Precauciones después de una transferencia embrionaria

Transferencia embrionaria: Cuidados para el antes y el después

Precauciones después de una transferencia embrionaria

Si bien la transferencia de embrión marca un momento emocionante para las familias esperanzadas, también puede ser un proceso estresante y confuso.

El proceso que conduce a la transferencia embrionaria rara vez es fácil. El estrés de luchar contra las dificultades asociadas con la infertilidad, junto con los múltiples procedimientos médicos puede ser abrumador. Saber cómo cuidar mejor su cuerpo y su bienestar puede ayudar a crear una transición más suave a los procesos finales para la FIV y su futuro hijo.

¿Qué es la transferencia embrionaria?

La transferencia de embrión es una parte del proceso de varios pasos que permite que se cree un bebe fuera del cuerpo humano. Este es el último paso antes de que un paciente pueda quedar oficialmente embarazada mediante el proceso de FIV (fertilización in vitro).

Cuando los materiales genéticos (óvulos y espermatozoides) se combinan, crean un embrión. Luego, el embrión se implanta en un útero viable. Una vez que el embrión se adhiere a la pared uterina, puede producirse un embarazo.

El procedimiento en sí es simple y por lo general solo toma alrededor de 5 minutos. Si bien esto parece bastante sencillo, todo el proceso puede llevar bastante tiempo. Un ciclo de FIV dura aproximadamente de 4 a 6 semanas.

Tratamientos Pre-transferencia embrionaria

Los tratamientos que conducen a la transferencia de embrión pueden suponer un gran estrés para las futuras madres. Si bien el embarazo resultante está en gran medida fuera del control, tanto de los médicos como de los padres, hay pasos y procedimientos que pueden mejorar las tasas de éxito.

Asegurarse de que tanto el útero al que se le esté implantando como el material genético que se está utilizando tengan buena salud, es el indicador más importante del éxito.

Someterse a una prueba de diagnóstico inicial para ver tu salud general y la salud de tu útero o óvulos puede darle a su médico una mejor idea de qué tan bien responderá a cualquiera de los tratamientos necesarios.

Si surgiera algún problema, existen muchos tratamientos y procedimientos para evitarlos. El uso de materiales de donantes, o subrogación, podría ser una mejor opción.

Para ayudar en la producción y liberación de óvulos, los pacientes pueden someterse a tratamientos hormonales antes de la recuperación del mismo. Estos tratamientos pueden ayudar a alentar a los ovarios de una mujer a liberar más óvulos.

Esto les da a los médicos la oportunidad de seleccionar los mejores materiales posibles. Una vez que se han seleccionado y recuperado los óvulos, se pueden combinar con el esperma para crear un embrión.

Los tratamientos hormonales necesarios pueden resultar incómodos para muchas mujeres. Acné, dolores de cabeza, cambios de humor y sofocos no son infrecuentes durante este tiempo. Después del procedimiento de recuperación de óvulos, muchas mujeres reportan cólicos y dolor durante algunas horas.

Es importante tratar de encontrar maneras de lidiar productivamente con el estrés físico y mental que estos tratamientos pueden causar. Permitirte momentos de relajación en un ambiente libre de estrés es tan importante para tu salud como lo es para la salud de tu futuro bebé.

Sé consciente de su dieta y trata de programar el tiempo para realizar ejercicios de bajo impacto. Salir a caminar, o hacer algo de yoga, puede ayudarte a relajarse.

Cuidados Post-transferencia embrionaria

Una vez que un embrión sano ha madurado y ha sido seleccionado cuidadosamente, los médicos realizan la transferencia de embrión. Aquí es donde introducen el embrión seleccionado en el útero de una mujer.

Este es un procedimiento simple que consiste en insertar un catéter en la vagina y colocar el embrión en la posición más favorable en el útero.

Esperar para saber si el embrión se ha adherido exitosamente a la pared uterina, o si se ha implantado, puede ser un momento emocionante y ansioso. La temida “espera de dos semanas” de la que todos hablan puede ser estresante. Los pacientes deben esperar dos semanas antes de que los médicos puedan evaluar adecuadamente el éxito de la FIV.

Durante mucho tiempo, el consejo para los pacientes fue un estricto régimen de reposo en cama. Si los pacientes no podían descansar tanto como creían que debían, se sentían culpables y responsables si el embarazo no resultaba.

Sin embargo, esto simplemente no es cierto. Muchos factores diferentes determinan si un embrión se implanta o no en el útero. Cualquier cosa que hagas (o no hagas) es poco probable que afecte el éxito del procedimiento. De hecho, ser hiperconsciente de cualquier cosa que hagas durante el día simplemente causará estrés y arruinará la experiencia.

Lo que sigue después de la transferencia embrionaria

Directamente después de la transferencia embrionaria, muchas mujeres se someten a regímenes rigurosos y estrictos. No lo hagas. En este punto del proceso, la positividad y el buen cuidado personal son las formas en la que mejor puedes ayudar.

Comprueba que su dieta esté bien balanceada (enlace en inglés) con muchos vegetales, proteínas, fibra y nutrientes, pero no comas nada diferente de lo que lo harías durante un embarazo. Evita los largos baños calientes, las saunas y los jacuzzis, ya que las temperaturas extremas pueden alterar tu temperatura interna.

Mantenerse en buenas condiciones, tanto mental como físicamente, es una parte importante de su viaje. Apóyate en los sistemas de apoyo de su familia, amigos y clínica de fertilidad.

Encuentra maneras de enfocarte en disfrutar el momento en que se encuentra, en lugar de temer lo que pueda venir a continuación. A pesar de las dificultades que ya has enfrentado, y las que aún puedes enfrentar, es importante recordar que, al final, esta es una historia feliz.

Demuéstrate el mismo amor y compasión que inevitablemente le mostrarás a su futuro hijo.

Además, si está interesado en conocer más información sobre PGD, lea más sobre DGP y todo lo que necesita saber antes de tomar una decisión.

Источник: https://ivf.ilaya.com/es/transferencia-embrionaria-cuidados-para-el-antes-y-el-despues/

Recomendaciones tras una transferencia embrionaria

Precauciones después de una transferencia embrionaria

Somos conscientes de que el momento de la transferencia es uno de los momentos más importantes dentro del tratamiento de reproducción asistida.

Una vez la paciente abandona la sala de transferencia, para ella empieza un mundo totalmente distinto al que ha llevado durante el tratamiento, puesto que los embriones ya han sido transferidos y comienza la cuenta atrás hasta la prueba del embarazo.

Es importante que las pacientes entiendan que cuando van al baño a hacer pis tras la transferencia embrionaria, los embriones no “se caen” ni se pierden. Ya que los embriones se encuentran colocados en el interior del útero, un espacio anatómico diferente al relacionado con la micción al orinar o defecar.

¿Qué medicación puedo y debo usar tras una transferencia embrionaria?

La única medicación que la paciente ha de tomar, será aquella que su ginecólogo le habrá recomendado, y cuya pauta le habrá administrado mediante receta médica o en su informe de alta. (ver más sobre medicación de reproducción asistida)

En caso de molestias leves en la zona baja abdominal, cefalea (dolor de cabeza), mastalgia (dolor de senos), se pueden tomar analgésicos como el Paracetamol o Nolotil® (no recomendamos tomar Ibuprofeno ni Aspirina ® ).

¿Qué reposo es el recomendado tras una transferencia embrionaria?

El reposo recomendado no debe exceder el tiempo que la paciente permanece en nuestro centro. Es decir, una vez es dada de alta se le recomienda una vida tranquila y relajada, dentro de la normalidad durante los próximos días; hasta la prueba de embarazo (beta).

Si, se debe evitar el ejercicio físico intenso, que incluye deportes como el running, spinning, aerobic, boxeo, GAP, y aquellos deportes de riesgo que incluyan un esfuerzo intenso.

La paciente puede conducir, pasear e ir a trabajar. Siempre y cuando este no implique grandes esfuerzos o una actividad física elevada prolongada.

La paciente puede viajar con cualquier medio de transporte (coche, avión, tren) sin tener ninguna repercusión sobre el procedimiento, ni por las vibraciones, ni por la altitud.

Deben evitarse los baños de inmersión, tipo bañera, piscina o playa. Esto se recomienda para evitar posibles infecciones. La pequeña posibilidad del paso de agua a la cavidad uterina y no afectar a la medicación vía vaginal que se está administrando la paciente. Por supuesto si es conveniente ducharse.

En referencia a las relaciones sexuales, detallamos toda la información en el siguiente enlace

¿Qué alimentación debo seguir tras una transferencia embrionaria?

Es el momento de mantener hábitos de vida saludables (+ info). La alimentación ha de ser sana y equilibrada, comiendo todo tipo de alimentos sin necesidad de restricciones excesivas (ver más sobre alimentos desaconsejados). No existe por desgracia ningún alimento mágico que pueda conseguir que nos quedemos embarazadas.

Se aconseja beber líquidos. Observando que la micción sea adecuada y no haya retención notable (por la sensación de hinchazón que percibiría la paciente). No se aconseja un consumo excesivo en sal.

Es frecuente el estreñimiento. La primera recomendación es tomar una dieta con alto contenido en fibra: pan integral, cereales, frutas con fibra (kiwi, manzana, pera, aguacate, ciruela, fresa, higos, etc.), legumbres (guisantes, habas, soja, habichuelas), verduras (alcachofas, pepino, patata, espárragos, ajos, espinacas, etc.).

Si con esto no consiguiéramos mejorarlo, como segunda opción usaríamos medicación del tipo macrogol, que actúa principalmente a nivel de colon aumentando el contenido líquido de las heces y con ello facilitando su expulsión.

¿Qué hacer ante un sangrado o manchado tras una transferencia embrionaria?

Si aparece un leve manchado o sangrado, tras la transferencia no se alarme. No tienen por qué ser signo de no implantación o de aborto. La misma toma de progesterona puede inducir estos síntomas.

En caso de un marcado y constante sangrado que no cesa, la única recomendación es el reposo de la paciente hasta que esté 24-48 horas sin manchado; ya que no es posible averiguar cómo evoluciona el embrión hasta la prueba de embarazo y si el sangrado se debe a sangrado de implantación. No podemos ver nada ecográficamente hasta que no pase un tiempo prudencial.

Y finalmente, como pequeña recomendación totalmente objetiva, es que lleven una vida psicológicamente tranquila. Somos conscientes de la cantidad de emociones y sentimientos que están en juego. Por ello les recomiendo que eviten aquellas situaciones que puedan causarles estrés o ansiedad.

Rodéense de aquellos familiares y amigos con los que más cómodos se sientan, y por supuesto, si en cualquier momento de esa espera al resultado de la beta, nosotros, los profesionales de este centro podemos serviros para que se sientan mejor, ¡aquí estamos!

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Si desea puede concertar una

Consulta médica on-line Cita

Источник: https://www.institutobernabeu.com/foro/recomendaciones-tras-una-transferencia-embrionaria/

Precauciones después de un FIV

Precauciones después de una transferencia embrionaria

La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida complicada. Esta consiste en la unión de un óvulo y un espermatozoide de forma artificial, en un laboratorio. Esta se realiza con la finalidad de obtener embriones de alta calidad que se puedan transferir con éxito (embarazo) al útero de la madre.

Es un procedimiento que necesita estimular hormonalmente a la madre de manera controlada. Después se le extraerán los óvulos a la mujer y se fecundarán en el laboratorio.

Permanecen en el laboratorio “cultivándose” unos días donde son controlados.

  Cuando se obtienen los embriones válidos se transfieren al útero de la madre y los restantes se criopreservan para su posible uso si el tratamiento no ha surtido efecto o si se quiere intentar otro embarazo en un futuro.

¿Qué recomendaciones tengo que seguir después de una fecundación in vitro?

Las pacientes después de haberse realizado una fecundación in vitro deben seguir una vida normal, aunque los expertos en reproducción asistida sí recomiendan una seria de cuidados. Lo más importante es que la mujer esté tranquila hasta la prueba de embarazo. Esto son un par de semanas que pueden traer consigo muchas emociones derivadas de la incertidumbre.

– Es necesario que la mujer esté en reposo 20 o 30 minutos después de la transferencia embrionaria, este es el tiempo que normalmente estará en la clínica. Cuando le den el alta la mujer puede seguir con su rutina procurando llevar una vida tranquila y evitando esfuerzos excesivos (dentro de la normalidad).

– Evitar grandes esfuerzos o actividades físicas intensas, se pueden realizar las actividades de la rutina diarias, pero lo mejor es evitar sobreesfuerzos.

– No mantener relaciones sexuales hasta la prueba de embarazo. Esto se debe a que la estimulación ovárica hace que los óvulos aumenten su tamaño, y la penetración y los orgasmos pueden provocar pequeñas contracciones en el cuello del útero.

– Se debe seguir la medicación que te recete el médico hasta la prueba de embarazo. En caso de molestias en la zona abdominal baja o cefalea se puede tomar algún analgésico como el Paracetamol.

– Se deben evitar las inmersiones (los baños, piscinas o la playa). Esto se recomienda con el fin de prevenir infecciones, pero obviamente la ducha está permitida.

– Beber la cantidad recomendable de agua por el especialista, esto evita la deshidratación celular. Así se contribuye a la correcta funcionalidad de las células.

– Se debe seguir una alimentación sana y equilibrada. No hay necesidad de hacer restricciones excesivas, pero es mejor aumentar la ingesta de fibra para evitar problemas de estreñimiento.

– Se evitará también la exposición o el consumo de agentes tóxicos, en la medida de lo posible. Algunos ejemplos de esto son el tabaco, el alcohol, las drogas, los rayos X, etc.

Sangrado después de una fecundación in vitro

Es normal que después de haberte sometido a una fecundación in vitro sangres un poco o inmediatamente o unas horas después.

Normalmente esta sangre proviene del cuello uterino que se ha visto un poco resentido después de la manipulación del propio ginecólogo.

El cuello uterino está muy sensibilizado por el uso de la progesterona y este sangrado puede durar entre uno y dos días. Este tipo de sangrado también puede darse después de haber tenido relaciones sexuales.

Si el sangrado en cambio aparece en los días posteriores puede ser:

– sangrado de implantación: es un pequeño sangrado que se produce al “agarrarse” el embrión al útero. El sangrado de implantación es más ligero que el de la regla y su color suele ser más apagado, marrón. Este tipo de sangrado suele darse entre una semana y diez días después de la transferencia.

– menstruación: el ciclo de la menstruación puede retrasarse o adelantarse después de una reproducción asistida. Incluso puede llegar a adelantarse y a darse la regla antes de la prueba del embarazo.

Hay que resaltar que, aunque haya sangrado puede darse el embarazo, así que la única prueba que puede sacar de dudas es la prueba de sangre de la hCG. Esta prueba también determinará los siguientes pasos, o bien seguir intentándolo o los seguimientos del embarazo.

¿Cuándo sé si estoy embarazada?

En los procesos de fecundación in vitro los embriones que están en día 3 de desarrollo deben permanecer al menos otros 3 días para poder llegar a implantarse. Los embriones que están a día 5 pueden adherirse al endometrio en cualquier momento.

En cambio, la prueba que determina si estás o no embarazada habrá que esperar a hacerla entre 10 y 15 días después de la transferencia del embrión al útero.

Esto se debe a que la hormona que se mide en este análisis (BhCG) va aumentando progresivamente con el embarazo.

Si se realiza antes de tiempo puede que sus niveles sean tan bajos que el embarazo no será detectado en un test. Así se obtendría el resultado de falso negativo.

Este análisis puede realizarse de la orina o de la sangre y se deben seguir en las dos las recomendaciones del médico para llevarlas a cabo. Si se realiza el test y da negativo, pero no existe sangrado, lo normal es que se espere una semana, y si sigue sin haber sangrado es cuando se realiza otro test, este podría dar positivo.

¿En qué casos está indicado un FIV?

– Mujeres después de varias inseminaciones artificiales sin éxito.

– Mujeres con endometriosis avanzada, probable afección en las trompas y en la calidad ovocitaria.

– Mujeres de edad avanzada, con óvulos de baja calidad.

– Mujeres con lesión en las trompas o ausencia de ellas.

– Parejas en las que ha sido necesario realizar un estudio genético preimplantacional.

– Parejas en las que el hombre presente mala calidad espermática.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/fertilidad/salud-concebir/precauciones-despues-de-un-fiv-11033

Cuidados antes, durante y después de la transferencia de embriones

Precauciones después de una transferencia embrionaria

Por el Comité editorial de Panamá

El paso final en una Fecundación In Vitro (FIV), es la llamada transferencia embrionaria o transfer. Hoy te hablaremos sobre las recomendaciones y cuidados antes, durante  y después del transfer.

Existen muchas preguntas que rodean las etapas previas y posteriores al momento del transfer y sus cuidados. ¿Cómo puede ayudarte el apoyo psicológico a reducir el estrés antes de llegar al día del transfer? ¿Existe una guía protocolar que cumplir para prepararse para la transferencia de embriones? ¿El ejercicio físico y la dieta juegan un papel fundamental?

Te recordamos que en la Fecundación In Vitro, la fecundación de los gametos se da fuera del útero de la mujer, en el laboratorio previo a una preparación especial, y luego es necesario transferir los embriones resultantes de esa fecundación in vitro, al útero materno del modo menos traumático posible.

Cuidados emocionales antes de la transferencia embrionaria

Has pasado por todas las etapas del tratamiento de reproducción asistida y ya se acerca el día de la transferencia de embriones. Este momento lo has deseado tanto y quieres que sencillamente sea perfecto.

Para lograr este objetivo, lo más recomendable es pedir a tu especialista en reproducción asistida, la referencia para la Unidad de Apoyo Psicológico, para que recibas la orientación necesaria para manejar el estrés y la ansiedad que suelen ir asociados especialmente a los momentos anteriores a la transferencia embrionaria.

Cuidados una semana antes del transfer

A siete días de la transferencia de embriones, puedes iniciar los cuidados revisando el ambiente que te rodea. Suprime en la medida de lo posible, aquellas sustancias que contengan disruptores hormonales.

Los disruptores hormonales se encuentran prácticamente en todo tu entorno, desde bebidas que contengan estimulantes, alimentos enlatados ya que contienen un tóxico llamado bisfenol. También se encuentran en insecticidas, plásticos que contengan BPA, evita estar en ambientes con polución elevada, pues suelen tener altas concentraciones de dióxido de azufre y/o nitrógeno.

Los metales pesados son capaces de alterar nuestro sistema endocrino, los animales del mar son muy susceptibles a la absorción de mercurio y arsénico, así que no abuses de los pescados azules. Ten en cuenta que hay algunos cereales como el arroz y el trigo que son capaces de asimilar cadmio rápidamente.

Es preferible que optes por el uso de jabones naturales o gel de ducha orgánicos. Evita el esmalte de uñas y el perfume por un tiempo. Escoge productos de limpieza para el hogar que sean ecológicos (desodorantes, insecticidas, detergentes). Para almacenar en tu nevera, decántate por alimentos orgánicos y equilibrados: frutas, verduras y proteínas en cantidades razonables.

Los momentos antes de que el embrión sea transferido, es el momento ideal si aún no lo has hecho, para adoptar un estilo de vida saludable. Esto incluye dejar de consumir alcohol y tabaco.

Ten cuidado y no te expongas en lugares con humo, si tu pareja tiene el hábito de fumar lo más recomendable es que lo abandone, el tabaquismo pasivo también es perjudicial para tu salud.

 También resultará conveniente que reduzcas tu consumo de té y café, o incluso refrescos con alto contenido de cafeína.

 Además de los estimulantes que contienen, estas bebidas tienen una alta concentración de acidez.

En este punto, no tengas dudas en continuar practicando tus actividades deportivas favoritas. Por ahora, eres libre de seleccionar la disciplina que prefieras para ejercitarte.

Cuidados un día antes de la transferencia de embriones

Estás a un día antes de la transferencia de embriones, y también hay cuidados y preparativos que te serán de utilidad. El día antes del transfer, es un momento oportuno para salir a caminar y despejarte.

Puedes aprovechar y completar tu lista de compras, con todo aquello que necesitarás cuando regreses a casa después de la trasferencia de embriones. De hecho, puedes agregar a esta lista, algunas revistas o un buen libro para sumergirte en una buena lectura mientras estás en la sala de espera.

En esa misma línea, piensa en lo esencial que te gustaría tener a tu alcance y ponlos en tu canasta, pañuelos desechables, botella de agua, algo pequeño para picar.

Asegúrate de tener el teléfono con carga, si tienes pensado movilizarte en tu auto, asegúrate de verificar que el tanque tenga suficiente combustible.

Incluso puedes escoger la vestimenta con la que asistirás a la clínica. Intenta escoger un atuendo ligero y cómodo, pantalones o faldas con cintura elástica son buenas opciones.

Una planificación que quizá te parezca tonta, pero evitas pequeños momentos de estrés.

Llegada la noche, trata de relajarte e intenta dormir, para que descanses bien y recargues energía para llegar a la clínica en gran forma.

Cuidados en la mañana del transfer

Después de un sueño reparador, te despiertas y te das cuenta de que es el “gran día” y en esta etapa, también hay cuidados que seguir. La mañana antes de la transferencia de embriones, debes ducharte con un jabón de ph neutro, no perfumado, úsalo para lavarte el cabello si es necesario. Esto debes hacerlo al menos 45 minutos antes de la transferencia.

No tienes que ir en ayunas para la transferencia de embriones. Así que puedes, disfrutar de un desayuno balanceado que incluya alguna fruta.

Deberás beber un litro de agua como mínimo y retenerlo, es decir no debes orinar. De este modo, la vejiga estará llena durante el ultrasonido que acompaña a la transferencia de embriones.

Planifica salir con antelación, programa tu salida pensando en las lluvias propias de la estación y anticipando cualquier congestión en el tráfico. Te ahorrarás una fuente de estrés y tensión al calcular estás variantes.

Lo recomendable es que llegues al IVI al menos media hora antes de la hora de la cita para la transferencia de embriones.

Puedes ayudarte con waze para programar la mejor ruta hacia el centro de reproducción IVI Panamá.

Al llegar, trata de mantener la calma, aunque el momento está cargado de emociones, recuerda el material de lectura que seleccionaste el día anterior, es el momento de sacarlo.

Cuidados después de la transferencia de embriones

Después del rápido e indoloro (no necesitas anestesia) procedimiento, descansarás acostada en la camilla unos 15 a 30 minutos antes de reanudar sus actividades habituales.

Y si, regresas a tu vida habitual, hay algunos cuidados que debes tener en cuenta. Evitar exponerte a temperaturas extremas como saunas, baños de vapor, exposición solar, cabinas de bronceado y cualquier actividad que aumente la temperatura interna del cuerpo, ya que podría afectar el embrión.

Antes del transfer, eras libre de escoger el deporte que más te gustara para ejercitarte. Luego del transfer, hay que tener cuidado de seleccionar ejercicios moderados como correr o caminar y evitar ejercicios intensos que requieran un gran esfuerzo físico de tu parte. Desaconsejamos mantener relaciones sexuales en los próximos siete días posteriores al transfer.

Al igual que en las fases previas al transfer, la alimentación balanceada y equilibrada es clave, recuerda incluir frutas y vegetales, además de fibra y beber suficiente agua para evitar el estreñimiento. Evita el consumo de alcohol y cigarrillos y cualquier otra sustancia que sea dañina para el embrión.

Los únicos medicamentos que debes tomar son los prescritos por el especialista durante el tratamiento. Si crees que necesitas tomar alguna píldora o medicamento por una causa ajena al tratamiento, debes consultarlo de inmediato con tu médico que está siguiendo tu tratamiento de reproducción asistida.

Después de la transferencia, entrarás en un período llamado Betaespera. Este período durará hasta el día de la prueba de embarazo, es decir, entre 10 a 14 días antes de realizarla. En este período de tiempo, también es clave que busques consejo en la Unidad de Apoyo Psicológico en caso de necesitarlo.

Como ves, hay algunos cuidados antes, durante y después de la transferencia de embriones que son sencillos de seguir y que son esenciales para que todo salga de la mejor forma.

Si deseas obtener información adicional sobre los tratamientos de reproducción asistida del Centro de Reproducción IVI Panamá, o agendar una cita con alguno de nuestros especialistas, no dudes en contactarnos a nuestra central telefónica 507 212-5484.  También puedes descargar nuestra app, completar tus datos, agendar tu primera cita y ver información de los tratamientos.

Источник: https://ivi.com.pa/blog/cuidados-en-la-transferencia/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: