¿Por qué los adolescentes le dan tanta importancia al físico?

La importancia de la popularidad para los adolescentes

¿Por qué los adolescentes le dan tanta importancia al físico?

Desde pequeños nos damos cuenta de que nuestro hijo tiene cierto carisma. Los niños de su clase le invitan a todos los cumpleaños, todos quieres ser su amigo o sentarse cerca de él.

Todos recordamos a aquel compañero de clase que siempre era el que llevaba la voz cantante.

Ser popular o no se puede convertir en un problema importante para nuestros hijos cuando van creciendo.

En la adolescencia los chicos y las chicas tienen que lidiar con los cambios en su cuerpo y emociones y comienzan a preocuparse por lo que piensan los demás. Todos quieren ser populares y gustar a la mayoría del grupo en la pandilla o en el colegio.

Para ser populares las chicas suelen fomentar su belleza física, adquirir ropa de moda, intentar ser sociables y atraer a los chicos.

Para los chicos lo más importante suele ser estar en buena forma física, las habilidades sociales y poseer tecnología a la última como el ordenador o el móvil.

“La popularidad puede atribuirse a distintos criterios, como el prestigio (por razones académicas o destreza en los deportes), aspectos emocionales y relativos a su relación en el grupo (como el compañerismo, simpatía y buen carácter) y por representar el ideal del grupo. Los adolescentes populares muestran una mayor competencia social y habilidades cognitivas, una menor conducta agresiva y disruptiva, así como menos sentimientos de soledad”, explica el estudio Las Relaciones sociales en la Escuela: El Problema del Rechazo Escolar.

Si la popularidad se basa en sus capacidades y sus habilidades sociales y cognitivas siempre será bueno para nuestros hijos. Tener muchos amigos en el Instituto puede convertirse en un plus para nuestros hijos.

Las habilidades sociales que se desarrollen en esa etapa pueden ser la base para enfrentarse a la vida profesional en el futuro.

El problema surge cuando esa popularidad solo se basa en aspectos externos como la ropa, el estilo o los aparatos tecnológicos.

El objetivo vital de muchos adolescentes es ser populares para sentir más seguridad en sí mismos. Cuando nuestros hijos van creciendo comienza ese sentimiento de inseguridad por su cuerpo, su forma de expresarse o de vestir. Ser popular les ayuda a sentirse aceptados por el grupo.

Para ser popular necesita sentirse aceptado y para lograrlo es fundamental en primer lugar una buena imagen física y un montón de amigos. Además necesita ir vestido a la moda e incluso marcar tendencia, tener los últimos aparatos electrónicos del mercado y que le admiren sus compañeros. Los demás miembros del grupo querrán vestirse como él o ella y le imitarán.

Cuando un adolescente inicia una carrera por ser cada día más popular surgen muchas inseguridades y complejos. Su objetivo será ser un modelo para los demás o seguir a alguien que se ha convertido en un modelo. Los adolescentes se intentarán parecer a otros, no aceptarse a sí mismos.

Consejos para ayudar a nuestro hijo adolescente

Si el objetivo de la vida de nuestro hijo adolescente es ser popular centrará toda su vida y todas sus relaciones en lograrlo.

Como padres, aunque sabemos que la adolescencia es la etapa de rebeldía por excelencia, debemos escucharles pero también darles nuestra opinión sincera.

Os vamos a dar varios consejos útiles para ayudar al hijo adolescente a ser una persona independiente que pueda ir adquiriendo confianza en sí mismo.

1. Reforzar su autoestima

Los padres tenemos que hacer comprender a nuestro hijo que le queremos porque es único para nosotros. Debemos reforzar su autoestima y ayudarle a que se aprecie a sí mismo por sus valores y capacidades.

Le tenemos que explicar que la adolescencia es una etapa y que nosotros siempre le vamos a apoyar sea o no popular.

Debemos ser sinceros con nuestro hijo o hija y explicarle que para nosotros tienen más importancia sus otras capacidades.

2. Ayudarle a fomentar las buenas amistades

Cuando un adolescente es popular está rodeado de muchos amigos que se acercan a él para ser populares o para destacar. Sin embargo seguro que se siente totalmente solo porque se dará cuenta en algún momento que esa amistad es transitoria.

Los padres debemos ayudarles a fomentar las relaciones de amistad sanas. Tenemos que intentar que nuestros hijos encuentren amigos que le aprecien por su personalidad y carácter y no por la ropa que lleva o el smartphone que tiene.

3. No rechazar a los amigos de toda la vida

Intentar ser popular a toda costa, puede llevar a nuestro hijo a rechazar a amigos de toda la vida cuya compañía no nos conviene para mantener ese «estatus de popularidad» en la pandilla o en la escuela. Los padres tenemos que preguntar a nuestros hijos las razones por las que se alejan de amistades de toda la vida y procurar que reflexionen sobre su actitud.

Si hablamos con nuestros hijos sobre estos temas lograremos que se den cuenta de que lo importante no es ser popular, ni cuantos amigos tienen sino que esas amistades sean de calidad. Seguro que nadie en su entorno se lo explica y quizás le estemos ayudando más de lo que piensa. En un futuro nos lo agradecerán.

ConsejosPsicologíaAdolescencia (13-17 años) Preadolescencia (11-12 años)

Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/importancia-popularidad-adolescentes/

Cambios en la adolescencia, ¿Qué le pasa al cuerpo?

¿Por qué los adolescentes le dan tanta importancia al físico?
Desde la pubertad hasta la post-adolescencia, el cuerpo tanto de chicos como de chicas cambia muy rápidamente, marcando definitivamente el inicio de la etapa adulta.

Sin duda, las verdaderas protagonistas de esta etapa son las hormonas, que son las responsables de todos los cambios físicos que experimentan tanto los chicos como las chicas.

La palabra adolescencia adolescere en latín significa transición, crecimiento.

La adolescencia es una etapa llena de cambios físicos y psíquicos durante la cual es normal tener muchas dudas.

Los cambios más importantes en las chicas suelen darse a partir de los 11 años, mientras que en los chicos aparecen un poco más tarde, a partir de los 12-13 años. Los cambios físicos marcan las diferentes etapas en las que se divide la adolescencia.

La tiranía del cuerpo

Debido a la influencia que los medios de comunicación
y la publicidad tienen sobre los adolescentes, la imagen corporal adquiere tanta importancia que incluso, teniendo un aspecto físico correcto, existe la posibilidad de
no sentirse a gusto con una misma. Esta preocupación puede llegar a ser excesiva, así ocurre en casos extremos como cuando se sufre anorexia o bulimia. Es importante aceptarse y sentirse cómoda con la propia imagen.

La adolescencia puberal

A partir de los 11 años en las chicas y más tarde en los chicos se inicia la pubertad, que va acompañada de un cambio físico notable, aunque no todo el cuerpo se desarrolla al mismo tiempo. Las manos y los pies se desarrollan antes que los brazos y las piernas, y posteriormente lo hacen el tronco y otras zonas.

Así, a la vez que crecen las manos, los pies y la nariz, se estilizan y alargan las piernas y a continuación el tronco, lo que produce un aumento de la estatura.

En ocasiones, estos cambios se dan de forma muy rápida, pero no debe preocuparnos, a veces se tarda un tiempo en acostumbrarse a la nueva apariencia, pero poco a poco la nueva forma se hará más familiar.

La adolescencia media

A partir de los 13 años aumentan los cambios; se afina el tono de la voz, aparece el acné, los chicos desarrollan sus músculos y las chicas unas formas más redondea- das representativas de los cambios hormonales que van sucediendo.

Pero además de todos estos cambios físicos, se entra en una etapa en la que, a menudo, aumentan la sensación de ridículo o de vergüenza y se da mucha importancia 
a la imagen corporal. También se forma una perspectiva más crítica y receptiva hacia los demás.

Se siente una fuerte necesidad de romper con todo lo establecido.

Durante esta etapa es importante aprender a valorar las cualidades de uno mismo y aprender que quererse no significa verse como un ser perfecto y maravilloso, sino aceptarse como tal, aceptando los defectos y potencian- do las virtudes.

La adolescencia tardía

Alrededor de los 15 y hasta los 18 años es una etapa en la que la identidad se va definiendo dentro de un grupo de amigos. Una vez superada la fase de aislamiento.

Se siente la necesidad de rodearnos de amigos con los que crear un microcosmos, vestir igual, hablar igual, ir a los mismos lugares, escuchar la misma música y vivir las mismas experiencias.

Una palabra que define muy bien esta etapa es «salir»; descubrir un mundo lleno de experiencias nuevas; discotecas, bares musicales, conciertos, asociaciones, centros deportivos, cultura, diversión y ocio.

El grupo de amigos es vital en esta etapa, porque proporciona la comprensión y el sentido de pertenencia a un grupo, que a veces no ofrecen los padres. Pero esta influencia puede ser tan fuerte que en ocasiones marque incluso el estado de ánimo. Ante determinadas situaciones hay que aprender a decir que ‘no'. Una amistad real es un punto de apoyo fundamental pero también se debe tener la libertad suficiente para tomar decisiones propias.

Post-adolescencia

La etapa de los 18 a los 22 años es un período de privilegios. Se alcanza la mayoría de edad y permite sentirse parte activa de la comunidad y obtener más autonomía.

A los 18, muchas dudas van desapareciendo y la personalidad se hace fuerte. Se adquieren derechos y responsabilidades como conducir, votar, etc.

Al no sufrir cambios importantes en el cuerpo, se adquiere una mayor seguridad en las relaciones sociales y de pareja.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Esperamos que sí! Dale me gusta o déjanos un comentario. Tal vez quieras leer más sobre Salud sexual, entrevista con el experto o Quiero quedarme embarazada.

Источник: https://www.proximaati.com/bienestar/cuidado-femenino/cambios-en-la-adolescencia-que-le-pasa-al-cuerpo

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: