¿Puede una embarazada aplicarse tintes?

Tinte para el pelo sí, especialmente durante el embarazo

¿Puede una embarazada aplicarse tintes?

EPA/ Peter Steffen

Cambiar el color del cabello o tapar esas canas que aparecen con la edad son rituales de belleza comunes entre la sociedad pero, ¿conoce el usuario todos sus posibles efectos tóxicos o su relación con las alergias cutáneas? ¿Es cierto todo lo que se dice sobre ellos? ¿Se puede teñir el pelo durante el embarazo?

Tres expertas en dermatología y cosmética avalan la seguridad de estos productos aunque advierten sobre las posibles reacciones que la piel y el cabello pueden tener en algunas personas, para lo que recomiendan un test previo y ante todo no abusar de su uso.

La dermatóloga Aurora Guerra, miembro del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología (AEDV), explica que los tintes sintéticos permanentes, los más utilizados, tienen una alta concentración de productos oxidantes como peróxido de hidrógeno y amoniaco que pueden dañar el tallo del pelo, pero también la piel.

 “En la piel pueden ocasionar dos tipos de reacciones: una irritativa que se manifiesta con piel roja y picor o una alergia más severa, sobre todo en el caso de los tintes que llevan parafenilendiamina, que son la mayoría, provocando eccemas, ampollas e incluso hinchar los párpados o los ojos”, asegura Guerra.

“Cuando no se está seguro si uno es alérgico, es necesario hacer una prueba, pero hay que tener en cuenta que una persona puede no tener una reacción alérgica durante años y tenerla de repente”, añade.

La doctora Gloria Garnacho, dermatóloga en la Clínica Ruber y en la Clínica Dermatológica Internacional, afirma que los tintes capilares con altas concentraciones en monoetanolamina y peróxido de hidrógeno, utilizados frecuentemente podrían favorecer la caída del cabello.

En cuanto a la caspa, Garnacho cuenta que “en cueros cabelludos sensibles los productos químicos de los tintes pueden desencadenar una dermatitis irritativa con la consiguiente aparición de una descamación. Además, en los casos de dermatitis de contacto alérgica leve puede observarse un eritema en el cuero cabelludo, seguido de descamación, más apreciable en los momentos de contacto con la sustancia”.

 “Los tintes semipermanentes-temporales preferiblemente, con escaso contenido en agentes oxidantes, acompañado de productos hidratantes y con precaución con los secadores y planchas”, son según la doctora Garnacho, las recomendaciones médicas para mantener la salud y belleza del cabello, además de retrasar en la medida de lo posible la edad de inicio en la utilización de los tintes capilares así como la frecuencia de uso.

La doctora recomienda además ser cauteloso a la hora de utilizar productos químicos, pero no sólo en el cabello, sino en la dieta o en la piel. “Utilizar tintes capilares no es perjudicial para la saludsiempre que se haga de forma adecuada y usando los productos idóneos”, precisa.

EFE/ Rolex De la Pena

Carmen Esteban, directora técnica de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STAMPA), explica a EFEsalud que los tintes capilares son una de las categorías de productos de consumo más estudiados y su inocuidad está garantizada por una profunda investigación científica.

Esteban aclara que “la prohibición de un ingrediente no necesariamente implica que tenga riesgo, sino que a veces por estar en desuso, el Comité no dispone de información rigurosa y actualizada sobre su inocuidad. Por el contrario, cuando un ingrediente se mantiene, es porque hay información actualizada, rigurosa y objetiva, que permite garantizar que es seguro”.

 “Un producto cosmético, en este caso los tintes, no puede tener efectos secundarios. La legislación cosmética no lo permite”, afirma la directora técnica de STAMPA.

Sin embargo la experta advierte que como cualquier otro producto puede haber alguna persona que experimente una reacción alérgica. Para detectar ese riesgo, se ha establecido el test previo a la coloración 48 horas antes de teñirse, una recomendación que debe seguirse tanto si nos teñimos en casa como en la peluquería.

¿Mitos o realidad?

  •  ¿Es malo teñirse el pelo durante la menstruación? Según la dermatóloga Guerra, esta afirmación es solo un mito. “Es cierto que la mujer puede estar más sensible y las defensas están más bajas pero no tiene que estar relacionado con la fase hormonal”.
  •  ¿Se debe aplicar el tinte sobre el cabello sucio? “Al teñirse con el pelo sucio, los problemas cutáneos son menores porque el tinte tiene una barrera aislante de la propia grasa de la piel”.
  •  ¿Se puede teñir el pelo durante el embarazo o la lactancia? Según la doctora Garnacho, la absorción sistémica de los productos utilizados en los tintes capilares es mínima, sin embargo no se recomienda iniciar la utilización de tintes capilares en el momento del embarazo ya que en caso de desarrollar alguna reacción (eccema de contacto agudo) el tratamiento estaría dificultado. También se recomienda evitar los productos con altas concentraciones en aminas aromáticas y peróxido de hidrógeno.
  •  ¿Puede provocar cáncer teñirse el pelo? Garnacho asegura que diferentes estudios epidemiológicos realizados en poblaciones de todo el mundo no han conseguido demostrar tal asociación. “No debemos olvidar la susceptibilidad genética individual, existen familias con mayor predisposición genética al cáncer y estas personas serían las que deberían tener más cuidado con la exposición ambiental a productos químicos determinados”.

 ¿Hay algún tinte mejor que otro?

Garnacho explica que existen tintes naturales (extractos de plantas), químicos y mixtos. Dentro de los químicos, en función de la composición de los productos que utilicen se clasifican como temporales, semipermanentes y permanentes.

  •  Tintes temporales: son utilizados con más frecuencia para cubrir canas o darle un todo sutil. No penetran en el tallo piloso pero se adhieren a la cutícula aportando color. En ocasiones van formulados con agentes hidratantes que mejoran la calidad del cabello sin efectos perjudiciales.
  •  Tintes semipermanentes: están diseñados para depositar color solamente sin efecto aclarador. No penetran en el tallo piloso por lo que son más seguros y menos agresivos con el pelo, pero su efecto dura de 6 a 8 semanas desapareciendo con el lavado del cabello.
  •  Tintes permanentes: están diseñados para penetrar en el tallo piloso. Consiguen aclarar el cabello en función de los niveles de peróxido de hidrógeno utilizado como oxidante. Son los tintes más perjudiciales, sobre todo los de colores oscuros ya que la concentración de aminas aromáticas suele ser mayor.

 Seguridad y legislación

La Comisión Europea adoptó en agosto nuevas medidas destinadas a limitar el añadido a los tintes de determinadas sustancias con potenciales efectos tóxicos, tras los análisis del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la UE (SCCS).

En particular, la normativa adoptada restringió el uso en los tintes de 24 sustancias, mientras que otros 45 compuestos están siendo analizados para determinar si pueden suponer algún riesgo para los consumidores. Estas nuevas restricciones se añadieron a las aplicadas desde 2003, que incluyen la prohibición de 180 sustancias y la limitación del uso de otras 52.

Cargando…

Источник: https://www.efesalud.com/tenirse-el-pelo-si-pero-con-moderacion/

Tintes y cabello en el embarazo

¿Puede una embarazada aplicarse tintes?

El embarazo es uno de los mejores períodos para el pelo. Después de los primeros meses, en los que el pelo puede sufrir la influencia de la progesterona y aparecer un poco más apagado y opaco, cuando la placenta se ha formado, hay un aumento de estrógenos en el organismo: esto hace que sea naturalmente más fuerte, sano y brillante.

¿Champú? Mejor, oleoso

Para mantener la belleza del pelo, es mejor renunciar al tradicional champú espumoso. Este tipo de champús tiende a abrir las escamas del pelo que, por tanto, se vuelve más poroso, se debilita y se rompe más fácilmente.

Es mejor usar un champú oleoso: que contenga aceites solubles en el agua que atrapan las impurezas y limpian la suciedad. Hay que echarse una cucharada en la mano, masajearse bien el cuero cabelludo emulsionando con un poco de agua y finalmente aclarar. El pelo se queda compacto y limpio, sin estar grasiento.

Acondicionador: sólo si es necesario

Si se usa el champú oleoso, no es necesario echarse acondicionador en el pelo, que en cambio resulta indispensable cuando se usa el champú tradicional.

El acondicionador cierra las escamas abiertas por el champú y reviste el pelo de una película protectora. Además, neutraliza las cargas eléctricas negativas presentes en el champú espumoso, haciendo que el pelo esté más suave y menos electrificado.

De vez en cuando, en lugar del acondicionador, se puede aplicar una mascarilla, que, al ser más densa y concentrada, tiene una acción más nutritiva, sobre todo si se deja actuar durante unos minutos enrollando el pelo con un plástico transparente.

El consejo de la abuela: aclarar el pelo con agua mineral con una cucharadita de vinagre de manzana. De esta forma, se eliminan los residuos de cal y el pelo resulta más luminoso.

Secador: úsalo correctamente

Después de lavarse el pelo, hay que usar el secador con cuidado, manteniéndolo a unos diez centímetros de distancia del pelo y a temperaturas moderadas: el calor excesivo daña el pelo.

¡Vivan las proteínas y las vitaminas!

Unos de los ingredientes que dan más beneficios al pelo son las proteínas. Cuando se compra algún producto, hay que comprobar que contenga colágeno (que es una proteína) o también mijo, maíz o trigo, ricos en aminoácidos. También la vitamina B5 o pantenol tiene una acción nutritiva y hacen que el color se mantenga durante más tiempo.

Tintes para el cabello: ¿te puedes teñir el pelo?

¿Qué hay que hacer si aparece alguna cana y queremos teñirnos el pelo? ¿Podemos hacerlo durante los meses de embarazo?

En ámbito científico, nunca se han efectuado test específicos en mujeres embarazadas. Sin embargo, nunca se ha observado teratogenicidad (abortos, nacimientos prematuros o malformaciones congénitas) relacionada con el uso de tintes para el pelo.

Por otro lado, hay que considerar que la piel no es impermeable, y que la epidermis (el estrato más exterior) está constituida por células que no están “muertas”, sino que conservan una buena actividad metabólica.

Esto quiere decir que todo lo que aplicamos en la piel interactúa con ella: esto queda demostrado por el hecho que la piel se usa como órgano de difusión de sustancias (piénsese en los parches anticonceptivos o los fármacos antiinflamatorios).

La coloración del pelo es un proceso químico bastante fuerte, que prevé la oxidación del pelo a través de amoniaco y/o agua oxigenada. Después, se efectúa la pigmentación gracias a sustancias colorantes, que varían según el tinte. El producto se aplica tanto en el pelo como en el cuero cabelludo.

Con el paso de los años, las fórmulas de los productos han ido mejorando y los tintes que se usan hoy son mucho más delicados que hace unas décadas.

Además, si un producto está a la venta, quiere decir que las sustancias que contiene están conformes al Reglamento (CE) n° 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos, que establece las sustancias permitidas y prohibidas en los productos cosméticos.

Tintes: mejor, después del tercer mes

La coloración del pelo es un tratamiento que se hace tres o cuatro veces como máximo durante el embarazo. El tiempo durante el que el producto se queda en contacto con el cuero cabelludo es muy reducido.

Si la aplicación se hace en toda la piel (como se recomienda en la etiqueta), la absorción es mínima y no es suficiente como para comportar daños a la mamá o al feto. Para estar totalmente seguros, podría ser aconsejable dejar pasar los primeros tres meses, durante los que se forma el embrión. ¡No es necesario resignarse a pasar todo el embarazo con el pelo blanco!

Teñirse en casa: sólo con productos de calidad

¿Qué hay que hacer si preferimos teñirnos el pelo en casa? Sigue estas indicaciones:

  • Elige marcas conocidas de productos cosméticos.
  • No confíes en productos de marcas anónimas.
  • Lee la etiqueta del producto.

Las alterativas naturales

Una alternativa natural son los tintes vegetales. El más típico es el tinte a base de henna, que muchas veces se mezcla con otros pigmentos naturales, como pulpa de nuez, té, arándanos, beta-caroteno.

Está claro que no son adecuados para el pelo rubio, porque las tonalidades son oscuras o cobrizas y la coloración es menos fuerte y dura menos tiempo. Sin embargo, tienen la ventaja de hacer que el pelo parezca más brillante.

Reflejos y moldeado: ¿se puede o no?

  • Reflejos: no hay ningún problema porque, a diferencia del tinte que se aplica también en el cuero cabelludo, los reflejos sólo decoloran el pelo en sí, compuesto por queratina “muerta”, sin tocar el folículo, es decir, la parte vital donde llegan los capilares. Por eso, no existe en este caso el problema de la absorción cutánea.
  • Moldeado: está desaconsejado, no por problemas de toxicidad, sino porque es el tratamiento más estresante para el pelo: ataca la estructura de queratina actuando en el azufre presente de forma natural en el pelo.
  • Tratamientos de alisado permanentes, conocidos también como “alisado brasileño” o “alisado de queratina”: están desaconsejados porque usan procesadores de formaldehido, es decir, una sustancia no recomendada.

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo/belleza-y-moda/tintes-cuidados-cabello-embarazo

Mejores Tintes Sin Amoniaco para Embarazadas (y un consejo importante)

¿Puede una embarazada aplicarse tintes?

Al menos una vez por semana recibo este tipo de consultas.

Carina «¿Me puedo teñir el cabello si estoy embarazada?»

O «Carina «¿es malo pintarse el pelo durante el embarazo?»

«¿Debo usar tintes sin amoniaco o puedo usar los tintes clásicos?»

Y otras preguntas por el estilo.

Así que por fin me decidí a hablar un poco de este tema tan polémico.

Es un tema polémico porque según a quien le preguntes te dirá una cosa u otra.

Algunos peluqueros te diran que puedes teñirte sin problemas.

Otros, los mas moderados, te diran, que es mejor no teñirse durante el embarazo.

¿Quieres que te de mi opinión?

Yo creo que con un tema tan delicado como este tenemos que ser responsables.

 Eso quiere decir que la única persona con la cual debes consultar si puedes teñirte es tu médico obstetra (volver a leer, por fvor) 

No tu peluquero.

No tu mejor amiga.

Tu médico obstetra.

Preguntarle a un peluquero si puedes teñirte, es lo mismo que preguntarme a mi sobre mecánica de autos.

Yo no se absolutamente nada sobre mecánica de autos.

De echo el otro día creo que mi mecánico se aprovecho y me cobro una fortuna por un simple ajuste de tuercas.

Pero bueno, esa es otra historia.

La cosa es que un peluquero entiende sobre un embarazo lo mismo que yo sobre autos.

Es decir nada.

Entiendo que quieras lucir hermosa durante los meses de embarazo.

A todas nos gusta tener el pelo impecable, y hasta llegamos a obsesionarnos con él.

El problema es que, la mayoría de tintes para el cabello tienen amoníaco, un ingrediente bastante nocivo que puede afectar al bebé.

Si estamos atravesando todo esa revolución hormonal y emocional que se despierta durante el embarazo y, además, queremos jugar un poco con el color del pelo (o bien taparnos las canas) tenemos que seguir algunos recaudos para lograrlo.

Así que para todas aquellas mujeres que, con panza y cambios en el cuerpo, buscan verse lindas o cambiar el look del cabello para mantenerlo siempre lindo, tengo algunos consejos para compartirles.

Primero te voy a hablar de algunos tintes sin amoniaco seguros para mujeres embarazadas.

 Y después te voy a contar algunos tips geniales para que tu cabello luzca alucinante durante tu embarazo.  

Cuando tu bebe te conozcas seguro pensara «Que bella madre que me toco.»jajajaj.

Comencemos de una vez.

¿Estas embarazada? Esto es lo que debes hacer antes de teñirte

Si bien hoy en día existen muchas tinturas sin amoniaco, siempre es fundamental que antes de dar el paso nuestro médico nos dé su aprobación.

El obstetra nos orientará acerca de si podemos teñirnos y cuál es la etapa permitida para la coloración.

Algunos consideran que durante el segundo trimestre de embarazo, el bebé es menos vulnerable.

Una vez que contamos con el aval del profesional de la salud, tenemos que tener en cuenta los pro y los contra de los diferentes productos que ofrece el mercado.

1- Inoa de L’Oreal

Ver precio del tinte Inoa en Amazon

Los tintes semi permanentes sin amoniaco agregan una capa superficial de color, que se va yendo rápidamente con los lavados.

En cambio,  este es un tinte permanente. 

Quiere decir que el color penetra en la fibra capilar, por lo que el color permanecerá mucho mas tiempo en tu cabello. No solo eso, tu cabello lucirá de un color mas intenso y brilloso.

Lo mejor de este tinte, ademas de ser sin amoniaco, es que no tiene olor. Algo fundamental en caso de que decidas teñir tu cabello durante el embarazo.

Es un tinte un tanto mas costoso que los tintes tradicionales, pero créeme que la diferencia en calidad es notable.

2- Wella Color Touch

Ver precio del tinte Color Touch en Amazon

¿Eres de las que disfrutan cambiar el color de su pelo con mucha frecuencia?

Entonces este es el tinte ideal para ti.

A diferencia del Inoa, este es un tinte semi permanente sin amoniaco. Quiere decir que  va desapareciendo con los lavados de manera natural. 

Con los cambios de animo del embarazo, tal vez hoy quieres teñirte de un color y dentro de unos días de otro.

Con este tinte puedes hacerlo.

3- Revlon Colorsilk

Ver precio del tinte Colorsilk en Amazon

¿Tienes el cabello seco y maltratado?

Este tinte es perfecto para ti.

Ademas de teñir tu cabello, te ayudara a recuperarlo en caso de que este seco y maltratado.

Se trata de un tinte permanente libre de amoniaco.

Una de las cosas mas interesantes de este tinte es que agrega proteínas de seda en su formula.

¿Y cual es el beneficio para tu cabello?, te estarás preguntando.

 Las  proteínas que aporta el tinte, dejarán tu cabello mucho mas saludable y brilloso. 

Algunas personas que usan este tinte con frecuencia, explican que cada vez que se tiñen es como si su cabello se transformara.

ATENCIÓN: mucho cuidado con lo natural

Muchos productos se promocionan como naturales porque no poseen amoníaco pero, en realidad, cuentan con otros componentes químicos sintéticos que pueden resultar igual de dañinos o causar alergias.

Por eso, siempre es mejor prevenir y estar atentas.

Usa alguna de las 3 líneas de tintes que compartí mas arriba, o bien elije otro tinte pero asegúrate de que realmente sea sin amoniaco.

Una opción segura para teñir tu cabello

Si dudamos demasiado, tenemos una opción un poco más segura.

 En vez de pintar tu cabello por completo puedes colorear sólo unas mechas sin tocar la raíz del pelo ni el cuero cabelludo.  De esta forma, si la tintura queda sólo en el cabello, no hay riesgo de que pase a nuestro organismo, ni al del bebé.

También tenemos que considerar que cuando vayamos a teñirnos lo hagamos en un espacio abierto, bien ventilado, para evitar que respiremos esos productos químicos.

5 tips para que tu bebe te conozca con una cabellera alucinante

El embarazo es una etapa hermosa y difícil para todas las mujeres.

Es una etapa hermosa por que esperar la llegada de un hijo genera una alegría inmensa que solo quienes lo han experimentado pueden entender.

Saber que ahí dentro se esta gestando una personita que conocerás en algunos meses es una sensación increíble.

Esa es la parte linda del embarazo.

Pero después esta la parte difícil, la de los cambios hormonales que se producen en el cuerpo.

Esta efervescencia hormonal también genera cambios en los ciclos del cabello.

Es posible que notes que tu cabello esta mas grueso y tenga mas volumen.

O también puede ocurrir que tu cabello genere mucho frizz y se torne rizado, algo que en circunstancias normales no te sucedía.

Hace unos días me escribió una clienta que esta esperando su primer hijo.

«Hola Carina, estoy muy angustiada. Estoy perdiendo mucho cabello.

Cuando me despierto la almohada esta repleta de pelos, luego me baño y pierdo otros tantos.

Ya ni hablar cuando me cepillo el cabello. Es horrible.

¿Que puedo hacer para detener la caída?»

 Si estas experimentando caída de cabello como esta chica o cualquiera de los cambios que comentamos antes, no debes preocuparte. 

Es absolutamente normal.

Es parte del proceso de cambios que esta atravesando tu cuerpo por el embarazo.

Ahora bien, muchas chicas me preguntan «Carina ¿como puedo hacer que mi pelo se vea mejor durante el embarazo?»

O me dicen «Carina yo quiero verme linda durante el embarazo, no quiero verme con canas y el pelo lleno de frizz.»

Ademas las mujeres modernas continúan trabajando o realizando sus tareas cotidianas hasta bien entrado el embarazo.

Algunas incluso siguen trabajando hasta el octavo mes de embarazo.

Por supuesto eso les exige verse presentables, sobre todo si sus ocupaciones así lo exigen.

Por eso quiero compartir contigo 5 tips para que te veas fabulosa durante estos meses de espera.

Son tips muy fáciles de aplicar y lograras que tu cabello se vea saludable y brilloso.

Asi cuando tu hijo te conozco pensara que bella luce su madre.

Vamos a dividir estos tips en dos grupos.

Primero los tips relacionados con el cabello.

Y luego los tips que tienen que ver mas con el estilo  de vida y la alimentación.

Empecemos con el cabello.

¿Como lavar tu cabello durante el embarazo?

1- Shampoo y acondicionador

Para mujeres embarazadas siempre recomiendo este shampoo y acondicionador de Art Naturals. Ver el precio en Amazon

No abuses de lavado.

Aunque puede parecer contra intuitivo, lavar el cabello todos los días no es una buena idea.

Los productos de lavado tienen químicos que se acumulan en el cuero cabelludo y eso no le hace ningún bien a tu cabello.

Por eso, lava tu pelo lo menos posible, tres veces por semana sería un buen balance.

Usa productos de lavado sin sulfatos o lo mas naturales que puedas conseguir.

No te olvides de usar acondicionador sobre todo en las puntas de tu cabello, para evitar las puntas abiertas.

2- Aplica aceites naturales en tu cabello

Esta es una buena idea sobre todo si tiendes a tener el cabello seco u opaco.

Los aceites naturales te ayudaran a recuperar la hidratación en tu cabello. Como beneficio adicional te ayudarán a fortalecer tus cabellos y evitar su caída.

Procura elegir aceites orgánicos de buena calidad. Mis preferidos son el aceite de argan, del cual he hablado varias veces, y el aceite de coco.

Aplica el aceite unas dos veces por semana de acuerdo a las necesidades de tu cabello. Dejalo actuar por 15 o 20 minutos y finalmente lo enjuagas.

Algunas prefieren dejar el aceite toda la noche en su cabello.

3- No cepilles tu cabello cuando esta húmedo

El cabello húmedo es mas elástico, lo que lo vuelve mas expuesto a posibles roturas o quiebres.

Es mejor dejar secar tu cabello al natural, y recién después cepillar o peinar tu cabello. De esta forma también ayudaras a evitar que tu cabello se caiga.

Muy bien, hasta ahí los consejos relacionados con el cabello.

Como ves, no estamos hablando de nada muy complejo.

Se trata simplemente de hacer pequeños cambios que te aseguro le darán grandes beneficios a la apariencia de tu cabello.

Ahora pasemos a los tips de estilo de vida.

Empecemos con la alimentación.

4- Alimentación y cabello durante el embarazo

Yo no soy medica, así que no voy ahondar en detalles.

Pero como seguramente ya sabes, llevar una alimentación equilibrada es muy importante durante los meses de embarazo.

 Una buena alimentación es importante para el correcto crecimiento y desarrollo del bebe, pero ademas para atravesar los cambios hormonales que comentábamos antes.   

Así que procura llevar una alimentación equilibrada. Incluye en tu dieta proteínas, frutas, verduras, lácteos, legumbres, frutas secas, etc.

Siempre es una buena idea consultar estos temas con tu medico de cabecera u obstetra.

5- Evita el estres

Tal vez pienses el estres no tiene mucha relación con el cabello pero la verdad es que si.

Lo mejor que puedes hacer por tu bebe es estar tranquila y relajada. Nada de estres.

Primero elegir el nombre del bebe.

Todos opinan.

Los abuelos.

Los tíos.

Los amigos.

Todos se creen con derechos para opinar sobre el nombre del niño.

Luego preparar el cuarto para el bebe, comprar la cuna, el cochecito, la ropita, la ….

Todo eso genera estres.

Un estres que se va acumulando.

Para reducir el estres te recomiendo que busques tus momentos de relax en actividades como el yoga para embarazadas o incluso meditación que puedes hacer en la tranquilidad de tu casa.

 Escuchar los latidos del bebe, es una experiencia única e inolvidable que llevarás contigo para toda la vida.  

Pero claro, muchas madres están tan enfocadas en comprar esto y aquello, o elegir el color del cuarto del bebe, que se olvidan lo mas importante.

Y por supuesto estar mas relajada también le ayudará a tu cabello.

Conclusiones

Y eso es todo por ahora mis queridas mamis.

Te conté todo lo que tienes que saber sobre tintes sin amoniaco para embarazadas, te conté ideas para que tu cabello luzca mas atractivo que nunca durante los meses de dulce espera.

Espero que hayas rescatado algo de todo esto y cualquier duda me avisas.

Y tu ¿que tinte usaras para teñir tu cabello durante los meses de embarazo?

Источник: https://botoxcapilar.org/tintes-sin-amoniaco-para-embarazadas/

¿Puede una embarazada aplicarse tintes?

¿Puede una embarazada aplicarse tintes?

Estar guapas durante el embarazo nos gusta a todas las mujeres, además los médicos recomiendan tratamientos de belleza para mantener la autoestima alta en este período. Pero, ¿una embarazada puede echarse tintes?

Índice

¿Los tintes pueden ser teratogénicos?

Esta es una pregunta clave para todas las mujeres gestantes ya que el estado del bebé es lo más importante en todo momento. Ahora bien, todavía no se ha encontrado ninguna respuesta científica que justifique que sea malo echarse tinte en el pelo porque la piel solo absorbe una cantidad muy pequeña de esas sustancias.

En base a la escasa absorción cutánea de los tintes capilares y la reducida toxicidad actual de los productos utilizados, se cree que es segura la aplicación de tintes capilares para el desarrollo fetal.

Actualmente, los productos químicos que incluyen los tintes permanentes y semi-permanentes no son muy tóxicos y, además, para producir daño fetal tendría que aplicarse una gran cantidad de los mismos, pero la dosis que se usa normalmente es muy baja, por lo que no existiría riesgo.

En un informe de la “Organisation of Teratology Information Specialists” destinado a proporcionar información basada en la evidencia a profesionales de la salud y población en general sobre la seguridad de la exposición a fármacos y otros agentes durante el embarazo y la lactancia se publicó en 2010 una revisión sobre la seguridad de los tratamientos para el cabello en embarazadas. En esta revisión se explicaba que hay muy pocos estudios sobre el uso de tintes para el cabello durante el embarazo, pero que, en estudios en animales con dosis 100 veces más altas, no se observaron cambios significativos en el desarrollo fetal. Por lo tanto, como la absorción del producto a través de la piel es mínima, se considera que los tintes no deben ser causa de preocupación. Por lo tanto, aplicarse un tratamiento para el cabello de 3 a 4 veces durante el embarazo (tratamiento promedio) no parece aumentar el riesgo de efectos adversos sobre el feto. Tampoco se han observado efectos secundarios en las peluqueras, aunque se aconseja que adopten algunas medidas para evitar posibles riesgos, como usar siempre guantes y no trabajar más de 35 horas semanales.

Sin embargo, recientes estudios muestran que puede haber una asociación entre el uso de ciertos productos para el tinte y el alisado en el primer trimestre de embarazo o en la lactancia materna y el desarrollo de leucemia linfocítica y mieloide aguda.

En una revisión de la base de datos de estudios Medline y Embase publicado en septiembre de 2013, en el cual participaron 231 madres de niños con leucemia menores de 2 años (176 madres de niños con leucemia linfocítica aguda y 55 madres de casos de leucemia mieloide aguda) y 419 controles (madres de niños sin leucemia), se analizó la exposición materna a tintes para el cabello y productos cosméticos de alisamiento capilar durante los 3 meses previos al embarazo, durante el embarazo y durante la lactancia. Los resultados mostraron una odds ratio (OR) ajustada de 1,78 entre la exposición materna a estos tratamientos capilares en el primer trimestre del embarazo y la presencias de leucemia linfocítica aguda. En cuanto a la leucemia mieloide aguda, se encontró una OR ajustada de 2,43. Por lo tanto, los resultados del estudio parecen apoyar la hipótesis de que la exposición materna a los tratamientos capilares durante el embarazo puede estar implicada en la etiología de la leucemia en niños menores de 2 años, aunque hacen falta más estudios que confirmen estos resultados.

Remedios y otras opciones para teñirse el pelo

Que teñirse el pelo no sea perjudicial para el feto no indica que no tomes medidas preventivas. Existen una serie de consejos para las mamás que quieren teñirse:

1. Aplicar el tinte tras el primer trimestre del embarazo.

2. Leer la etiqueta del tinte para no consumir los que tienen acetato de plomo porque puede ser perjudicial para el cerebro y sistema nervioso del feto.

3. Aplicar el tinte con guantes y en un lugar bien ventilado.

4. Usar tintes temporales que duran de 6 a 8 lavados y no son absorbidos por la piel.

5. Para las morenas, la opción más natural es el tinte de henna. En cambio, hay que tener en cuenta que los productos de henna que vienen de color diferente al negro pueden tener químicos sintéticos o compuestos metálicos que sí podrían dañar al feto.

6. Utilizar tintes caseros realizando anteriormente la prueba de sensibilidad a la coloración.

7. Mantener el producto el tiempo mínimo.

8. Enjuagar el cuero cabelludo una vez aplicado el tinte.

9. Poner el tinte sólo en mechones de cabello reduce el riesgo puesto que los productos químicos sólo son absorbidos por el pelo, y no por el cuero cabelludo y el torrente sanguíneo.

Posibles efectos adversos del tinte en el pelo

Los efectos secundarios son dos:

– El pelo se vuelve débil, seco y aumenta la aparición de las puntas abiertas

– Caída del cabello

Estas situaciones se pueden evitar con una dieta saludable con todos los nutrientes y utilizando champús con vitaminas. Ambas recomendaciones contribuyen a tener un cabello sano y fuerte durante la gestación. 

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/belleza-embarazo/puede-una-embarazada-aplicarse-tintes-7257

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: