Puré de verduras

Puré de verduras o crema de verduras. Receta fácil, rica y saludable

Puré de verduras

Soy muy fan de los purés y cremas de verduras por lo fáciles que son de preparar, lo reconfortantes que resultan cuando hace frío (aunque también se pueden tomar fresquitas cuando el calor aprieta) y lo saludables que resultan.

Lo mejor de todo es que podemos experimentar a la hora de combinar las verduras y adaptar el puré a nuestro gusto, utilizando además todo tipo de hierbas y especias para aromatizarla y también servirla con esos «tropezones» que tan ricos nos resultan como frutos secos, puerro crujiente, picatostes, quesos, jamón…

Este puré de verduras o crema de verduras es una receta muy fácil, rica y sobre todo saludable.

También es muy flexible y admite múltiples combinaciones de ingredientes aunque en mi caso me he decantado por hacer una base de cebolleta y puerro, patata para espesar un poco y zanahorias, espinacas y de protagonista el calabacín que aporta muy buena textura y también sabor.

En la receta os doy todos los trucos para que ajustéis la textura a vuestro gusto y la decoréis para que luzca en la mesa y no parezca una opción aburrida.

Si te gustan las cremas, no te pierdas nuestra sección de sopas y cremas, donde encontrarás además de la famosa y ya mencionada vichyssoise, su variante en caliente, la crema de puerros.

También te va a encantar la clásica crema de calabacín y puerros o la crema de brócoli con ajos tiernos y patata y si quieres innovar no tienes más que preparar la crema de colinabo con brocheta de almejas y anchoas.

Tampoco te pierdas nuestra crema de verduras casera, perfecta para aprovechar las verduras que han madurado en la nevera y quieres gastar. Si prefieres sabores más concretos, prueba la crema de calabaza y zanahoria y la versión en forma de puré de calabaza, o la sabrosísima crema de champiñones y setas casera.

Ingredientes para hacer puré de verduras o crema de verduras fácil, rica y saludable (6 personas):

  • 1 puerro.
  • 1 cebolleta tierna.
  • 1 calabacín grande.
  • 2 zanahorias.
  • 100 gr de hojas de espinacas o de acelgas.
  • 1 patata mediana.
  • 50 ml de vino blanco.
  • 1 litro de caldo de verduras o agua, o la cantidad que necesites para prácticamente cubrir las verduras.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Para decorar he utilizado un poco de yogur griego (le va estupendo su toque ácido), nueces picadas, pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Preparación, cómo preparar la receta de puré de verduras o crema de verduras fácil, rica y saludable:

  1. Comienza preparando las verduras. Pela la cebolleta y córtala finita.
  2. Corta las raíces del puerro, quítale la capa más externa y córtalo en rodajas finitas.
  3. Lava la patata y pélala. Córtala en gajos pequeños.
  4. Lava el calabacín, córtalo en rodajas y cada rodaja en 4 partes.
  5. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas.
  6. Lava las hojas de espinacas o acelgas, escúrrelas y córtalas en tiras gruesas.
  7. En una olla que tenga tapadera, pon un poco de aceite y sal y echa la cebolleta. Cocínala durante 5-10 minutos a fuego medio y, cuando empiece a verse ligeramente transparente y sin dorarse, incorpora el puerro.

    Deja que se cocine a fuego medio durante 3-4 minutos sin dejar que se dore.

  8. Añade la patata, el calabacín y las zanahorias a la olla, revuelve bien y deja que se cocine todo junto durante 5 minutos.

    Si se pegan o doran las verduras, baja la temperatura del fuego, e incluso puedes añadir un poquito de agua si están empezando a agarrarse al fondo.

  9. Pon las espinacasacelgas en la olla y echa el vino blanco.

    Salteamos las verduras un poco en la olla antes de cocerlas

  10. Cuando hayan pasado unos 3 minutos y se haya evaporado el alcohol incorpora el caldo de verduras o agua. Deja que se cueza todo junto alrededor de 15 minutos con la olla tapada y a fuego suave, que borbotee pero poco. Estará listo cuando pinches las verduras y estén tiernas.
  11. Tritura el puré, puedes hacerlo con una batidora de mano dentro de la propia olla o hacerlo en una batidora de vaso o incluso en un robot para obtener una textura muy homogénea. Si lo necesitas, añade líquido hasta que la textura esté a tu gusto y pruébala para rectificarla de sal.
  12. Sírvelo en platos hondos o cuencos y decóralos con un poco de yogur griego (con un palillo le he sacado «puntas» como si fueran estrellas), nueces picadas, pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Sirve y degusta:

Este puré es perfecto para los meses más fríos ya que se suele servir bien caliente y resulta de lo más reconfortante, pero lo cierto es que si te apetece puedes tomarla templada e incluso fría. Si sobra o si preparas una gran cantidad, aguanta en la nevera 2-3 días sin problemas e incluso puedes congelarla en porciones.

La textura es la que le quieras dejar según cuanto lo tritures y la cantidad de líquido que le añadas pero en todo caso va a resultar sabrosísimo.

Sírvela con la decoración que te hemos propuesto y que le aporta unos toques de sabor muy buenos aunque puedes utilizar los ingredientes que prefieras.

Eso sí, disfrútala porque está de… ¡escándalo!

Puré de verduras o crema de verduras. Receta fácil, rica y saludable

Variantes de la receta de puré de verduras o crema de verduras:

Las cremas y purés de verduras son recetas de lo más flexibles, y las combinaciones son prácticamente infinitas. Puedes añadirle a este puré de verduras otras verduras como calabaza, alcachofas, alubiasverdes o las que más te gusten.

Puedes decorarla como prefieras, yo os sugiero la combinación con yogur, nueces, pimienta y AOVE pero utilizando otro tipo de frutos secos, tus especias favoritas como comino o pimentón e incluso curry para darle un toque exótico le irán fenomenales.

Consejos:

Si tienes un descuido y las verduras empiezan a dorarse demasiado, puedes añadir un poco de agua para que no sigan quemándose. Además, por supuesto, baja la temperatura el fuego.

Si tu idea es conseguir una textura muy homogénea y cremosa es necesario que las verduras esté muy cocidas e idealmente utilizar una buena batidora de mano o incluso un robot, pero si prefieres una crema más grumosa no pases las verduras de cocción y tampoco tritures en exceso.

Источник: https://www.recetasdeescandalo.com/pure-de-verduras-o-crema-de-verduras-receta-facil-rica-y-saludable/

3 ideas rápidas para preparar puré de verduras

Puré de verduras

¿Te imaginas llegar a casa y poder tener listo en un momento un puré de verduras?

En los meses de invierno especialmente, apetece tomar un plato de cuchara caliente como el puré que nos quite el frío y que, además, nos aporta nutrientes, vitaminas y minerales.

Los purés son una opción perfecta para empezar una comida o cena. Son muy fáciles de digerir y, además, preparan nuestro estómago para el segundo plato, que suele ser menos ligero. Hay muchísimas posibilidades: ¡combina diferentes tipos de verdura y haz cremas para todos los gustos!

¿Tienes poco tiempo para preparar purés y cremas? ¡No te preocupes! Descubre estos trucos sobre cómo hacer puré de verduras fácil en muy poco tiempo.

¿Cómo preparar fácilmente un puré de verduras casero?

La idea de preparar un puré de verduras da un poco de pereza porque pensamos que va a ser una tarea complicada y engorrosa, ¿verdad? Pues bien, ahí va nuestro primer truco: la organización.

En el caso del puré de verduras, “organizarse” implica solo tres pasos:

  1. Prever la compra de verduras y hortalizas frescas una vez a la semana. Seguramente, cerca de donde vives se celebra algún mercadillo del agricultor. Infórmate, porque encontrarás productos locales a buen precio y de buena calidad, lo cual notarás en tus recetas.
  1. Equipar la cocina con utensilios básicos como cuchillos, cazuelas y sartenes, entre otros. Un buen truco es tener a mano algunos utensilios que agilicen el tiempo de preparación de  tus platos como, por ejemplo, utensilios para cocinar al vapor en el microondas
  1. Reservar algo de tiempo libre para preparar menús caseros. Ahorrarás tiempo y descubrirás que cocinar para ti y tu familia es una actividad que te puede llegar a encantar, sobre todo si pones en práctica algunos trucos culinarios como los que te contamos a continuación.

Puré de verduras casero ¡en solo 3 pasos!

Sigue estos tres simples pasos que te permitirán tener listo tu puré de verduras en un momento:

  1. Lava bien la verdura, pélala y córtala a trozos. Recuerda que cuanto más pequeña trocees la verdura, mejor, ya que necesitará menos tiempo de cocción y eso hará que conserve mejor todos los nutrientes.
  1. Cocina las verduras como prefieras: hervidas, al vapor…
  1. Tritura la verdura hasta que el puré de verduras adquiera una textura suave y fina. Si quieres conseguir una consistencia todavía más cremosa, solo tienes que añadir un poco de leche o un quesito y ¡listo!

Prepáralo… ¡y guarda tu puré de verduras!

Los purés de verduras son el comodín perfecto. Cuando prepares puré, puedes hacer más raciones y conservarlas en el congelador para otro día. Si está correctamente envasado y congelado,  el puré puede conservarse más de tres meses.

3 recetas de puré de verduras 

¿Te gustaría preparar purés de verduras originales? Las combinaciones de ingredientes son innumerables, pero aquí tienes algunas ideas que sorprenderán a todo el mundo.

1. Puré de calabaza y setas con cebolla, puerro y boniato

El puré de calabaza es un auténtico clásico, pero podemos darle un toque diferente y especial añadiéndole cebolla, puerro y boniato. El resultado nos quedará “muy naranja” y “muyapetecible”, pero ¿sabes qué es lo mejor? Los beneficios que nos aporta.

Desde el punto de vista nutricional, esta combinación nos aportará sobre todo betacarotenos, la forma de vitamina A que se encuentra en los alimentos de origen vegetal. Es una sustancia antioxidante que se almacena debajo de la piel y desarrolla un efecto protector de esta y de las mucosas.

Ingredientes

  • 1 calabacín grande
  • 1 cebolla tierna
  • 600 ml de caldo o de agua
  • 10 ml de nata

Elaboración

  1. Corta el calabacín en rodajas uniformes de ½ cm y la cebolla en juliana, muy fina.
  2. Cuece los ingredientes en el Estuche de Vapor Hondo durante 5 minutos al microondas a máxima potencia (800W).
  3. Tritura el calabacín y la cebolla con el caldo o el agua, añade sal y pimienta y la nata.
  4. Cuécelo todo durante 5 minutos más al microondas a máxima potencia (800W).

3. Puré de tomate con pimiento rojo y cebolla

Si eres fan incondicional del gazpacho, aquí tienes una opción invernal para tomarlo bien calentito: con el tomate, el  pimiento rojo y la cebolla haz en un delicioso y humeante plato de puré de verdura casero.

Desde el punto de vista nutricional, esta mezcla nos aporta otro caroteno, llamado licopeno, que es el encargado de dar color al tomate.

Es una sustancia muy antioxidante, sobre todo cuando se cocina acompañada de un poco de grasa, en este caso, de delicioso aceite de oliva vírgen extra.

Nos puede ayudar a reducir el daño que los agentes oxidantes causan a nuestro organismo, desde el mismo proceso de envejecimiento hasta prevenir algunas enfermedades crónicas.

4. Puré de brócoli, col, cebolla y ajo

A veces nos cuesta tomar brócoli y col (sobre todo a los más pequeños de la casa), pero preparadas en forma de puré, estas verduras adquieren un sabor más suave, agradable y francamente irresistible.

Desde el punto de vista nutricional, esta combinación de alimentos tiene numerosas bondades. Hay estudios científicos que señalan que los diversos fitoquímicos que contiene el brócoli podrían tener efectos en la prevención de diversos tipos de cáncer y que la composición de la col podría contribuir a la prevención de algunas enfermedades degenerativas

5. Puré de espárragos, espinacas, cebolla e hinojo

Mezclar espárragos y espinacas, junto con cebolla y con hinojo, puede parecernos una combinación peculiar, pero el resultado es tan sabroso como sorprendente.

Desde el punto de vista nutricional, los espárragos son una de las verduras más ricas en proteína y fibra.

Es verdad que la fibra de los espárragos nos puede dar un poco más de problemas a la hora de triturar el puré, pero las espinacas y el agua ayudarán a conseguir una consistencia suave en el resultado final.

Además, las verduras de color verde, como las espinacas, nos aportan folatos, una de las vitaminas del grupo B que participan en el sistema inmunológico.  Suponen un nutriente necesario para las embarazadas, ya que colaboran en la producción de material genético.

6. Puré de puerros y manzana

Terminamos nuestra selección de purés dándole un toque dulzón a la típica vichyssoise con manzana. También puedes sustituirla por pera o por cualquier otra fruta parecida que te guste.

Desde el punto de vista nutricional, el puerro destaca por su alto contenido en potasio, un mineral que actúa en el sistema nervioso y es necesario para la actividad muscular. Además, es diurético. Eso significa que ayuda a aumentar la producción de orina para eliminar líquidos.

Crema de calabacín

¿Qué ingredientes necesitas?

  • 1 calabacín grande
  • 1 cebolla tierna
  • 600ml de caldo o agua
  • 10ml de nata

Preparación:

  1. Corta el calabacín en rodajas uniformes de ½ cm y la cebolla en juliana, muy fina.
  2. Cuece en el Estuche de Vapor Hondo durante 5 minutos en el microondas a máxima potencia.
  3. Tritura con el caldo o el agua, añade sal y pimienta, la nata; y cuece durante 5 minutos más en el microondas a máxima potencia.

Crema de garbanzos con foie

¿Qué ingredientes necesitas?

  • Garbanzos
  • Foie
  • Caldo de pollo
  • Sal

Preparación:

  1. Pon a remojar los garbanzos la noche anterior en la Cooking Bag y escúrrelos antes de la preparación (si son en conserva, lávalos y escúrrelos).
  2. Introduce los garbanzos en la Cooking Bag, añade el caldo de pollo y la sal, y cuécelos en el microondas a 800 W durante 2 minutos (con la bolsa abierta).
  3. Tritura con la batidora hasta formar una crema.
  4. Ralla unas virutas de foie por encima.
  5. ¡Sirve!

Crema de calabacín y menta

¿Qué ingredientes necesitas?

  • Calabacín (300 gr)
  • Cebolla (80 gr)
  • Agua (150 ml)
  • Hojas de menta
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación:

  1. Pela y corta en trozos el calabacín y la cebolla.
  2. Introdúcelos en el Estuche de Vapor Hondo, añade aceite de oliva, sal y cuece en el microondas a 800 W durante 6 minutos.
  3. Añade el agua y la menta, y tritura bien.
  4. Vuelve a cocer todo en el microondas durante 2 minutos.
  5. ¡Listo!

Y para acabar… ¡el toque final!

Para disfrutar aún más de un rico puré de verduras casero, toma nota de estos trucos que darán un toque original a tu plato:

  1. A la hora de emplatar, decora y acompaña el puré con tropezones, como pan tostado o picatostes. También es popular calentar unas tiras de bacon o dados de jamón y, por supuesto, añadir chips de verduras (¿has probado las de kale o col rizada? Su sabor es un poco amargo, pero combina genial dentro de cualquier preparación con un toque dulce). Los tropezones son un buen truco para hacer el puré de verduras más nutritivo, sabroso y divertido. Incluso puedes probar a añadir a tu puré de verdura algunas semillas: pipas (las de calabaza salteadas quedan exquisitas), frutos secos enteros, machacados, en forma de crema… ¡Innova y prueba nuevos gustos y combinaciones! ¿Conoces, por ejemplo, la crema de anacardos? Además de darle un punto extra de sabor a tu puré de verduras, estarás consiguiendo un plato más energético y rico en vitaminas, minerales, y omega 3 y 6.
  1. Si te gusta condimentar tus platos con especias y hierbas aromáticas, no dudes en aderezar y personalizar tu puré de verduras, por ejemplo, con un poco de pimienta, curri o albahaca. Las especias le darán al puré un delicioso sabor y, a la vez, también te permitirán reducir la cantidad de sal a añadir.
  2. Para completar el plato y hacerlo más sofisticado puedes añadir, por ejemplo, un huevo poché o unas gambas salteadas o al vapor.

Ya lo sabes, disfrutar de un puré de verduras es muy sencillo, solo hace falta seguir estos consejos y, por supuesto, dejar volar tu imaginación.

Y ahora, ¡queremos probarlos todos!¿Cuál es el secreto de tu riquísimo puré de verduras? ¡Cuéntanoslo!

Источник: https://www.lekue.com/es/blog/ideas-para-preparar-un-sabroso-pure-de-verduras-original-y-saludable/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: