Precauciones después de una inseminación artificial

Después de la inseminación artificial: ¿qué hacer?

Precauciones después de una inseminación artificial

El tiempo de espera desde que una pareja se somete a un tratamiento de fertilidad como la inseminación artificial, hasta el día de la prueba de embarazo es una época complicada, llena de miedos e incertidumbre.

A menudo surgen dudas sobre qué se puede hacer y qué no en esta etapa de «beta espera». A continuación os presentamos las preguntas más frecuentes que nos hacen las parejas que se someten a una inseminación artificial.

¿Es necesario hacer reposo después de la inseminación artificial?

Generalmente, después de hacer la inseminación artificial, se deja a la paciente en reposo durante unos 10 minutos. A partir de este momento, se puede retomar la actividad normal. La paciente podrá ir a trabajar sin problema y continuar con su actividad cotidiana.

¿Voy a notar alguna molestia tras la inseminación artificial?

El proceso de inseminación artificial es indoloro en la mayoría de los casos (se parece a una citología). Inmediatamente tras la inseminación, se pueden producir contracciones uterinas normalmente imperceptibles, pero que en algunas pacientes generan molestias leves (similares a las de la regla), que desaparecen en 5-10 minutos.

Por otra parte, en ocasiones al romperse el folículo con la ovulación se acumula una mínima cantidad de líquido en el abdomen.

Esto es un fenómeno fisiológico, pero que puede producir molestias a la paciente a pocas horas tras la inseminación. La sensación es similar a cuando se tienen muchos gases.

No hay ningún problema en tomar analgésicos como el paracetamol si se necesitan.

¿Se pueden mantener relaciones sexuales después de la inseminación artificial?

No hay ningún inconveniente en que la pareja continúe con su vida sexual normal tras la inseminación artificial. De hecho, se recomienda mantener relaciones el mismo día o al día siguiente de la inseminación para aumentar así la concentración de espermatozoides dentro del útero.

¿Se puede hacer deporte después de la inseminación artificial?

El deporte es beneficioso para nuestro organismo. Salvo en casos excepcionales, se recomienda realizar 30 minutos de deporte al día. Esta actividad también es recomendable mantenerla después de la inseminación artificial. Únicamente se debería evitar el ejercicio anaeróbico o el deporte de impacto.

¿Se pueden tomar medicinas tras una inseminación artificial?

En cuanto a los fármacos, tras la inseminación artificial es necesario tener las mismas precauciones que durante el embarazo.

Cuando necesites tomar alguna medicina, debes comunicar a tu médico la posibilidad de embarazo para que te recete fármacos seguros.

Existe una clasificación creada por la Food and Drug Administration (FDA) que da una categoría a cada medicamento en función de su seguridad durante un embarazo.

¿Después de una inseminación artificial es necesario tener alguna precaución con la dieta?

La dieta que debe seguir una paciente que se ha sometido a una inseminación artificial es la misma que la de la mujer embarazada. No es cuestión de volverse locos, únicamente mantener una dieta saludable.

Si la mujer no ha pasado la Toxoplasmosis, se debe evitar el consumo de carnes crudas o poco hechas y lavar bien la verdura y la fruta (o pelarla).

Para prevención de la infección por Listeria, se desaconseja el consumo de leche no pasteurizada o quesos hechos con leche cruda.

Además, se recomienda limitar el consumo de pescado con alto contenido en mercurio (pescado azul) a una ración semanal.

¿Cuánto tiempo hay que ponerse progesterona después de la inseminación artificial?

La progesterona vaginal, tras la inseminación artificial, se utiliza como refuerzo a la producción espontánea de progesterona, para que el endometrio esté en las mejores condiciones para que se produzca la implantación.

El suplemento de progesterona después de una inseminación artificial no es tan importante como cuando se hacen otro tipo de tratamientos como Fecundación In Vitro (FIV), ya que en la inseminación artificial el ovario funciona prácticamente con normalidad y produce cantidades suficientes de progesterona.

Las dosis que se utilizan son mínimas (generalmente 200mg de progesterona vaginal al día) y se pueden retirar en el momento de la prueba de embarazo.

¿Si estoy embarazada, voy a notar algo?

Los síntomas del embarazo incipiente son muy variables. Hay pacientes que no notan absolutamente nada. Otras pacientes notan molestias similares a las de la regla.

En ocasiones se produce un pequeño manchado como consecuencia de la implantación. En general hay una mayor sensibilidad mamaria, pero esta puede ser debida tanto al embarazo como al suplemento de progesterona.

Si quieres más información acerca de la inseminación artificial, puedes pedir cita para una consulta gratuita o llamar al 91 740 16 90.

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

Источник: https://www.urh.es/despues-de-la-inseminacion-artificial/

¿Qué hacer después de una Inseminación Artificial?

Precauciones después de una inseminación artificial

¿Te preguntas qué hacer después de una inseminación artificial? Cuando te has sometido a un tratamiento de reproducción asistida, es normal que te hagas muchas preguntas como qué hacer después de una Inseminación Artificial, si tendrás que llevar algún tipo de cuidado especial o si hay algún tipo de actividad concreta que no puedas realizar.

En FIVCenter queremos resolver todas tus dudas para que el tiempo transcurrido entre la inseminación y la prueba de embarazo sea mucho más llevadero. Si quieres saber qué hacer después de una Inseminación Artificial, no te pierdas este post:

¿Cómo me sentiré tras el tratamiento?

Tras la inseminación artificial –ya sea de tu pareja o de un donante anónimo. En general suelen ser síntomas similares a los que tienes durante tu período menstrual.

Si bien es cierto que puede que tengas cualquiera de estos efectos secundarios, es muy probable que se deban a la supresión de la medicación hormonal que habrás tenido que tomar durante el proceso de estimulación ovárica, justo antes de la transferencia. No siempre es necesaria la medicación.

A veces se aprovecha el ciclo natural de la mujer y se programa la fecha de inseminación acorde a su día de ovulación.

Como ya hemos dicho anteriormente, es posible que tengas mayor constancia de todos estos efectos, ya que tu cuerpo reaccionará de forma inusual ante cualquier efecto secundario, y dada la tensión acumulada durante todo el proceso de Inseminación Artificial lo más probable es que puedas confundirlos con síntomas de embarazo. No te preocupes: es algo por lo ha pasado todas las pacientes que se han sometido a un proceso de Inseminación Artificial.

** NO SUELE EXISTIR NINGÚN EFECTO SECUNDARIO, LOS SÍNTOMAS SERÁN LOS TÍPICOS DE EMBARAZO EN CASO DE QUE LA MUJER SE QUEDE EMBARAZADA.

Cuidados especiales tras un tratamiento de inseminación artificial

Lo cierto es que no hay que llevar ningún tipo de tratamiento ni cuidado especial tras un proceso de Inseminación Artificial. Si bien es cierto que en nuestra clínica te recomendaremos estar entre quince minutos y media hora de reposo tras la inseminación seminal, lo mejor sin lugar a dudas es que sigas con tu vida normal.

Ve a trabajar, sal a dar paseos y sigue con tu rutina. De hecho a día de hoy hay estudios que afirman que llevar a cabo un reposo absoluto no contribuye a que aumenten las posibilidades de concepción. Por ese motivo en FIVCenter te recomendaremos seguir con tu vida con total normalidad.

En cualquier caso sí te aconsejaremos no realizar deporte de alta intensidad o que te pueda suponer un esfuerzo excesivo. Sin embargo también es necesario decir que como siempre, cada caso siempre es diferente y por ello es probable que pueda haber excepciones.

Siempre te recomendaremos consultarlo con nuestros profesionales para que puedan asesorarte y guiarte durante las semanas siguientes a la inseminación. Ante todo lo más importante para nosotros siempre será tu salud y la de tu bebé.

Sí es verdad deberás llevar una alimentación saludable con una dieta sana y equilibrada, así como tomar una gran cantidad de líquidos. También te aconsejaremos evitar los baños de inmersión tanto en playas o piscinas los primeros días tras la transferencia hasta pasados los primeros cinco días tras la introducción de la muestra seminal.

Cuidados y consejos para manejar la ansiedad

La ansiedad, desgraciadamente, forma parte del tratamiento. Cuando te sometes a un proceso de Inseminación Artificial es normal sentir nervios y ansiedad después de la transferencia. En FIVCenter aconsejamos que antes de someterte a la transferencia seminal hagas una lista con cosas o actividades que te emocionen. Después de que te sometas a la transferencia podrás recurrir a ella.

El objetivo de este pequeño acto es que hagas actividades que no hayas hecho antes, que te emocionen y te reconforten para que puedas dejar al margen la tensión por si el tratamiento ha funcionado o no.

Durante las próximas dos semanas te recomendamos romper con todo aquello que haces de forma rutinaria: caminar, estar en contacto con la naturaleza o pasar más tiempo con tu pareja, familia y amigos son actividades que pueden contribuir a que tu mente se aleje del tratamiento de Inseminación Artificial.

A veces es necesario por empezar a realizar pequeños cambios en tu vida que pueden ayudarte a sobrellevar la espera y mantenerte relajada durante dicho período de tiempo.

En FIVCenter estamos comprometidos con tu bienestar, tanto físico como mental. Por eso queremos estar a tu lado durante todo el proceso.

Te daremos las recomendaciones oportunas para que consigas mantener a raya la ansiedad y puedas dedicarte las dos semanas de espera a ti misma.

No lo consideres un período de estrés, sino más bien una forma de sentirte bien y disfrutar de las pequeñas cosas que te va dando la vida hasta que llegue el momento de realizar la prueba de embarazo.

Источник: https://www.fivcenter.com/que-hacer-despues-de-una-inseminacion-artificial/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: