Piolhos, aprenda a eliminá-los!

Consejos para prevenir y conseguir eliminar los piojos

Piolhos, aprenda a eliminá-los!

Dr. D. Francisco Gilo Valle, Pediatra.

La infección por piojos o pediculosis es una parasitosis (infección producida por parásitos), provocada en este caso por el piojo, un insecto de entre 2 y 4 mm de tamaño que anida en el cuero cabelludo, en donde se nutre de sangre, dejando una herida en la que depositan parte de saliva, lo que da lugar a un cuadro de picor con el consiguiente rascado.

El niño no tiene por qué faltar a clase si ha sido tratado y el entorno se ha recibido un tratamiento protector

La hembra del piojo deposita unos huevos, llamados liendres, que se abren al cabo de 7-10 días para convertirse en ninfas y posteriormente, a los 7-10 días, pasan al estado de piojo. Se transmite por contacto, sobre todo en niños en edad escolar –llegando al 20%–, sin tener relación con la higiene.

La pediculosis o infestación por piojos es una afección muy común que se puede tratar y prevenir con facilidad conpediculicidas y protectores, sin necesidad de apartar al niño del colegio, como si fuera una infección grave.

Pediculicidas

Los pediculicidas deben reunir las siguientes características:

 – Poder pediculicida y ovocida: capacidad letal no únicamente para las formas vegetativas del parásito, sino que además sea capaz de eliminar tanto las formas larvarias como los huevos aún no eclosionados.

– Acción potente: efecto conseguido con la aplicación de la mínima cantidad de producto posible, con el mínimo número de aplicaciones (preferiblemente una sola) y en el menor tiempo posible.

– Sin efectos secundarios.

– Actividad residual protectora: una vez aplicado, además de eliminar los parásitos existentes, confiera una cierta protección frente a posibles nuevas exposiciones.

– Discreto y cosmetológicamente correcto: su aplicación debe pasar lo más inadvertida posible en cuanto a caracteres organolépticos, inodoro, no irritante ni agresivo para el cabello  y el cuero cabelludo.

– Fácil de aplicar.

– Económico.

Entre los pediculicidas disponibles en el mercado tenemos pediculicidas nuevos, que no contienen insecticidas químicos, y en las farmacias encontraremos dimeticona y ciclometicona, derivados de la silicona (OTC 1,2,3 sin insecticidas, Neositrin, Stop-piojos, Quit Nits FullMarks), y tratamientos con enzimas o esencias naturales (Paranix, Fairy Tales México). También encontraremos piretrinas naturales.

Si encontramos puntitos negros (ninfas) en el cuero cabelludo unas dos semanas después del segundo tratamiento, podemos concluir que el tratamiento que hemos empleado ha fracasado.

Para romper el ciclo vital, hay que eliminar todas las liendres mecánicamente o hay que hacer un segundo tratamiento a los 8-10 días para acabar con los piojos jóvenes que han eclosionado en este período.

Eliminación mecánica manual de los piojos

Esta segunda alternativa se lleva a cabo mediante la aplicación de peines especiales que ejercen una acción no invasiva, sin efectos secundarios, riesgos, ni resistencias, y que aumentan en cuatro veces la eliminación de las liendres, sirviendo además de ayuda a la hora de establecer un diagnóstico exacto.

Actualmente existen peines especiales con 3 hileras conjuntas que eliminan estos parásitos de forma segura, contrarrestando la adherencia del piojo y de las liendres. Estos 3 peines incorporados en una sola pieza eliminan no sólo los parásitos sino también sus huevos. De fácil lavado, no provoca lesiones en la piel.

La forma de hacer una limpieza total de estos parásitos es como sigue:

1º. Aplicar una crema limpiadora quita liendres, loción o spray a lo largo del cabello, separándolo para mayor penetración del producto a usar y así despegar las liendres y «atontar» un poco a los parásitos.

2º. En caso de necesitar desenredar el cabello, puede usarse un peine regular. Se esperará el rato que digan las instrucciones del producto.

3º. A continuación, separar el cabello en pequeños mechones. Pasar el peine quita liendres desde el cuero cabelludo hasta las puntas y desde la frente hacia la parte de atrás de la cabeza, moviendo el peine de forma paralela a los cabellos, con el fin de capturar todos los piojos y liendres vivos.

4º. Una vez pasado el peine, se revisará lo que ha quedado atrapado dentro de la crema o loción limpiadora. Al limpiar el peine en una toalla blanca, se verán con más facilidad los piojos, liendres y sus huevecillos que arrastró el peine.

5º. Esta acción se puede repetir 10 veces, realizando distintos recorridos: en diagonal desde la parte derecha e izquierda y separando el cabello por la mitad desde la parte central de la cabeza. Puede echarse más agua y crema para facilitar la labor de arrastre con el peine.

6º. Se completará la limpieza pasando el peine, esta vez desde la nuca hacia adelante, con el fin de realizar una eliminación total.

7º. Para finalizar el tratamiento, se dejará secar el cabello y se realizará una nueva inspección pasando el peine.

8º. A continuación se lavará con un champú antiparasitario generando espuma que se esparcirá por todo el cuero cabelludo, a ser posible con el cabello peinado hacia atrás, con el fin de evitar el contagio. Permanecer así durante 15 minutos.

En cuanto a la higiene del peine: limpiar las 3 capas del peine por separado con un lavado correcto. No es necesario utilizar productos de higiene, simplemente agua y jabón.

La cadencia del tratamiento vendrá condicionada por las revisiones que hagan los padres cada 2 o 3 días, sobre todo detrás de las orejas y la nuca, lugar de asiento frecuente de los piojos.

Prevención de los piojos

En la prevención se debe tener en cuenta que el piojo no distingue clases sociales. El contagio se hace a través del contacto con otro pelo o con accesorios de la cabeza, como gorras, sombreros, cepillos o cualquier otra cosa que se comparta. Las principales recomendaciones son:

Aconsejar que los niños lleven el pelo corto y las niñas recogido, de forma que se minimicen las posibilidades de contacto, especialmente en las épocas en que se presentan los picos de infestación.

– A los monitores de campamentos, que presten atención ante un posible contagio. Para prevenirlo, se debe procurar que los niños no compartan objetos como gorras, toallas o coleteros en el caso de las niñas.

– Incrementar la frecuencia del lavado de manos e incluir en esta operación un lavado de uñas para evitar la diseminación de la parasitosis a través de éstas.

En la piscina, utilizar gorro, pues los piojos son capaces de sobrevivir en el agua de piscinas durante un cierto tiempo; una vez allí se hallan a flote y, por consiguiente, pueden depositarse sobre un nuevo pelo, ya sea del mismo huésped o de otro distinto.

Tratar al resto de miembros de la familia o al círculo estrecho de personas que están en contacto con el individuo parasitado con preparados que eviten el contagio y la diseminación del agente causal.

Evitar compartir los peines, cepillos, diademas y demás complementos o utensilios utilizados en los procesos de peinado. Una alternativa para evitar diseminaciones es sumergirlos de forma periódica en una solución insecticida, como mínimo durante 30 minutos.

Lavar y secar a altas temperaturas la ropa que haya podido permanecer en contacto con la zona afectada por la parasitosis. Si la naturaleza de la prenda no permite esta operación, se recomienda limpiarlas mediante calor seco, vaporizarlas con un insecticida y mantenerlas aisladas en un compartimento o bolsa impermeable durante varios días.

Sanear a fondo el entorno que frecuenta el parasitado (habitación, asientos del coche, sillones, etc.), así como cambiar con frecuencia la ropa de cama y proceder a su lavado con un programa de agua caliente.

– El uso de repelentes es una alternativa de reciente irrupción en el mercado. Su finalidad radica, básicamente, en prevenir la infestación, es decir, ahuyentar y alejar el parásito de la zona capilar. No tienen por sí mismos capacidad de eliminar la infestación si ésta ya se ha producido, no son preparados con actividad pediculicida ni ovicida.

La mayoría de los organismos científicos internacionales aconseja no aislar al niño en caso de contagio de piojos, ya que contribuye a estigmatizarlo y no se ha demostrado su eficacia. El alumno no tiene por qué faltar a clase si ha sido tratado y el entorno se ha protegido con un tratamiento protector.

Источник: https://www.lechepuleva.es/ninos-3-anos/tratamiento-piojos

Piojos

Piolhos, aprenda a eliminá-los!

  • Tamaño de texto más grande

Los piojos son pequeños insectos sin alas. Viven entre el cabello de los seres humanos y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo.

Los piojos son un problema muy frecuente, sobre todo en los niños pequeños. Pero los adolescentes también los pueden tener. Se contagian entre personas con gran facilidad y a veces cuesta mucho librarse de ellos. Sus picaduras pueden causar picazón e irritación en el cuero cabelludo, y rascarse puede conducir a infecciones.

Los piojos son molestos, pero no son peligrosos ni propagan ninguna enfermedad. No son un indicador de falta de higiene: los piojos necesitan sangre para vivir, sin importarles que el cuero cabelludo de una persona esté limpio o sucio.

Lo mejor es tratar los piojos lo antes posible para que no se propaguen.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de tener piojos?

Los piojos son muy pequeños pero se pueden ver, aunque no siempre sea fácil. Un piojo adulto tiene un color blanco grisáceo o marrón canela y el tamaño de una semilla de sésamo pequeña. Los piojos se mueven deprisa, de modo que es más fácil ver huevos de piojo que piojos propiamente dichos.

Los huevos de piojo se llaman liendres. Las liendres se parecen a la caspa, pero no se desprenden del cabello cuando este se cepilla. Los piojos ponen sus liendres y las dejan pegadas al cabello, muy cerca del cuero cabelludo. Si crees que tienes piojos y ves un punto blanco y ovalado en una hebra de cabello, lo más probable es que se trate de una liendre.

Cuando una liendre es de color amarillento, o marrón, significa que el piojo todavía no ha salido del huevo. Cuando una liendre es blanca o transparente, significa que el piojo ha nacido y solo queda un huevo vacío. El período de incubación de los huevos de piojo es de una a dos semanas.

Aparte de ver liendres o piojos en la cabeza, la picazón, o notar que algo se te mueve por la cabeza, son otras pistas de que podrías tener piojos. Al igual que en las picaduras de los mosquitos, la picazón es una reacción a la saliva del insecto. Algunas personas que tienen piojos también pueden desarrollar una erupción, en forma de pequeños bultos rojos, como consecuencia de rascarse.

¿Cómo se tratan los piojos?

Las dos maneras principales de tratar los piojos son:

  • usar medicamentos
  • extraerlos manualmente

Medicación. Si crees que tienes piojos, llama a tu médico. Tu médico te puede recomendar un champú, crema o loción formulados médicamente para matar los piojos. Estos productos pueden ser de venta con o sin receta médica. Todo depende de lo que el médico crea que te funcionará mejor.

Puede ser difícil eliminar los piojos. Si sigues teniendo piojos dos semanas después de haber iniciado el tratamiento para eliminarlos, informa a tu médico. Es posible que el médico prefiera cambiar la medicación o repetir el tratamiento, si han quedado algunas liendres que han eclosionado después del tratamiento.

Los piojos son insectos; por lo tanto, su tratamiento se basa en el uso de insecticidas o pesticidas.

Para evitar una sobredosis, tienes que seguir con cuidado las indicaciones sobre la cantidad de medicamento que debes usar y sobre la frecuencia con que te lo debes aplicar.

El tratamiento con medicamentos suele matar a los piojos, pero es posible que la picazón persista durante unos pocos días más.

Extracción manual de piojos. Es posible que el médico te recomiende peinarte el cabello mojado con un peine, aparte de (o como alternativa a) el tratamiento con productos químicos. El tratamiento con medicamentos no es eficaz al 100%, por lo que la extracción manual también es importante.

Para extraer los piojos y las liendres manualmente, mójate el cabello y péinatelo con un peine de púas finas (o liendrera) después de haberte aplicado acondicionador o crema suavizante en el cabello cada 3–4 días durante 3 semanas después de haber visto el último piojo vivo.

Ve revisando pequeñas secciones de cabello cada vez. Mojar antes el cabello ayuda a inmovilizar temporalmente a los piojos, y aplicar acondicionador sobre cabello facilita el deslizamiento de la liendrera.

Cuando sea posible, es mejor que otra persona se encargue de hacer el peinado y la extracción de liendres y piojos.

Es posible que hayas oído que la vaselina, la mayonesa o el aceite de oliva pueden asfixiar a los piojos, pero estos tratamientos pueden no ser eficaces.

Si optas por eliminar los piojos sin usar medicamentos, necesitarás extraerte las liendres y los piojos con cuidado cada semana durante por lo menos 3 semanas seguidas. Si detectas piojos vivos en tu cuero cabelludo, deberás eliminarlos.

Rascarse mucho puede conducir a una infección en el cuero cabelludo. Llama a tu médico lo antes posible si:

  • la piel de tu cuero cabelludo está muy sensible y se te ha puesto roja
  • tu cuero cabelludo tiene costras y supura
  • tienes los ganglios linfáticos del cuello inflamados

Es posible que tu médico quiera tratar la infección con antibióticos.

Unas pocas palabras sobre lo que NO debes hacer:No uses un secador de cabello después de aplicar un tratamiento sobre el cuero cabelludo.

Algunos tratamientos para matar piojos contienen ingredientes inflamables, y ¡nadie quiere que se le incendie el cabello! No uses pesticidas en aerosol ni contrates a una compañía de control de plagas para eliminar los piojos porque puede ser peligroso.

No uses aceites esenciales (como el aceite ylang ylang o el aceite del árbol del té) para tratar piojos.

Pueden causar reacciones alérgicas en la piel y no están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. No uses nunca sustancias químicas inflamables, como la gasolina o el queroseno.

¿Cómo puedo prevenir los piojos?

Suele ser difícil eliminar los piojos, porque se pueden quedar liendres en tu cabello o te puedes volver a contagiar con piojos que se habían quedado en tu ropa de cama u otros objetos. He aquí lo que tienes que hacer si acabas de tener piojos, o si los tiene alguien de tu familia:

  • Lava la ropa de cama y cualquier otra ropa que hayan usado recientemente las personas que tienen piojos. Utiliza agua muy caliente (130 °F [54,4 °C]), y luego usa el ciclo caliente de la secadora de ropa durante por lo menos 20 minutos.
  • Lleva los artículos que no se puedan lavar a la tintorería. O introdúcelos en una bolsa de cierre hermético durante 2 semanas.
  • Pasa la aspiradora por alfombras, moquetas, muebles tapizados y asientos de seguridad para el coche, y luego tira la bolsa de la aspiradora a la basura.
  • Pon en remojo en agua caliente los artículos para el cabello, como peines, hebillas, cintas para el cabello, diademas y cepillos, o tíralos a la basura.
  • Puesto que los piojos se pueden mover fácilmente de una persona a otra en la misma casa, todos los miembros de la familia también podrían tener piojos, por lo que se deberían inspeccionar. Todas las personas que tengan piojos o liendres se deben tratar.

Aquí encontrarás algunas maneras de evitar contraer piojos en primer lugar:

  • Trata de evitar el contacto directo entre cabezas, como en el gimnasio o cuando hagas deporte.
  • No compartas peines, cepillos, sombreros, gorros, bufandas, pañuelos, hebillas, cintas para el cabello, diademas, toallas, cascos u otros artículos de uso personal con otras personas.
  • No te acuestes sobre ropa de cama, almohadas, moquetas o alfombras que haya usado alguien que tenía piojos hace poco.
  • Si alguien de tu familia o escuela tiene piojos, haz que uno de tus padres u otro adulto te inspeccione el cabello y el cuero cabelludo cada 3 o 4 días para asegurarte de que no tienes piojos.

Revisado por: Michelle P. Tellado, MD

Fecha de revisión: septiembre de 2019

Источник: https://kidshealth.org/es/teens/head-lice-esp.html

Piojos y liendres: cómo eliminarlos de forma rápida y eficaz

Piolhos, aprenda a eliminá-los!

*Puedes seguirla en ,  y en su BLOG.

Cómo eliminar piojos y liendres de forma rápida y eficaz es uno de los grandes quebraderos de cabeza de las madres. Y la Malamadre Jefa no se libra. La semana pasada su buenahija sufrió una infestación piojil y yo recibí un mensaje WhatsApp con palabras que harían temblar a cualquiera: ¡SOS PIOJOS!

En este post hemos querido recoger todos los consejos que le di a Laura y que tal vez os sean de utilidad si un día los piojos visitan vuestra casa. Antes de pasar a la acción, comencemos por desmontar en esta infografía una serie de mitos sobre piojos que aún pululan en el ambiente…

Clave 1: conocer las diferencias entre piojos y liendres

Una imagen vale más que mil palabras así que aquí os dejo un vídeo casero donde se observa un lustroso piojo de mi hijo hace un par de veranos (abstenerse aprensivos):

Las liendres no bailan al ritmo de Benny Hill como el piojo de mi hijo. Se queden pegadas al pelo y no se deslizan facilmente si intentamos atraparlas con los dedos.

¿Cómo sabemos si las liendres están llenas o vacías? Si son de color negro o parduzco suelen estar cargadas de baby-piojo. Si son blancas o transparentes, lo normal es que sean huevos descargados.

Por otro lado, si están a más de 2cm del cuero cabelludo es probable es que sean de “episodios anteriores” porque el pelo ha crecido.

Por seguir en mi línea gráfica, aquí os dejo una bonita colección de los piojos de mis hijos y su tamaño con respecto a una moneda de diez céntimos. De izquierda a derecha: liendre oscura llena, liendre transparente vacía, ninfas varias, y a la derecha del todo el piojo hembra.

Las liendres no desaparecen por sí solas porque su pegamento es mejor que el Loctite. Aunque el vinagre en este caso sí que puede ayudarnos como “acondicionador” para ayudar a desprenderlas, sin duda necesitaremos al protagonista de la segunda clave.

Clave 2: utilizar el peine de detección y sobre todo, la lendrera

Aunque mucha gente los confunde, son dos herramientas distintas. El peine de detección debe ser el primer paso ante la sospecha de piojos. Es un pequeño peine de plástico blanco y sirve, como su nombre indica, para identificar los piojos por contraste del color blanco con el color oscuro de los piojos.

Una vez detectados, si realmente queremos eliminarlos manualmente, necesitaremos una buena liendrera de púas metálicas, preferiblemente microacanaladas, con un espacio máximo entre las púas de 0,3mm.

El uso diario de la liendrera es fundamental en épocas de infestación.

En épocas de calmachicha, no debemos confiarnos: también debe usarse la liendrera al menos una vez por semana como medida de higiene preventiva.

Clave 3: elegir un pediculicida eficaz, ¿cuál es el mejor del mercado?

Es la pregunta del millón para esa Malamadre que, tras confirmar la presencia de piojos, llega a la farmacia. La Malamadre quiere algo rápido, MUY RÁPIDO, pero se encuentra con un amplio abanico de posibilidades con nombres impronunciables: ¿insecticidas o siliconas?

Analizamos los compuestos más efectivos frente a los piojos:

Permetrina: Es un insecticida “de toda la vida” que actúa paralizando el sistema nervioso del piojo. Se recomienda el uso de gorro para potenciar el “envenenamiento y recocimiento” del piojo. La seguridad y la eficacia de la permetrina al 1% está avalada por Organización Mundial de la Salud (OMS).

El problema es que su uso indiscriminado ha generado la aparición de resistencias (algo similar a lo que sucede con los antibióticos). Los piojos, que son muy listos, han aprendido a defenderse contra la permetrina y en ocasiones, su aplicación puede no ser eficaz. Pueden usarse en niños mayores de dos años. Suelen ser los más baratos.

Ejemplo: Goibi Elimina, ZZ.

Siliconas: Dimeticona, ciclometicona. No tienen acción química sobre el sistema nervioso sino que recubren al piojo bloqueando sus espiráculos. De este modo provocan su asfixia y colapsan el tracto intestinal.

Actúan mediante un procedimiento físico de tortura y por tanto es muy difícil que se generen resistencias en los piojos. No se necesita gorro para potenciar la acción ya que el producto actúa por contacto directo con el piojo.

Por tanto, para que sea efectivo, en este caso es especialmente importante asegurarnos de extender muy bien el producto por todo el cabello.

La dimeticona amplía el rango de acción ya que pueden utilizarlo niños a partir de 12 meses, en adultos con la piel sensible, en personas con la piel atópica o asmáticos. Ejemplos: Neositrin, Full Marks, NYDA

Alcohol bencílico: El alcohol bencílico funciona dejando abierto el espiráculo del piojo y favoreciendo que entre el aceite mineral. Podríamos decir que actúa como si mantuviera la nariz abierta del piojo y en los orificios se introdujera un aceite hasta asfixiarlo.La ventaja del alcohol bencílico es que puede usarse también a partir del año. Ejemplo: Goibi Nature.

Tenéis información ampliada sobre como matar piojos y pediculicidas eficaces en este enlace.

Clave 4: utilizar un repelente de piojos eficaz, con evidencia científica a sus espaldas

Aceite de árbol de té: lo siento, pero no.

Sé que el mundo entero es fan del vinagre de Quassia amara, del geraniol, del limoneno, del aceite de lavanda y, sobre todo, el requetefamoso aceite de árbol de té.

Las malas noticias son que, a pesar del “amimefuncionismo”, no hay evidencia suficiente de que el uso del aceite de árbol de té o los anteriores compuestos sirvan para prevenir los piojos.

De hecho, la falta de estudios de eficacia y seguridad sobre el aceite de árbol de té no esté indicado en niños menores de 3 años. Si alguien quiere lapidarme, que se sienta libre de hacerlo aquí donde me explayé a gusto sobre el tema.

Repelentes eficaces: IR3535 y octanediol.

Las buenas noticias es que SÍ tenemos repelentes efectivos y validados por ensayos clínicos de calidad.

  • IR3535: Está avalado como inocuo por la OMS y es efectivo como repelente de piojos y también de mosquitos. Puede usarse a partir de los 3 años. Hay que vaporizar el producto sobre el pelo seco hasta que quede totalmente humedecido y dejar secar al aire libre, nunca con secador. Así favorecemos el efecto residual del producto. Ejemplos: Goibi Repelente de Piojos.
  • El octanediol funciona disolviendo la cutícula protectora de cera del piojo. Gracias a este mecanismo de acción se evapora más agua y el piojo muere por deshidratación. Así, si aparece un piojo en el cabello, el octanediol lo mata y evita la infestación. Tampoco necesita aclarado y se puede secar al aire libre (puede aplicarse tras la ducha o haciendo flis-flis antes de ir al cole). Se puede usar en niños a partir de un año. Ejemplo: Neositrín protect. En su día ya me explayé sobre este repelente (por raro que parezca, a veces me explayo para bien).

Las conclusiones de Boticaria García

¿Por qué es tan difícil acabar con los piojos?

  1. Porque muchas veces los tratamientos no se realizan correctamente: por ejemplo no se extienden las siliconas por todo el cabello y quedan piojos sin asfixiar.
  2. Porque no usamos repelentes eficaces. Aunque eliminemos hasta el último piojo del cabello, si mandamos al niño al cole al día siguiente sin un repelente o con un repelente poco eficaz, los traerá de vuelta a casa.

Al hacer un tratamiento frente a los piojos NUNCA olvides…

  1. Elegir pediculicidas eficaces que contengan permetrina, siliconas o alcohol bencílico.
  2. Repetir el tratamiento a los 7-10 días ya que es el tiempo que tardan en eclosionar las liendres (por si hubiera quedado alguna suelta).
  3. Usar la lendrera como si no hubiera un mañana siguiendo los consejos de la clave número 2.
  4. Incorporar los repelentes eficaces (IR3535 u octanediol) a nuestra rutina familiar de higiene preventiva.
  5. Evitar el contagio directo (no compartir gorros, peines, bufandas) y ojo también a sábanas y cojines. Eso sí, que no cunda el pánico porque para terminar tenemos una buena noticia: el piojo solo es capaz de sobrevivir 24 horas fuera de la cabeza.

¡SUERTE… Y AL PIOJO!

Источник: https://clubdemalasmadres.com/eliminar-piojos-y-liendres/

Piolhos, aprenda a eliminá-los!

Piolhos, aprenda a eliminá-los!

O piolho da cabeça é um insecto que na sua fase adulta mede cerca de 2 a 4 milímetros, é de cor acinzentada, tem 6 patas e, ao contrário do que muita gente pensa, não tem asas. Reproduz-se muito rapidamente já que cada fêmea pode por entre 100 a 300 ovos ao longo da sua vida.

Estes ovos ou lêndeas, brancas e de forma oval, demoram uma semana a converterem-se em ninfas que num prazo de 5 a 9 dias se transformam num piolho adulto. Estes podem viver até 30 dias, alimentando-se do sangue da cabeça dos nossos filhos, mas também dos adultos.

Fora da cabeça podem sobreviver cerca de 24 horas.

A parasitose de piolhos denomina-se de pediculose, segundo o seu nome médico.

A sensação de comichão que o facto de ter piolhos produz na cabeça deve-se à irritação que a saliva dos piolhos causa na pequena ferida que a picadela deixa.

Segundo alguns historiadores e arqueólogos, os piolhos acompanham o homem desde a há muito tempo. Assim encontrou-se evidências que demonstram que já no Antigo Egipto os faraós sofreram com a existência destes insectos.

Como se contagiam?

Como já foi dito, os piolhos não têm asas pelo que não podem voar nem saltar de cabeça em cabeça. Os animais domésticos não têm piolhos … por isso, o seu cão ou o seu gato não são os responsáveis pelos piolhos dos seus filhos!

Os piolhos contagiam-se de uma forma muito rápida entre as crianças devido ao contacto entre cabeças, à partilha de gorros, toalhas, escovas, etc. Por este motivo, se a escola do seu filho a informa de que há piolhos na sua sala, é muito importante explicar à criança que não deve partilhar nenhum destes objectos com os seus colegas.

Tanto os pais como os professores devem vigiar se a criança coça muito a cabeça ou se o faz de maneira compulsiva … aí sim é o momento de agir! A primeira coisa a fazer é levar a cabo uma inspecção rigorosa da cabeça.

Provavelmente irá demorar muito tempo e, dessa forma, deve sentar o seu filho em frente à televisão a ver os seus desenhos animados preferidos. Utilize uma luz potente e um pente muito fino. Vá inspeccionando com toda a sua paciência a cabeça da criança.

Os piolhos adultos escondem-se da luz, por isso as primeiras zonas a observar devem ser atrás das orelhas e na nuca.

Os ovos apresentam um aspecto muito parecido à caspa, esbranquiçados e próximos do couro cabeludo.

Depois de passar o pente, deve sacudi-lo em cima de um papel para comprovar se caem, quer seja algum piolho ou uma lêndea. Se, finalmente, encontrar piolhos deve comunicá-lo imediatamente na escola da criança para começarem o tratamento.

Prevenção e tratamento

Se lhe informarem de que há crianças com piolhos na sala do seu filho, mas depois de observá-lo não parece que tenha sido contagiado, as melhores medidas de prevenção a tomar são as seguintes:

Não utilizes champôs nem cremes de tratamento, pois a única coisa que fariam seria facilitar o aparecimento de resistências ao tratamento no caso de uma infestação posterior.

– Explica ao seu filho que não deve partilhar com os seus colegas nenhum objecto pessoal como toalhas, pentes, escovas, babetes … e que introduza o casaco dentro da mochila em vez de pendurá-lo directamente no bengaleiro. Os piolhos também podem passar de um casaco para outro e infestar o seu filho desta maneira.

– Que teu filho use o cabelo mais curto ou recolhido, pois evitará, em parte, possíveis contágios. Por isso são mais normais os casos de piolhos nas meninas que nos meninos.

Reveja periodicamente a cabeça da criança, pois mesmo que não tenha piolhos da primeira vez que o examina não quer dizer que não tenha sido contagiado mais tarde.

Se a criança já está infectada, para além dos tratamentos à base de champôs ou cremes que o seu pediatra ou farmacêutico indicar, deve tomar uma série de medidas caseiras que irão ajudar a solucionar o problema:

Lavar a sua roupa, lençóis, roupões, toalhas, entre outros, com a água a 55 graus num mínimo de 20 minutos e secar, preferencialmente, no secador.

– A roupa que apenas pode ser lavada a seco, como algum casaco por exemplo, deve ser lavado numa lavandaria.

– Lavar a 55 graus os brinquedos, especialmente os de peluche, durante cerca de 10 minutos. Se não se poderem molhar, deve metê-los numa bolsa hermética durante 2 semanas.

– Passar o aspirador por sofás, encostos e pela zona do chão onde se examinou a cabeça da criança.

Lavar frequentemente o cabelo ao seu filho, umas 2 a 3 vezes por semana e penteio diariamente.

Ferva todos os pentes, escovas, elásticos e ganchos.

– Examina periodicamente a cabeça da criança e penteia com um pente especial de dentes finos e metálicos que ajuda a retirar as lêndeas e os piolhos que permaneçam na cabeça.

– Para além disso, deve ter em atenção se a criança não contagiou outros membros da família.

Novos tratamentos

Alguns piolhos, segundo demonstraram investigações recentes em países como os Estados Unidos ou Israel, sofreram uma mutação tornando-se resistentes à maioria dos ingredientes activos tradicionais utilizados nos remédios contra os piolhos. O que fez com que aparecessem novos produtos no mercado.

Infestação

Definição:

Infecção produzida por parasitas. Exemplos de infestação são a sarna (escabiose), pediculose, infecção por parasitas intestinais, etc.

Sintomas:

Depende do parasita.

Tratamento:

Segundo a causa.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com.pt/criancas/saude-infantil/piolhos-aprenda-a-elimina-los-1826

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: