Preadolescencia y redes sociales: peligros y consejos

Preadolescencia y redes sociales: peligros y consejos

Preadolescencia y redes sociales: peligros y consejos

Indice

  • La preadolescencia
  • Redes sociales en la preadolescencia

La preadolescencia

Tu hijo tiene que pasar por varias etapas a lo largo de toda su vida, etapas por las que tú ya pasaste, lo que te puede ayudar con tu hijo cuando experimente un problema que tú también tuviste.

La preadolescencia es una etapa en la vida de todas las personas en la que se experimentan muchos cambios físicos y emocionales, una combinación que puede ser muy drástica y hacer sentir incómodo o confundido a tu hijo.

Probablemente recuerdes cómo te la pasaste durante esta etapa, lo que te puede ser de mucha ayuda a la hora de explicarle a tu hijo por lo que está pasando, ya que es normal que tenga muchas dudas al respecto.

La preadolescencia es una etapa que ocurre con distinto ritmo en todas las personas, pero usualmente se da entre los 9 y los 12 años de edad, así que debes prestar atención a las señales que da tu hijo cuando comienza esta etapa.

Durante esta fase comienzan cambios que hacen que los niños comiencen a sentir de una manera más propia, por lo que ahora se pueden sentir diferentes y tener un pensamiento más avanzado, aunque todavía tienen rasgos de niño y no son completamente unos adolescentes.

Cuando tu hijo entra a la preadolescencia puede sentir que no pertenece a ningún grupo, ya que está en esa transición de convertirse en adolescente y su pensamiento madura de cierta forma, pero es probable que sus amigos todavía no hayan pasado por esto.

Lo anterior es una de las razones por las que a veces los niños de 9 años se pueden llevar mejor con un grupo de niños de 12 años, o viceversa, ya que su pensamiento y rasgos físicos se comparte más con esos amigos.

Esta etapa es muy importante para el descubrimiento personal de tu hijo, por lo que debes tener mucho cuidado ya que se vuelve muy sensible ante las influencias y puede cambiar drásticamente según lo que vaya experimentando o con quién se junte.

Si ves que tu hijo ha comenzado a alejarse poco a poco es totalmente normal, ya que el niño necesita más espacio para conocerse.

Redes sociales en la preadolescencia

Las redes sociales son un tema muy sonado hoy en día ya que es algo que forma parte de nuestras vidas desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, por lo que debe haber mucho control, especialmente con los niños preadolescentes.

Esta herramienta digital es utilizada para distintas causas, pero la principal es para mantener un contacto a larga distancia y seguir el día a día de otros usuarios, ya que pueden compartir prácticamente todo lo que hacen cada minuto.

Ciertamente las redes sociales pueden ser una ventaja en este mundo con un gran avance tecnológico, pero también es necesario que sepas que todavía no existe un control adecuado para grupos de personas como tu hijo.

Muchos de los peligros que corre un preadolescente en las redes sociales se deben a la inmadurez personal y social que todavía tiene, ya que está en una etapa de conocimiento de nuevos pensamientos y gustos.

Debes saber que prácticamente cualquier persona puede acceder a las redes sociales y utilizar algún perfil falso, por lo que tu hijo puede tener contacto con alguien que cree conocer o que es de su edad, cuando no es así.

Recuerda que tu hijo es muy influenciable durante esta etapa y puede dejarse guiar por cualquier persona con la que se sienta identificado, pero el problema es que a esta edad el niño tiene una confusión tan grande que puede ser manipulado fácilmente.

En las redes sociales existen muchos tipos de acoso, la mayoría de los cuales se dan en preadolescentes y adolescentes, ya que a esta edad todavía no se es tan consciente de la inmensidad de la herramienta.

Es necesario que te involucres también en este aspecto de la vida de tu hijo para evitar que ocurra algún problema que lo afecte profundamente:

– No le permitas crear un perfil hasta que cumpla cierta edad (mínimo 16 años como marcan muchas redes sociales)

– Explícale con claridad las formas en las que trabajan los manipuladores y acosadores dentro de las redes sociales

– Muéstrale tus perfiles para que sepa cómo funciona esta herramienta

– Cuéntale algún caso en el que un preadolescente haya corrido riesgos por las redes sociales

– No le facilites herramientas que todavía no sean adecuadas para su edad

– Pon controles parentales en su móvil o el ordenador para que no pueda acceder a las redes si no estás

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/ninos/seguridad-infantil/preadolescencia-y-redes-sociales-peligros-y-consejos-9049

Guía para padres y educadores sobre los peligros de Internet

Preadolescencia y redes sociales: peligros y consejos

Internet es un arma de doble filo del que tenemos que conocer todos sus riesgos para saber controlarlos y sobre todo, evitar que nuestros hijos o alumnos hagan un uso incorrecto del mismo, algo que cada vez es más importante puesto que la edad mínima del uso de las nuevas tecnologías está viéndose reducida considerablemente, regalándole tablets a los más pequeños de la casa y teléfonos móviles con conexión de datos a los preadolescentes, los cuales se enganchan rápidamente a las redes sociales incluso cuando no están destinadas a ellos. Es por este motivo que nos vemos obligados a elaborar esta pequeña guía para padres y educadores sobre los peligros de Internet.

Los riesgos y peligros de Internet para niños y adolescentes

Usado de buena manera, Internet puede considerarse como una herramienta increíble en la que uno puede encontrar prácticamente de todo.

Podemos disfrutar de nuestras aficiones, conocer más datos de un tema o de otro, conectar con nuestros amigos para charlar con ellos o incluso sentirnos más unidos a nuestros familiares.

A pesar de esto, también puede convertirse en una adicción y está comprobado que, cuanto más pronto utilizan los menores los teléfonos móviles y sobre todo Internet, más sensación de apego tienen con las nuevas tecnológicas, debiendo de limitar su uso diario.

Usar el teléfono móvil durante mucho tiempo, al igual que el ordenador o portátil, puede llevar a conductas nocivas para los menores, ya que puede conseguir según nos han comentado desde Chateamos.

net que vean la realidad de una manera mucho más diferente de lo que es, y aunque, como hemos dicho, pueden conseguir ayuda de otros usuarios hablando por chats sobre un tema en particular o una afición, algo que se considera sano, porque se pueden hacer buenas amistades, también es posible que otras personas no realicen esta actividad tan altruista e incluso pueda afectar a la autoestima del menor, ya que puede hacerle ver que tiene alguna carencia, ya bien sea física, que es más delgado o más gordo de lo normal o que incluso los dedos de los pies los tiene feos, y esto provocará una sensación de ansiedad porque su cuerpo dejará de gustarle.

De la misma manera, afectará a su consumo directo con lo que tiene a su alrededor, es decir, si tiene cuentas en las redes sociales, algo que no se recomienda hasta cierta edad, podrá empezar a recibir información que modifique su conducta, como por ejemplo, crearle la necesidad de comprar cierto producto que no va a necesitar, pero que al final estará adquiriéndolo porque se lo ha visto a un famoso o a una persona que sigue en las redes sociales, consiguiendo que, en caso de no tenerlo en sus manos, se sienta desdichado e incluso pueda provocar una pelea con sus familiares.

El aislamiento de los adolescentes a causa de la tecnología e Internet

El aislamiento social está ocurriendo hoy en día con toda la familia, tanto con los amigos, los conocidos y los familiares. Ya cada vez pasamos menos tiempo de calidad con las amistades, sino que directamente estamos conectados al teléfono y miramos la pantalla incluso cuando hace días o semanas que no vemos a la persona que tenemos junto a nosotros.

Esto también está ocurriendo con los menores, y es por eso que Internet está considerándose un riesgo, un problema muy grave puesto que consigue aislar a los más vulnerables, haciendo que se sumerjan únicamente en los terminales que tienen en sus manos, pero que no sean capaces ni de realizar otras actividades diferentes, como bien puede ser leer, estudiar, ver una película, entre otras.

La recomendación de los expertos es que se pueda seguir un número limitado de horas de uso diario, consiguiendo de esta manera que el usuario aproveche dicho tiempo para lo que realmente quiere o necesita, sin sobrepasar nunca dicha barrera, algo que al final, podrá causarle la sensación de que no tiene tiempo para nada, creándole mucha ansiedad, depresión y estrés, pero sobre todo, seguirá consumiendo Internet y las redes sociales puesto que verá en este lugar un sitio donde descargar sus frustraciones, sus sentimientos de cansancio o de poca realización y por lo tanto, se vuelve una rueda, ya que al invertir el tiempo en el lugar menos indicado, seguirán perdiendo el tiempo, una tarea que está en manos de los padres corregir y encauzar hacia nuevos hábitos saludables, debiendo, por supuesto, tener una implicación activa los propios progenitores.

Источник: https://infantil.top/guia-para-padres-y-educadores-sobre-los-peligros-de-internet/

Redes sociales: ¿a qué edad conviene empezar a usarlas?

Preadolescencia y redes sociales: peligros y consejos

En plena era digital, una de las preguntas más frecuentes de los padres es la edad ideal de empezar a usar las redes sociales. Las nuevas generaciones ya nacen con la tecnología incorporada en su forma de desenvolverse y de interpretar el mundo. Pero debemos estar atentos para saber balancear la seguridad y la privacidad de los adolescentes en Internet.

Preadolescentes en las redes: una realidad y muchos riesgos

Las redes sociales repercuten en el lenguaje y en las relaciones de los adolescentes. En este sentido, padres y profesores muestran con frecuencia su preocupación por la inclusión de preadolescentes en las redes sociales.

En muchos lugares del mundo, casi 12% de los niños entre 9 y 10 años ya están presentes en alguna red social. El número se eleva a casi 45% cuando hablamos de jóvenes adolecentes entre 11 y 12 años.

Aunque las redes son útiles, su uso también ofrece ciertos riesgos, en especial para un niño o adolescente. Desde lo más básico —que es evitar que se transformen en distracciones permanentes y perjudiquen los estudios de nuestros hijos— hasta prevenir e identificar rápidamente el cyberbulling y el acoso virtual.

Antes de permitir que tus hijos desarrollen sus perfiles en las redes es muy importante preguntarse si realmente ha llegado el momento indicado. Además, será clave mantener una relación sincera y positiva en la que el joven encuentre espacio para expresar sus sentimientos y comunicarnos cuando algo anda mal.

¿Qué dice la legislación?  

Actualmente no existe una norma o un marco jurídico que especifique la edad apropiada para empezar a usar las redes. Sin embargo, los menores de 14 años solo pueden acceder a estos canales con el consentimiento de sus padres.

Esta determinación se extrae del artículo 13.1 del Reglamento del Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos. En ella se expresa que ninguna entidad o empresa está permitida a registrar datos de menores de 14 años sin la expresa autorización de sus padres o responsables legales.

El cumplimiento de la ley también requiere el compromiso de los padres

En plena era digital, los jóvenes encuentran fácilmente herramientas online para falsificar su documentación. Con un manejo básico de programas de edición de fotos es posible alterar la fecha de nacimiento y hasta la foto de su identificación.

Por esta razón, la Ley de Protección de Datos no es suficiente para garantizar que un adolescente vaya a empezar a usar las redes en la edad más apropiada. Esto dependerá fundamentalmente de la educación ofrecida por los padres a cada niño y de la comunicación mantenida en familia.

Las propias redes sociales deberían adoptar cierto rigor al momento de aprobar el ingreso de adolescentes y preadolescentes. No obstante, la familia y la escuela siguen siendo los verdaderos agentes capaces de criar consciencia en los jóvenes sobre los peligros de las redes sociales.

Consejos de seguridad en redes sociales

Tarde o temprano llegará el momento de permitir que tu hijo tenga su perfil en las redes sociales. Será esencial tener la conciencia necesaria para orientarles a preservar su seguridad y bienestar en el mundo virtual. Para ayudarte resumimos algunos consejos claves para cuidar tus hijos en las redes sociales:

  • Concienciar sobre los riesgos. Aunque sean muy inteligentes y perspicaces, los adolescentes aún no tienen la experiencia de vida para saber identificar rápidamente los riesgos implicados en cada situación.
  • Orientarles a no divulgar sus datos personales y tener cuidado al hablar con desconocidos. Los jóvenes encuentran en las redes el espacio ideal para expresarse libremente y ejercitar su creatividad. Pero es muy importante que estén orientados a no revelar su información en las redes.
  • Fomentar un vínculo de confianza donde el joven se sienta cómodo y seguro para hablar de lo que le sucede. Esto es esencial para detectar y combatir el cyberbulling y el acoso virtual, así como sus devastadores impactos a la salud física y mental de nuestros hijos.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/redes-sociales-a-que-edad-conviene-empezar-a-usarlas/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: