¿Por qué los bebés tienen hipo?

¿por qué se produce y cómo quitar el hipo al bebé recién nacido?

¿Por qué los bebés tienen hipo?

El hipo no causa ningún daño, ni dolor al recién nacido. Muchos bebés siguen durmiendo durante un ataque de hipo sin problema. El hipo rara vez afecta a la respiración del bebé.

Se trata más de una preocupación de los padres que de una molestia para el bebé que suele desaparecer por sí solo.

Los bebés suelen tener hipo incluso antes de nacer.

Algunas embarazadas sienten hipar al feto dentro de su vientre. De hecho, el feto puede tener hipo desde los 2 meses de vida en el útero.

Existen muchas teorías sobre la razón por la que se produce el hipo, pero ninguna es del todo clara.

Para algunos científicos, el hipo está relacionado con la evolución del hombre y con su adaptación al medio. Nuestros antepasados vivían en el agua.

El hipo se da en muchos mamíferos, siendo más frecuente en lactantes. Su mecanismo es muy similar al que utilizan los renacuajos.

De ahí que se piense que es una forma de preparar a los músculos respiratorios para respirar tras el nacimiento. Otra teoría señala que se produce como consecuencia de tragar líquido amniótico.

Tras el nacimiento, prácticamente todos los bebés tienen hipo, siendo más frecuente durante los primeros 6 meses de vida. Por lo general en bebés suele durar más que en adultos y suele desaparecer tras 10-15 minutos.

Se trata de un fenómeno natural, seguramente mucho más molesto para los padres que para el propio bebé. No es señal de ningún tipo de enfermedad o afección.

En este artículo sobre el hipo del bebé:

¿Qué es el hipo?

El hipo o singulto (del latín singultos, que significa jadeo, suspiro) se produce cuando el diafragma se contrae de forma repetida, involuntaria y brusca.

El diafragma es un músculo que separa los pulmones del abdomen. Gracias a él, podemos respirar. Cuando respiramos se mueve hacia arriba y hacia abajo lo que permite vaciar y llenar los pulmones.

Cuando se produce el hipo, en lugar de inhalar aire, lo exhalamos. Al mismo tiempo también se cierren las cuerdas vocales (la glotis), favoreciendo el «hip», sonido característico del hipo.

Normalmente el hipo desaparece pronto y el bebé recupera la respiración normal.

¿Por qué se produce el hipo en los bebés?

Los expertos no saben con seguridad por qué se produce el hipo, aunque existen muchas teorías. La más aceptada para los bebés de pocos meses está relacionada con la inmadurez del sistema nervioso y digestivo.

Se piensa que la alimentación en ocasiones puede provocar espasmos en el diafragma del bebé, sobre todo cuando come demasiado rápido o demasiada cantidad o si traga mucho aire.

Estas situaciones pueden hacer que el estómago del bebé se expanda, empujándolo contra el diafragma y desencadenando espasmos que terminan en hipo.

1. Hipo provocado por la inmadurez del sistema nervioso del bebé

El sistema nervioso controla cualquier músculo de nuestro cuerpo. Las irritaciones del nervio frénico y nervio vago pueden causar movimientos no deseados del diafragma.

Los bebés prematuros, cuyos órganos son más inmaduros, tienen más hipo que los bebés nacidos a término. Y los bebés recién nacidos tienen más hipo que los bebés de 6 meses de edad.

2. Hipo provocado por la inmadurez del sistema digestivo del bebé

Además de la inmadurez del sistema nervioso del bebé, el hipo puede producirse por causas relacionadas con la inmadurez del sistema digestivo, como:

  • Distensión del estómago. El hipo es natural, pues la ingestión de alimentos por succión propicia la entrada de aire en el estómago. Cuando los bebés están muy hambrientos tienden a comer con ansia, tragando en ocasiones más aire que leche.
  • Problemas para agarrar el pezón. Los bebés lactantes pueden engancharse mal al pezón de la madre mientras maman, favoreciendo la entrada de aire.
  • Tetinas inadecuadas. También las tetinas de los biberones pueden tener agujeros muy grandes o muy pequeños, dificultando la lactancia.
  • Algunos chupetes. Un chupete con una forma fisiológica inadecuada puede favorecer la aparición de hipo.
  • Reflujo gastroesofágico. El reflujo gastroesofágico, muy frecuente en bebés, puede irritar el diafragma.
  • Cambios en la temperatura gástrica y corporal.
  • Ansiedad o estrés emocional.

Aunque al hipar hagan movimientos bastante bruscos, los bebés llegan a quedarse dormidos antes de que se les pase y rara vez lloran por el hipo.

¿Cómo quitar el hipo al bebé recién nacido?

Para prevenir el hipo, se recomienda alimentar al bebé cuando esté tranquilo y antes de que tenga demasiada hambre. De ese modo comerá más despacio y no tragará tanto aire.

Si el hipo aparece cuando el bebé está aún comiendo, deberemos cambiarle de posición e intentar que eructe o que se relaje. La postura ideal es en posición vertical.

Conviene esperar hasta que el hipo se pase para volver a darle de comer.

Si el ataque de hipo no se pasa solo al cabo de 5-10 minutos, dale unas cucharadas de agua. Este truco suele quitarlo.

Otro remedio es darle el chupete para que al succionar se relaje y de esta forma también se relaje el diafragma.

Déjale reposar después de comer y evita los movimientos bruscos. No le convienen juegos como rebotar sobre las rodillas o lanzarle hacia arriba.  

El hipo es un fenómeno totalmente natural que no conlleva ningún riesgo para el bebé. Solo en caso de que el hipo dure más de 48 horas, deberá consultarlo con su pediatra.

¿Qué no debemos hacer para quitarle el hipo al bebé?

Existen algunos remedios caseros para el hipo que no tienen ninguna base científica y que no sirven para quitar el hipo. Además pueden angustiar al bebé y hacerle llorar.

Por ejemplo, darle un susto al bebé, tirarle de la lengua, hacer que beba agua estando boca abajo, hacer que aguante la respiración.

Vídeo sobre el hipo del bebé

Источник: https://www.elbebe.com/bebe-recien-nacido/hipo-del-bebe-recien-nacido

Cómo detener y prevenir el hipo en bebés y recién nacidos

¿Por qué los bebés tienen hipo?

Existen varias maneras de detener o evitar el hipo en los bebés recién nacidos. Por ejemplo, tomar descansos durante la alimentación para sacar el aire y usar chupetes o chupones puede ayudar. Es importante recordar que a la mayoría de los bebés les da hipo en su primer año de vida, y usualmente no es causa de preocupación.

El hipo aparece cuando el diafragma del bebé se contrae. Esto obliga a que el aire salga a través de las cuerdas vocales, lo que crea el sonido del hipo.

Puede preocupar que el hipo cause molestias al recién nacido. En este artículo, exploramos los factores que activan el hipo en los recién nacidos, las mejores maneras de detenerlo y evitarlo, y cuándo consultar a un médico.

Generalmente, el hipo no es una causa de preocupación.

Los autores de un estudio de 2012 sugieren que el reflejo del hipo puede servir para eliminar el exceso del aire del estómago. Sin embargo, la comunidad médica todavía no está segura si el hipo tiene un propósito. Entonces, ¿qué sucede en el cuerpo para que ocurra?

El hipo aparece cuando algo causa un espasmo en el diafragma y las cuerdas vocales se cierran rápidamente. Esto obliga a que el aire salga a través de las cuerdas vocales cerradas, lo que crea el sonido del hipo.

El diafragma es un músculo grande que pasa a través del fondo de la caja torácica. Se mueve hacia arriba y hacia abajo a medida que una persona respira.

El hipo en los bebés tiende a ocurrir sin motivo aparente, pero la alimentación puede causar ocasionalmente espasmo en el diafragma. Puede aparecer cuando un bebé:

  • se alimenta en exceso
  • come demasiado rápido
  • traga mucho aire

Estos factores pueden hacer que el estómago del bebé se expanda. A medida que se expande, se presiona contra el diafragma, lo que desencadena espasmos que causan el hipo.

Si el hipo ocurre con frecuencia y causa angustia en el bebé, es posible que se deba a una afección médica subyacente, como reflujo gastroesofágico (RGE). Esto ocurre cuando los alimentos parcialmente digeridos y el ácido del estómago regresan a través del esófago. A medida que estos líquidos pasan por el diafragma, pueden irritarlo y activar los espasmos.

La alimentación o los problemas del estómago no siempre causan el hipo. El diafragma puede sufrir espasmos por motivos desconocidos.

Normalmente, el hipo no causa lesiones al bebé. Aunque los adultos consideren que el hipo es molesto, en los bebés tiende a causar menos problemas.

Usualmente está bien dejar que el hipo se pase solo en un bebé. Si no es así, es buena idea hablar con un médico.

Cuando una persona se preocupa y no desea dejar que el hipo de un recién nacido siga su curso, puede considerar útiles las siguientes estrategias:

Hacer una pausa y hacer que el bebé eructe

Succionar un chupete puede ayudar con el hipo de un bebé.

Cuando el estómago se llena con aire, puede presionar el diafragma, causando espasmos. Haga una pausa durante la alimentación para que el bebé eructe y pueda reducir la cantidad de aire en su estómago. Esto puede evitar el hipo.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría, es buena idea hacer eructar a los bebés que se alimentan con biberón cada vez que consumen de 2 a 3 onzas.

Si un bebé es amamantado, es buena idea hacerlo eructar mientras cambia de seno.

Usar un chupete

Succionar un chupete puede ayudar a relajar el diafragma y detener el hipo.

Alimentarlo con gripe water

Gripe water es una mezcla de hierbas y agua. Tradicionalmente se usa para tratar los cólicos y otros problemas estomacales.

Las hierbas que usualmente contiene gripe water incluyen:

  • jengibre
  • hinojo
  • manzanilla
  • canela

Si los problemas del estómago son la causa del hipo, algunas personas consideran que el gripe water puede ayudar. Sin embargo, no existe evidencia científica que apoye actualmente este tratamiento.

Debido a que los riesgos son bajos, es posible que una persona decida probar el gripe water. Varias marcas están disponibles para comprar en línea.

Frotar la espalda del bebé

Frotar su espalda y mecer al bebé hacia adelante y hacia atrás puede ayudarlo a relajarse. Esto puede detener los espasmos que causan el hipo.

Qué no debes hacer

Algunos remedios bien conocidos para el hipo están totalmente arraigados en la tradición y no tienen base científica. Estos incluyen:

  • hacer que la persona salte
  • tirarle la lengua
  • hacerle tomar agua mientras está boca abajo

Es mala idea probar estos y muchos otros remedios caseros en un bebé. Estos supuestos remedios pueden causar tensión a un bebé y hasta pueden ser peligrosos. Es probable que no detengan el hipo.

Con frecuencia, el hipo no se puede evitar, pero las siguientes estrategias pueden ayudar:

  • alimentar al bebé antes de que tenga mucha hambre, para mantenerlo calmado
  • alimentar al bebé con frecuencia en pequeñas cantidades
  • sentar erguido al bebé durante media hora después de cada comida
  • reposicionar el biberón para que no entre aire al chupón o tetina
  • asegurarse de que la boca del bebé esté aferrada a todo el pezón

Se debería consultar a un médico si al bebé le da hipo con frecuencia.

Normalmente, el hipo no es causa de preocupación en los bebés menores de 12 meses de edad.

Habla con un médico si el hipo es frecuente o si parece causarle angustia al bebé, debido a que puede indicar una afección médica subyacente.

El RGE puede causar hipo frecuente y molesto. Un bebé puede tener el RGE si también:

  • llora con más frecuencia de lo usual, particularmente al alimentarlo
  • arquea su espalda excesivamente durante o después de alimentarlo
  • escupe con más frecuencia de lo usual

Cualquiera que sospeche que un bebé puede tener RGE debería consultar con un médico. Es fácil tratar esta afección.

El hipo en los recién nacidos no es causa de preocupación. La mayoría de los bebés tienen hipo en su primer año. Muchas de las posibles causas se relacionan con la alimentación.

Seguir las mejores prácticas para la alimentación puede reducir el hipo, y también pueden ayudar algunos remedios caseros.

Si el hipo es frecuente, o si causa angustia u otros síntomas, habla con un médico. También es buena idea comunicarte con un médico si el hipo ocurre con frecuencia después de que el bebé cumple 1 año de edad.

Leer el artículo en inglés

Источник: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/hipo-del-bebe

¿Por qué los bebés tienen hipo dentro del útero de la madre?

¿Por qué los bebés tienen hipo?

El vínculo entre la madre y el bebé que se crea durante el embarazo es tan fuerte que es muy normal que se noten ciertos movimientos dentro de la tripa. Por ejemplo, es normal que en un determinado punto de la gestación se empiecen a notar las patadas del bebé e incluso si este tiene hipo.

Lo cierto es que este último punto suele desconcertar a las embarazadas, porque no entienden qué está pasando. Además, hay mucho desconocimiento acerca de este tema. Lo mejor es que escuches tu cuerpo y te informes.

  Así, tu ginecólogo te dará explicación a las cosas que te suceden, tanto a ti como a tu bebé, y será quien te dará más indicaciones y te guiará en el camino del embarazo.

¿Por qué se produce el hipo fetal?

Que el bebé tenga hipo, dentro del vientre materno, no debe preocuparnos. Es una situación que se da una infinidad de veces y forma parte del desarrollo normal del feto. Por eso, debe vivirse como algo normal, que no trae ninguna complicación.

Eso sí, puede que dure unos minutos o que se extienda hasta media hora, dependerá del bebé. Lo que más te reconfortará saber es que para el bebé no será nada molesto y, es más, muchos especialistas lo vinculan a un signo de vitalidad.

Por eso, te tendrás que mantener tranquila, ya que el hipo no parará hasta que el cuerpo del bebé lo decida.

¿Por qué se produce el hipo fetal?divinity.es

Pero, ¿por qué se produce el hipo? Durante el embarazo, los órganos del bebé todavía no están maduros. Es por eso que su diafragma se contrae en ciertas ocasiones y se produce el llamado hipo fetal. En definitiva, se trata de un espasmo.

El diafragma es el músculo que se encarga de asistir la respiración, a través de la distensión y de la contracción. Además, separa la cavidad torácica de la abdominal.

A través del hipo, el diafragma comienza a ejercitarse y es una forma de preparación para que el bebé pueda respirar, luego, fuera del útero materno.

Porque, aunque los pulmones del bebé no funcionen hasta su nacimiento, estos ingresan líquido amniótico. Este líquido, al entrar y salir de los pulmones, genera contracciones -como es el hipo- en el diafragma.

¿Cuándo se da el hipo fetal?

Estas contracciones son, concretamente, las que preparan los pulmones del bebé para que funcionen correctamente una vez que se tengan que enfrentar al mundo exterior.

Este hipo se percibe más claramente durante el tercer trimestre de embarazo, aunque se desconoce a cien cierta si también puede darte durante los primeros meses de gestación.

A nivel de percepción, lo que caracteriza al hipo fetal es que la madre siente unos golpecitos, de forma constante y rítmicos. Así, podrá diferenciarlos de las patadas del bebé o de otros movimientos que se producen en el útero materno.

¿Cuándo se da el hipo fetal?divinity.es

Como ya hemos comentado, este hipo cumple una función muy importante para su desarrollo. Según los especialistas, el hipo servirá para preparar al bebé para que, una vez fuera, pueda respirar por sí solo. El diafragma es el músculo que asiste la respiración, por lo que le prepara para el momento del nacimiento.

Además, se vincula con el desarrollo del sistema nervioso del feto. También, se relaciona con la ejercitación de habilidades motoras; sobre todo, aquellas relacionadas con tragar y succionar. La succión cobrará verdadera importancia una vez que el bebé ha nacido, ya que evita que la leche ingrese en los pulmones.

Del mismo modo, las contracciones que genera el diafragma ayudarán a regular la frecuencia cardiaca del bebé.

¿Habrá que preocuparse?

Si bien es cierto que algunos malestares habituales durante el embarazo pueden prevenirse o aliviarse, en el caso del hipo fetal no es así. La madre, al percibir el hipo, no puede hacer nada al respecto.

Además, como ya hemos comentado, no se trata de una situación que ponga al bebé en riesgo, es totalmente normal. Muchos bebés continúan teniendo hipo una vez fuera del útero, después del nacer.

Eso se debe a que su sistema respiratorio todavía se tiene que acostumbrar a vivir en el exterior.

¿Habrá que preocuparse por el hipo fetal?divinity.es

Por tanto, el hipo será un proceso que no se conoce con profundidad y que puede resultar extraño e incluso molesto en un principio. Sin embargo, en condiciones normales no debería preocupar a la madre, así como tampoco sería necesario recurrir a un médico.

En cualquier caso, en situaciones donde el hipo sea constante durante unos días, será recomendable acudir a un especialista. De esta manera podrás resolver tus dudas y quedarte más tranquila. Todas estas percepciones lo que hacen es profundizar el vínculo de la madre con el bebé.

Por eso, es muy recomendable conocer qué le sucede mes a mes a tu bebé, cómo es su evolución y, así, poder disfrutar plenamente del embarazo.

MÁS

Источник: https://www.divinity.es/mamas/hipo-bebe-be5m_18_2950770049.html

Cómo quitar el hipo a un bebé

¿Por qué los bebés tienen hipo?

A pesar de que nos preocupe, el hipo del bebé es más habitual de lo que parece. Aun así, a menudo, las mamás y los papás no sabemos cómo tratar el hipo del recién nacido.

En este sentido, es necesario señalar que el hecho de que un bebé tenga hipo no es preocupante.

Eso sí, es importante saber cómo quitar el hipo a un bebé, ya que hay que ponerle solución en la medida de lo posible.

En este artículo te explicamos algunos de los mejores métodos para saber qué hacer si tu bebé tiene hipo y cómo quitarlo.

¿Cómo quitar el hipo al bebé?

El hipo del bebé sucede por una repentina contracción del diafragma que empuja el aire de los pulmones causando el cierre de las cuerdas vocales y produciendo ese sonido característico. 

¿Por qué se da en los bebés más que en los adultos? Pues porque, por el momento, tu bebé tiene un sistema digestivo y nervioso en proceso de maduración. Aún tiene algunos desajustes que provocan que a menudo se produzca el hipo. Una vez se haya completado el periodo de maduración, podrás comprobar que el hipo no aparece tan a menudo.

Algunos métodos para quitarle el hipo

No existe una ciencia cierta para quitarle el hipo a un bebé. De todas formas, existen algunos métodos que pueden ayudarle a deshacerse de esa situación incómoda que tanto le está perturbando y son los siguientes:

  • Si el hipo aparece durante la toma, es suficiente con seguir dando el pecho o el biberón al pequeño. Al comer, el bebé regulará su respiración y hará que el hipo acabe.
  • Otra de las formas que permiten quitar el hipo al bebé es dándole una cucharadita de agua o de leche materna en el caso de lactancia exclusiva.
  • También puedes ayudarlo a eructar para que se le pase el hipo. Tan solo tienes que colocar al bebé en tu hombro y dar unas palmaditas en la espalda. Así conseguirás que expulse los gases, que son también posibles causantes del hipo, y que pueda volver a la normalidad.

¿Por qué mi bebé tiene hipo?

En la mayoría de ocasiones, el hipo aparece sin un motivo concreto, aunque existen algunas causas probables que pueden explicar por qué tu bebé tiene hipo:

  • Por tragar aire en el momento en el que está comiendo.
  • Por una indigestión.
  • Por haber comido demasiada cantidad de comida.
  • Tras una crisis de llanto.
  • Después de regurgitar.

En gran parte de estas situaciones en las que se plantean las causas del hipo en bebés, el resultado es que el bebé ha tragado mucho aire, por lo que siempre habrá que prestar mucha atención a esto y evitar que a tu bebé le ocurra, especialmente a la hora de comer que es cuando más le afecta.

Qué hacer para quitar el hipo a un recién nacido

A pesar de que cada bebé es un mundo, existen ciertos trucos que te ayudarán a aliviar el hipo de tu bebé recién nacido. Así pues, si te preguntas qué hacer si tu bebé tiene hipo, sigue estos pasos:

  1. Masajea su espalda. Para ello, tendrás que recostarlo lateralmente sobre uno de tus hombros y practicar un masaje suave. El masaje ayudará a relajar su estómago y su diafragma, lo que significa que expulsará gases acumulados y eliminará el molesto hipo.
  2. Dale pequeños sorbos, que pueden ser o bien de leche materna o bien de agua, dependiendo de la alimentación de tu bebé. Esto le ayudará a controlar la respiración y a deshacerse del hipo.
  3. Cambia de postura: uno de los métodos que más ayudan a sincronizar el diafragma con la respiración del bebé es el cambio de postura. Prueba hasta que el hipo desaparezca.

Es posible que, después de probar estos trucos, tu bebé siga teniendo hipo. ¿Qué hacer en estos casos? Tener paciencia.

Qué NO hacer para quitarle el hipo

Existen algunos métodos para quitar el hipo que se han extendido pero que, realmente, ni funcionan ni son beneficiosos para el bebé. Los remedios más contraproducentes y que no deberás utilizar para intentar quitar el hipo de tu bebé son:

  1. Tapar la nariz del bebé: jamás debes tapar la nariz del bebé para eliminar el hipo, ya que no servirá de nada. Solo provocará que el bebé llore y se asuste.
  2. Gotas de limón en el agua: el limón es una fruta demasiado ácida para el bebé, incluso cuando ya ha comenzado con la alimentación complementaria.
  3. Bebidas con gas: al igual que el agua con limón, no es recomendable ofrecerle al pequeño bebidas con gas.

Cómo prevenir que el bebé coja hipo

Puedes intentar que el bebé no coja hipo con los siguientes consejos:

  • Dale siempre la toma cuando esté relajado.
  • No dejes que llore desconsoladamente.
  • No lo obligues a comer.
  • No intentes excitar al bebé porque tragará mucho aire.

Cuándo ir al pediatra

Como siempre, si vemos que somos incapaces de controlar la situación, debemos acudir al pediatra. En este caso, debemos esperar un tiempo tras haber probado los métodos anteriores. Aproximadamente, si tras unas tres horas aproximadamente, el bebé sigue con hipo, debemos acudir al pediatra inmediatamente para buscar una solución.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Источник: https://www.enfamil.es/blogs/desarrollo-de-mi-bebe/como-quitar-el-hipo-a-un-bebe

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: