Piojos en verano

Los piojos también van de campamento: cómo prevenirlos y combatirlos en verano

Piojos en verano

Si pensabas que el fin de las clases implicaba también descansar de las interminables batallas contra esos minúsculos bichitos llamados piojos. ¡Estabas muy equivocada!

El verano es una época muy propicia para la pediculosis. Los campamentos, piscinas o acampadas con más niños, son caldo de cultivo estupendo para estos parásitos. Por eso, no te alarmes si regresa de unas vacaciones con algún amigo extra y poco deseable en su cabeza. Pero ¡alto! Hay formas de combatirlos e incluso evitarlos.

No saltan ni vuelan y se pasan de un pelo a otro por contacto directo de cabezas, porque como parásitos que son necesitan chupar la sangre humana, la única que les gusta. ¡Qué mala suerte para nosotros! Y aunque no transmiten enfermedades, son realmente molestos y pican tanto que uno no puede parar de rascarse hasta llegar a hacerse incluso heridas.

Resulta casi imposible no darse cuenta de que han hecho acto de presencia porque los niños se rascan con desesperación. ¡Eso significa que hay bichitos vivos fáciles de ver porque se mueven!

Es cierto que las liendres (los huevos), esas motitas blancas-amarillentas, pueden confundirse con caspa. Se distinguen porque se adhieren al pelo de tal forma que no pueden desprenderse con agua.

Los piojos adultos viven entre tres y cuatro semanas. Ponen una media de siete huevos al día, sobretodo detrás de las orejas y en la nuca y muy cerca del cuero cabelludo, porque necesitan calor para la incubación. A los ocho-nueve días se convierten en adultos y ya invaden nuestra cabeza, listos para poner otras siete liendres cada uno.

Por qué atacan en verano

La respuesta es sencilla: los niños realizan más actividades que implican más contacto, lo que se traduce en mayores posibilidades de contagio. Además, hablamos de una época calurosa, en la que los piojos encuentran el medio ideal para expandirse. Y es que el calor y la humedad ambiental son caldo de cultivo ideal para este insecto.

Los niños durante las vacaciones:

  • Juegan mucho con pequeños de su edad, por lo que el contagio es más fácil.
  • Los selfies se han convertido en grandes aliados de estos molestos bichitos, ya que si no se juntan las cabezas no se sale en la foto.
  • Se bañan en piscinas. Y aunque no te lo creas, el agua no afecta a estos parásitos e incluso favorece su expansión, ya que los niños deben secarse y comparten sus toallas sin pensárselo.
  • Van de campamento o de acampada y comparten camas, sacos de dormir, gorras, peines… ¡Difícil coartarles la libertad estos días!

Qué tratamientos son los más efectivos

La doctora Lucía Galán Bertrand, pediatra en el Hospital Internacional Medimar de Alicante, explica que hay dos tipos de productos de farmacia para atacar a los piojos:

  • Con insecticida. Los más habituales son la Permetrina 1% y el Malation, con diferentes nombres comerciales y en loción o champú. Si es posible elegir, la loción es mejor, ya que así nos aseguramos de que el tratamiento está el tiempo necesario en su pelo.
  • Sin insecticida. Con la Dimeticona el piojo no muere por efecto de la química, sino por asfixia. También está el Octanediol que destruye la cápsula del piojo para que muera por deshidratación.

Estos dos son seguros y no generan resistencias como la permetrina, cuando se abusa en exceso de su uso. Entonces, el tratamiento no es efectivo.

Cómo se aplica

La pediatra hace una serie de recomendaciones para lograr que el tratamiento sea 100 por cien efectivo:

  • Lava su pelo con su champú habitual y sécalo con una toalla.
  • Aplica el producto extendiéndolo muy bien.
  • Espera el tiempo recomendado en el envase del producto y pasa la liendrera, el peine de púas muy finas y estrechas que casi todas las madres conocen. Si el tratamiento ha sido eficaz, los bichitos no se moverán y se desprenderán con facilidad.
  • Después, aclara con agua abundante. Lee las instrucciones del producto para ver si tienes que usar champú o no, porque depende del fabricante.
  • Deja secar al aire o con toalla. ¡No uses secador!

Además, Lucía Galán aclara que “no debe utilizarse ningún tratamiento con niños menores de dos años, incluso aunque no contengan insecticidas. La mejor forma de eliminarlos es pasando una liendrera por su pelo e incluso quitando los huevos de uno en uno con las manos”.

Trucos para prevenir

Aunque en esta época es más difícil porque los niños se encuentran más libres y menos pegados a nosotros, la doctora Galán nos da algunas recomendaciones para que se libren de la presencia de este incómodo bichito:

  • Llevar el pelo corto o recogido.
  • No lavarles el pelo con champús insecticidas como medida de prevención, solo cuando veamos piojos vivos. Así evitaremos problemas de toxicidad y riesgo de que cuando se necesite el tratamiento no sea efectivo porque al abusar se puede generar resistencia al producto.
  • Pasar la liendrera cada 3-4 días.
  • Recomendarles que no compartan toallas, gorras o peines.
  • Evitar los tratamientos naturales porque no estás demostrada su eficacia científica y pueden generar toxicidad.
  • Un estudio publicado en el British Medical Journal afirma que el Octanediol sirve también para prevenir la aparición de los piojos, no solo para tratarlos. Y existe en spray para tal fin. Es cuestión de probar.

Vía Lucía, mi pediatra

En Bebés y Más ¿Qué hacer si tengo piojos durante la lactancia?, ¿Se puede mandar a casa a los niños con piojos?, Repelentes antimosquitos para bebés, ¿cuáles son adecuados?

Источник: https://www.bebesymas.com/salud-infantil/piojos-van-campamento

Piojos en verano. Campamentos de verano y grupos de niños

Piojos en verano

Siempre hay mayor riesgo de tener piojos en los campamentos de verano, en el colegio y en casa en primavera o verano. Con el buen tiempo llega también el contagio de los piojos y liendres en colegios, campamentos de verano, piscinas y lugares con gran concentración de niños.

¿Qué son los piojos?

Son unos insectos parásitos que se alimentan y viven principalmente en el cuero cabelludo, aunque también en otras zonas con vello. En contra de la creencia popular ni saltan ni vuelan, se arrastran. La Wikipedia los define así.

Siempre en los centros avisan a varios alumnos por aula de que han detectado piojos en su cabeza, siendo necesario acabar con ellos antes de regresar a la escuela ya que el resto de alumnos corren riesgo de contagiarse.

A veces en el segundo día de campamento de verano ya encontramos piojos o liendres en algunas cabezas. De hecho lo tenemos establecido dentro del protocolo habitual en el campamento.

Naturalmente los han traído de sus casas y es un problema ya que rápidamente se infectan los compañeros de grupo, de habitación o de tienda de campamento porque siempre comparten alguna cosa o prenda como la gorra, la esterilla, etc.

Es necesario actuar inmediatamente ante el primer síntoma. Los piojos se transmiten de persona a persona, y no es porque salten de una cabeza a otra, sino porque, indirectamente, cuando los niños están en grupo, comparten objetos personales durante el día a día del campamento.

En los campamentos de verano y en las colonias náuticas o de otro tipo siempre son necesarias unas buena medidas de prevención: el pelo largo recogido con una coleta o trenzas, cuanto menos esté expuesto el pelo menor es el riesgo.

¿Dónde y por qué anidan las liendres y los piojos en verano?

También ocurre en casa y no solamente en actividades y campamentos de verano, cada cual debe utilizar sus objetos personales, su propio peine o cepillo. Por higiene y prevención no compartir.

En ningún caso lo piojos anidan más frecuentemente en pelo sucio. La infestación no tiene nada que ver con la higiene. Tanto el pelo muy limpio como el que no pueden tener el mismo riesgo.

¿Cómo prevenir los piojos en un campamento de verano?

El riesgo cero no existe, pero como norma es importante no intercambiar prendas como gorras, diademas, pañuelos etc.  Es decir, cualquier accesorio que puede estar en contacto con la cabeza de los niños, como una almohada, cojín, colchoneta, etc. Ya que es fácil transmitir la infestación.

El utilizar productos y lociones fuertes de manera cotidiana para evitar los piojos y liendres no funciona. Es más, está contraindicado ya que puede pasar que los fármacos a aplicar sean menos eficaces.

Muy importante revisar la cabeza de nuestro hijo/a a menudo con el buen tiempo. Sobre todo, no enviarles a los campamentos o viajes de fin de curso sin avisar a sus responsables si se ha detectado esto en el momento de salir. También se debe incluir el tratamiento para aplicarlo de inmediato.

También es importante saber que al tener piojos o liendres estos se instalan en el cabello en la zona de la nuca o detrás de las orejas primeramente, si bien luego se reparten por toda la cabeza.

Debemos ser muy rigurosos con esto porque en 24 horas pueden infectarse un buen número de personas en el campamento de verano. Sí además es un campamento de multiaventura en pleno bosque se puede liar un problema evitable. También es bueno una vez limpia la cabeza aplicar colonia. Parece ser que se ha comprobado que a los piojos no les gustan los olores fuertes.

¿Y si ya se han detectado los piojos en el campamento?

Para evitar infestarse hay que lavar bien todos los objetos utilizados por el niño/a que tiene piojos o liendres. Además lavar muy bien la cabeza tanto de él/ella como la de sus compañeros de grupo o habitaciones con los productos específicos que se pueden obtener en las farmacias sin receta médica.

Hay algunos fármacos realmente eficaces y que acaban con los piojos o liendres en 2 días.

No olvidar lavar la funda de la almohada, cambiar las sábanas, colchas, toallas, peines y cepillos del grupo. Al menos eso es lo que hacemos en los campamentos cuando se detecta en algún niño con este problema.

Es importante saber que, aunque los piojos resultan muy molestos y desagradables, no suponen ningún problema importante de salud. Ni en la propia casa, ni si esto sucede estando de campamento de verano. Con un tratamiento eficaz, aplicado cuidadosamente por los padres o por los monitores, los piojos mueren.

Cuando en una cabeza encontramos liendres debemos saber que son muy chiquititas, a veces casi inapreciables. En cambio son más resistentes que los piojos y el tratamiento tiene que durar entre 6 y 8 días al menos para eliminar todas las larvas.

Las lociones que causan la muerte de estos insectos deben aplicarse en su mayoría con el pelo húmedo o mojado. Seguidamente dejar reposar 10-15 minutos en la cabeza según indique el prospecto. En algunos productos, se requiere además que tapemos la cabeza con un gorro de ducha o una toalla o pañuelo con forma de turbante. Finalmente se aclara el pelo con agua abundante. Repetir 2-3 veces.

Además hay que utilizar la lendreras, peines con púas muy juntas, pasarlos en pequeños mechones para eliminar con más seguridad a estos inquilinos incómodos. Los peinaremos desde la raíz a las puntas.

¿Cómo diferenciamos las liendres de la caspa?

Hay un método infalible. Si se trata de caspa se mueve el pelo o se cepilla, ésta cae y la podemos apreciar en la camiseta o la ropa; en cambio, si son liendres siguen pegadas en el pelo al intentar quitarlos notamos que no se despegan fácilmente.

Parece que tenemos experiencia. Pues sí, en más de 40 años pasa de todo.

Hay una creencia bastante extendida de que los animales nos contagian los piojos si vamos de granja escuela, pasamos un día en el club hípico montando a caballo o tenemos perros. Debemos saber que los piojos que afectan a los animales son de una variedad diferente por lo que no afectan a las personas.

En contacto con los animales podemos contagiarnos con ácaros u otros insectos contagiosos, pero no con los vulgares y cotidianos piojos.

Por tanto queremos tranquilizar a las mamás y papás que pueden alarmarse porque alguno de sus hijos tengan piojos en el colegio, en el campus deportivo o en el campamento de verano. Es algo puntual, que con el buen hacer de ellos mismos o de los monitores si el niño está fuera de casa, se solucionará aplicando el tratamiento específico y adecuado.

¿Podemos impedir que nuestros hijos se infecten de piojos en verano?

Pues más bien creemos que no, que cuando pasa, pasa, y hay que poner remedio.

Источник: https://eduma.com/noticias/piojos-en-primavera-y-verano-riesgo-en-los-campamentos-de-verano-el-colegio-y-en-casa/

¿Cuándo es época de piojos?

Piojos en verano

Los piojos pueden pasearse a gusto en la cabeza de tus niños los 365 días del año. Durante el curso escolar viven y se mueven de cabeza una cabeza a la otra. Y las hembras ponen de 3 a 4 huevos por día, sembrando de liendres todos los pelos cercanos a la nuca y detrás de las orejas pero ¿cuándo es época de piojos?

Y aunque no podemos circunscribir la pediculosis a unos meses del año, sí que es cierto que hay épocas en que los piojos están más activos. Las hembras ponen más huevos; estos se abren y las ninfas crecen con más facilidad. Es lo que podríamos llamar la ‘época de piojos’.

La época de piojos empieza en el verano

La época dorada para el crecimiento del Pediculus humanus capitis es durante el verano. El calorcito de estos meses les encanta a los piojos, a los mosquitos y muchos otros insectos. Por ello es importante tomar medidas para mantenerlos a raya.

Según investigaciones realizadas, el calor facilita la apertura de las liendres. Y aunque los peques ya están fuera del colegio, existen otros sitios donde también pueden contraer pediculosis.

Un espacio con arena, por ejemplo, es propicio para el contagio. La arena permite que las liendres continúen su incubación hasta 15 horas después de haberse desprendido del cabello.

El agua de la piscina o del mar no es un problema. Los piojos no nadan aunque que pueden sobrevivir en agua clorada durante unas 24 horas.

 El piojo en el agua permanece inmóvil (agarrado al cabello) porque no sabe nadar. Y es poco probable que se desprenda a menos que muera.

 Las seis patas del Pediculus humanus capitis son cortas pero con una estructura y articulaciones que las hacen funcionar como perfectos ganchos de sujeción.

¿Conoces NOSA ATTACK? Acaba con los piojos  VER PRODUCTO

Sitios donde los niños pueden coger piojos

Como hemos comentado en otros artículos el piojo no salta y tampoco vuela porque no tiene alas. Por tanto, el contagio se produce por contacto directo de una persona infestada con otra. Esto convierte a los siguientes sitios en idóneos para su propagación:

    • Parques infantiles: donde juegan todos juntos y sin restricciones con excesiva proximidad entre sus cabezas.
    • Campamentos de verano: también por los juegos yel uso compartido de camas, prendas de vestir, gorros, peines y cepillos que podrían llevar el insecto parásito.
    • Las playas: por la arena pero principalmente por el uso compartido de las toallas para secar el cuerpo y el cabello.
    • Las piscinas: más por las prendas compartidas que por el agua con cloro.
    • Las actividades grupales con otros niños.

¡Campaña antipiojos en el verano!

Durante el verano duplica la precaución. Te recomendamos que evites la pediculosis con nuestros tratamientos de NOSA Healthcare.

De forma preventiva puedes aplicar a tus hijos:

    • Champú antipiojos: es un aliado básico que no debe faltar en ningún hogar con niños en edad escolar (de 4 a 14 años son los más susceptibles). Utiliza el champú antipiojos al menosuna vez al mes de forma preventiva.
    • Mascarillas protectoras: funcionan como un complemento del champú. Nutren el cabello. Lo hacen más sedoso y al mismo tiempo evitan la pediculosis.
    • Aceites repelentes de piojos: llevan por lo general aceite del árbol del té o eucalipto. Son sustancias de origen natural y que mantienen alejados los piojos.
  • Ceras para peinar: incluyen las mismas sustancias activas que los sprays y son ideales para moldear cabellos secos y rebeldes.

Lo mejor de estos productos si los compras en NOSA, es que están formulados con principios de origen natural. Tenemos especial cuidado en trabajar con sustancias inocuas para la salud. Nada de insecticidas, ni biocidas.

Al menos una o dos veces al mes, para comprobar que todo marcha bien, es recomendable utilizar la lendrera. La lendrera es un peine con dientes muy finos diseñado para arrastrar liendres adheridas al pelo. Su uso es básico si queremos acabar con los piojos o descartar una infestación.

Y por supuesto, nunca descartes que las medidas de prevención también funcionan para ti y el resto de los adultos en el hogar. De vez en cuando revisa tu cabello, la pediculosis también la contraen los adultos.

Y destierra el mito extendido de que los piojos prefieren los cabellos sucios. Este es un error de percepción que ha estigmatizado a las personas con problemas de higiene personal.

Los piojos prefieren los cabellos limpios. De esta forma, les resulta más fácil ir al cuero cabelludo y alimentarse cuatro y cinco veces al día.

Piensa que si todo está limpio, si no hay caspas ni grasas y suciedad adheridas a la piel, se alimentará mejor.

En resumen: durante el verano, ¡más cuidado con los piojos!

Para saber más sobre cómo prevenir el contagio de piojos. Visita nuestra sección especial  sobre prevención.

Источник: https://nosahealthcare.com/cuando-es-epoca-de-piojos/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: