. Se puede utilizar alguna crema para facilitar su inserción, preferiblemente alguna crema que no destruya la flora vaginal.

Es muy importante que la curva del pesario de Cerclaje quede mirando hacia arriba, de manera que el diámetro más grande quede abajo apoyado sobre el suelo pélvico y el cuello del útero dentro del pesario por la parte en la que el diámetro es más pequeño.

El profesional sanitario debe cerciorarse de que el pesario ha quedado correctamente colocado. Inmediatamente después de la inserción, pedirá a la paciente que se levante.

Normalmente las pacientes refieren un alivio inmediato de los síntomas de prolapso y pesadez tras la inserción del pesario de Cerclaje.

Extracción del pesario

Antes de la extracción de un pesario de Cerclaje, se debe empujar suavemente hacia atrás el cuello del útero antes de tirar excesivamente del dispositivo para sacarlo y provocar algún daño.

En condiciones normales, el pesario de cerclaje se debe extraer aproximadamente en la semana 37 en pacientes asintomáticas.

Cuando se programe una cesárea, su extracción se realizará durante la operación, antes de la incisión de la cesárea.

En caso de sangrado, se debe cambiar y limpiar antes de la extracción definitiva pero, por lo general, se debe evitar la manipulación.

Mantenimiento del pesario

Deberá ser su ginecólogo quien recomiende, en cada caso particular, el tratamiento con un pesario y quien decida cuándo insertarlo y en qué momento preciso extraerlo.

Este producto debe ser usado sólo y exclusivamente por una única persona.

El pesario debe conservarse a temperatura ambiente.

Antes de la inserción, debe revisarse exhaustivamente para comprobar que no existan irregularidades en su superficie. En el caso de hallar arañazos, fisuras o cualquier señal de deterioro, debe cambiar el pesario.

El pesario se puede lavar con agua corriente templada, sin necesidad de usar ningún desinfectante.

En caso de necesitar esterilizar el pesario, se puede usar una solución que contenga aldehído.

También se puede utilizar vapor a 134ºC/3,8 bar o con aire caliente a 250ºC.

Complicaciones del uso del pesario de cerclaje

La posición del pesario es la clave del éxito del tratamiento con el pesario de cerclaje. Debe quedar con la curva de diámetro más pequeño hacia arriba y el cuello del útero en su interior.

En algunos casos puede existir un incremento del flujo, sin embargo, no existe un riesgo de alteración significativa de la flora vaginal.

Si necesitas ampliar información, aquí puedes descargarte el catálogo de todos los modelos de pesarios del Dr. Arabin y en este otro enlace tienes las instrucciones del pesario de cerclaje.

La entrega de los pesarios, que se adquieren de forma personalizada en tipo y tamaño, se realiza en paquetes separados del resto de productos del pedido (si es que los hay) y suelen tardar en entregarse 24-48 adicionales al tiempo de entrega habitual.

Источник: https://www.ensuelofirme.com/tienda/comprar-pesarios/pesario-de-cerclaje/

Pesario cervical en el embarazo

Pesario cervical en el embarazo

El pesario cervical es un instrumento, concretamente un anillo de silicona, utilizado en la prevención del parto prematuro.

Índice

¿En qué casos se usa el pesario cervical?

Las causas que provocan que se adelante un parto pueden ser de diferente índole, si bien, una de las más frecuentes, 1 de cada 4 aproximadamente, es la debilidad del cuello uterino o la incompetencia cervical.

En estos casos, el cuello del útero, por distintas razones, es incapaz de permanecer cerrado durante el segundo o tercer trimestre de embarazo, lo que pone en peligro la seguridad del feto que se desarrolla en el interior.

Cuando el útero cumple su función con normalidad, el cuello se va acortando y abriendo al final del embarazo para permitir la salida del bebé en el parto. Sin embargo, cuando esto ocurre antes de tiempo, antes de la semana 37 la probabilidad de un aborto o de un parto prematuro son altísimas.

Para evitar o prevenir las consecuencias de la incompetencia cervical, son varias las soluciones que se llevan a cabo. En lo últimos años es frecuente el uso de un pesario cervical.

Esta técnica consiste en la colocación de un anillo de silicona en el cuello del útero que lo mantiene cerrado mientras da soporte a la matriz.

El pesario cervical se extrae fácilmente y sin anestesia en la semana 37, cuando el peligro de parto prematuro o de aborto ha cesado.

 

¿Qué diferencias hay con otras técnicas similares?

Uno de los métodos más usados para prevenir las complicaciones derivadas de la abertura cervical prematura es el cerclaje cervical. Se trata de un tratamiento quirúrgico por el cual se sutura el cuello uterino para cerrarlo, hasta el momento del parto.

Pero a pesar de ser un proceso relativamente sencillo las ventajas del pesario cervical frente a aquella hacen que sea la alternativa elegida actualmente para tratar algunos casos de incompetencia cervical, ya que es una técnica menos invasiva y no precisa de anestesia, además se evitan los riesgos asociados al cerclaje como hemorragias, infecciones, etc.  Eso sí, el uso del pesario tampoco está exento de inconvenientes. Entre ellos, las mujeres que lo han utilizado afirman que experimentaron un mayor flujo vaginal durante su uso. Asimismo, puede soltarse y causar cierta irritación en la mucosa vaginal, interferir en las relaciones sexuales, etc.

¿Cuándo está contraindicado el pesario cervical?

A pesar de ser muy efectivo para evitar el parto prematuro en caso de incompetencia cervical, no se debe recurrir al pesario en embarazos donde el feto tenga alguna anomalía que precise cirugía; en caso de contracciones regulares preparto; si se produce rotura prematura de membranas; si existe un cerclaje cervical in situ o sangrado vaginal activo; si la paciente ha sido intervenida de una conización; si la mujer presenta placenta previa o alteraciones estructurales uterinas mayores. Será siempre el profesional de ginecología y medicina quien decida si se usa o no. 
 

¿Por qué se produce la incompetencia cervical?

Aunque no se conocen con seguridad las causas, se cree puede ser un defecto estructural o funcional congénito en algunos casos, aunque también puede aparecer tras una intervención quirúrgica, un desgarro por un parto difícil o un legrado anterior. Otros motivos para la aparición de este problema son:

– Cirugía previa que pueda haber afectado al cuello del útero

– Desarrollo anormal congénito del cuello uterino

– Embarazo múltiple

– Escasa longitud del cuello uterino

– Problemas anteriores de incompetencia cervical

– Abortos espontáneos durante el segundo trimestre (que pudieron deberse a esta causa) La incompetencia no suele tener síntomas evidentes como otros problemas hasta que empieza el parto. No provoca dolor, molestias, contracciones, ni hemorragias.

Tal vez se puede sentir una presión en la parte abdominal o una protuberancia en la zona vaginal, sensación de presión en la pelvis, dolor en la parte baja de la espalda, cólicos ligeros, cambios en el flujo vaginal o sangrado vaginal ligero… síntomas leves que pueden confundirse con las molestias propias del embarazo. Por eso, en mujeres con antecedentes o ciertos problemas hay que medir el cuello del útero con frecuencia mediante una ecografía vaginal y ver si se modifica o se acorta más de lo normal para la semana de gestación en la que te encuentras.

Semana 12 – 28 > 25 mm

Semana 28 – 32 > 20 mm

Semana 32 – parto > 15 mm

Incompetencia cervical

Definición:

Incapacidad del cuello uterino para permanecer cerrado hasta el final del embarazo. Este trastorno suele manifestarse a partir de la semana 8ª o 10ª y puede acabar provocando un aborto o un parto prematuro.

Síntomas:

Normalmente la mujer no siente nada, a veces se rompe la bolsa de líquido.

Tratamiento:

Operación para cerrar el cuello del útero (cerclaje) hasta la semana 38 en que se retira este cerclaje.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/pesario-cervical-en-el-embarazo-6230

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: