¿Por qué se abandona la lactancia materna?

Causas del abandono de lactancia materna

¿Por qué se abandona la lactancia materna?

El Hospital Universitario de La Ribera (Valencia) ha realizado un estudio sobre las Causas de abandono de la lactancia materna y ha concluido que las principales son la baja producción de leche materna y la pérdida de peso en el bebé  o que el bebé no engorda lo suficiente.

Para realizar el estudio, se ha hecho el seguimiento de 1.338 mujeres durante los tres primeros meses tras el parto en el Hospital de La Ribera a lo largo de cuatro años (de diciembre de 2012 a enero de 2017).

Principales causas de abandono de la lactancia materna exclusiva 

Según el estudio, las principales causas de abandono de la lactancia materna exclusiva son:

Hipogalactia o baja producción de leche materna (en el 21,8% de las mujeres estudiadas) . No obstante, según ha explicado el responsable del Área Integral de la Mujer del Departamento de Salud de La Ribera, Rafa Vila” la mayor parte de los motivos que las madres expresan como hipogalactia se basan en percepciones meramente subjetivas”.

Pérdida de peso en el bebé y/o un aumento de peso inferior al recomendado (14,9% de los casos).

Problemas relacionados con las glándulas mamarias, como el pezón invertido (umbilicado), la mastitis (inflamación) o las grietas en el pezón

Problemas relacionados con el recién nacido, como permanecer ingresado en el hospital o la ictericia (color amarillento en piel y ojos producido por un aumento de la bilirrubina).

Estas causas pueden provocar el  abandono de la lactancia materna exclusiva en los primeros días de vida del bebé o un abandono más tardío, entre el mes y los dos meses, porque cuando hay problemas a la madre le cuesta más continuar con la lactancia materna, sobre todo cuando tiene que volver a trabajar.

¿Cómo prevenir el abandono de la lactancia materna?

La mayoría de los problemas de la lactancia materna se producen por falta de información. Aunque dar el pecho sea un acto natural, no es fácil al principio.

El recién nacido es muy pequeñito, tiene poca a fuerza y con frecuencia se queda dormido y hay que volver a ponerle al pecho en un rato. Si nadie nos enseña cómo colocarle al pecho, es posible que (agotadas por las noches de sueño interrumpido o doloridas por una episiotomía o cesárea), no adoptemos una postura correcta y el bebé no coja bien el pecho.

Y si el bebé no coge bien el pecho, no mamará suficiente, se quedará con hambre y volverá a pedir enseguida y puede que pensemos que “pide tanto porque no tenemos suficiente leche”.

O que nos salgan grietas por ese enganche inadecuado o se nos hinche el pecho porque el bebé no está vaciándolo bien y el bebé no aumentará lo suficiente de peso y esto puede hacernos llegar a pensar que nuestra leche no le alimenta. Todo esto crea un círculo vicioso del que es difícil salir sin ayuda experta.

Por ello, es fundamental buscar asesoramiento en un profesional experto, la matrona, un grupo de posparto o un grupo de lactancia. En este enlace de IHAN, puedes encontrar un listado actualizado.

La producción de leche y la ganancia o pérdida de peso en el bebé están directamente relacionadas.  Y la producción de leche depende de lo que el bebé mame, cuanto más mame, más leche saldrá.

Por algo el estudio concluye que las mujeres que han sido madres previamente muestran mayor tendencia a mantener la lactancia materna exclusiva, posiblemente porque tienen experiencia para hacer frente a los problemas.

La lactancia materna va en aumento

Según el estudio realizado por el Área de Maternidad del Hospital de la Ribera,  en los últimos años en este hospital ha aumentado el número de mujeres atendidas en que deciden dar el pecho a sus hijos .

Así, aunque el 29,1% de las mujeres incluidas en el estudio, deseaban optar por la lactancia artificial desde el inicio, el 68,2% de las madres optaron por la lactancia materna exclusiva en el momento del alta, lo que supone un aumento del 7% en los últimos 6 años.

De las mujeres que optan por la lactancia materna exclusiva, el 49,2% la mantiene a los tres meses de dar a luz, un 9% más que en el año 2012, cuando empezó el estudio.

Según los responsables del hospital, este aumento en la preferencia por la lactancia materna en las mujeres que dan a luz en e Hospital La Ribera se debe a las políticas de humanización al parto y nacimiento y apoyo a la lactancia, y al fomento del contacto piel con piel tras el parto o cesárea que realiza desde hace variao años el Hospital de Alzira.

Imagen Designed by Freepik

Источник: https://www.mujerymadrehoy.com/noticia-poca-leche-y-que-el-bebe-no-engorda-lo-suficiente-causas-del-abandono-de-la-lactancia-materna-exclusiva/

Por qué las mujeres abandonan la lactancia materna antes de tiempo

¿Por qué se abandona la lactancia materna?

La baja producción de leche materna (hipogalactia) y la pérdida de peso del lactante son los principales motivos por los que las mujeres abandonan la lactancia materna de forma prematura, según un completo informe elaborado por el Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera (Alzira, Valencia).

 La lactancia materna es la fórmula ideal para que los bebés consigan los nutrientes necesarios para un crecimiento y un desarrollo saludables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y mantenerla hasta los 2 años o más junto con los alimentos que el niño vaya introduciendo en su dieta.

Sin embargo, son muchas las mujeres que abandonan esta fórmula para alimentar a sus hijos en los primeros meses de vida por diferentes motivos.

En este estudio valenciano, uno de los más amplios realizados en España, se ha analizado durante cuatro años a 1.

338 mujeres en los tres primeros meses tras el parto para descubrir las principales causas que llevan a las madres a dejar de amamantar a sus hijos.

“Casi no tengo leche”

“Además de realizarse sobre una cohorte numerosa de mujeres, la importancia de este estudio también radica en que el tiempo de recogida de datos ha sido de cuatro años, de diciembre de 2012 a enero de 2017, algo insólito si tenemos en cuenta que investigaciones de este tipo son bastante escasas en nuestro país”, explica Rafael Vila, responsable del Área Integral de la Mujer del Departamento de Salud de La Ribera y uno de los autores del informe.

En el 21% de las mujeres estudiadas, el principal motivo de abandono de la lactancia materna exclusiva fue la hipogalactia o baja producción de leche materna. La segunda causa más importante fue la pérdida de peso en el bebé o un aumento de peso inferior al recomendado, que se observó en un 14,9% de los casos.

El doctor Vila apunta que “ambas causas están relacionadas, siendo el motivo por el que se busca la opción de la leche artificial, si bien la mayor parte de los motivos que las madres expresan como hipogalactia se basan en percepciones meramente subjetivas”.

Apoyo a la madre durante la lactancia

La lactancia materna es algo que se aprende y muchas mujeres pueden encontrar dificultades al principio. La mujer puede pensar que no tiene suficiente leche para alimentar a su hijo y eso le genera dudas e incertidumbres.

En ocasiones las causas de esta baja producción de leche guardan relación con la madre, otras con las técnicas de lactancia y otras con una deficiente estimulación de la glándula mamaria.

Esto hace pensar que el apoyo a la madre, sobre todo si es primeriza, podría ser fundamental para lograr un afianzamiento de la lactancia materna y despejar dudas en muchas madres que deciden abandonarla por inseguridad.

De hecho, este es uno de los aspectos que el Departamento de Salud de La Ribera ha cuidado especialmente y con buenos resultados, explica el doctor Vila.

“Sin duda, este aumento de predilección por la lactancia materna de las mujeres de La Ribera es debido a las políticas de humanización al nacimiento y apoyo a la lactancia, así como el fomento del contacto piel con piel tras el parto o cesárea, por las que se viene apostando en los últimos años desde el Hospital de Alzira”.

Otras causas que hicieron a las madres abandonar la lactancia materna exclusiva fueron los problemas relacionados con las glándulas mamarias, como el pezón invertido (umbilicado), la mastitis o las grietas en el pezón.

Los investigadores valencianos también detectaron como motivos de abandono los problemas relacionados con el recién nacido, como su ingreso hospitalario o la ictericia (color amarillento en la piel y en los ojos del bebé producido por un aumento de la bilirrubina).

“Todas estas causas –explica el doctor Vila- generan el abandono de la lactancia materna exclusiva en los primeros días de vida del neonato, provocando un abandono más tardío, entre el mes y los dos meses, otras causas como la incorporación laboral de la madre o su capacidad anímica para continuar con la lactancia materna”.

El estudio también recoge diferencias entre madres primerizas y madres con más hijos. Las mujeres que ya habían sido madres mostraron mayor tendencia a mantener la lactancia materna exclusiva que las primerizas, “posiblemente –puntualiza el doctor Vila- por la experiencia que ya tienen para vencer los problemas iniciales más repetidos”.

Beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna tiene importantes beneficios tanto para la madre como para el hijo. Es positiva para la salud física y mental de ambos.

Contribuye a consolidar los lazos afectivos entre madre e hijo, disminuye la incidencia de la muerte súbita del bebé, previene los cólicos del lactante, promueve el desarrollo cognitivo y sensorial en los niños, reduce el riesgo de infecciones y la posibilidad de padecer cáncer de mama y de ovario, entre otros.

La leche materna aporta todos los nutrientes que necesitan los lactantes para un desarrollo sano, explica la OMS. Contiene anticuerpos que ayudan a proteger al recién nacido de enfermedades frecuentes en la infancia.

Источник: https://www.natalben.com/noticias/lactancia-materna-abandono-prematuro-porque

▷ Factores relacionados con el abandono de la lactancia materna – Ocronos – Editorial Científico-Técnica

¿Por qué se abandona la lactancia materna?

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 4 – Agosto 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº4:418

Autor principal (primer firmante): Sara Canellada Santurio

Fecha recepción: 14 de agosto, 2020

Fecha aceptación: 21 de agosto, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(4):418

Autora: Sara Canellada Santurio. Categoría:Enfermera

Resumen

La lactancia materna sufre el abandono de la práctica antes de tiempo debido a una serie de factores que impiden una buena dedicación para ello. Estos factores, algunos modificables, deberían de sufrir un cambio para poder dedicar el tiempo que se necesite. El más importante es la falta de conciliación familiar por la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Introducción

La modalidad de la lactancia ha sufrido cambios de preferencias a lo largo de los años.

Si bien existió una época en la que triunfaba la lactancia artificial, por el hecho de la salida al mercado de las nuevas marcas de leche artificial y la entrada al mundo laboral del sector femenino, que hace más cómodo la toma de la alimentación por biberón, en la actualidad se ha demostrado científicamente que la lactancia materna es la manera ideal de alimentar a los recién nacidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y como alimentación complementaria hasta aproximadamente los 2 años/ 2 años y medio, pero se ha comprobado que en múltiples ocasiones esta recomendación no se lleva a cabo. ¿Cuáles son dichas causas?

Palabras clave

Lactancia materna, abandono, factores.

Métodos

Revisión bibliográfica de artículos publicados en 2020 en bases de datos de idioma español.

Enviar artículo para publicar

Resultados

Algunos de los factores encontrados que se relacionan con la falta de seguimiento con lactancia materna son los siguientes:

  • La baja maternal tiene una duración de máximo 4 meses.

Es prácticamente imposible compaginar la vuelta al mundo laboral, con la continuación de una lactancia materna exclusiva. En multitud de casos, abandonan el proceso por falta de tiempo para la extracción de leche materna, jornada laboral y dedicación al hogar y al neonato.

  • Poco apoyo por parte del entorno laboral

Ligado al punto anterior, en la mayoría de las empresas se ciñen al mínimo tiempo posible que se pueda estar de baja laboral por maternidad, obligando la vuelta al trabajo sin posibilidad de flexibilizar horarios para llevar una buena conciliación familiar. Hecho que provoca un estrés en la familia que repercute en el bienestar emocional del niño.

  • Desconocimiento de tener una buena postura para la lactancia, por parte tanto del bebé como de la madre, que puede llegar a producir mastitis.

En ocasiones el estrés y la falta de conocimientos, provocan que la hora de la lactancia sea un momento de tensión que se visualiza tanto en la madre como en el niño y que, como consecuencia de una mala postura o agarre del pezón, puede producir mastitis y ante el malestar la opción más fácil y cómoda es pasar a la lactancia artificial.

Selección de mascarillas FFP2 homologadas y testadas

  • Poca producción de leche.

Puede producirse por causas fisiológicas en las que las mujeres desde el primer momento no tienen una suficiente producción de leche o no tienen una calidad adecuada. Este hecho también puede ser consecuencia del estrés provocado por los factores descritos anteriormente.

Siempre pensamos que una mujer que ha dado a luz recientemente tiene una pareja a su lado para poder dividir las tareas relacionadas con el cuidado del bebé, pero cada vez son más las mujeres que deciden ser madres solteras y que no reciben un apoyo por una pareja o familiares cercanos (bien por falta de relación, residencia en lugares diferentes y lejanos.).

  • Falta de claridad en los conocimientos adquiridos por parte del personal sanitario.

No hay unanimidad por parte de los sanitarios a la hora de las explicaciones impartidas a los progenitores en las consultas.

Conclusión

Existen numerosos factores que provocan que las mujeres decidan abandonar la lactancia materna y pasar a la lactancia artificial antes de tiempo.

Algunos factores como la falta de producción de leche, son inevitables. Pero existen factores sociales que preocupan.

La poca empatía en el mundo laboral hacia las embarazadas y puérperas desencadenan otros problemas más graves como el estrés o la depresión.

Selección de gorros de quirófano

En nuestro mundo social es incompatible compaginar la jornada laboral con el cuidado de nuestros hijos. La conciliación familiar debería tener un apoyo total como ocurre en otros países europeos, ya que es una prioridad absoluta que no se tiene en cuenta en nuestro país.

Bibliografía

  1. Enciso Cárdenas P, Valle R, Alfaro Fernández P. Factores relacionados al abandono de lactancia materna exclusiva en mujeres trabajadoras dependientes de una institución pública [Internet]. 1st ed. 2020 [cited 14 August 2020]. Available from: http://revistas.uss.edu.pe/ index.

    php/tzh/ article/view/1248

  2. Salas Simental V, García Zamora P, Herrera Martínez J, Enciso Muñoz V. Factores que determinan el abandono de la lactancia materna exclusiva. Caso Hospital de la Mujer Zacatecana. IbnSina [Internet]. 2020 [cited 14 August 2020];11(1):2. Available from: http://148.217.50.37 /index.

    php/ibnsina/ article/ view/761/705

  3. Calderón Bejarano H, Henao López C, Giraldo Montoya D. Conocimientos del personal de enfermería sobre lactancia materna. Horizonte de enfermería [Internet]. 2020 [cited 14 August 2020];(2):1. Available from: http://revistaaisthesis.uc.cl /index.php/RHE/article/ view/11910
  4. Lactancia materna [Internet].

    Organización Mundial de la Salud. 2020 [cited 14 August 2020]. Available from: https://www.who.int/ topics/breastfeeding/es

abandono-lactancia

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 4 – Agosto 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº4:418

Autor principal (primer firmante): Sara Canellada Santurio

Fecha recepción: 14 de agosto, 2020

Fecha aceptación: 21 de agosto, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(4):418

Autora: Sara Canellada Santurio. Categoría:Enfermera

Causas que determinan el abandono de la lactancia materna

¿Por qué se abandona la lactancia materna?

El abandono temprano de la lactancia materna puede obedecer a una impresión subjetiva de la madre que interpreta mal el llanto o la intranquilidad del niño, atribuyéndolos erróneamente a que no se sacia o siente hambre mucho antes de la nueva toma.

La lactancia materna correcta se efectúa a demanda siendo el mismo bebé el que marca la frecuencia de las tomas indicando a la madre la pauta de alimentación.

Si el bebé aumenta de peso adecuadamente y su desarrollo corporal es correcto no hay motivo de alarma, ni necesidad de pasar a una alimentación mixta o complementaria, que rápidamente desemboca en el abandono total de la lactancia materna.

Pues en el adecuado mantenimiento de la producción de leche es primordial la frecuencia del amamantamiento. Tampoco tienen nada que ver ni el tamaño ni la forma de los pechos.

Calidad de la leche

El aspecto azulado y algo acuoso de la leche materna –semejante a la descremada de vaca- puede hacer pensar a la madre que su leche no es de calidad. De nuevo basta con evaluar si el bebé gana adecuadamente peso.

Si el aumento de peso es lento, normalmente la causa es la cantidad y no la calidad de la leche la que influye.

El bebé regula su ingesta de leche en función del valor calórico de la leche que toma, no en función del volumen.

Técnica incorrecta

Si la lactancia no se realiza adecuadamente lo más seguro es que se vea interrumpida rápidamente.

Un ajuste inadecuado entre la boca y el pecho, unos intervalos entre tomas demasiado largos, separar al niño del pecho demasiado pronto, ofrecerle líquidos complementarios, darle la leche en biberón…son factores que contribuyen a la inhibición de la expulsión de la leche y dificultan una extracción eficaz por parte del bebé.

Paralelamente, las mamas se ingurgitan, se dañan los pezones y la mujer siente dolor durante el amamantamiento y ansiedad ante la siguiente toma. Este círculo vicioso anula finalmente la producción de leche y acaba con la lactancia.

Riesgos para la madre y el bebé

Los riesgos a que pueden estar sometidos la madre y el bebé durante la lactancia pueden derivarse de una falta de nutrientes por una deficiente alimentación o pueden derivarse de la ingesta de medicamentos que tomados por la madre pasen a través de la leche al bebé.

Déficit nutricional

Al igual que durante el embarazo, los requerimientos nutricionales de la madre están aumentados durante la lactancia. El déficit de nutrientes afectaría tanto a la madre como al bebé. Muy raramente se dan ferropenias e hipocalcemias, par evitar las cuales se recomiendan suplementos específicos de hierro y calcio.

Medicamentos que pasan a través de la leche

En este caso los medicamentos ingeridos por la madre afectarían al bebé, pues casi todos pasan a la leche. Sólo se administrarán fármacos a la madre si es totalmente necesario y seleccionando los más inocuos, dado que el niño presenta una inmadurez hepática y renal.

Dado que la concentración máxima del fármaco en la leche aparece entre ½ hora y 1 hora después de la toma, se recomienda tomarlo 15 minutos después o 3-4 horas antes del amamantamiento.

Si la madre hubiera de seguir un tratamiento prolongado, debería hacerlo introduciendo pausas periódicas o suprimiendo temporalmente la lactancia.

Hay que ser conscientes del problema y valorar cada caso.

Tabla de medicamentos y sustancias contraindicados en madres lactantes

Ácido acetilsalicílicoClorpromazinaMetimazol
AlcoholCodeína 4Metotrexate
AminopterinaContraceptivos 5Morfina 9
Anestésicos generalesCorticoidesNaproxeno
Anestésicos localesDanazolNicotina
Antibióticos 1DiacepamNitrofurantoína
AnticoagulantesDigoxina 6Cafeína
Antiepilépticos 2EfedrinaRadionuclidos
AntiparasitariosErgotaminaReserpina
AntihistamínicosFenindionaSulfamidas
AntiviralesGriseofulvinaSulfasalacina
BarbitúricosHeroínaSulfonilureas
BromocriptinaHidrazidasSulpirida
Broncodilatadores 3Indometacina 7Teofilina
CiclofosfamidaLitio 8Tiamina
CimetidinaMeprobamatoTrimetoprim
ClordiacepóxidoMetadonaVitaminas A y D 10
1.-Pueden producir hipersensibilidad en el lactante la amoxicilina, la mpicilina y las cafalosporinas. El cloramfenicol puede producir aplasia medular; la eritromicina disbacteriosis, y la gentamicina, la kanamicina y la estreptomicina son medicamentos nefrotóxicos y ototóxicos.2.-Äcido valproico compatible.3.-Clenbuterol, compatible.4.-Compatible a dosis terapéuticas.5.-Disminuyen la lactancia, no afectan al niño.6.-Compatible a dosis terapéuticas.7.-Con precaución.8.-Compatible a dosis terapéuticas. Hay que controlar al lactante.9.-Compatible a dosis terapéuticas.10.-A dosis altas: irritabilidad, anorexia e hipercalcemia.

Tabla de medicamentos compatibles con la lactancia materna

Äcido valproicoIbuprofeno
Antibióticos: lincomicinaInsulina
Antitusígenos: bromhexinaMetoclopramida
AtenololParacetamol
ClenbuterolPropanolol
DiuréticosPropiltiouracilo
FenilbutazonaVacunas
HierroWarfarina

Источник: https://www.farmaciagermana.com/blog/causas-que-determinan-el-abandono-de-la-lactancia-materna

¿Por qué se abandona la lactancia materna?

¿Por qué se abandona la lactancia materna?

Indice

Los resultados de una encuesta mundial realizada por Excellence in Paediatrics Institute (EiP) pone de manifiesto que el 94% de las madres prefieren la lactancia materna para sus hijos, pero casi una tercera parte la abandona antes o cuando el bebé cumple los seis meses de edad. En el caso concreto de España, las tasas de lactancia materna están incluso por debajo de las recomendaciones.

¿Qué impulsa a dejar la lactancia materna?

Los participantes en la encuesta señalan como principales obstáculos para mantener la lactancia materna la disminución de la cantidad de leche y la falta de tiempo, especialmente cuando vuelven al trabajo. Además, muchas argumentan, que el dolor que les produce hacerlo les obliga a desistir.

Principales obstáculos de la lactancia materna

La encuesta pone de relieve 3 problemas que las madres consideran incompatibles con la lactancia:

1. La disminución de la cantidad de leche es uno de los principales motivos por el que dejan de dar el pecho casi la mitad de las mujeres en la mayoría de los países consultados. Ahora bien, con una alimentación regular y adecuada, no debería producirse una merma en la producción.

2. Falta de tiempo, especialmente al volver al trabajo. La necesidad de volver a trabajar impide a muchas mujeres continuar dando el pecho a sus bebés.

La alternativa más frecuente suele ser la sustitución de la leche materna por fórmulas artificiales o alimentación sólida. Pero tal vez una información adecuada sobre la extracción y conservación de la leche materna podría solventar este problema.

Además, por supuesto, de la adopción de medidas que faciliten la lactancia por parte de las empresas.

3. Dolor y falta de información sobre cómo dar el pecho. El dolor al dar de mamar está relacionado con una mala técnica de amamantamiento.

Hoy, nuestro estilo de vida y  el tipo de sociedad en que vivimos, nos impide ver, ni siquiera en el entorno familiar, a otras madres dar el pecho a sus bebés, como ocurría antiguamente o como ocurre en otro tipo de culturas.

Esto provoca que muchas nuevas madres no sepan cómo hacerlo correctamente y como consecuencia de ello sufran dolor y otros problemas. Las mujeres deben saber que a amamantar se aprende. Así es como lo hacían y aprendían nuestras antepasadas: observando a otras mujeres.

En la actualidad una forma de aprender es a través de las clases de lactancia, a las que por desconocimiento, afirman las encuestadas, no asisten la inmensa mayoría.

Otros problemas relacionados con la lactancia

Como se desprende del estudio, pese a la relevancia del tema, en España no existe, entre los las autoridades políticas y profesionales sanitarios, conciencia de las ventajas de la lactancia materna para la salud infantil.

Razón por la cual no hay implicación por parte de estos agentes en el apoyo y promoción de la lactancia, lo que se manifiesta en la ausencia de un responsable del desarrollo de un programa nacional de promoción y apoyo a la lactancia materna y en el desconocimiento del papel que pueden desempeñar en la decisión de las madres sobre el inicio y el mantenimiento de la lactancia. Es más, la mitad de los profesionales sanitarios españoles no considera que la lactancia materna insuficiente sea un problema de salud pública, aunque en otros países, como Estado Unidos, México o Reino Unido, el 80% sí lo crea.

A cada problema una solución

La solución pasa por hacer un llamamiento a los profesionales sanitarios y agentes políticos para la implantación de un plan nacional de fomento de la lactancia materna desde diferentes ámbitos (Política, Sanidad, Educación, etc.) y lograr avanzar en el desarrollo de políticas de apoyo a la lactancia. Pero individualmente, también podemos actuar:

Problema: Disminución de la leche

Solución: Un alto porcentaje de mujeres cree que su leche es insuficiente para su bebé. Esta creencia, fruto de mitos e intereses comerciales, provoca el destete precoz de muchos bebés.

Si bien, conviene saber que toda madre tiene la cantidad necesaria de leche para poder alimentar a su hijo.

Un asesoramiento en lactancia (ya sea mediante clases o a y través de websites especializadas) podría disipar estas y otras dudas.

– Problema: Escasez de tiempo e incompatibilidad con el trabajo.

Solución: Para la mayoría de las mujeres la falta de tiempo es el obstáculo principal para dar el pecho a sus hijos. Especialmente cuando han de retomar el trabajo.

Muchas alegan que sus empresas y sus condiciones laborales no les facilitan la labor, ya que no hay lugares idóneos para este cometido, o bien les da vergüenza hacerlo delante de otros compañeros.

Una posible buena solución evidentemente está en implicar a las empresas promoviendo el apoyo a las madres en el entorno laboral y proporcionándoles ayuda adecuada a nivel individual, comprensión y las herramientas para facilitar más la vuelta al trabajo, así las madres estarán en buena posición para dar el pecho a sus hijos durante más tiempo que si no se toman estas medidas. Mientras esperamos a que se instauren, las mujeres que están lactando pueden aprender las técnicas de extracción y almacenamiento de leche materna (si no disponen, en sus empresas, de frigoríficos para conservarla siempre se puede utilizar una neverita portátil) si desean continuar amamantando

– Problema: Falta de información

Solución: De la encuesta se desprende que la información que reciben las madres sobre la lactancia antes y después del parto es insuficiente. Por lo tanto asistir a clases de lactancia puede ser muy útil en estos casos.

En estas clases se ofrecen recursos muy útiles para llevar a cabo la lactancia satisfactoriamente: técnicas correctas para dar el pecho, que evitan grietas u otros problemas derivados de la mala colocación del niño; resolución de dudas; desmitificación de creencias transmitidas culturalmente que promueven actitudes negativas hacia la lactancia materna, e información sobre cómo continuar amamantando tras la incorporación al trabajo.

En general, según indica también este estudio, las madres que asistieron a cursos de lactancia dieron de mamar a sus hijos durante más tiempo que las que no lo hicieron.

Cumbre Global sobre Lactancia Materna

La primera cumbre Global sobre Lactancia Materna coordinada por  The Excellence in Paeditrics Institue y el Philips Center of Health & Well-Being, celebrada en Madrid, ha permitido reunir a instituciones internacionales, profesionales de la salud del ámbito de la pediatría y 9 delegaciones nacionales de expertos para unificar esfuerzos a nivel nacional e internacional con el fin de mejorar los índices de lactancia materna en todo el mundo, combatiendo y eliminando las barreras globales y locales que actualmente impiden que las madres den el pecho a sus bebés al menos durante 6 meses, según lo recomendado por la OMS y muchas organizaciones médicas.

En la Cumbre los delegados acordaron un plan de acción internacional a tres años y una hoja de ruta dirigida mejorar la situación de la lactancia materna, con tres prioridades para lograrlo:

1. Para superar una de las principales barreras a la lactancia materna, los delegados han hecho un llamamiento a las empresas para facilitar la lactancia materna en los lugares de trabajo, y han resaltado el beneficio que esto supone tanto para las madres como para los niños, así como para reducir el absentismo laboral y aumentar la fidelidad de los empleados.

2. Las delegaciones han hecho un llamamiento unánime para mejorar la formación a los profesionales de la salud de diferentes especialidades (incluyendo pediatras, neonatólogos, profesores de preparación al parto, ginecólogos, matronas, enfermeras pediátricas) para que informen a las madres o futuras madres de los beneficios de la lactancia materna.

3. Los expertos están de acuerdo en que los organismos públicos, en muchos países, necesitan implantar un grupo de trabajo o coordinador nacional sobre lactancia materna que pueda desarrollar políticas y campañas efectivas para mejorar las tasas de lactancia materna.

¿Quieres saber más sobre la lactancia materna? Pincha aquí

La medidas de leche para un recién nacido debe ser definida por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.

Mastitis

Definición:

Inflamación de la mama. Se denomina mastitis puerperal cuando ocurre en madres lactantes.

Síntomas:

Se manifiesta por dolor, secreción purulenta por el pezón, enrojecimiento local y fiebre.

Tratamiento:

Los masajes y la aplicación de calor húmedo sobre el seno antes de la lactación puede contribuir a abrir los conductos de la glándula mamaria. Las compresas frías pueden ser usadas para aliviar el dolor mientras no se esté amamantando, aunque lo apropiado es reducir la cantidad de leche en el seno. Si es necasrio, habrá que recurrir a antibióticos.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/lactancia/por-que-se-abandona-la-lactancia-materna-5465

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: