Precauciones después de un legrado

Cómo recuperarse física y mentalmente después de tener un aborto

Precauciones después de un legrado

Este artículo fue originalmente publicado por Alicia Molina en 2019.

Cuando se habla del aborto, aún hay muchas opiniones encontradas al respecto; sin embargo, debes tomar en cuenta de los cuidados que debes de seguir para que tu cuerpo se recupere por completo.

No importa si se trata de un aborto espontáneo o producido, siempre debes acudir con un médico para que éste te indique los cuidados especiales, ya que pueden variar de una persona a otra.

Además, puedes buscar ayuda psicológica, ya que es normal que tengas una gran cantidad de sentimientos encontrados y necesitar un experto para que puedas superar esta etapa. 

Cuidados después de un aborto espontáneo o inducido 

– Una de las primeras recomendaciones después de pasar por un aborto, es el descanso. Toma al menos un día para estar tranquila en tu casa pues es probable que presentes ligeros dolores o calambres en la zona baja del abdomen, así como un cansancio generalizado en todo el cuerpo. 

– Evita las duchas vaginales, tomar baños, o ir a nadar pues la vagina se encuentra muy sensible y expuesta a contraer infecciones. Evita los ejercicios bruscos, y si asistes a un gimnasio o realizas alguna actividad física, es preferible que la dejes por un par de días. 

– No uses tampones, ni introduzcas nada en la vagina -esto incluye tener relaciones sexuales-, pues el sangrado ligero estará presente por al menos 10 días, así que no debes alarmarte. 

– Trata de no tomar aspirinas, consumir bebidas alcohólicas, ni mucho menos consumir drogas, pues todo esto podría elevar el sangrado. Si tienes dolores de cabeza o musculares, el médico podrá recetar algún analgésico para aliviar el dolor. 

  Artículos Relacionadosestilo-de-vidaLo que debes saber sobre el acceso al aborto legal en México

  Artículos Relacionadosestilo-de-vidaAborto espontáneo, ¿qué es y cuáles son los síntomas?

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Ejercicios de Kegel, la rutina que te ayudará a mejorar tu salud y tu vida sexual

– La hinchazón de los pechos, es normal después del aborto y ésta tiende a desaparecer en un par de días. Las molestias al orinar, desaparecen en un par de horas (si se trata de un aborto quirúrgico). También puedes sentir náuseas provocadas por el cambio hormonal pero suelen pasar muy rápido. 

– El ciclo menstrual se normalizará entre 4 y 6 semanas después del aborto, así que no tienes nada de qué preocuparte. Además, podrás regresar a tu vida con normalidad e incluso volver a embarazarte, si así lo deseas. 

– Si notas que el sangrado es muy abundante y con coágulos, tiene mal olor, los cólicos son más intensos que los de tu menstruación o tienes fiebre, lo mejor es acudir al médico de inmediato.

– En el caso de un aborto farmacológico, recuerda acudir con el médico especializado para que te practique un ultrasonido que comprueba que todo el producto ha salido de tu cuerpo, de lo contrario, podrías presentar algunas complicaciones. 

  Artículos Relacionadostecnologia¿Puede sentir dolor un feto? La pregunta definitiva para despenalizar el aborto

  Artículos Relacionadosestilo-de-vidaPermisos de maternidad y paternidad: así está la situación en el mundo

Alimentación después de un aborto 

Los cuidados físicos, deben ir acompañados de una dieta balanceada y ligera, pues tu cuerpo pasa por un desequilibrio hormonal que se puede regularizar con los alimentos correctos. 

– Toma mucha agua, pues ésta ayudará a eliminar las hormonas del embarazo. 

– Consume alimentos ricos en hierro, ya que la pérdida de sangre puede provocar anemia, así como una sensación de debilidad del cuerpo. Carnes rojas, lentejas, pescados, espinacas, son algunos de los alimentos que te ayudarán a elevar tus defensas. 

– Los alimentos ricos en calcio y magnesio como la leche, queso, brócoli, nueces, almendras, verduras de hojas verdes, son muy recomendadas para fortalecer el cuerpo después de un aborto. 

Recuperación emocional

Después de un aborto es normal que sufras de una condición llamada ‘síndrome del estrés post aborto’, la cual te puede provocar una sensación de vacío, tristeza, ansiedad, e incluso una falta de interés por volver a tener relaciones sexuales o volverse a embarazar.

Por eso, es muy importante que busques la ayuda de un profesional, quien te ayudará a superar esta etapa, y responderá todas las preguntas que vayan surgiendo en el camino.

Y sobre todo, recuerda que no estás sola, y siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte en caso de que lo consideres necesario. 

  Relacionadoestilo-de-vidaAborto espontáneo, ¿qué es y cuáles son los síntomas?

  Relacionadoestilo-de-vidaEl duro testimonio de una mujer que abortó después de una relación tóxica

Ya sea que tú o alguien cercano a ti haya pasado por un aborto, toma en cuenta los cuidados anteriores y recuerda que nunca estamos solas. 

TE PODRÍA INTERESAR: 

7 películas que demuestran por qué el aborto debe ser legal en todo el mundo

Razones por las que decidí abortar aunque el mundo me juzgara

Este artículo fue publicado originalmente por Alicia Molina el 16 de enero de 2019 y ha sido editado, aumentado y actualizado.

Источник: https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/como-recuperarse-despues-de-un-aborto

5 cuidados básicos después de un legrado en la mujer

Precauciones después de un legrado

  • SUSANA CARRASCO
  • 20/08/2020
  • 14:41 hrs.

Las mujeres en edad reproductiva pueden necesitar en algún momento un legrado, que consiste en la extracción de la capa que recubre el interior del útero o matriz, llamadoendometrio.

Existen muchas razones por las que se realiza este procedimiento y aunque es algo sencillo, es fundamental seguir los 5 cuidados básicos después de un legrado en la mujer para evitar complicaciones.

El legrado es una práctica empleada por los ginecólogos muy común y debido a que se hace unraspado en lasparedes interiores del útero, se deben tomar algunas precauciones posteriores a la intervención.

(Foto: Freepik)

Toma nota y conoce exactamente en qué consiste este procedimiento, cómo se hace y para qué, pero especialmente, los cuidados que debes seguir después de que te la realizan.

Cuidados después de un legrado

Realizar un legrado en la mujer suele ser necesario cuando se sufre un aborto espontaneo o inducido, cuando hay sagrado vaginal abundante o cuando se requieren hacer pruebas del tejido endometrial debido a la sospecha de enfermedades ginecológicas como el cáncer uterino o los miomas.

TAMBIÉN LEE: 5 diferencias entre brasier y bralette que toma mujer debe conocer

El portal Redacción Médica indica que es algo sencillo, consiste en el raspado y desprendimiento del endometrio con ayuda de una pequeña cuchilla y luego, un aspirador que succiona el tejido que se desprendió. Puede hacerse con anestesia local o general y aunque en la mayoría de los casos no se presentan complicaciones, es importante seguir algunos cuidados para prevenir efectos tales como las infecciones.

Es normal que durante las 24 horas posteriores al legrado haya un poco de cólicos o dolor en la espalda, pero se puede aliviar con analgésicos de venta libre.

También podría presentarse un ligero sangrado vaginal al menos durante dos semanas y no debe causar mucha preocupación.

Sin embargo, los expertos recomiendan tener los siguientes cuidados después de un legrado, de acuerdo con Webconsultas:

1. No tener relaciones sexuales con penetración durante 10-14 días y usar anticonceptivos los siguientes dos meses.

2. Evitar los tampones durante la regla.

3. No hacer duchas vaginales ni usar productos agresivos en la zona íntima, como geles, jabones fuertes o perfumes.

4. Evitar el ejercicio físico intenso. Se debe guardar reposo al menos 24 horas después. 

5. Acudir al médico de inmediato ante la presencia de síntomas como fiebre, cólicos intensos, flujo vaginal con mal olor, sangrado abundante con coágulos o hemorragia y mareos.

Recuperación de un legrado

Si sigues todos los cuidados y guardas el reposo necesario, es posible que en pocos días ya te sientas perfectamente bien para retomar tus actividades de manera normal.

Es probable que notes que tu siguiente menstruación tras el legrado sea algo más dolorosa y un poco más abundante de lo normal, con pequeños coágulos.

No te asustes, es normal siempre y cuando no sea algo intenso como lo que mencionamos anteriormente. También podría retrasarse unos cuantos días tu regla.

Para casos simples, el legrado no debería tardar más de un día en mostrar recuperación, siempre y cuando se guarde reposo las 24 horas posteriores, se cuiden las medidas de higiene y se tenga una correcta hidratación.

Recuerda que la recuperación dependerá del tipo de legrado que te hayan realizado y las circunstancias de tu cuerpo, así que ante cualquier duda acude con tu ginecólogo.

Si quieres tener un embarazo, recuerda que debes seguir todos los cuidados después del legrado y esperar al menos dos meses para intentarlo, excepto si se presentan complicaciones como hemorragias, fiebre o cólicos intensos.

SIGUE LEYENDO: Papilomatosis, infección vaginal que se confunde con verrugas

Источник: https://sumedico.lasillarota.com/bienestar/5-cuidados-basicos-despues-de-un-legrado-en-la-mujer-hemorragia-menstruacion-aborto-coagulos/326353

Cuidados después de un aborto

Precauciones después de un legrado

Tras un aborto las mujeres se pueden sentir emocional o físicamente distintas, depende de cada mujer, de cómo reacciona su mente o su cuerpo. A veces se tienen sentimientos encontrados, pero no te asustes porque esto es normal que irá desapareciendo con el tiempo.

¿Qué pasa después de un aborto?

Después de un aborto es necesario seguir una serie de cuidados personales básicos que tendrás que tener en cuenta para recuperarte de manera más rápida.

El tiempo de recuperación depende de cada mujer y del tiempo de gestación en el que se encontraba, así como del tipo de aborto utilizado, pero  de manera general en un par de días puedes volver a tener una vida casi normal porque la recuperación total generalmente tarda un poco más.

Es normal sentirse aliviada, triste o incluso arrepentirse, estos sentimientos desaparecerán con el tiempo.

Después de un aborto tienes que tener especial atención y cuidado en evitar ciertas situaciones que realizas en tu vida cotidiana:

  • Descansar durante un día completo.
  • No utilizar tampones hasta tu próxima menstruación.
  • No mantener relaciones sexuales hasta que el médico te lo indique, el tiempo estimado es dos semanas hasta que la vagina deje de sangrar.
  • No te realices duchas vaginales, no nades o tomes baños, porque la vagina se encuentra y está más expuesta a infecciones.
  • No hagas ejercicios bruscos.
  • Evita tomar aspirinas o alcohol para que no se produzcan sangrados abundantes. Tampoco consumas opiáceos como la marihuana.
  • No te introduzcas nada en la vagina.
  • Debes tomar abundante líquido así como llevar una dieta equilibrada. Aumentar la ingesta de líquido ayuda a eliminar la hormona del embarazo.
  • Es aconsejable que masajees la parte baja del abdomen para disminuir los calambres.
  • Puedes tomarte la temperatura cada día y tomar nota hasta hasta tu próxima revisión con el ginecólogo, ya que, la elevavión de la temperatura corporal puede indicar la existencia de alguna infección.
  • Es aconsejable que utilices toallitas sanitarias (compresas) hasta que tengas tu próxima menstruación ya que el uso de tampones está totalmente desaconsejado.
  • Si el médico te recetó medicamentos, tómalos el tiempo indicado sin romper el tratamiento aunque te encuentres mejor.

Síntomas después de abortar

Después de un aborto puedes presentar varios síntomas como:

  • Experimentar sentimientos encontrados como tristeza, soledad o estrés.
  • Calambres o cólicos parecidos a los de la menstruación.
  • Puedes manchar sangre entre 1 semana y 10 días, pero si el sangrado es abundante o con coágulos, debes acudir al médico.
  • Los pechos hinchados suelen desaparecer en un par de días.
  • Notarás cansancio en general y puedes tener cólicos.

Cuidados después de un aborto quirúrgico

  • Puedes sentir un ligero dolor abdominal que se podrá resolver con un analgésico
  • Es normal tener sangrados, incluso coágulos de sangre.
  • Para reducir padecer alguna infección se suele recetar antibiótico.
  • Si aparece fiebre es una señal de una posible inflamación, así que lo mejor es ponerte en contacto de manera inmediata con el médico que te realizó la interrupción del embarazo.
  • Puedes tener molestias al orinar, durante las primeras horas.
  • La recuperación es muy rápida como regla general
  • 15 días después de la intervención se recomienda acudir a la clínica de aborto para que te realicen un ultrasonido para comprobar que el útero está vacío.
  • La menstruación suele regresar entre 4 y 6 semanas después del aborto quirúrgico.
  •  Hay que utilizar métodos anticonceptivos siempre que se mantengas relaciones sexuales con penetración, pero no debes retomarlas por lo menos  dos semana después de la intervención.
  • No debes realizar ninguna actividad deportiva extenuante como correr o cargar cosas pesadas.
  • No uses duchas vaginales, ni tampones.
  • Utilizar toallas sanitarias.
  • Debido al cambio hormonal puedes tener náuseas.
  • No debes tomar aspirina porque puede hacer que aumente tu sangrado.

Cuidados después de un aborto farmacológico

  •  Una vez que se toma la segunda pastilla para abortar es normal tener dolor abdominal o de espalda, por lo que puedes tomarte un analgésico
  • El manchado suele ser más fuerte que el de una regla normal
  • Existe menos riesgo de infección que en el caso del aborto quirúrgico
  • Se debe realizar un ultrasonido para comprobar que todo ha salido de manera correcta
  • No uses duchas vaginales, ni tampones
  • Utilizar toallas sanitarias
  • El cambio hormonal puede provocarte náuseas.
  • Puedes tener sensación de cansancio…

Entre la 4ª y 6ª semana después del aborto y con un ciclo menstrual normal podrás tener un embarazo si así lo deseas, por lo general sin problemas. Pero recuerda que si no quieres quedar nuevamente embarazada debes utilizar un anticonceptivo, un anticonceptivo bien utilizado podrá protegerte también de enfermedades de transmisión sexual.

Signos de alarma

Si tienes alguno de estos síntomas después de practicarte un aborto debes acudir al ginecólogo:

  • Cuando tengas un sangrado muy abundante con presencia de coágulos. Un goteo lento pero constante también puede ser signo de alarma.
  • Dolor abdominal más fuerte que el de una menstruación normal; si aun tomando analgésicos no mejoras debes acudir al médico.
  • Debes tomarte la temperatura y si superas los 38ºC debes consultar o acudir a tu ginecólogo.
  • Si presentas deshechos de la vagina que tienen mal olor es otro signo de alarma que hace que debas contactar con un médico.

¿Qué es el síndrome post-aborto y qué consecuencias psicológicas tiene?

Con el síndrome post-aborto nos referimos a los efectos emocionales, psicológicos y físicos que se pueden sentir después de un aborto, está claro que las reacciones pueden ser muy distintas en cada mujer, la vivencia de esta situación se puede convertir en dolor, culpa, tristeza o alivio.

Las consecuencias son distintas dependiendo de cada mujer:

  • Puedes tener sensación de tristeza, ansiedad, estrés
  • Preocupación por si vas a tener problemas para quedar nuevamente embarazada (pérdida de confianza)
  • Se puede despertar en la mujer un interés desmesurado en los bebés
  • Puede disminuir el interés por volver a mantener relaciones sexuales
  • Si crees necesario puedes ponerte en manos de un profesional capacitado para responder a todas tus preguntas.

¿Es aconsejable después de un aborto tomar aspirina si me duele la cabeza?

No, no es aconsejable porque la aspirina puede causar que tengas más sangrado de lo normal tras un aborto.

Tengo los pechos hinchados y me practicaron un aborto ¿es normal?

Si, puede ser normal ya que los pechos hinchados pueden durar unos dos días después de la práctica de un aborto voluntario.

¿Cómo saber si tengo infección después de un aborto?

Es difícil sufrir una infección después de un aborto aunque no imposible. Entre los síntomas que puedes sentir se encuentran:

  • Fiebre por encima de los 38º durante 24 horas
  • Días después del aborto sentir nauseas, vómitos o extremada debilidad
  • Flujo vaginal maloliente

Debes acudir al médico para que trate la infección con antibiótico. Hay que ver como se ha producido la infección: puede ser porque aún no se encuentra vacío el útero o porque entró algún microbio durante la intervención.

¿Cuándo podré quedar embarazada nuevamente después de un aborto?

Sobre las 4-6 semanas después del aborto y con un ciclo menstrual normal podrás tener un embarazo si así lo deseas por lo general sin problemas.

¿Qué método anticonceptivo es mejor para utilizar después de un aborto?

Puedes hablar con el doctor para saber cuál es el mejor método anticonceptivo que mejor se adapta a tus necesidades y al momento actual que estás viviendo.

Los métodos anticonceptivos más seguros son:

Pastillas anticonceptivas
Implante anticonceptivo
Inyección anticonceptiva
Parche anticonceptivo
DIU
Vasectomía
Salpingoclasia
Condón

He subido mucho de peso después de un aborto, ¿es normal?

Hay mujeres que pueden subir de peso como consecuencia del estrés producido por la interrupción del embarazo, esto provoca una mayor ingesta de alimentos que en la mayoría de los casos tienen altas calorías. Así que una dieta equilibrada es lo má recomendable para normalizar tu peso.

¿Cómo puedo fortalecer el útero después de un aborto?

  •  Mantener una buena higiene vaginal
  • Tomar abundante líquido
  • Alimentos ricos en vitamina C como piña, naranja, calabacitas…
  • Hay que llevar una dieta ligera
  • Hay que realizar ejercicios para fortalecer el útero, se llaman ejercicios Kegel que ayudan al fortalecimiento de los músculos de la vagina y reconstruyen la flacidez del útero. Consiste en contraer y relajar los músculos en intervalos de tiempo…

Contenido relacionado

  • Aborto
  • Interrupción legal del embarazo

Источник: https://www.clinicasabortos.mx/despues-de-un-aborto

Legrado

Precauciones después de un legrado

El legrado uterino, también denominado raspado uterino, es una intervención ginecológica que sirve para extraer parte de la capa interna del útero, el endometrio.

Este procedimiento se lleva a cabo para extraer el tejido tras un sangrado irregular durante el periodo, un aborto espontáneo o para analizar el endometrio en busca de un diagnóstico de cáncer uterino u otras afecciones.

Para llevarlo a cabo se utiliza un instrumento quirúrgico llamado legra o cureta.

Existen dos tipos de legrado: el ginecológico, que sirve para estudiar las irregularidades en la menstruación o en la menopausia; y el obstétrico, que sirve para eliminar el tejido residual tras un aborto o un parto.

Causas para someterse a un legrado uterino

Las mujeres que necesitan someterse a este tipo de operación son generalmente mayores de 40 años, ya que una de las principales causas para necesitar de un legrado uterino tiene relación con la menopausia.

En el resto de los casos tiene que ver con irregularidades durante los ciclos menstruales o en las relaciones sexuales, con sangrados intermitentes o manchado escaso, provenientes de trastornos hormonales o enfermedades benignas del cuello del útero.

También se practica para eliminar los restos uterinos que no se expulsan tras un aborto espontáneo, aunque en la mayoría de los casos estos son expulsados en la siguiente menstruación.

Esto es necesario ya que de otra manera se pueden dar infecciones internas. También se pueden realizar legrados para detener un embarazo de manera voluntaria, eliminando así el embrión junto a parte del endometrio.

En cualquiera de los casos, se recomienda recurrir a este método solo si ocurre durante las doce primeras semanas de gestación.

El legrado también sirve para tratamientos de miomas y pólipos endometriales, que surgen como crecimientos anormales del endometrio hacia la cavidad uterina.

A veces también se realizan tras el parto para eliminar restos de placenta.

Cómo se realiza

Se trata de una operación de quirófano que suele requerir anestesia general y consta de dos partes: la dilatación y el curetaje.

Como requisitos previos a la operación, se requiere un análisis de sangre para descartar otras enfermedades que puedan interferir en la operación como la anemia.

También es necesaria una ecografía transvaginal, y no haber comido ni bebido durante las ocho horas previas a la operación. Tampoco se recomienda haber consumido otros medicamentos como aspirina, para evitar hemorragias profusas.

Una vez el ginecólogo dilata el cuello de la matriz comienza el curetaje: mediante la legra, el cirujano elimina el contenido uterino o los restos abortivos que puedan causar hemorragias u otras afecciones.

En otros casos, se extrae parte del endometrio para examinarlo posteriormente. Esto sirve para hacer detecciones de posible cáncer uterino.

Se trata de un procedimiento generalmente rápido, pues no suele llevar más de 15 minutos.

Precauciones tras la operación

El reposo necesario tras una operación de legrado no suele requerir mucho tiempo, es posible recuperar la actividad normal incluso el mismo día de la intervención. La mujer podría sufrir algún dolor abdominal o referido en la espalda durante las 24 horas posteriores al legrado, o algún sagrado vaginal durante las dos semanas posteriores.

En principio, y en casos de menstruación irregular previa a la operación, esta debería de volver a su estado normal al cabo de entre dos y seis semanas tras la intervención.

No se recomiendatener relaciones sexuales, utilizar tampones, realizar ejercicio físico intensoodarse baños durante las dos semanas posteriores a la intervención.

Riesgos

Durante un legrado uterino pueden surgir algunas complicaciones debido a la delicadeza de la zona donde se interviene quirúrgicamente. Se pueden ocasionar, por lo tanto, punciones en el útero, cicatrizaciones del revestimiento uterino o el desgarro o ruptura del cuello uterino. Todos estos riesgos son muy poco frecuentes en la actualidad.

También se pueden causar infecciones debido al diferente instrumental utilizado durante la intervención, o por desplazamiento de los propios microorganismos de la vagina. En cualquiera de los casos, se pueden tratar mediante antibióticos. Dejar tejido en el interior del útero también puede ser peligroso, ya que puede degenerar en una infección futura.

En caso de aborto, se pueden producir efectos psicológicos debido a la pérdida del embrión, como depresión u otros problemas psicológicos.
 

Noticias sobre legrado:

Un tratamiento periodontal exitoso reduce el número de partos prematuros

Hallado un mecanismo implicado en la metástasis del cáncer de endometrio

Источник: https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/embarazo/diccionario/legrado.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: