Precauciones después de un legrado

Cómo recuperarse física y mentalmente después de tener un aborto

Precauciones después de un legrado

Este artículo fue originalmente publicado por Alicia Molina en 2019.

Cuando se habla del aborto, aún hay muchas opiniones encontradas al respecto; sin embargo, debes tomar en cuenta de los cuidados que debes de seguir para que tu cuerpo se recupere por completo.

No importa si se trata de un aborto espontáneo o producido, siempre debes acudir con un médico para que éste te indique los cuidados especiales, ya que pueden variar de una persona a otra.

Además, puedes buscar ayuda psicológica, ya que es normal que tengas una gran cantidad de sentimientos encontrados y necesitar un experto para que puedas superar esta etapa. 

Cuidados después de un aborto espontáneo o inducido 

– Una de las primeras recomendaciones después de pasar por un aborto, es el descanso. Toma al menos un día para estar tranquila en tu casa pues es probable que presentes ligeros dolores o calambres en la zona baja del abdomen, así como un cansancio generalizado en todo el cuerpo. 

– Evita las duchas vaginales, tomar baños, o ir a nadar pues la vagina se encuentra muy sensible y expuesta a contraer infecciones. Evita los ejercicios bruscos, y si asistes a un gimnasio o realizas alguna actividad física, es preferible que la dejes por un par de días. 

– No uses tampones, ni introduzcas nada en la vagina -esto incluye tener relaciones sexuales-, pues el sangrado ligero estará presente por al menos 10 días, así que no debes alarmarte. 

– Trata de no tomar aspirinas, consumir bebidas alcohólicas, ni mucho menos consumir drogas, pues todo esto podría elevar el sangrado. Si tienes dolores de cabeza o musculares, el médico podrá recetar algún analgésico para aliviar el dolor. 

  Artículos Relacionadosestilo-de-vidaLo que debes saber sobre el acceso al aborto legal en México

  Artículos Relacionadosestilo-de-vidaAborto espontáneo, ¿qué es y cuáles son los síntomas?

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Ejercicios de Kegel, la rutina que te ayudará a mejorar tu salud y tu vida sexual

– La hinchazón de los pechos, es normal después del aborto y ésta tiende a desaparecer en un par de días. Las molestias al orinar, desaparecen en un par de horas (si se trata de un aborto quirúrgico). También puedes sentir náuseas provocadas por el cambio hormonal pero suelen pasar muy rápido. 

– El ciclo menstrual se normalizará entre 4 y 6 semanas después del aborto, así que no tienes nada de qué preocuparte. Además, podrás regresar a tu vida con normalidad e incluso volver a embarazarte, si así lo deseas. 

– Si notas que el sangrado es muy abundante y con coágulos, tiene mal olor, los cólicos son más intensos que los de tu menstruación o tienes fiebre, lo mejor es acudir al médico de inmediato.

– En el caso de un aborto farmacológico, recuerda acudir con el médico especializado para que te practique un ultrasonido que comprueba que todo el producto ha salido de tu cuerpo, de lo contrario, podrías presentar algunas complicaciones. 

  Artículos Relacionadostecnologia¿Puede sentir dolor un feto? La pregunta definitiva para despenalizar el aborto

  Artículos Relacionadosestilo-de-vidaPermisos de maternidad y paternidad: así está la situación en el mundo

Alimentación después de un aborto 

Los cuidados físicos, deben ir acompañados de una dieta balanceada y ligera, pues tu cuerpo pasa por un desequilibrio hormonal que se puede regularizar con los alimentos correctos. 

– Toma mucha agua, pues ésta ayudará a eliminar las hormonas del embarazo. 

– Consume alimentos ricos en hierro, ya que la pérdida de sangre puede provocar anemia, así como una sensación de debilidad del cuerpo. Carnes rojas, lentejas, pescados, espinacas, son algunos de los alimentos que te ayudarán a elevar tus defensas. 

– Los alimentos ricos en calcio y magnesio como la leche, queso, brócoli, nueces, almendras, verduras de hojas verdes, son muy recomendadas para fortalecer el cuerpo después de un aborto. 

Recuperación emocional

Después de un aborto es normal que sufras de una condición llamada ‘síndrome del estrés post aborto’, la cual te puede provocar una sensación de vacío, tristeza, ansiedad, e incluso una falta de interés por volver a tener relaciones sexuales o volverse a embarazar.

Por eso, es muy importante que busques la ayuda de un profesional, quien te ayudará a superar esta etapa, y responderá todas las preguntas que vayan surgiendo en el camino.

Y sobre todo, recuerda que no estás sola, y siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte en caso de que lo consideres necesario. 

  Relacionadoestilo-de-vidaAborto espontáneo, ¿qué es y cuáles son los síntomas?

  Relacionadoestilo-de-vidaEl duro testimonio de una mujer que abortó después de una relación tóxica

Ya sea que tú o alguien cercano a ti haya pasado por un aborto, toma en cuenta los cuidados anteriores y recuerda que nunca estamos solas. 

TE PODRÍA INTERESAR: 

7 películas que demuestran por qué el aborto debe ser legal en todo el mundo

Razones por las que decidí abortar aunque el mundo me juzgara

Este artículo fue publicado originalmente por Alicia Molina el 16 de enero de 2019 y ha sido editado, aumentado y actualizado.

Источник: https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/como-recuperarse-despues-de-un-aborto

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: