¿Por qué en el embarazo se hace una línea en la panza?

La línea alba, la

¿Por qué en el embarazo se hace una línea en la panza?

Dicen que la línea alba es mágica. Es como ese meridiano donde tu hijo crece día a día, esa marca oscura que delimita dónde se halla tu tesoro y el auténtico centro de tu corazón, y que a pesar de tener un simple origen hormonal, no deja de ser algo llamativo, algo donde se centran muchas tradiciones populares.

Son muchas las mamás que de pronto, se sorprenden al ver cómo a lo largo de su vientre y durante el segundo trimestre, aparece esa marca curiosa que antes no tenían, que nunca antes nunca había percibido en su cuerpo. Debemos tener claro en primer lugar que la línea alba no aparece de un día para otro, de hecho, todos la tenemos en nuestro abdomen.

Lo que ocurre es que a causa de diversos cambios hormonales la pigmentación de nuestra piel cambia justo cuando llegamos al ecuador del embarazo, constituyendo así un detalle más que atender, que cuidar y que de algún modo, a muchas mamás les agrada y a otras les incomoda.

Puesto que son muchas las mujeres que se preguntan ante todo si esa línea desaparecerá tras el parto, en “Eres Mamá” queremos resolverte algunos aspectos sobre el tema que sin duda, te serán de ayuda.

La línea alba: origen, tradición y cuidados

Está ahí, siempre está ahí, aunque no la veas, aunque no la sientas. Forma parte de la constitución muscular de nuestro abdomen y ambos géneros, tanto hombres como mujeres, disponemos de ella.

Sin embargo, en el caso de nosotras, hará acto de presencia cuando se den dos factores: estamos embarazadas y hemos llegado al cuarto mes de gestación.

Asimismo, también es común que se evidencie mucho más si nuestra piel es morena. No obstante, aún con la piel más clarita suele evidenciarse lo bastante para que sea más o menos visible.

Por qué aparece la “linea nigra”  y algún que otro problema más molesto

La línea alba o del latín “linea nigra” es una veta amarronada de poco más de un centímetro de ancho que cruza nuestro abdomen pasando por el ombligo hasta llegar al pubis.

  • Empieza a evidenciarse en el cuarto mes, justo cuando los melanocitos hacen acto de presencia ocasionando cambios en nuestra piel.
  • En cuanto veamos cómo nuestra linea alba empieza a oscurecerse, veremos también cómo lo hacen también nuestros pezones. Es algo normal.
  • Asimismo, también puede ocurrir otro tipo de alteraciones que pueden resultarnos molestas: a este aumento de melanocitos se le suma en ocasiones la aparición de manchas en el rostro, e incluso un poco más de vello.
  • Son manchas de color café con leche en el área superior de nuestros labios, en la frente o en las mejillas.
  • Este fenómeno dermatológico recibe el nombre de “cloasma gravídico”. Aunque también solemos llamarlo “paño del embarazo”.
  • Por último, otro cambio sobradamente conocido que surge entre el 4 y el 8 mes son las estrías. Las fibras elásticas de nuestra dermis se rompen dejando estas pequeñas y molestas marcas.

Creencias populares sobre la línea alba

Estamos seguros de que también tú habrás oído alguna que otra de estas leyendas tradicionales asociadas a la línea alba.

  • Tienen su punto de encanto, no hay duda, pero cabe decir que carecen de justificación científica y no son más que algo anecdótico, divertido y con ese componente mágico que siempre nos agrada.
  • Dice la voz popular que si la línea alba es más oscura por encima del ombligo, el bebé que nacerá será niña.
  • En el caso contrario, si la línea alba es más evidente desde el ombligo hasta el pubis, entonces tendremos un bebé varón.

Ahora dinos… ¿fue tu caso?

Cuidados que debemos mantener para que la línea alba desaparezca

Empezaremos dejando claro un aspecto: no podemos evitar al 100% que la línea alba aparezca. Podemos prevenirla, al igual que haremos todo lo posible para cuidar nuestra piel para que el impacto de las estrías apenas sea apreciable.

Veamos ahora unos sencillos consejos:

  • Mantén hidratada la piel de tus senos y del abdomen a lo largo de todo el embarazo.
  • El aceite esencial de rosa mosqueta, por ejemplo, es sensacional.
  • Puedes probar cualquier crema que esté enriquecida con vitamina E.
  • Debes aplicar estos tratamientos dos veces al día a través de masajes circulares.
  • Mantén una buena hidratación interior a lo largo de todo el día, bebe agua a pequeños sorbitos cada media hora.
  • Consume alimentos ricos en vitamina A, C y E, te ayudarán a cuidar de la elasticidad de tu piel y de su regeneración.

Para terminar, lo más común es que después de dar a luz y al cabo de los 3 meses, la línea alba desaparezca por sí misma hasta ser invisible. Si en tu caso, esto no ocurre y además sigues teniendo alguna manchita oscura en tu rostro, consulta con tu dermatólogo.

Existen diversos tratamientos que pueden ayudarte.

Источник: https://eresmama.com/la-linea-alba-la-magica-marca-del-embarazo/

Línea alba en el embarazo: curiosidades sobre la línea nigra

¿Por qué en el embarazo se hace una línea en la panza?

¿Qué es esta marca y por qué aparece? En este artículo os lo explicaremos junto a algunas curiosidades

Todas sabemos que durante el embarazo el cuerpo pasa por una serie de cambios hormonales que modifican nuestro cuerpo.

En el caso de algunas mujeres, puede ser que durante el embarazo aparezca una línea vertical oscura en el abdomen llamada línea alba o línea nigra. Otras, en cambio, nunca llegan a tenerla.

¿Qué es esta marca y por qué aparece? En este artículo os explicaremos qué es exactamente la línea alba y os descubriremos algunas curiosidades de esta marca.

La línea alba en el embarazo ¿Qué es la también llamada línea nigra?

La línea alba es una marca vertical que aparece en el abdomen de las embarazadas durante el segundo trimestre de embarazo y que normalmente va del pubis al ombligo, aunque en algunos casos puede subir por encima del ombligo.

Cuando la línea alba está cubierta de vello, la llamamos línea nigra.

Tanto la línea alba como la línea nigra suelen notarse más en las mujeres que tienen una piel más oscura, aunque a las mujeres de piel más blanca también se les puede notar.

7 curiosidades sobre la misteriosa línea alba

La línea alba es una gran desconocida que alberga más curiosidades de las que puedas pensar. A menudo las mujeres no han oído hablar nunca de esta marca hasta que se quedan embarazadas y les aparece por primera vez. Estas son algunas de las curiosidades que esconde la línea alba:

1. Línea alba: Función desconocida

Aunque la mayoría de cambios que se dan en nuestros cuerpos durante el embarazo responden a una función, la línea alba es más una manifestación de otros cambios que no son visibles a los ojos, pero la marca en sí no tiene una función concreta.

2. Origen hormonal

La aparición de línea alba es debida al aumento de estrógenos y progesterona (hormonas del embarazo), que estimulan la acción de los melanocitos, oscureciendo la piel y haciendo que esa línea se muestre.

3. Hombres y mujeres la tienen (aunque oculta)

La línea alba ya suele estar en el abdomen tanto de hombres como de mujeres, pero con el embarazo y el cambio hormonal, esta línea se oscurece. En realidad la línea alba es una estructura fibrosa que recorre la línea media del abdomen, teniendo en su parte media el ombligo. El nombre significa línea blanca, siendo realmente de un color blanquecino.

4. ¿Aparece la línea nigra? Cambiarán de color también los pezones

Este aumento de melanocitos no hará solo aparecer la línea alba o la línea nigra, sino que también hará  oscurecer la piel de las areolas mamarias y los pezones, la vulva y las pecas y lunares. A algunas mujeres les aparecen también manchas en la cara en zonas como la parte superior del labio, los pómulos o la frente, a lo que llamamos paño del embarazo.

5. Igual que llega silenciosamente, también se irá

No es posible eliminar esta línea durante el embarazo.

La línea alba normalmente desaparece una vez pasado el embarazo y aunque puede tardar un tiempo lo más seguro es que una vez pasada la lactancia esta línea desaparecerá por completo (y  el resto de pigmentaciones también). No es recomendable intentar eliminarla por métodos externos (como por ejemplo usando láser o cremas blanqueadoras), ya que pueden afectar el estado del bebé.

Para asegurarnos que la línea alba desaparece una vez terminado el embarazo, debemos cuidar la piel antes, utilizando cremas hidratantes y exfoliantes para facilitar la desaparición de la marca una vez finalizado el embarazo. Para evitar que tanto la línea alba como las manchas de la cara se nos oscurezcan, es importante protegernos bien con crema solar antes de tomar el sol.

Mucha gente cree que la línea alba puede indicarnos el sexo del bebé. Según esta creencia, si la mancha se extiende desde el ombligo hacia arriba se trataría de una niña, mientras que si la mancha se extiende de ombligo para abajo, se trataría de un niño.

Por estadística es posible que esto coincida en algún momento, pero no tiene ningún fundamento científico que respalde esta creencia.

7. No tiene nada que ver con las estrías del embarazo

La línea alba o línea nigra aparece por el aumento de hormonas y solo es una manifestación del aumento de pigmentación de la piel. Las estrías se producen cuando las fibras elásticas de la dermis se rompen por una tirantez repentina, dejando una especie de cicatriz.

Suelen aparecer al final del embarazo por el aumento del tamaño de la barriga y la tirantez de la piel. Afectan al 90% de las embarazadas.

¿Conclusión? Si bien están vinculadas ambas a los cambios que se producen en el organismo en una mujer embarazada, son dos aspectos totalmente diferentes que nada tienen que ver entre sí.

Pueden aparecer en pechos, caderas y, sobre todo, en el abdomen. Son difíciles de eliminar, por lo que hay que centrarse en que aparezcan las menos posibles. Una manera de intentar prevenir las estrías es hidratando mucho la piel para que pueda adaptarse a los cambios de tamaño de la barriga, y también hidratándonos mucho nosotras, bebiendo agua siempre que nos sea posible.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir las estrías en el embarazo? 6 consejos para evitarlas

Como veis, la línea alba no es nada de lo que debamos preocuparnos, es solo una fase más de nuestro embarazo. Como la mayoría de cambios por los que pasa nuestro cuerpo durante los 9 meses, va a ser algo temporal pero que no podemos evitar.

Lo mejor es ir aceptando los cambios de nuestro cuerpo para disfrutar cada una de las etapas del embarazo, que es una experiencia única para cada mujer. Lo más importante es cuidarnos y descansar, y regalarnos momentos de relax que nos permitan desconectar.

«AMNIOCENTESIS Vs TEST PRENATAL NO INVASIVO: comparamos los métodos para informarte bien» «Dolor de cabeza en el embarazo: 9 remedios naturales para sobrellevarlo sin paracetamol»

Etapas del Embarazo Gestación Segundo trimestre de Embarazo

Источник: https://bitpadres.com/embarazo/linea-alba-embarazo-linea-nigra

Qué es la línea alba y por qué aparece durante el embarazo

¿Por qué en el embarazo se hace una línea en la panza?

La línea alba es una mancha que suele aparecer en la barriga de cada embarazada. Va desde el pubis hasta el ombligo de manera vertical. En algunas ocasiones, puede estar recubierta de vello. Asimismo, se nota más en mujeres de piel morena y, por esta razón, también se la denomina “línea negra”.

La aparición de esta marca está ligada a los cambios hormonales que se presentan durante la etapa de gestación. Por tanto, se nota más en el cuarto o quinto mes de embarazo.

Este ligero cambio en la piel de las mujeres embarazadas no conlleva ninguna molestia. Asimismo, según un estudio publicado por la Universidad de Guayaquil en 2016, es importante realizar ecografías y estar pendientes de ella. Por ende, si quieres saber qué belleza esconde detrás; te invitamos a seguir leyendo.

Creencias sobre la línea alba

¿Por qué la línea alba es objeto de supersticiones? Algunas personas hoy en día mantienen el mito de que la forma de la línea alba puede ser un indicador del sexo del bebé. En base a esto, se piensa que si la línea alba es más oscura por encima del ombligo; el bebé que nacerá será niña. Si es al contrario, entonces el bebé será varón.

Sin embargo, es importante destacar que aunque en algunas ocasiones pueda coincidir, este planteamiento entre la línea alba y el sexo del bebé no tiene ningún fundamento científico. De hecho, se trata solo de una creencia popular. Sin embargo, eso no quiere decir que no puedas tenerla en cuenta, si así lo quieres.

Ver también: Cómo hacer una dieta para los primeros meses de embarazo

Cuidados que contribuyen a prevenir la línea alba

Es importante destacar que no se puede evitar al 100 % que la línea alba aparezca. No obstante, se puede prevenir -en cierta medida- haciendo lo posible por cuidar la piel durante el embarazo (con lo cual, también se ayuda a minimizar el impacto de las estrías).

Por esta razón, si sigues las pautas del ginecólogo y aplicas los siguientes consejos, contribuirás a mantener una piel sana durante los nueve meses de gestación:

  • Mantén hidratada la piel de los senos y del abdomen a lo largo del embarazo. Sé generosa en las aplicaciones y no dejes que pasen tantos días entre una aplicación y otra.
  • Escoge cremas que contengan vitamina E. Estas serán aplicadas dos veces al día a través de masajes circulares. También, puedes pedirle a tu pareja que te ayude a masajear la piel. De esta forma, te sentirás más relajada.
  • Procura mantener una buena hidratación a lo largo del día. A ser posible, intenta beber agua a pequeños sorbos cada media hora.
  • Además, consume alimentos con vitaminas A, C y E. Estos te ayudarán con la elasticidad de la piel y su regeneración.

Lo más común es que después de dar a luz, al cabo de 3 meses, la línea alba desaparezcapor sí sola. Si esto no ocurre y además tienes alguna mancha oscura en el rostro, consulta con un dermatólogo.

Te recomendamos leer: ¿Cuáles son los diferentes tipos de embarazo?

¿Por qué es una marca que debes apreciar?

Te estarás preguntando: “¿Por qué debo apreciar una marca oscura en mi cuerpo?” Pues, las razones son claras. Esta marca representa el embarazo, una etapa única en la vida de toda mujer. Además, aunque a ti no te lo parezca, para algunas madres resulta una marca hermosa por su simbolismo.

La línea alba es vida, génesis, comienzo. Por lo tanto, no tengas pena de mostrarla. Todo lo contrario, siéntete orgullosa de tenerla.

Además, hoy en día con las plataformas digitales es fácil conseguir ideas creativas para que te diviertas con esta mística línea. De hecho, hay madres que se hacen dibujos a partir de ella; y hay otras que van señalando cuánto mide.

Asimismo, las más atrevidas escriben frases ocurrentes encima porque… ¡Es la mejor línea para la caligrafía! Si te animas, no olvides tomar una foto del momento. Tu hijo, al crecer, se reirá mucho de “las travesuras” de su mamá cuando estaba embarazada.

Por otra parte, la Academia Española de Dermatología y Venerología explica que esta marca no es la única que hará visible el embarazo. Así, los pezones también se volverán más oscuros y es posible que una que otra marca marrón aparezca en el rostro. No obstante, estas suelen desaparecer pocos meses después de dar a luz.

El hermoso regalo que se esconde tras la línea alba

Después de haberte explicado qué es la línea alba, queremos que te sientas orgullosa de esta significativa marca; que no es más que un reflejo de la esencia reproductiva. Agradece este regalo en forma de embarazo y presume de línea, si llegase a aparecer.

¿Ya tienes claro qué es la línea alba? Ahora, comparte esta información con tu pareja, familiares u otras embarazadas; y disfruta de cada signo de vida que te da el cuerpo.

Источник: https://mejorconsalud.as.com/la-linea-alba-esta-marca-del-embarazo/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: